martes, 17 de septiembre de 2019

"Robots asesinos" pueden "provocar una guerra o causar atrocidades masivas", alerta una exingeniera de Google


laverdadoculta.com.ar

"Robots asesinos" pueden "provocar una guerra o causar atrocidades masivas", alerta una exingeniera de Google


"Robots asesinos" pueden "provocar una guerra o causar atrocidades masivas", alerta una exingeniera de Google
Imagen ilustrativa. Reuters
Armas autónomas de nueva generación podrían causar accidentes "a gran escala" si comienzan a "comportarse de manera inesperada", advierte la científica de la computación Laura Nolan. 
Una nueva generación de armas autónomas podría provocar accidentalmente una guerra o causar "atrocidades masivas", alerta en declaraciones a The Guardian la exingeniera de software de Google Laura Nolan, que apunta al riesgo de que estas tecnologías que utilizan inteligencia artificial se comporten "de manera inesperada".
Nolan renunció a Google el año pasado en protesta por su participación en el proyecto Maven, destinado a ayudar al Pentágono a mejorar sus tecnologías de vigilancia mediante aviones no tripulados.

Potencial desastroso

Sin embargo, esta científica de la computación opina que las armas autónomas, a las que se refiere como "robots asesinos", representan un riesgo aún mayor para la raza humana que los drones —controlados por equipos militares de manera remota—, ya que tienen potencial de hacer "cosas calamitosas para las que no fueron programadas originalmente".
"¿Cómo distingue la máquina de matar en su propio vuelo entre un combatiente de 18 años y [un joven] de 18 años que está cazando conejos?", se pregunta la ingeniera.
Nolan asegura que "podría haber accidentes a gran escala, porque estas cosas comenzarán a comportarse de manera inesperada", por lo que sugiere que cualquier sistema de armas avanzado "debería estar sujeto a un control humano significativo", o, de lo contrario, ser prohibido, "porque son demasiado impredecibles y peligrosos".
"Muy pocas personas están hablando de ello", pero, si no se tiene cuidado con una o más de estas armas, "estos robots asesinos podrían iniciar accidentalmente una guerra repentina, destruir una estación de energía nuclear y causar atrocidades masivas", advierte la científica.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario