martes, 17 de septiembre de 2019

Yemen a empresas extranjeras: abandonen Aramco antes que sea tarde. Los precios del petróleo se disparan tras ataque a refinerías saudíes


elespiadigital.com

Yemen a empresas extranjeras: abandonen Aramco antes que sea tarde. Los precios del petróleo se disparan tras ataque a refinerías saudíes



El Ejército yemení pide a las empresas extranjeras que abandonen las instalaciones petroleras saudíes, ya que podrían ser blanco de ataques yemeníes.
“Advertimos a las empresas e individuos extranjeros que abandonen las instalaciones petroleras de Aramco, porque están a nuestro alcance y pueden sufrir nuestros ataques”, ha escrito en una serie de mensajes publicados este lunes en Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general de brigada Yahya Sari.
Sari ha confirmado que las tropas yemeníes cuentan con gran poder militar, tanto como para “golpear cualquier blanco esté donde esté”, y por eso ha exigido al régimen de los Al Saud que ponga fin a la agresión a Yemen.
Respecto el ataque yemení a dos instalaciones de la compañía saudí Aramco, ha precisado que los bombardeos se realizaron con aparatos teledirigidos que operan con motores Jet.
Los ataques con drones a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Jurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en unos 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.
El vocero militar, sobre los ataques a las instalaciones de Aramco, insiste en que el pueblo yemení tiene derecho legítimo a responder a las violaciones saudíes.
Además, ha amenazado con ampliar aún más sus ataques de represalia contra las instalaciones saudíes, y asegura que serán todavía más dolorosos.
El Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá, que gozan de tecnología punta en la fabricación de aviones no tripulados y misiles balísticos, han realizado durante los últimos meses decenas de ataques de represalia contra el régimen saudí y sus aliados, y han destruido gran cantidad de objetivos militares y centros estratégicos saudíes.
Aramco se ha convertido en blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes, en represalia a la agresión de más de cuatro años de Riad y de sus aliados contra Yemen. Hasta la fecha, 140 000 civiles han muerto o resultado heridos en dicha agresión, según el Ministerio yemení de Salud.
Los precios del petróleo se disparan tras ataque a refinerías saudíes
Los precios del petróleo se disparan en las bolsas de todo el mundo luego de que Arabia Saudí anunciase una pérdida en su producción de 5,7 millones de barriles diarios. Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia, superando incluso la pérdida de suministro de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990.
Los precios de la marca de referencia Brent subieron hasta 11,73 dólares, para llegar a 71,95 dólares por barril en las primeras operaciones de la bolsa de Singapur. Al medio día del 16 de agosto, tanto el Brent como el referente WTI se comercializaba a un precio alrededor de un 12% más alto que en la mañana.
La subida arrastró consigo el precio del gas natural, cuyo coto incrementó entre un 1,5 y un 2%.
Arabia Saudí se vio obligada retener el 50% de su producción —cerca del 5% de la producción global— luego de varios drones atacasen la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.
Tras la ofensiva, el índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3%. El reino puede reiniciar un volumen significativo de la producción de petróleo detenida en cuestión de días, pero necesita semanas para restaurar la capacidad de producción en su totalidad.
Por ahora, tanto los mayores productores como los consumidores pueden utilizar sus reservas acumuladas para tratar de contener la subida de los presios a nivel global. Así, el presidente de EEUU, Donald Trumpautorizó la liberación del crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país "de ser necesario".
Trump, preparado para responder a los ataques contra Arabia Saudí
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirma que su país está listo para responder a las agresiones hacia su aliado, Arabia Saudí. La declaración llega luego de que un ataque con drones sobre las refinerías del reino mermara su producción petrolera y los suministros mundiales de energéticos.
El mandatario dijo que Washington tenía razones para creer que sabía quién fue el autor del ataque. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, había culpado a Irán y aseveró que "estamos armados y listos" para responder cuando se tenga confirmación. Agregó que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre quién creen que es el responsable y "bajo qué términos proceder".
Las declaraciones de Donald Trump llegaron después de una reunión en la Casa Blanca del Consejo de Seguridad de EEUU en la que participaron además el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper. Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que las imágenes satelitales y otro tipo de información de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes se adjudicaron la autoría.
Desde Teherán, por su parte, señalaron que los comentarios estadounidenses eran "mentiras máximas". El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musavíaseveró que se trata de acusaciones "sin sentido" que buscan destruir la imagen de Irán para allanar el camino para futuras acciones contra la República Islámica.
Al borde de un conflicto
Los ataques y recriminaciones están avivando los temores de un enfrentamiento en la región luego de que un influyente senador estadounidense, Lindsey Graham, sugirió atacar las refinerías de petróleo iraníes en respuesta al incidente. Mientras, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, recordó que sus fuerzas tienen la capacidad de atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.
"Debido a las tensiones y la delicada situación, nuestra región es como un barril de pólvora. Cuando las fuerzas entran en contacto una con la otra, es posible que ocurra un conflicto a causa de un malentendido", subrayó el alto mando iraní, citado por medios locales.
Alguna acción tomada de cualquiera de las partes involucradas podría desatar una guerra que se ha estado gestando en el golfo Pérsico en los últimos meses. Ya ha habido ataques misteriosos contra buques petroleros, de los cuales EEUU e Irán se han culpado mutuamente. Además, Teherán ha contado al menos un presunto ataque israelí contra las fuerzas chiíes en Irak, y otro de Irán para derribar un dron militar estadounidense de reconocimiento.
Los hutíes vuelven a amenazar con nuevos ataques a Arabia Saudí
MOSCÚ (Sputnik) — Los rebeldes hutíes amenazaron con lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudí, si sigue participando en el conflicto en Yemen.
Un portavoz de las fuerzas hutíes, citado por el canal Almasirah, dijo que los ataques del sábado contra las refinerías de Abqaiq y Khurais —la segunda fase de la llamada operación Disuasión Equilibrada— se llevaron a cabo con drones dotados de nuevos motores entre convencionales y de propulsión a chorro.
"A las empresas y a los extranjeros presentes en las fábricas que fueron blanco de los ataques, les advertimos que podemos atacarlos nuevamente en cualquier momento. Podemos llegar a donde queramos y en el momento que determinemos, así que el régimen saudí debe detener su agresión y asedio a Yemen", subrayó.
Las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, entre los objetivos
Los rebeldes hutíes de Yemen aseguran que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos, después de que dos refinerías saudíes fueran alcanzadas este sábado por drones, informa Bloomberg.
Asimismo, los rebeldes precisan sus armas son capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita. Según ellos, para lanzar los ataques contra las refinerías sauditas usaron aeronaves equipadas con un nuevo tipo de motor.
El Ministerio iraní de Exteriores manifestó este domingo que las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. son "incomprensibles y sin sentido". "La política de ejercer la máxima presión [sobre Teherán], que los estadounidenses siguieron, aparentemente, debido a su fracaso, se precipitó hacia las mayores mentiras", ha declarado el portavoz de la Cancillería, Abbás Mousaví.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de China instan a EE.UU. e Irán a actuar con "moderación" debido a la ausencia una investigación concluyente sobre los ataques.
Riad admite muerte de 8 militares en combates con Ejército yemení
Arabia Saudí reconoció el domingo la muerte de ocho de sus soldados en enfrentamientos con los yemeníes en los últimos días.
La agencia oficial saudí, SPA, confirmó la muerte de ocho de sus tropas en los combates registrados en las zonas fronterizas del sur del país con el Ejército yemení y los miembros del movimiento popular Ansarolá.
La fuente saudí no ha precisado detalles sobre el lugar ni la fecha de las bajas en las filas del Ejército saudí.
Estos ataques forman parte de las operaciones que iniciaron las fuerzas yemeníes en mayo en represalia a la devastadora agresión liderada por Riad y sus aliados contra su país, el más pobre del mundo árabe.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario