viernes, 21 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (21/12/12) FELIZ FIN DEL MUNDO


  @ADNPolitico
Diciembre 21, 2012  
REFORMA
 Amaga SNTE con protestas
La presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, anunció ayer el inicio de un plan de protestas en contra de la reforma educativa. Advirtió que el SNTE hará volanteo, recabará firmas en plazas públicas y realizará festividades con los padres de familia para denunciar que la reforma al Artículo Tercero constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo el empleo de los maestros. ‘Volanteo sábados y domingos en las plazas públicas sobre lo que significa esta decisión de poner en riesgo el empleo de los trabajadores y para alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo. Nuestra exigencia es que el Gobierno genere empleos, no que amenace con quitarlos’, explicó ayer ante el pleno del Consejo Nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cada uno de los puntos de la estrategia que delineó Gordillo fue votado a mano alzada por los consejeros, quienes previamente aprobaron el pronunciamiento en el que manifiestan no estar a favor de una reforma que, desde su óptica, lesiona los derechos de los trabajadores y no mejora la calidad de la educación.
Contabiliza ONG 20 mil desaparecidos
Un registro numérico sobre personas desaparecidas que contabiliza 20,851 víctimas en el sexenio de Felipe Calderón fue difundido ayer por la asociación civil Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. La ONG señala que se trata de una base de datos elaborada por la PGR que incluye registros de la dependencia, las 32 procuradurías estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Marina. La lista difundida da cuenta de que del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 ante las autoridades fueron reportados como desaparecidos 11,201 hombres y 8,340 mujeres. Además, se informó de otros 1,310 casos en los que se desconoce el sexo. Se establece que las entidades en donde se reportó la mayor frecuencia del ilícito fueron el DF, 7,137; el Estado de México, 2,552; Jalisco, 2,177, y Sinaloa, 1,434. Les siguen Aguascalientes, con 1,112; Tamaulipas, con 1,078; Guanajuato, con 718; Nuevo León, con 672; Durango y Veracruz.
Pretende Mancera cobrar más tenencia
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pretende recaudar más por tenencia el próximo año. Para ello, los capitalinos que tengan un automóvil cuyo precio de factura sea superior a 300,000 pesos estarían obligados a pagar el impuesto. Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, afirmó que en el proyecto de presupuesto que recibirán del Gobierno capitalino se contempla bajar el tope para subsidiar dicho impuesto. ‘Se bajó de 350 a 300,000 pesos y eso es un tema importante. El monto, el cálculo lo tendrá que explicar el Secretario de Finanzas ya mañana (hoy) de cuánto se espera recaudar a partir de esta medida’, indicó.
TEMPLO MAYOR
Vaya que la vida da vueltas, sobre todo la de los políticos. Hace exactamente seis años, tras la tormenta que vivió en el cierre de su sexenio, el mexiquense Arturo Montiel rehuía cualquier tipo de entrevista. De hecho huía de los micrófonos. Más de uno lo recuerda el 19 de diciembre de 2006 cuando salió literalmente corriendo del Panteón Municipal, tras participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo Vélez. Y ayer, casualmente, al exgobernador se le vio otra actitud en el Aeropuerto de Toluca: se dejó sacar fotos, presumió a su familia, opinó sobre la vida política y hasta le pidió a los Reyes Magos trabajo para todos. ¿Qué habrá cambiado en México para que Arturo Montiel ande tan feliz y despreocupado? Es pregunta que sospecha la respuesta.



EL UNIVERSAL

 Amenaza Elba con resistencia
Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública. Gordillo dijo que recurrirán a todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a su alcance para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de los trabajadores de la educación y con ello, defender la dignidad del magisterio. ‘Todo lo que tengamos que hacer, lo haremos. Es simplemente respetar la dignidad del magisterio’, enfatizó Gordillo Morales quien, sin embargo, aseguró que todavía faltan las leyes reglamentarias de dicha reforma, por lo que ‘nada está cerrado, no es momento de agitarnos y volvernos todos contra todos’, dijo.
Expertos: juez actuó conforme a derecho en caso de ejecutado
Expertos en derecho penal aseguraron que el gobernador de Morelos está equivocado al considerar irregular la actuación del juez que presuntamente concedió un amparo a Crisóforo Maldonado, quien luego fue asesinado en un hospital del Distrito Federal. En entrevista, los penalistas José Luis Nassar Daw, Alberto Woolrich y Xavier Olea Peláez explicaron que ningún juez federal incurre en anomalías si concede inmediato una suspensión provisional cuando un quejoso solicita un amparo contra incomunicación y tortura. Este jueves el gobernador morelense, Graco Ramìrez, reiteró la acusación contra el juez segundo de distrito de Cuernavaca, José Leovigildo Martínez Hidalgo, ya que ‘si no hubiera otorgado la protección de la justicia federal a Maldonado, éste seguiría con vida y procesado en Morelos’.
Aprueban los diputados Egresos; ganan SCT y SEP
Comunicaciones y Transportes, Educación y las provisiones salariales y económicas fueron los ramos que registraron las mayores reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, aprobado este jueves en la Cámara de Diputados con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones. En el caso de las provisiones salariales, se aumentarán las percepciones económicas y creación de plazas en todas las dependencias. Los diputados federal recortaron la proyección de gasto de la deuda pública. El Presupuesto de Egresos para 2013 contempló un gasto de 86, 243 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es decir, tuvo un incremento de 17.61% contra el proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto envió.
BAJO RESERVA
Sin mayores protocolos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó por iniciativa propia la sede del Senado, donde sostuvo diversas reuniones con legisladores de varios partidos. Aunque la agenda formal se constreñía al tema de seguridad, las conversaciones fueron abiertas y francas, nos dicen. El funcionario acudió a la sede de la Cámara Alta para tener un desayuno con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El coordinador perredista, Miguel Barbosa, dijo que desde la oposición se analizarán y debatirán las iniciativas que mande el jefe del Ejecutivo, sin darles la vía rápida. Luego tuvo encuentros con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). En este último caso, uno de los asistentes grabó parte de las conversaciones y difundió el audio a la prensa, en el cual se puso de manifiesto la buena vibra que están teniendo estos encuentros.



MILENIO

Llama Elba a ‘resistencia’
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, llamó a los maestros a emprender una resistencia ‘pacífica y digna’ contra el apartado de la reforma educativa en que se condiciona la permanencia de los maestros en sus plazas a que aprueben la evaluación. Después de que Gordillo dio a conocer que el SNTE avala en lo general la reforma educativa que se discute en el Congreso, ayer dio el banderazo a lo que será la primera acción de rebeldía que emprenda esa organización bajo el liderazgo de la maestra contra una medida del gobierno federal. ‘¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto, no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?’, dijo durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del gremio. Las acciones para frenar lo que el magisterio considera un agravio contra los derechos laborales y la afectación a la estabilidad en el empleo comprende la colocación de carpas en las plazas públicas para recopilar firmas, volanteo y solicitar el apoyo de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU, y sindicatos de otros países.
Comienza inspección de minas en tres estados
Autoridades federales, de Durango y de Gómez Palacio acordaron cerrar el penal ubicado en este municipio por considerar que ya no responde a sus objetivos, por lo que el inmueble se convertirá en cuartel y albergue de fuerzas policiacas. La decisión se tomó a raíz del intento de fuga y posterior muerte de 24 personas (16 internos y nueve custodios), ocurridos el pasado martes en el Centro de Reinserción Social Número Dos. Esos incidentes violentos obligaron a las autoridades a desalojar el penal y a trasladar a los 550 reos a cárceles de la capital del estado y de otras entidades. Según el secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, el inmueble entrará en una fase de remodelación durante 2013 y luego será utilizado para proyectos de seguridad pública que aplican de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal.
‘El Bocinas’ debió estar en resguardo 96 horas
La suspensión provisional que otorgó un juez federal a favor de Crisóforo Maldonado Jiménez fue únicamente contra actos de incomunicación y malos tratos, pero al mismo tiempo el juzgador ordenó que el presunto criminal fuera puesto a disposición del Ministerio Público en Morelos y ser retenido de 48 a 96 horas para determinar su situación jurídica. El juicio de amparo 1966/2012-III señala que el hombre ejecutado en Médica Sur alegó que autoridades judiciales habían realizado una orden de detención en su contra. Aún así, el juez segundo de distrito en materia de amparo en Morelos, José Leovigildo Martínez, nunca ordenó su libertad, porque no tenía la certeza de la verdadera situación jurídica del presunto integrante de ‘Los Rojos’. Por el contrario, emplazó al MP que entregara informes en un plazo de 24 horas, a fin de establecer el cauce del juicio que promovió Roberto Camacho Gómez el 10 de diciembre pasado, unas horas después de que Maldonado fuera internado en el hospital del IMSS de Cuernavaca a consecuencia de dos heridas por arma de fuego.
TRASCENDIÓ
Que, hablando del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Beltrones también le tocó calmar los reclamos y exigencias del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que tenía preparadas varias exigencias y reservas en el Presupuesto. Sin embargo, tras reunirse con el priista, el dirigente magisterial salió muy tranquilo y calmado e incluso pidió al Panal retirar las seis reservas que tenían a los Egresos 2013.



EXCÉLSIOR

Consuman reparto de bolsa millonaria
Después de que se repartió un fondo extraordinario de 25, 000 millones de pesos, producto del ajuste al alza del precio del barril de petróleo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2013 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. Anoche, el pleno de la Cámara desahogó la Ley de Egresos con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones. El decreto, que está listo para su publicación, autoriza 281, 516 millones 74, 809 pesos para deuda pública del gobierno federal y 535, 115 millones 532, 000 pesos a participaciones para entidades y municipios. El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956, 361 millones 600, 000 pesos y supera en 25, 072 millones lo previsto por el presidente. El monto extra es producto del cálculo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo que hicieron los legisladores.
Elba llama a movilizaciones
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció el comienzo de una resistencia pacífica contra la reforma educativa, la cual pretende obligar a los maestros a aprobar evaluaciones para mantener su plaza. Por unanimidad, el Consejo Nacional del SNTE, reunido en Santa Fe, aprobó el inicio de movilizaciones a escala nacional para ‘defender lo que legítimamente le corresponde a la nación’. Dichas protestas se llevarán a cabo los sábados y domingos para evitar la suspensión de clases. ‘Nos reservamos el derecho a ejercer los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance’, dijo Gordillo ante dirigentes del gremio.
La Segob refrenda apoyo a estados
Ninguno de los operativos anticrimen que se tienen planeados en todo el país se realizará sin la petición expresa de los gobiernos estatales, aclaró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a los integrantes de los órganos de gobierno del Senado. Ayer, por primera vez sin mediar una convocatoria de comparecencia, un secretario de Gobernación acudió al Senado para dar cuenta de la estrategia de seguridad del Presidente de la República, y se comprometió a mantener informados a sus integrantes de los pasos que se darán en el gobierno federal. ‘Es decisión del licenciado Enrique Peña Nieto tener la mayor cercanía con las cámaras del Congreso de la Unión, y hoy después de haber estado primero con la fracción del PRD, con el senador Miguel Barbosa, con todos los integrantes de la fracción del PRD, se me permitió reunirme con ellos; así como con el senador Emilio Gamboa, con las senadoras y senadores del PRI, y agradeciendo mucho que el senador Ernesto Cordero también haya mostrado toda su disposición’, explicó. Osorio Chong fue muy discreto para revelar el contenido de las conversaciones que tuvo con los legisladores federales, pero como minutos antes la perredista Alejandra Barrales comentó que uno de los temas fue precisamente el de los operativos, pues fue de las preocupaciones constantes de los legisladores, el funcionario federal confirmó que fue uno de los temas tratados.
FRENTES POLÍTICOS
Nueva Alianza no levanta. Perdió todas las reservas. En la aprobación en lo particular de la reforma educativa sólo prosperaron cuatro presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de un total de 34. En contraste, ninguna de las reservas propuestas por Nueva Alianza prosperó. Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró su inconformidad con la reforma, y los diez diputados del Panal votaron en contra de las cuatro reservas. Perdieron su tiempo. La lideresa hizo la lucha, pero se debilita.



LA JORNADA

Gordillo ordena resistencia contra reforma educativa
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la organización emprenderá una ‘resistencia pacífica y civilizada’ contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo. Durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde los más de 300 asistentes avalaron un pronunciamiento sobre los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, reiteraron su rechazo a esa reforma, que ‘amenaza la estabilidad y la seguridad en el empleo. Advirtieron: ‘Nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance, con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación’.
Aprobado, el Presupuesto de Egresos por $3.956 billones
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013, con un monto de 3 billones 956, 361 millones 600, 000 pesos. Los legisladores determinaron sujetarse a la propuesta de déficit cero planteada por el Ejecutivo federal y aplicaron los cinco ejes de desarrollo que Enrique Peña Nieto ofreció impulsar durante el año próximo. Así, se destinarán 155,  209 millones de pesos para las funciones de justicia y seguridad nacional. A desarrollo social se aplicará un billón 158, 325 millones. Para el ámbito educativo, el gasto programado será de 587, 370 millones de pesos, y a las funciones de desarrollo económico se destinarán 972, 155 millones. Las participaciones para los gobiernos locales sumarán un billón 290, 791 millones.
PGR pedirá en extradición a 15 de los 18 presos en Nicaragua
La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia. Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, que fueron encontradas en diversas cartas en posesión de los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.



LA RAZÓN

46 comisionados cobran 2.6 mdp, pero trabajan en Panal y alcaldías
De 46 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionados en Zacatecas, a quienes se les paga en total dos millones 600, 934 pesos cada trimestre, sólo siete de ellos obtienen poco más de un millón de pesos trimestrales, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Además en el registro oficial de los comisionados publicado por la SEP, hay un comisionado que hace tareas para el Partido del Trabajo y uno más para el Partido Nueva Alianza, agrupación que peleó en la Cámara de Diputados contra la evaluación a docentes que ya tengan una plaza. En los registros del FAEB se indica que en el segundo trimestre de este año, sólo había un comisionado en Zacatecas a quien se le pagaba con recursos federales 118, 926 pesos, pero en el tercer trimestre del año, la cifra de comisionados aumentó a 46, entre los que ya no estaba el anterior, y siete cuentan con sueldos superiores a los 100, 000 pesos.
‘Resistencia civil pacífica, no más difamaciones’: Elba
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, convocó a sus agremiados a una ‘resistencia civil pacífica y digna’ contra la reforma educativa. Al clausurar la sesión del Consejo Nacional del SNTE instruyó a sus agremiados a echar a andar el plan a más tardar el 5 de enero. ‘¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?’, preguntó la líder a los 300 consejeros que a mano alzada aprobaron la propuesta. Aseguró que, al no suspender labores entre semana, se utilizarán sábados y domingos para manifestarse de manera pacífica. ‘Ya quedamos que nadie, nadie, entre semana no. Haremos festividades en las plazas públicas, iremos por los padres de familia, iremos por los grupos afines y buscaremos contacto con todas y cada una de las universidades del país para pedirles su solidaridad y compromiso, así como reiterarles la propia, pidiéndoles el apoyo por la defensa de la educación pública integral’, exclamó. Indicó que también habrá volanteos sobre lo que significa, dijo, poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar a otros sindicatos de que les puede pasar lo mismo.
Graco exhibe a tribunal; El Bocinas sí tenía amparo
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó ayer el amparo que el juez Segundo de Distrito, José Leovigildo Martínez Hidalgo, concedió a Crisóforo Maldonado Jiménez, asesinado el pasado domingo en el hospital Médica Sur. Al afirmar que si esto no hubiera sucedido Crisóforo Maldonado no estaría muerto, sino procesado en Morelos, el mandatario estatal aseguró también a través de su cuenta de Twitter, que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista. En conferencia de prensa realizada ayer en Cuernavaca, Graco Ramírez aseguró que el ministro, aplicando criterios con base a engaños, aceptó los argumentos de Roberto Camacho Gómez, abogado de Crisóforo, quien argumentó que su cliente estaba siendo sujeto de malos tratos, incomunicación y otras violaciones al artículo 22 de la Constitución, lo que le valió para admitir la demanda de amparo. Hechos que rechaza el gobernador Graco Ramírez, pues Maldonado Jiménez se encontraba internado en el Hospital General del IMSS de Cuernavaca, a donde fue trasladado minutos después de sufrir un atentado con arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la avenida Plan de Ayala.
ROZONES
La que ya está encontrando quién se la pague es la maestra Elba Esther Gordillo, pues luego de la aprobación de la reforma educativa, la lideresa del SNTE señaló al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien a través de Twitter la calificó ayer como una ‘loba’. La maestra dijo: ‘pobrecito’ y aseguró que a Zambrano se le han olvidado las ‘muchas miles de reuniones’. Caramba, pero ya no quiso decir ni cuándo ni dónde fueron esas reuniones ¡Y sí es cierto que existieron!




EL PAÍS

La ONU autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del jueves, por unanimidad, una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza militar internacional para reconstruir el Ejército de Malí, debilitado tras el golpe de Estado de marzo de este año, e intervenir en el norte del país para desalojar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda.  La propuesta, redactada por Francia, plantea un despliegue militar durante al menos un año. Esta fuerza militar estará formada por soldados de los países africanos vecinos. El papel de los países europeos y otros será el de prestar apoyo externo y ayudar a la reconstrucción de Malí. El papel de los militares enviados a malí será reconstruir y entrenar el Ejército del país, de forma que sea capaz de enfrentarse a los grupos que operan en el norte. Será el Consejo de Seguridad el que estime cuándo ese entrenamiento es suficiente para iniciar las operaciones militares en la zona. El texto tiene también una vertiente política en la que reclama a Bamako que ponga en marcha un ‘diálogo político para restablecer el orden constitucional’ para poder organizar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.
Rajoy presume de los 'primeros resultados' tras un año de gobierno
El Gobierno ha difundido un documento en el que presume de ‘los primeros resultados’ de las reformas que ha adoptado este año, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se cumple hoy. Entre esos datos positivos, el texto destaca que ‘por primera vez’ desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, así que el déficit de las administraciones públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5,27%. También resalta que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; el superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, ‘lo que no había sucedido en los últimos 20 años’; el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB; o el hecho de que España en 2012 ‘se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes’. Estos son algunos de los datos que recoge este documento-resumen de doce páginas que ha hecho público coincidiendo con el aniversario del primer año de gobierno. Fuentes de La Moncloa han asegurado a EP que están trabajando en un texto más amplio con todas las medidas del Gobierno que se dará a conocer en los próximos días.

Mujeres, discriminación global / Norma Inés Rivera

Mujeres, discriminación global / Norma Inés Rivera


 

 

SUMA 
Twitter: @sumaigualdadmx
La desigualdad que sufren las mujeres en el mundo se vive igual, no importa que sean países de los llamados desarrollados, de los más atrasados, o en vías de desarrollo.

En Europa, donde se encuentran algunos de los más ricos, poderosos y “civilizados”, colectivos de mujeres han denunciado los abusos a que son sometidas.

Gran indignación provocó la desafortunada y reveladora declaración del expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), José Manuel Castelao Bragaña, al señalar que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, y que provocó su inmediata remoción del cargo.

A pesar de habérsele obligado a renunciar, este capítulo no se ha cerrado, ya que organizaciones como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consideran lo dicho por Castelao Bragaña, una instigación a la violencia de género, por lo que la sola remoción del cargo, no es suficiente.

Por su parte, Purificación Causapié, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, consideró que el comentario además de sexista y reprobable, tiene el agravante de haber sido pronunciado ante miembros de una de las comisiones del CGCEE y en el ejercicio de una responsabilidad pública, por lo que se ha presentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía española.

Por otra parte, en Francia, la situación no es mucho mejor. Si bien la ley garantiza a la mujer iguales derechos que a los hombres, en todos los ámbitos y favorece el acceso de hombres y mujeres a cargos y funciones electivas en condiciones de igualdad, en la práctica, esos mandatos constitucionales, no se cumplen plenamente.

De acuerdo con datos de la Statistical Office of the European Communities (Euroestat), la institución encargada de los datos estadísticos de los estados miembros de la Unión Europea, en cuanto al acceso al empleo, las mujeres tienen mayor dificultad para su inserción al mercado laboral, ocupan menos puestos de responsabilidad, son menos las que acceden a capacitación y más las que ocupan empleos temporales y perciben salarios más bajos que los varones, lo que repercute en sus ingresos al jubilarse.

La Eurostat revela también que en los 27 países de la UE, el índice de feminización de la tasa de actividad no llega al 80%, y 13 de estos 27 países están incluso por debajo de la media y los que presentan mayores desigualdades son Malta, Italia, Grecia y España.

Las naciones europeas mejor posicionadas son las nórdicas, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, aunque tampoco en ellas existe un cien por ciento de igualdad.

Por lo que puede observarse, el camino para alcanzar la justa paridad en todos los ámbitos de la sociedad actual, es aún largo y eso se refiere a todos los países por igual, no importa que sean ricos o pobres, en todas las naciones, las mujeres continúan siendo consideradas en pleno siglo XXI, inferiores a los varones, en una situación de injusticia cuya permanencia debe cambiar.

¿Los renos tienen la nariz roja?

¿Los renos tienen la nariz roja?

¿Los renos tienen la nariz roja?
0
Sí. La nariz de los renos es roja porque está repleta de glóbulos rojos que permiten protegerla del frío y, además, ayudan a regular la temperatura cerebral.
A esto se suma que en estos animales emblemáticos de la fiestas navideñas la microcirculación nasal es alta gracias a que cuentan con una densidad de vasos sanguíneos un 25 por ciento superior a la que posee la nariz humana, tal y como han demostrado investigadores holandeses y noruegos en el número navideño de la revista British Medical Journal.

Por si fuera poco, los científicos también han encontrado abundantes glándulas mucosas en las narices de los renos que permiten a mantener un clima nasal óptimo durante las condiciones meteorológicas cambiantes y en situaciones de temperaturas extremadamente bajas.

Nueva presidencia, mismo destino: Hay PRI, más no un ¡Viva México!

Nueva presidencia, mismo destino: Hay PRI, más no un ¡Viva México! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Germán Petrich   
pn-1_17-12-12
Enrique Peña Nieto, ya asumido en el cargo como presidente mexicano, es la vuelta del tradicional PRI a la conducción de México, pero no representa un giro en los destinos de un país desbastado socialmente por la violencia y el narcotráfico y encorsetado por las relaciones carnales con el Norte americano.
 Enrique Peña Nieto, de 46 años de edad y 28 de actividades políticas, ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado con el 38,21 por ciento de los votos y ocupará ese lugar hasta el 2018. En segundo lugar se posicionó el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 por ciento.

Pero tras los comicios de julio, hubo nuevamente denuncias de fraude e impugnaciones presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, al considerar ilegalidades como la compra de votos y otras violaciones de la ley electoral.
Finalmente, el 30 de agosto el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue declarado ganador de las elecciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desecharon todos los reclamos contra el proceso.

Días atrás, el 1 de diciembre, Peña Nieto asumió la primera magistratura mexicana. Mientras él protagonizaba el acto oficial, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y su conductor, Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron afuera del Congreso. También lo hicieron estudiantes y diversas organizaciones sociales, hubo represión de las protestas y detenidos. De las 70 personas que fueron encarceladas, ya 56 fueron puestas en libertad por "falta de elementos" para procesarlas. El resto continúa recluido por ser considerados "pagadores para tratar de justificar ante la opinión pública nacional e internacional un operativo de corte fascista", dijo Juan de Dios Hernández, miembro de la "Liga de abogados 1 de diciembre", conformada tras la represión y detención masiva a manifestantes contra peña Nieto durante su asunción.

Sin embargo, entre los presos se encuentra César Lagunes, un hombre sin hogar que se dedica a bolear zapatos en la vía pública y que no participó de las manifestaciones, según relató su abogada a radio Formato 21.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), Luis González Placencia, consideró el accionar policial como una extralimitación “en sus funciones". Además, en la primera semana del mandato de Peña Nieto, ya hubo 131 asesinatos en el violento escenario que compone México. Según datos informados por AFP, desde el 1 de diciembre próximo pasado hubo un promedio diario de 17 asesinatos en el país, mientras que el gobierno de Felipe Calderón concluyó con una media diaria de 27.

En su discurso de asunción, el dirigente del PRI destacó tres puntos: se refirió a la violencia, pero soslayó el tema del narcotráfico; habló también de temas sociales, por ejemplo cómo ayudar a las mujeres jefas de familia; y el otro tema destacado fue el hambre en su país, de la cruzada que pretende encarar -aunque no explicó todavía como-. La política exterior no estuvo presente en su discurso.

Finalmente mencionó tres puntos económicos interesantes, aunque no mencionó nada de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que México está dentro de la Alianza del Pacífico, pero además también está dentro de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) -o en inglés North American Free Trade Agreement- que son los tratados de libre comercio con América del Norte, firmados con Estados Unidos y Canadá en el año 1994.

Las tres pautas que mencionó y que “hacen ruido” son: la ley de responsabilidad fiscal, ya que hay algunos estados y municipios mexicanos que tienen elevadas deudas –según él- y ello complicaría al Estado, por ende propone esta ley.

En segundo lugar, mencionó otras palabras como “déficit cero” y “disciplina presupuestaria”. Según lo que Peña Nieto mencionaba, la solidez en las finanzas públicas es lo que permite a México ser hoy en día uno de los Estados emergentes más importantes.

¿Por qué éstas palabras “hacen ruido”? Recordemos lo que significó en Argentina el “déficit cero” en el año 2001 y la crisis que explotó, con el señor cordobés, ministro de San Francisco Domingo Cavallo (ministro de Economía insigne del menemismo en la década de 1990 y repuesto en el cargo por Fernando de la Rúa en el 2000).

Cavallo fue quien propuso esta combinación de palabras. En España, actualmente se están aplicando las mismas políticas económicas. México, además de la “disciplina fiscal” que ellos proponen, está atado en términos económicos a los vaivenes que la economía norteamericana presenta, sobre todo después de los TLC. Entonces, suena un poco fuerte esto del déficit cero y la responsabilidad fiscal.

Es un discurso que se parece mucho a los discursos de los gobernantes europeos, quienes para enfrentar la crisis están aplicando medidas y recetas que se aplicaron en los años de 1990 en Latinoamérica.

La situación económica de México se mantiene dentro de los carriles en el aspecto económico, a pesar de la situación social compleja. Es una de las tres economías más importantes del continente, en términos poblacionales, sobre todo después de Brasil. Pero está atada, en muchos aspectos, a la economía de Washington. Sobre todo en las políticas comerciales. Por ejemplo, uno de los productos más importantes de México era el maíz. Pero a través de los TLC este producto comenzó a entrar desde Estados Unidos y subsidiado. Ahora el maíz en México es importado. Están destruyendo la economía agropecuaria. Mientras que México es un productor de comodities muy importante a nivel internacional, por lo que se siente el peso de estar atado a Estados Unidos.

Respecto de la petrolera estatal mexicana PEMEX no hubo menciones relevantes en el discurso de asunción. Una de sus propuestas de campaña fue la de permitir la participación del capital privado, sin embargo no dijo nada.

Hay una ley aprobada por la gestión de Calderón, que permite la participación de capital privado, pero no se ha aplicado, justamente por la oposición de los trabajadores de PEMEX, que es una de las petroleras más grandes del mundo, que tiene más de 70 años de antigüedad.

En la asunción, el flamante presidente se refirió a una reforma educativa, aunque tampoco especificó cómo, cuándo y para qué se realizaría. Esgrimió que apuntará a la calidad educativa y declaró que no habrá más puestos vitalicios, cuestión que puso en alarma a los docentes.

Dejó la impresión de que estaría pensando intervenir en la universidad y esto puede ser un punto de conflicto. Recordemos que el movimiento “Yo soy 132” surgió de la universidad, justamente cuando él como candidato dio un discurso en ese ámbito. No es un tema menor.

Más allá de lo que pueda ocurrir en los próximos 6 años de gobierno de Peña Nieto, terminó un ciclo político, que fue el del PAN. El Partido de Acción Nacional es el partido de la derecha mexicana, explícita, pura y dura, desde donde gobernó el expresidente Vicente Fox y el saliente Felipe Calderón, y que interrumpieron los 70 años de hegemonía del PRI, ahora de regreso. Aunque d el discurso de Peña Nieto no se desprenden muchos cambios con respecto a los 12 años de gobierno del PAN.
  
PDF Imprimir E-mail



                             

Noticias del imperio (con minúsculas); no pierda de vista a los gringos

Hace algo más de una semana, en una reunión con uno de mis clientes, dije: “… y si los gringos nos ayudan un poco, las cosas —en los mercados— nos pueden sorprender”.
Lo digo porque la economía estadunidense es lo suficientemente flexible para aprovechar las coyunturas, sin que esto signifique dejar de vigilar sus problemas estructurales que en su propia dinámica atrapan el comportamiento de los mercados del día con día.
Ayer se publicó el dato de la tercera revisión del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre, que resultó en 3.1% de crecimiento anualizado. La cifra no es menor, ya que pone en la mesa de discusión varias cosas.
Una es que el dinamismo mejoró notoriamente respecto de la segunda y de la primera revisión. Respectivamente, los resultados que se obtuvieron fueron 2.7 y 2.0%. Es decir, entre la primera revisión y la tercera la diferencia es de 1.1 puntos porcentuales, lo que es una enorme diferencia.
La segunda cosa a observar es justamente que los mecanismos de medición, aunque sean los del país más “picudo” en cuestiones de mediciones estadísticas en general y de su economía, en general, pueden arrojar en el paso de poco tiempo diferencias enormes acerca de un mismo elemento, como es el caso del PIB estadunidense.
La tercera observación tiene que ver con lo que escribí en el primer párrafo sobre una eventual “ayuda” de los gringos. Todos sabemos que nuestro desempeño tiene que ver con lo que haga el vecino del norte, lo que es, diría, una condición estructural difícil de cambiar (y aquí cabe la pregunta de: ¿nos interesa —y conviene— que cambie tal condición?), por lo que una vez más el énfasis de nuestra evolución económica tiene que ver con las estructuras internas, en las que tenemos más espacio de maniobra para hacernos menos vulnerables a los impactos del exterior.
Lo anterior tiene al menos dos vertientes en las qué pensar: una es lo que ocurra en Estados Unidos con todo lo relacionado en su economía: desde el fiscal cliff hasta la dinámica observada en su consumo interno y la del sector inmobiliario; ambas mostrando mejorías interesantes desde hace algunos meses que, junto con la evolución del empleo y del mercado accionario, han generado el “efecto riqueza” al que me he referido hace algunas semanas en este espacio. Y si existe alguna mejoría en el entorno general del vecino “grandote”, pues claro que en algo nos ayudaría.
La otra vertiente es lo que domésticamente seamos capaces de hacer. El nuevo gobierno ha creado la expectativa de tener una capacidad de ejecución importante, en estas tres primeras semanas, lo que está bien, pero creo que tendríamos que visualizar los siguientes tres años, por lo menos.
Mi impresión es que sí son buenos ejecutores (¿recuerda mi decir en la Consejería del 3 de diciembre pasado en la que escribí que el “arcón navideño” contenía, entre otras cosas, a tres ex gobernadores —cuatro, si contamos al propio Presidente de la República— y a una ex jefe de Gobierno del DF?) que están ubicados en áreas críticas del gobierno y que tienen prisa por establecer rápido algunas “reglas de juego”.
Lo importante es cómo reaccionan los jugadores a las propuestas y el ámbito de negociación que esta circunstancia abrirá. Me preocupa, desde luego, esa tentación que adivino de regresar al esquema de la figura presidencial omnipotente, tan arraigada en el espíritu priista y que hoy se puede ver fortalecido por la experiencia ciertamente pobre que nos dejaron las dos administraciones panistas en términos de la capacidad de ejecución, del oficio de gobernar.
De regreso al crecimiento en Estados Unidos, el tercer trimestre no garantiza nada; quizá el cuarto trimestre no sea del todo bueno. Pero lo que quiero dejar establecido es que no demos por perdido el desempeño gringo, aunque estén actuando al borde del precipicio fiscal. Por lo pronto los mercados, sin perder su ánimo, han tomado una especie de respiro en los últimos días, que es lo que había esperado que ocurriera; quizá un “respiro” más profundo, pero eso es difícil de saber.
El año 2012, con todo lo que ha traído, me parece que ha sido estupendo; no sé lo que piense usted, amigo lector. Espero de 2013, por lo menos, lo mismo. Aprovechar las condiciones es cosa de cada quien. Yo seguiré compartiendo con usted lo que siento y pienso, sin esperar que me crea.
Me conformo con decir lo que pienso y creo, y que ello contribuya a su proceso de imaginación y análisis.
Estaré ausente a partir del lunes próximo y regreso el martes 8 de enero de 2013. Deseo lo mejor para usted y los suyos. Suerte.

Opinión: Los derechos humanos como política de Estado

Opinión: Los derechos humanos como política de Estado

Print Comments





Email



Compartir

7
Por Ricardo Sepúlveda  @@Rsepulvedai

Ricardo Sepúlveda es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Panamericana, licenciado por la Escuela Libre de Derecho y especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Es también director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad.
***
Ahora que hemos conmemorado un aniversario más de Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), resulta necesario repasar el momento que vivimos en México respecto del goce de estos derechos.
Uno de los pilares para el desarrollo del Estado moderno lo constituyen los derechos humanos, está comprobado en la experiencia de los países con niveles más altos de  bienestar, que la promoción de los derechos humanos es un componente fundamental de su política de Estado.
Democracia, desarrollo y derechos humanos son una trilogía que se convierte en una directriz para cualquier planeación gubernamental. Esto obviamente choca con la visión de quienes consideran que existe una antinomia entre derechos y seguridad o entre derechos y gobernabilidad. El planteamiento no solamente es uno de los puntos fundamentales de la conferencia mundial de Viena de 1993, sino que es ya una experiencia real y cotidiana de la vida pública moderna de los Estados más avanzados, que se puede expresar en una ecuación simple: a mayores derechos, mayor desarrollo y, viceversa, a mayor desarrollo, mayores derechos.
Desafortunadamente esto fue algo que no se comprendió durante los últimos seis años, especialmente en la política de seguridad: la visión de gobierno obedeció en cambio a una ecuación contraria: a mayores derechos, menos seguridad y a mayor seguridad menores derechos. Al menos en la práctica funcionó así. El resultado fue que, entre otras causas, la situación de los derechos humanos en México sufriera una regresión y con ello las violaciones a derechos humanos se dispararan, tal como lo señaló recientemente el Presidente de la CNDH, calificando a la administración del Presidente Felipe Calderón como una involución en materia de derechos humanos o como lo han dicho otras organizaciones internacionales, la situación de derechos humanos en México hoy es un desastre.
Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox el gobierno federal tomó la decisión de impulsar los derechos humanos como una política de Estado y aunque esto fue un cambio inconcluso, al decir de Human Rights Watch, en el sexenio de Calderón, en cambio, se vivió un olvido en materia de derechos humanos, en el que las organizaciones especializadas en el tema vivieron su etapa más oscura. El tema de los derechos humanos estuvo fuera de la agenda nacional.
El tiempo ayudará a clarificar la situación y a deslindar las graves responsabilidades que esto trajo consigo, pero sin duda este retroceso exige ahora abrir espacios de verdad y de justicia que pongan en su sitio las consecuencias de esta crisis humanitaria que ha vivido la sociedad mexicana.
El ayuno de seis años y la regresión experimentada ha contrastado mucho con los planteamientos del gobierno entrante y con algunas de sus primeras acciones. Retomar el rumbo y fijar el compromiso con los derechos humanos como una política de Estado, es una imperiosa necesidad. Este contraste es una de las razones por las que el actual gobierno ha recibido una favorable acogida en la sociedad.
Sin embargo este discurso aislado puede perder sentido si no se le dota de contenidos concretos, ya que no se trata simplemente de que se adopte el discurso de los derechos humanos sino que esto se convierta en decisiones específicas de gobierno que definan la orientación general de la política pública.
Conforme a la experiencia internacional y a directrices que han sido promovidas por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, existen algunos signos o acciones cruciales para que del discurso pueda pasar de una política-retórica a una verdadera política de Estado en derechos humanos.
La primera condición, si bien no suficiente, es el respaldo político que debe tener esta decisión de manera expresa y al más alto nivel. Esto se requiere más que por el impacto mediático, como una señal de orden para poder alinear todas las estructuras gubernamentales en un mismo sentido.
En segundo término, se necesita que existan los mecanismos e instancias competentes para poder diseñar e implementar una política de carácter transversal como es la de derechos humanos. Muchos países han creado instancias a nivel de ministerios o secretarias de Estado, o al menos de viceministerios.  Cabe señalar que esta estructura existe en México y que reside en la Secretaría de Gobernación, sin embargo es actualmente una estructura sin capacidad de articulación y carente de legitimidad social.
Un tercer elemento de esta estrategia es el instrumento con el que se implementa esta política y el cuál, conforme a las recomendaciones internacionales, es un plan de acción de Estado que parta de un diagnóstico y que cuente con una amplia participación social. En este punto México cuenta con un programa que se elaboró en el 2008 pero el cual no contó con la participación social suficiente y sobre el que nunca se ha hecho una evaluación; además de que se trató de un programa acotado a la administración federal.
La importancia de un plan de esta naturaleza es que se convierte a la vez, en el proceso y en el instrumento, para estructurar de manera estratégica las acciones y compromisos de la política pública en todos los ámbitos de los derechos humanos, en los temas de seguridad, justicia, medio ambiente, derechos sociales, culturales, no discriminación, pueblos y culturas indígenas, etc.
Los anteriores elementos junto con una participación ciudadana institucionalizada en el diseño, implementación y evaluación de la política pública, son las principales piezas de la ingeniera necesaria para construir el edificio de una política de Estado en la materia.
Hay un punto que se añade y que supone una dificultad particular en los Estados federales, se trata de lograr el salto de una política federal a una política nacional. Este ha sido precisamente uno de los puntos de quiebre de muchas de las políticas de alcance nacional que no han podido ser eficaces por no haber logrado coordinar adecuadamente a las autoridades federales con las locales. Es el caso de la de derechos humanos.
Los recientes mensajes del Presidente, así como los compromisos del Pacto por México, que tiene un capítulo sustantivo sobre derechos humanos, abren una oportunidad para impulsar medidas concretas que nos lleven a una verdadera política de Estado en la materia. Para ello requerimos al menos tres cosas:
a) Que se mantenga el respaldo del Presidente de la República a la política de derechos humanos durante todo su gobierno.
b) Que se renueve la estructura administrativa de coordinación en materia de derechos humanos, dotándola de mayor rango para que pueda articular a todos los actores y autonomía técnica para que sea un interlocutor legitimo con la sociedad civil.
c) Que se promueva la elaboración de un programa nacional de derechos humanos con amplia participación ciudadana, con un sistema de rendición de cuentas y que involucre a los tres poderes y a todas las entidades federativas. Para que pueda tener este alcance nacional se requiere una base legal suficiente, la cual puede estar en una ley general que dicte las reglas de la elaboración de esta política.
Un punto más a favor es que a partir de la reforma constitucional de junio de 2011, las autoridades están obligadas por mandato constitucional a promover los derechos humanos de una manera integral, esto da base para poder vincular de manera eficaz a todas las autoridades en la elaboración de una política de Estado.
Estamos ante una necesidad y una oportunidad de asumir con plenitud el compromiso de orientar el Estado mexicano hacia su único y verdadero sentido, hacer respetar la dignidad y los derechos de todos, qué puede haber más allá de esta tarea, por ello es el momento también de exigir todo lo necesario para que esto pueda realizarse.
Estamos, parafraseando a Dworkin, ante la oportunidad de tomarnos los derechos en serio, de una vez por todas.
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión

Memorias de un guerrillero jaramillista

Memorias de un guerrillero jaramillista
Gilberto López y Rivas
D
esinformémonos, revista digital semanal que dirige la periodista Gloria Muñoz Ramírez, ha emprendido un giro editorial este año, con el acierto de iniciar tal aventura con un libro de Ricardo Montejano, Félix Serdán Nájera, memorias de un guerrillero jaramillista, en el que se presenta la historia de vida de quien recibió por parte del EZLN el grado de mayor insurgente honorario, y quien a sus 95 años mantiene viva la causa agrarista en su estado natal, Morelos.
Es importante que ya desde el título de la obra no se asuman los estigmas y las trampas ideológicas de los enemigos de clase neoliberales que equiparan la lucha de los pueblos, incluida la armada, con el terrorismo. Mientras haya explotación entre los seres humanos, dominación de pueblos por poderes neocoloniales e imperialistas y dictaduras que imponen el más mortífero de los terrorismos, el de Estado, seguramente que habrá resistencias, y algunas de ellas asumirán las vías armadas. Esta realidad la comprenden bien los ideólogos del Pentágono, que durante estos años han desarrollado sus estrategias represivas globales en numerosos manuales de contrainsurgencia, ahora permeados por las perspectivas de antropólogos mercenarios al servicio del imperio y los grupos oligárquicos locales.
El libro va más allá de lo que es una vida rica y llena de vicisitudes y experiencias singulares. Lo vivido por mi amigo Félix toca aspectos que dieron forma y contenido a la República. Las secuelas de la revolución armada de 1910-1917, el cardenismo y las luchas populares de la segunda mitad del siglo XX, incluida de manera especial la de Rubén Jaramillo, sus seguidores y correligionarios que compartieron con él esperanzas, ideales, así como muerte y persecución.
En Morelos –escribo en la presentación a manera de testimonio– conocían a Félix también como El Maestro (una de las ocupaciones que tuvo en su larga vida de revolucionario), quien incansable recorría por el día casas de simpatizantes y camaradas, arriesgándose a que lo reconocieran los sicarios del gobierno. Por la noche, caminando a la luz de la luna (lo hice con él una vez en esas condiciones), llegando a las chozas repletas de perros flacos, sarnosos, hambrientos, ladrando a más no poder; en las ventanas, apuntando a los intrusos con las viejas carabinas 30-30 o los rifles 22, de quienes quedaban de las tropas de Jaramillo, escuchando sus planteamientos de socialismo religioso, ya que Rubén fue pastor protestante. En la voz de uno de quienes le sobrevivieron escuché: Si Dios nos trae al mundo desnudos, sin ser dueños de nada ni de nadie, ¿por qué alguien puede ser dueño de la tierra o del agua y mandar sobre otros? Todos somos iguales a los ojos de Dios.
En un fogón de un barrio pobre de Cuernavaca conocí a una anciana que no parecía diferenciarse de otras, con sus enaguas y rebozo; “esa viejita –me comentó un compañero– llevó armas, dinero, comunicados, a Jaramillo cuando estaba peleando contra los sardos (soldados). Cruzaba los retenes de las tropas vendiendo tacos en una canasta de doble fondo. Nunca la descubrieron”. Recuerdo que la represión contra los jaramillistas cobraba muchas víctimas y algunos de ellos, como Félix, alias Rogelio, andaban a salto de mata o viviendo en casas de seguridad –donde lo conocí en 1963– como profesionales de una organización revolucionaria en formación. Uno de ellos, Rey Aranda, me causó gran impresión; hombre bien parecido, de bigotes zapatistas, que debiera haber andado en sus 40, sembraba la tierra con sus dos hijos jóvenes cubriéndolo con sus carabinas. Había sobrevivido a varios atentados. En uno de ellos –me contó uno de sus hijos– mató a su emboscador, tirándose del caballo mientras disparaba.
El libro en comento constituye, de hecho, un viaje al México rebelde. Refiere las vidas aciagas y valerosas de quienes no se someten al poder ni a la cooptación, pese a ser el blanco de la violencia del Estado y sus agentes represivos. Félix Serdán es la encarnación de quienes inspirados por ideales y congruentes con principios firmes, han practicado todas las formas de lucha y pese a las adversidades y traiciones no han dejado de sostener la necesidad de cambios revolucionarios por el establecimiento de una nación sin explotados ni explotadores.
El trabajo está muy bien escrito y reúne diferentes técnicas de la narrativa y el testimonio, que proyectan el excelente oficio de comunicador de Ricardo Montejano. Es una obra bien editada, con letra grande y hermosos grabados, fotografías e ilustraciones, que me recuerda la colección que la fallecida compañera Carlota Botey inició en el Centro de Estudios del Agrarismo en México (CEAM), que ella dirigía, en un proyecto editorial a través del cual se publicaron varias investigaciones que daban cuenta de las luchas populares y sus protagonistas, como Primo Tapia de la Cruz, dirigente indígena purépecha que fundó el Partido Comunista en Michoacán y fue, como Jaramillo, arteramente asesinado, en ese caso por órdenes de Plutarco Elías Calles. En Nicaragua, asimismo, participamos en un proyecto de historia oral con el lema: Los pueblos hacen la historia, es hora de que la escriban, en el que los personajes o actores eran precisamente los combatientes del pueblo llano, hombres, mujeres, e incluso niños, y las familias que los apoyaron en la lucha insurreccional contra la tiranía de los Somoza.
Félix puede sentirse feliz de vivir una vida plena y de ser quien es en esa historia de héroes populares en que le ha tocado jugar un papel digno de recordarse por las generaciones venideras. En Memorias de un guerrillero jaramillista se plasma la dignidad de quienes permanecen fieles a la causa de los de abajo y a los principios libertarios y revolucionarios que los alientan.

Juez ordena detener a ex director de Mexicana

Juez ordena detener a ex director de Mexicana
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 18
Un tribunal federal ordenó este jueves la aprehensión del ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y de dos consejeros de la empresa por presunta defraudación al fisco por más de 54 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes judiciales y ministeriales.
La magistrada Olga Estrever Escamilla, del tercer tribunal unitario penal en la ciudad de México, revocó una resolución del juez federal Alejandro Caballero, que en septiembre pasado rechazó librar esas órdenes de capturas, con el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la probable responsabilidad de los acusados.
En esta ocasión, la superior jerárquica del juez Caballero consideró que la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR sí logró acreditar la acusación presentada contra Borja Chico y los consejeros Ricardo Arturo Bastón y Jorge Eduardo Gámez Martínez, por defraudación fiscal equiparable, en una modalidad grave, indicaron las fuentes consultadas.
Según la información, la PGR les atribuyó la evasión de 54 millones 504 mil pesos, en junio de 2010, con las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados de la aerolínea.
Este es el tercer caso consignado contra Borja, Bastón y Gámez, aunque en las ocasiones anteriores el Poder Judicial federal había negado las órdenes de captura solicitadas contra los dos primeros.
Por ejemplo, la juez segunda de distrito en procesos penales federales, Graciela Malja Aguirre, negó en enero pasado la orden de captura de Borja y Bastón por una presunta defraudación fiscal de 53 millones 762 mil pesos, correspondientes al mes de mayo de 2010; no obstante, libró la de Gámez.
En el mismo sentido resolvió Rubén Darío Noguera Gregoire, juez décimo cuarto de distrito en procesos penales, pero en un caso donde se acusó a los indiciados de una evasión de 54 millones 362 mil 231 pesos, en el mes fiscal de abril de 2010.
La supuesta evasión al fisco de la que acusan a los ex directivos ocurrió meses antes de que iniciara el procedimiento de concurso mercantil de la aerolínea, y en dicho proceso, de acuerdo con fuentes confiables, Mexicana de Aviación reportó a la Secretaría de Hacienda su falta de liquidez.
De hecho, en el procedimiento la empresa ofreció cubrir sus adeudos fiscales, sin embargo, Hacienda denunció la presunta evasión. La contribución no pagada es por concepto del ISR en las retenciones a los trabajadores.

Liberan en Chiapas a los hermanos López Monzón, dos de ellos bases de apoyo del EZLN

Liberan en Chiapas a los hermanos López Monzón, dos de ellos bases de apoyo del EZLN
Según la JBG Hacia la Esperanza, estaban presos por el único delito de ser zapatistas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de diciembre. El gobernador Manuel Velasco Coello informó que liberó a cuatro hermanos, dos de ellos bases de apoyo zapatista, que estaban presos desde junio pasado en el penal del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas, acusados de robo de una cadena de oro, lesiones, allanamiento de morada, daños a una casa y hurto de 10 mil pesos.
Los cuatro liberados son Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el mandatario estatal dijo que también se canceló la orden de aprehensión contra Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná, municipio de Ocosingo, igualmente base de apoyo del EZLN.
Con tales acciones, el gobierno del estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz, agregó Velasco Coello.
Insistió en la conveniencia de un mecanismo mínimo de comunicación con las juntas de buen gobierno (JBG), que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto, al tiempo de subrayar: Voluntad, valoración y distensión serán las líneas de mi gobierno.
El pasado 8 de diciembre, al rendir protesta como gobernador, Velasco Coello saludó a los miembros del movimiento zapatista y a las JBG y les reiteró su respeto y mi reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas.
Sobre el caso de los hermanos López Monzón, la JBG Hacia la Esperanza, con sede en la comunidad La Realidad, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán, denunció en noviembre pasado que estaban presos por el único delito de ser zapatistas.
Explicó que el 15 de mayo de 2011, Aníbal, Jacobo y Carlos López Monzón regresaban de sus trabajos a bordo de una camioneta rumbo a sus casas, que se encuentran en la fracción San Ramón (municipio de Motozintla), pero en el camino los estaban esperando Élfego Díaz Velásquez, César López de León y su hijo César, Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, quienes los bajaron de la unidad y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.
Después de la agresión, añadió, seis de sus compañeros les brindaron auxilio y a las cero horas llegó una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, sino para protegerlos, y con la complicidad de los abogados Juan Antonio Gomes Coello y Antonio López de León, así como del agente del Ministerio Público de Motozintla y de los malos gobiernos, inventaron delitos en contra de los hermanos López Monzón y de las seis personas que los auxiliaron.
Aníbal, además, estaba acusado del robo de una cadena de oro; Carlos, de lesiones, allanamiento de morada y daños a una casa; Jacobo (que no es base de apoyo), de lesiones y allanamiento; Juan, de robo de 10 mil pesos, mientras que las otras seis personas de allanamiento y daños de una casa.

Las fuerzas federales no volverán a realizar operativos sorpresa en estados: Gobernación

Las fuerzas federales no volverán a realizar operativos sorpresa en estados: Gobernación
El funcionario descarta que el Pacto por México implique dar fast track a iniciativas
Foto
El senador Ernesto Cordero; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el senador Emilio Gamboa ofrecieron una conferencia de prensa después de la reunión que sostuvo el secretario con comisiones del SenadoFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 11
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sostuvo que el país está en calma y se comprometió ante senadores a que la nueva estrategia de seguridad que el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha no incluirá operativos sorpresa de las fuerzas federales en los estados, sino que habrá coordinación y colaboración con los gobernantes de cada entidad.
Después de reunirse con los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado, en conferencia de prensa el funcionario aclaró que tanto las autoridades federales como las locales estarán informadas de los operativos puestos en marcha para combatir al crimen organizado.
El tema salió a relucir también en un encuentro previo con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que Alejandra Barrales dijo que no querían ver al Ejército ni a las fuerzas armadas patrullando las calles del Distrito Federal.
Nos parece muy positivo el ofrecimiento, porque estamos hablando de un tema muy sensible, como es la seguridad, recalcó Barrales, y destacó que el titular de Gobernación les aclaró que no hay intención alguna de crear una policía fronteriza.
Por su parte, Osorio Chong aclaró que el nivel de información en torno a los operativos federales será el que se requiera de acuerdo con la estrategia o la necesidad que se tenga en materia de seguridad.
El titular de Gobernación no quiso comentar el rechazo de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados y que estaba por obtener el visto bueno del Senado. Sólo comentó que el gobierno federal se somete a las decisiones del Congreso.
Rechazó que el Pacto por México implique acelerar modificaciones legales.
“No veo un fast track en nada. Los senadores y diputados se han tomado su tiempo” para legislar.
El funcionario aclaró que no acudió al Senado a cabildear, sino a hacer política y reiteró que está dispuesto a reunirse con los legisladores aquí en el Senado o en Bucareli para avanzar en la agenda legislativa.
Osorio Chong insistió en que hay un compromiso categórico del gobierno federal de rendir cuentas y por ello es que acudió ayer ante las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación. Poder acercarnos a los senadores es muy importante, venir aquí a la manifestación pública de lo que queremos es estar en la posibilidad de concretar acuerdos.
Insistió en que respetarán lo que decida cada una de las cámara del Congreso. Durante la reunión, que se realizó a puerta cerrada, Osorio Chong informó a los legisladores que en las próximas horas se promulgará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.