domingo, 13 de octubre de 2019

Guerra, sanciones o acuerdo: Trump dice que EEUU tiene "tres opciones" para Turquía en Siria


es.sott.net

Guerra, sanciones o acuerdo: Trump dice que EEUU tiene "tres opciones" para Turquía en Siria


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de intentar mediar para lograr un "acuerdo" entre Turquía y las milicias kurdosirias, que ponga fin a la ofensiva turca en el norte de Siria ante las crecientes críticas internas a su gestión del tema.
turkish troops
© REUTERS/Rodi Said
"Tenemos tres opciones: enviar a miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar para un acuerdo entre Turquía y los kurdos", escribió Trump en su cuenta de Twitter. Este miércoles, el Ejército turco y las facciones rebeldes sirias comenzaron una operación aérea y terrestre contra el norte de Siria, que hasta ahora ha dejado al menos 60.000 desplazados.
Conflictos de muchos años
El mandatario ya había amenazado al Gobierno turco con "más que sanciones" y con "aniquilar su economía" si su ofensiva en el norte de Siria tiene un efecto "inhumano", pero hasta ahora no había sugerido la idea de mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias.
"Turquía está atacando a los kurdos, contra los que lleva luchando 200 años", afirmó Trump, quien ha descrito el conflicto como un problema enquistado y de difícil solución, en el que Washington no debería gastar tiempo ni recursos militares.
Pero Trump opinó que el conflicto entre Turquía y los kurdosirios es "como Israel y los palestinos, pero quizá el odio es aún mayor", y esa comparación puede haberle llevado a pensar en mediar entre ellos, como ha intentado hacer entre israelíes y palestinos aunque sin presentar por ahora un plan de paz.
Más sanciones económicas
En una serie de tuits matutinos, Trump también criticó a quienes "desean que envíe a decenas de miles de soldados a la zona y empezar de nuevo una nueva guerra". "Otros dicen que me QUEDE FUERA, que deje que los kurdos combatan en sus propias batallas (aunque con nuestra ayuda financiera). ¡Yo digo que golpeemos muy duro financieramente y con sanciones a Turquía si no siguen las reglas! Estoy vigilando muy de cerca", agregó.
Trump ha afirmado que no se opone a imponer sanciones a Turquía como las propuestas por el senador republicano Lindsey Graham, que afectarían a cualquier activo en los EEUU de los líderes turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, además de prohibir la asistencia militar a ese país y los negocios con su sector energético.
Comentario: Para obtener información actualizada sobre la operación militar turca en el norte de Siria, véase: (en ingés)
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ankara se vio obligada a participar en esta operación militar debido a que Estados Unidos suministró armas a sus enemigos, los kurdos, en Siria:
"Primero, los Estados Unidos nos dijeron: esperen, retiraremos nuestras fuerzas. Esperamos, y no se las llevaron. Luego acordamos patrullas conjuntas, que resultaron ser de naturaleza cosmética. Al mismo tiempo, continuaron suministrando armas al YPG. Aguantamos esto durante mucho tiempo y, finalmente, nuestra paciencia llegó a su fin. Tomamos esta decisión basándonos en la situación en el campo", dijo Cavusoglu, hablando con CNN Turk el jueves. El ministro de Asuntos Exteriores también cuestionó los esfuerzos de Estados Unidos para prohibir que los aviones de guerra turcos sobrevolaran el espacio aéreo sirio sin su permiso.
"Estados Unidos dice que sin el permiso de su centro de coordinación en Qatar, no despegará ni un solo avión. Pero aquí estamos luchando contra el terrorismo. Y hay una decisión de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo [...] Hemos informado a todo el mundo, no porque necesitemos permiso, sino porque somos miembros de una coalición y para evitar accidentes y enfrentamientos. Este es territorio sirio, y Estados Unidos no tiene derecho a comandar el espacio aéreo sirio, y decidir quién vuela y quién no", dijo Cavusoglu.
Describió las armas suministradas como "sofisticadas y pesadas":
"Y la mayoría de ellas han sido suministradss por los EE.UU. incluso hace tres días. Estados Unidos suministró camiones llenos de armas a esta organización terrorista", dijo. Se burló de Washington por apoyar a una "organización terrorista" en lugar de a Turquía, un "aliado de la OTAN".
Hablando de la incursión militar de Turquía en el norte de Siria, Cavusoglu prometió ocuparse de los prisioneros del Daesh recluidos en campos de detención en el norte de Siria después de librar la zona de los kurdos.
"Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que sean responsables de lo que hicieron. Y nos aseguraremos de que no sean liberados", dijo Cavusoglu. [...]
Según el Daily Sabah, Turquía tiene previsto reasentar a 2 millones de refugiados sirios en la zona segura una vez que haya sido liberada de la presencia de YPG/PKK, pero Cavusoglu subrayó que Ankara no obligará a los refugiados a regresar.
"Ya 370.000 de ellos regresaron voluntariamente a estas dos áreas [liberadas en las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo en Turquía], y hacemos todo lo posible para suministrarles lo que necesitan", dijo el ministro. "Hace nueve años que no obligamos a los refugiados."
En 1998, Siria y Turquía firmaron el llamado acuerdo Adana, que obligaba a Damasco a reconocer a las organizaciones kurdas como terroristas y a cesar todo apoyo. Turquía justifica su incursión militar en el norte de Siria alegando que Damasco no controla sus territorios septentrionales y que, por lo tanto, corresponde a Ankara establecer su propia seguridad. Sin embargo, en su entrevista, Cavusoglu subrayó que el acuerdo de 1998 sigue siendo pertinente y debería utilizarse como base para una eventual solución política.
"Cuando haya un acuerdo político en Siria, entonces podemos hablar de esto", dijo Cavusoglu.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que está trabajando para negociar un alto el fuego entre los kurdos y los turcos, una tarea que les ha sido encomendada por Trump. El objetivo principal es "detener esta cosa":
Al comentar sobre las medidas que Estados Unidos podría tomar en caso de que Turquía emprendiera acciones "inhumanas y desproporcionadas" contra civiles durante su invasión militar en el noreste de Siria, el funcionario dijo que Washington podría imponer sanciones a Ankara. "Eso incluiría la limpieza étnica, en particular el ataque indiscriminado con artillería aérea y otros tipos de ataques dirigidos contra la población civil. Eso es lo que estamos viendo ahora mismo. Hasta ahora no hemos visto ejemplos significativos de ello", dijo el funcionario.
Turquía afirma que 11 aldeas han sido limpiadas hasta ahora, y que han sufrido la muerte de un soldado. Reportan 277 terroristas del PKK-YPG "neutralizados". Los turcos esperan el apoyo de sus aliados de la OTAN:
"Dimos información sobre la operación al secretario general y volvemos a hacer hincapié en nuestra expectativa de una fuerte solidaridad de nuestros aliados", dijo Mevlut Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con Stoltenberg.
Putin ha comentado hoy lo siguiente:
"Hay áreas en el norte de Siria donde los militantes del Estado Islámico se han agrupado", advirtió el presidente ruso en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en Turkmenistán. Tales zonas de amortiguamiento estaban custodiadas por los kurdos sirios, pero ahora "el ejército turco está entrando y los kurdos están abandonando esos campos", lo que crea un vacío de poder.
"Podrían simplemente huir. No estoy seguro de que el ejército turco pueda controlarlo rápidamente."
Como la lucha contra el terrorismo ocupaba un lugar destacado en la agenda de la reunión de los líderes postsoviéticos, Putin dedicó tiempo a las cuestiones de seguridad. Citando una estimación de la agencia de inteligencia militar de Rusia, el GRU, dijo que miles de terroristas han encontrado refugio en el norte de Siria, donde se está llevando a cabo la Operación Primavera de Paz de Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario