domingo, 13 de octubre de 2019

Erdogan: Las fuerzas turcas se adentrarán hasta 30-35 km en Siria

Erdogan: Las fuerzas turcas se adentrarán hasta 30-35 km en Siria

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, la capital, 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía ha resaltado que la ofensiva de su país en Siria continuará hasta hacerse con una zona entre 30 y 35 kilómetros dentro del país árabe.
“En primer lugar, nos concentramos en un área de 120 km2, entre las localidades (sirias) de Ras al-Ain y Tal Abyad. Luego nos haremos con el control de Ain al-Arab (conocido también como Kobani) y Al-Hasaka (…) el Ejército turco se adentrará entre 30 y 35 kilómetros en el interior de Siria”, ha indicado este domingo Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ofrecido en la ciudad turca de Estambul.
El pasado miércoles, el mandatario turco anunció el comienzo de la “Operación Fuente de Paz” en las regiones norteñas de Siria, controladas por las milicias llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas terroristas por Ankara.
En este contexto, Erdogan ha asegurado que sus fuerzas se han hecho con el control del primer gran objetivo de la operación, la ciudad de Ras al-Ain, en la provincia siria de Al-Hasaka, y que el segundo, la localidad de Tal Abyad, en la gobernación de Al-Raqa, está rodeado y “su caída es inminente”.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente turco les ha reprochado a los países occidentales las críticas vertidas contra su país, destacando que sus amenazas de sanciones económicas y embargos a la venta de armas no frenarán la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias.



“Después de que lanzáramos la operación, enfrentamos amenazas, como sanciones económicas o embargos a la venta de armas. Quienes crean que pueden hacer que Turquía dé marcha atrás están muy equivocados”, ha sostenido.
Desde el inicio de la invasión turca, varias organizaciones internacionales, así como la mayoría de los países del mundo y de la región, han advertido que las medidas de Ankara amenazan la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de socavar el proceso de paz en el país árabe.

Un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) indicó que la ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria ha causado el desplazamiento de 130 000 personas.
El Gobierno de Damasco ha condenado, por su parte, la medida turca, tachándola de constituir una “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

myd/anz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario