viernes, 21 de diciembre de 2012

B’aktun maya: cambios positivos para la humanidad

Gracias por tomarse un momento para 

recomendar nustro blog.

 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

B’aktun maya: cambios positivos para la humanidad

Las versiones sobre el fin del mundo este 21 de diciembre, las desestiman sacerdotes y herederos de la cultura que se asentó entre los límites de Guatemala y México, quienes señalaron que se trata del inicio de una nueva era.
Imagen del Tortuguero, ubicado en Tabasco, centro maya donde fue hallada la polémica estela del tiempo: tabla VI, que anuncia el fin de un ciclo y comienzo de otro. (Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)
La era maya  tiene una duración de 5 mil 125 años y se compone de 13 ciclos, también llamados B’aktun, de acuerdo al calendario de la civilización, que se extendió por el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Este 21 de diciembre finaliza la era actual que inició en el 3,114 a.C. y comenzará el B’aktun uno de la siguiente era, con base en los cálculos de la cultura prehispánica, lo que ha motivado celebraciones y rituales en diversas regiones mayas de Centroamérica.
La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop, insistió en el valor ceremonial y espiritual de la fecha. Sacerdotes y guías espirituales mayas,  señalaron que “el fin del periodo del quinto sol dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad”, detalló el diario Siglo 21.
Sin embargo, el fin del 13 B’aktun de ésta era, también ha sido interpretada como la llegada del fin del mundo, una teoría que ha sido rechazada por los herederos de la civilización, así como por científicos que han descartado a probabilidad por el momento.
En tanto, creyentes de la interpretación que indica el fin de los tiempos, se preparan en diversas partes del mundo, uno de los principales lugares es el pico de Bugarach, de 1.231 metros de altura y ubicado al sur de Francia. Versiones surgieron en internet y redes sociales donde indican que la montaña serviría de refugio y escaparía al cataclismo.
(Con información de Siglo 21 de Guatemala)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario