domingo, 13 de octubre de 2019

Informe: Ejército sirio se prepara para tomar el control de Manbij

Informe: Ejército sirio se prepara para tomar el control de Manbij

  • Un tanque del Ejército de Siria desplegado cerca de la ciudad noroccidental de Manbij, 12 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El Ejército sirio está listo para tomar el control de Manbij, en poder de milicias kurdas, en un intento por evitar que la ciudad caiga en manos de Turquía.
Una fuente dijo el sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik que el Ejército sirio ingresaría a la ciudad norteña de Manbij, en la provincia noroccidental de Alepo, bajo un acuerdo alcanzado entre Rusia y Siria, por un lado, y Rusia, Estados Unidos y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por otro lado.
El acuerdo incluye el despliegue de las unidades del Ejército sirio y armas pesadas en Manbij, donde se izaría la bandera nacional sobre los edificios gubernamentales y las entradas a la ciudad, añadió la fuente.
La acumulación militar del Ejército sirio en Manbij está destinada a evitar la invasión de la ciudad por las fuerzas turcas y sus aliados, que han estado atacando el noroeste de Siria en los últimos días.
Estados Unidos retiró el sábado su último equipo militar de Manbij, de acuerdo a los informes.
Manbij fue liberada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2016. Desde entonces, la ciudad ha sido controlada por las FDS, dirigidas por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).
El pasado miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de una agresión militar en el noreste de Siria, pocos días después de que EE.UU. retirara sus fuerzas y abandonara a sus aliados kurdos.


Es la tercera agresión lanzada por Ankara en suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011, y ha provocado condenas generalizadas, así como preocupaciones sobre la situación humanitaria de la población civil y un posible resurgimiento de Daesh.
Las FDS indicaron el sábado que la invasión turca estaba coadyuvando al resurgimiento de Daesh y pidieron a Washington y sus aliados cerrar el espacio aéreo a los aviones de combate de Turquía.
La milicia kurda, a la que Washington ha dejado sola frente a la ofensiva turca, exigió a EE.UU. que asumiera su “obligación moral” y le ayudase.
El Ministerio de Defensa de Turquía informó el viernes de que las fuerzas turcas habían tomado el control de la ciudad de Ras Al-Ain, en el campo de Al-Hasaka.
La mencionada Cartera turca también añadió que un total de 480 combatientes kurdos habían sido asesinados desde que el inicio de la ofensiva.
El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado la agresión bélica turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.
alg/ctl/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario