sábado, 9 de diciembre de 2017

Catar pide un frente árabe para encarar medida proisraelí de Trump


 
laverdadoculta.com.ar

Catar pide un frente árabe para encarar medida proisraelí de Trump


Catar pide un frente árabe para encarar medida proisraelí de Trump
El ministro catarí de Exteriores, sheij Mohamad bin Abdulrahman Al Zani, en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, 4 de diciembre de 2017.

Catar llamó a la comunidad internacional a no limitarse a condenar y adoptar medidas prácticas contra la decisión antipalestina de Donald Trump. El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, sheij Mohamad bin Abdulrahman Al Zani, llamó el jueves a formar un mecanismo árabe y musulmán para afrontar la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Al-Quds(Jerusalén).
Según recoge el portal palestino Middle East Monitor, el jefe de la Diplomacia catarí además, urgió la “necesidad de adoptar acciones colectivas y mantener comunicaciones con EE.UU. para que se retracte de su decisión”.
La decisión de Trump de reconocer a Al-Quds como la capital del régimen de Israel “afectará el futuro de la causa (palestina) y toda la región”, indicó, al tiempo que advirtió de que esta medida se traducirá en una "escalada peligrosa” de las tensiones en la zona.
El mismo jueves, el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Zani, repudió la medida proisraelí de Trump en una conversaciones telefónica sostenida con el jefe de la oficina política del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.
Al Zani recalcó que la cuestión de la referida ciudad palestina ocupada constituye “el destino de una nación”, para luego reafirmar el apoyo de Doha al pueblo palestino en estos momentos “críticos”, según recoge el portal.
La polémica decisión de Trump ya ha sido condenada por casi todos los países árabes y también otros aliados de Washington, así como organismos internacionales, que sostienen que destruye cualquier posibilidad de paz entre los palestinos e israelíes.
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), menos EE.UU., han rechazado este viernes por unanimidad la medida en una sesión urgente, ya que consideran que obstaculizará cualquier solución al conflicto entre los palestinos e israelíes.
Los palestinos consideran la parte oriental de Al-Quds como capital de su futuro Estado y, además, la comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras su ocupación por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.
hispantv

Es un crimen de lesa humanidad": Ministro yemení condena el bloqueo hutí de las redes sociales


 
laverdadoculta.com.ar

"Es un crimen de lesa humanidad": Ministro yemení condena el bloqueo hutí de las redes sociales


"Es un crimen de lesa humanidad": Ministro yemení condena el bloqueo hutí de las redes sociales
Thomas White / Reuters

La última semana, el país árabe ha experimentado un recrudecimiento de su conflicto militar. El bloqueo de las redes sociales en la zona controlada por los insurgentes hutíes en Yemen es un crimen de lesa humanidad, ha afirmado el ministro de Información del país, Muamar Eryani.
"Las milicias golpistas han bloqueado los medios sociales en su afán de aislar del mundo a la gente en las áreas que controlan y ocultar los crímenes que cometen contra ellos. Esto equivale a un crimen de lesa humanidad", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
El titular yemení aseguró que los residentes en la zona controlada por los hutíes son sometidos a un genocidio y se encuentran bajo arresto domiciliario. Asimismo, acusó a los insurgentes de llevar a cabo ejecuciones sumarias.
El jueves de esta semana, las milicias hutíes bloquearon todas las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, según informó el canal Al Arabiya.
Cisma en la alianza
El conflicto militar que ha estado desgarrando a Yemen desde 2014 se agravó el lunes pasado cuando los hutíes asesinaron a su antiguo aliado, el expresidente del país, Ali Abdullah Saleh, a quien acusaron de traición.
El exmandatario perdió la vida mientras trataba de huir de la capital del país, Saná, tras varios días de encarnizados combatesentre sus partidarios y milicianos rebeldes.
En julio de 2016, Saleh y los rebeldes hutíes anunciaron una alianza formal para luchar contra la coalición saudita. La semana pasada, Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a Arabia Saudita para que pusiera fin a sus hostilidades contra Yemen.
La confrontación entre el Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento hutí empezó en 2014. Desde el 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita, compuesta en su mayoría por países del golfo Pérsico, comenzó a lanzar ataques aéreos sobre el país. Durante el conflicto, más de 10.000 civiles han perdido la vida, incluidos a 2.400 niños y 2.000 mujeres.
RT

¿EE.UU.EE.? Socialistas alemanes sugieren crear los "Estados Unidos de Europa"


 
laverdadoculta.com.ar

¿EE.UU.EE.? Socialistas alemanes sugieren crear los "Estados Unidos de Europa"


¿EE.UU.EE.? Socialistas alemanes sugieren crear los "Estados Unidos de Europa"
Francois Lenoir / Reuters

El líder del Partido Socialdemócrata alemán prevé presentar a los países miembros de la Unión Europea un nuevo tratado constitucional. Martin Schulz, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha sugerido este jueves cambiar la denominación de Unión Europea por los "Estados Unidos de Europa" con una constitución común para el 2025, informa EU Observer. Y agrega que los países que no acepten la nueva constitución deberían abandonar el bloque continental.
El político prevé presentar un nuevo tratado constitucional a los países miembros de la Unión Europea para su ratificación.
"Necesitamos el tratado constitucional europeo que creará una Europa federal", declaró Schulz en el congreso del SPD en Berlín. De esta manera una Unión Europea consolidada podría afrontar los problemas comunes del bloque, luchar contra el cambio climático, resolver cuestiones sobre migración, la evasión fiscal y oponerse al extremismo de derecha en Europa, añadió el político alemán.
"Europa es nuestro seguro de vida", subrayó Schulz. "Es la única oportunidad para mantenerse a la par con otras grandes regiones del mundo".
Sin embargo, al afirmar sus ambiciones, el líder del SPD no explicó en detalle cómo intenta obtener el apoyo para la realización de su plan, mientras Europa se enfrenta a retos como la crisis propinada por las medidas de austeridad y los movimientos secesionistas de Escocia y Cataluña.
RT

Chomsky: Trump y KIm Jong- un son un peligro para la humanidad


 
laverdadoculta.com.ar

Chomsky: Trump y KIm Jong- un son un peligro para la humanidad


Chomsky: Trump y KIm Jong- un son un peligro para la humanidad
El fisolofo asegura que las amenazas de EE.UU. detonaron la explotación nuclear de los coreanos. | Foto: CNN

El politólogo aseveró que los conflictos personales lo pueden llevar a una guerra mundial El politólogo estadounidense Noam Chomsky, consideró este viernes en una entrevista a un medio de comunicación privado que el Gobierno de Donald Trump y el de Kim Jong-un, en Corea del norte, son un peligro para la humanidad por las diversas amenazas entre ambos mandatarios.
Con respecto a la manipulación de armas nucleares aseveró que los coreanos no desistirán del uso de las mismas, aunque en 2005 esa nación y Estados Unidos pactaron que el país peninsular desistiría de las mismas “en un acuerdo bastante razonable”.
El diplomático recordó que George Bush fue el responsable de acordar con esa nación “dejarse de hacer amenazas hostiles, aliviaran las sanciones duras y proveyera de un sistema para proporcionar a Corea del Norte de uranio de bajo enriquecimiento para uso médico y otros finos”.
Pero ese acuerdo dio marcha atrás porque “Estados Unidos trató de desestabilizar las transacciones financieras de Corea del Norte con otros países a través de Macau y más lugares, etc.
Corea del Norte dio marcha atrás, y comenzó a producir armas nucleares una vez más. Es decir, tal vez se pueda afirmar que el de Corea del Norte sea el peor de régimen en la historia, o lo que se quiera, pero este país ha estado aplicando medidas bastante lógicas de “ojo por ojo”. ¿Por qué está desarrollando armas nucleares? La economía no se encuentra en buen estado; ciertamente les vendría bien aprovechar los recursos que destinan a eso”.
En la tertulia, analizaron la visita de Trump a China recordando que Trump dijo “si China no resuelve el asunto de Corea del Norte, lo haremos nosotros”.
Chomsky aseguró que esas palabras se tratan de un pase de “la pelota nuclear”, tras enfatizar que “Trump es una persona muy impredecible. Pero esto de las relaciones con China es un problema extremadamente grave. China no se va a retractar en sus exigencias fundamentales relativas, por ejemplo, a Taiwán. Y mucho de lo que China exige no es razonable. No debería serlo ni es admisible a nivel internacional. Pero hacer uso de la fuerza como represalia es sumamente peligroso. Es decir, en los asuntos internacionales no se puede andar con juegos”.
telesurtv

Investigan en México la millonaria estafa que se hizo con plagios a Wikipedia


laverdadoculta.com.ar

Investigan en México la millonaria estafa que se hizo con plagios a Wikipedia


Investigan en México la millonaria estafa que se hizo con plagios a Wikipedia
Imagen ilustrativa Christian Rummel / Gettyimages.ru

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el destino de más de 11,6 millones de dólares otorgados por un ente oficial a proyectos fraudulentos. Una universidad en México timó al Estado por casi 220 millones de pesos, equivalentes a 11,6 millones de dólares, con proyectos copiados de Wikipedia.
La Procuraduría General de la República (PGR) desentrañó la compleja trama al verificar que recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) habían sido adjudicados de manera fraudulenta a proveedores externos y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refiere Animal Político.
La secretaría, que se encarga de la distribución de recursos a las zonas rurales, asignó el dinero a proyectos que supuestamente serían para estimular el campo, pero terminaron en las cuentas de empresas y personas que no tenían ni el más mínimo perfil para ejecutarlos.
Lo más impactante del caso es que el texto de los supuestos "proyectos" estaba constituido por plagios casi íntegros de sitios web como Wikipedia o Buenas Tareas, lo que quedó asentado en el informe realizado por la PGR. La denuncia de este fraude fue realizada el pasado 31 de octubre.
"Los proyectos fueron extraídos de diversas páginas de internet", reza el documento de la auditoría, en el que se incluyen los 'links' a los sitios de donde fue sacada la información con un simple copiar-pegar.
La investigación por esta estafa empezó en enero de este año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que abriría más de 700 expedientes por irregularidades en seis universidades públicas, detalla una nota del portal Eje Central publicada entonces.
La presunta complicidad entre personeros de la Sagarpa y de la citada universidad permitió a los defraudadores evadir los controles de licitación para adjudicarse el dinero, que debía destinarse a estudios, investigaciones, diagnósticos, capacitación y asistencia técnica en programas de desarrollo.
Para confirmar lo anterior, el informe de los auditores incluyó un cuadro completo con cada proyecto entregado y las fuentes de donde fue tomada la información, ya fuese con textos idénticos o con formatos similares.
RT

COMPARTE EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO 

Venta de marihuana en Uruguay reduce en un 18% el narcotráfico


 
laverdadoculta.com.ar

Venta de marihuana en Uruguay reduce en un 18% el narcotráfico


Venta de marihuana en Uruguay reduce en un 18% el narcotráfico
El Estado uruguayo autorizó el autocultivo, la producción en huertos comunitarios y la comercialización de marihuana en farmacias previo registro de los consumidores en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). | Foto: EFE

El Estado uruguayo cambió la legislación que regula la producción, consumo y comercialización de la marihuana, lo cual se ha traducido en una disminución de las ventas ilegales del cannabis y sus derivados. Al menos 25.783 uruguayos se han registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis en las diferentes modalidades dispuestas por la Ley N° 19.172 para acceder de manera legal a la planta
Según los cálculos de la Junta Nacional de Drogas, adscrita a la Presidencia de la República de Uruguay, el narcotráfico perdió 18 por ciento del mercado de la marihuana en Uruguay.
Según la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas 50.000 consumidores de marihuana.
La reducción se dio a pesar del ataque de la cual ha sido objeto la ley que permite el consumo y compra de marihuana principalmente por parte de la banca internacional, quien se negó a proveer sus servicios a las farmacias que comercien con marihuana.
A la fecha ya están inscritos más de 17.220 personas autorizadas para comprar marihuana en las farmacias, 7.682 cultivadores de cannabis, y 70 Clubes de Membrecía para la siembra comunitaria.

La cuarta edición del expocannabis se realizará entre el 8 y 10 de diciembre en la ciudad de Montevideo. @futorockOk
Respecto a las implicaciones que tiene la legalización, la producción y el consumo del cannabis y sus derivados, se estará realizando la cuarta edición del Expocannabis Uruguay, exposición que según los testimonios de los participantes "ofrece un punto de encuentro para aquellos que quieran aprender más sobre sus derechos en virtud de la nueva Ley de legalización, así como de que manera consumir y crecer la planta."
El proyecto de José "Pepe" Mujíca, la Ley N° 19.172
En mayo de 2014 se dio a conocer el Decreto Reglamentario de la Ley N° 19.172, lo que implicó una modificación en la política uruguaya respecto a la regulación y control del cannabis y sus derivados.
A partir de esta modificación en la norma, el mercado del cannabis quedaba estrictamente regulado. En palabras del entonces presidente José “Pepe” Mujíca, fue la “ regulación de un mercado que ya existe, regulación, más que legalización”.
La ley surgió en este sentido como una política preventiva que introdujo el Gobierno de Mujíca para combatir el narcotráfico y los delitos que de él derivan. La idea era combatir el negocio de las drogas ilícitas no a través de la violencia, sino de los mecanismos legales de los cuales se puede valer el Estado.
En el artículo 4° la ley 19172 establece que la iniciativa busca “proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico” para reducir “la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.”
De esta manera, se reguló la producción, consumo y comercialización del cannabis. Por lo cual el mercado ya no está controlado y regulado por las dinámicas del narcotráfico, sino por el Estado uruguayo.

telesurtv

¿A qué desafíos se enfrenta Unasur?


telesurtv.net

¿A qué desafíos se enfrenta Unasur?

 

 


El organismo internacional integra a los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Fue creado con el objetivo de construir un espacio de integración y unión en los ámbitos de lo cultural, social, económico y político entre todos sus países miembros.
En una acción cuestionada por el gobierno venezolano e irrespetando los estatus del organismo, Susana Malcorra, representante argentina, asumió de manera unilateral la presidencia del bloque, a lo que la entonces canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió:
"Respetamos las diferencias políticas e ideológicas que podamos tener con otros países, pero rechazo las acciones de la canciller de Argentina cuando pretendió realizar un acto de auto-entrega de la presidencia del bloque".
Después de esto y, a menos de una semana de haber asumido sus funciones, la administración de Mauricio Macri expresó que desde la presidencia de Unasur trabajaría para poner freno a la "crisis" que enfrenta Venezuela.

La estrategia es la división 
En abril, el gobierno de Argentina asumió la presidencia pro tempore de la organización, dejando entrever en el comunicado oficial que trabajaría por "hacer volver a las bases de la idea original de la Unasur".
De acuerdo al investigador argentino Javier Tolcachier, el contenido de esta declaración evidencia el plan de regresión regional que tiene el gobierno argentino de Mauricio Macri en coordinación con los gobiernos de otros siete países de América del Sur, que apuestan al retorno de la receta neoliberal.
"Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, el ilegítimo interinato de Temer en Brasil (...). Dicha composición, augura severas amenazas en el corto plazo", selañó Tolcachier.
El analista aseguró que "Argentina, en la continuidad de su papel de lacayo del mandato neocolonial, intentará extirpar la esencia emancipadora del organismo (Unasur)", procurando, en articulación con la Organización de Estados Americanos (OEA), crear un cerco diplomático contra Venezuela, "para luego ocuparse de borrar toda traza de humanismo en el continente acosando a Bolivia y a la Revolución Ciudadana en Ecuador".
El investigador sostiene la tesis de que este bloque maneja dos elementos sobre los que el Gobierno de Macri pretende apoyarse: 
1. La elección de un nuevo secretario general de la organización, "cuyo perfil coincida con el cometido desintegrador". Tolcachier sostiene que la propuesta argentina se centra en José Octavio Bordón, quien tiene relación con la OEA y tuvo un papel de enviado especial por la organización durante el golpe de Estado en Honduras.
Sobre esto,  Tolcachier advirtió que Venezuela ya ha anticipado su posición, señalando que el accionar de Bordón podría semejarse a la actuación del actual secretario de la OEA, Luis Almagro.
2. Por otro lado, en caso de que continúe vacante la Secretaría General, "la Unasur continuará con los planes de sus respectivos consejos, pero quedará políticamente inerte para profundizar su integración soberana en defensa de los intereses genuinamente populares como la ampliación de la lucha contra la pobreza, la cobertura de las necesidades de educación, salud y vivienda".
El investigador aseguró que esa "parálisis" inhibiría al organismo de actuar en la arena internacional "como aliado incondicional del multilateralismo emergente, lo cual por supuesto, será funcional a los intereses de los países centrales, sobre todo, de los Estados Unidos".
Tolcachier indicó que "la genuina integración quedará congelada" hasta que los signos políticos de cada país mejoren, "retornando a la senda de la inclusión y el progreso para todos", camino en el que los movimientos y organizaciones sociales tienen un rol crucial.

El ministro de Exteriores palestino señala a EE.UU. como parte del conflicto, no como mediador para la paz


 
rtve.es

El ministro de Exteriores palestino señala a EE.UU. como parte del conflicto, no como mediador para la paz

 


Manifestantes queman una bandera de EE.UU. en una protesta en El Cairo. REUTERS Mohamed Abd El Ghany
  • "Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado"

  • Abás anuncia que no se reunirá con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence

  • La Liga Árabe se reúne con carácter extraordinario en El Cairo

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, ha advertido en El Cairo que tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz.
"Estados Unidos con esta decisión se convierte en una parte del conflicto y deja de ser un mediador", ha dicho Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia.
En una comparecencia en la embajada palestina en El Cairo, Al Malki ha subrayado que "no habrá ningún contacto oficial entre ningún responsable palestino y estadounidense" y ha añadido que se buscará "un nuevo referente internacional para terminar con la ocupación".
En este sentido, ha recordado que el presidente palestino, Mahmud Abás, ya ha anunciado que no se reunirá con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que visitará la región este mes. "Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", ha declarado el asesor diplomático presidencial Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.
A pesar de este cambio en la postura estadounidense, Al Malki ha insistido en que los palestinos "no se retirarán del proceso de paz aunque Estados Unidos haya confirmado que es un obstáculo". Además, ha dicho que "es el momento de que todos los países reconozcan Palestina como un estado para poder enfrentarse a la agresión israelí".

La ONU confirma al menos 14 cascos azules muertos en un ataque en la República Democrática del Congo


rtve.es

La ONU confirma al menos 14 cascos azules muertos en un ataque en la República Democrática del Congo

 


El secretario general de la ONU, António Guterres pide a las autoridades de RDC que investiguen lo ocurrido EFE
  • Unos 53 miembros de las fuerzas de paz han resultado heridos en la ofensiva

  • Guterres condena el atentado y lo califica de "el peor contra las Naciones Unidas"

La ONU, ha elevado a catorce el número de "cascos azules" que han muerto en el ataque perpetrado contra su Misión en la República Democrática del Congo (RDC).
"Ahora podemos confirmar al menos 14 "cascos azules" muertos y otros 53 heridos, tres de ellos en estado muy grave", ha dicho el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, en un encuentro con la prensa en la sede del organismo.
Lacroix, que no ha descartado que el saldo de víctimas pueda cambiar en las próximas horas, ha confirmado también que al menos otros tres soldados están desaparecidos desde que se perpetró el ataque en la provincia de Kivu, en el norte del país.
El secretario general de la ONU, António Guterres, había confirmado inicialmente la muerte de al menos doce "cascos azules" en el ataque perpetrado en la noche del jueves.
"Los primeros indicios desde el lugar del ataque en el norte de Kivu indican que al menos doce cascos azules tanzanos murieron y al menos 40 resultaron heridos", ha afirmado durante un acto en la sede de Naciones Unidas.
Guterres ha confirmado también la muerte de al menos cinco miembros de las Fuerzas Armadas de RDC y ha condenado un ataque que ha calificado como "el peor contra las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la historia reciente".

Justicia e indignación

De los 40 heridos, cuatro están "muy graves", según el secretario general, quien ha expresado su indignación y ha hecho un llamamiento para que los responsables del ataque contra la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) sean llevados ante la justicia.
"Estos ataques deliberados contra las fuerzas de paz de la ONU son inaceptables y constituyen un crimen de guerra (...) que no pueden quedar impunes", ha afirmado el diplomático portugués, quien ha pedido a las autoridades de RDC que investiguen lo ocurrido.
Finalmente, el secretario general ha rercordado los "enormes sacrificios" que hacen los Estados miembros que aportan contingentes militares a las misiones de paz de Naciones Unidas "al servicio de la paz mundial".
El noreste de la RD Congo lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, con matanzas pese a la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la misión de paz de la ONU, la MONUSCO.

Putin inaugura en el Ártico una de las planta de gas licuado más grandes del mundo


rtve.es

Putin inaugura en el Ártico una de las planta de gas licuado más grandes del mundo


Putin inaugura en el Ártico una de las planta de gas licuado más grandes del mundo AFP PHOTO / SPUTNIK / Alexey DRUZHININ
  • Se trata de la planta de licuefacción de gas natural Yamal LNG

  • Suministrará 3.200 millones de metros cúbicos anuales de combustible a España

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha inaugurado este viernes en el Ártico la gigantesca planta de licuefacción de gas natural Yamal LNG, una de las más grandes del mundo.
La ceremonia oficial tuvo lugar al aire libre pese a que la temperatura en este puerto de la península de Yamal, que está bañada por el mar de Kara, oscilaba entre los 20 y 30 grados bajo cero.
Putin apretó un botón y el gas licuado comenzó a bombear en el único metanero rompehielos del mundo, el "Arc7 Christophe de Margerie", que tiene una capacidad de 172.600 metros cúbicos de gas licuado en sus tanques.
Asistieron a la ceremonia representantes de las compañías que participan en el proyecto -la rusa NOVATEK, la china CNPC y la francesa TOTAL-, y también de la española Gas Natural Fenosa.
Fenosa es la primera compañía europea en firmar un contrato para la compra de gas natural licuado de Yamal LNG, uno de los proyectos energéticos estratégicos del Kremlin.
Según informó Novatek, Yamal LNG suministrará 3.200 millones de metros cúbicos anuales de combustible a España a partir de 2018.
"Compre nuestro gas, ahorre en petróleo", dijo el presidente ruso al ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, quien también se desplazó al puerto de Sabetta.
La segunda fase del proyecto se podrá en funcionamiento en el tercer trimestre del año que viene, mientras que la tercera y última arrancará a principios de 2019, tras lo cual la planta tendrá una capacidad de producción anual de 16,5 millones de toneladas de GNL.
La planta se ha construido sobre el yacimiento South-Tambeyskoye, considerado uno de los mayores del mundo con sus 926.000 millones de metros cúbicos de reservas confirmadas de gas.
Novatek controla el 50,1 % de las acciones de proyecto, valorado en unos 27.000 millones de dólares; la francesa TOTAL y la china CNPC se reparten a partes iguales el 40 %, mientras que la también china SRF (Silk Road Fund) posee el 9,9 % restante.

Suecia y Finlandia obligan a la OTAN a bajar su actividad provocadora en el mar Báltico


 
elespiadigital.com

Suecia y Finlandia obligan a la OTAN a bajar su actividad provocadora en el mar Báltico

 

 


La situación en el cielo del mar Báltico se ha relajado y no se han registrado incidentes peligrosos en el aire últimamente, informó a Sputnik el director del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andréi Kelin.
En las recientes consultas, Suecia confirmó que, una vez aceptadas ciertas reglas de comportamiento en el aire de las aeronaves estatales —que pertenecen a la aviación militar—, la situación internacional mejoró significativamente, afirmó Kelin.
El alto cargo del Ministerio de Exteriores también señaló que la OTAN colabora estrechamente con Suecia y Finlandia, intentando influirles e imponerles su posición. No obstante, en Helsinki y en Estocolmo hay suficientes fuerzas independientes que se oponen a unirse a la Alianza Atlántica y quieren mantener el estado actual.
De acuerdo con el politólogo militar Andréi Koshkin, la posición de Finlandia y Suecia hasta el momento indica su deseo de buscar un terreno común con Rusia, por eso la situación en los cielos del Báltico ya no está tan tensa. Y, por supuesto, es una noticia positiva.
"La reducción de la actividad sobre el mar Báltico por parte de la OTAN se debe a la posición de Finlandia y Suecia. La Alianza está tratando de influir, pero a ellas les gusta su neutralidad. Al mismo tiempo, entienden que hoy en día no se puede hablar sobre la seguridad de Europa sin la participación de Rusia, porque precisamente este país garantiza la seguridad del continente europeo", recalca el politólogo.
En julio de este año ya se había informado que la cantidad de los vuelos de vigilancia de la OTAN cerca de las fronteras rusas disminuyó notablemente. Así, los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— no disponen de aviones capaces de realizar patrullajes aéreos, por lo que los Estados miembros de la OTAN asumen de manera rotativa esta misión.

"Es una causa inventada de hechos que nunca existieron"


elespiadigital.com

"Es una causa inventada de hechos que nunca existieron"




BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) señaló que su procesamiento a raíz del Memorándum con Irán que impulsó durante su gestión para avanzar en la investigación del atentado a la institución judía AMIA en 1994, vulnera el Estado de derecho del país.
"Las medidas violan el estado de derecho y la democracia", señaló la exmandataria y actual senadora en una rueda de prensa desde el Congreso.
El Memorándum firmado en 2013 entre su Gobierno y el del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue una herramienta "de política exterior no judiciable" aprobado por el Congreso argentino que no entró en vigor.
"Es una causa inventada sobre hechos que no sucedieron", sentenció la exmandataria.
La senadora, que asumirá efectivamente su cargo el próximo lunes, recordó que la causa judicial que investiga el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) se prolongó durante 23 años sin ningún detenido.
En ese sentido, el Memorándum con Irán, que no entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y además luego fue declarado inconstitucional por la actual gestión, pretendía "favorecer que se pudiera tomar declaración indagatoria a los acusados en el marco del derecho internacional en la convención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la de Viena en cuanto a tratados internacionales", sostuvo.
La ex jefa de Estado aseguró que su procesamiento, a 72 horas de asumir como senadora, es un intento de disciplinamiento para "bajarle el precio" y tenerla amenazada con un posible desafuero.
A continuación Fernández de Kirchner se preguntó por qué el juez Bonadío, que dictó la retirada de fueros parlamentarios y su posterior prisión preventiva no tomó estas medidas durante los dos años anteriores, cuando no tenía fueros parlamentarios ni ostentaba ningún cargo público.
El magistrado la acusó de encubrimiento y traición a la patria, y la Corte Suprema habilitó en agosto la investigación por estas acusaciones en virtud de la denuncia en su contra que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Al ser abogada de profesión, la senadora explicó que la figura de traición a la patria "sólo puede producirse si Argentina se encontrara en guerra".
De este modo, Bonadio "asimila dos atentados terroristas, el de la AMIA y el de la Embajada (de Israel de 1992) a atentados de guerra".
"Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso", afirmó.
Durante la conferencia de prensa, en la que aceptó un total de cuatro preguntas, la exmandataria reiteró que "no hay causa, Bonadío lo sabe, y el presidente lo sabe".
Fernández dijo que no descarta la posibilidad de recurrir a un tribunal internacional para denunciar su procesamiento.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal responsable de una organización política y judicial creada para perseguir a la oposición, dijo la exmandataria.
El presidente "es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición", dijo Fernández durante una conferencia de prensa luego que se conociera su procesamiento a raíz del Memorándum con Irán que impulsó durante su gestión para avanzar en la investigación del atentado a la institución judía AMIA de 1994.
En ese dominio político y jurídico, Macri dirige la "orquestacion política", mientras que el juez que la procesó, Claudio Bonadío, "ejecuta la partitura judicial".
Con este avance judicial se pretende instaurar "una cortina de humo que pretende intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política, social y sindical", manifestó Fernández de Kirchner.
"Quiero decirle al Gobierno que la campaña electoral terminó en octubre, aunque algunos no se hayan dado cuenta, y que Argentina necesita soluciones y respuestas a la angustia que tienen hoy millones de argentinos", alegó.
"La causa contra CFK es un disparate jurídico"
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) está procesada por traición a la Patria y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. Sputnik contactó al abogado Eduardo Barcesat, defensor de Angelina Abbona, exprocuradora del Tesoro, quien también está imputada en la causa, para conocer los detalles del caso.
Según el juez Claudio Bonadio, Cristina Fernández impartió órdenes para dotar de impunidad a los terroristas que causaron 85 muertos y más de 150 heridos en el ataque a la Asociación Mutual Israelita  Argentina en julio de 1994.
El juez federal procesó a la expresidenta y detuvo a varios acusados porque entendió que habían puesto en marcha un pacto secreto con Irán para desvincular al país asiático del ataque, a cambio de restablecer relaciones comerciales.
"La causa es un disparate desde el punto de vista jurídico. Se trata de un delito inexistente. El acuerdo de entendimiento con Irán no se puso en práctica porque la República Islámica no lo ratificó a través del Congreso. Se trata de un acto inexistente y no puede haber encubrimiento de algo de esta naturaleza", dijo a Sputnik el letrado Eduardo Barcesat.
En 2013, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con la aprobación del Congreso Nacional, Argentina firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán para permitir la declaración de los acusados en su propio país. Teherán no lo ratificó y el tratado nunca entró en vigor.
Para el abogado, se ha "inventado una causa ficcional" para poder perseguir a la expresidenta y sus funcionarios por una "vocación del actual Ejecutivo de Mauricio Macri". Más allá de la validez jurídica del caso, se espera que el Senado no apruebe el pedido de desafuero a la legisladora. Según Barcesat, si los senadores, muchos de los que votaron el acuerdo con Irán, lo vieran ahora como un acto ilícito, pasarían a ser "partícipes necesarios" del caso.
"Mientras tanto [la causa] sirve como pantalla frente a la opinión pública para desjerarquizar a la gestión anterior", opinó Barcesat, y agregó que cuando llegue al Tribunal de apelación el caso será anulado porque "este mismo juzgado ya había dispuesto que no ameritaba investigación".
La causa estuvo detenida durante dos años porque otro juez federal, Daniel Rafecas, no encontró evidencias de delito en la denuncia del anterior fiscal del caso, Alberto Nisman, quien apareció muerto en su casa el 18 de enero de 2015, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados donde iba a ser interrogado sobre los fundamentos de su denuncia. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación reactivó el caso.
"Esta Administración utiliza la causa para ocultar el descontento social creciente y la responsabilidad de este Gobierno en el estrago de la muerte de los 44 tripulantes del submarino San Juan", señaló Barcesat.
La senadora Kirchner denunció que se trata de una persecución política. El 7 de noviembre se realizó una movilización en Plaza de Mayo para protestar contra la decisión judicial. "Estamos atravesando un momento muy grave en Argentina, el actual Gobierno ha avasallado la división de poderes, porque necesita de jueces que los obedezcan a ellos y sus intereses", concluyó el abogado.
Análisis: Persecución y distracción en Argentina
Sebastián Tapia
El pedido de desafuero y prisión preventiva de la expresidenta Crisitina Fernández y de otros exfuncionarios kirchneristas busca desviar la atención de las crisis del ARA San Juan y las reformas laborales y provisionales.
El tema del día es el reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel. Esta decisión destruye la ilusión de equilateralidad que Estados Unidos mantenía como mediador en el conflicto Árabe-Israelí. Pero es este mismo conflicto que hoy toca tangencialmente a la Argentina, y sirve como excusa para una persecución política a la oposición del Gobierno.
Durante la madrugada arrestaron en su domicilio a Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica del Gobierno kirchnerista. Más tarde a Luis D'elia, exdiputado nacional, y a Yusuf Jalil, referente de la comunidad iraní. Fernando Esteche, exlíder del movimiento Quebracho, se entregó por sus medios. Héctor Timmerman, excanciller, fue detenido en arresto domiciliario debido a su grave estado de salud y Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la nación, no fue detenida por contar con los fueros de su recién obtenida senaduría, pero el juez Bonadío pidió su desafuero.
El memorandum con Irán
Esta cacería se debe a una causa judicial que carece de delito, por lo que fue desestimada por el juez Rafecas en 2015. En la causa se acusa a los investigados de crear una organización para encubrir a los posibles culpables del atentado a la AMIA en 1994 a través de un memorandum con el Gobierno iraní. Debido a que los principales acusados del atentado residen en Irán, y este país no extradita a sus ciudadanos, el memorandum permitía al juez argentino viajar a Irán a tomar declaración a los acusados. El proceso sería verificado por una comisión mixta de juristas argentinos e iraníes, de manera consultiva.
El Congreso argentino ratificó el memorandum, pero nunca entró en vigencia dado que el Parlamento iraní no lo aprobó. Esto se debió a que en Argentina ya se había iniciado un proceso de inconstitucionalidad, por la presencia de esta comisión mixta en el memorandum. Rafecas es el mismo juez que desestimó una causa contra el actual presidente Macri por un memorandum con Catar, el cual no había pasado por el Congreso y refería a la utilización de fondos de la Seguridad Social para inversiones. El juez consideró que un entendimiento entre países es un acto de gobierno, y por lo tanto no judiciable. Sin embargo, el juez Bonadío, quien tomó la causa del memorandum con Irán tras su reapertura, considera que es un acto judiciable. Siempre y cuando sean imputados los miembros del poder ejecutivo del Gobierno kirchnerista, y no los legisladores que aprobaron el mismo documento.
Las causas AMIA
Tras el atentado a la sede de la AMIA en 1994, cuya explosión causó 85 muertos, la investigación del hecho fue desviada por una pista falsa. Esto originó la apertura de una segunda causa, por encubrimiento del atentado. Esta causa se encuentra actualmente en juicio, donde entre los imputados se encuentran Carlos Menem, ex Presidente de la Nación, Juan José Galeano, ex juez a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, y Carlos Corach, ex ministro del Interior, entre otros.
​En 2000, el juez Bonadío recibe la causa del encubrimiento, pero 5 años despúes es apartado al ser imputado Carlos Corach. Es que el juez Bonadío había sido subsecretario de asuntos legales, el segundo al mando de Corach, por lo que cumplía el rol de juez y sospechoso al mismo tiempo.
La tercer causa es la del Memorandum con Irán, que se inicia con la acusación que realiza el fiscal Nisman, pocos días antes de ser encontrado muerto en su baño.
¿Por qué ahora?
Es interesante ver el tiempo en el que se pide la detención preventiva de todos estos imputados. A casi tres años de iniciarse la causa, ninguno dio motivos para sospechar de una posible fuga, ni utilizar sus medios para influenciar la causa. Si bien ninguno tiene ahora cargos en el ejecutivo nacional, el juez considera que tienen "contactos residuales" que podrían entorpecer la causa. Con este criterio ya han detenido preventivamente a Amado Boudou, exvicepresidente de la Nación, y a Julio De Vido, ex ministro de planificación federal y diputado nacional. En el caso de De Vido, incluso fue desaforado por la Cámara de Diputados sin tener sentencia, ni siquiera en primera instancia. Curiosamente, este criterio no se le aplica a las causas donde miembros actuales del poder ejecutivo nacional se encuentran implicados. Siendo que ellos tienen una posibilidad real de afectar el desempeño de las causas judiciales. Hoy mismo, el juez Rafecas tenía que declarar ante el Consejo de la Magistratura para defender su accionar en la desestimación de la causa del Memorandum con Irán. El juicio por encubrimiento del atentado sigue en pie, con Menem, Corach y Galeano como principales figuras. A esto se le suma una seguidilla de crisis del gobierno nacional.
El ARA San Juan sigue sin aparecer, y con el sus 44 tripulantes. Los familiares están indignados con el tratamiento recibido — y gran parte de la población también. La reforma laboral fue pospuesta por el Senado ciclo legislativo que viene, ya que no cuenta con el apoyo completo de la CGT. La reforma previsional es cada vez más impopular, dado que la actualización de las jubilaciones propuesta sería la mitad de la que se obtiene con la actual fórmula.En estos días comienza la cumbre de la OMC, por lo que se necesita aplacar la movilización popular. Incluso se prohibió la participación de ONGs que habían sido acreditadas por la OMC, y hasta hay una lista con la que se le niega el ingreso al país a algunos miembros de esas ONGs. Con los antecedentes de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en contextos de represión y este encarcelamiento de líderes de la oposición, se busca amedrentar al pueblo para que no salga a la calle. Sin embargo, ayer hoy y mañana habrá movilizaciones debido a las reformas que se quieren aprobar y la mala situación económica. Las detenciones de hoy son sólo un motivo más.

 
mundo.sputniknews.com

Varios muertos tras un ataque aéreo de Arabia Saudí contra cadena de TV en Saná

 

 

URL corto
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridos tras un ataque aéreo de Arabia Saudí contra una cadena de televisión en la capital de Yemen, Saná.
"Dos muertos, nueve heridos tras un ataque aéreo de Arabia Saudí contra la emisora de televisión de Yemen en Saná", informó Press TV.
© REUTERS/ Khaled Abdullah
Anteriormente, la coalición árabe realizó seis ataques aéreos contra las unidades de Ansar Alá en Saná y varias provincias de Yemen, provocando víctimas mortales.
A principios de noviembre, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno yemení en la lucha contra los rebeldes hutíes, anunció la suspensión de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.
El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico en el noreste de Riad.

El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.
Aunque el bloqueo ha sido parcialmente levantado, la ONU alerta de que eso no es suficiente ya que Yemen está al borde de una hambruna desastrosa.

¿Qué sucedió en Honduras tras los comicios presidenciales?


 
elespiadigital.com

¿Qué sucedió en Honduras tras los comicios presidenciales?

 



Las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del Estado hacia el pueblo hondureño imperan, al tiempo que los ciudadanos se mantienen en las calles contra del proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
Durante la celebración de los comicios en Honduras el pasado 26 de noviembre se presentaron diferentes irregularidades en el proceso electoral, lo que provocó un desconcierto en el pueblo, que decidió manifestar para exigir la transparencia de los votos.
Las protestas ocasionaron que el Gobierno emitiera un toque de queda durante esta semana, lo que trajo como consecuencia el rechazo de diversos sectores de la población.
26 de noviembre
Las elecciones en Honduras transcurrieron con normalidad, pese a que se denunciaron fallas de logística y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por una hora el proceso de votación.
Aunque se cerraran las urnas de votación, y el TSE anunció que se darán los resultados cuando existiera un conteo más abundante, los dos principales candidatos, Salvador Nasralla, de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, anunciaron su triunfo en la presidencia.
27 de noviembre
El TSE informó que Nasralla lideraba las elecciones con 45,17 por ciento (855.847 votos) seguido por Hernández con un 41 por ciento (761.000), y en tercer lugar el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya, con 13 por ciento.
Los aspirantes de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura y del Partido Nacional seguían celebrando su victoria sin tener resultados concretos.
28 de noviembre
Según el TSE, las diferencia entre Nasralla y Hernández se acercó a un 2,05 por ciento con 12.186 actas escrutadas de un total de 18.128.
29 de noviembre
Nasralla denunció irregularidades presentada por los ciudadanos hondureños durante el proceso electoral y fraude en los resultados de los comicios, por ello llamó a los ciudadanos a manifestar por la transparencia en los resultados en las votaciones.
El candidato opositor, Salvador Nasralla, denunció que el Gobierno pretendía declarar un estado de excepción con toque de queda, para evitar protestas contra Juan Orlando Hernández.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, informó que el conteo de las actas electorales en conflicto se retrasaría y pidió calma a la población.
2 de diciembre
El Gobierno de Honduras anunció la suspensión de las garantías constitucionales en los próximos diez días, e incluyó un toque de queda de 18H00 a 06H00 hora local.
A pocas horas de decretarse en Honduras el inicio de la suspensión el toque de queda, los ciudadanos denunciaron represión militar en las calles hondureñas a través de redes sociales.
La Mesa Nacional de los Derechos Humanos en Honduras denunció las violaciones a los derechos humanos de las personas en las protestas contra el presunto fraude electoral, que dió como vencedor a Juan Orlando Hernández.
3 de diciembre
Siguen el toque de queda y las manifestaciones; el TSE anuncia que Juan Orlando Hernández sobrepasa los 50 mil votos de diferencia sobre Nasralla.
4 de diciembre
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Marco Ramiro Lobo informó que “fueron diez horas que el sistema estuvo caído. Se lleno la memoria, hicieron una ampliación de la memoria y cuando ampliaron la memoria se cayó el sistema».
El candidato opositor anunció que pediría a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar al Consejo Permanente para contar las actas y publicar el presunto fraude cometido por el organismo electoral hondureño.
>> El TSE hondureño realizará recuento especial en 4.753 actas
El candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, aseguró en una rueda de prensa que el escrutinio concluyó la madrugada del 3 de diciembre.
La OEA anunció que el TSE debe «divulgar los resultados disponibles hasta el momento (…) con un 57,18 por ciento de actas procesadas».
5 de diciembre
La Policía de Honduras declaró que regresan a sus puestos de trabajo, pero no reprimirán al pueblo por las protestas que denuncian fraude electoral por los comicios del pasado 26 de noviembre.
Fuente: Telesur

Good Bye, Lenin!': Subastan en Alemania una aldea simbólica del pasado con todos sus residentes


 
actualidad.rt.com

'Good Bye, Lenin!': Subastan en Alemania una aldea simbólica del pasado con todos sus residentes

 


Una veintena de jubilados y sus viviendas serán parte del área de responsabilidad del nuevo propietario, que tiene la oportunidad de comprarlo todo por 200.000 dólares.
El deterioro en aumento del caserío de Alwine, en el este de Alemania (tierra federal de Brandemburgo), ha llevado a una casa de subastas una aldea, que cuenta aún con 20 pobladores. Todos ellos son personas jubiladas, con excepción de una sola familia, y no van a mudarse a ninguna parte, sino que serían 'heredados' por el nuevo propietario junto con los inmuebles.
El precio de la salida de la propiedad es unos 190.000 dólares (125.000 euros). Un agente inmobiliario afirmó en declaraciones a AFP que por primera vez se subastará "una aldea entera".
Sin embargó, los medios afirman que un empresario ya adquirió Alwine en el 2000 por tan solo un marco alemán (el euro entró en circulación en el país en el 2002). Aquella compra no ha salvado al caserío del abandono y no ha resuelto ninguno de sus problemas.
El alcalde del municipio del que forma parte la aldea supo por los medios de la próxima subasta. No obstante, espera que un inversor venga para "mirar cómo podemos tratar de desarrollar algo aquí, en colaboración con la gente, y no contra ellos".

Vestigio del pasado

La televisión belga RTL dice que Alwine es un símbolo de la República Democrática de Alemania (RDA), es decir, del pasado 'socialista'. Durante la época de la Alemania dividida, el caserío pertenecía a una fábrica de briquetas de carbón, que se cerró un año después de la reunificación, en 1990. Para aquel momento la aldea contaba con unos 50 residentes, pero todos los jóvenes se marcharon acto seguido a las ciudades occidentales.
"Después de la reunificación, mucha gente se fue para buscar trabajo", comentó una experta en demografía, cuyas palabras recoge el canal. "Los empleos [perdidos] nunca han sido reemplazados en Alemania Oriental". El medio destaca que toda la antigua RDA, especialmente el campo, experimentó traumas similares.

El Consejo de Seguridad rechaza la decisión de Trump sobre Jerusalem, donde crecen los enfrentamientos


elespiadigital.com

El Consejo de Seguridad rechaza la decisión de Trump sobre Jerusalem, donde crecen los enfrentamientos




Se celebra la reunión de urgencia del CSNU para evaluar la decisión de EE.UU. sobre Al-Quds (Jerusalén) y casi todos los representantes han rechazado la medida.
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, al dar inicio a la sesión, ha indicado que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado lugar a protestas generalizadas y enfrentamientos en los territorios palestinos.
Después, el representante de Suecia ante el organismo internacional, Olof Skoog, ha asegurado que su país “claramente no está de acuerdo” con el reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén), como capital del régimen israelí.
Enfatiza también que cualquier intento de cambiar el estado de la ciudad palestina es “nulo e inválido” y agrega que la Unión Europea (UE) no reconoce la anexión israelí de Al-Quds.
El enviado de Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta, ha considerado que la única vía racional es abordar el problema de Al-Quds de acuerdo con las leyes internacionales y según las resoluciones de la ONU.
En este sentido, rechaza la decisión de Estados Unidos y recuerda que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) han repudiado la ocupación de Al-Quds por Israel.
Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ha asegurado que Londres cree que el estatus de Al-Quds debería ser determinado a través de las negociaciones entre los palestinos e israelíes.
“No estamos de acuerdo con la decisión de EE.UU. de reconocer Al-Quds como la capital de Israel”, ha añadido.
En alusión a las medidas provocativas del régimen israelí, el diplomático británico ha dicho que la construcción de los asentamientos en Al-Quds son los principales obstáculos para llegar a una paz duradera en los territorios ocupados.
Más adelante, el representante francés ante el organismo, Francois Delattre, ha criticado la decisión del mandatario estadounidense y dejado claro que París no reconocerá la anexión de la parte oriental de Al-Quds por parte de Israel.
Delattre ha señalado que el destino de Al-Quds debe determinarse a través de negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto.
A continuación, el embajador de Bolivia, Sacha Sergio Llorenti Soliz, ha tachado de “prejudicial” la medida de la Casa Blanca y advierte de que tal decisión podría empeorar la situación en Oriente Medio.
Por su parte, el enviado de Uruguay, Elbio Rosselli, ha declarado que su Gobierno expresa su oposición a la decisión de la Administración estadounidense sobre Al-Quds.
En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a seguir los esfuerzos para allanar el camino de la opción de dos Estados en los territorios palestinos.
Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, ha defendido la decisión de Trump y expresado su deseo de que todos los países trasladen sus instalaciones diplomáticas a Al-Quds.
“EE.UU considera que la soberanía de Al-Quds debe determinarse mediante negociaciones”, ha alegado.
Tras criticar la postura de la ONU ante el régimen israelí, Haley ha recalcado Washington no retrocederá en su apoyo a Israel en las organizaciones internacionales.
Llamamos a todos los países a no reconocer Al-Quds como capital de Israel y condenar las hostilidades israelíes”, dice el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur.
A su turno, el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Wu Haitao, ha sostenido que a la solución de dos Estados es la medida más correcta de la cuestión palestina.
Tekeda Alemu, el representante etíope, ha reiterado la necesidad de respetar las resoluciones del CSNU acerca de Palestina y ha hecho hincapié en que hallar una salida a la cuestión palestina podría calmar Oriente Medio, una región que es víctima del terrorismo.
A su vez, Kairat Umarov, representante de Kazajistán, ha resaltado la importancia de respetar los derechos inalienables de los palestinos en los territorios ocupados.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, en apoyo al pueblo palestino, ha reiterado que debería tener su Gobierno en su propio territorio, ocupado por el régimen de Israel.
Tras criticar la iniciativa de la Administración estadounidense, el diplomático ruso ha puesto de relieve que reconocer Al-Quds como la capital de Israel obstaculizará cualquier solución a la cuestión palestina.
De igual manera, el embajador palestino, Riad Mansur, ha denunciado enfáticamente la decisión de Trump y ha instado al CSNU a proteger los derechos de los oprimidos palestinos.
Asimismo, Mansur ha acusado a Trump de empeorar la situación de Oriente Medio.
Tras llamar a la comunidad internacional a condenar los crímenes israelíes, Mansur ha agradecido a los países y las organizaciones por el apoyo al pueblo palestino.
El representante palestino también ha asegurado que Al-Quds es el corazón del mundo islámico y todos deben respetar su seguridad.
Mansur ha precisado que el CSNU tiene que tomar una postura clara y defender los derechos palestinos en sus territorios.
El diplomático ha advertido de que la continuación de los crímenes israelíes y la violación del pueblo palestino podrían llevar a empeorar la situación en Oriente Medio.
“Llamamos a todos los países a no reconocer Al-Quds como capital de Israel y condenar las hostilidades israelíes”, ha dicho Mansur, al tiempo de destacar que solo una fuerza colectiva es capaz de solucionar la cuestión palestina.
“No escatimaremos ningún esfuerzo para recuperar nuestros derechos en los territorios ocupados”, ha concluido.
Por su lado, el representante del régimen israelí ha alegado que Al-Quds es “la capital eterna” de Israel.
Tras apoyar la decisión del presidente estadounidense, el representante del régimen israelí ha afirmado que EE.UU. ha devuelto Al-Quds a Israel. Además de condenar las protestas prodemocráticas de los palestinos, ha calificado de “crítico” el reconocimiento de Al-Quds como la capital de Israel para iniciar cualquier negociación de paz.
Finalmente, la representante de Jordania, Sima Sami, ha resaltado que Amán rechaza cualquier medida unilateral que cambie el estatus quo de Al-Quds.
Luego de asegurar que la decisión de Trump contradice las leyes internacionales, Sami ha pronosticado que tal medida podría intensificar las tensiones en la región.
Al término de la reunión, los representantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia emitieron un comunicado conjunto y subrayaron que la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al-Quds como capital de Israel “no va en la línea” de las resoluciones de la ONU.
El giro diplomático de Washington es “de poca ayuda de cara a la posibilidad de alcanzar la paz en la región”, señalaron los embajadores.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de urgencia para analizar la situación de Al-Quds a solicitud de ocho de los 15 miembros que componen el máximo órgano de decisión de la ONU.
La medida estadounidense ha levantado duras críticas y condenas del mundo árabe y de la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión del mandatario estadounidense.
¡Crisis mental! Trump se arrastra durante su discurso de Al-Quds
Periodistas ponen en entredicho el estado mental de Trump después de que arrastrara sus palabras cuando reconocía a Al-Quds como la capital israelí.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, vivió el jueves momentos incómodos cuando se enfrentó a una pregunta sobre las anormalidades en el discurso del miércoles del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que reconoce a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.
La cadencia oral del mandatario se volvió irregular durante su discurso, en el que deja de pronunciar bien algunas letras, en particular la ese al final de “Estados Unidos”. “Dios bendiga a los Estados Shhtates”, dijo.
Diciendo que “el presidente tenía la boca seca. No hay nada más que eso”, Sanders trató de justificar el hecho, además de considerar las preguntas de los periodistas sobre la pronunciación del presidente de “bastante ridículas”.
El presidente tenía la garganta seca. No hay nada más que eso”, afirma la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
En este sentido, la portavoz se comprometió con los periodistas a que Trump se someterá a un examen médico completo durante “la primera parte del próximo año” y aseguró que dará a conocer sus resultados para demostrar que el jefe de Estado disfruta de buen estado de salud.
El exmiembro republicano del Congreso de EE.UU. Joe Scarborough aseguró el jueves en su programa de la cadena MSNBC que la demencia era la explicación más probable de la rareza en la oratoria de Trump, un signo que no se produce por primera vez.
La presidencia de Donald Trump es singular, pero a las críticas, se han sumado temores de que el mandatario estadounidense esté fuera de su sano juicio, e incluso existen sospechas de que padezca un trastorno paranoico delirante, lo que lo convertiría en no apto para dirigir EE.UU.
2 muertos y 300 heridos deja represión israelí en Palestina
Las fuerzas israelíes matan a tiros a dos palestinos y dejan heridos a otros 300 durante las protestas contra el cambio de estatus de Al-Quds (Jerusalén).
El Ministerio de Salud palestino ha informado este viernes que Mahmud al-Masiri, de 30 años, ha sido abatido a tiros por las fuerzas de guerra del régimen (IDF, en inglés) en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Asimismo, cifra en 50 el número de palestinos heridos en las protestas.
Agrega que soldados israelíes han asesinado a otro palestino en la Franja de Gaza, pero hasta el momento no ha indicado la identidad de la víctima u otros detalles.
Fuentes locales, que han hablado bajo condición de anonimato, han asegurado que los palestinos convocaron las manifestaciones en la ciudades cisjordanas de Al-Quds, Ramalá, Beit Lahm (Belén), Nablus, Al-Jalil (Hebrón).
VIDEO
La Media Luna Roja Palestina (MLRP, en ingles) ha informado que al menos 245 palestinos han resultado heridos en la ocupada Cisjordania por el impacto de balas de goma o gases lacrimógenos, lanzados por fuerzas israelíes.
La MLRP también añade que está proporcionando tratamiento médico a los palestinos heridos por munición real.
Las protestas estallaron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump reconociera Al-Quds como la capital del régimen israelí y ordenara el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad.
Al-Quds se encuentra en el centro del conflicto israelí-palestino. Los palestinos consideran la parte oriental de Al-Quds como la capital del Estado palestino.
La polémica decisión de Trump ha recibido la condena de casi todos los países árabes y también de otros aliados de Washington, así como de organizaciones internacionales, las cuales sostienen que destruye cualquier posibilidad de paz entre palestinos e israelíes.
Sayyed Nasralá: El mundo árabe e islámico debe unirse contra la agresión de EEUU contra Al Quds
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, reaccionó el jueves ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén (Al Quds) como la capital de Israel.
Para el líder de Hezbolá, esta es una nueva “Declaración de Balfour” y una “decisión humillante para toda la nación árabe y musulmana”. En este contexto, hizo un llamamiento al pueblo palestino para que inicie nueva intifada con el fin de contrarrestar esta agresión israelo-estadounidense contra los lugares santos islámicos y cristianos.
He aquí los principales puntos de su discurso
En primer lugar, me gustaría hablar de la última decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al Quds como la capital de la entidad sionista.
Queridos hermanos y hermanas, sentimos que nos enfrentamos a una nueva Declaración de Balfour (que condujo a la creación de la entidad sionista) al conmemorar el centenario de dicha declaración en cuestión, hace menos de un año .
Debemos evaluar los peligros y las consecuencias de esta decisión para adoptar una posición correcta.
Los peligros de esta decisión
Cuando nos comprendamos los peligros de tal decisión, sabremos cómo actuar y no escuchar a ciertas voces árabes que dirán que lo que sucedió no tiene ningún efecto ni valor.
Todos saben que la entidad sionista y sus líderes no respetan los acuerdos internacionales o la voluntad internacional. No les importa lo que digan los europeos, Rusia, China, Canadá, América Latina … Solo la posición estadounidense cuenta para ellos.
Durante décadas, los gobiernos israelíes han estado trabajando por la judaización de Al Quds por todos los medios. Pero las administraciones estadounidenses anteriores adoptaron una táctica de caminar paso a paso en esta dirección. EEUU a veces facilitó algunos proyectos y los prohibió en otros momentos. Se presentaron como patrocinadores de la paz en Oriente Medio.
Pero Trump vino ayer a decirles a los sionistas que Al Quds es su capital eterna. Ella y su soberanía pertenece a los israelíes. Las tácticas estadounidenses han caído, y ningún obstáculo se levanta ante los proyectos sionistas. ¿Cuál será el destino de los residentes de Jerusalén Este? ¿Israel les impondrá la ciudadanía israelí como a los habitantes de los territorios de 1948? ¿Cuál será el futuro de las propiedades palestinas en estos territorios? ¿Serán confiscadas o destruidas?
En el pasado, los israelíes han estado llevando a cabo trabajos de colonización, pero hoy vamos a ver una expansión a gran escala en la colonización …
Lo que los israelíes han previsto durante décadas, lo harán en poco tiempo.
La soberanía sobre los lugares sagrados islámicos y cristianos ahora es sionista. Esta será una oportunidad histórica israelí para comenzar la construcción del supuesto monte del templo. Los lugares santos islámicos y cristianos están en grave peligro y especialmente la Mezquita de al Aqsa. Podemos despertarnos un día para ver esta mezquita destruida. Los israelíes nos dirán que la excavación en el subsuelo ha resultado en su destrucción y que lo sienten…
¿Qué queda de la causa palestina después de excluir a Al Quds de la ecuación? El presidente estadounidense considera que ya no existe una causa palestina. Al Quds está en el corazón de dicha causa. Si excluimos Al Quds de la misma, no quedará nada de ella. Hoy, Trump le dice a la nación árabe: ya no hay una causa palestina. Él dice que solo hay individuos palestinos que tienen que encontrar un lugar de residencia en el Sinaí o en Jordania. Los refugiados palestinos se naturalizarán y sus casos serán tratados como un tema aparte.
Sin mencionar que el destino de la Autoridad Palestina será aniquilado.
Los estadounidenses nos dicen que Al Quds ahora está fuera de las próximas conversaciones. Trump se ha atrevido a confirmar la muerte del proceso de paz y de las negociaciones (para aquellos que creían en la utilidad de este proceso).
Cuando EEUU ataca lo que es más valioso para el mundo islámico y cristiano, ¿cuál será el destino de Cisjordania, los Altos del Golán y las Granjas de Shebaa?
Todas las otras cuestiones en conflicto se verán amenazadas. Otros peligros emanan de esta decisión, especialmente si permanecemos en silencio.
La nación que elige el silencio es una que puede renunciar a muchas otras cosas
Una agresión contra Palestina y Al Quds
Los países del mundo rechazan cada uno a su manera esta decisión. Sin embargo, Trump no respeta a nadie e ignora todas las posiciones de la comunidad internacional. Lo que tuvimos ayer fue un desprecio al mundo entero y un ataque a los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes y cientos de miles de cristianos.
Lo que hizo Trump constituye una violación de todas las convenciones internacionales, cuando EEUU ha lanzado guerras contra países con el pretexto de que no respetan la voluntad internacional. Estamos viendo a una administración estadounidense que no está respetando sus compromisos y las leyes internacionales. Es la ley de la jungla la que reina.
¿Cuál es el valor de los aliados de Trump en el mundo árabe y musulmán? Ellos no valen nada para Trump. Escuchamos que un rey lo llamó por teléfono antes de anunciar su decisión, pero él no respeta a nadie. Es el interés de Israel lo que cuenta para EEUU.
Estamos siendo testigos de una flagrante agresión y una injusticia contra Al Quds, su identidad, su gente y toda la nación (gobiernos y pueblos).
Las diferentes posturas a adoptar
Estamos llamados a asumir nuestra responsabilidad. Periodistas y políticos cercanos a Netanyahu dijeron que esta decisión no afectará a sus relaciones con el mundo árabe. Dijeron con insolencia que los pueblos árabes han olvidado a Palestina y que cada país está preocupado por su propia crisis. Esta misma idea es compartida por los centros de decisión de EEUU. Según ellos, protestaremos durante dos o tres días, y después las cosas volverán a la normalidad. Esta evaluación israelí-estadounidense es la que está detrás de esta medida insensata y desdeñosa.
Debemos adoptar cualquier forma de protesta y condena para rechazar esta agresión y expresar nuestro apoyo a Al Quds y a la causa palestina.
No deben tomar a la ligera todas las formas de protesta porque tendrán un impacto.
Por ejemplo: podemos expresar nuestra negativa a esta decisión y afirmar en las redes sociales que Palestina es la capital eterna de Palestina. Es muy simple, cada hombre y mujer está llamado a tomar una posición en las redes sociales. Esto es lo mínimo. Habrá cientos de millones de tuits y posiciones.
Por lo tanto, los sionistas y los estadounidenses sabrán que el mundo árabe e islámico está insatisfecho y, por lo tanto, estarán angustiados.
Los partidos, los sindicatos, las escuelas y las universidades están llamados a publicar declaraciones de protesta. Todos nosotros, nuestras diferentes formas de protesta y nuestro apoyo lograrán confirmar la verdadera identidad de Al Quds.
Llamamos a la organización de sentadas y manifestaciones en el mundo árabe y musulmán así como en los países occidentales. De ahí, Trump va a percibir que estaba equivocado.
Un aspecto de las protestas es convocar a los embajadores estadounidenses en el mundo árabe e islámico e informarles del descontento del mundo árabe y musulmán hacia la humillante decisión de su administración.
Todas estas acciones son útiles a nivel moral, ya sea en el frente de los enemigos o el de los amigos. Debemos presionar a la Administración de EEUU para que suspenda o cancele esta decisión.
Esto es posible con los estadounidenses, que son pragmáticos y buscan solo sus intereses. Ellos pueden presionar a los israelíes.
Llamamos, pues, a los países árabes e islámicos:
– a poner fin a todas las relaciones públicas y confidenciales con Israel
– a cerrar las embajadas israelíes y expulsar a los embajadores israelíes.
– a poner fin a todas las formas de normalización emprendidas por los países árabes y en particular los del Golfo.
– a reactivar los diferentes tipos de boicot a Israel.
– a anunciar el final del proceso de paz (para aquellos que creen en este proceso).
La declaración de Trump ha aniquilado las negociaciones de paz. Trump anhela nuevas conversaciones para llevar a los árabes a más concesiones. Hay que decirle que no hay retorno a la mesa de negociaciones hasta que no dé marcha atrás en su decisión.
Los ministros árabes que se van a reunir y la Organización de la Conferencia Islámica están llamados a adoptar una decisión vinculante y no negociable que afirme que Al Quds es la capital eterna de Palestina.
Otra de las medidas más importantes a adoptar es la convocatoria de una nueva intifada y la intensificación de las operaciones de resistencia.
El mundo árabe e islámico debe brindar apoyo político, moral y militar al pueblo palestino si decide lanzar una nueva intifada. Nadie debe traicionarlo y venderlo. Debemos adherirnos a la opción de la resistencia.
Tales medidas harán que Trump lamente su decisión o la congele. Ciertamente, nuestro objetivo es desbaratar esta agresión.
También hacemos un llamado a los gobiernos árabes para detener la guerra en Yemen, Siria y Libia, y para recurrir a soluciones políticas. Debemos unirnos. Nuestros lugares santos hacen frente a un gran peligro.
Llamamiento a una manifestación en el Suburbio del Sur de Beirut
En el Líbano, los líderes políticos unánimemente rechazaron la decisión de Trump. Todos estamos interesados en apoyar esta causa. Se pueden realizar manifestaciones, conferencias y otras actividades para hacer frente a esta gran agresión. No debemos limitarnos a comunicados de condena.
Desde aquí, convoco a una protesta masiva contra la agresión estadounidense, el lunes por la tarde, en el Suburbio del Sur de Beirut. Podríamos haber planeado tal demostración mañana. Pero queremos que asista la mayor cantidad de personas. Personalmente llamo a los habitantes del Suburbio del Sur, a todos los libaneses, a nuestros hermanos de los campos palestinos a participar en esta manifestación. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, todos están invitados a participar en este evento bajo el lema de la defensa de Al Quds y para expresar nuestra solidaridad con la causa palestina y nuestro rechazo a la hegemonía de EEUU.
Transformar la amenaza en una oportunidad
Quiero saludar al pueblo palestino en Palestina y en la diáspora. Los que están en Palestina saben que están en la primera línea de defensa. Están expuestos a arrestos y diversos tipos de dificultades. Uno debe valorar al máximo sus sacrificios y apoyarlos hasta el último aliento.
Somos una nación (Ummah) que es capaz de convertir la amenaza en una oportunidad, en una victoria para nosotros y en una derrota para el enemigo, pero esto requiere voluntad, perseverancia y fidelidad.
Lo que hizo Trump puede convertirse en una gran oportunidad que ayudará a esta Umma a alcanzar sus grandes intereses.
Fatah pide el retorno a la resistencia armada. Hamas pide una nueva intifada
En un breve discurso desde la Casa Blanca, Donald Trump, el presidente estadounidense reconoció el miércoles 6 de diciembre a Al Quds como la capital de Israel. Una decisión tomada a pesar de las advertencias de los palestinos y la comunidad internacional sobre sus peligrosas consecuencias.
Desde el anuncio, el movimiento palestino Fatah ha proclamado en una declaración la reanudación de la resistencia armada contra el régimen de Tel Aviv, informa el canal Al Manar.
El ala militar de Fatah ha alertado eficazmente a sus fuerzas militares, al tiempo que hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) para que dejen de reconocer a Israel como un estado independiente.
Fatah pide a la OLP, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que reconozcan a Al Quds como la capital de Palestina y expulsen a los territorios palestinos de los diplomáticos estadounidenses e israelíes.
También pidió a todas las fuerzas militares bajo su control y a la Resistencia Palestina (Hamas) que lleven a cabo una lucha armada contra el enemigo israelí.
Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha pedido, por su parte, una “nueva intifada”. La artillería de la ocupación ha bombardeado dos veces el viernes un puesto de control de la Resistencia al este del campo de refugiados de Magazi, en el centro de la Franja de Gaza.
El proyecto clandestino de Israel respecto a Jerusalén
Israel tiene cierto proyecto secreto encaminado a convertir Jerusalén en una ciudad judía, afirma el escritor kurdo y experto en Oriente Medio Faik Bulut. En una entrevista a Sputnik el analista reveló los detalles que se esconden detrás de este plan.
Con este paso, Trump desea mostrar su apoyo al Estado israelí, de ahí que su reciente decisión deje claro que el presidente de EEUU hace todo lo posible para convertir en realidad dicho plan de Israel.
"Si analizamos la decisión de la ONU de 1974, veremos que allí está escrito que Jerusalén no es una ciudad de árabes, ni de judíos, ni de cristianos. Jerusalén es la ciudad de todos los pueblos, y debe ser controlada por la ONU o por un comité compuesto de musulmanes, judíos y cristianos. La decisión de Trump contradice a la de la ONU", señala el experto.
Bulut considera que el lobby proisraelí que existe en la Casa Blanca y entre las autoridades estadounidenses es muy activo así que tiene una influencia enorme. En este sentido, la decisión del presidente de Estados Unidos se tomó porque así lo desearon dichas fuerzas, añadió.
"Trump planea conquistar Jerusalén con su decisión. Por otra parte, Israel afirma que el Templo de Salomón está debajo de la mezquita Al Aqsa, por eso están excavando túneles están realizando trabajos de investigación allí. Si encuentran el Templo de Salomón, proclamarán que aquel lugar pertenece a los judíos. El apoyo de Trump está vinculado a este proyecto", profundizó.
El entrevistado concluyó que esta decisión errónea debe estar suspendida.
"En cualquier caso, nos opondremos a dicha decisión de Trump e Israel, no nos quedaremos callados", manifestó.
La decisión de EEUU sobre Jerusalén es un desafío para China
A China le preocupa la posible agravación de las contradicciones entre Israel y Palestina, declaró Pekín en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Mientras tanto, el diario China Daily ha sido más duro con sus estimaciones, acusando a Trump de jugar con las relaciones palestino-israelíes en un barril de pólvora.
Sin embargo, el experto de la Universidad Popular de China Jia Pujing compartió con Sputnik que la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén tendrá un impacto limitado en los intereses de China en Oriente Medio.

"El anuncio por parte del mandatario del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel es indudablemente un factor de inestabilidad para todo Oriente Medio. Sin embargo, si hablamos sobre la influencia de esta decisión en la iniciativa La Franja y la Ruta, entonces creo que no hay una conexión directa entre ellos", dijo el experto.
Además, según él, Palestina e Israel de ninguna manera están muy cerca de la Ruta de la Seda, por eso los eventos políticos en Israel no tendrán un impacto significativo en la implementación del proyecto chino.
La decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén no debería empeorar los lazos comerciales de Israel con China y Japón, cree el politólogo israelí David Sharp. "Estaré muy sorprendido si algo sale mal", le comenta a Sputnik.
Poca gente en Israel realmente espera que China y Japón respalden la decisión de Trump en esta etapa histórica. Pero el hecho de que no hagan esto, desde el punto de vista israelí, de ninguna manera debería dañar las relaciones interestatales. En los momentos de tensión a veces surgen manifestaciones y conflictos en las calles, lo que temporalmente disminuye cualquier actividad comercial.
Es decir, existe una relación completamente objetiva entre la escalada de la inestabilidad y la actividad empresarial, pero no hay ninguna razón, desde el punto de vista de Israel, para que las relaciones bilaterales con China sufran a nivel diplomático y cultural, hace hincapié el analista israelí.
Las relaciones con China para el Gobierno de Israel, el público y los círculos empresariales son una de las prioridades, dijo Sharp. Israel está interesado en las inversiones chinas y en el mercado chino que se considera muy prometedor.
Obviamente, las tensiones en la región pueden obstaculizar los planes de inversión de Pekín relacionados con la construcción de la infraestructura en los países de la región que forman parte de la Ruta de la Seda, dice Natalia Bráguina, experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias. Pero los socios de China intentarán asegurar el proyecto, agrega.
"Preveo que este proyecto recibirá buena protección. Por lo tanto, la Coalición Islámica Antiterrorista apoyará el régimen de seguridad, la integridad territorial y los intereses económicos de los países de la región. Esto se aplica igualmente al corredor económico sino-pakistaní", concluye.
Bagdad convoca al embajador de EEUU
BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irak citó a consultas al embajador de EEUU tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Ahmad Mahjoub.
"La Cancillería de Irak llamó al embajador de EEUU para entregarle una nota de protesta contra la decisión del presidente de EEUU sobre Jerusalén", dice la declaración de Mahjoub.
El 7 de diciembre el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi, declaró a Sputnik que la decisión del mandatario estadounidense es ofensiva e Irak la condena.
El 6 de diciembre Trump anunció su decisión oficial de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí de Tel Aviv su embajada.
La medida provocó rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".
Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.
Rusia y la ONU han llamado reiteradamente a una solución exclusivamente pacífica del conflicto palestino-israelí rechazando todo tipo de violencia e incitación a la misma.
Análisis: Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel resultó en una ola de indignación en el mundo islámico. El 8 de diciembre en Palestina están programadas protestas a gran escala que unirán a dos fuerzas políticas locales, Fatah y Hamás.
Los musulmanes de esta zona quieren que en el futuro su parte de la 'ciudad sagrada' se convierta en la capital de la Palestina independiente. El resto del mundo islámico también apoya a esta postura.
Países como Irán, Jordania, Siria y Arabia Saudí consideran que al reconocer Jerusalén como la capital israelí, Washington viola los derechos de los palestinos y la resolución del Сonsejo de Seguridad de la ONU del año 1947.
Este paso diplomático de Washington hace que EEUU se enfrente cara a cara con un Oriente Medio indignado.
Un paso "irresponsable e injustificado"
El movimiento Hamás proclamó que el 8 de diciembre es el Día de la Ira, mientras a Trump le acusaron de "abrir la puerta al infierno".
La indignación por la decisión de Trump salió fuera de los límites de Palestina y se propagó por todo el mundo islámico. Irán amenazó a Israel con una nueva intifada, es decir una lucha armada por la separación de los territorios palestinos.
El aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, Arabia Saudí, también se vio poco contento con la decisión y la tachó de "irresponsable e injustificada". Como resultado, se puede concluir que nadie toma parte de Washington en cuanto al problema de Jerusalén, destaca Ígor Gashkov en su artículo para Sputnik.
Oriente Medio se prepara para atentados
"El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no solo puede resultar en disturbios sociales, sino también en ataques tanto contra los ciudadanos estadounidenses, como contra los europeos, aunque no estén de acuerdo con la decisión de Trump", declaró a Sputnik el arabista Grigori Lukiánov.
En condiciones actuales es posible que masas de árabes indignados tomen parte de las fuerzas políticas que proclamen su voluntad para luchar contra Israel de manera más radical. Esto abre nuevas posibilidades para numerosos grupos extremistas en Oriente Medio.
Al mismo tiempo, la decisión de Estados Unidos hace buen juego a uno de sus rivales principales en la región, Irán. Desde hace muchos años Teherán viene afirmando que la Casa Blanca solo busca privar a los palestinos de su esperanza de crear su propio Estado. El nuevo enfoque de la parte norteamericana respecto al estatus de Jerusalén solo confirma el punto de vista iraní para muchas personas en el mundo islámico.
Un flaco favor de Estados Unidos a Arabia Saudí
En la situación actual, las relaciones entre Washington y el mundo islámico se hacen con una nueva discrepancia insoluble. Esto aumenta los riesgos para el aliado clave de EEUU, Arabia Saudí.
Riad, que había firmado contratos por un monto de 110.000 millones de dólares, se siente obligado a buscar un 'denominador común' entre las masas de musulmanes indignados y las relaciones amistosas con Estados Unidos.
"Sin duda, Trump ha puesto a Arabia Saudí en una situación bastante incómoda, a pesar de que los recursos financieros de la dinastía saudí desde hace mucho tiempo hayan permitido menguar el daño moral provocado por sus buenas relaciones con los países occidentales", subrayó Lukiánov.