domingo, 13 de octubre de 2019

ULTIMAS NOTICIAS. PLATAFORMA DISTRITO CERO oct 13 (31)

 

ULTIMAS NOTICIAS. PLATAFORMA DISTRITO CERO oct 13 (31)

Alfredo Jalife-Rahme: Trump sacrifica a los kurdos sirios en el altar turco…


kenzocaspi.wordpress.com

Alfredo Jalife-Rahme: Trump sacrifica a los kurdos sirios en el altar turco…



13 octubre, 2019 

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa
Trump sacrifica a los kurdos sirios en el altar turco

Hace dos años advertí que “el pueblo kurdo puede volver a ser sacrificado en el altar de la geopolítica internacional como sucedió en el Tratado de Sèvres de 1920 (https://bit.ly/32b3k0c)”. Dos años después de la temeraria balcanización del hoy premier atribulado Bibi Netanyahu se ha revertido cuando ha dejado aislado a Israel, que apoyaba la secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía.
La prensa iraní le ha dado mucho vuelo a una serie de artículos del rotativo Haaretz, cercano al partido laborista de oposición y crítico de su premier alicaído (https://bit.ly/32ceRw2): “Netanyahu queda como un jinete solitario del tigre de papel ( sic) Trump después de la traición a los kurdos sirios”.
ChemiShalev, de Haaretz, arguye que la “temeraria apuesta del premier (israelí) en un desvergonzado presidente de Estados Unidos (EU) se despliega ante los ojos perplejos de Israel (https://bit.ly/33pnfsj)”.
ChemiShalev exagera, ya que Netanyahu, gracias al talmúdico Jared Kushner, extrajo el máximo de concesiones a EU: la anexión de las Alturas del Golán en el sur de Siria y la transferencia de la embajada de EU a Jerusalén, mientras la prometida anexión del valle del río Jordán queda en el aire. Las extracciones y sustracciones tienen también sus límites.
En Israel no entienden el nuevo condominio operativo de EU y Rusia en el Medio Oriente, que sustituye al caduco acuerdo británico-galo Sykes-Picot de hace 103 años.
El más popular periódico israelí YediothAhronoth comenta que Trump abandona a sus aliados sin pestañear e Israel es susceptible de ser el próximo.
El analista turco Serkan Demirtas expone la oposición conjunta de EU y Rusia a la condena de Francia y Gran Bretaña, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la invasión turca en el norte de Siria ocupado por los kurdos (https://bit.ly/2nGaiLH).
Ante las feroces críticas europeas, en particular de Francia y Alemania (https://bit.ly/33pfliM), el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu denunció a Francia de intentar desintegrar a Siria como lo hizo en Irak (https://bit.ly/2MduXjL).
Varios países vecinos y lejanos intentan balcanizar a Siria cuando Israel ya se llevó su tajada en las Alturas del Golán en el sur sirio y Turquía –que ha incursionado varias veces– apoya a los rebeldes sirios, opositores al gobierno central de Bashar al Assad, en la estratégica provincia de Idlib (6 mil 97 km2 con 3 millones de habitantes).
La prensa Occidental, incluyendo al Partido Republicano y a los evangelistas –ambos aliados de Trump–, está ganando la batalla de la (des)información a favor de los kurdos, por lo que a Turquía le urge acelerar su operativo antes de que intervengan en forma decisiva Trump y Putin: los únicos que pueden frenar al sultán neo-otomano Erdogán, que busca quedarse con el liderazgo huérfano del sunismo (mínimo 80 por ciento de los mil 800 millones de musulmanes en el mundo).
Además de desvincular al 19 por ciento de kurdos (en el sudeste de Turquía) de sus correligionarios kurdos sirios, lo que busca el sultán neo-otomano Erdogan es crear un territorio amortiguador de 30 kilómetros de profundidad, hoy en manos kurdas, con el fin de instalar a 3 millones de refugiados sunitas que han desestabilizado el equilibrio doméstico de Ankara.
Un grave problema radica en los 11 mil yihadistas encarcelados por los kurdos sirios que han empezado a fugarse y pueden inundar Europa.
El traslado de 3 millones de refugiados sirios sunitas de Turquía y el repliegue de los kurdos sirios tendrá severas reverberaciones en la cartografía adyacente a Siria, donde no hay que eliminar la hipotética fusión de la estratégica provincia de Idlib, todavía en manos de los rebeldes sunitas apoyados por Ankara, con los refugiados sirios sunitas provenientes de Turquía y que se pueden esparcir al oeste del río Éufrates: desde Al Raqa hasta Deir-ez-Zor, pletórico en hidrocarburos (https://dailym.ai/32bGhT1).
Un escenario consiste en la quizá tardía reconciliación del gobierno central de Bashar al Assad con los secesionistas kurdos siempre y cuando pospongan su elusiva independencia.
http://alfredojalife.com
Facebook: AlfredoJalife
Vk: http://vk.com/id254048037

Tom Luongo:Pompeo no puede culpar a Irán por atacarse a sí mismo


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo:Pompeo no puede culpar a Irán por atacarse a sí mismo

 


“Vas a necesitar un bote más grande”

-MANDÍBULAS
Justo cuando pensabas que era seguro volver al agua, alguien hizo un par de agujeros en un petrolero perteneciente a Irán. Esto elevó brevemente los precios del petróleo con la vana esperanza de estabilizarlos. Pero, extrañamente, el Secretario de Estado Mike Pompeo guardó silencio.
Esta fue una advertencia para Irán de alguien en Arabia Saudita / Israelí / EE. UU. lado, “No ganarás sin costos”.
Bueno, por supuesto, eso es cierto. La gran pregunta que todos se hacen es, por supuesto, “¿Quién hizo esto?”
Los detalles son incompletos, con muchos de ida y vuelta. Irán informó inicialmente de ataques con misiles.
Pero la compañía petrolera nacional de Irán, el dueño del barco, ahora descarta misiles.
Pero quién hizo esto, honestamente, ni siquiera es relevante en este momento. Podría ser Israel, los sauditas, agentes ilegales estadounidenses o británicos, etc.
Una vez que comenzamos por este camino de sanciones, ataques contra activos petroleros y similares, abrió la posibilidad de que cualquier persona con un hacha trabaje creando un incidente para sus propósitos y culpe a otra persona por ello.
Hay tantas prioridades en conflicto en todos los lados de este tema que todo lo que se necesita es la maleta de dinero adecuada para comenzar una guerra, o aumentar los precios del petróleo durante unas horas, o lo que sea.
Puedo sacar una docena de motivaciones de mi cabeza en este momento, por lo que todos los involucrados tienen motivos para atacar a un petrolero iraní. Y todos sonarían plausibles, incluido el que sabes que Mike Pompeo está ansioso por alejarse de la mesa del buffet para anunciar que Irán se atacó a sí mismo.
Y cuanto menos diga el loco evangélico sobre esto, mejor serán todos. De hecho, el silencio de Pompeo es ensordecedor, ya que nunca pierde la oportunidad de atacar a Irán. Te hace preguntarte cuánto puede o no saber sobre esto.
Pero honestamente, solo soy yo empujando los límites.
La realidad es que la Navaja de Occam es la herramienta más útil en esta situación.
Las personas que más se quejan de las recientes decisiones políticas del presidente en el Medio Oriente son las que probablemente están detrás de esto. Son los que tienen más que perder si Arabia Saudita cae y Estados Unidos retira gran parte de su fuerza del Medio Oriente.
El candidato más probable es el único actor que constantemente ha sobrepasado sus límites al atacar a vecinos que considera hostiles por cualquier motivo. Israel.
Los titulares de esta semana han sido el crujir de dientes de pared a pared y el agarre de perlas sobre el destino de los kurdos en el norte de Siria, a merced de las tiernas misericordias de los turcos.
Y eso ha venido con más fuerza del grupo de aviones no tripulados AIPAC que habitan en el pantano de DC.
Pero la realidad es que la partición de Siria ha sido un proyecto neoconservador de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra civil. Israel ha brindado ayuda y consuelo a los combatientes de ISIS a lo largo de los Altos del Golán. Esto no es noticia, amigos.
Y el uso de los kurdos para desestabilizar no solo a Siria sino también a Irak, Irán y Turquía por parte de actores externos, como Estados Unidos, Arabia Saudita y SÍ, Israel, está bien establecido.
Pompeo ha ayudado a presidir el envío a los kurdos de más de 30,000 camiones cargados de armas. ¿Quién pagó por esas armas, por cierto?
Lo hicimos.
¿Cuántos de estos combatientes de las SDF no son más que mercenarios extranjeros pagados por nosotros para mantener áreas estratégicas de Siria? – los campos petroleros y los cruces fronterizos –Para matar de hambre a Assad?
Hace tiempo que se estableció que la presencia de Estados Unidos en Siria es insostenible. ¿Pero quién mantiene la presión sobre Trump políticamente para mantener la situación?
Israel.
Llega un punto en que la evidencia de influencia es abrumadora y el estado del tablero de juego está tan degradado que es hora de que alguien haga una llamada audaz y cambie de táctica.
Si los neoconservadores y los Firsters israelíes en el Congreso (y anteriormente en su gabinete) han recurrido a Trump hasta el punto de iniciar un proceso de juicio político contra él por no ir a la guerra con Irán, entonces Trump es libre de finalmente revelarlo todo.
Que es exactamente lo que está haciendo. Los kurdos eran simplemente mercenarios para ayudarnos a derrotar a ISIS. El trabajo está hecho, tu problema con Turquía es tu problema.
Recuerde que la intervención de Rusia en Siria descubrió quién estaba realmente detrás de la coalición para derrocar al presidente Assad y cuando Erdogan de Turquía se vio envuelto en una pelea con Rusia, derribando un SU-24 en noviembre de 2015, Erdogan se dio cuenta de que sería el chivo expiatorio de toda la operación y rápidamente comenzó a cambiar su tono.
¿No crees que Trump puede ver la misma configuración que sucede aquí ahora con los kurdos?
Lanzaron el arma por acusación. No neutralizaron a Trump, lo desataron. Porque simplemente no le queda nada que perder.
Hoy, ese cambio de Erdogan ha culminado en la protección del noreste de Siria de las fuerzas kurdas cuya única intención era sembrar el disenso y tratar de formar un estado independiente, Los sueños de los que murieron con las Fuerzas Peshmerga de Barzani siendo derrotados en Erbil en 2017.
Todo desde entonces ha sido una acción dilatoria. Trump estaba dispuesto a aceptar si podía llevar a Irán a la mesa de las armas nucleares. Putin y Erdogan prevalecieron sobre Trump para hacer un doble trato. Turquía dejaría de apoyar a Al-Qaeda en Idlib y Estados Unidos comenzaría a obtener apoyo para los kurdos en el este de Siria.
Siria puede comenzar a normalizarse y los sauditas e israelíes tendrán que enfrentar la necesidad de demandar por la paz.
Pero eso significa el final del sueño de dividir Siria y golpear a Irán. El hecho de que Trump comience a sacar a las fuerzas estadounidenses del peligro es la forma más segura de garantizar que no haya otro accidente que nos ponga en el camino de la guerra.
Entonces, para mí, tiene mucho sentido ver a los elementos corruptos de la región que actúan de forma independiente para tratar de revivir la base de la guerra mientras respaldan cínicamente el colapso del precio del petróleo.
Está claro que nadie en los círculos de poder de Estados Unidos o Arabia Saudita quiere que el petróleo se derrumbe por debajo de $ 50 por barril. A los rusos y a los iraníes no les importa, ahora comercian petróleo principalmente fuera del dólar y sus monedas los inmunizan a las fluctuaciones.
Trump observa el mercado de valores como un halcón y los sauditas ven el precio de Brent como si sus vidas dependieran de ello, porque lo hacen.
Entonces, algunos ruidos de que las conversaciones son buenas y un ataque contra los petroleros de Irán son buenos para los precios del petróleo. El fin de la guerra comercial (muy poco probable) y el hecho de que Irán se doblegue ante las demandas de Estados Unidos de dejar de exportar oi (aún menos probable) no está haciendo nada más que crear otra oportunidad para acortar el petróleo.
Ese es el legado del caos creado al tomar decisiones terribles que intervienen en los asuntos de otras personas. Por eso realmente no importa quién atacó al petrolero iraní. Fue un mal movimiento. Todo lo que hace es convencer aún más a Trump de que es hora de salir del camino y cortar el anzuelo.
Los sauditas y los israelíes están guardando rencores enormes y antiguos contra Irán que ya no se pueden tolerar en los círculos políticos estadounidenses. Esto está paralizando la política estadounidense.
Independientemente de quién haya atacado este buque cisterna, su rencor colectivo y control sobre los corredores del poder en los EE. UU. Es el combustible que mantiene estos conflictos en curso.
Trump, para su crédito, ahora finalmente está expresando y actuando según sus antiguas creencias de que la Guerra de Irak fue un error, que Siria es un atolladero de Obama / Clinton y que Rusia tiene un papel importante que desempeñar en la limpieza de sus problemas.
Y cuanto menos escuchemos los gritos de angustia de “los sospechosos habituales”, más rápido podremos alejarnos de la guerra.