jueves, 11 de octubre de 2012

CTM AMENAZA CON FRENAR REFORMA LABORAL

El líder de la CTM amenaza con frenar reforma

Joaquín Gamboa Pascoe envía carta a senadores; la minuta de ley laboral irá a la congeladora si incluyen la transparencia sindical

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- El líder del Congreso del Trabajo (CT) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió ayer al Senado que si modifica la minuta de la ley laboral para introducir la transparencia y democratización sindical “quedará congelada en la Cámara de Diputados”.
En una carta, que leyó el senador priista Armando Neyra, el dirigente de poco más de tres millones de trabajadores llevó la pugna por la reforma laboral hacia el terreno personal, porque centró su ataque en contra del ex secretario del Trabajo y actual senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón.
“La reforma objeto de estos comentarios es anticonstitucional al violar la autonomía sindical que consagra la Carta Magna, y que dejamos precisado que en su defecto legalmente procede que la Honorable Cámara de Diputados congele la reforma señalada por Javier Lozano”, advirtió Gamboa Pascoe.
Afirmó que Lozano ha emprendido ataques contra el sindicalismo y cometió errores constantes como secretario del Trabajo que lo llevaron de fracaso en fracaso.
Habló de la ofensiva contra Napoleón Gómez Urritia, líder del sindicato minero, del cierre de la mina Pasta de Conchos, cuyo terreno, afirmó, ahora es asiento de bandas criminales, y de la “escandalosa clausura y cancelación del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se ha transformado en una fuerza de choque y de alteración permanente en la ciudad (de México)”.
Al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, Martín Esparza), sostuvo además Gamboa Pascoe en su misiva, el gobierno federal le entrega millones de pesos.
“Se le canceló el registro, pero la Secretaría del Trabajo le ha otorgado un registro sindical distinto que abarca la intervención en más diversas industrias que las que tenía el SME”.
También se refirió al tema de “la cancelación de la empresa Mexicana de Aviación, dejando que sus rutas las aprovechen empresas mexicanas y extranjeras, y a la vez miles de trabajadores (queden) en el desempleo”.
Insistió en que una reforma constitucional que permitiría la desaparición de la autonomía sindical no es objeto de la reforma laboral.
“El único trato a ella que legalmente es aplicable si en el Senado le hicieran modificaciones a la minuta, es que ella quedara congelada en la Cámara de Diputados”, amenazó.
“No podemos concluir este documento sin reclamar la ofensa que hace el senador Lozano a empresas y sindicatos cuando con gran indiferencia dice que los empresarios que rechazan sus pretensiones lo hacen porque están coludidos con sindicatos blancos y los usan para burlar derechos obreros y obligaciones fiscales”, mencionó en la carta.
Lozano se defiende
A lo expresado por Joaquín Gamboa Pascoe de inmediato respondió Javier Lozano: “Que llegue hoy el presidente del Congreso del Trabajo a amenazar a este Senado diciendo que entonces se va a congelar y a empantanar la reforma laboral es una gran irresponsabilidad, porque casi nos está advirtiendo la línea que le van a dar a los legisladores en esa Cámara, eso no se vale y no es aceptable.
“Yo creo que sí les está fallando el cálculo, los reflejos, porque ahora que venga el propio Congreso del Trabajo, que echó de sus filas a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, y ahora lo vengan a defender, esto si es una historia que francamente no se entiende, o que diga que en mi administración (en la Secretaría del Trabajo) se ordenó el cierre de Pasta de Conchos, es no tener clara la historia. ¡Hombre!, Pasta de Conchos fue en febrero de 2006, no éramos gobierno nosotros y se cerró desde entonces esa mina”, enfatizó Lozano.
“O que se hable de una clausura del SME... Lo que se extinguió fue Luz y Fuerza del Centro. El SME sigue vivo, vigente, y sus registros ahí continúan. Que hablen de transferencias millonarias del gobierno al SME es no tener la menor idea de lo que se está hablando”, afirmó.
2012-10-11 07:11:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario