martes, 17 de septiembre de 2019

Golpe mortal a los sátrapas saudíes: Una flota de drones de Yemen atacan las dos refinerías de Aramco, las más grandes del mundo


elespiadigital.com

Golpe mortal a los sátrapas saudíes: Una flota de drones de Yemen atacan las dos refinerías de Aramco, las más grandes del mundo


Imprimir PDF

DAMASCO (Sputnik) — Los ataques con drones perpetrados provocaron incendios en dos refinerías de la empresa estatal de Arabia Saudí, Saudí Aramco, informaron las autoridades del reino.
"A las 04:00 del sábado [14 de septiembre] los servicios de seguridad industrial del Aramco comenzaron a extinguir dos incendios en las refinerías de la compañía en los distritos de Abqaiq y Khurais que se declararon tras los ataques con vehículos aéreos no tripulados", dijo un portavoz del Ministerio del Interior, citado por la agencia SPA.
​El portavoz informó que los incendios ya están controlados.
Más tarde, los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques contra las refinerías.
"Nuestras fuerzas lanzaron una operación de gran escala atacando dos refinerías, Abqaiq y Khurais, ubicadas en el este de Arabia Saudí, con diez vehículos aéreos no tripulados", declaró un portavoz de las fuerzas armadas de los hutíes en la televisión Al Masirah, controlada por el movimiento chií Ansar Alá.
El portavoz subrayó que los hutíes seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese acciones de combate en Yemen.
En agosto los hutíes lanzaron un ataque con drones contra el yacimiento de petróleo y gas Shaybah de Arabia Saudí a que la coalición árabe respondió con ataques contra las posiciones de los hutíes en el norte de Yemen.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los EAU y otros países árabes.
Las fuerzas yemeníes de Ansarallah capturaron varios objetivos a lo largo de la frontera entre Arabia Saudita y Yemen
Las fuerzas de Ansarallah o Hutíes lograron un gran avance a lo largo de la frontera entre Yemen y Arabia Saudita esta semana después de lanzar una gran ofensiva contra las fuerzas progubernamentales yemeníes en la región de Jizan de Arabia Saudita.
Respaldados por artillería pesada, las fuerzas de Ansarallah comenzaron la ofensiva en el área de Jahfan de la región de Jizan; Esto luego resultaría en un gran avance para el grupo yemení.
Luego de la captura de varios sitios en el área de Jahfan, las fuerzas de Ansarallah confiscaron varias armas y procedieron a retirarse de estos sitios antes de que la Coalición Saudita comenzara a bombardear el área.
Toda la operación fue capturada por el ala de medios de las fuerzas de Ansarallah; Muestra el comienzo de la ofensiva y las consecuencias.
Hipocresía repugnante. Después de 100.000 muertos yemeníes con el silencio cómplice de la UE, ahora Francia y Alemania condenan los ataques contra Arabia Saudí
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Francia expresó su firme condena a los ataques contra las refinerías de Saudíes Aramco en el este de Arabia Saudí.
"Francia condena enérgicamente los ataques de ayer contra las instalaciones petroleras de Abqaiq y Khurais y expresa su plena solidaridad con Arabia Saudí", declaró el organismo.
Tales acciones, agrega el comunicado, solo contribuyen a exacerbar las tensiones y los riesgos de conflicto en la región.
Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Alemania también expresó su firme rechazo a los ataques.
"Alemania condena enérgicamente el ataque del 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras en Khurais y Abqaiq", dice el comunicado del ente.
Destaca que semejantes acciones solo "contribuyen a exacerbar las tensiones y es justo lo contrario de una desescalada de tensión que tan urgentemente necesitamos en la región".
"Instamos a los responsables a que desistan de los ataques", se agrega en el texto.
Irak niega que los drones que atacaron a Saudi Aramco fueran lanzados desde su territorio
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades iraquíes negaron la información de que los drones que atacaron el 14 de septiembre por la noche refinerías en Arabia Saudí fueron lanzados desde el territorio de Irak.
"Irak refuta los informes de varios medios y redes sociales de que su territorio fue utilizado para atacar instalaciones petroleras en Arabia Saudí con el uso de vehículos aéreos no tripulados", comunicó el servicio de prensa del primer ministro del país, Adil Abdul Mahdi.
Según la Constitución en vigor, Bagdad "se compromete a evitar el uso del territorio nacional para la agresión contra sus vecinos, hermanos y amigos", destaca el comunicado.
Se señala que las autoridades formaron un comité para monitorear la situación y los informes correspondientes.
Pompeo acusa a Irán de lanzar "un ataque sin precedentes" al suministro global de energía
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, culpó a Irán por los recientes ataques con naves no tripuladas sobre los campos petroleros de la compañía Saudi Aramco. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que EEUU trabajará con sus socios y aliados para garantizar que Irán "rinda cuentas por su agresión".
"Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudí, mientras que [el presidente de Irán Hasán] Rouhaní y [el ministro de Exteriores Mohamad Yavad] Zarif pretenden envolvernos en la diplomacia. En medio de todos los llamados a reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques provengan de Yemen", afirmó Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a otras naciones "a condenar los ataques de Irán" y afirmó que EEUU trabajará con sus socios y aliados para garantizar que Irán "sea responsable de su agresión".
Más temprano, el príncipe ​heredero saudí, Mohammed bin Salman, llamó al presidente de EEUU, Donald Trump, para asegurarle que "el reino está dispuesto y puede enfrentar esta agresión terrorista", informa la Agencia de Prensa Saudita (SPA). Trump, por su parte, afirmó que Washington es un aliado fiel de Riad y apoya al reino, enfatizando lo que él llamó el impacto negativo de los ataques en los Estados Unidos y la economía global.
Irán rechaza la acusación de estar detrás de los ataques a refinerías saudíes
TEHERÁN (Sputnik) — Irán rechazó en términos categóricos la acusación de que está detrás de los recientes ataques hutíes contra refinerías en Arabia Saudí.
Para el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví, se trata de acusaciones "sin sentido" que buscan destruir la imagen de Irán para allanar el camino para futuras acciones.
"Los estadounidenses han seguido una política de máxima presión que, debido a su fracaso, parece tender a máximas mentiras", resaltó el diplomático iraní.
La advertencia de Irán a EEUU
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Alí Hajizadeh, afirmó que todas las bases estadounidenses en Oriente Medio están al alcance de los misiles iraníes.
"Todos deberían ser conscientes de que las bases estadounidenses y sus buques están dentro del rango de 2.000 kilómetros, al alcance de nuestros misiles", cita la agencia Tasnim las declaraciones que Hajizadeh hizo en una entrevista con el director de cine documental Nader Talibzadeh.
Refiriéndose al dron estadounidense RQ-4A Global Hawk que los iraníes derribaron en junio pasado sobre el estrecho de Ormuz, el militar dio que "fue una advertencia para ellos".
"Somos sensibles antes cualquier incursión, aunque sea de un metro, en nuestro espacio aéreo", subrayó.
"En aquella operación podíamos atacar el dron que se adentró varios kilómetros en nuestro espacio aéreo o atacar su P8, con 35 personas a bordo", apuntó.
Si los estadounidenses hubieran respondido, según él, también Irán habría reaccionado, y si lo hubieran hecho nuevamente, habría empezado una guerra.
"Siempre nos hemos preparado para una guerra en toda regla", dijo.
El 20 de junio, la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, en el estrecho de Ormuz.
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) si bien al principio negó que sus drones operaran en esa zona, horas después admitió el derribo de vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk afirmando que los hechos se produjeron en aguas internacionales.
El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.
Saudi Aramco anuncia suspensión de bombeo de 5,7 millones de barriles tras ataques
 
MOSCÚ (Sputnik) — Los ataques con drones a instalaciones de Saudi Aramco interrumpieron la producción petrolera de 5,7 millones de barriles diarios, informó la empresa estatal saudí.
"Los ataques provocaron la suspensión de producción petrolera de 5,7 millones de b/d", dice la compañía en su comunicado.
Según la empresa, sus brigadas de emergencia ya tienen bajo el control los incendios en las refinerías en los distritos saudíes de Abqaiq y Khurais que fueron atacadas con drones.
El director de Saudi Aramco, Amin Nasser, declaró que nadie ha sido afectado por los accidentes.
"Quisiera agradecer a los equipos que intervinieron a tiempo y tomaron la situación bajo el control", dijo Nasser, citado en el comunicado.
El gerente informó que los trabajos para restablecer el servicio están en curso.
En la madrugada del sábado una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.
Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese acciones de combate en Yemen.
Los hutíes atacan con regularidad con drones las instalaciones de Arabia Saudí.
En agosto los hutíes lanzaron un ataque con drones contra el yacimiento de petróleo y gas Shaybah de Arabia Saudí a que la coalición árabe respondió con ataques contra las posiciones de los hutíes en el norte de Yemen.
La Bolsa saudita se desploma y los analistas predicen que el precio del petróleo "va a saltar" tras los ataques
Las dos plantas atacadas son las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes del mundo, que garantizaban más del 50% de la producción saudita y el 5% del suministro global.
El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), ha registrado una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo, como consecuencia de los recientes ataques con drones contra las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco que redujeron el suministro de crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone casi el 50% de su producción.
El TASI ha caído hasta los 7.629,49 puntos tras la apertura de las negociaciones, pero luego se recuperó un poco. No obstante, esta bajada ha borrado todas las ganancias acumuladas en lo que va de año, según Reuters, y representa una caída del 18% desde su máximo de este año: 9.403 puntos.
¿Qué pasará con el precio del petróleo?
En opinión de varios operadores y analistas del sector petrolero, el precio del crudo puede acabar subiendo hasta los 100 dólares por barril si Arabia Saudita no es capaz de reanudar rápidamente el suministro después de los ataques contra las plantas de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais, reivindicados por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen.
Estas dos plantas impactadas —las instalaciones de procesamiento de petróleo más grandes del mundo— garantizaban más de la mitad de la producción de crudo saudita: el 5% del suministro global. A pesar de las garantías de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados mundiales de petróleo están "bien abastecidos" y del gigante petrolero Saudi Aramco de que puede restaurar la producción, algunas fuentes de la industria opinan que arreglar las instalaciones afectadas puede llevar incluso semanas, lo que elevaría los precios del petróleo.
El escenario más sombrío de Forbes pinta la escalada de precios del crudo hasta los 100 dólares; mientras que Josh Young, director principal de inversiones de Bison Interests LLC, cree que subirán a más de 80 dólares por barril.
"Abqaiq es quizás la instalación más crítica del mundo para el suministro de petróleo", opina Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Nueva York). "Los precios del petróleo se dispararán tras este ataque", aseguró en declaraciones a Reuters.
Además, incluso si el suministro de crudo se restablece, "ha aumentado significativamente el riesgo de que una escalada regional de ojo por ojo empuje los precios del petróleo aún más", ya que "cada parte se siente obligada a responder de alguna manera al incidente anterior", indicó Bordoff en referencia al conflicto entre los rebeldes hutíes y Riad.
Con esa opinión general se ha mostrado de acuerdo Sandy Fielden, director de investigación en Morningstar, quien ha expresado que "el precio [del petróleo] va a saltar, por supuesto".
EEUU dispuesto a estabilizar mercado petrolero con sus reservas estratégicas
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Energía de EEUU está dispuesto a dar recursos de sus reservas estratégicas petroleras para estabilizar el mercado tras los ataques con drones a dos instalaciones petroleras en Arabia Saudí, informó la agencia Reuters citando a la portavoz del ministerio.
El secretario de Energía, Rick Perry, "está dispuesto a dar recursos de las Reservas Estratégicas de Petróleo si es necesario para compensar cualquier perturbación en los mercados petroleros", dijo la portavoz Shaylyn Hynes.
Además, Perry encargó a los funcionarios del ministerio analizar con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) posibles variantes de respuesta a eventuales problemas.
Por ahora, la AIE no ve problemas en el abastecimiento de mercados con el petróleo.
La agencia internacional dijo que sigue de cerca la situación en Arabia Saudí.
La reserva estratégica petrolera de EEUU cuenta con 630 millones de barriles.
Cómo el ataque contra Arabia Saudí afectará el mercado global de petróleo
El ataque sofisticado de drones que fue perpetrado contra las refinerías clave de Arabia Saudí no solo afectará el mercado mundial de energía a corto plazo sino que tendrá implicaciones serias a largo plazo. ¿Cuál será su impacto sobre la estabilidad energética global?
Las rutas marítimas que atraviesan el estrecho de Ormuz y las instalaciones de Abqaiq son unos de estos 'talones de Aquiles' de la infraestructura energética global.  En particular, el ataque aéreo contra Abqaiq amenaza con retirar un 5% de los suministros de crudo del mercado global, tras paralizar la producción de 5 millones de barriles diarios, informó el periódico estadounidense WSJ.
Para saber cuán importante es este campamento de Saudi Aramco solo basta con recordar el atentado fallido que fue perpetrado en el 2006. En aquel entonces el fracaso de los planes de los terroristas hizo aumentar los precios en más de 2 dólares por barril, recuerda el medio.
La actual agresión limita el número de posibles respuestas que podrían ser consideradas por Washington y Riad, dado que  fue perpetrada por un actor no estatal.  Los intentos de castigar a Irán por lo ocurrido podrán convertirse en "un arma de doble filo", cuyo uso seguirá empujando al alza los precios de crudo.
Arabia Saudí es el único país que produce el mayor volumen de crudo con fines de almacenamiento. No es un secreto que el reino gasta miles de millones de dólares anualmente en la protección de sus puertos, oleoductos y refinerías.
El carácter de los ataques  recientes —precisamente el hecho de que los hutíes utilizaron drones— muestra que proteger las instalaciones saudíes puede ser una tarea aún más difícil de lo que parecía hasta la fecha. Arabia Saudí no es el único Estado que sufre fluctuaciones en la producción de petróleo como resultado de las actividades desplegadas por las distintas milicias. Libia y Nigeria también experimentan problemas parecidos, mientras que Venezuela sufre un declive crónico de su producción por la presión política.
Según WSJ, ahora los comerciantes tienen que determinar los nuevos riesgos que amenazan con privar al mercado global no solo de centenas, sino de millones de barriles de crudo.  Si bien la producción de petróleo de esquisto en EEUU es capaz de satisfacer las primeras necesidades, el mercado podría tardar meses y no días o semanas en reaccionar a lo ocurrido. En este caso las reservas del país norteamericano no serán suficientes para compensar la escasez energética.
"Después de que el humo se despeje y los mercados se calmen, la sofisticación tecnológica y la audacia, con las que se perpetraron los recientes ataques, seguirán preocupando al mercado energético", concluye el periódico estadounidense.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario