domingo, 13 de octubre de 2019

Turquía se une a la alternativa rusa basada en el rublo a SWIFT


kenzocaspi.wordpress.com

Turquía se une a la alternativa rusa basada en el rublo a SWIFT

 

 


por Tyler Durden

Después de repetidas advertencias en los últimos años, Turquía y Rusia han firmado un pacto para aumentar el uso del rublo y la lira en los pagos transfronterizos, con Turquía firmando la alternativa de Rusia a SWIFT, El protocolo internacional de telecomunicaciones utilizado por los bancos y bancos centrales de todo el mundo.
Aunque SWIFT es una cooperativa internacional propiedad de sus miembros, con más de 10,000 bancos en todo el mundo confiando en su sistema para manejar transacciones interbancarias considerables, La seguridad de la red se puso en tela de juicio después de una serie de ataques cibernéticos en 2015 y 2016 que resultó en el robo de $ 101 millones del Banco Central de Bangladesh.
Por primera vez desde la laucnh de SWIFT, los hacks avivaron las dudas sobre la seguridad del sistema y provocaron a muchos rivales estadounidenses, incluida Rusia, para acelerar el trabajo sobre sus alternativas a SWIFT.
Además de Turquía, China y Rusia han firmado acuerdos para impulsar el comercio entre los dos países, incluida la liquidación de un mayor porcentaje de su comercio bilateral en rublos y renminbi. Para China, el comercio bilateral con Rusia creció de $ 69.6 mil millones en 2016 a $ 107.1 mil millones el año pasado. China es el mayor socio de Rusia para las importaciones y exportaciones.
También se ha hablado de que India se unirá a la alternativa SWIFT de Rusia, ya que Washington sigue amenazando a Nueva Delhi con sanciones por su decisión de comprar sistemas de defensa antimisiles de fabricación rusa.
Según Reuters, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, firmó el acuerdo con Ankara el martes. El acuerdo, firmado el 4 de octubre, alentará a los dos países a comenzar a usar el sistema de Rusia en acuerdos mutuos.
El acuerdo prevé que los bancos y las empresas turcas se conecten a la versión rusa del sistema de pago SWIFT, mientras mejora la infraestructura en Turquía para permitir las tarjetas MIR rusas, diseñado por Moscú como alternativa a MasterCard y VISA, para trabajar.
Aunque el presidente Trump reiteró el martes su amor y respeto por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Vale la pena recordar la advertencia del presidente Putin sobre las posibles ramificaciones de las sanciones estadounidenses, que corren el riesgo de socavar el dominio del dólar en el sistema financiero global al impulsar a más países a utilizar alternativas a SWIFT.
Por ejemplo, las sanciones del presidente Trump contra Irán llevaron a los aliados de Washington a la Unión Europea a intentar lanzar su propia alternativa SWIFT para realizar pagos a Irán.
Como advirtió Putin, las sanciones estadounidenses contra Rusia son un “error estratégico colosal” y eventualmente corren el riesgo de socavar la hegemonía del sistema financiero global basada en el dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario