martes, 16 de octubre de 2012

T I T U L A R E S (16/10/12)

Las primeras planas del martes 16 de octubre de 2012













  @ADNPolitico
Octubre 16, 2012  
REFORMA
Aplaca Fausto Vallejo a normalistas
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ordenó ayer el desalojo de tres normales de la entidad, tomadas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre. En el operativo para recuperar las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío –efectuado durante la madrugada– participaron policías federales y locales. Los estudiantes paristas enfrentaron a las fuerzas del orden con bombas de fabricación casera, petardos, cohetones, palos y piedras. No obstante, la Policía Federal logró recuperar los planteles, así como 82 vehículos que los normalistas tenían en su poder. El saldo oficial fue de 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos calcinados, cifra que difiere con las 17 unidades quemadas que REFORMA registró en la normal de Tiripetío y 2 más siniestradas en Cherán.

Critica Elba Esther Gordillo a las madres trabajadoras
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar. "Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda. 'El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra', escribió Gordillo. La lideresa defendió así la participación del Sindicato en la educación en una carta pública. Esto, frente a las crecientes críticas contra su liderazgo lanzadas por maestros disidentes, organizaciones civiles y empresariales y especialistas.
Infiltra 'Chapo' a SIEDO
Joaquín 'El Chapo' Guzmán pagó la colaboración de funcionarios dentro de la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO) en Delincuencia Organizada. De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa. Los papeles revelan que operadores de esta organización criminal también consiguieron el apoyo de servidores públicos del centro de arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Cisen. A principios de año, dos abogadas de los socios de 'El Chapo' fueron detenidas y, para evitar la cárcel, decidieron colaborar con la PGR y revelar supuestos sobornos a funcionarios.

EL UNIVERSAL

Enrique Peña Nieto: apertura sin privatizar Pemex
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que su gobierno respaldará los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros de Galicia —en España— para construir 14 navíos y un complejo industrial en esa región, a lo que se sumará su propuesta de abrir la inversión privada en la paraestatal, sin que ello signifique privatizarla. Durante su último día de actividades en España —donde se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y cenó con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela— Peña Nieto ofreció su ayuda para 'sacar a España' de la crisis económica.
Desalojo de normalistas desata violencia
Luego de que policías federales y estatales desalojaron a normalistas que mantenían retenidos vehículos y planteles en los municipios de Arteaga, Cherán y Tiripetío, el gobernador michoacano Fausto Vallejo sostuvo que 'una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se transgreda la ley'. Durante la madrugada del lunes fueron desalojados y detenidos 176 normalistas (168 en Tiripetío, seis en Uruapan y dos en Arteaga), y se recuperaron 82 vehículos que mantenían retenidos; 13 más fueron incendiados y uno resultó con daños.  En el operativo conjunto entre los gobiernos federal y del estado participaron más de mil 300 elementos que hicieron uso de la fuerza pública, lo que ocasionó manifestaciones de los vecinos y respuesta inmediata de los padres de familia.
Detiene Estados Unidos a presunta hija de 'El Chapo'
Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en San Diego al intentar ingresar con una visa falsa a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en Los Ángeles, confirmó la Oficina del Procurador de California. De acuerdo con el documento de detención presentado ayer ante la Corte del Distrito Sur de California, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, a Alejandrina Giselle se le acusa de haber violado el título 18 del Código de EU, en la sección 1546, que se refiere a fraude, así como el uso indebido de visas, permisos y otros documentos. Por la noche se informó que Alejandrina contrató para su defensa a la abogada Jan Ronis, quien ha llevado casos como el del capo Benjamín Arellano Félix. Funcionarios de Estados Unidos confirmaron a la agencia de noticias AP que se trataba de la hija de Guzmán Loera.


MILENIO

Recuperan tres normales; 176 paristas, al Ministerio Público
El gobierno de Michoacán reportó que recuperaron las normales de Cherán, Artega y Tiripetío y 82 vehículos secuestrados la madrugada del lunes, mediante un operativo policiaco que dejó 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos incendiados. Los policías federales y estatales ingresaron a los tres planteles para recuperar las 82 unidades secuestradas desde el pasado 4 de octubre por normalista que se oponen a las modificaciones a la reforma curricular que el gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar.
Enrique Peña Nieto: 'Nunca he ofrecido privatizar Pemex'
Al reunirse con los principales empresarios de España, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, advirtió que no tiene la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino solamente promover la inversión privada para mejorar su desempeño. Al pronunciar un discurso para promover las condiciones de inversión en México, Peña Nieto destacó la intención de propiciar condiciones estructurales para hacer del país un destino de mayores inversiones. En la reunión con los empresarios, describió las reformas estructurales que requiere el país y la necesidad de resolver algunos de los problemas que aquejan a la sociedad.
Teloloapan: 26 policías ejecutados este año
Ignacio de Jesús Valladares, presidente municipal de Teloloapan, localidad ubicada en la Tierra Caliente de Guerrero (colindante con Michoacán y el Estado de México), platica con MILENIO dos semanas después de que se difundió un video en el que se presuntos narcotraficantes de La Familia michoacana lo someten para que él y la policía a su cargo los dejen operar, o de lo contrario —lo amenazaron— pagarán las consecuencias. El alcalde está custodiado por guardaespaldas y policías estatales a la vera de la carretera entre Iguala y su municipio, lugar escogido por él para realizar la entrevista. En repetidas ocasiones intenta sonreír y bromear, pero le resulta imposible ocultar la mirada de miedo, de angustia, cuando recuerda lo que vivió y lo que les espera a él y a sus policías.

EXCÉLSIOR

Costará 139 millones de dólares avión presidencial
El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos, al tipo de cambio de ayer). Se trata de una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros. De acuerdo con fuentes del fabricante estadunidense Boeing ya está listo el contrato de la transacción para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.
Detienen a presunta hija de El Chapo
Una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue posiblemente arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron funcionarios de Estados Unidos. Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos. Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadunidenses que su padre es Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa en México, indicaron ayer dos funcionarios de Estados Unidos.
Michoacán: disturbios durante desalojos
El gobierno de Michoacán reportó la detención de un total de 176 estudiantes, tras los operativos simultáneos realizados en las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Además informó sobre el rescate exitoso de 82 unidades secuestradas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre y la destrucción de 14 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados. En rueda de prensa, el vocero del gobierno estatal, Julio César Hernández, dio a conocer además que en el operativo nueve policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resultaron lesionados. Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa descartó impunidad en los hechos, y descartó liberar a los normalistas detenidos mediante la negociación.

LA JORNADA

Enrique Peña Nieto, listo para rescate de España
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. 'Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar' a España ante la difícil situación que vive, expresó. Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro, cadena de ilegalidades
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) correspondiera a una causa de 'fuerza mayor', por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el 'patrón sustituto'de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.
Pemex ha perdido casi $20 mil millones por ligarse a Repsol
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española. De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.


LA RAZÓN

Dolores Padierna (PRD) llama al PAN a unirse contra la reforma…de Felipe Calderón Hinojosa
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado convocó a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) a formar una alianza para impedir la aprobación de la reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón y aprobó la Cámara de Diputados. La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, incluso llamó a los priistas que se oponen a la reforma para que se sumen a este bloque. Prometió que a la hora de votarla, ningún senador del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano faltará o se ausentará de las sesiones donde se discuta.
La policía recupera normales en Michoacán; los paristas no querían inglés ni informática
La Policía Federal, en coordinación con las autoridades de Michoacán, recuperó ayer las instalaciones de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, tomadas desde el pasado 4 de octubre por estudiantes, que rechazaron el nuevo plan de estudios que incluye materias de inglés y tecnologías de la información y la comunicación, como se aplica en todo el país. Se rescataron además 82 autobuses y vehículos que los paristas habían retenidos en las instalaciones, luego de secuestrarlos en días pasados durante sus movilizaciones para exigir que no se aplicara la modificación a su plan de estudios. Durante un operativo desplegado desde las dos de la madrugada de ayer, los policías fueron enfrentados por los paristas, quienes al ver la presencia de los uniformados lanzaron bombas caseras, petardos, piedras, palos y cohetones, para impedir el rescate de las instalaciones educativas. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.



EL PAÍS

El presidente electo de México confía en España
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acudió este lunes a Madrid, antes de ser investido, con un mensaje claro de apoyo a España en un momento de gran dificultad. Las tornas han cambiado, y ahora es México quien anima a superar la crisis al país del que son originarias muchas de las grandes empresas que dominan sectores mexicanos como el financiero o el de telecomunicaciones. Después de verse con Mariano Rajoy —no hubo comparecencia conjunta porque aún no es presidente— Peña Nieto explicó en La Moncloa que él cree que en Europa se vive una crisis de confianza. 'Vengo a hacer patente mi confianza en España. Un mayor intercambio con México favorecerá que España salga de este difícil momento. Nosotros vemos con optimismo el futuro de España', sentenció en una manera clara de apoyar a Rajoy. El presidente español tiene una relación estrecha con Felipe Calderón (PAN). Con Peña Nieto (PRI) ha empezado a construirla este lunes. De hecho, el mexicano le lanzó otro capote: ante las dudas sobre el contrato de Pemex para construir tres barcos en los astilleros gallegos, Peña Nieto no dio detalles pero sí un mensaje político: 'Mi Gobierno habrá de continuar las gestiones iniciadas por Pemex, entendemos que el acuerdo genera condiciones favorables para todos, es un ganar ganar'. Esto es, se comprometió a respaldar los compromisos alcanzados por Pemex, empresa pública, mientras Calderón era presidente. En cualquier caso, Peña Nieto no mencionó en ningún momento la palabra contrato ni aclaró el contenido de esos supuestos acuerdos que el Gobierno gallego no quiere enseñar.
Enrique Peña Nieto asegura que pretende reducir el crimen a 'corto plazo'
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó en Madrid y ante los más potentes empresarios españoles, una batería de propuestas para reducir la inseguridad, luchar contra la pobreza, alentar la excelencia educativa, impulsar la inversión privada en el sector energético, simplificar el sistema fiscal, etcétera. 'Si logra llevar a cabo una décima parte del plan, México estará irreconocible en seis años', comentó un ejecutivo español antes de que cerraran a la prensa las puertas de la sala del subsuelo del Hotel Villa Magna donde se celebró la reunión. Allí pasó buena parte de la mañana Peña Nieto, rodeado de los más altos responsables de bancos y empresas como el BBVA, Inditex, Repsol, Telefónica, FCC, Endesa, y un granado grupo de representantes de compañías de turismo como Riu o Iberostar, entre otras. El presidente mexicano hizo una presentación de su plan de gobierno para el mandato que arranca el 1 de diciembre. Tocó todos los palos, no faltó ninguno de los temas que un empresario quiere oír si ya ha invertido o piensa invertir en México.
Alberto Ruíz-Gallardón avisa a Artur Mas de que le aplicará el delito de desobediencia
El Gobierno insistió este lunes en algo que ya había dicho en las últimas semanas: responderá con la ley si el Gobierno catalán de Artur Mas convoca un referéndum ilegal. Pero el Ministerio de Justicia concretó esta vez un poco más, señalando el 'delito' del que se acusaría al presidente catalán: 'Desobediencia', recogido en los artículos 410 y 411 del Código Penal y castigado con hasta tres años de inhabilitación para ejercer cargo público. Artur Mas, por su parte, anunció que si le 'tumban' el referéndum trabajará para 'internacionalizar el conflicto', desplegando su potencial político y propagandístico ante la Unión Europea y los 'tribunales europeos'. No aclaró si eso significa que, mientras él se explica y busca apoyos en el extranjero, la celebración del referéndum ilegal quedaría paralizada.

EPN APOYA ACUERDOS DE PEMEX CON ASTILLEROS DE GALICIA

EPN apoya acuerdos de Pemex con astilleros de Galicia





MADRID, (apro).- Luego de su encuentro con el presidente español, Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno apoyará los acuerdos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con los astilleros españoles para la construcción de dos buques-hoteles.
Esa declaración estuvo precedida por un comunicado que emitió su equipo de transición el pasado viernes 12, a las 23:30 (hora española), después de aterrizar en España, procedente de Berlín, donde se pronunció en el mismo sentido.
“He comprometido a que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando, y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex y traerá beneficios mutuos”, señaló hoy en la sala de prensa de La Moncloa.
El mandatario electo aseguró que de acuerdo con la información que les ha proporcionado Pemex, el contrato firmado con los astilleros gallegos generará transferencia de tecnología que puede beneficiar a ambos países.
La declaración de Peña Nieto tuvo un particular simbolismo en España, debido a que el sector naval gallego pasa por uno de sus peores momentos, con al menos 9 mil empleados despedidos, además de que ha provocado el cierre de varios astilleros y es tema central en el debate electoral de cara a las elecciones gallegas del próximo domingo 21.
No obstante, pese a su aval, el tema no deja de ser polémico y es cuestionado por actores políticos en España y México, debido a que Pemex signó el acuerdo con los astilleros –con la intermediación del presidente Rajoy y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo– sin haber una licitación de por medio, no obstante que están involucrados 300 millones de euros en esta primera etapa.
Tanto en su encuentro con empresarios –por la mañana– como en la conferencia en el complejo de La Moncloa, tras comer con Rajoy, Peña Nieto dijo que su gobierno contribuirá con España a salir de la crisis.
“Queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra”, dijo el presidente electo de México después de referirse a “la confianza” que para su futuro gobierno tendrá en España, un país que vive una convulsión económica y que, por falta de confianza, tiene hasta hoy cerrada la ventanilla del crédito internacional.
Peña Nieto mostró su “optimismo” para que España salga de la crisis económica, y aseguró que así se lo transmitió al presidente Rajoy.
A una pregunta de la prensa sobre si Rajoy le expresó su intención de pedir el rescate financiero, respondió que el mandatario español confía “que realmente se logre el acuerdo financiero económico que permita acceder a este proceso”.
“México cree que España superará esta etapa difícil en un corto plazo. Vemos con optimismo el escenario futuro que tenga España, y creemos que la actual situación puede convertirse en una oportunidad”, dijo.

Pide respetar derecho de sindicatos a su autonomía

En relación a la transparencia sindical, un tema controvertido en México, Peña Nieto se dijo partidario de una mayor transparencia sindical, pero insistió en el respeto a las “conquistas laborales” y el “respeto a su plena autonomía”.
Dijo: “La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero debe respetarse sobre todo el derecho de los sindicatos a su propia autonomía, por lo que está en el derecho de los agremiados definir condiciones tanto para las elecciones de dirigentes como para la clara rendición de cuentas”.
Añadió:
“Estamos a favor de la transparencia en alcance y en congruencia con la autonomía sindical”.
Esta noche, Peña Nieto se reúne y comparte una cena con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.

RESERVAS INTERNACIONALES DE MEXICO, A LA BAJA

Continúan a la baja reservas internacionales de México
Por segunda semana consecutiva se ubicaron en 161 mil 525 millones de dólares, 217 millones de dólares menos que su saldo previo
 
México.- Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país registraron un descenso y se ubicaron en 161 mil 525 millones de dólares, 217 millones de dólares menos que su saldo previo.
El Banco de México (Banxico) da a conocer que al 12 de octubre pasado, las reservas internacionales del país mostraron un crecimiento acumulado de 19 mil 050 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando sumaron 142 mil 475 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el instituto central explica que el descenso de las reservas en la semana del 8 al 12 de octubre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 193 millones de dólares.
También influyó la reducción de 24 millones de dólares como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, añade.
Detalla que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó tres mil 331 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 732 mil 518 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 14.3 por ciento.
En lo que va del año, abunda, la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 30 mil 973 millones de pesos, lo cual es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria por el efecto temporal asociado a las elecciones federales en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluirá a lo largo del tiempo.
El Banxico precisa que del 8 al 12 de octubre de 2012 efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 22 mil 934 millones de pesos.
Este crecimiento, agrega, estuvo impulsado por una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 26 mil 265 millones de pesos y a la contracción por tres mil 331 millones de pesos de la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

CUBA ELIMINA LA RESTRICCIÓN DE VIAJES PARA SUS CIUDADANOS

Cuba elimina la restricción de viajes para sus ciudadanos

Los cubanos que quieran salir de la isla no tendrán que presentar una carta de invitación del país que visitan y el permiso de salida
Por Ben Brumfield
Martes, 16 de octubre de 2012 a las 06:17

















La medida es parte de las reformas que el presidente Raúl Castro prometió cuando asumió el cargo en 2008 (AFP).
La medida es parte de las reformas que el presidente Raúl Castro prometió cuando asumió el cargo en 2008 (AFP).
Lo más importante
  • Cuba eliminó algunas restricciones para los viajes al extranjero de sus ciudadanos
  • Los nuevos requerimientos entraran en vigor el 14 de enero de 2013
  • Granma informó este martes que el gobierno cubano ya no requerirá un permiso de viaje y una carta de invitación

(CNN) — A partir del próximo año, los cubanos que quieran viajar al extranjero enfrentaran menos obstáculos al salir del país.
El sitio de noticias oficial Granma informó este martes que el gobierno cubano ya no requerirá un permiso de viaje y una carta de invitación.
Hasta ahora, los cubanos tienen que pagar 150 dólares por un visado de salida. Un residente en el país que el cubano deseaba visitar también tiene que escribir una carta de invitación.
Los precios asociados con el permiso eran tan altos como 200 dólares (unos 2,562 pesos). Ese es un precio muy alto en un país donde el ingreso mensual promedio es de 460 (5,893 pesos).
Incluso con los dos documentos, un viajero podría toparse con una pared si el gobierno niega el permiso de salida, como lo ha hecho con muchos disidentes. Los profesionales médicos solo pueden salir de Cuba si trabajan para el gobierno en el extranjero.
Pero una vez que los nuevos requerimientos entren en vigor el 14 de enero, los viajeros sólo tendrán que presentar un pasaporte válido y un visado de entrada al país donde se dirigen.
La medida es parte de las reformas que el presidente Raúl Castro prometió cuando asumió el cargo en 2008.
A la vez, se comprometió a acabar con las restricciones innecesarias. Y ese año, él levantó la prohibición a los cubanos de alojarse en hoteles y de comprar teléfonos móviles.
El nuevo cambio, sin embargo, no significa que toda persona que desee viajar puede obtener un pasaporte.
"El pasaporte ordinario se entrega a los ciudadanos cubanos que cumplen con los requisitos de la Ley de Migración", que se está modificando, de acuerdo con el informe en Granma.
Si bien el informe no dice cómo será alterada la ley, se le añade que el gobierno luchará con cerebro y dinero ante “los planes agresivos y subversivos del gobierno de EU y sus aliados”. Lo hará dejando medidas para preservar "el capital humano creado por la Revolución desde el robo de talentos practicadas por las naciones poderosas".
Nelson Quiñones contribuyó a este informe.

EPN DETALLA REFORMA HACENDARIA


EPN detalla Reforma Hacendaria
En el evento celebrado en la London City, el centro financiero del Reino Unido, el futuro mandatario mexicano ratificó que desea que nuestro país sea una potencia energética, por lo que invitó a los hombres de negocio a invertir para generar mas empleos.

Fecha: martes 16 de octubre de 2012
Fuente: Omar Aguilar (enviado especial)


EPN detalla Reforma Hacendaria
Enrique Peña Nieto, presidente electo // Audio: Peña Nieto
Luego de su reunión privada con el primer ministro David Cameron, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se reunió con empresarios ingleses ante quienes ratificó sus cinco objetivos de gobierno, en las que ahora hizo hincapié en la reforma hacendaria.
Afirmó que impulsará una reforma en esta materia que privilegie las inversiones en México y dio a conocer que irá de la mano a la reforma para la seguridad social universal.
“Será fundamental dar lugar a una nueva reforma hacendaria que además de establecer un régimen fiscal simplificado, revise las atribuciones de los disintos ordenes de gobierno, le imponga también un marco para mayor rendición de cuentas, una mayor transparencia, y dar mayores incentivos para la inversión en nuestro país. Esta reforma irá de la mano con la reforma a la ley de seguridad social”.
Insistió en que su propuesta de dar seguridad  social para todos los mexicanos tiene que ir de la mano con la reforma hacendaria para dar los recursos que se requieren.
En el evento celebrado en la London City, el centro financiero del Reino Unido, el futuro mandatario mexicano ratificó que desea que nuestro país sea una potencia energética, por lo que invitó a los hombres de negocio a invertir para generar mas empleos.

MAESTROS DE LA CNTE TOMAN CASETAS

Maestros de la CNTE toman casetas de peaje en Michoacán

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-16
Marcha de normalistas en Michoacán

Los integrantes de la Coordinadora tomaron las casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente como medida de presión para exigir la liberación de normalistas detenidos la víspera

MORELIA, México, oct. 16, 2012.- Como medida de presión para que los normalistas detenidos sean liberados, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente.
La medida que se prolongará hasta las 13:00 horas exenta del pago de cuotas a los automovilistas que viajan de Morelia hacía Lázaro Cárdenas o bien de México hasta Guadalajara.
A la par los profesores iniciaron un paro indefinido de labores que, de acuerdo a lo programado, se irá generalizando en todo el estado durante los próximos días.
Para este martes los maestros disidentes habían anunciado la realización de una megamarcha en la capital del estado; sin embargo, de último minuto fue cancelada y diferida para el miércoles cuando se espera la presencia en Morelia de profesores de las 22 regiones michoacanas.
Los integrantes de la CNTE manifestaron su respaldo a los normalistas desde la madrugada del lunes cuando elementos de la policía federal implementaron un operativo simultáneo en las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío, para rescatar las escuelas y las unidades de transporte secuestradas. En el operativo más de un centenar de estudiantes fueron detenidos.
Asimismo, por la tarde del lunes varios profesores, entre ellos el dirigente y ex dirigente magisteriales, Juan José Ortega y Jorge Cazares Torres, fueran detenidos por agentes federales y llevados a la cárcel preventiva.
Sin embargo, recuperaron su liberad casi de inmediato tras la intervención del gobierno estatal, quien a través del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, reconoció que se había tratado de un error.
Este martes los maestros de la CNTE realizarán un acto de desagravio en la sede sindical.
Los estudiantes normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para solicitarle una prórroga a la reforma curricular por un año y lograr presentar una propuesta basada en las características del estado.
Al mismo tiempo, tratan de impedir la ejecución de la reforma curricular que contempla integración de las materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

EBRARD Y MANCERA DARAN A CONOCER EQUIPO DE TRANSICION

Ebrard y Mancera darán a conocer equipo de transición

Los mandatarios se reunirán para determinar a los encargados de los trabajos para un cambio ordenado y transparente de gobierno

Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Este martes el titular de la administración del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunirá con quien será su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa para dar inicio a la etapa de transición antes de que el Jefe de Gobierno Electo tome posesión el próximo 5 de diciembre.
En el encuentro que se realizará al mediodía en el Palacio del Ayuntamiento se darán a conocer parte de los equipos de ambos mandatarios que estarán encargados de los trabajos que tienen como objetivo un cambio ordenado y transparente de gobierno.
La Comisión de Transición que será anunciada mañana estaría integrada por parte de la actual administración por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Finanzas, Armando López Cárdenas; de Contraloría, Ricardo García Sainz, la Jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno Marcela Gómez Salce y la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.
El primer equipo de Miguel Ángel Mancera lo conforman los hermanos Luis y Julio Serna, secretario particular y responsable de las finanzas durante la campaña política, respectivamente; además de José Ramón Amieva en el área jurídica y Elena Cárdenas en comunicación.
El grupo compacto del ex procurador de Justicia lo complementa Gabriel Sánchez en logística.
El pasado 8 de octubre, luego de recibir la constancia como Jefe de Gobierno Electo por parte del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó que su equipo estaría conformado en total por alrededor de 50 personas y que para este proceso requerirían un presupuesto de por lo menos 4 millones de pesos.







NO SE REGULO OUTSOURCING

La reforma laboral no reguló outsourcing e incentiva trabajo infantil: consultor de la OIT

Por : Mónica Camacho
2012-10-16 04:00:00
Alfredo Sánchez, acompañado del diputado Gerardo
Mejía, criticó que la reforma laboral otorga un
papel fundamental a la inspección del trabajo sin
reforzarla, por lo que no hay garantías de que se
cumpla con las disposiciones vigentes que se
analiza en el Senado
La minuta de la reforma laboral que se encuentra en el Senado de la República tiene omisiones graves que dejarían en estado de indefensión a los trabajadores de no ser corregidas, ya que faltan candados para regular la subcontratación, así como disposiciones que garanticen una verdadera inspección de las condiciones laborales en el país.
Lo anterior fue alertado por el consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alfredo Sánchez Castañeda, quien acusó que los legisladores federales han privilegiado los intereses de grupo y no de Estado durante la revisión del proyecto, en la que ha imperado la “descalificación y las posiciones maximalistas” por parte de todos los bandos.
Al impartir la conferencia “La reforma laboral: Un camino complejo”, en el Congreso local, indicó que en materia de subcontratación u outsourcing no se establece ninguna disposición en caso de extinción de la empresa subcontratista, por lo que jurídicamente nadie asumiría la responsabilidad sobre los empleados que perderían su fuente de ingreso.    
Además, aunque la reforma regula el trabajo minero sólo hace referencia al que se lleva a cabo en las minas de carbón y no a todo tipo de explotación minera.
“Lo que debería establecerse es que las explotaciones mineras antes de comenzar a operar deben cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y no dejar al trabajador la responsabilidad de denunciar deficiencias o de rehusarse a trabajar”, señaló el especialista, quien también es investigador de la UNAM.

Inspección débil

Sánchez Castañeda criticó que la reforma otorga un papel fundamental a la inspección del trabajo sin reforzarla, por lo que no existen garantías de que se cumpla con las disposiciones vigentes ni con el contenido de la reforma que se analiza en el Senado.
Asimismo, lamentó que la minuta no considere la profesionalización de la inspección del trabajo, pues no endurece los requisitos para los servidores públicos que se encargan de esa área, a quienes sólo les piden el título de bachillerato.
“Nuevamente el tema de habilidades y competencias, paradójicamente, queda fuera o no es aplicable para los funcionarios de la STPS”, lamentó.
De paso, consideró necesario la supresión del artículo 176 para imponer una prohibición total del trabajo infantil, pues actualmente la minuta incluso fija una remuneración o salario para dichas actividades.
No obstante, afirmó que la reforma no es en su totalidad mala, ya que se incluye el descanso por paternidad o por adopción, se fijan reglas en materia de productividad y se establece el consenso como la regla, además de que incluye en los estatutos la rendición de cuentas y el derecho de las minorías.

SE MANIFIESTAN CONTRA EPN EN MADRID

#YoSoy132 se manifiesta contra EPN en Madrid
Al igual que en Alemania, jóvenes que simpatizan con el movimiento estudiantil mostraron su inconformidad por la visita de Peña Nieto a España.
Las protestas contra Peña, más allá de México. Foto: Twitter de Yosoy132media
Ciudadanos identificados con el movimiento #YoSoy132 se concentraron el lunes en la Puerta de Alcalá, en Madrid, España, para manifestar su rechazo al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de buscar “legitimidad internacional” con la venta de los recursos energéticos de nuestro país.
De acuerdo con La Jornada, los manifestantes portaron mensajes contra el regreso del PRI a Los Pinos, corearon consignas y mostraron su preocupación por la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada que anunció el ex gobernador del Estado de México.
La semana pasada, en Berlín se manifestaron más de cien personas por la visita de Peña Nieto, y en la capital de España también se escucharon consignas contra la “imposición de un presidente ilegítimo” y a favor de una democracia “verdadera” en México.
Simpatizantes de #YoSoy132 preparan otra protesta en Londres, el martes de esta semana. La gira por Europa de EPN concluirá el jueves 18 de octubre.
(Con información de La Jornada)

SAÑA CONTRA ESTUDIANTES DE MICHOACAN

Hubo “saña contra estudiantes” de Michoacán: CNTE
El secretario técnico de la sección XVIII de la CNTE acusó a policíás de agresiones contra estudiantes normalistas y dijo que el gobierno estatal se niega a dar una opción para acabar con el conflicto.
El secretario técnico de la sección XVIII de la CNTE, Eugenio Rodríguez, acusó que el operativo policiaco dejó estudiantes heridos, 5 de ellos hospitalizados (Fotos:Cuartoscuro/lajornadamichoacan.com.mx)
El secretario técnico de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eugenio Rodríguez, refirió que en el ingreso policiaco a las tres escuelas normales en Michoacán hubo una “saña totalmente extrema usada contra los estudiantes”, que dejó cinco hospitalizados, además de muchos alumnos golpeados y heridos.
Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación de Michoacán de que la entrada policiaca a las tres normales fue sólo para recuperar los vehículos retenidos por los estudiantes.
En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, Rodríguez aseguró que en el operativo hubo “una intención de meter el terror en los muchachos”, en lugar de tratar de dar una alternativa a la reforma curricular, a la que los normalistas se oponen.
Explicó que rechazan la reforma porque consideran que intenta eliminar materias como pedagogía, filosofía e historia y pretende que los maestros sean sólo operadores. Es la “destrucción de la esencia de las normales”, expresó.
Rodríguez opinó que la toma de planteles es la forma de defensa de los estudiantes normalistas, dado que el gobierno “les atiende, pero no se les escucha, no se les da una alternativa” para modificar la propuesta de currícula.
Señaló que hubo más detenciones posteriores al operativo simultáneo en los planteles de Tiripetío, Arteaga y Cherán y que hay también dos profesores detenidos: Jaime Carrillo, habitante de Tiripetío, y Vicente Márquez. También acusó que los abogados de la CNTE no han podido hablar con los estudiantes detenidos.

CRITICA ELBA ESTHER A MADRES TRABAJADORAS

Critica Elba Esther a madres trabajadoras
La lideresa del SNTE aseguró que la TV es un mecanismo que ha venido a suplir la educación en los hogares.
(Foto: Notimex)
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el  SNTE, señaló a las madres que trabajan como las principales culpables del deterioro educativo en el país.
El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solitarios responsables de la educación y vació de contenido educativo y de convivencia humana enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología también chatarra”, afirmó Gordillo en su texto: “La formación de valores en el México del siglo 21”
Elba Esther Gordillo dijo que la escuela está llamada a reconstruir el tejido social, para lo cual hay dos condiciones indispensables: que sea correctamente valorada y apoyada con recursos y que siga siendo laica.
La lideresa defendió así la participación del Sindicato en la educación en una carta pública. Esto, frente a las crecientes críticas contra su liderazgo lanzadas por maestros disidentes, organizaciones civiles y empresariales y especialistas.
La acusan de misógina
Tras las declaraciones de la lideresa del sindicato de maestros, especialistas, organizaciones civiles, de mujeres y feministas calificaron a la presidenta del SNTE de misógina, discriminadora y conservadora.
Elba Esther tiene una actitud absolutamente misógina porque va en contra del derecho de las mujeres a incorporarse al mercado laboral y además las señala como las únicas responsables de la educación en la casa, lo cual es falso.
“La visión de Gordillo también sorprende por conservadora y discriminadora”, expresó Malú Micher, diputada federal por el PRD y ex directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal.
La especialista en educación Blanca Heredia dijo que Gordillo no sólo yerra en el blanco al culpar a las mujeres sino que repite consignas misóginas y retardatorias, sin aportar ningún dato que apoye su “tesis”.
“Es absolutamente indignante que ahora arremeta contra las familias y, muy especialmente, contra las madres que trabajan y lo haga habiendo sido y siendo ella misma mujer que trabaja.
(Con información de Reforma)