domingo, 13 de octubre de 2019

La visita de Imran Khan a China significa influir en la próxima reunión del presidente Xi en India

kenzocaspi.wordpress.com

La visita de Imran Khan a China significa influir en la próxima reunión del presidente Xi en India

 

 


Paul Antonopoulos, director del centro de investigación Multipolaridad.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegará a Beijing el martes y probablemente tratará de coordinarse con China sobre el tema de Cachemira para obtener un fuerte respaldo chino. Es probable que Khan también le pida a China que ejerza presión sobre India después de que Nueva Delhi repelió el artículo 370 de la constitución india que garantizaba el estatus especial de Jammu y Cachemira. Cachemira ha sido causa de división entre Pakistán e India, ya que Gran Bretaña no había determinado el estado final de la región durante la descolonización en 1947. La región ahora está siendo gobernada de manera dividida por China, India y Pakistán.
Aunque la fecha no se ha confirmado específicamente, según informes de los medios de comunicación de India y Pakistán, Imran Khan llegará a Beijing el 8 de octubre, que será su tercera visita a China solo este año. El momento de esto es crítico ya que el presidente chino, Xi Jinping, visitará India el 11 de octubre.
A medida que Pakistán se ha convertido en un estado clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), Khan esperará tener algo de influencia para obtener un mayor apoyo de Beijing para la región de Cachemira, que Islamabad dice que debería administrar legítimamente en su totalidad, o al menos la porción india. Khan también esperará que Beijing pueda ayudar a impulsar la posición de Pakistán en el ámbito internacional, y enfatizará el compromiso de Pakistán con el BRI.
Pakistán espera aumentar el comercio con China en al menos $ 10 mil millones al año, lo cual es de vital importancia para la estabilización económica del país, ya que ha estado experimentando una crisis financiera.  Por lo tanto, Khan instará a China a ayudar a desarrollar los sectores agrícola e industrial de Pakistán. Con China invirtiendo $ 100 mil millones en Pakistán a través de diversos medios, como el proyecto del Puerto Dwadar, Khan también querrá que China desarrolle minería y otra infraestructura.
Islamabad no ha logrado obtener un apoyo significativo para su causa de Cachemira, lo que también ha significado oportunidades limitadas para el comercio internacional ya que los estados no quieren arriesgar las ventajas significativas que pueden beneficiarse del rápido crecimiento y desarrollo económico de la India. Pero la expansión del BRI en Pakistán ha brindado la ayuda y el socorro internacional que tanto necesitan. Sin embargo, ¿esto significa que Beijing respaldará fuertemente a Pakistán por el tema de la soberanía de Cachemira?
Es poco probable que Beijing quiera arriesgarse a empeorar aún más sus difíciles relaciones con Nueva Delhi, y, por lo tanto, pueden optar por permanecer neutrales o débiles en el tema de Cachemira, ya que China e India tienen mucho que ganar mejorando las relaciones y un aumento en el comercio. Entonces será crítico para Khan enfatizar que Pakistán es el principal aliado de China en las regiones del sur y centro de Asia. Sin embargo, el hecho innegable es que la visita de Xi a la India no es principalmente para ejercer presión contra la India sobre el estado de Cachemira, sino para encontrar algunas formas de llegar a una resolución y acuerdo comunes.
Las tensiones son tan fuertes entre China e India que, en agosto, según los medios indios, la Federación Nacional de Comerciantes de la India (CAIT) solicitó boicots a los productos chinos y exigió un arancel alto del 300% al 500% sobre los productos chinos. CAIT señaló que “China necesita saber las consecuencias de apoyar a Pakistán” en la iniciativa para discutir Cachemira en las Naciones Unidas. CAIT cree que “China se ha incluido en una lista de enemigos potenciales de la seguridad nacional de la India”.
Entonces, con algunos indios que ya creen que China está firmemente del lado de Pakistán sobre el tema de Cachemira, Quizás Xi tal vez no quiera antagonizar aún más las emociones indias y puede reducir la importancia de este tema en la agenda si su enfoque principal son los beneficios económicos.
Según el artículo 370 de la anterior Constitución de la India, las personas fuera de Cachemira no podían vivir, trabajar y poseer su propia propiedad en la región. Aunque la población local de Cachemira está compuesta principalmente por musulmanes pro Pakistán, esta constitución protegió los intereses de la población local. Esta es la razón por la cual el comportamiento de la India es principalmente fortalecer el control del gobierno indio sobre la región al cambiar la demografía de la parte de la región de Cachemira controlada por los indios. Esto es para aumentar el número de hindúes mientras se reduce la población musulmana.
Este es actualmente el tema central de la India, y los asuntos internos tienen prioridad sobre los asuntos exteriores de Nueva Delhi. Es por eso que Xi probablemente no tomará una posición firme contra la política de Cachemira de la India en nombre de Pakistán. Aunque Khan presionará la posición de Islamabad en Cachemira a Xi en la víspera de su visita a la India e intentará convencerlo de que tome una posición activa contra Nueva Delhi, Es poco probable que el presidente chino adopte esta posición y centre su agenda en el desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario