viernes, 4 de octubre de 2019

Por primera vez, Rusia emitirá bonos soberanos denominados en yuanes


kenzocaspi.wordpress.com

Por primera vez, Rusia emitirá bonos soberanos denominados en yuanes


Mientras los Estados Unidos bajo el presidente Trump continúan evitando enredos internacionales y evitan los lazos heredados con aliados extranjeros – para bien o para mal – Los retadores de Estados Unidos en la arena global están aprovechando el vacío dejado por la retracción involuntaria del estado profundo de los asuntos internacionales, y ninguno más que China y Rusia, que con cada día que pasa se preparan para ese día inevitable cuando el dólar ya no es la moneda de reserva mundial.
Como informa el SCMP, China y Rusia están acelerando su reducción en la dependencia del dólar estadounidense, con el Ministerio de Finanzas de Rusia espera lanzar su primer bono denominado en yuanes para fines de este año o principios de 2020. Moscú espera que un bono en yuanes levante el interés de los inversores chinos en los activos rusos y también ayude a crear puntos de referencia para el establecimiento de opciones de cobertura para rublos y yuanes, esquivando el uso del dólar estadounidense.
Según el SCMP, el bono de grado de inversión sería la primera emisión de deuda soberana rusa en yuan, y se espera que cotice en la Bolsa de Moscú. La idea se propuso por primera vez en 2016, aunque ha habido varios retrasos en la elaboración del acuerdo. Fue revivido el año pasado con China y Rusia buscando fortalecer aún más los lazos en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.
“Actualmente, varios bancos liderados por Gazprombank y [China International Capital Corporation] están haciendo esfuerzos para realizar este primer bono en yuanes, [pero] todavía hay algunos detalles técnicos en los que estamos trabajando” dijo Cheng Daming, director ejecutivo de China International Capital Corporation, uno de los principales bancos de inversión de China. “Con algo de presión y esfuerzos conjuntos, creemos que realizaremos este acuerdo dentro del año o principios del próximo año”.
“Debido a que los inversores en bonos chinos no están familiarizados con el riesgo crediticio de la deuda soberana de Rusia y la Bolsa de Moscú, necesitan más tiempo para familiarizarse con toda la estructura del trato, eso podría ser actualmente lo más importante para que este acuerdo tenga lugar “, agregó Cheng.
El bono denominado en yuanes rusos brindará a los inversores chinos otra oportunidad de inversión después de que el banco central de China actualizara las reglas sobre el esquema de inversores institucionales nacionales calificados de Renminbi el año pasado. Esto permite a los inversores chinos comprar productos denominados en yuanes en los mercados extranjeros, siempre y cuando las inversiones en yuanes no se conviertan en monedas extranjeras.
Con Rusia abandonando todo su Tesoro de los EE. UU. En 2018, y con China amenazando periódicamente con hacer lo mismo mientras aumentaba su guerra comercial con los EE. UU., Las dos naciones han querido reducir su dependencia del dólar estadounidense durante algún tiempo, ya que Washington usa el acceso al sistema global de pagos en dólares estadounidenses como un arma para castigar a las naciones e individuos por violar sus leyes. incluso fuera de los Estados Unidos. De hecho, como se informó anteriormente, para reducir la dependencia del dólar estadounidense, Moscú y Pekín también han hablado sobre el establecimiento de un nuevo sistema para liquidaciones de pagos directos en rublos yuan, aunque el proyecto también ha sufrido múltiples demoras.
Irónicamente, los movimientos para reemplazar el dólar como moneda de reserva global tendrían la bendición de JPMorgan y Mark Carney del Banco de Inglaterra, ambos han sugerido que es hora de que el USD ceda el estado de la moneda de reserva global, ya que la alternativa amenaza al mundo con una supernova deflacionaria.

Para estar seguros, ambos países ya están en camino a la independencia del dólar, Al igual que en el comercio bilateral, el 14% de los pagos ya se realizan en yuanes y alrededor del 7 al 8% en rublos, según el Ministerio de Finanzas de Rusia. China es el mayor socio comercial de Rusia, mientras que Rusia es el mayor proveedor de petróleo crudo de China.
El banco central ruso también ha estado sustituyendo gradualmente sus activos denominados en dólares estadounidenses por activos en yuanes en su cartera de reservas de divisas, comprando US $ 44 mil millones en moneda china en el segundo trimestre de 2018, y vendiendo más de US $ 100 mil millones. Rusia tenía 67 mil millones de dólares en yuanes a mediados de 2018, el 15 por ciento de sus reservas internacionales.
Moscú intensificó la construcción de su propia infraestructura financiera después de las sanciones de 2014 impuestas a Moscú sobre Crimea, para protegerse de nuevas restricciones en la actividad de sus bancos y empresas. Moscú ya ha recaudado capital este año vendiendo eurobonos denominados en euros y en dólares estadounidenses.
Dicho esto, puede haber algunos problemas en el paraíso desdollarizado: Sin embargo, los representantes de bancos y casas de cambio rusos Han expresado su frustración por la falta de progreso en la profundización de las conexiones del mercado financiero con China a pesar de la retórica de apoyo de los dos gobiernos. Denis Shulakov, primer vicepresidente del Gazprombank de propiedad estatal, Dijo que el acuerdo de bonos en yuanes es importante porque ayuda a establecer un punto de referencia para crear más opciones de cobertura para quienes invierten o comercian en la moneda china. En general, los inversores extranjeros ahora tienen un poco más de 2 billones de rublos (US $ 30,2 mil millones) de deuda emitida por el Ministerio de Finanzas de Rusia, agregó.
“Ningún inversionista chino está comprando la deuda del Ministerio de Finanzas de Rusia en rublos, por eso la idea es comprar esa deuda en [yuan]”, dijo.
“Todos los instrumentos financieros se tratan sobre la base de la confianza. Si bien los inversores extranjeros de Occidente parecen confiar en el mercado ruso, los inversores chinos, al no participar en absoluto, se consideran inconscientes o vacilantes. Este no es un problema técnico, sino regulatorio, es un problema de confianza de los sistemas financieros de los demás “.
* * *
Sin embargo, no es solo la proximidad financiera y monetaria lo que persiguen las dos naciones, y según Xinhua, altos funcionarios militares chinos y rusos acordaron fortalecer la cooperación militar entre los dos países para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad mundiales.
Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, llegaron al acuerdo durante una reunión en Moscú el miércoles de la semana pasada. Zhang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Alabó el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia en los últimos 70 años de relaciones diplomáticas.
China y Rusia han elevado sus relaciones a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era, abriendo una nueva época de relaciones de alto nivel con mayor desarrollo, dijo Zhang en la reunión. Dijo que China está lista para trabajar con Rusia para implementar los importantes consensos alcanzados entre los presidentes de los dos países, impulsar los lazos militares en la nueva era, profundizar la cooperación práctica en todas las áreas, salvaguardar conjuntamente sus intereses de seguridad y mantener la paz y la estabilidad mundiales.
Citado por Xinhua, Shoigu dijo que la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China para una nueva era “beneficia a los dos pueblos y sirve como una fuerza importante para preservar la seguridad global y la estabilidad estratégica”.
Sugirió que los dos países fortalezcan la coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales, lidiar conjuntamente con los desafíos que emanan del unilateralismo y el proteccionismo, y mantener la paz y la estabilidad mundiales.
Shoigu dijo que la cooperación militar juega un papel importante y demuestra la “especialidad” de los lazos entre Rusia y China. y agregó que Rusia está dispuesta a mejorar la cooperación con China en juegos del ejército, simulacros y entrenamientos de personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario