miércoles, 21 de agosto de 2013

Eurodiputados acusan a Reino Unido de atacar libertad de expresión

Eurodiputados acusan a Reino Unido de atacar libertad de expresión
  
Eurodiputados acusan a Reino Unido de atacar libertad de expresiónBruselas, 21 ago (PL) El grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo acusó al Reino Unido de atacar la libertad de expresión al presionar al periódico The Guardian para destruir informaciones filtradas por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Dicho colectivo, el segundo mayoritario en la Eurocámara después de los Populares Europeos, consideró que el gobierno británico se excedió al pedir la destrucción de los archivos de Snowden referidos al programa de Washington para espiar a millones de personas mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

Es un escándalo la manera en que las autoridades británicas intimidaron al periódico y violaron los derechos de la Unión Europea (UE) que protege las libertades de información y expresión, indicó el presidente de la bancada, Hannes Swoboda.

Asimismo, denunció que los estados miembros del bloque regional, incluido el Reino Unido, ponen el grito en el cielo cuando algo semejante ocurre en países de otros continentes, "por lo cual no podemos cerrar los ojos si la libertad de prensa es infringida dentro del grupo de los 28".

El portavoz gubernamental británico Nick Clegg confirmó hoy que el primer ministro David Cameron ordenó al funcionario de su gabinete Jeremy Heywood ponerse en contacto con el diario The Guardian para pedirle destruir las informaciones filtradas por Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.

Según el vocero, el jefe del Ejecutivo adoptó tal posición pues si esos datos caen en las manos equivocadas pueden significar una amenaza para la seguridad nacional.

Por su parte, el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, reveló en un artículo que fue citado a varios encuentros con altos funcionarios gubernamentales, quienes le pidieron entregar o destruir todos los datos secretos sobre el espionaje norteamericano.

El diario no accedió a la solicitud y siguió publicando sobre el asunto, agregó el periodista, por lo cual agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno se encargaron de destruir los discos duros de la computadora donde almacenaban los archivos secretos.

jf/lmg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario