martes, 17 de septiembre de 2019

Dos mujeres pilotos vuelan por primera vez en el desfile militar por la Independencia de México


laverdadoculta.com.ar

Dos mujeres pilotos vuelan por primera vez en el desfile militar por la Independencia de México


Dos mujeres pilotos vuelan por primera vez en el desfile militar por la Independencia de México
Aviones de la Fuerza Aérea de México vuelan en formación durante un desfile militar que celebra el Día de la Independencia en la Plaza Zócalo en el centro de la Ciudad de México. 16 de septiembre de 2019 Henry Romero / Reuters
Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña, integrantes de la Fuerza Aérea, realizaron maniobras de exhibición. 
Dos mujeres pilotos e integrantes de la Fuerza Aérea de México hicieron historia este lunes al convertirse en las primeras oficiales que volaron durante el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de ese país.
Durante las celebraciones oficiales, las aviadoras Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña ejecutaron maniobras de exhibición con sus respectivas naves. De esta manera, se visibiliza el rol protagónico de la mujer, tanto dentro las Fuerzas Armadas, como en el tradicional desfile que tuvo lugar en la capital mexicana.
Según indican medios locales, Velázquez Ruiz, de 29 años, estuvo al mando de unos de los cuatro aviones supersónicos F-5 y pasó a ser la primera integrante femenina en pilotar uno. "Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyar al comandante de la nave para mantener las velocidades", detalló antes de iniciar las maniobras.
Martínez Magaña, de 25 años, pilotó un Texan T-6C, cuyo uso es habitual en los entrenamientos militares. Ella se consagró como la primera mujer comandante de nave en un desfile militar: "Es algo increíble, voy en una formación de 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad representando a las mujeres", confesó la joven en los momentos previos a las actividades conmemorativas.
Con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un total de 72 aeronaves (50 aviones y 22 helicópteros) acompañaron desde el aire los festejos en la la ciudad.
El papel femenino en la Independencia mexicana de septiembre de 1810 fue clave dentro del proceso revolucionario, aunque la historiografía siempre se centró en las figuras masculinas. Sin embargo, nombres como los de Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro y María Ignacia 'la Güera' Rodríguez trascendieron las fronteras de la historia oficial y hoy son homenajeadas por gran parte de la sociedad como figuras claves de la gesta emancipadora.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario