lunes, 13 de julio de 2015

El ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo con los acreedores

El ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo con los acreedores

Publicado: 13 jul 2015 16:56 GMT | Última actualización: 13 jul 2015 17:00 GMT
El ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, se ha negado a apoyar el acuerdo sellado entre Alexis Tsipras y los acreedores en Bruselas, informa RIA Novosti.
Más infromación en breve.

Rusia califica de "provocación" la prueba de la bomba atómica por parte de EE.UU.

Rusia califica de "provocación" la prueba de la bomba atómica por parte de EE.UU.

Publicado: 13 jul 2015 15:07 GMT | Última actualización: 13 jul 2015 15:38 GMT
1.4K22344
La prueba de la bomba atómica realizada por parte de EE.UU. es una "provocación" que demuestra el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de la frontera rusa, ha afirmado este lunes el Ministerio de Defensa ruso.
"Las acciones estadounidenses son abiertamente provocativas y van en contra de las declaraciones de Washington sobre el desarme nuclear completo", ha declarado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, citado por RIA Novosti.
De esta forma se ha referido el funcionario ruso a la prueba de la bomba atómica B61-12 que el Ejército estadounidense realizó en el estado de Nevada. "Una de las características de la prueba es que el caza F-15E fue el portador de la bomba, lo que hace pensar que se realizó con el fin de desarrollar la posibilidad de utilizar dicha arma desde las aeronaves de la OTAN desplegadas en Europa", ha afirmado el funcionario.
Según Antónov, la prueba demuestra los planes de EE.UU. de mantener armas nucleares en Europa capaces de alcanzar territorio de Rusia. "Con la excusa de la inventada amenaza rusa, EE.UU. no solamente aumenta la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras occidentales rusas sino también moderniza su arsenal nuclear", ha concluido el funcionario ruso.

Varufakis revela que el ministro de Finanzas alemán planeó la salida de Grecia del euro

Varufakis revela que el ministro de Finanzas alemán planeó la salida de Grecia del euro

Publicado: 13 jul 2015 15:19 GMT
El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis revela que el 'Grexit' forma parte del plan diseñado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, como método para disciplinar a aquellos países socios del bloque del euro que muestren resistencia a los planes germanos de reestructuración de la Eurozona.
"Cinco meses de intensas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca tuvieron una oportunidad de éxito. Condenadas al estancamiento, su propósito era preparar el terreno para lo que [Wolfgang] Schauble había decidido que era 'óptimo' mucho antes de que nuestro Gobierno [Syriza] fuera incluso elegido", comienza relatando el exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en su blog personal.
A continuación, Varufakis explica que el "país heleno debía ser sacado de la zona euro" con el fin de "disciplinar a los Estados miembros que se resistieran a su plan específico para la restructuración de la zona euro". "Esto no es teoría. ¿Cómo sé que el 'Grexit' es una parte importante del plan de Schauble para Europa? Porque me lo dijo él", revela el exministro.
El economista afirma que la razón de escribir el artículo no es criticar la derrota de las propuestas griegas, ni la negativa de Berlín a considerar seriamente el "moderado plan de reconfiguración de la deuda" presentado por Atenas o la "muy política" decisión del Banco Central Europeo (BCE) para asfixiar al Gobierno griego; tampoco la decisión del Eurogrupo de dar luz verde al BCE para cerrar los bancos del país heleno.
"He escrito este artículo como un europeo que observa el desarrollo de un particular plan para Europa: el plan de Schauble", sentencia. El escrito completo será publicado el próximo jueves 16 de julio en el diario alemán 'Die Zeit'.

#EstoEsUnGolpe: ¿Por qué el mundo cree que el acuerdo de rescate de Grecia es un 'golpe de Estado'?

#EstoEsUnGolpe: ¿Por qué el mundo cree que el acuerdo de rescate de Grecia es un 'golpe de Estado'?

Publicado: 13 jul 2015 15:33 GMT
El nuevo acuerdo de rescate ofrecido a Grecia, que incluye medidas como la entrega de 50.000 millones de euros de los activos públicos griegos a un fideicomiso independiente con sede en Luxemburgo, está siendo fuertemente criticado en las redes sociales. Cada vez más gente se une en Twitter a la tendencia contra la austeridad bajo el 'hashtag' #ThisIsACoup, lo que significa #EstoEsUnGolpe.
La "draconiana" lista de exigencias impuesta por los líderes de la eurozona al Gobierno griego a cambio de un rescate europeo ha provocado una reacción violenta en los medios y redes sociales contra Alemania y, en particular, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, escribe 'The Guardian'.
La tendencia #EstoEsUnGolpe se originó a partir de un tuit de Sandro Maccarrone, profesor de física de la ciudad de Barcelona: "La propuesta del eurogrupo es un golpe de estado encubierto contra el pueblo griego". En cuestión de horas, recibió 200.000 tuits y llegó a ser el segundo 'hashtag' más importante en Twitter en todo el mundo, y el más popular en Alemania y Grecia. El 'hashtag' también contó con numerosos seguidores en Finlandia, cuyo gobierno está abierto a la idea del 'Grexit'.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por ejemplo, tuiteó bajo el citado 'hashtag': "Grecia quiere estar en Europa, quiere pagar deuda y negociar. Pero quiere también respeto, democracia y derechos humanos. Yo estoy con Grecia". El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, también quiso dar su opinión: "Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su gobierno frente a los mafiosos".

La propuesta del eurogrupo es un golpe estado encubierto contra el pueblo griego

Numerosos usuarios recordaron que Alemania fue víctima de duros préstamos al acabar la Primera Guerra Mundial. "Alemania aplasta a Grecia y envía un mensaje a España, Portugal e Italia", tuitearon otros. A menudo las publicaciones incluyeron fotos con el rostro del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, marcado con una esvástica o imágenes de la ocupación de Grecia por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Huge popularity of suggests Germany and eurozone in general are at risk of losing blame game big time.

La tendencia recibió importante respaldo cuando Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, la elogió en su blog de 'The New York Times': "El #ThisIsACoup es exactamente correcto", escribió el economista. "Esto va más allá de la dureza, es venganza pura, la destrucción completa de la soberanía nacional, y no hay esperanza de alivio", aseveró el prestigioso economista.

¿Por qué la NASA invierte 9 años en llegar a Plutón para solo aproximarse al planeta?

¿Por qué la NASA invierte 9 años en llegar a Plutón para solo aproximarse al planeta?

Publicado: 13 jul 2015 16:14 GMT
2582
La sonda espacial de la NASA New Horizons está a punto de realizar su histórica aproximación a Plutón, que tiene previsto culminar este martes y terminar solo unas horas más tarde. Pero, ¿por qué casi una década de viaje espacial para ni siquiera entrar en la órbita del planeta enano?
Tras el punto de máxima aproximación –que se alcanzará lugar este martes– entre la sonda New Horizons y el planeta enano, a unos 12.500 kilómetros de la superficie, la misión no tripulada pasará de largo. Según Amy Shira Teitel, periodista del equipo de New Horizons, sostiene la causa es la falta de combustible, informa 'The Washington Post'.
La nave de la NASA, que tiene el tamaño de un pequeño piano de cola, se equipó con el combustible necesario para llegar hasta las cercanías de Plutón, lo cual ya de por sí supone un peso significativo. Cuanto más combustible transporte la nave, más difícil y caro será que despegue de la Tierra, explica la experta.
A este hándicap se le suma que Plutón, con un tamaño menor que el de la luna terrestre, tiene una gravedad muy baja, lo que impediría que su órbita retuviese a New Horizons. Para lograr que esto suceda la nave debería contar con un segundo cohete que, al impulsarla en dirección contraria, la ralentizara hasta casi detenerla. Eso supondría aún más peso y haría a la sonda demasiado pesada para abandonar la Tierra.
Pese a las dificultades, los científicos de la NASA esperan obtener resultados positivos aunque solo logren cumplir sus objetivos primarios. Este viaje de más de 4.500 millones de kilómetros permitirá obtener mapas detallados de Plutón y sus lunas, comprender de qué están formados y cuál es la composición de su atmósfera.

El poder detrás de las políticas de austeridad: Los monopolios.

El poder detrás de las políticas de austeridad: Los monopolios.

monopolio
"No se cambia la persona que conduce un coche roto y esperar que funcione, debe corregir o cambiar el coche."

Eso resume la situación en la que muchas personas en Europa (y del mundo para el caso) se encuentran en la actualidad.

Hemos descubierto recientemente por el dolor severo de la  austeridad que la actual forma de hacer las cosas es fatalmente defectuosa. Se supone que vivimos en democracias donde los políticos electos gobiernan de acuerdo con los deseos de las personas. Lo que vemos en cambio, es que no importa a quién votemos, las políticas del gobierno siguen siendo las mismas. ¿Cómo es esto posible?

ESTAMOS CONTROLADOS

La respuesta es muy simple y cada persona todavía puede llegar a la misma conclusión (después de décadas de lavado de cerebro por los medios de comunicación) es capaz de verlo. Vivimos en una sociedad en la que estamos atrapados. 

La trampa es que tenemos que trabajar en una rueda de hámster que siempre gira, para ganarse la vida, pagar las facturas, para poner comida en la mesa, para cuidar y pagar por la educación de nuestros hijos. Esto deja muy poco tiempo para reunirse con los demás, no hay tiempo para pensar por nosotros mismos, no hay tiempo para hacernos preguntas. Nos hacen creer que son nuestras posesiones y el estilo de vida lo que nos definen.

EL PODER DEL MONOPOLIO

El resultado es que hemos entregado nuestro poder (derechos y libertades) de forma incremental pasando de gobernarnos a nosotros mismos a que nos gobiernen nuestras comunidades, a los políticos de carrera que prometen y prometen por nosotros y en nuestro interés. Solíamos tomar decisiones a escala local, en la primera tribu (lo que llamamos pueblo).

Se utilizó para acordar e implementar. Si alguien necesitaba de  todos un albergue el albergue se  construía con el material disponible en poco tiempo. Después se pensó que era una buena idea construir una carretera para conectar a las personas de dos comunidades y se hizo. Era una bien para la comunidad…

Poco a poco el poder se fue retirado de nosotros más y más lejos. Desde nuestros ayuntamientos a las diputaciones provinciales, de las diputaciones provinciales a las comunidades autónomas, de estas al parlamento nacional, de allí a la UE, de la UE a la ONU.

Y nuestro poder se iba alejando más y más al mismo tiempo que se iba haciendo más fácil manipular e influir a las burocracias por parte de  enormes instituciones centralizadas.(¿mercados?)

¿Cuáles son esos intereses? Son las grandes corporaciones con los grandes bancos a la vanguardia, que a través de proveer financiación para estas empresas también les gobiernan. Usted no encontrará una sala de juntas de una gran empresa sin un representante de un gran banco.

Durante mucho tiempo se pensó que las grandes empresas fueron capaces de conducir lo que se llama progreso. Eso puede haber sido cierto hace mucho tiempo, pero mientras tanto, estas empresas se han desprendido de las necesidades de la gente. Ellos fabrican cosas que no necesitamos, cosas que nos enferman, cosas que arruinan el medio ambiente, cosas para curar lo que nos enferma y cosas para arreglar el medio ambiente que arruinan poniendo ponen en peligro nuestra supervivencia.

Sus productos son empujados a nosotros a través de la publicidad y el uso de herramientas de la presión de los padres desde una edad temprana. Cualquiera que cuestione este paradigma es etiquetado como un utópico o teórico de la conspiración. El hecho de que los principales medios de comunicación están bien controlados por las grandes empresas o el Estado hace su granito de arena para hacernos creer que ésta es la única forma sana de vivir. Muchos de nosotros nos hemos vuelto incapaces de imaginar ni tan siquiera otro mundo diferente.

Las corporaciones no tienen moral salvo el de salvaguarda de sus accionistas. Pero la gran mayoría de personas en este planeta no son accionistas.

Establecen grupos de reflexión. Ellos patrocinan las universidades y la investigación. No hay una investigación importante pasando hoy en día que no depende de las empresas o el gobierno para su financiación.

Así es como se fomenta  el interés de las empresas. Entonces llegaron los llamados expertos y asesores para influir en las burocracias y los políticos profesionales. Mucha gente de la calle e incluso algunos en el gobierno creen que estos expertos son de verdad expertos.

Las empresas crearon las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a menudo bajo el manto de la caridad o de la humanidad, que entonces tomaron en cuenta las ideas de los expertos y presionaron a los políticos también. El poder corporativo y el interés se ha convertido en la única influencia importante en todas las decisiones tomadas. Los individuos en la política que se niegan a someterse al poder corporativo o incluso cuestionarlo son “manchados” o en el peor de los casos asesinados. Naciones insistiendo en su propia manera de hacer las cosas se desestabilizan o en el peor de los casos se  atacan y ocupan militarmente. El resultado es la ruptura de la sociedad.

Lo podemos ver a nuestro alrededor. En EE.UU. la pobreza va en aumento. En Europa, el desempleo alcanza niveles sin precedentes. En otros países, miles de millones viven con 2 euros al día o menos en los tugurios y barrios sin agua corriente sin ninguna infraestructura adecuada. Los intereses de las corporaciones han dado lugar a la desigualdad en una escala inmensa. El universo que nos rodea ha sido degradado a los "recursos naturales". El ser humano ha sido degradado a un "recurso humano" (somos un número). Aquellos que no sean de ninguna utilidad para las corporaciones se les deja morir de hambre y enfermedad.

La élite, aquellos  altos cargos de poder en el mundo financiero, empresarial y político, no son estúpidos. Ellos saben tan bien como nosotros que su sistema no funciona. Ellos se reúnen con frecuencia abiertamente (como el G8, el G20, la ONU) y detrás de las puertas cerradas (como las reuniones de Bilderberg) para discutir cómo pueden continuar su dominio en el futuro.

Ellos, obviamente, han llegado con su solución. Se trata de la regulación de todas las actividades humanas a escala global por las normas internacionales (Codex Alimentarius google, Trans Pacific Partnership, Agenda 21) que luego son vigilados a nivel nacional por los gobiernos y en el ámbito local por los ayuntamientos. Gran parte de esto se empaqueta  como "salvar el medio ambiente. Se utiliza muy hábilmente la preocupación real y honesta de la gente que ve la degradación que les rodea para promover su agenda.

Mientras tanto, continúan con su comportamiento destructivo en una escala global. Las empresas compran las patentes  para suprimir cualquier forma de energía libre. Ellos vilipendian a los médicos que usan curas naturales (básicamente gratis). Siguen la extracción de "recursos naturales", independientemente de los resultados.

Los últimos desastres cuentan la historia: Bhopal, Chernobyl Horizon, Deep Water, Fukushima, Delta del Níger, los bosques tropicales. Ellos monopolizan la producción de alimentos. En todo el mundo los OGM están siendo empujados a la agricultura tradicional y de subsistencia en un intento de destruir la capacidad de la gente para alimentarse. Obligan a los gobiernos a privatizar los servicios públicos de agua para que puedan ser comprados por ellos.

Nos dicen que la privatización es la creación de la competencia, que es la reducción de los costes para el consumidor. Ellos no nos dicen que perdemos el poder sobre nuestro medio de vida. Su juego final es hacer que la población dependa de un estado que no pueda hacer nada en absoluto por sus ciudadanos.

Los seres humanos no son "recursos humanos". Somos seres conscientes. Podemos ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Muchos de nosotros estamos enojados y  una buena cosa, ya que puede llevarnos a la acción.

Pero también hay que tener en cuenta que la acción ciega puede tener el efecto contrario de lo que queremos lograr. Cada uno de nosotros tiene su propia historia, experiencias, sentimientos, percepciones y sabiduría. ¿Cómo podemos aprovechar este potencial casi infinito y aportar ideas sobre cómo arreglar el sistema quebrado?

Tenemos que crear una mentalidad diferente. En la vida cotidiana a menudo se  interactúa sobre la base de la competencia. Somos competidores, si queremos conseguir un trabajo. Somos competidores incluso como niños tratando de obtener más atención de nuestros padres que nuestro hermano o hermana. Somos competidores en la escuela y la universidad para las más altas calificaciones. Somos competidores en una discusión si pensamos en nuestra opinión es más válida que otra. Somos competidores en nuestro entorno profesional para llamar la atención y avanzar en nuestras carreras. Entonces, ¿cómo hacemos para crear una mentalidad diferente?

APRENDE A CAMINAR. PASO A PASO.

Una  medida puede ser apoyar a los partidos que desafíen el statu quo. Hay muchas nuevas fuerzas emergentes en Europa (algunos de ellos ni siquiera se llaman partidos). El movimiento de 5 estrellas en Italia, el movimiento en Islandia, el UKIP en el Reino Unido, la Convención del Pueblo y la Democracia Directa en Irlanda sólo para nombrar unos pocos. Todos ellos tienen en común que ponen en duda la situación política actual. Muchos de ellos son lo que yo llamaría "nacionalistas". No obstante resistir unanimemente a la élite hacia un gobierno mundial, haciendo hincapié en la importancia de la soberanía nacional puede ser un paso hacia una devolución del poder a la comunidad. Estados nacionales soberanos podrían ser la base de la cooperación internacional para hacer frente a nuestros problemas. El apoyo a estas fuerzas sin perder de vista que todavía operan dentro de un sistema roto puede ser un paso más.

Los medios de comunicación, el corporativismo y el actual sistema de partidos trabajando mano a mano no ofrecen alternativas. Dogmas políticos e ideologías establecidas dividir en lugar de unir. No tengo una respuesta de cómo solucionar el vehículo averiado o cómo conseguir uno nuevo. Al tomar un paso a la vez haciendo todo lo posible para cooperar sin olvidar nunca que el poder de crear un mejor futuro está en nuestras manos y en las manos de la gente alrededor de nosotros surgirán las respuestas y  los caminos a seguir se harán visibles. Al aprender de y trabajar con los demás, respetando sus puntos de vista podemos dar pasos hacia el autogobierno de la humanidad, nuestra emancipación individual y la sanación del planeta.

MUNDO: EL NUEVO Y SUCIO CONTINENTE CREADO POR EL HOMBRE

MUNDO: EL NUEVO Y SUCIO CONTINENTE CREADO POR EL HOMBRE

EL MUNDO, Julio 13 2015. Nace un nuevo continente. Y es repugnante. El estudio realizado por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicas (Nceas) de la U. de California en Santa Bárbara, investigadores de la Universidad de Georgia y el Ocean Conservancy (Washington), determinó que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de basura plástica son arrojadas al mar.

Esto debido al mal manejo de residuos que hacen sobre todo los países costeros de todo el mundo que incluyen diversos vertederos clandestinos. Otro factor son las bolsas plásticas y otros desechos de este material que son arrojadas en las costas y que el viento se encarga de llevarlas al océano.

Los científicos calcular que la densidad media de los residuos plásticos arrojados en el mar es de 8 mil millones de kilos (8 millones de toneladas métricas), una cantidad tan grande que podría cubrir 34 veces el tamaño de la isla de Manhattan en Estados Unidos, la cual mide 87 kilómetros cuadros, señala Roland Geyer, coautor del estudio.

Que los océanos se han convertido en vertederos es una realidad que ya está aceptada por muchos expertos, la única incertidumbre era saber cuán grande era el basurero. Según el primer estudio, la situación es peor de lo que se espera.

Jenna Jambeck, ingeniera ambiental de la U. de Georgia y guía de la investigación asegura que “el ingreso anual de basura plástica aumenta cada año, por lo que nuestra estimación para este año es de unos 9,1 millones de toneladas métricas”.

El informe sostiene que en diez años más se podrían acumular hasta 155 millones de toneladas métricas.

Entre los países que más arrojan desechos al mar está China, Indonesia y Filipinas. El estudio señala que Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia arrojan entre 0,01 y 0,25 millones de toneladas métricas de basura plástica al mar.

Los países siempre se preocupan primero de la necesidad de abastecerse de agua potable y tener un buen sistema de tratamiento de aguas residuales porque tienen un mayor impacto en la población, pero la acumulación de residuos sólidos, basura, es postergada, explica Jambeck.

El primer paso del estudio fue determinar la cantidad de plástico que se produjo en el mundo el último año, además de la cantidad de basura total que se generó por habitantes de cada país y la cantidad de plástico que estaba presente.

Con estos datos se diseñó un modelo matemático que permitió determinar cuánto de ese plástico en la basura fue aportado por cada país ese año.

“Hacer un retiro a gran escala de esos desechos marinos no es rentable y probablemente sea inviable”, asegura Geyer. Por lo que el camino a seguir es evitar que el plástico llegue al mar.

 “En primer lugar a través de una mejor gestión de los residuos, la reutilización y más reciclaje, mejor diseño de producto y la sustitución de materiales”, dice.

Según los científicos mientras que la infraestructura se está construyendo en las naciones desarrolladas “los países industrializados pueden tomar acción inmediata de la reducción de residuos y frenar el crecimiento de un solo uso de plástico”.

Tsipras: "Tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar los planes de los ultraconservadores europeos"

Tsipras: "Tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar los planes de los ultraconservadores europeos"
Público.es
 
Bruselas, 13 de julio 2015. - Tras conocerse el acuerdo entre Grecia y los líderes de la Eurozona, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses y luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse.

"Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos", dijo Tsipras al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate.
 
 
Tsipras defendió el acuerdo y aseguró que permitirá salvaguardar la "estabilidad financiera". Manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa.

"Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que hemos tenido y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad", añadió el líder griego a su salida de la cumbre de líderes de la eurozona que duró 17 horas.

Tsipras: "Hay que luchar contra la oligarquía que llevó el país hasta aquí"

"Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo", subrayó, en alusión a la mención a una posible mejora de las condiciones de pago que incluye el programa y al desembolso de entre 82.000 y 86.000 que incluirá el rescate.

Pese a todas las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno izquierdista respecto a sus aspiraciones iniciales y haberse comprometido a aceptar nuevamente una tutela de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), Tsipras prometió que "seguiremos luchando para restablecer la soberanía nacional".

Ahora "hay que luchar contra la oligarquía que llevó el país hasta aquí", concluyó.
Hollande: "La soberanía griega se ha preservado"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.

"Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes", señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

Hollande: "Si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro"

"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho y Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.

François Hollande, el presidente francés, se mostró más generoso con Tsipras. Dijo a los periodistas que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones "la soberanía griega se ha preservado" y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

Hollande apuntó que Francia ha sabido pensar en Europa y destacó que "si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro".

Finalmente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el acuerdo alcanzado representa "un buen paso" para restaurar la confianza, aunque serán necesarios más con la implementación de las medidas acordadas.

"Ha sido una noche laboriosa", reconocía Lagarde a su salida de la reunión en Bruselas. "Creo que es un buen paso para reconstruir la confianza", destacó Lagarde.

Rusia saca sus castañas del fuego

Rusia saca sus castañas del fuego

Las negociaciones 5+1 se prolongan, pero no por causa de Washington y de Teherán sino porque Moscú quiere asegurarse de que el nuevo orden regional en el Medio Oriente no perjudique sus intereses. Thierry Meyssan levanta una esquina del velo sobre la prolongación de las conversaciones de Lausana.
| Damasco (Siria)

JPEG - 44.3 KB
De izquierda a derecha, el embajador de Siria en Moscú Riad Haddad; el ministro sirio de Exteriores Wallid Muallem; la señora Buthaina Shaaban, consejera especial del presidente Assad; el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se reúnen en Moscú, el 29 de junio de 2015.
Las negociaciones 5+1 siguen prolongándose. Después de los problemas de salud del secretario de Estado estadounidense John Kerry y del jefe de la diplomacia irania Javad Zarif, se han mencionado todo tipo de pretextos para retrasar la firma del acuerdo. Sin embargo, ni Washington ni Teherán parecen preocupados. Al contrario, todo marcha como si ya no hubiese problema entre Estados Unidos e Irán sino entre esos dos países y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde esta mismas columnas revelé las negociaciones secretas entre Israel y Arabia Saudita, que tratan de adaptarse a las consecuencias del futuro acuerdo [1]. Aunque no dispongo de información tan precisa sobre la iniciativa rusa, es posible tratar de deducir sus líneas fundamentales.
El acuerdo entre Estados Unidos e Irán [2] es la estrategia de “segunda mano” del presidente Obama después del fracaso de su proyecto de 2013 de compartir con Rusia el «Medio Oriente ampliado» [3]. En la primera conferencia de Ginebra sobre Siria, realizada sin representantes de ese país árabe, Washington pensaba poner en manos de Moscú la misión de controlar los ímpetus de los países árabes y de garantizar la seguridad de Israel, donde residen más de un millón de ex soviéticos. Pero ese plan fracasó, no por culpa de los rusos sino a causa de la división reinante en el seno de la administración Obama. Los fanáticos de la guerra fría, encabezados por Hillary Clinton y el general David Petraeus, sabotearon aquel acuerdo.
Resulta por lo tanto perfectamente lógico que Moscú quiera asegurarse ahora de que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán no se desarrollen a expensas de sus intereses.
¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Rusia?
En el plano global, Rusia y China siguen adelante con su proyecto de establecimiento de las rutas comerciales que garanticen su libertad económica. Mientras tanto, Estados Unidos trata por todos los medios de impedirlo para conservar el dominio del mundo a través del control de las rutas marítimas (teoría del «control de los espacios comunes») [4].

Gas a cambio de armas

En lo tocante al «Medio Oriente ampliado» [5], Rusia considera que su interés consiste en tener en su frontera sur un Irán lo bastante fuerte como para impedir una invasión prooccidental, aunque no tan fuerte como para regresar a la época de la amenaza del imperio persa. Vladimir Putin mantiene hoy excelentes relaciones tanto con el Guía de la Revolución, ayatola Khamenei, como con el presidente de la República Islámica, el jeque Rohani. El presidente ruso ha tomado nota simultáneamente de los éxitos militares de los Guardianes de la Revolución en Palestina en Palestina, Líbano, Siria, Irak y Bahréin, y del formidable desarrollo industrial de Irán. Varias veces por semana, emisarios rusos, oficiales o no, viajan a Teherán para intercambiar información política, pero también datos militares y económicos.
Rusia se inquieta ante las consecuencias que tendría la próxima venta de gas iraní a la Unión Europea, proyecto inicialmente concebido por Estados Unidos para que Bruselas pudiese prescindir del gas ruso. Sin embargo, para Moscú, se trata de un riesgo que sólo existe a corto plazo ya que Rusia está separándose poco a poco de la Unión Europea y acabará vendiendo su gas a China. El riesgo para las finanzas rusos se limita por consiguiente a un periodo de menos de 5 años, quizás menos, justo el tiempo que demoraría construir o mejorar los gasoductos a través de Siberia. Como contrapartida por la venta de gas iraní a Europa Occidental en reemplazo del gas ruso, Teherán se ha comprometido por lo tanto a dedicar sumas considerables a la compra de armamento ruso, principalmente los misiles antiaéreos S-400, capaces de destruir cualquier tipo de aeronave en pleno vuelo.
Pero ese acuerdo contradice la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe las ventas de armas a Irán [6], resolución que el anterior presidente ruso Medvedev había decidido respaldar y aplicar, provocando con ello una crisis con su entonces primer ministro Vladimir Putin. Es por eso que ahora el propio Vladimir Putin reclama que se abrogue esa resolución antes de la firma del acuerdo 5+1.
Ese punto no debería molestar demasiado a Washington, aunque sí acentuará la división del mundo en dos bloques.

El terrorismo

El otro interés estratégico de Rusia en Viena es el futuro del Emirato Islámico. No queda ya ninguna duda de que la organización terrorista, hoy bajo las órdenes de Turquía y financiada por un sector de la familia real saudita, está dispuesta a abandonar Irak y Siria para desplazarse hacia el Cáucaso ruso. Desde diciembre de 2014, los oficiales originarios del Magreb han sido apartados paulatinamente de la dirección del Emirato Islámico. Casi todos han sido reemplazados por ex soviéticos, principalmente georgianos y uzbekos. Actualmente, las comunicaciones internas de los oficiales del Emirato Islámico, por vía radiofónica, ya no son en árabe sino casi siempre en ruso dado que los yihadistas árabes ya son solamente carne de cañón. Moscú está por lo tanto obligado a eliminar el Emirato Islámico, actualmente en el Medio Oriente, o tener que combatirlo mañana en su propio suelo, en el Cáucaso.
Es por eso que Rusia solicitó el viaje de una delegación siria a Moscú. Para sorpresa del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Wallid Muallem, la conversación no fue con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sino que la delegación siria fue recibida por el presidente ruso Vladimir Putin el 29 de junio. Este último acogió calurosamente a los enviados sirios, en público, en presencia de la prensa, y les expuso detalladamente el proyecto ruso en un largo discurso: Siria debe acercarse a Arabia Saudita, Jordania y Turquía para eliminar el Emirato Islámico. El jefe de la diplomacia siria fue invitado después a hacer uso de la palabra ante la prensa, junto al presidente Putin, sin haber tenido ocasión de contestarle anteriormente.
Es evidente que Rusia ya había discutido secretamente ese plan no sólo con Arabia Saudita [7], Jordania y Turquía [8], sino también con Irán. Y tenía particular interés en mostrar al resto del mundo que estaba en posición de dictar su política a Siria. Esta última, a pesar de su sorpresa ante el plan ruso, se beneficia claramente con él ya que su aplicación marcaría el fin de la guerra.
En todo caso, el plan ruso coincide con la posición de Siria, que –desde enero de 2014 y la segunda conferencia de Ginebra, a la que sí fue invitada, contrariamente a lo sucedido en la primera conferencia– ha estado lanzado llamados a la unidad internacional en contra del terrorismo. Una posición que no deja de resultar una ironía en la medida en que los yihadistas, designados como «oposición siria moderada», tienen el respaldo de… Arabia Saudita, Jordania, Turquía y, en general, de la OTAN.

¿Es realizable el plan ruso?

El plan ruso, de interés para todos los Estados del «Medio Oriente ampliado», contraviene sin embargo los acuerdos ya negociados entre Arabia Saudita e Israel. Además ese plan priva a Turquía –y por consiguiente a la OTAN– de su principal carta: el control del yihadismo internacional. Su aplicación depende del equilibrio interno de cada uno de los Estados implicados, lo cual plantea un gran número de interrogantes, pero los servicios de inteligencia probablemente están bien informados al respecto.
En realidad, la principal interrogante que plantea el plan ruso es sobre la sinceridad de Estados Unidos. ¿Quiere realmente ese país la paz para el «Medio Oriente ampliado» (para poder trasladar sus tropas al Extremo Oriente) y está verdaderamente dispuesto para ello a renunciar al Emirato Islámico como arma utilizable en el futuro contra Rusia?
Es por eso que se han alargado las negociaciones en Viena. El presidente Rohani está en Rusia en ocasión de la cumbre de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai en Ufá, el presidente Putin irá a Turquía antes de la formación de un nuevo gobierno o las próximas elecciones legislativas, mientras que el rey Salman de Arabia Saudita es esperado en Moscú.

¿El acuerdo de la Troika y Grecia es una humillación

¿El acuerdo de la Troika y Grecia es una humillación?

Sigue a El Blog Salmón


9370726787_f47eab1922_o.jpg
Tras dos semanas muy tensas por fin hay acuerdo entre la troika y Grecia pero muchos medios han publicado que dicho acuerdo es una humillación para Grecia (de hecho nuestro compañero Marco Antonio así lo ha hecho hace un rato).
¿Es así? Y si lo es, ¿por qué lo ha aceptado Tsipras? ¿Se ha pasado de frenada Alemania a la hora de exigir condiciones a Grecia para un nuevo rescate o no había otra forma de hacerlo?

No todo es tan sencillo como parece

Sinceramente la situación es muy compleja. Estoy plenamente de acuerdo en que las condiciones pueden parecer humillantes para el pueblo griego. Por poner un ejemplo de esta humillación Grecia no podrá aprobar leyes sin que la Troika las de el visto bueno antes. Una locura, una pérdida total de soberanía, ¿no?
Sí y no. Por un lado las condiciones me parecen muy duras. Creo que después del referéndum muchos países, los que más peso tienen en el PIB de la Zona Euro, querían a Grecia fuera y la única forma de convencerlas de lo contrario era una situación como esta: reformas rápidas, duras, pérdida de soberanía y entonces y sólo entonces, dinero.
Pero por otro lado no hay nada que impida a Grecia hacer lo que quiera. Son un Estado soberano, nadie les ha invadido. Son soberanos de decir no. Pero no lo hacen porque necesitan el dinero. Ahí está la clave.
Todos los países de Europa son soberanos. Y sus pueblos no quieren seguir prestando dinero a Grecia si no hay garantías de recuperar el dinero. La senda de Grecia y últimamente del Gobierno griego iban por la vía de no recuperarlo nunca. De hecho los préstamos de los programas de rescate anteriores eran con décadas de carencia y seguramente nunca llegaran a pagarlos, era una forma de decir a su población "no perdemos dinero, es un préstamo" pero mintiendo.

Lucha de soberanías

En este gráfico (cortesía de Ricardo Galli) se puede ver que el 40% de la población de la zona Euro (que representa más del 50% del PIB) vive en Estados que han tenido una posición muy dura, que querían la salida de Grecia del Euro, el Grexit. Otro 40% de población en países que querían agresivamente un tercer rescate (representando sólo un 18% del PIB). Y el resto en una posición más intermedia (en ese grupo está España).
Cjv7qpquaaanhtp
Hemos vivido una lucha de soberanías. Los griegos querían hacer una cosa, pero con el dinero de otros que no lo tenían tan claro. ¿Deben mandar las poblaciones, el PIB, mayorías mixtas, absolutas, unánimes? La formación de mayorías legítimas es muy compleja, por eso los sistemas electorales lo son tanto. Y una cosa estaba clara: ningún país, excepto Grecia quizá aunque no lo hayan exigido, quería dar más dinero a cambio de nada y con una quita.
El pueblo Griego puede sentirse humillado, a mi el acuerdo desde luego me lo parece. Europa ha sufrido una falta de visión a largo plazo, la solución a todo esto era una cesión global de soberanía, no sólo griega, a instituciones Europeas elegidas democráticamente, con presupuesto. Cosas como un sistema bancario único europeo, sistema de pensiones y desempleo europeo y un largo etcétera. Pero han aceptado porque soberanamente prefieren esto a salirse del euro y recibir ayuda humanitaria, que era la alternativa que ofreció el grupo que lideraba Alemania.
Imagen | Alex Guibord

Indicios que muestran que todos somos esclavos

Indicios que muestran que todos somos esclavos

ADVERTISEMENT
torre de control
Nuestro mundo actual es un lugar muy extraño. Cada uno de nosotros es incentivado a tomar un camino particular, estableciendo obstáculos a lo largo del camino para desalentarnos a intentar alternativas sobre lo que el rebaño está haciendo o pensando.

La vida es tan compleja que en las horas extras, si estamos prestando atención, podemos darnos cuenta del infinito número de posibilidades que existen para la experiencia humana, y concluimos que si el mundo está en llamas, se debe a que las personas muy raramente nos cuestionamos porque las cosas son de la forma como son, dejando de lado el hecho de que nuestra mentalidad y comportamiento necesitan ajustes en favor de patrones sustentables comunes más inteligentes para la existencia.
No pretendo ser crítico del estilo de vida de cualquier persona mucho menos de una situación personal, los siguientes 16 indicios de que te comportas como un esclavo de la Matrix están destinados única y exclusivamente como un abordaje observacional para ayudar a identificar áreas de la vida donde se está perdiendo la oportunidad de liberarse del proyecto de autodestrucción de la vida propia debido a las demás personas.

1. Pagas impuestos a personas que te gustaría ver en prisión.

esclavo encadenado
Quizá este sea el mayor indicio de que somos esclavos de la matrix. La noción tradicional de esclavitud evoca imágenes de personas con grilletes siendo forzadas a trabajar en plantaciones para los propietarios ricos de las tierras. La versión moderna de esto es la retribución forzada, en la que nuestros rendimientos son automáticamente tomados antes de que siquiera veamos el dinero, independientemente de que aprobemos o no cómo se gasta.

2. Vas al médico, pero aún estás enfermo.

La atención medica de la actualidad, en lo que respecta al progreso científico, se ha convertido en un sistema de cuidados para las enfermedades, donde raramente se nos aconseja comer bien y cuidar de nuestra salud física y mental, y en lugar de eso se nos recomienda consumir medicamentos y procedimientos costosos que son introducidos por la matrix con fines lucrativos de la salud.

3. Elecciones políticas.

esclavo moderno
Escogemos un partido A o B y discutimos con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre la política. Así es como la estrategia de control “divide y vencerás” funciona en nuestra sociedad. Ambos partidos generalmente son corruptos y los candidatos independientes, generalmente de partidos pequeños y tachados como locos, ni siquiera tienen autorización para participar en los debates públicos. Creer en una de estas partes y gastar la energía personal discutiendo con otras personas, es hacer nuestra parte para garantizar que “nosotros, el pueblo” jamás estará unido contra la corrupción.

4. Esclavos del dinero.

Posiblemente trabajas duro haciendo algo que odias para ganar un poco de dinero fiduciario. El trabajo es importante y el dinero paga las cuentas, sin embargo, muchas personas pierden los mejores años de su vida haciendo cosas que odian tan sólo por dinero. La verdad sobre nuestro dinero moderno es que no tenemos dinero, en lugar de eso contamos con moneda inflacionaria fiduciaria, que es de propiedad privada y manipulada. Como aun es necesario para sobrevivir en este mundo, lo mejor que puedes obtener por tu tiempo es hacer algo en lo que te guste trabajar con gente que no desprecies. Vivir con menos dinero es más fácil de lo que creemos necesitar, sólo tenemos que ir contra la corriente para darnos cuenta de esto.
Funciona más o menos así: tienes un trabajo que odias, o que acaba por deprimirte, pero que paga lo suficiente como para sacarte de esa depresión con bienes de consumo que crees indispensables para tu comodidad, como electrónicos, ropa de marca, perfumes caros, etc. Cuando más trabajas, más te deprimes y más consumes esos productos “indispensables” para compensar la depresión, lo que te lleva a una espiral infinita. Raramente alguien consigue salir de este círculo vicioso.

5. Financiando tus sueños.

Este punto es casi una extensión del anterior. Estás dispuesto a acumular deudas personales para financiar la adquisición de un estilo de vida orientada al consumismo. Cada vez que utilizas una tarjeta de crédito pones dígitos en los balances de los bancos que están más involucrados que nunca en el saqueo financiero del mundo actual. Estos dígitos son, entonces, multiplicados electrónicamente por el sistema de reserva fraccionaria, lo que aumenta exponencialmente el poder de estas instituciones. Para ser partícipe de este esquema, necesitas pagar ese dinero falso con intereses, a fin de mantener un cierto estilo de vida. Este es un fuerte indicio de que estás doblegado por uno de los principales dogmas de nuestra sociedad: el consumismo.

6. ¿La TV nos divierte o nos controla?

tv controladora
Conversas con personas reales sobre los acontecimientos en curso en los programas de televisión. La televisión es la herramienta más potente empleada para el control mental, y la “programación” disponible, aunque ciertamente es agradable, divertida o de entretenimiento, está dirigida a reforzar ciertos comportamientos entre las masas. Dramatizar la importancia del ego, sobre-sexualizar todo, glorificar la violencia y enseñar la sumisión a la falsa autoridad son las principales características de la televisión moderna. Al tomar lo que está sucediendo en la televisión, volviéndolo parte de nuestra vida real, estamos haciendo nuestro trabajo apoyando el objetivo de la matrix para confundirnos sobre la naturaleza de nuestra realidad, demostrando que algo no tiene realmente que suceder en un determinado orden para que parezca real ante las personas.

7. Todos estamos siendo vigilados.

salon vigilancia
Si no te incomoda que alguien, en algún lugar, trabajando para alguien te esté observando, escuchando tus conversaciones y monitoreando tus movimientos, entonces, eres un perfecto esclavo para la matrix. La vigilancia invisible es una forma insidiosa de control del pensamiento, al emplear la lógica de “no tengo nada que esconder, por lo que no me hace ningún mal que me vigilen”, admites estúpidamente que tienes un amo terrenal y que no eres soberano de mente y cuerpo.

8. El poder de las armas manda.

Crees que el mundo sería un lugar mejor si tan sólo los gobiernos tuvieran armas. Este es un mundo violento, y los criminales hacen su trabajo contra personas honestas en todos los niveles sociales, incluso dentro del gobierno. Claro, en un mundo perfecto, las armas no serían necesarias para nadie, pero desgraciadamente, nuestro mundo está lejos de ser perfecto, y las armas de fuego son una forma muy eficaz de protección contra la delincuencia común y contra los gobiernos abusivos por igual. La voluntad de renunciar al derecho de autodefensa es una señal de que le estás delegando tu responsabilidad personal a alguien. Hacer que las masas abandonen la responsabilidad personal es uno de los aspectos más importantes del control.

9. Bebemos veneno constantemente.

Conscientemente bebemos agua fluorada. Entre todas las discusiones de salud que hay en la actualidad, el tema del agua fluorada es el más difícil de comprender, pues se trata de un derivado toxico de un proceso industrial, es decir, veneno. Al agua supuestamente se le agrega flúor para ayudar a nuestra salud bucal, lo que es discutible por sí mismo, pero de ser así, la fluoración involuntaria del agua potable pública es una medicación sin consentimiento, una forma de esclavitud. Conocer esto y seguir bebiendo agua fluorada es una señal de que se está satisfecho con la condición de esclavitud en la matrix.

10. También comemos veneno.

Conscientemente comemos venenos tóxicos como el glutamato monosódico y el aspartamo. Estos dos productos químicos son ampliamente conocidos por ser tóxicos para el cuerpo humano. A pesar de saber esto, continuamos envenenándonos con los sabrosos alimentos procesados industrialmente ricos en las sustancias antes citada, dejando en claro que estamos muy bien programados para dar menos valor a nuestra salud, respondiendo a una gratificación inmediata: comida sabrosa y de preparación fácil y rápida.
Este tipo de alimento acaba consumiendo menos tiempo de las personas, lo que nos permite realizar varias actividades en horarios que de otra forma estarían destinados a la comida. Al mismo tiempo estos alimentos nos envenenan y nos hacen más dependientes del sistema de salud. Puedes remitirte al punto 2.

11. Estamos siendo drogados.

Dependemos de la compleja industria farmacéutica para la gestión de nuestra propia salud mental. El uso de medicamentos psicotrópicos está aumentando de forma vertiginosa en nuestra sociedad, pues las personas han sido convencidas de que los estados mentales y emocionales pueden ser clasificados como enfermedades, mientras que la verdad sobre la salud mental natural ha sido ofuscada por los medios de comunicación corporativos y las instituciones médicas con fines lucrativos. Si estás tomando medicamentos psicotrópicos, entonces eres víctima de una de las formas más poderosas de control mental disponibles. Parte de este control es convencerte de que no tienes autoridad sobre tu propia mente. Esto quizá sea lo más terrible de la matrix, y la voluntad de ingerir medicamentos psicotrópicos que condicionan al peor tipo de esclavitud, inhibiendo tus respuestas mentales y emocionales naturales a presiones de la vida que te señalan que necesitas cambiar tus comportamientos y hábitos.

12. Los medios controladores.

manipulacion medios
Aun no dejas de ver la programación de noticias local y nacional. Los medios de comunicación son una herramienta de control y manipulación que dan continuidad a las ideas y visiones generalizadas del mundo, dirigiendo la atención que estás ofreciendo para hacerte un esclavo de esta forma tan sutil de programación mental. Incluso las noticias locales son escritas bajo un guion por un puñado de corporaciones con la tarea de formar ciertas opiniones sobre los eventos.

13. Las distracciones son más importantes.

Estás más preocupado por el deporte en la televisión u otras distracciones irracionales que por la calidad de vida en tu ambiente natural. Eventos como el de Fukushima son sucesos que pueden afectar seriamente nuestro futuro en el planeta Tierra. Pero estamos más interesados en competencias deportivas u otros tipos de distractores, lo que nos demuestra que nuestro sentido de la autopreservación fue robado. Muchas veces creemos que nada de lo que hagamos puede cambiar el curso de los problemas de orden mundial, y terminamos por creer que otras personas se involucrarán, o dejamos la responsabilidad a los gobiernos. Un indicio inequívoco de que estamos muy bien adiestrados.

14. El escepticismo.

Te has vuelto escéptico a cualquier área de la vida que no ha sido “probada” o validada por la ciencia moderna. La propia esencia de la ciencia es la investigación sobre lo desconocido. Por desacreditar o ridiculizar experiencias que otras personas tienen y que aun escapan a nuestra compresión científica, como las experiencias cercanas a la muerte, la acupuntura o los efectos de tratamientos alternativos de salud, como el uso de hierbas y tés para curar enfermedades consideradas como graves, es que reduces la compresión del mundo a una estrecha gama de opciones.

15. ¿Lo que aprendemos es lo correcto?

Nunca te cuestionas la versión popularizada de la historia antigua y los orígenes de nuestra civilización. Hay muchas cuestiones sin resolver sobre los orígenes de la raza humana que apuntan a una versión diferente de la historia de la humanidad que nos enseñaron en la escuela. Al nunca cuestionar lo que nos han dicho sobre nuestro origen, estamos siendo cómplices con muchos de los sistemas de creencias impuestos y visiones reducidas del potencial humano que la matrix promueve. Se nos inhibe a pensar desde pequeños.

16. La autorreflexión.

libertad
Todos nos identificamos con algunos de los puntos mencionados arriba. Ahora se hace indispensable una reflexión al respecto, para evaluar el verdadero valor de todo en nuestras vidas. En el momento en que decidamos reflexionar seriamente sobre cuestiones no convencionales, estamos desarrollando el ejercicio de nuestro poder de liberación. En el momento que admitimos que tenemos problemas, pasamos a pensar en las soluciones, algo que por sí solo ya es algo significativo, después de todo, como vimos arriba, somos condicionados a no pensar de forma crítica, pues condicionar nuestro pensamiento es la principal herramienta de esclavitud moderna.
Link:

No al 'caballo de Troya': ayuntamientos españoles rechazan el acuerdo comercial de EE.UU. y la UE

No al 'caballo de Troya': ayuntamientos españoles rechazan el acuerdo comercial de EE.UU. y la UE 

 

Resultado de imagen para stop ttip

Publicado: 13 jul 2015 14:49 GMT
 
REUTERS/Michael Dalder
El municipio español de Rivas Vaciamadrid forma parte de una treintena de localidades del país que han impulsado la iniciativa de municipios contra el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión que se está negociando actualmente.
El municipio español de Rivas Vaciamadrid, de unos ochenta mil habitantes, está gobernado por Izquierda Unida y es la primera localidad madrileña que se ha declarado zona libre del TTIP, manifestándose así en contra del acuerdo transatlántico de comercio e inversión que en este momento se está negociando entre la Unión Europea y EE.UU.
El alcalde de la localidad, Pedro del Cura, ha explicado que "Rivas se declaró municipio insumiso precisamente porque era un clamor que se supiera por parte de la ciudadanía lo que ese tratado significa, lo que ese tratado interviene por parte de los mercados, los Estados y por lo tanto también las ciudades y sus servicios públicos".
Por su parte, la concejala impulsora de la iniciativa, Sira Rego, asegura que la gobernanza local de toda Europa está en juego si se aprueba dicho tratado. Según Rego, el acuerdo "influye de manera rotunda en todo lo que tiene que ver en la privatización, por ejemplo, de servicios públicos", así como "en relación con la normativa laboral, los derechos de trabajadores y trabajadoras" y el medio ambiente.
Lo que identifica a una localidad como municipio anti TTIP es la firma de una moción europea de oposición al tratado. En este documento, los ayuntamientos firmantes proponen, en primer lugar, la insumisión y, por tanto, la defensa de los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.
En segundo lugar, dicho documento incluye una solicitud al Ministerio de Administraciones Públicas de España de apoyo a todas las iniciativas que busquen mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles y, por último, una solicitud de suspensión de las negociaciones del tratado debido, entre otras cosas, a la falta de transparencia, a la inclusión de mecanismos como el tribunal de arbitraje ISDS o a la pérdida de competencias de los municipios.
En España, ya una treintena de localidades resiste contra el llamado 'caballo de Troya' de las multinacionales. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llevaba también en su programa electoral declarar Madrid zona libre de TTIP. Con el tiempo, se verá si hay cada vez más municipios y de más habitantes que se declaren en contra del tratado.

Irán y el Sexteto acuerdan el levantamiento parcial del embargo de armas, según reportes

Irán y el Sexteto acuerdan el levantamiento parcial del embargo de armas, según reportes

Publicado: 13 jul 2015 13:58 GMT | Última actualización: 13 jul 2015 14:17 GMT
35278
Irán y el Sexteto han acordado el levantamiento parcial del embargo de armas, según ha informado una fuente cercana a las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, que tienen lugar en Viena.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que es debatido por el Sexteto y la República Islámica en Viena, prevé un levantamiento parcial de las sanciones contra el comercio de armas, según ha comunicado una fuente cercana a las negociaciones. De este modo, Irán podría suministrar armas a sus aliados en la región con el consentimiento total de la comunidad internacional.
"El acuerdo establece que los iraníes van a continuar suministrando armas de defensa a sus aliados regionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo", ha comunicado una fuente en la delegación iraní a Ría Novosti.
El Consejo de Seguridad aprobó una serie de sanciones contra Teherán debido a su programa nuclear, incluidas algunas que restringían su comercio de armas. En este momento, Irán y el Sexteto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) están finalizando un acuerdo detallado que levantaría estas sanciones así como las impuestas por naciones individuales a cambio de las restricciones en su programa nuclear.
La República Islámica rechaza las acusaciones de Occidente, que considera que Teherán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto y defiende sus fines pacíficos, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas.