martes, 17 de septiembre de 2019

Lavrov: EEUU reformatea América Latina "a su medida"


es.sott.net

Lavrov: EEUU reformatea América Latina "a su medida"


Los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina "a su medida" son motivo de gran preocupación, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el Instituto Nacional de Información de Surinam.
latinamerica south america
© CC0 / Pixabay
El canciller ruso señaló que la región de América Latina y el Caribe está ahora bajo una fuerte presión.
"Los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina a su medida, en el espíritu de la revivida doctrina Monroe, causan un gran preocupación. En esencia, Washington se ha arrogado a sí mismo el derecho, basado en sus propias interpretaciones, de usar la fuerza donde quiere derrocar Gobiernos que, entre otras razones, no le satisfacen", explicó Lavrov.
"Enfatizamos constantemente que tales acciones de la Administración estadounidense socavan los cimientos de la seguridad y la estabilidad regionales, conducen a la polarización de las sociedades latinoamericanas y también van en contra de la tarea de construir una zona de paz en América Latina, proclamada en la declaración de La Habana en la cumbre de la CELAC en enero de 2014", recordó el ministro ruso.
Según él, Rusia ha abogado constantemente por una América Latina políticamente unificada y económicamente sostenible.
"Nuestro objetivo es trabajar junto a todos los que comparten nuestros enfoques en aras de mantener la paz y la estabilidad en la región de América Latina y el Caribe. El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) sigue siendo de primera necesidad. Es el primer documento legal internacional que proclama a toda una región libre de armas nucleares. Estamos listos para una cooperación fructífera con socios latinoamericanos en el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear", concluyó.
Cooperación entre Rusia y Caricom
El ministro de Exteriores ruso reiteró el interés de Moscú por potenciar la cooperación con la Comunidad del Caribe (Caricom), el organismo regional que agrupa hoy a 12 Estados miembros y cinco miembros asociados.
Según Lavrov, "nuestro objetivo es incrementar la cooperación con esta región en asuntos prioritarios", tales como:
  • la ayuda al desarrollo sostenible y a la mitigación de los desastres naturales;
  • la formación del personal para los servicios diplomáticos, de seguridad y emergencias de los países del Caribe;
  • la ampliación de los intercambios educativos, turísticos, culturales, humanitarios y deportivos;
  • la implementación de iniciativas económicas.
El ministro, que realizó su primera visita a Surinam en julio pasado, señaló que Rusia ve en esta nación caribeña "un socio importante para fomentar la cooperación polifacética con Caricom".
Es el hogar de aproximadamente dieciséis millones de ciudadanos, el 60% de los cuales son menores de 30 años, y de los principales grupos étnicos de los pueblos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y de Java. La Comunidad es multilingüe; con Inglés como idioma principal complementada por las variaciones en Francia y Holanda, y de éstos, así como expresiones de África y Asia.
La Comunidad del Caribe (Caricom), que fue establecida en 1973 y se extiende desde las Bahamas en el norte a Surinam y Guyana en América del Sur, integra hoy a 20 países en desarrollo — en su gran mayoría, insulares — cuya población total se estima en torno a los 16 millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario