martes, 17 de septiembre de 2019

El dueño de FoxConn perdió las primarias del Kuomintang pero podría concurrir a las presidenciales de enero de 2020


rebelion.org

El dueño de FoxConn perdió las primarias del Kuomintang pero podría concurrir a las presidenciales de enero de 2020

 

 


El dueño de FoxConn perdió las primarias del Kuomintang pero podría concurrir a las presidenciales de enero de 2020
1. Tema destacado de la semana
¿Tiene mal perder Terry Gou? El dueño de FoxConn, con un millón de empleados en China continental, perdió las primarias del KMT pero todo apunta a que concurrirá igualmente a las presidenciales de enero de 2020, presumiblemente como candidato independiente. ¿Es el tapado de Beijing? ¿Quizá la tercera vía que puede desbloquear el complejo momento que viven las relaciones a través del Estrecho? ¿O acabará sepultando las expectativas de un KMT que en noviembre pasado acariciaba la victoria tras quebrar el poder local del PDP?
Recordemos: el pasado mes de julio, Terry Gou perdía las primarias del Kuomintang para ser candidato a la presidencia del país frente al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu. Desde entonces se viene especulando con la posibilidad de que Gou se presentaría a las elecciones como independiente. Varios miembros del Comité Central Permanente del Kuomintang han sido muy críticos con él, pues esta situación restaría muchos votos al partido, y daría prácticamente por hecha la reelección de Tsai Ing-wen.
El día 12, Gou se dio de baja como militante del KMT, formación en la que había sido reconfirmado como miembro en abril cuando el partido le otorgó el estatus de miembro honorario después de ofrecer un préstamo sin intereses de NT $ 45 millones (US $ 1,45 millones al tipo de cambio actual) en 2016. Eso le permitió a Gou participar en las primarias presidenciales del KMT, que perdió ante Han por 17,1 puntos porcentuales. No lo encajó bien.
Las razones de su baja se resumen en que el partido “está dominado por intereses personales”, que además se traducen “en la preferencia de los intereses del partido por encima de los intereses nacionales”. El anuncio se produjo el mismo día en que varios pesos pesados del Kuomintang publicaban una petición en varios periódicos para que colaborase en primera línea con el candidato Han Kuo-yu. El citado anuncio, organizado por el ex vicepresidente Lien Chan, fue firmado por 31 miembros del partido, incluidos Lien, el presidente de KMT Wu Den-yih, el ex presidente Ma Ying-jeou, el ex vicepresidente Vincent Siew y el ex presidente de KMT Wu Poh-hsiung. Gou se limitó a expresar la esperanza de que su partida «acelere la reforma y el renacimiento del KMT», al tiempo que extendía sus buenos deseos al KMT.
Unos días antes, los ayudantes de Gou, el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, y el ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, hicieron una visita conjunta a la Comisión Electoral Central (CEC) ) en Taipéi para preguntar sobre cómo registrarse como candidato independiente para las elecciones presidenciales del próximo año.
La oficina de campaña de Han dijo que estaba «extremadamente decepcionado» por la decisión de Gou, y agregó que Han haría todo lo posible para reformar el partido y mejorar la nación.
Finalmente, la presidenta Tsai Ing-wen lidera la carrera presidencial en tres escenarios hipotéticos, según una encuesta publicada ayer por la Cross-Strait Policy Association. Frente al nominado presidencial del Partido Nacionalista Chino (KMT), el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, Tsai ganaría las elecciones con una ventaja del 16,4 por ciento, con los dos candidatos reclamando el 50,1 por ciento y el 33,7 por ciento de los votos, según la encuesta. Si Terry Gou se une a la carrera, Tsai, Han y Gou recibirían el 38,7 por ciento, el 26,7 por ciento y el 23,2 por ciento de los votos, respectivamente.
2. Observaciones de contexto
  • El primer ministro, Su Tseng-chang, inspeccionó las obras de infraestructura de transportes en Pingtung donde aprovechó para anunciar la extensión de la línea del Tren de Alta Velocidad (THSR, siglas en inglés) hasta este condado. En estos momentos, el Ministerio de Transportes tiene cuatro proyectos en sus manos con diferentes trazados y rutas posibles para extender el tren de alta velocidad a Pingtung. El alcalde de Kaohsiung y candidato del KMT a la presidencia, Han Kuo-yu, calificó de “buena noticia” el anuncio del Gobierno de extensión de la línea del tren de alta velocidad hasta el condado de Pingtung. Han dijo que el ayuntamiento de Kaohsiung ve muy positivamente estos planes, aunque duda de que sea una buena idea hacer un anuncio de estas características antes de que los expertos evalúen esta posibilidad y se haga un plan financiero.
  • El alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, candidato presidencial del Partido Nacionalista Chino (KMT), tiene la tasa de aprobación laboral más baja de los seis alcaldes municipales especiales y comisionados del condado, mientras que el comisionado del condado de Pingtung, Pan Men-an, del Partido Democrático Progresista (DPP) tiene el más alto, según una encuesta publicada por la revista Commonwealth en idioma chino. Pan encabezó la lista con un puntaje de 77,54, mientras que Han, en el puesto 22, obtuvo 42,09. El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, que ocupó el puesto 12 el año pasado, cayó al puesto 20 este año, mientras que el alcalde de Taichung, Lu Shiow-yen, del KMT quedó en el puesto 21.
  • El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, aseguró que la parte continental de China seguirá con sus políticas preferenciales para beneficiar a las empresas y compatriotas de la isla de Taiwán. Hasta la fecha, 99 gobiernos locales de 28 regiones a nivel provincial de la parte continental han tomado medidas adaptadas para implementar políticas preferenciales hacia los compatriotas de Taiwán. La parte continental de China, dijo también, está dispuesta a conversar con todos los partidos, organizaciones y personalidades de Taiwán que se adhieran al principio de «una sola China» y se opongan a la «independencia de Taiwán», incluido el Partido Nuevo, con respecto a la reunificación pacífica. Igualmente señaló que la administración del PDP y las fuerzas de «independencia de Taiwán» deberían ser responsabilizadas por la suspensión de la participación de los círculos cinematográficos de la parte continental en el Festival de Cine del Caballo Dorado que se celebrará en Taipéi. Asimismo, reiteró que la «independencia de Taiwán» es un camino sin salida que conducirá al fracaso, y que está condenada a fallar aún más rápido si esperan depender de la fuerza.
  • Más de 200 compatriotas de Taiwán se reunieron en Beijing para celebrar el Festival del Medio Otoño. La reunión fue realizada conjuntamente por el Comité Central de la Liga de Autonomía Democrática de Taiwán y la Federación Nacional de Compatriotas de Taiwán de China.
  • La presidenta Tsai recibió en audiencia al canciller de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, significándole que Taiwán está dispuesto a afianzar aún más las relaciones bilaterales entre Taiwán y el país del Pacífico, durante un encuentro que sostuvieron en el Palacio Presidencial. La visita de Manele se produjo en un momento en que las relaciones entre Taiwán y las Islas Salomón están siendo revisadas. Por su parte, el embajador de la República de China en Islas Salomón, Oliver Liao, dijo que las relaciones bilaterales se han visto ciertamente comprometidas, pero existen fuerzas dentro del país y de otros países que apoyan a Taiwán. La embajadora de Estados Unidos ante el Gobierno salomonense, Catherine Ebert-Gray, reveló el miércoles 11 que le había dicho al primer ministro salomonense Manasseh Sogavare que EE.UU. apoya las buenas relaciones existentes entre las Islas Salomón y Taiwán. Pero los rumores de ruptura diplomática no cesan. Un medio australiano informó que el primer ministro Manasseh Sogavare cree que las relaciones con Taiwán son “inútiles” y que China continental puede ejercer de contrapeso a Australia, tradicional dominador de las islas del Pacífico Sur. En los últimos días, se han podido detectar varios indicios de que Islas Salomón podría realmente cortar sus lazos con Taiwán y reconocer a China continental. Para el próximo sábado 21 se espera la decisión definitiva.
  • Taiwán y EE. UU. organizaron el segundo taller de trabajo sobre Entrenamiento de los Medios de Comunicación para la Defensa de la Democracia. Este año se han unido a este evento el subdirector de la Asociación para los Intercambios entre Japón y Taiwán, Nishiumi Shigehiro, el representante de Suecia en Taiwán, Hakan Jevrell, y el asesor adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Scott Busby. Representantes provenientes de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Japón o Suecia, visitaron Taipéi para asistir al susodicho simposio, que tiene como objetivo examinar las formas en que la desinformación influye en las elecciones.
  • El canciller Joseph Wu aseguró que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos siguen siendo estrechas aunque el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, considerado un fuerte partidario de Taiwán, fue destituido por el presidente estadounidense Donald Trump. Bolton, quien se destacó por su postura de mano dura en materia de seguridad internacional, se desempeñó como representante permanente de Estados Unidos ante la ONU y subsecretario de Estado durante el mandato del entonces presidente George W. Bush y era uno de los pocos funcionarios de la Casa Blanca que apoyaba en público la adhesión de Taiwán a la ONU.
  • Taiwán y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, siglas en inglés) para facilitar la asistencia consular e institucionalizar las funciones consulares para una mejor protección de los ciudadanos taiwaneses y estadounidenses en cada parte.
  • El Gobierno de Canadá apoya la participación de Taiwán en la 40ª asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que tendrá lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre en Montreal. También seis miembros del Parlamento Europeo hicieron llegar una carta conjunta al Consejo de la OACI, pidiendo la participación de Taiwán en la Asamblea de este año.
  • El Ministerio de Defensa publicó su último informe de defensa nacional, en el cual dio a conocer por primera vez los planes militares para repeler a las fuerzas invasoras de China continental a lo largo de la costa de Taiwán, como parte de la nueva estrategia de defensa del país adoptada desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en el 2016. El mencionado informe de defensa es el 15º desde que se empezó a publicar el informe bienal en 1992, siendo también el segundo durante el mandato de la presidenta Tsai.
  • Fuentes oficiales confirmaron la reciente navegación de un buque de guerra canadiense a través del Estrecho de Taiwán, un raro pasaje por parte de una embarcación militar no estadounidense. Esta no es la primera vez que un buque naval canadiense ha navegado a través del Estrecho de Taiwán en los últimos meses. En junio, una fragata HMCS Regina de clase Halifax y un barco de suministros navales Asterix también tomaron esa ruta. En el año 2018, cuando los buques HMCS Calgary, HMCS Chicoutimi y HMCS Vancouver se desplegaron en la región Asia-Pacífico, el HMCS Calgary hizo un tránsito a través del Estrecho en octubre.
  • Taiwán ha señalado a los funcionarios estadounidenses que planea moverse rápidamente para completar la compra de 66 nuevos aviones F-16 una vez que los comités de relaciones exteriores del Congreso de Estados Unidos completen su revisión del acuerdo este mes. Estados Unidos, que antes era cauteloso cuidando antagonizar a China, no ha vendido aviones de combate avanzados a Taiwán desde que el entonces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush anunció la venta de 150 F-16 en 1992. La administración del ex presidente estadounidense Barack Obama rechazó una solicitud taiwanesa similar de nuevos aviones, pero acordó actualizar su flota existente.
3. Datos relevantes
  • Las exportaciones de Taiwán registraron un aumento interanual de más del 2 por ciento en agosto, revirtiendo una caída del 0,5 por ciento registrada en el mes anterior, principalmente debido a la temporada alta en la industria global de electrónica.
  • Se espera que el número de puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral aumente en 36.400 durante el cuarto trimestre en comparación con el tercero, según una encuesta publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo.
  • La esperanza de vida en Taiwán alcanzó un nuevo máximo el año pasado, alcanzando la media de los 80,7 años de edad. La esperanza de vida tanto para hombres como para mujeres es la más alta desde que existen registros históricos, con la media masculina en los 77,5 años, y la femenina en los 84.
  • La revista British Times Higher Education Special (THE) anunció el ranking de las mejores universidades del mundo. Entre las mencionadas, se encuentran 36 instituciones taiwanesas. La Universidad Nacional de Taiwán, que mejoró el ranking en 50 puestos, obtuvo el puesto 120, debido a su calidad e influencia en la investigación.
  • Taiwán donó US$200.000 el jueves 12 al Fondo Internacional de Libertad Religiosa (I-ReFF, siglas en inglés), establecido por el Departamento de Estado norteamericano en julio del año 2018, para ayudar a defender la libertad religiosa global.
  • El Ministerio de Defensa Nacional asignará un estimado de NT $ 10.6 mil millones (US $ 341.33 millones) para un programa de submarinos domésticos.
4. Nombres relevantes
  • Jarden Kephas, hizo entrega a la presidenta Tsai Ing-wen de las cartas credenciales que le ameritan como embajador de Nauru.
  • Morrison Lee, asesor del gobierno de la municipalidad de Fangliao en Pingtung, sigue detenido en China continental por su supuesta “implicación en actividades delictivas contrarias a la seguridad del país”.
  • El prestigioso climatólogo alemán, Hans Joachim Schellnhuber, dijo en Taipéi que en un momento en que el precio de energías renovables sigue bajando y el de energía nuclear sigue al alza, es obvio que la meta de Taiwán de hacer que todas sus plantas de energía nuclear queden fuera de servicio es correcta.
  • Tsai Chin- shu, veterano partidario de los intercambios a través del Estrecho, permanece detenido en China desde hace más de 400 días en una prisión en la provincia de Fujian por cargos relacionados con la seguridad del estado.
Fuente: http://politica-china.org/otros/taiwan-hebdo-37-2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario