viernes, 4 de octubre de 2019

Las verdaderas relaciones sauditas-israelíes


kenzocaspi.wordpress.com

Las verdaderas relaciones sauditas-israelíes

 

 


Los autores evalúan una alianza alguna vez encubierta entre las monarquías de Israel y el Golfo Árabe y la esperanza del año electoral de la administración Trump de normalizarla.

Por Giorgio Cafiero y Lorenzo Carrieri
Especial para Noticias del Consorcio
En las últimas dos décadas, las monarquías de Israel y el Golfo Árabe han forjado una asociación tácita, alineando cada vez más sus intereses y agendas, mientras se esconde detrás de una percepción pública de ser enemigos.
Los enlaces saudita-israelíes no son nuevos. Han hecho contactos encubiertos a través de canales secundarios desde la época del jeque Kamal Adham, cuando dirigió la Dirección General de Inteligencia de Arabia Saudita de 1965 a 1979. Aunque todavía no tiene relaciones diplomáticas oficiales, En los últimos años, el Reino e Israel se han esforzado mucho menos por ocultar su asociación estratégica no expresada.
Desarrollos en la región – del ascenso geopolítico de Irán en la región luego de la destrucción del régimen Baathista de Irak en 2003, al desempeño de Hezbollah en el campo de batalla del Líbano durante su guerra con Israel en 2006, y a los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 – han permitido que Riad y Tel Aviv sean más abiertos sobre su conexión. Lo mismo puede decirse de los otros Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo e Israel (con la notable excepción de Kuwait).
Humo sobre Haifa, Israel, después de que un cohete lanzado por Hezbolá golpeara la ciudad; 12 de agosto de 2006. (Tomer Gabel, CC BY-SA 2.0, Wikimedia Commons)

Punto de inflexión en 2006

La asociación saudita-israelí alcanzó un punto de inflexión durante la guerra de Hezbolá-Israel de 2006, en el que Riad criticó al grupo chií libanés por tomar acciones contra Israel que equivalían a “resistencia ilegítima” y una “aventura mal calculada”. Doce años después, en 2018, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman (MbS), le dijo a The Atlantic que “hay muchos intereses que compartimos con Israel y si hay paz, habría mucho interés entre Israel y los países [del CCG] ”.
El año pasado, un periodista israelí filtró los comentarios de MbS durante una reunión con líderes pro israelíes en los Estados Unidos: según los informes, dijo: “Ya es hora de que los palestinos acepten las propuestas y acuerden venir a la mesa de negociaciones o callarse y dejar de quejarse”. A principios de 2019, durante la Cumbre del Medio Oriente de Varsovia, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu filtró imágenes de video de Arabia Saudita y otros ministros de Relaciones Exteriores de los estados del CCG que respaldan el derecho de Israel a defenderse al tiempo que afirma que confrontar a Irán era una prioridad más alta que abordar la cuestión palestina.
Si las relaciones entre Arabia Saudita e Israel continúan fortaleciéndose, los analistas no deberían sorprenderse. Las dos naciones están de acuerdo sobre los conflictos de la región y el papel de Irán, y perciben lo que consideran las mismas amenazas emergentes; Por lo tanto, han dejado de lado las diferencias religiosas e ideológicas en un momento de hostilidades sin cesar en la relación de Irán con Arabia Saudita e Israel.
Como la mayoría de los otros estados del CCG se unen a Riad para normalizar las relaciones con Israel, con Egipto y Jordania estableciendo lazos diplomáticos oficiales hace décadas, Cada vez está más claro que, a pesar de que algunos palestinos, libaneses y sirios se oponen radicalmente a Israel, ya no se trata de un “conflicto árabe-israelí”.

Oposición a la reforma democrática

Aunque muchos analistas atribuyen el crecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel a la aparente amenaza iraní, las preocupaciones más amplias sobre la inestabilidad de la región también explican la alianza táctica más profunda. En pocas palabras, ningún país daría la bienvenida a una “Primavera Árabe 2” o cualquier evento que pueda fortalecer a los islamistas, o las demandas de los grupos seculares de reformas democráticas. Para Arabia Saudita, tales movimientos podrían llevar a que sus ciudadanos desafíen la legitimidad política, moral y religiosa de los gobernantes. Para Israel, es mucho menos arriesgado tener pro-EE. UU. regímenes en estados árabes liderados por hombres fuertes como el egipcio Abdel Fateh el-Sisi, que mantienen a sus países en paz con el Estado judío, que tener gobiernos de las sociedades árabes que elijan un enfoque fundamentalmente diferente para Israel y los palestinos.
Sin duda, si Arabia Saudita (o cualquier estado del CCG) e Israel oficialmente normalizan las relaciones, marcaría una importante victoria diplomática para la administración Trump, que los ha estado presionando para que se acerquen y se unan contra la amenaza iraní percibida. Si esto sucede antes de las elecciones presidenciales de 2020, Trump podría reclamar un logro decisivo en el escenario internacional.
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan a Rihad, Arabia Saudita, 2017. (Casa Blanca / Shealah Craighead)
Sin embargo, dado que las abrumadoras mayorías en los países árabes se oponen a la normalización de las relaciones de sus gobiernos con Israel, los líderes sauditas tendrían que aceptar el riesgo de una seria reacción. De hecho, para los líderes en el mundo árabe / islámico, el recuerdo del asesinato de Anwar al-Sadat por Khalid Ahmed Showky al-Islambouli permanece demasiado fresco después de que Sadat hizo las paces con Israel.

Condenas ocasionales

Para mitigar tales riesgos, los líderes sauditas probablemente continuarán condenando ocasionalmente algunas acciones o retórica israelíes en relación con los palestinos: Un ejemplo de ello fue la reacción de Riad a la promesa preelectoral de Netanyahu de anexar el Valle del Jordán y el Mar Muerto (aproximadamente el 30 por ciento de Cisjordania). El 11 de septiembre, Riad condenó el voto de Netanyahu como una “escalada peligrosa” y una “violación flagrante de la carta de la ONU y los principios del derecho internacional”. Como informó la Agencia de Prensa Saudita, los funcionarios también instaron a una “reunión de emergencia” de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) de 57 miembros. Al día siguiente, el rey Salman habló por teléfono con el presidente palestino Mahmoud Abbas y reiteró la postura de Riad contra la promesa de Netanyahu de extender la soberanía israelí.
Independientemente de estos desacuerdos públicos ocasionales, hay muchas probabilidades de que los sauditas continúen pragmáticamente las relaciones no oficiales con Israel, al igual que la mayoría de los estados del CCG. Sin embargo, Riad probablemente vería los lazos diplomáticos oficiales con Israel como una exageración para el Reino de Arabia Saudita, a pesar de los deseos de Trump.
Lo más probable es que prefiera esperar a que Bahrein o los Emiratos Árabes Unidos (EAU) establezcan relaciones diplomáticas oficiales con Israel antes de que Riad haga el movimiento. Y debido a que Bahrein perdió gran parte de su soberanía ante Riad en el período posterior a 2011, Es difícil imaginar cómo su apertura diplomática a Israel durante los últimos años podría haber ocurrido sin la autorización de Arabia Saudita, si no las bendiciones del Reino.
Prever las relaciones entre Arabia Saudita e Israel es difícil. Aún así, en una región en la que ambos estados se sienten cada vez más amenazados y la mayoría de los funcionarios árabes solo rinden homenaje a los palestinos, los intereses superpuestos de Arabia Saudita e Israel probablemente acercarán aún más a los gobiernos.
Giorgio Cafiero (@GiorgioCafiero) es el CEO de Gulf State Analytics (@GulfStateAnalyt), una consultora de riesgo geopolítico con sede en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario