viernes, 4 de octubre de 2019

Estados Unidos presiona a Israel para que abandone las inversiones chinas de ‘cinturón y carretera’


kenzocaspi.wordpress.com

Estados Unidos presiona a Israel para que abandone las inversiones chinas de ‘cinturón y carretera’

Autor/a: kenzocaspi

Estados Unidos presiona a Israel para que abandone las inversiones chinas de ‘cinturón y carretera’
Mientras China ejecuta su esquema de comercio global “Belt and Road”, Más de 130 países que se han comprometido o expresado interés en la iniciativa de $ 600 mil millones han estado trabajando arduamente para expandir su infraestructura para acomodar el ambicioso plan de Beijing.
El puerto de Haifa (Foto: JACK GUEZ / AFP / GETTY IMAGES)
Y si bien el presidente Trump ha estado golpeando la mesa en una guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China, el progreso realizado en Belt and Road amenaza con reducir el apalancamiento de EE. UU. sobre Beijing, lo que pone a sus aliados como Israel, que extendió una oferta de 25 años para la operación de la terminal de Haifa al grupo estatal de puertos internacionales de Shanghai – En una posición difícil, según Ivan Levingston de Bloomberg.
Con las elecciones nacionales acercándose el 17 de septiembre, el primer ministro Benjamin Netanyahu no puede permitirse alienar a la administración Trump en su tema internacional característico. Trump se ha esforzado por llegar a Netanyahu transfiriendo la embajada de EE. UU. De Tel Aviv a Jerusalén y reconociendo la soberanía israelí en los disputados Altos del Golán. Netanyahu correspondió al nombrar un nuevo asentamiento del Golán después de Trump y alabar al líder estadounidense por, entre otras cosas, renunciar al acuerdo nuclear iraní. “Con los años, Israel ha sido bendecido por tener muchos amigos que se sentaron en la Oficina Oval, pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que tú”, dijo Netanyahu al presidente durante un viaje de marzo a la Casa Blanca. Un estudio de octubre de Pew encontró que el 69% de los israelíes confiaban en el desempeño de Trump como presidente, y muchos de los anuncios de campaña de Netanyahu presentan de manera destacada al líder estadounidense.Bloomberg
Cabe destacar que China es actualmente el segundo socio comercial más grande de Israel con alrededor de $ 11.5 mil millones en transacciones anuales en 2018, según el informe.

Mientras tanto, Estados Unidos ha presionado a Israel para que cree un amortiguador con China en interés de la seguridad nacional. – que se vería algo así como el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (el mismo que selló la compra de Rusia del 20% del uranio de Estados Unidos).
“Israel y las compañías israelíes se están dando cuenta rápidamente de que va a ser difícil mantener los negocios como siempre en el trabajo con China, manteniendo a Estados Unidos como el socio principal”. dijo Daniel Shapiro, embajador de Estados Unidos de Barack Obama en Israel.
Los lazos económicos entre Israel y China datan de 1979, antes de que China reconociera formalmente al estado israelí. El multimillonario israelí Shaul Eisenberg negoció una reunión secreta entre representantes que condujo a la venta de armas israelíes a China. Las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1992. A principios de la década de 2000, EE. UU. Presionó con éxito a Israel para que cancelara la venta a China de su sistema de radar Phalcon, así como partes de los drones armados Harpy que ya les había vendido. Pero la relación chino-israelí se recuperó. En los últimos años, la inversión china en el sector tecnológico del país ha aumentado considerablemente, llegando a aproximadamente una cuarta parte de todos los fondos recaudados por las empresas tecnológicas israelíes en el tercer trimestre del año pasado, según muestran los datos del rastreador de alta tecnología israelí IVC Research Center. –Bloomberg
Netanyahu, en octubre, aclamó la relación de Israel y China como una “asociación natural” mientras recibía al vicepresidente chino Wang Qishan en una reunión del Comité Conjunto de Cooperación de Innovación Israel-China en Jerusalén – lo que provocó una tremenda reacción violenta entre los funcionarios estadounidenses, incluido el recién despedido asesor de seguridad nacional John Bolton y su ‘amigo’, el secretario de Estado Mike Pompeo – quien amenazó con limitar la cantidad de inteligencia que comparten los Estados Unidos a menos que establezcan límites con China.
El puerto marítimo de Haifa en particular ha sido motivo de preocupación debido a su proximidad a un puerto utilizado ocasionalmente por la Sexta Flota de la Marina de los EE. UU. Aunque las dos instalaciones están separadas por un rompeolas y un puerto comercial más antiguo, el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de gastos de defensa que incluye una disposición que expresa “serias preocupaciones de seguridad” sobre el desarrollo. Zhan Yongxin, embajador de China en Israel, rechazó un artículo de opinión en el diario israelí Haaretz en agosto,  argumentando que “la cooperación de beneficio mutuo entre China e Israel” debe ser “respetada”. –Bloomberg
“Usar contratistas chinos para construir parte de nuestra infraestructura es muy importante para Israel porque hay muy pocos constructores de infraestructura en el mundo”. dijo el principal asesor económico de Netanyahu, Avi Simhon. “Si tenemos competencia adicional para estos proyectos, eso podría ahorrarnos miles de millones de dólares”.
¡Por supuesto, ahorrar miles de millones a corto plazo es más importante que arruinar a tu aliado más cercano a largo plazo!
Resultado final de Bloomberg: si Netanyahu prevalece o no en su intento de reelección, La economía de Israel seguirá dependiendo de la inversión continua de China, lo que podría alienar a los EE. UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario