M. K. BHADRAKUMAR El inesperadomovimiento del Pentágonopara
trasladar el Centro Combinado de Operaciones Aéreas y Espaciales (CAOC)
en la Base Aérea al-Udeid en Qatar a la Base de la Fuerza Aérea Shaw en
Carolina del Sur a 7,000 millas de distancia de Medio Oriente tuvo
lugar en el contexto de la reunión tormentas en el entorno regional.
Inyecta una atmósfera de crisis en la política regional. Para poner el movimiento del Pentágono en perspectiva, además
de recibir a las fuerzas de Qatar, la base también alberga el 379º Ala
Expedicionaria Aérea de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Otros militares
estadounidenses también han estado activos en el país, incluidos los
Navy SEALS de EE. UU.La instalación también es utilizada por la Real Fuerza Aérea Británica. La
Base Aérea al-Udeid es una de las pocas bases aéreas de EE. UU. En el
extranjero donde los bombarderos B-52, el avión de combate más grande de
Estados Unidos, pueden aterrizar debido a las largas pistas de
aterrizaje. Esta no es la primera vez que Estados Unidos reubica temporalmente el CAOC.La
última vez que sucedió fue hace 13 años. Cuando estallaron las
tensiones entre Qatar y Arabia Saudita, incluso se habló de reubicar al
Comando Central fuera de Qatar. Sin embargo, en el escenario actual, el movimiento del
Pentágono está indudablemente relacionado con las crecientes tensiones
de Estados Unidos con Irán. Si el impulso llegara a su fin y
estallara un conflicto entre Estados Unidos e Irán, el CAOC sería uno de
los objetivos prioritarios de Irán. El CAOC
es tan crítico para proporcionar potencia de fuego para las fuerzas
estadounidenses que operan en la región que el Pentágono no puede correr
riesgos.
El comandante estadounidense del 609º Centro de Operaciones Aéreas y Espaciales ha sido citado diciendo:
“Irán ha indicado en múltiples ocasiones a través de múltiples fuentes su intención de atacar a las fuerzas estadounidenses”.
¿Qué tan serias son las perspectivas de un conflicto militar entre
Estados Unidos e Irán? El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reveló
después de su regreso a Teherán desde Nueva York que las dos partes se
acercaron a una reunión cumbre al margen de la Asamblea General de la
ONU en Nueva York la semana pasada. Rouhani dijo:
“Ellos (los estadounidenses) habían enviado mensajes a casi
todos los líderes europeos y no europeos de que querían negociaciones
individuales entre los dos presidentes, pero lo rechazamos, diciendo
que las negociaciones tenían que hacerse en el marco de P5 + 1, y ellos
aceptaron “.
“Por supuesto, 3 de los 6 países, el canciller de Alemania, el primer
ministro de Gran Bretaña y el presidente de Francia, insistieron en que
se celebrara la reunión, diciendo que Estados Unidos levantaría todas
las sanciones. Pero el problema aquí es que bajo sanciones y presión
máxima, incluso si queremos negociar con los estadounidenses en el marco
de P5 + 1, nadie puede predecir el final y el resultado de la
negociación”.
Significativamente, el martes pasado, durante la AGNU en Nueva York,
el Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammad bin Salman (MbS) también
habló con notable moderación en una rara entrevista con los “60 minutos”
de CBS. MbS advirtió: “Si el mundo no toma una acción firme y firme
para disuadir a Irán, veremos nuevas escaladas que amenazarán los
intereses mundiales. Los suministros de petróleo se verán afectados y
los precios del petróleo subirán a números inimaginablemente altos que
no hemos visto en nuestras vidas”. Y continuó diciendo que “una solución
política y pacífica es mucho mejor que la militar”.
Es importante destacar que fue categórico que debería haber una
reunión cumbre entre Estados Unidos e Irán, y agregó: “Esto es lo que
todos pedimos”.
La sabiduría convencional es que Arabia Saudita está petrificada de
que EE. UU. Pueda comprometerse directamente con Irán. Pero
aparentemente ese no es el caso. El
presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con el presidente de
Irán, Hassan Rouhani, en la sede de la ONU, Nueva York, el 24 de
septiembre de 2019.
Sin duda, la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Arabia
Saudita en octubre será muy atenta. Antes de la visita de Arabia
Saudita, Putin se reunirá con Rouhani al margen de la reunión cumbre de
la Unión Económica Euroasiática (EAEU) en Ereván el 1 de octubre, cuando
la situación regional y el acuerdo nuclear con Irán ciertamente estarán
en la agenda de discusión.
Este es un momento decisivo en las relaciones ruso-iraníes también,
Irán está a punto de firmar el acuerdo formal para unirse a una zona de
libre comercio con la EAEU, que por supuesto es un prestigioso proyecto
del Kremlin.
Moscú es cautelosamente optimista de que “posiblemente logremos
alguna solución positiva (en el acuerdo nuclear de 2015) en los próximos
meses, o de lo contrario la situación continuará empeorando” para citar
al representante de Rusia en organizaciones internacionales en Viena,
Mikhail Ulyanov durante una conferencia de prensa el viernes para destacar que el problema nuclear de Irán se acerca a un punto de inflexión.
Pero Irán está potencialmente avanzando lentamente en el negocio de
las armas nucleares, con un cuarto paso, se espera que tome a principios
de noviembre para reducir sus compromisos en virtud del acuerdo de
2015. Un informe en The Guardian la semana pasada dijo que la Unión
Europea ha “advertido en privado a Irán que se verá obligado a comenzar a
retirarse del acuerdo nuclear en noviembre si Teherán sigue adelante
con su amenaza de dar nuevos pasos lejos del acuerdo … La UE le dijo a
Irán que incluiría la cuestión del incumplimiento iraní en el mecanismo
formal de disputas del acuerdo si el próximo retiro iraní del acuerdo es
significativo … Una vez que se activa el mecanismo de disputa del
acuerdo, ambas partes tienen 30 días para demostrar un incumplimiento
significativo, y si es necesario, se produce un retroceso de las sanciones mundiales “.
El informe de The Guardian
presenta el dilema europeo en las siguientes líneas: “La dificultad es
que Irán dice que los pasos son reversibles, pero si aprenden sobre la
construcción de una bomba nuclear, eso es irreversible “.
Irán ya no encuentra el apoyo que esperaba en Europa y podría ser susceptible a una gran censura.
Por el contrario, Estados Unidos está teniendo la oportunidad de
restaurar un mínimo de credibilidad con sus aliados y la comunidad
internacional, lo que ampliaría la presión sobre Irán.
Por otro lado, un ascenso por parte de Trump se está volviendo más
difícil en el creciente tumulto de los procedimientos de juicio
político. Pero aunque parezca haberse encerrado, aún depende de él
ofrecerle a Irán que reanudar el cumplimiento del acuerdo de 2015 se
encontrará con beneficios concretos, como el paquete de rescate de $ 15
mil millones que ha propuesto el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Tal giro a los eventos entre ahora y noviembre no se puede descartar.
Después de la AGNU, Trump insinuó la voluntad de negociar. Dijo el
viernes “No quiero conflictos militares. Nos hemos ofrecido a hablar,
nos hemos ofrecido a discutir cosas … He mostrado una gran moderación y
espero que Irán también elija la paz “.
Es dentro de estos amplios parámetros que los eventos pueden
desarrollarse en los próximos meses. Mientras tanto, el Pentágono está
haciendo una planificación anticipada al alejar al CAOC de la zona de
conflicto.
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