miércoles, 21 de agosto de 2013

Historia del Metro

El supuesto ataque químico cerca de Damasco parece ser un "montaje mediático"

Vídeo: El Consejo de Seguridad pide "claridad" sobre el supuesto ataque con armas químicas

Consejo de Seguridad de la ONU discute Siria ataque

Consejo de Seguridad de la ONU discute Siria ataque

Oposición siria afirma fuerzas gubernamentales utilizaron armas químicas en los suburbios de Damasco, matando a cientos de personas.

Última modificación: 21 de agosto 2013 21:23
 





El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado una reunión de emergencia para discutir un supuesto ataque con gas letal en Siria.
La oposición de Siria acusó el miércoles el Gobierno de la utilización de armas químicas para atacar las zonas controladas por los rebeldes en las afueras de Damasco, matando a cientos de personas.
Videos distribuidos por los activistas, que no pudieron ser verificados de forma independiente, mostraron los médicos que atienden a los niños asfixiantes y los hospitales están desbordados. Más imágenes mostraron a decenas de personas dispuestas en el suelo, sin heridas visibles o trauma.
Ha habido informes contradictorios sobre el número de muertos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia sede en Gran Bretaña, dijo que el ataque mató al menos a 100 personas.
Sin embargo, Salim Idriss, el jefe militar del Ejército Sirio Libre, dijo a Al Jazeera que al menos 1.600 personas murieron y cientos más resultaron heridas.
De la Coalición Nacional de Siria George Sabra, dijo que más de 1.300 personas habían sido asesinadas en lo que describió como un "golpe de gracia que mata todas las esperanzas de una solución política en Siria".
"El régimen sirio se burla de la ONU y las grandes potencias cuando golpea objetivos cercanos a Damasco, mientras que los inspectores de la ONU [] son sólo unos pasos de distancia", dijo.
El ataque coincidió con la visita de un equipo de armas químicas de la ONU de 20 miembros a Siria para investigar los tres sitios donde las armas químicas ataques habrían ocurrido en el último año.
Las fuerzas armadas sirias negaron firmemente el uso de armas químicas, y la televisión estatal dijo que las acusaciones fueron inventadas para distraer a los investigadores de la ONU.
La ONU dijo que su jefe de inspectores de armas químicas Ake Sellstrom estaba en conversaciones con el gobierno sirio sobre el supuesto ataque.
El Consejo de Seguridad se reunió después de varias potencias occidentales y regionales pidieron al equipo de las Naciones Unidas para ser enviado a la escena.
La Unión Europea condenó el presunto empleo de armas químicas como "totalmente inaceptable".
"Estamos a la espera de más información sobre esto, pero, si se verifica, esto sería una escalada impresionante del uso de armas químicas en Siria. Estamos determinados a los responsables algún día que rendir cuentas ", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.
En El Cairo, la Liga Árabe también instó a los inspectores de la ONU a visitar el sitio de la supuesta agresión inmediatamente.
Ralf Trapp, un experto en armas químicas, dijo a Al Jazeera que con el equipo de la ONU que está presente en el país, una investigación muy eficaz podría llevarse a cabo.
"Podría llevarse a cabo muy rápidamente, ya que se encuentra ahora en un marco de tiempo [de unas pocas horas o días después del ataque] para que pueda encontrar el agente real o productos de degradación del agente, en muestras biológicas, así como en el medio ambiente, ", dijo, hablando de Francia.
Dijo que los síntomas que la gente en los videos que vieron mostró eran compatibles con el posible uso de un agente químico.
Sin embargo, Paula Vanninen, el director de VERIFIN, el Instituto Finlandés para la Verificación de la Convención sobre Armas Químicas, dijo a Al Jazeera que "s ome de esas personas estaban temblando y podría haber conseguido la exposición al agente nervioso, pero para otros es muy difícil decir de el video lo que ha causado su muerte. "
"Pero se puede ver que no podían respirar Algo ha hecho que -. Fueron asesinados por no ser capaz de respirar más", agregó.
'Provocación'
De Rusia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Alexander Lukashevich dijo que las circunstancias en torno a los informes, incluyendo la presencia de inspectores de la ONU en el país, sugirió que el ataque podría ser una provocación por parte de la oposición.
"Todo esto no puede sino sugerir que una vez más se trata de una provocación previamente planificado. Esto es apoyado por el hecho de que el delito fue cometido cerca de Damasco, en el mismo momento en que una misión de expertos de la ONU ha iniciado con éxito su tarea de investigación denuncias de la posible utilización de armas químicas allí ", dijo Lukashevich en un comunicado.
Activistas dijeron que los cohetes con los agentes químicos alcanzaron los suburbios de Damasco de Ain Tarma, Zamalka y Jobar durante la feroz bombardeo de la madrugada por las fuerzas gubernamentales.
El centro de monitoreo de la Oficina de Prensa de Damasco, citando cifras recopiladas de las clínicas médicas, dijo que 150 cuerpos fueron contados en Hammouriya, 100 en Kfar Batna, 67 en Saqba, 61 en Douma, en Mouadamiya 76 y 40 en los suburbios de Damasco en otro lugar.
Agregaron que al menos el 90 por ciento de ellos fueron asesinados por el gas y el resto por los bombardeos.
Siria se dice que tiene una de las mayores reservas del mundo de las armas químicas, como el gas mostaza y el agente nervioso sarín. El gobierno se niega a confirmar o negar que posee tales armas.
Los rebeldes y el gobierno se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas en los ataques durante la guerra civil del país.
En junio, los EE.UU. dijo que no tenía pruebas concluyentes de que el régimen de Bashar al-Assad utilizó esas armas contra las fuerzas de oposición.

788

Fuente:
Al Jazeera y agencias

Entrevista con Rafael Correa, presidente de Ecuador

El Cometa ISON no es un Cometa

Vista Mundial - Resumen noticias internacionales - 21 Agosto 2013 (PÁGINA 3 CDN 37)

Reporte Indigo (Edición 334): Querido YouTube

Corte Informativo México al Día 21 Agosto 2013, 16 hrs

Corte Informativo México al Día 21 Agosto 2013, 12 hrs

Bradley Manning condenado a 35 años de cárcel por el caso WikiLeaks

Paliza al director General de PEMEX

Corte Informativo México al Día 21 Agosto 2013, 10 hrs

Las noticias de los diarios del miércoles 21 de agosto

Las noticias de los diarios del miércoles 21 de agosto













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Cae economía
El dato negativo del PIB en el segundo trimestre de 0.74 por ciento hizo rectificar al Gobierno por segunda vez en el año su meta de crecimiento a 1.8 por ciento para todo el 2013. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, respecto al primer trimestre del año, es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el segundo trimestre de 2009, informó el Inegi. En aquella ocasión, el retroceso fue de 0.67 por ciento por efecto de la crisis global iniciada en 2008. "La reciente contracción del gasto del Gobierno en términos reales disminuyó los incentivos a la inversión, lo cual influyó en el desempeño del PIB", comentó Jonathan Heath, consultor económico. 
Sitia CNTE el Congreso
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que la Cámara de Diputados reforzara sus medidas de seguridad. En ese sitio, hoy se realizará la sesión de Congreso con el que inicia el periodo extraordinario en el que se deben discutir y votar las leyes secundarias en materia educativa. El lunes, un grupo de maestros de la CNTE irrumpió en San Lázaro e incluso rompió cristales y prendió fuego a un auto. Ante el riesgo de que los profesores disidentes ingresen nuevamente por la fuerza al recinto parlamentario -para evitar la discusión de las reformas en educación-, todos los accesos quedaron custodiados por policías federales. 
Debilitan diputados del PRI al IFAI
Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer a diputados de debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El lunes, en comisiones, los diputados --principalmente del PRI y el Partido Verde-- acordaron modificar la minuta avalada por el Senado en 2012. Entre los cambios, los legisladores priistas establecieron que las resoluciones del IFAI puedan ser atacables por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la CNDH.  
TEMPLO MAYOR
Muy sonrientes se les vio a los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Mazatlán. Y no fue por el aguachile de camarón, sino por el postre. El gusto de los mandatarios estatales obedecía a las palabras mágicas que hace tiempo esperaban escuchar de la Federación: "¡ahí va la lana!". El presidente Enrique Peña les ofreció que en el paquete de reformas fiscales se revisará la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar las asignaciones a los estados en materia educativa. Según  la queja de varios gobernadores, desde el sexenio pasado el gobierno federal no ha cubierto los incrementos en el gasto educativo, lo cual, dicen, ha disparado las deudas estatales. A ver si así como se van a aplicar nuevas evaluaciones a los maestros, también se les amarran las manos a los gobernadores pa' que no anden usando el presupuesto para educación como caja chica para sus gustitos.


EL UNIVERSAL

'Reforma recuperará lo perdido en Pemex'
Para Pedro Joaquín Coldwell está claro que si la reforma energética no transforma y revitaliza a Petróleos Mexicanos (Pemex), simplemente habrá fracasado. “Lo que necesitamos es liberar a Pemex de las ataduras regulatorias que lo limitan. Pemex necesita una reforma libertaria para asociarse y para ganar capital, tecnología y compartir riesgos, y tener libertad de acción y libertad de decisión”, enfatiza el titular de Energía en entrevista con El Universal.
SHCP baja de 3.1 a 1.8 PIB para 2013
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento económico de 3.1% a 1.8% para 2013, debido al menor dinamismo en la actividad productiva mundial y choques transitorios en el mercado doméstico, en la tercera revisión que hace al tema.
Dan 7 Años de prisión al creador de la 'Ouija'
El empresario inglés Gary Bolton, dueño de la empresa Global Technical LTD, creador del falso detector de bombas GT-200, usado en México por las fuerzas federales con el nombre de ouija del diablo, fue condenado a 7 años de prisión en la Corte Central de Londres, Inglaterra, por manufacturar y vender su equipo a gobiernos del mundo.
BAJO RESERVA
Los daños que perpetraron los maestros de la CNTE a San Lázaro son cuantiosos, amén de los 20 federales heridos. La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del priista Francisco Arroyo Vieyra, solicitó una investigación de los hechos, pero el primer recuento de los destrozos del lunes por la noche es grande, nos dicen. Los manifestantes dañaron autos, vidrios, macetas, salones de sesiones y equipos electrónicos. Algunas de las oficinas fueron clausuradas, para que los peritos realicen el lavamiento de las evidencias. La zona del estacionamiento de la calle Emiliano Zapata permanecerá cerrada hasta que concluyan las indagatorias. Uno de los puntos que deberán aclarar los órganos de dirección de la Cámara de Diputados es cómo se les colaron los rijosos hasta el interior del inmueble.


MILENIO

Economía estancada
Por segunda ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su previsión de crecimiento económico para 2013, esta vez hasta 1.8 por ciento, desde el 3.1 por ciento previo. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien detalló que el menor pronóstico de crecimiento de la economía se basa en los choques transitorios que tuvo el país durante el primer semestre del año.
La niñez 'no puede ser rehén': Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ni los niños ni los jóvenes deben ser rehenes de intereses particulares en el tema de la educación. El jefe del Ejecutivo federal consideró que las reformas que se plantean y discuten actualmente en el Congreso ayudan a garantizar los derechos laborales de los docentes, pero también demandan que tengan el perfil adecuado, una mayor preparación y la capacidad de impartir una educación de calidad.
La Reina, a la cárcel de Nayarit por lavado
Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue repatriada a México, pero no liberada. Las autoridades la enviaron al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que tiene pendiente un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer, quien estuvo más de un año presa en Estados Unidos, ingresó a las 14:35 al área femenil de dicho penal, donde estuvo recluida de febrero de 2011 a agosto de 2012, fecha en que fue extraditada al país vecino.
TRASCENDIÓ
Que donde la paciencia se está agotando es en el Gobierno del Distrito Federal. Como golpe bajo consideraron en el Palacio del Ayuntamiento la expansión del campamento de la CNTE a toda la plancha del Zócalo. Y muy especialmente que los profesores hayan tomado las instalaciones del cine 3D, un espacio de esparcimiento para gente de bajos recursos. Pero eso a los maestros les valió gorro, tomaron la instalación y la convirtieron en una gigantesca tienda de campaña. Además, como para no dejar dudas, anunciaron que hoy llegarán al plantón 20 mil personas más, lo que daría un total de 50 mil. Con esos aliados, quién quiere enemigos.


EXCÉLSIOR

Maestros provocan caos y vandalismo
La serie de manifestaciones que realizaron ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectó a decenas de miles de personas en la zona centro del Distrito Federal durante casi ocho horas y pone en riesgo el Maratón Internacional de la Ciudad de México. Los inconformes procedentes de Oaxaca y Guerrero, principalmente, invadieron la plancha del Zócalo capitalino, el circuito de la Plaza de la Constitución, cerraron un tramo de cuatro kilómetros del Paseo de la Reforma, afectaron tres líneas del Metrobús y agredieron a ciudadanos.
Conago apoya plan de EPN sobre energía
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. En Mazatlán, Sinaloa, luego de un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética.
Se complica la economía: SHCP
La Secretaría de Hacienda recortó ayer por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1 a 1.8%. La dependencia estimaba a principios de año un alza del PIB de 3.5%. El subsecretario Fernando Aportela dijo ayer en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación. Reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido.
FRENTES POLÍTICOS
Juntos pero no tanto. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, vio coincidencias entre la propuesta presidencial en materia energética y la que expuso el PRD a través de Cuauhtémoc Cárdenas. Y éstas son, apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD: cambiar el régimen fiscal a Pemex, darle autonomía de gestión y sacar a la SHCP del Consejo de Administración de la paraestatal. Videgaray se reunió con los legisladores del sol azteca, con la idea de enriquecer las iniciativas y encontrar, mediante el diálogo y el debate, una que realmente satisfaga el interés nacional y nos permita avanzar como país, dijo el encargado de las finanzas públicas. Eso sí, Barbosa, en ese culto a la intransigencia, insistió en no ceder la renta petrolera a inversionistas extranjeros.


LA JORNADA

Sandra Ávila, otra vez en penal de máxima seguridad
A pesar de los intentos de los abogados de Sandra Ávila Beltrán para que ésta no fuera encarcelada en un penal de máxima seguridad, las autoridades consideraron que se trata de una persona peligrosa, por ello, la llamada Reina del Pacífico fue recluida nuevamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, en El Rincón, Nayarit, a su llegada a México de Texas, Estados Unidos, este martes.
México cayó en un 'profundo bache', alerta Merrill Lynch
La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch, después de que fue divulgado el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento para 2013.
Rechaza Joaquín Coldwell una consulta nacional sobre Pemex
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.


LA RAZÓN

Maestros se adueñan del Zócalo y bloquean Reforma
Los maestros que vandalizaron en la Cámara de Diputados, ayer se manifestaron otra vez, ahora frente al Senado, causando caos en la capital mexicana con marchas y bloqueos, en protesta por la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y para mostrar su rechazo a ser evaluados. Desde las 11:45 horas, diversos contingentes encabezados por la sección 22 de Oaxaca, partieron de la plancha del Zócalo hacia las instalaciones de Televisa, en donde se apostaron sobre avenida Chapultepec impidiendo el paso en ambos sentidos y afectando el trayecto de la línea 3 del Metrobús y un tramo de avenida Insurgentes. 
Baja México expectativa de crecimiento, igual que 7 potencias
La Secretaría de Hacienda redujo por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para México al ubicarlo en 1.8 por ciento para el cierre de 2013, como consecuencia de la desaceleración observada en la primera mitad del año causada por el impacto de la situación económica internacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional registró un avance de 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año. Dicha cifra se ubicó por debajo del estimado de la dependencia, que esperaba un avance de 2.5 por ciento, y de los pronósticos de los analistas. 
Atacan a reporteros de Grupo Imagen
Profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca no sólo provocaron caos vial en la ciudad de México, también agredieron a un reportero y camarógrafo de Cadenatres que entrevistaban a conductores que quedaron atrapados por el bloqueo. 
ROZONES
La noticia es que la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto tiene fecha: se presentará al Congreso el 8 de septiembre para respaldar las finanzas públicas estatales y municipales, según anunció el propio mandatario ayer en Mazatlán, Sinaloa, donde también informó que ese mismo día presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de Egresos para el 2014.



EL PAÍS

Egipto estrecha cerco sobre los islamitas al detener a su líder
La policía egipcia le asestó este martes un golpe definitivo a la sociedad islámica de los Hermanos Musulmanes, arrestando de madrugada a quien desde 2010 ha sido su líder supremo, Mohamed Badie. De madrugada, los agentes de policía entraron en un edificio de viviendas cerca de la mezquita de Raba al Adauiya, donde hasta el miércoles habían acampado miles de islamistas que pedían la restitución del presidente Mohamed Morsi y su gobierno. Tras las cargas del miércoles pasado, los últimos líderes en libertad de la cofradía se habían refugiado en varios pisos francos. 
Las FARC admiten haber causado 'víctimas y dolor' en Colombia
Han tenido que pasar nueve meses desde que comenzaran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ara que estas reconozcan su parte de responsabilidad en las miles de víctimas que ha dejado una guerra que ya cumple medio siglo. Tras negarse una y otra vez a hacerlo, ayer, a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde el pasado lunes se reiniciaron las conversaciones de paz, la delegación de la guerrilla reconoció públicamente que sus hombres provocaron “víctimas y dolor” y también abrieron la posibilidad a una “reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”.

21-agosto-2013 Pronóstico del Tiempo

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF
Foto
Campamento magisterial e instalaciones del gobierno capitalino conviven en el ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en los primeros minutos de este miércoles cercar la Cámara de Diputados a fin de impedir la discusión, y posible aprobación, de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al cierre de esta edición informaron que desde las 4:00 horas se apostarían en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la entrada de los legisladores.
Ayer, por segundo día consecutivo, miles de maestros de la CNTE se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa. Durante cinco horas bloquearon algunas de las principales vialidades de la ciudad de México y advirtieron que ‘‘ante la política de oídos sordos’’ del gobierno federal, el movimiento magisterial ‘‘no va a doblar las manos, pues la única vía que nos dejan para abrir el diálogo es la movilización’’.
Luego de bloquear en cuatro puntos Paseo de la Reforma –en sus intersecciones con avenida Hidalgo, Guerrero e Insurgentes y frente al Senado– afirmaron: ‘‘Seguiremos actuando de manera contundente’’, y llamaron a los docentes a participar en un plan único de lucha en el arranque del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que no se descarta un cerco en la Cámara de Diputados.
Agregaron que hoy se sumarán de forma ‘‘masiva’’ al movimiento mentores de Michoacán y del Distrito Federal, donde se convocará a un paro de labores de 48 horas.
En un mitin en avenida Juárez y Paseo de la Reforma, cuando docentes de la sección 22 de Oaxaca regresaban en marcha hacia el plantón nacional instalado en el Zócalo, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio de esa entidad, afirmó que no regresarán a las aulas hasta ‘‘abrogar la reforma educativa’’, tras calificar de ‘‘madruguete legislativo’’ la aprobación en la Comisión de Educación de los dictámenes de las tres leyes secundarias.
Además, el dirigente oaxaqueño deslindó a la CNTE del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la Cámara de Diputados, la noche del pasado lunes, pues aseguró que hubo ‘‘infiltrados. Nosotros llegamos de manera pacífica a solicitar que se recibiera a la comisión única de negociación’’.
Núñez Ginés, explicó que pese a la negativa de ser recibidos este 19 de agosto, acudieron nuevamente a la sede legislativa, pues ‘‘teníamos un compromiso de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados nos recibiría, pero esto no se concretó. Se trata de un engaño, al igual que el proceso legislativo desaseado con el que se aprobaron los dictámenes’’.
Entre las acciones de protesta se incluyó una manifestación de profesores de la sección 18 de Michoacán, quienes acudieron a Televisa Chapultepec para exigir que se abriera el diálogo con los legisladores.
Desde las primeras horas de este martes, miles de maestros oaxaqueños de las regiones Costa, Cañada, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra y Mixteca arribaron a la Plaza de la Constitución para sumarse a las protestas, además de la llegada de contingentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que provocó que el plantón se extendiera a las calles aledañas a la plancha del Zócalo.
Los docentes, quienes acordaron movilizarse luego de una reunión urgente de su dirección seccional, partieron de la calle Tacuba; la vanguardia de la marcha llegó al Eje Central, sin que los profesores hubieran avanzado en su totalidad desde la Plaza de la Constitución.
Conforme avanzó la marcha, integrantes de Valles Centrales se ubicaron en el cruce de Reforma e Hidalgo, mientras que mentores de Cañada, Istmo y Costa permanecieron en las inmediaciones de la glorieta de El Caballito. Otro grupo de Mixteca y Sierra se concentró frente a la sede del Senado, en tanto que representantes de Tuxtepec bloquearon la intersección de Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Los mentores disidentes aseguraron que la reforma educativa ‘‘atenta contra nuestros derechos laborales y sindicales, pues está en riesgo nuestra permanencia en el trabajo y queremos que se respete nuestra antigüedad’’.

Maestros bloquean Cámara de Diputados

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Notimex

Maestros bloquean Cámara de Diputados

A pesar de los sismos registrados esta mañana en la ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon totalmente los accesos al palacio legislativo de San Lázaro.
A pesar de los sismos registrados esta mañana en la ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon totalmente los accesos al palacio legislativo de San Lázaro.
Los mentores de Oaxaca empezaron a llegar a las inmediaciones del recinto legislativo desde la madrugada de este miércoles y de inmediato se colocaron en los accesos principales de la Cámara de Diputados ante la complacencia de los elementos de seguridad pública capitalina.
Las calles de Emiliano Zapata, Rovirosa, Congreso de la Unión y Eduardo Molina están bloqueadas por integrantes del llamado Movimiento Democrático Magisterial, quienes buscan impedir que se aprueban las tres leyes reglamentarias en materia educativa.
Los legisladores de ambas cámaras están convocados a sesión de Congreso General a las 12:00 horas y posteriormente a sesión extraordinaria donde se tiene prevista la discusión y aprobación en su caso de las leyes secundarias de la reforma del artículo 3 Constitucional en materia educativa.

CIRT exige esclarecer sustracción de información confidencial de la Cofetel

CIRT exige esclarecer sustracción de información confidencial de la Cofetel

Analiza demandar a la Universidad de Berkeley a fin de determinar el grado de su participación en la sustracción de los archivos
CIRT exige esclarecer sustracción de información. Foto: Cuartoscuro
La Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT), exigió a las autoridades esclarecer la sustracción ilegal de la información confidencial de los archivos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Mediante un comunicado el director general del organismo, Miguel Orozco Gómez, manifestó su posicionamiento sobre la fuga de información de los concesionarios de radio y televisión del país, que se encontraban bajo resguardo de la COFETEL y dejó sellada la posibilidad de demandar a la Universidad de Berkeley, en las cortes competentes de California, Estados Unidos, a fin de determinar el grado de su participación en el asunto y conocer a quiénes les ha dado acceso

“La información que se encuentra, o se encontraba, en los expedientes bajo resguardo de la COFETEL es de gran valor, pues contiene todos los elementos técnicos, económicos, comerciales y jurídicos de las estaciones de Radio y Televisión en el País”, anotó Orozco Gómez, asegurando que la CIRT cree en la transparencia y en la legalidad, por lo que confían en que las autoridades aportarán los elementos necesarios para despejar las profundas dudas sobre el asunto y que sancionarán a los responsables.

Solicitó que se esclarezca en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída de los archivos de la COFETEL y cuál ha sido el uso que se ha dado a la misma, destacando que resulta grave la sustracción de información confidencial, reservada y datos personales de concesionarios y concesiones de Radio y Televisión.

Por último, aclaró que las radiodifusoras de México han confiado siempre en las autoridades encargadas de regular sus actividades ya que el buen desarrollo de esta Industria requiere de una relación basada en la confianza y en el escrupuloso cumplimiento de la Ley por parte de regulados y reguladores.

Reglas de reforma educativa no están a negociación: EPN

Reglas de reforma educativa no están a negociación: EPN

El presidente dijo estar consciente que toda transformación, invariablemente, va a enfrentar resistencia y apeló a la responsabilidad y compromiso de los maestros para detener los disturbios.
Reglas de reforma educativa no están a negociación: EPN
(Foto:Cuartoscuro)
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reglamentación de la reforma educativa no está a negociación y dijo estar consciente de que toda transformación, invariablemente, va a enfrentar resistencia.
Durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario apeló a la responsabilidad y compromiso de los maestros para detener los disturbios.
“Yo apelo al sentido de responsabilidad y compromiso que tiene el magisterio, para que realmente vayamos en favor de lo que, se reconoce, necesita la niñez y la juventud. “Estamos en medio de un debate que está en el Congreso, y lo único que no está sujeto a ninguna negociación es lo que eventualmente se apruebe“, dijo.
Peña Nieto indicó que sólo un sector está inconforme, indicó, cuando hay un amplio consenso del magisterio, de padres de familia, de los gobiernos federal y estatales, de partidos políticos y de legisladores sobre la reforma secundaria.
Aquí no hemos escuchado una sola voz, hemos escuchado todas las voces a partir de reconocer que hay que hacer ajustes, que hay que hacer cambios estructurales en materia educativa para privilegiar la educación”, comentó. (Con información de Reforma)

¿Cómo justifica el gobierno británico su actuación en el caso Snowden?

¿Cómo justifica el gobierno británico su actuación en el caso Snowden?


David Cameron
El premier británico ordenó a un alto funcionario que contactara a The Guardian, según confirmaron fuentes del gobierno a la BBC.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ordenó a un alto funcionario que contactara al diario británico The Guardian con motivo de su publicación de los documentos filtrados por el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Fuentes gubernamentales contactadas por el corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Chris Mason, confirmaron que el premier británico encomendó la tarea a su secretario de gabinete, Jeremy Heywood.
El martes, los periódicos británicos The Independent y Daily Mail habían asegurado que el propio Cameron había dado instrucciones a Heywood para que transmitiera a The Guardian las implicaciones de seguir revelando datos de las operaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos y el Reino Unido.
Las fuentes contactadas por la BBC señalaron que "el gobierno temía que la información secreta en poder del diario cayera en las manos equivocadas" y generara una amenaza a Reino Unido y agregaron que habría sido "una total abdicación de sus responsabilidades" que el Ejecutivo no hablara con el periódico.
Las conversaciones entre funcionarios del gobierno y The Guardian contaron además con la aprobación explícita del viceprimer ministro Nick Clegg y del canciller William Hague, aseguran las fuentes.
Discos duros destruidos en The Guardian
Agentes de seguridad supervisaron la destrucción de los discos duros con material de Snowden, según The Guardian.
En su columna de este lunes, el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, había señalado que sus contactos con el Ejecutivo sobre el caso Snowden se habían dado con un "funcionario del gobierno de muy alto rango que representa el punto de vista del primer ministro", pero no había revelado su identidad.
Tras los contactos con el gobierno, Rusbridger acordó, en lo que calificó como "uno de los incidentes más extraños en la historia del diario", permitir que expertos del centro de escuchas británico GCHQ supervisaran la destrucción, en julio, de discos duros y archivos de computadora con material confidencial entregado por Snowden.
"Teníamos claro que no íbamos a devolver ese material al gobierno británico así que lo destruimos nosotros bajo asesoramiento de un par de expertos de inteligencia del GCHQ, que nos decían qué partes de los discos duros destruir y cómo", dijo Rusbridger, quien agregó que la alternativa era tener que enfrentarse a una demanda legal.

"Seguridad nacional"

Fuentes gubernamentales dijeron a la BBC que el viceprimer ministro británico Nick Clegg consideró razonable que Heywood "solicitara a The Guardian destruir información que podría representar una seria amenaza a la seguridad nacional".
"Ni el Sr. Snowden ni el editor de The Guardian o de ningún periódico están en posición de juzgar si la divulgación de información ultrasecreta puede ser de relevancia significativa en la batalla contra el terrorismo"
Malcom Rifkind
Por su parte, el diputado del Partido Conservador Malcolm Rifkind, presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, defendió las acciones del gobierno.
"Ni Snowden ni el editor de The Guardian o de ningún periódico están en posición de juzgar si la divulgación de información ultrasecreta puede ser de relevancia significativa en la batalla contra el terrorismo", dijo Rifkind a la BBC.
"A veces puede pensarse que dar a conocer un documento no ayudará a un terrorista, pero esto puede ser equivocado, simplemente por la inhabilidad del editor de un diario o un periodista de juzgar la situación, a diferencia de alguien que trabaja en inteligencia", agregó el parlamentario.

El polémico arresto de Miranda

Las revelaciones de las exigencias del gobierno a The Guardian siguen a la polémica detención el domingo del brasileño David Miranda, acción también justificada por las autoridades bajo motivos de seguridad.
David Miranda
Miranda fue detenido durante nueve horas en aplicación de normas antiterroristas.
Miranda, pareja del periodista de The Guardian que publicó las revelaciones de Snowden, Glenn Greenwald, fue retenido por la policía durante nueve horas cuando hacía escala en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, procedente de Berlín, de camino a Río de Janeiro.
El arresto de Miranda, a quien se confiscó todo su material electrónico y se exigió la revelación de contraseñas bajo amenaza de encarcelamiento, según relató, generó un problema diplomático con Brasil y críticas de organizaciones de derechos civiles.
La policía afirmó que la ley antiterrorista británica -que permite hacer detenciones en aeropuertos sin presentar acusaciones- "es una parte fundamental del sistema de seguridad nacional que se utiliza regularmente y con preocupación para mantener a las personas a salvo".
La "Sección Siete" de dicha legislación, en particular, permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas y fue la figura que se usó para demorar a Miranda, que permaneció incomunicado durante las nueve horas que duró el interrogatorio.
Por su parte, la ministra del Interior británica, Theresa May, afirmó que "si se cree que alguien posee información sensible robada que podría ayudar a terroristas, lo que a su vez podría llevar a pérdida de vidas, entonces es correcto que la policía actúe. Eso es lo que la ley les permite hacer".
El gobierno de Estados Unidos se distanció de la polémica decisión de detener a Miranda. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el arresto fue "una aplicación de la ley ejecutada por el gobierno británico y algo que hicieron en forma independiente de nuestra dirección".

El nuevo periodismo investigativo

"La Sección Siete fue usada 61.145 veces en 2012 contra un amplio espectro de pasajeros, la mayoría de los cuales no tienen ninguna conexión con el terrorismo"
Danny Shaw, corresponsal de la BBC
La controversia sobre el arresto de Miranda, cuyos abogados dijeron que emprenderán acciones legales, "va mucho más allá de determinar si la policía se excedió en sus poderes", afirma el corresponsal de asuntos del Interior de la BBC, Danny Shaw.
Este caso pone el foco de atención "en la poco conocida Sección Siete de la Ley Antiterrorismo, aprobada antes de los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos para enfrentar principalmente a grupos en Irlanda del Norte".
La polémica Sección Siete "fue usada 61.145 veces en 2012 contra un amplio espectro de pasajeros, la mayoría de los cuales no tienen ninguna conexión con el terrorismo", afirma el corresponsal de la BBC.
Para Shaw, el caso Miranda demuestra "las dificultades de lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad nacional y revela hasta dónde puede llegar el Estado para salvaguardarla".
Charlie Beckett, autor del libro "Wikileaks, las noticias en la era de las redes" y director del Centro Polis sobre Periodismo y Sociedad del London School of Economics, señala que "es claro que funcionarios estadounidenses y británicos, luego de la tortura de WikiLeaks y Assange, están perdiendo la paciencia con los soplones y sus cómplices en el nuevo periodismo".
"Sea cual fuere la verdad sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., es evidente que los servicios de seguridad están extendiendo los límites de lo que pueden hacer con nuevas tecnologías para aumentar la vigilancia. Y también están buscando reducir el escrutinio por parte de los periodistas".
Alan Rusbridger
Para el editor de The Guardian, cada vez más periodistas no confían en los mails y recurren a encuentros cara a cara.
Para Shaw, el arresto de Miranda también destaca "la forma en que el periodismo de investigación se ve actualmente obligado a operar, cruzando el planeta constantemente para mantener encuentros cara a cara en lugar de mandar correos electrónicos con material sensible que puede ser interceptado".
El editor de The Guardian, quien tenía copias en otros países de los archivos destruidos en Londres, dijo en su columna del lunes que el trabajo de Greenwald y otros periodistas "se ha complicado por la certeza de que no sería nada aconsejable ver la comunicación electrónica como algo seguro".
Rusbridger aseguró que "el trabajo de The Guardian en el caso Snowden ha involucrado a muchos individuos y encuentros personales con un enorme número de vuelos. No es bueno para el medio ambiente, pero es crecientemente la única forma de operar. Pronto volveremos al lápiz y al papel".

El caso Snowden, ¿la segunda parte del caso de Bradley Manning?

El caso Snowden, ¿la segunda parte del caso de Bradley Manning?
21 agosto 2013
11:07 AM ET

El caso Snowden, ¿la segunda parte del caso de Bradley Manning?

Por Ashley Fantz
(CNN) — Bradley Manning y Edward Snowden son dos estadounidenses de veintitantos años.
A ambos les fascina usar las computadoras y tuvieron empleos que les brindaron acceso a algunos de los datos de inteligencia más secretos de su país. Eligieron compartir con el mundo ese material y ahora enfrentan las consecuencias. Pero puede que las similitudes se queden en eso.
¿Qué hicieron?
El soldado estadounidense, Bradley Manning, filtró cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Iraq y Afganistán, además de correspondencia confidencial de diplomáticos estadounidenses, información que WikiLeaks publicó.
Los diarios The New York TimesDer Spiegel y The Guardian, y otros medios noticiosos analizaron y reportaron parte de esa información. El 21 de agosto, el soldado fue condenado a 35 años de cárcel. Un juez militar exoneró a Manning el 29 de julio del cargo de ayudar al enemigo, pero lo condenó por violaciones a la Ley sobre Espionaje.
Edward Snowden, exempleado de la CIA y colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo a un periodista del Guardian que la NSA estaba operando programas confidenciales de vigilancia para rastrear llamadas de celulares y vigilar el tráfico en internet y los correos electrónicos de prácticamente todos los estadounidenses. Para contar su historia, dejó su empleo y su vida en Hawaii, huyó a China y se encuentra ahora en Rusia, en donde recibió asilo temporal.
¿Cómo lo hicieron?
Manning tuvo acceso a la información cuando trabajaba como analista en Iraq. Snowden trabajó para la empresa contratista de la NSA, Booz Allen Hamilton, empleo en el que tuvo acceso a programas confidenciales.
¿Cuáles son sus motivos? Cuando Manning se declaró culpable de ciertos cargos en febrero, pasó más de una hora leyendo una declaración sobre las razones por las que filtró la información. Dijo que la información que publicó lo “molestó” o lo “perturbó”, pero pensó que su publicación no dañaría a Estados Unidos.
Manning dijo que pensó que los documentos eran viejos y que las situaciones a las que se referían habían cambiado o terminado. “Creía que si el público en general, en especial el público estadounidense, tenía acceso a la información… podría iniciar un debate nacional sobre el rol que juegan las fuerzas armadas en nuestra política exterior en general en relación con Iraq y Afganistán”, dijo, según una declaración a la que dirige un enlace en el sitio de David Coombs, el abogado de Manning.
Manning explicó que se había enlistado por su "interés natural en los asuntos de geopolítica”. Snowden dijo que solo quería que el público supiera lo que el gobierno estaba haciendo.
Al explicar sus motivos al periodista Glenn Greenwald, de The Guardian, en un video sin editar que se publicó en el sitio del diario en junio, Snowden dijo que las actividades de la NSA se podían considerar “abusos”. Reveló al diario británico que había tenido acceso a todos los empleados de la NSA, a todos los servicios de inteligencia y a los agentes encubiertos en todo el mundo.
¿Qué daño ocasionaron?
El martes exoneraron a Manning del cargo más grave: ayudar al enemigo; los expertos dicen que eso ilustra claramente que el gobierno no presentó pruebas convincentes de que ayudó a los enemigos de Estados Unidos con sus filtraciones. Lo condenaron por otros cargos y probablemente le espera una larga temporada en una prisión militar.
“El que Manning haya filtrado los cables confidenciales hizo que los diplomáticos y las autoridades se preguntaran: ‘Entonces, si hablo con un estadounidense, ¿lo que diga terminará publicado en un diario o en internet?’”, dijo James Lewis, director y socio senior de tecnología y del programa de políticas públicas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos.
Gran parte de la información que contenían las filtraciones de Manning  no estaba actualizada, señaló Lewis. Algunos de los cables tenían varios años de antigüedad.
La peculiaridad de Snowden

Las autoridades dicen que el caso de Snowden es diferente porque reveló la forma en la que el gobierno recaba la información telefónica y en la red, por lo que la NSA debe tratar de reconstruir sus redes de vigilancia.
El departamento de Justicia de Estados Unidos y las autoridades de seguridad han dicho que los programas de vigilancia eran necesarios para combatir las amenazas terroristas. Durante una entrevista con CNN, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Snowden era “un individuo que amenazó a este país y que había puesto a estadounidenses en riesgo”.
“Es posible que Estados Unidos reciba ataques porque los terroristas ahora saben cómo protegerse de una forma o de otra que anteriormente desconocían”, dijo Kerry.
El exjefe de la CIA, Michael Hayden, dijo algunas de las cosas más fuertes sobre Snowden. En un editorial para CNN, Hayden dijo que Snowden superaba por mucho lo que Manning había provocado. "Las revelaciones de Snowden van más allá del contenido de una fuente o secreto en particular. Está revelando afanosamente la forma en la que se recopila la inteligencia estadounidense”, escribió Hayden.
El abogado especialista en Derecho militar, Eugene Fidell, dijo a CNN que pueden resultar cosas buenas de las filtraciones de Snowden. Sus filtraciones ocasionaron que se celebraran audiencias en el Congreso y que se reevaluara hasta dónde es correcto reunir datos de inteligencia y cuándo podría significar un abuso.
“Este es un país democrático, una sociedad democrática. Es esencial contar con un electorado informado. No todos los votantes deberían saberlo todo”, dijo. “Pero crecen las preocupaciones en todo el espectro político” de que esos poderes podrían extralimitar.

Prohíben venta de salsa de tomate Heinz tras hallazgo de pelos de rata

Miércoles 21 de Agosto de 2013, 08:43 am

Prohíben venta de salsa de tomate Heinz tras hallazgo de pelos de rata

Prohíben en Brasil la venta de salsa de tomate de la marca Heinz. (Foto: Archivo)
Las autoridades mexicanas ordenaron la verificación de prácticas de fabricación en una planta de la empresa estadounidense de salsa de tomates Heinz, después de que Brasil prohibiera la comercialización de un lote del ketchup por la detección de fragmentos de pelo de roedor.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Brasil (Cofepris) ordenó “una visita de verificación de las buenas prácticas de fabricación a la planta de la empresa estadounidense H.J. Heinz en México”, explicaron fuentes de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Salud.
Asimismo, la Cofepris solicitó a la empresa “un informe detallado sobre los lotes presumiblemente contaminados que se detectaron en Brasil”, y que precise si el producto fue distribuido en México.
El Gobierno brasileño, a través de su Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, dio a conocer este martes en el Diario Oficial que prohibió la comercialización en todo el país de un lote de salsa ketchup de H.J. Heinz producida en México.
La medida se tomó después de que el Centro de Vigilancia Sanitaria de Sao Paulo ordenara a principios de este mes el retiro del lote en cuestión, a raíz de que una asociación de consumidores denunciara las irregularidades en el producto distribuido en supermercados de la región metropolitana de Sao Paulo.
La existencia de pelos de animales en vidrios de ketchup de la marca Heinz había sido denunciada en febrero por la organización no gubernamental de protección a los consumidores Proteste, en base a pruebas de laboratorio a unidades de la partida 2C30 compradas en un supermercado de la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo en diciembre del año pasado.
En esa oportunidad, la filial brasileña de Heinz informó que “no tuvo la oportunidad de evaluar el producto en pauta ni para avalar la precisión del examen”.
“En base a nuestros rigurosos programas de calidad y seguridad tenemos razones para cuestionar el test y no tenemos ninguna evidencia de problemas de seguridad con el producto. Nuestros procesos productivos son diseñados para asegurar la más alta calidad y seguridad para nuestros consumidores en Brasil”, argumentó la empresa estadounidense en aquel entonces.
La denuncia llevó la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) a encargar pruebas en un laboratorio oficial, que confirmó el hallazgo.
Al comentar el tema este lunes, Heinz Brasil afirmó en un comunicado que las partidas 2C04 y 2C30 ya no estaban en circulación en el país y aseveró que la empresa “está en total colaboración con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para identificar alguna supuesta disconformidad en estas partidas específicas”.
Las sospechas sobre la calidad de su principal producto coinciden con la transferencia del comando de Heinz, que en febrero fue comprada por 28 mil millones de dólares por el grupo de inversión Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffet, y por el fondo brasileño 3G Capital, en un negocio que sería el más grande de la historia en el sector de alimentos.
Tras este negocio, Heinz planea recortar 600 puestos de trabajo en Estados Unidos.
“Nuestra nueva estructura organizacional simplificará, fortalecerá y apalancará la escala global de la compañía, lo que al mismo tiempo permitirá una mayor velocidad para la toma de decisiones, un aumento en la responsabilidad y un crecimiento acelerado”, dijo Michael Mullen, vicepresidente senior en Heinz.
Mullen afirmó que todos los puestos eliminados serán administrativos y dijo que 350 de los despidos se realizarán en Pittsburgh (este de EE.UU.), ciudad que la empresa pretende mantener como base.
De acuerdo con la información publicada en diferentes agencias internacionales, esta noticia pone en duda la calidad de los productos de la marca Heinz, que tendrá que trabajar mucho para limpiar su imagen en Brasil y en los países donde comercializa sus productos.
teleSUR- m-x.com.mx- abc.es- Milenio/ao - FC

Estados Unidos desmiente el retiro de ayuda no militar a Egipto

Miércoles 21 de Agosto de 2013, 08:55 am

Estados Unidos desmiente el retiro de ayuda no militar a Egipto

EE.UU. negó el fin de las ayudas económicas no militares a Egipto. (Foto: EFE)
El portavoz de la Casa Blanca (EE.UU.), Josh Earnest, aseguró este martes que las informaciones que circulan en varios medios de comunicación, sobre el fin de las ayudas no militares de EE.UU., a Egipto “no son exactas”.
Earneat enfatizó que “la revisión no se ha concluido", y agregó que "las informaciones publicadas en sentido contrario, sobre que la asistencia a Egipto ha sido eliminada, no son exactos".
El portavoz informó que el presidente norteamericano, Barck Obama, convocó una reunión de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación de Egipto y la ayuda anual de norteamericana a ese país.
Aclaró que “el presidente convoca este tipo de reuniones de manera regular, pero Egipto será el tema de la de hoy (martes)".
La mayor parte de la ayuda para el año 2014 de Washington a El Cairo, unos mil 500 millones de dólares, se emplea en “cooperación” militar, de ese monto solo 250 millones de dólares están destinados a otro tipo de programas como lucha contra la pobreza, modernización de instituciones y cambio climático.
Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reiteró que "no hemos tomado ninguna decisión política de suspender nuestra ayuda a Egipto, hay una revisión en marcha, pero los informes (que indican que la ha suspendido) son falsos".
Hasta ahora, EE.UU., se ha negado de calificar el derrocamiento de Mohamed Mursi como un golpe de Estado militar, una definición con peso legal que los hubiera obligado a suspender la ayuda militar.
Obama señaló el pasado jueves que Mursi "fue elegido en unas elecciones democráticas, pero su Gobierno no era inclusivo y no respetaba las opiniones de todos los egipcios", argumento que esgrime para no aceptar el golpe de estado.
"Sabemos que muchos egipcios, millones de egipcios, quizá incluso una mayoría de egipcios pedían un cambio de rumbo", aseguró.
teleSUR-EFE-EP / ad - FC

Eurodiputados acusan a Reino Unido de atacar libertad de expresión

Eurodiputados acusan a Reino Unido de atacar libertad de expresión
  
Eurodiputados acusan a Reino Unido de atacar libertad de expresiónBruselas, 21 ago (PL) El grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo acusó al Reino Unido de atacar la libertad de expresión al presionar al periódico The Guardian para destruir informaciones filtradas por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Dicho colectivo, el segundo mayoritario en la Eurocámara después de los Populares Europeos, consideró que el gobierno británico se excedió al pedir la destrucción de los archivos de Snowden referidos al programa de Washington para espiar a millones de personas mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

Es un escándalo la manera en que las autoridades británicas intimidaron al periódico y violaron los derechos de la Unión Europea (UE) que protege las libertades de información y expresión, indicó el presidente de la bancada, Hannes Swoboda.

Asimismo, denunció que los estados miembros del bloque regional, incluido el Reino Unido, ponen el grito en el cielo cuando algo semejante ocurre en países de otros continentes, "por lo cual no podemos cerrar los ojos si la libertad de prensa es infringida dentro del grupo de los 28".

El portavoz gubernamental británico Nick Clegg confirmó hoy que el primer ministro David Cameron ordenó al funcionario de su gabinete Jeremy Heywood ponerse en contacto con el diario The Guardian para pedirle destruir las informaciones filtradas por Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.

Según el vocero, el jefe del Ejecutivo adoptó tal posición pues si esos datos caen en las manos equivocadas pueden significar una amenaza para la seguridad nacional.

Por su parte, el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, reveló en un artículo que fue citado a varios encuentros con altos funcionarios gubernamentales, quienes le pidieron entregar o destruir todos los datos secretos sobre el espionaje norteamericano.

El diario no accedió a la solicitud y siguió publicando sobre el asunto, agregó el periodista, por lo cual agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno se encargaron de destruir los discos duros de la computadora donde almacenaban los archivos secretos.

jf/lmg

David Cameron ordenó destruir datos filtrados por Edward Snowden

David Cameron ordenó destruir datos filtrados por Edward Snowden
  
Imagen activaLondres, 21 ago (PL) El primer ministro británico, David Cameron, ordenó el funcionario del gabinete Jeremy Heywood ponerse en contacto con el diario The Guardian para pedirle destruir las informaciones filtradas por el exanalista estadounidense Edward Snowden, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz gubernamental Nick Clegg confirmó que Heywood se reunió con directivos de la publicación por orden del gobernante, con el objetivo de solicitar la destrucción de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana acerca de un programa de espionaje de Washington.

De acuerdo con Clegg, si esas informaciones caían en las manos equivocadas podrían significar una amenaza para la seguridad del Reino Unido.

La víspera, el editor de aquel diario británico, Alan Rusbridger, reveló en un artículo que debió asistir a varias reuniones con altos funcionarios gubernamentales en las cuales le pidieron entregar o destruir todos los datos filtrados por Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.

El exanalista de la seguridad norteamericana publicó documentos secretos sobre el espionaje de Estados Unidos a millones de personas mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, actividad en la cual colabora con sus pares de otros países, como la inteligencia del Reino Unido.

Rusbridger señaló que The Guardian no accedió a la solicitud y siguió divulgando sobre el asunto, por lo cual agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) se encargaron de destruir los discos duros de la computadora donde almacenaban los archivos secretos.

Pese a esos acontecimientos, el editor aseguró que continuarán pacientemente reportando las informaciones facilitadas por Snowden, solo que ya no lo harán desde Londres.

Asimismo, Rusbridger llamó la atención acerca del peligro para la profesión periodística derivado del gran aparato de vigilancia articulado por el Estado británico.

"No estamos en ese punto, pero puede no pasar mucho tiempo antes de que sea imposible para los periodistas tener fuentes confidenciales. La información, de hecho, la vida humana en 2013, deja ya demasiada huella digital", señaló.

jf/lmg

Desmiente Siria supuesto ataque del Ejército con armas químicas

Desmiente Siria supuesto ataque del Ejército con armas químicas
  La guerra NO solo se lleva en los campos; la mayor parte de ellas es ganada o bien perdida por la manipulación de los medios; por lo que les recomiendo ¡cuidado!: Su amigo de siempre Angel Sandoval.
Por Luis Brizuela Brínguez
Imagen activaDamasco, 21 ago (PL) Fuentes gubernamentales sirias desmintieron hoy noticias sobre un supuesto ataque con armas químicas por parte del Ejército en las afueras de esta capital, mientras aseveraron que tales fabricaciones noticiosas pretenden sugestionar a la opinión pública para justificar una intervención armada.
Un funcionario del ministerio de Información, que pidió el anonimato, explicó a Prensa Latina que resultan totalmente falsas las informaciones sobre el empleo de sustancias letales por parte de los militares en la región de Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo.

Al mismo tiempo criticó a las cadenas televisivas al-Jazeera, al-Arabiya y Sky News, entre otros medios de prensa, por manipular los hechos, lo que a su juicio los convierten en cómplices de la agresión externa que sufre esta nacion mesoriental.

Resulta ilógico que las Fuerzas Armadas usen armas químicas justo cuando en el país se encuentra un equipo de expertos de la ONU que investiga las continuas denuncias que hemos hecho sobre la utilización de sustancias tóxicas por parte de la mal llamada oposición armada, argumentó.

Explicó que administraciones occidentales y de la región, "las mismas que financian, arman y apoyan mediáticamente a las bandas mercenarias que aquí combaten, intentan a toda costa desviar el trabajo de la comisión investigadora sobre el uso de armas químicas y alistar los planes para invadir al país".

Más de una decena de funcionarios encabezados por el jefe de la oficina de la ONU para la investigación de armas químicas, Ake Sellstrom, se encuentran desde el domingo en Damasco para efectuar pesquisas sobre el uso de dicho tipo de armamento en tres puntos del territorio nacional.

La visita responde a una invitación del gobierno para analizar el ataque del 19 de marzo en la localidad Khan al-Asal, norteña provincia de Alepo, cuando el lanzamiento de un misil cargado con material tóxico mató a 25 personas y dejó heridas a unas 110, acción atribuida a extremistas del Frente al-Nusra.

Los exámenes se efectuarán en Khan al-Asal y en otros dos lugares que no han sido revelados.

Las autoridades sirias han acusado a las bandas mercenarias y radicales islámicos de efectuar otras acciones terroristas similares en distintos puntos del territorio nacional y tras el del 19 de marzo, solicitaron de inmediato a Naciones Unidas el envío de un equipo para investigar el hecho.

Sin embargo, el tema fue manipulado por miembros del Consejo de Seguridad como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que inculpan a la administración del presidente Bashar al-Assad, aunque sin presentar pruebas.

A principios de julio Rusia presentó al organismo mundial los resultados de pesquisas efectuadas por expertos quienes tras exámenes en el terreno concluyeron que fueron los opositores armados quienes lanzaron la ojiva tóxica en Khan al-Asal.

De igual forma, Carla del Ponte, miembro de una comisión especial de la ONU que investiga violaciones de los derechos humanos en esta nación levantina, reconoció en mayo la existencia de fuertes sospechas sobre los irregulares por el uso de gas sarín contra civiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó meses atrás como una línea roja el supuesto empleo por parte del gobierno sirio de armas químicas.

Recientes informes de prensa e inteligencia confirman que Washington mantiene en Jordania unos mil efectivos, además de sistemas de misiles Patriot y aviones caza y teledirigidos, los cuales estarían preparándose para imponer una zona de exclusión aérea en la parte meridional de Siria o efectuar bombardeos e iniciar una invasión.

jf/lr

Dos sismos de 6 y 5 grados sacuden el centro y sur de México, sin víctimas


MÉXICO SISMO

Dos sismos de 6 y 5 grados sacuden el centro y sur de México, sin víctimas



México, 21 ago (EFE).- Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5 grados, sacudieron hoy el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas aunque sí algunos daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo indicó que el movimiento telúrico de 6 grados se registró a las 07.38 hora local (12.38 GMT) y su epicentro se localizó 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a una profundidad de 6 kilómetros.
Habitantes y personal de oficinas de edificios en Ciudad de México desalojan los inmuebles  tras un temblor sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales. EFE/Archivo
Habitantes y personal de oficinas de edificios en Ciudad de México desalojan los inmuebles tras un temblor sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales. EFE/Archivo

Egipto arresta a otras 2 figuras de Hermandad

21 ago, 6:55 EDT

Egipto arresta a otras 2 figuras de Hermandad

AP Photo
AP Photo/Amr Nabil

EL CAIRO, Egipto (AP) -- Autoridades egipcias arrestaron el miércoles a dos prominentes islamistas: un clérigo intransigente aliado de la Hermandad Musulmana que intentaba cruzar la frontera hacia Libia presuntamente vestido como mujer, y el vocero del grupo islamista cuando pretendía viajar a Italia.
Los arrestos son los más recientes en una serie de medidas adoptadas por los nuevos líderes egipcios contra el grupo islamista, del cual surgió el depuesto presidente Mohamed Morsi.
Apenas el martes, las autoridades detuvieron al líder supremo y guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie, lo que representó un duro golpe para el vapuleado movimiento que ahora pasa apuros para mantener sus constantes protestas callejeras contra el derrocamiento de Morsi por parte del ejército.
Badie fue arrestado en un departamento del distrito de Ciudad Naser, en El Cairo, cerca de uno de los campamentos de protesta que fue desalojado la semana pasada por las fuerzas de seguridad, en una medida que generó acciones violentas que dejaron cientos de muertos.
Cientos de personas, incluidos ex legisladores de la Hermandad, políticos y otros actores se encuentra bajo custodia de las autoridades.
Morsi y sus principales allegados han estado detenidos en un lugar desconocido, incomunicado desde el golpe de Estado del 3 de julio. La caída de Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, se dio después de que por días se realizaron manifestaciones multitudinarias en varias partes del país en las que los participantes exigían su renuncia por abuso de poder.
El miércoles, el clérigo Safwat Hegazy, un brioso predicador salafista y aliado de la Hermandad, fue capturado en un puesto de control cerca del oasis de Siwa, próximo a Libia, de acuerdo con la agencia de noticias estatal MENA. Se le buscaba por cargos de instigar a la violencia.
De acuerdo con el portal web del diario oficial Al-Ahram, Hegazy se había afeitado casi toda la barba, se descoloró el cabello y se cubrió el rostro con un niqab, que es un vestido que cubre de pies a cabeza, excepto por una ranura para los ojos. La televisión estatal egipcia difundió una fotografía en la que se le ve sentado junto a soldados, vestido con un abrigo blanco y afeitado.
MENA dijo que Hegazy, quien se sumó a las filas de la Hermandad Musulmana haciendo campaña para Morsi hacia las elecciones presidenciales, no opuso resistencia durante su arresto y que fue trasladado a un centro de detención en El Cairo.
Asimismo, un funcionario de seguridad dijo que Murad Alí, portavoz del partido político de la Hermandad, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo cuando trataba de abordar un vuelo con destino a Italia. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Los arrestos de miembros de la Hermandad Musulmana tienen como fin debilitar al grupo y su capacidad para convocar a protestas callejeras.
En los últimos tres días, las protestas que realizaba el grupo casi a diario desde la destitución de Morsi han menguado, y solo se registran escasas manifestaciones en El Cairo y otras partes, en las cuales participan cientos, incluso apenas decenas, de personas.
© 2013, La Prensa Asociada.