Justo cuando pensabas que era seguro volver al agua, alguien hizo un par de agujeros en un petrolero perteneciente a Irán. Esto elevó brevemente los precios del petróleo con la vana esperanza de estabilizarlos. Pero, extrañamente, el Secretario de Estado Mike Pompeo guardó silencio.“Vas a necesitar un bote más grande”
-MANDÍBULAS
Esta fue una advertencia para Irán de alguien en Arabia Saudita / Israelí / EE. UU. lado, “No ganarás sin costos”.
Bueno, por supuesto, eso es cierto. La gran pregunta que todos se hacen es, por supuesto, “¿Quién hizo esto?”
Los detalles son incompletos, con muchos de ida y vuelta. Irán informó inicialmente de ataques con misiles.
Pero la compañía petrolera nacional de Irán, el dueño del barco, ahora descarta misiles.
Pero quién hizo esto, honestamente, ni siquiera es relevante en este momento. Podría ser Israel, los sauditas, agentes ilegales estadounidenses o británicos, etc.
Una vez que comenzamos por este camino de sanciones, ataques contra activos petroleros y similares, abrió la posibilidad de que cualquier persona con un hacha trabaje creando un incidente para sus propósitos y culpe a otra persona por ello.
Hay tantas prioridades en conflicto en todos los lados de este tema que todo lo que se necesita es la maleta de dinero adecuada para comenzar una guerra, o aumentar los precios del petróleo durante unas horas, o lo que sea.
Puedo sacar una docena de motivaciones de mi cabeza en este momento, por lo que todos los involucrados tienen motivos para atacar a un petrolero iraní. Y todos sonarían plausibles, incluido el que sabes que Mike Pompeo está ansioso por alejarse de la mesa del buffet para anunciar que Irán se atacó a sí mismo.
Y cuanto menos diga el loco evangélico sobre esto, mejor serán todos. De hecho, el silencio de Pompeo es ensordecedor, ya que nunca pierde la oportunidad de atacar a Irán. Te hace preguntarte cuánto puede o no saber sobre esto.
Pero honestamente, solo soy yo empujando los límites.
La realidad es que la Navaja de Occam es la herramienta más útil en esta situación.
Las personas que más se quejan de las recientes decisiones políticas del presidente en el Medio Oriente son las que probablemente están detrás de esto. Son los que tienen más que perder si Arabia Saudita cae y Estados Unidos retira gran parte de su fuerza del Medio Oriente.
El candidato más probable es el único actor que constantemente ha sobrepasado sus límites al atacar a vecinos que considera hostiles por cualquier motivo. Israel.
Los titulares de esta semana han sido el crujir de dientes de pared a pared y el agarre de perlas sobre el destino de los kurdos en el norte de Siria, a merced de las tiernas misericordias de los turcos.
Y eso ha venido con más fuerza del grupo de aviones no tripulados AIPAC que habitan en el pantano de DC.
Pero la realidad es que la partición de Siria ha sido un proyecto neoconservador de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra civil. Israel ha brindado ayuda y consuelo a los combatientes de ISIS a lo largo de los Altos del Golán. Esto no es noticia, amigos.
Y el uso de los kurdos para desestabilizar no solo a Siria sino también a Irak, Irán y Turquía por parte de actores externos, como Estados Unidos, Arabia Saudita y SÍ, Israel, está bien establecido.
Pompeo ha ayudado a presidir el envío a los kurdos de más de 30,000 camiones cargados de armas. ¿Quién pagó por esas armas, por cierto?
Lo hicimos.
¿Cuántos de estos combatientes de las SDF no son más que mercenarios extranjeros pagados por nosotros para mantener áreas estratégicas de Siria? – los campos petroleros y los cruces fronterizos –Para matar de hambre a Assad?
Hace tiempo que se estableció que la presencia de Estados Unidos en Siria es insostenible. ¿Pero quién mantiene la presión sobre Trump políticamente para mantener la situación?
Israel.
Llega un punto en que la evidencia de influencia es abrumadora y el estado del tablero de juego está tan degradado que es hora de que alguien haga una llamada audaz y cambie de táctica.
Si los neoconservadores y los Firsters israelíes en el Congreso (y anteriormente en su gabinete) han recurrido a Trump hasta el punto de iniciar un proceso de juicio político contra él por no ir a la guerra con Irán, entonces Trump es libre de finalmente revelarlo todo.
Que es exactamente lo que está haciendo. Los kurdos eran simplemente mercenarios para ayudarnos a derrotar a ISIS. El trabajo está hecho, tu problema con Turquía es tu problema.
Recuerde que la intervención de Rusia en Siria descubrió quién estaba realmente detrás de la coalición para derrocar al presidente Assad y cuando Erdogan de Turquía se vio envuelto en una pelea con Rusia, derribando un SU-24 en noviembre de 2015, Erdogan se dio cuenta de que sería el chivo expiatorio de toda la operación y rápidamente comenzó a cambiar su tono.
¿No crees que Trump puede ver la misma configuración que sucede aquí ahora con los kurdos?
Lanzaron el arma por acusación. No neutralizaron a Trump, lo desataron. Porque simplemente no le queda nada que perder.
Hoy, ese cambio de Erdogan ha culminado en la protección del noreste de Siria de las fuerzas kurdas cuya única intención era sembrar el disenso y tratar de formar un estado independiente, Los sueños de los que murieron con las Fuerzas Peshmerga de Barzani siendo derrotados en Erbil en 2017.
Todo desde entonces ha sido una acción dilatoria. Trump estaba dispuesto a aceptar si podía llevar a Irán a la mesa de las armas nucleares. Putin y Erdogan prevalecieron sobre Trump para hacer un doble trato. Turquía dejaría de apoyar a Al-Qaeda en Idlib y Estados Unidos comenzaría a obtener apoyo para los kurdos en el este de Siria.
Siria puede comenzar a normalizarse y los sauditas e israelíes tendrán que enfrentar la necesidad de demandar por la paz.
Pero eso significa el final del sueño de dividir Siria y golpear a Irán. El hecho de que Trump comience a sacar a las fuerzas estadounidenses del peligro es la forma más segura de garantizar que no haya otro accidente que nos ponga en el camino de la guerra.
Entonces, para mí, tiene mucho sentido ver a los elementos corruptos de la región que actúan de forma independiente para tratar de revivir la base de la guerra mientras respaldan cínicamente el colapso del precio del petróleo.
Está claro que nadie en los círculos de poder de Estados Unidos o Arabia Saudita quiere que el petróleo se derrumbe por debajo de $ 50 por barril. A los rusos y a los iraníes no les importa, ahora comercian petróleo principalmente fuera del dólar y sus monedas los inmunizan a las fluctuaciones.Ese es el legado del caos creado al tomar decisiones terribles que intervienen en los asuntos de otras personas. Por eso realmente no importa quién atacó al petrolero iraní. Fue un mal movimiento. Todo lo que hace es convencer aún más a Trump de que es hora de salir del camino y cortar el anzuelo.
Trump observa el mercado de valores como un halcón y los sauditas ven el precio de Brent como si sus vidas dependieran de ello, porque lo hacen.
Entonces, algunos ruidos de que las conversaciones son buenas y un ataque contra los petroleros de Irán son buenos para los precios del petróleo. El fin de la guerra comercial (muy poco probable) y el hecho de que Irán se doblegue ante las demandas de Estados Unidos de dejar de exportar oi (aún menos probable) no está haciendo nada más que crear otra oportunidad para acortar el petróleo.
Los sauditas y los israelíes están guardando rencores enormes y antiguos contra Irán que ya no se pueden tolerar en los círculos políticos estadounidenses. Esto está paralizando la política estadounidense.
Independientemente de quién haya atacado este buque cisterna, su rencor colectivo y control sobre los corredores del poder en los EE. UU. Es el combustible que mantiene estos conflictos en curso.
Trump, para su crédito, ahora finalmente está expresando y actuando según sus antiguas creencias de que la Guerra de Irak fue un error, que Siria es un atolladero de Obama / Clinton y que Rusia tiene un papel importante que desempeñar en la limpieza de sus problemas.
Y cuanto menos escuchemos los gritos de angustia de “los sospechosos habituales”, más rápido podremos alejarnos de la guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario