miércoles, 21 de agosto de 2013

Estados Unidos desmiente el retiro de ayuda no militar a Egipto

Miércoles 21 de Agosto de 2013, 08:55 am

Estados Unidos desmiente el retiro de ayuda no militar a Egipto

EE.UU. negó el fin de las ayudas económicas no militares a Egipto. (Foto: EFE)
El portavoz de la Casa Blanca (EE.UU.), Josh Earnest, aseguró este martes que las informaciones que circulan en varios medios de comunicación, sobre el fin de las ayudas no militares de EE.UU., a Egipto “no son exactas”.
Earneat enfatizó que “la revisión no se ha concluido", y agregó que "las informaciones publicadas en sentido contrario, sobre que la asistencia a Egipto ha sido eliminada, no son exactos".
El portavoz informó que el presidente norteamericano, Barck Obama, convocó una reunión de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación de Egipto y la ayuda anual de norteamericana a ese país.
Aclaró que “el presidente convoca este tipo de reuniones de manera regular, pero Egipto será el tema de la de hoy (martes)".
La mayor parte de la ayuda para el año 2014 de Washington a El Cairo, unos mil 500 millones de dólares, se emplea en “cooperación” militar, de ese monto solo 250 millones de dólares están destinados a otro tipo de programas como lucha contra la pobreza, modernización de instituciones y cambio climático.
Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reiteró que "no hemos tomado ninguna decisión política de suspender nuestra ayuda a Egipto, hay una revisión en marcha, pero los informes (que indican que la ha suspendido) son falsos".
Hasta ahora, EE.UU., se ha negado de calificar el derrocamiento de Mohamed Mursi como un golpe de Estado militar, una definición con peso legal que los hubiera obligado a suspender la ayuda militar.
Obama señaló el pasado jueves que Mursi "fue elegido en unas elecciones democráticas, pero su Gobierno no era inclusivo y no respetaba las opiniones de todos los egipcios", argumento que esgrime para no aceptar el golpe de estado.
"Sabemos que muchos egipcios, millones de egipcios, quizá incluso una mayoría de egipcios pedían un cambio de rumbo", aseguró.
teleSUR-EFE-EP / ad - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario