viernes, 21 de diciembre de 2012

Los jinetes del apocalipsis financiero

Los jinetes del apocalipsis financiero

Discusiones por dinero y compras excesivas no son el fin del mundo, pero pueden minar tu bolsillo; hay señales para identificar focos rojos en el manejo de tus recursos: corrígelos a tiempo.

Publicado: Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 06:01
Dejar de pagar tus créditos desata una deuda que se convierte en una bola de nieve, alertan expertos. (Foto: Getty Images) Dejar de pagar tus créditos desata una deuda que se convierte en una bola de nieve, alertan expertos. (Foto: Getty Images)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Peste, Guerra, Hambre y Muerte son los cuatro jinetes bíblicos que representan la llegada del Apocalipsis; pero en términos más terrenales, hay algunas señales que indican que tu situación financiera está al borde del colapso. Conoce cómo se adaptan estos conceptos a tu bolsillo y cómo poner orden a los desajustes financieros. 1.- ¿Peste Financiera? El primer signo de que puedes estar en riesgos es obtener créditos por un monto mayor del que soporta tu capacidad de pago.
"El primer paso es entender que el crédito no es dinero adicional, así que si tu tarjeta te ofrece una ampliación a la línea de crédito o el cajero automático te ofrece un crédito de nómina no estás obligado a tomarlo, sería un error muy grande tomar más crédito del que puedes pagar", explica Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
2.- La guerra monetaria: Cuando empiezas a tener discusiones con tu familia por tus gastos o por la administración de dinero en pareja es momento de replantear si estás usando tus recursos adecuadamente.
"Cuando tienes un aumento de sueldo, el efecto de sentir que tienes mucho dinero dura apenas tres meses, de igual manera, al reducir el ingreso las personas tardan ese lapso en acostumbrarse a un flujo menor, las personas pueden restringir su nivel de gasto con sólo programarse y dejar de lado el uso de créditos. Eso no sólo puede regularizar una situación financiera dañada, también ayuda a generar un hábito de ahorro", explica Alan Gómez director de soluciones de inversión, de Principal Financial Group.
3.- A falta de ingreso ¿crédito?: El hambre financiera llega cuando tus ingresos no alcanzan a cubrir tus gastos. Una encuesta de la Condusef arroja que siete de cada 10 mexicanos han tenido problemas para cubrir sus gastos mensuales al menos una vez en el último año. Si tus ingresos no alcanzan para cubrir tus gastos y destinas más del 30% de tu ingreso al pago de una deuda, tienes un serio problema.
4.- Descansen en paz... ¿tus finanzas?: Cuando empiezas a cumplir sólo con los pagos mínimos de tus tarjetas hay problemas pues el costo de tu crédito puede multiplicarse, así como el tiempo que tardarás en liquidar tu saldo. Sin embargo, una señal de que el oxígeno se terminó es que incumplas incluso con el pago mínimo, esto disparará los intereses moratorios de tus créditos y generará una bola de nieve que sólo podrás parar con un milagro divino o con una reestructura dolorosa y agresiva.
"Sanear la situación financiera implica un compromiso verdadero, lo importante es tener voluntad y asumir la responsabilidad del pago, eso es el inicio de un plan de saneamiento, que necesitará disciplina y el sacrificio de tantos gastos variables como sea posible", afirma Marco Carrera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario