jueves, 29 de agosto de 2013

Keiser Report en español. Los agujeros de la estupidez (E490)

29-agosto-2013 Aviso Especial T. T. "Juliette"

29/agosto/2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del jueves 29 de agosto

Las noticias de los diarios del jueves 29 de agosto













  @ADNPolitico
   
REFORMA
Mueve CNTE informe
La CNTE se apuntó ayer un nuevo logro: que el Presidente Enrique Peña modifique el día, la hora y el lugar de su mensaje con motivo de su Primer informe de Gobierno. Además, el Mandatario decidió cancelar una gira internacional a Turquía, país al que partiría la noche del domingo. Explicó que este ajuste a su agenda es para estar atento del curso que tome la reforma educativa. 
Imparte justicia y reparte golpes
Los Magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega se enfrentaron, en Morelos, a golpes en la sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuando se discutía el proceso de selección, designación o destitución de jueces y funcionarios del Poder Judicial local. Tras la riña, Falcón Vega justificó que ha sido cuestionado su trabajo frente al TSJE por lo que respondió violentamente y ofreció una disculpa. 
Cuesta $500 millones a comercio
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio establecido. De acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos. 
TEMPLO MAYOR
Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En lo que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El debate se centra en el artículo 84, que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. ¿Lograrán en 6 días desactivar el conflicto? Es pregunta que comienza la cuenta regresiva.


EL UNIVERSAL

Opera CNTE en DF en casa de Oaxaca
Lo que fuera por años la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México es hoy sede de la coordinación política de la CNTE, y sirve no sólo como inmueble para la decena de comisionados permanentes de esa organización en el Distrito Federal, sino que también alberga, en ocasiones, a la dirigencia nacional mientras miles de maestros duermen en el Zócalo capitalino. Producto de una negociación con el gobierno de la entidad en el año 2003, el inmueble es conocido por la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como la Casa del Maestro de Oaxaca (Camao), ubicada en la avenida Coyoacán número 939, en la colonia Del Valle.
No vamos a claudicar, advierte Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no claudicará en su esfuerzo de materializar la reforma educativa. “No vamos a cejar, no vamos a claudicar; vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez y la juventud de nuestro país”, espuso.
Alertan sobre nueva baja en el PIB
Las perspectivas sobre el crecimiento económicoseguirán ajustándose a la baja si en lo que resta del año el gobierno no libera el gasto y no mejora el comportamiento de indicadores como el empleo, la inversión, así como las ventas internas y externas del país, coincidieron analistas. En un escenario muy pesimista hay quien señala que la economía podría caer en recesión (un decrecimiento económico), pero la mayoría de los especialistas prevén que la economía crezca entre 1% y 1.4% en 2013, en el mejor de los casos.
BAJO RESERVA
Dos expertos en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temida CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital de país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echeverría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, no dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México.


MILENIO

Peña: hablamos con la CNTE, pero la evaluación va
El presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el gobierno federal seguirá “firme y decidido” con la aprobación de la Ley de Servicio Docente, con la que se completaría la reforma educativa propuesta. El mandatario consideró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le han propiciado espacios para dialogar y escuchar sus propuestas, por lo que el gobierno federal “no claudicará en que se materialicen las reformas educativas”.
PGR aún no entrega los cuerpos del Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que tenga en su poder los 13 cuerpos relacionado con el secuestro en el bar Heaven y el desglose de la indagatoria realizada por la PGR. El Ministerio Público Federal informó el martes pasado haber remitido los restos y la información del caso a la dependencia capitalina; sin embargo, autoridades de la PGJDF revelaron que esa situación es falsa.
Venimos de años con 'mediocre' alza del PIB
La reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Al participar en el foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario explicó que esta iniciativa, aunada a la serie de cambios estructurales que ha presentado el gobierno federal, buscan elevar el producto interno bruto. “Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo lo que tiene que crecer; venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año, son también cifras que están por debajo de lo que México necesita crecer, son altamente insatisfactorias”, dijo el funcionario.
TRASCENDIÓ
Que ayer por la mañana, los presidentes de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, se reunieron en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Fue ahí donde las cabezas del Pacto por México, en un encuentro de poco más de dos horas, acordaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.


EXCÉLSIOR

Peña cancela gira por pugna docente
El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para “darle curso a las reformas que hemos estado postulando” en materia educativa. “Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos”, dijo el mandatario al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
Difícil superar crecimiento de 4.2%: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior. Al inaugurar el Foro “Estrategia México 2013”, organizado por el Grupo Financiero Banorte, estableció clara y contundentemente que sin reformas estructurales, en el más optimista de los escenarios, el Producto Interno Bruto alcanzará tasas de crecimiento de 4.2, la cual dijo es a todas luces insuficiente para reducir el desempleo, incorporar más mexicanos a la formalidad y abatir la pobreza.
Se prevén cambios en el mensaje presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a raíz de la cancelación de la gira por Turquía se cambiará el formato y la hora del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que estaba programado para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Campo Marte. Incluso abrió la posibilidad de modificar la fecha del evento. “Esto (la cancelación de esa gira) llevará a que se haga un replanteamiento en cuanto al formato y la fecha y hora en que esté dando mi mensaje. Esto se los haré saber en cuanto tenga decisión sobre ello”, indicó.
FRENTES POLÍTICOS
Mueve ficha. El presidente Enrique Peña Nieto evalúa replantear la fecha y hora en que dirigirá su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su primer informe de actividades, originalmente previsto para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas. No hace falta adivinar las razones, pero hay quienes lo ven como una jugada estratégica para desactivar cualquier posibilidad de tensión. Peña Nieto  reiteró ayer, a su regreso de una gira de trabajo por Nuevo León, que su administración está decidida y resuelta a que las iniciativas postuladas, las que están pendientes de plantearse y las que ya está en curso tengan el respaldo mayoritario.


LA JORNADA

Videgaray: no despegó la economía en el primer año de Peña
El crecimiento de la economía mexicana en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a serclaramente insatisfactorio, admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. En el periodo de 2001 a 2012 –años en que gobernó el Partido Acción Nacional– el promedio de crecimiento de la economía fue de apenas 2 por ciento, dijo Videgaray, al participar en el Foro Banorte estrategia México 2013.
De la Alameda a Los Pinos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Posturas antagónicas entre Congreso y CNTE
El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.


LA RAZÓN

EPN mueve su agenda para defender la reforma
El presidente Enrique Peña Nieto modificó su agenda de septiembre para defender la reforma educativa que se discute en el Congreso de la Unión, por lo que pospuso la visita de Estado que realizaría a Turquía del 2 al 4 de septiembre y el mensaje que daría con motivo de su Primer Informe de Gobierno, será replanteado en cuanto a formato, fecha y hora. En entrevista, el primer mandatario explicó que hay cosas importantes que trabajar en este momento, pues se vive en el país una etapa de construcción de acuerdos y de darle curso a las reformas estructurales que ha propuesto y eso, dijo, “me lleva a permanecer aquí”.
'¡Ya váyanse... en esta ciudad sí trabajamos!'
Capitalinos afectados por las movilizaciones de maestros, reclaman a éstos que ya dejen en paz al Distrito Federal. La Razón hizo ayer un sondeo durante la marcha de 10 mil docentes, desde la Alameda hasta Los Pinos.
CNTE pide diálogo para ganar tiempo: senadores
La bancada del PRI en el Senado advirtió que los maestros de la CNTE sólo buscan ganar tiempo y “lastimar los intereses de terceros con sus bloqueos y desmanes”. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, refirió que evalúan mantener su asistencia a los diálogos ante la falta de propuestas concretas de ésta. “Vamos a tomar una definición los grupos parlamentarios de qué vamos hacer con esta reunión”, señaló.
ROZONES
Con la novedad de que la PGR va a reactivar una averiguación previa contra el ex gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS, el panista Juan Molinar Horcasitas, por el caso ABC, pues Raúl Martínez, juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, ordenó reabrir la investigación por la presunta responsabilidad de ambos en la tragedia que causó la muerte de 49 niños. Así que… a rendir cuentas.


EL PAÍS

EE UU y Reino Unido agotan las vías legales para ataque a Siria
Un ataque sobre Siria, que ya puede considerarse como un hecho inevitable, parece condicionado únicamente por la necesidad de exponer pruebas contundentes sobre el uso de armas químicas con objeto de otorgar la mayor legitimidad posible a una intervención que no va a contar con el visto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos, que junto al Reino Unido y Francia encabezará la operación, dice que dispone de esas pruebas y que las pondrá en conocimiento del mundo en breve. 
Obama llama a que el sueño de King se cumpla para todos
Cuando, hace justo 50 años, el reverendo Martin Luther King pronunció en las escaleras del monumento a Lincoln su discurso ‘I have a dream’, probablemente no imaginaba que cinco décadas después el primer presidente negro de Estados Unidos estaría en el mismo lugar conmemorando su aclamada alocución a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Obama reconoció que “aquellos que marcharon consiguieron cambiar el país y, más tarde, cambiaron también la Casa Blanca”. Pero esa es solo una parte del sueño. “Los que marcharon”, dijo Obama, “no buscaban solo la ausencia de la opresión, sino la presencia de oportunidades económicas”. “En demasiadas comunidades a lo largo de este país”, recordó, “en ciudades, suburbios y pueblos la sombra de la pobreza se cierne sobre nuestros jóvenes”.

Panamá: barco norcoreano "violó" embargo de la ONU

Panamá: barco norcoreano "violó" embargo de la ONU

 Jueves, 29 de agosto de 2013

Diplomáticos norcoreanos en Panamá
Los diplomáticos panameños ofrecieron asistencia consular a la tripulación.
Panamá informó que el borrador de un informe de expertos de Naciones Unidas al que tuvo acceso confirma que el barco norcoreano detenido en julio en aguas panameñas, que transportaba armas cubanas no declaradas, violó "sin lugar a dudas" el embargo de la ONU a Pyongyang.
Así lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, difundido tras un encuentro entre autoridades de ese país y dos diplomáticos de Corea del Norte.
La reunión tenía como objetivo intentar resolver la situación del barco Chong Chon Gang y de los 35 miembros de su tripulación, acusados de por tráfico de armas.
Por el momento, Corea del Norte y Cuba no se manifestaron sobre el contenido del informe.
En julio, al revisar el navío que cruzaba el Canal de Panamá, ante la sospecha de que pudiera estar transportando drogas, las autoridades panameñas encontraron dos aviones militares de la era soviética y otras armas no declaradas escondidas bajo un cargamento de sacos de azúcar.
Bajo sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar armas, a menos que sea en cantidades pequeñas.
Sin embargo, en el momento de la detención del bargo, Cuba dijo que estaba enviando las armas a Corea del Norte para que fueran reparadas.

Asistencia consular

"Durante la reunión, el ministro (José Raúl) Mulino dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso"
Ministerio de Seguridad Pública de Panamá
El comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá fue difundido después de que los diplomáticos norcoreanos -procedentes de la embajada de ese país en La Habana- visitaran a los miembros de la tripulación del barco en la antigua base militar donde se encuentran detenidos bajo sospecha de tráfico de armas, un delito que podría acarrearles hasta 12 años de prisión.
Respecto a la tripulación, el Ministerio señaló que "durante la reunión, el ministro (José Raúl) Mulino dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso".
"Estamos aquí para brindar asistencia consular a los miembros de nuestra tripulación. Eso es todo", señaló el diplomático norcoreano Ri Il Gyn en declaraciones citadas por la agencia Reuters.
Sin embargo, el diplomático aseguró no estar en disposición de decir cuándo se producirá un eventual regreso de la tripulación a Corea del Norte.

A la espera del informe oficial

Barco norcoreano en Panamá
El Chong Chon Gang fue detenido el 14 de julio.
Los inspectores de Naciones Unidas completaron su trabajo hace dos semanas, pero aún no han presentado oficialmente sus hallazgos.
El Chong Chon Gang zarpó del extremo oriente ruso el 12 de abril y viajó a través del Pacífico antes de entrar en el canal a principios de junio. Su destino, aseguró la tripulación, era Cuba.
El barco desapareció de los sistemas de seguimiento satelitales después de salir del canal hacia el Caribe y volvió a aparecer el 11 de julio. Los expertos aseguran que esto podría indicar que la tripulación apagó los sistemas que comunican automáticamente los detalles de la localización de la nave.
El buque fue detenido cerca de Manzanillo, en el lado atlántico del canal el 15 de julio.

¿Cómo se vive en Siria la posibilidad de un ataque de Occidente?

¿Cómo se vive en Siria la posibilidad de un ataque de Occidente?


Residentes en Damasco
La gente en Damasco intenta seguir sus rutinas diarias.
Hace unas horas parecía inminente que Estados Unidos y sus aliados llevarían a cabo una incursión militar contra Siria. Pero las cosas cambiaron.
Tanto Washington como Londres parecen cada vez más renuentes -o quizás enfrentan una creciente resistencia interna- a actuar militarmente sin esperar a que Naciones Unidas presente su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas ocurrido la semana pasada cerca de Damasco.
El presidente Barack Obama dice tener evidencia "innegable" -que se dijo presentará al Congreso este jueves- de que el ataque químico fue perpetrado por las fuerzas de Bashar al Asad. La cuestión es si esa información será base suficiente para decidir si llevar a cabo una acción de represalia contra Siria.
El Parlamento británico, que el miércoles parecía listo para apoyar el llamado del primer ministro David Cameron para una intervención militar, suspendió el voto cuando el partido laborista, de oposición, -y varios diputados de la propia coalición del gobierno- indicaron que no apoyarían dicha moción.
Cameron dio marcha atrás frente a la posibilidad de no obtener apoyo suficientre para lanzar su incursión militar.
El jueves se informó que la votación parlamentaria se llevará a cabo una vez que se presente la investigación de Naciones Unidas, cuyos inspectores todavía están en Siria analizando, por tercer día, la escena de losclic hechos.

En la propia Siria, Bashar al Asad continúa negando que sus fuerzas fueran responsables del ataque.
El jueves el mandatario declaró en la televisión estatal que "Siria se defenderá a sí misma frente a cualquier agresión y las amenazas sólo incrementarán nuestro compromiso con nuestros principios y nuestra independencia".

Nerviosismo

"Los habitantes de la ciudad están esperando una decisión que será tomada en otra parte del mundo y que probablemente tendrá un profundo impacto en sus vidas"
Jeremy Bowen
Pero tal como señalan los corresponsales, es indudable que la posibilidad de un ataque -inminente o no- están causando nerviosismo tanto dentro del país como en las naciones vecinas.
Los sirios, mientras tanto, continúan tratando de seguir sus rutinas diarias.
Pero como indica Jeremy Bowen, el editor de la BBC para Medio Oriente, que se encuentra en la capital siria, Damasco, la gente "está nerviosa sobre lo que podría pasar en los próximos días".
"Damasco me parece más tranquila que en viajes anteriores que hice estos años", dice Bowen, "aunque hay bastante tráfico en el centro".
"Los habitantes de la ciudad están esperando una decisión que será tomada en otra parte del mundo y que probablemente tendrá un profundo impacto en sus vidas".
"El ejército estableció puntos de control cada ciertos kilómetros en la carretera que va desde la frontera libanesa, como lo han hecho desde que comenzó la guerra", indica Jeremy Bowen.
"Hay informes, que citan a residentes de la capital y algunos opositores del régimen a al Asad, que indican que se está movilizado armamento pesado desde las bases y que se ordenó la evacuación de soldados en los centros de control en la capital", agrega el corresponsal.
Convoy de la ONU en Damasco
Los inspectores de la ONU analizan el sitio del supuesto ataque con armas químicas en Damasco.
También se indica que se han reforzado las medidas de seguridad en los hospitales de la capital. Y habitantes de Damasco le dijeron a la BBC que hay una creciente escasez de alimentos, particularmente de pan.
Los países que rodean a Siria también enfrentan con nerviosismo la posibilidad de una nueva crisis.
Según la agencia de noticias AP, tanto Israel como Turquía están incrementando sus preparativos para un conflicto: Israel autorizó un llamado parcial de reservas del ejército y Turquía colocó a sus fuerzas en en estado de "vigilancia intensificada".
En el vecino Líbano, donde según las agencias de ayuda ya se han registrado 700.000 refugiados sirios que han huido del conflicto en su país, se informó que en las últimas 24 horas cruzaron la frontera otras 6.000 personas, muchos en autos cargados con valijas y otras posesiones.
"En Beirut (la capital libanesa), el hombre que me ayudó a cargar mis valijas me dijo que Occidente puede hacer lo que desee", dice Jeremy Bowen.
"Pero pidió que por favor no bombardeen cerca de Líbano porque en este país temen otra guerra enorme".

Cae en México estadunidenses sospechoso de crímenes

Cae en México estadunidenses sospechoso de crímenes

(0) |
|
Publicado: ago. 29, 2013 at 8:28 AM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, ago. 29 (UPI) -- Un estadunidense que tenía dos órdenes de aprehensión en su país, por tráfico de estupefacientes y por violar los términos de su libertad condicional, fue arrestado en México.
La detención fue hecha por policías municipales en la ciudad mexicana de Tijuana.
La Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que Daniel Hernández Vazconez, de 31 años, originario de San Diego, California, era requerido por el Buró Federal de Investigación (FBI), por contrabando de metanfetamina.
También tenía una orden de aprehensión en su contra girada por el Condado de San Diego, por quebrantar las condiciones de su libertad provisional en el proceso que se le sigue por el ilícito referido.
Hernández Vazconez declaró que es adicto a la cocaína y que se dedicaba a la venta de enervantes, además de que trabajaba en el astillero de la empresa naviera NASSCO, en San Diego, y que se ocultaba en Tijuana desde hace alrededor de año y medio.
LATAM/reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Perú declara el estado de emergencia por nevadas en 38 distritos del país

Perú declara el estado de emergencia por nevadas en 38 distritos del país


29 ago 2013


El Gobierno de Perú ha declarado en estado de emergencia a 38 distritos de la región andina de Puno, en el sureste del país, por las intensas nevadas, que han dejado un muerto y cientos de familias aisladas, según informan fuentes oficiales
El estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días para la ejecución de medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, según indica el decreto. (29/08/2013)

Propuesta de plebiscito resucita en Congreso brasileño

Propuesta de plebiscito resucita en Congreso brasileño
  
Imagen activaBrasilia, 29 ago (PL) Una propuesta de decreto legislativo que pide la convocatoria a un plebiscito sobre la reforma política en Brasil avanza hoy en la Cámara de Diputados, después de ser registrada por líderes de bloques aliados del Gobierno.
El proyecto contó con el respaldo de 188 legisladores, 17 más que indispensables para tramitar la realización de una consulta popular sobre aspectos fundamentales de la reforma política.

Los representantes de los partidos de Trabajadores (PT), Socialista (PSB), Comunista (PCdoB) y Democrático Liberal (PDT) registraron la propuesta ante la secretaría de ese órgano y entregaron igualmente una copia del documento a la presidenta del país, Dilma Rousseff, máxima impulsadora de convocar a un plebiscito para realizar cambios importantes en la legislación política vigente.

El líder del PT en la Cámara de Diputados, José Guimaraes, señaló la víspera que esta iniciativa deberá ser analizada en una sesión plenaria en un plazo no mayor de 40 días.

Nuestro interés es que sea escuchada la voz del pueblo, que en junio pasado salió a las calles de manera pacífica para demandar cambios, a pesar de la oposición que existe en parte del Congreso a una consulta, aseveró.

La legisladora Manuela D, Avila, del PCdoB, calificó por su parte de éxito este primer paso, que obligará a los parlamentarios a votar por dicha medida, como deseaba en principio la mandataria de Brasil.

Los principales representantes de esas agrupaciones en el Legislativo reiteraron que la reforma política cuenta con el respaldo de la ciudadanía y constituye una necesidad urgente en el desarrollo del actual proceso democrático.

La iniciativa de estos partidos se basa en tres puntos: financiación de campañas (pública o privada), presentación de proyectos de leyes complementario y ordinario por iniciativa popular y coincidencia de fecha para celebrar las elecciones presidenciales, de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y concejales.

Estos temas serían consultados al pueblo en un plebiscito en una fecha que sería determinada por el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La propuesta del PT y sus tres aliados se asemeja a la de la jefa de Estado y tiene como objetivo garantizar cambios importantes que respondan a los reclamos de los millones de ciudadanos que en junio último reclamaron el combate a la corrupción, mejoras en los sectores de salud y educación, y la rebaja de la tarifa del transporte público.

La iniciativa de Rousseff pedía la convocatoria este año a una consulta para propiciar que los temas aprobados por la ciudadanía fueran implementados en las elecciones generales de 2014, pero fue rechazada por la oposición y el principal aliado del Ejecutivo en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

pgh/lgo

Gran movilización social hoy en toda Colombia

Gran movilización social hoy en toda Colombia
  
Imagen activaBogotá, 29 ago (PL) En medio de un paro que desde hace 11 días mantiene semiparalizada a Colombia de norte a sur, hoy miles de personas saldrán a la calle en una gran movilización pacífica en rechazo al modelo económico impulsado por el Gobierno.
Unos 10 gremios sociales encabezarán esta protesta masiva en los 32 departamentos en un reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros, quienes piden detener ya esas políticas que están acabado con la vida del país.

Les pido a todos los que quieran protestar cordura, mucha cordura, afirmó en un comunicado la víspera el presidente Juan Manuel Santos, que por primera vez en sus tres años de Gobierno enfrenta una manifestación de esta magnitud, según especialistas.

En Bogotá, que ayer vivió una dura jornada que hoy mantiene en toque de queda a varios municipios aledaños y vías bloqueadas, habrá 15 marchas que saldrán desde diferentes puntos hasta la Plaza de Bolívar.

La Mesa Nacional Amplia Estudiantil se unirá a esta manifestación para reafirmar su proyecto de ley alternativa y revindicar su derecho a una educación gratuita y de calidad.

Por su parte la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación saldrá a reclamar, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

Los campesinos piden frenar los Tratados de Libre Comercio, los mineros artesanales que se les reconozca, y los médicos expresarán su descontento ante lo que consideran un engaño por la ley estatutaria y la ley ordinaria, que, dicen, "mantiene los intermediarios y profundiza el negocio para las llamadas gestoras de salud".
La Unión Sindical Obrera comenzó la víspera un paro de 24 horas en apoyo a las manifestaciones y en rechazo a las violaciones sistemáticas que se viene presentando con todas las empresas petroleras.

Mientras, el paro agrario y popular amenaza con extenderse hasta que los campesinos logren una gran mesa de concertación en la que estén presentes todos los productores.

El gobierno, que dialoga con los agricultores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, anunció la víspera que llegó con propuestas concretas para su contraparte: la reducción a cero los aranceles a los fertilizantes, la refinanciación de los créditos y la asistencia técnica para mejorar la productividad del campo.

Después de 30 horas de conversaciones el equipo gubernamental y los productores agrícolas de esos tres departamentos siguen sin llegar a ningún acuerdo.

En medio de una dura represión y enfrentamientos que no han cesado, los restantes campesinos de otros 16 departamentos siguen en pie de protesta a la espera de ser escuchados y aseguran que el paro va para largo.

pgh/may

Londres busca darle carácter humanitario a agresión contra Siria

Londres busca darle carácter humanitario a agresión contra Siria
  
Imagen activaLondres, 29 ago (PL) En medio del rechazo tanto externo como interno a una agresión contra Siria, el gobierno británico presentó hoy un documento para argumentar un pretendido carácter humanitario de una eventual acción bélica contra ese país.
La operación, afirma el texto, sería contra objetivos específicos y para evitar nuevos ataques químicos como el del pasado día 21 en las afueras de Damasco, del cual Londres responsabiliza al gobierno sirio, aunque sin presentar alguna prueba concreta al respecto.

Además, las justificaciones del gabinete de coalición de conservadores y liberal-demócratas señalan que una intervención contra el estado levantino seria "legalmente justificable", aún sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento se conoce antes de una discusión en la Cámara de los Comunes de la propuesta del ejecutivo del primer ministro David Cameron para atacar a la nación mesoriental, cuyo gobierno enfrenta acciones de grupos armados, financiados desde el exterior.

Rusia denunció los intentos de atentar contra los principios de la Carta de la ONU con una agresión contra Siria, sin ni siquiera esperar por un veredicto de un grupo de inspectores de ese órgano sobre una investigación de los hechos del 21 de este mes.

La Armada británica envió a las costas de Siria al menos un portahelicópteros y un submarino nuclear lanzamisiles, además de otras embarcaciones, que apoyarían una agresión encabezada por Estados Unidos.

Más del 70 por ciento de los británicos se pronuncia en contra de una intervención militar en el estado levantino, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados aquí la víspera.

rc/to

Aires de guerra contra Siria ocupan titulares en prensa de EE.UU.

Aires de guerra contra Siria ocupan titulares en prensa de EE.UU.
  
Imagen activaWashington, 29 ago (PL) Los aires de otra guerra de imprevisibles consecuencias, esta vez contra Siria, que desatarían Estados Unidos y sus aliados, ocupa hoy aquí los principales espacios noticiosos de medios de prensa.


Titulares relacionados con Siria y el intento por incriminar a las autoridades de ese país con el uso de armas químicas, pretexto que provocaría una acción militar sobre la nación árabe, han desplazado la atención sobre otros temas informativos.

La cadena Fox difundió un reporte en el cual asegura que el presidente Barack Obama abogó ayer por un "tiro de advertencia" contra el país del Medio Oriente, en interés, según dijo, de la seguridad nacional estadounidense.

Todo a pesar de la creciente preocupación de los legisladores del Congreso sobre la posibilidad de un ataque militar estadounidense.

En una entrevista con PBS, Obama mencionó por primera vez públicamente que Estados Unidos "ha llegado a la conclusión que el gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra la población civil la semana pasada", lo que niega rotunda y reiteradamente Damasco.

Sus comentarios se produjeron poco después de que la Casa Blanca anunció que se reunirá con los líderes del Capitolio este jueves por la tarde para abordar un informe de inteligencia y los planes de un eventual ataque.

Un alto funcionario de la Marina norteamericana confirmó a la propia cadena que se está reforzando la presencia naval en la región. Se incrementa a dos el número de portaviones apostados, tras la llegada del USS Harry S Truman al Mar Arábigo.

Además se ordenó al Nimitz, que se encuentra en el Océano Índico, permanecer en el lugar, dijo.

Obama subrayó este miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre la opción contra Siria y es eso lo que se evalúa, porque su gobierno dice estar seguro que Damasco usó armas químicas, aunque todavía no se ha presentado una prueba.

Citando la preocupación de los estadounidenses sobre la posibilidad de que Washington se involucre en otra guerra como las de Irak y Afganistán, el gobernante trató de calmar los ánimos y señaló que sería algo limitado lo que se aplicaría contra Siria pero al parecer no ha calculado consecuencias.

La CNN publicó un reporte en su página digital que subrayó que en este contexto se están observando las opciones militares, se celebran reuniones de emergencia y se destaca la necesidad de una acción internacional rápida.

Los diarios The New York Times y The Washington Post también dedican en su portada varios despachos relacionados con el desarrollo del conflicto y el aumento de las tensiones.

Mientras, The Hill, dedicado a asuntos legislativos, resaltó que el mandatario tiene que pedir permiso al Congreso para una eventual acción armada contra el país mesoriental, según dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El mismo rotativo destacó en otro reporte que 116 legisladores, entre ellos 18 demócratas, han firmado una carta en la cual se enfatiza que Obama estaría violando la Constitución en caso de atacar Siria sin obtener primero la autorización del Capitolio.

La iniciativa demuestra el interés de ambos partidos y el creciente impulso que refieren por asegurar el papel de esa instancia en la presumible decisión de utilizar la fuerza en Siria, acotó The Hill.

"Involucrar a nuestros militares en Siria cuando no existe ninguna amenaza directa a Estados Unidos y sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución", argumentó la carta, promovida por el representante Scott Rigell.

Por su parte el senador republicano Rand Paul advirtió hoy que lo que ocurre en aquella nación árabe no tiene "ninguna conexión clara con la seguridad nacional de Estados Unidos".

El legislador por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016 también manifestó su escepticismo hacia la visión de la administración demócrata de que era "innegable" que las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad han utilizado armas químicas.

Su oposición a un ataque de Estados Unidos pone de relieve las divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo responder ante este supuesto, pues los senadores John McCain y Lindsey Graham han instado a la administración demócrata a ir más allá de los ataques limitados que se barajan en estos momentos.

El gobierno de Al-Assad -que ha cooperado y permitido el trabajo de una misión de la ONU que investiga los hechos- insiste que las acusaciones son una burda manipulación de Estados Unidos, Occidente y aliados árabes para facilitar la intervención militar en el país.

Cintillos destacados indican que un golpe contra Siria se avecina, mientras otros asuntos candentes como las filtraciones de programas secretos de vigilancia masiva de la Casa Blanca, revelados en junio por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, pasaron a un segundo plano.

rc/dfm

Siria: una invasión costosa y de objetivos inciertos

Siria: una invasión costosa y de objetivos inciertos

Siria: una invasión costosa y de objetivos inciertos

La operación militar contra Damasco parece estar decidida. Buques de guerra estadounidenses se encuentran cerca de las costas de Siria y son cada día más frecuentes las declaraciones de cargos oficiales de EEUU y Europa sobre un posible ataque contra el régimen de Bashar Asad sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La invasión, cuyo éxito no está de ningún modo garantizado, en todo caso costaría miles de millones de dólares. La perspectiva de la próxima injerencia de militares occidentales en el conflicto sirio ya ha generado temores en el mercado financiero global. 
Mientras la comisión de la ONU sigue investigando los detalles del uso de armas químicas en un suburbio de Damasco, los líderes occidentales hablan de Siria en términos cada vez más amenazadores. Y poco a poco están pasando de las palabras a los hechos. Hace algunos días, zarpó rumbo a Siria el destructor estadounidense “Mahan”. Frente a las costas del país árabe ya se encuentran los destructores “Greyvli”, “Barry” y “Ramage”, armados con decenas de misiles de crucero Tomahawk. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció que las FFAA de EEUU podrán atacar a Siria en cuanto reciban la respectiva orden de Barack Obama
Al mismo tiempo, a nivel de expertos se comenta que esta operación puede convertirse en una carga poco llevadera para el presupuesto de EEUU. Se trata de al menos cientos de millones dólares, asegura el director de proyectos informativos de la agencia PIR Center, Andréi Baklitski: 
A estas alturas, es difícil adelantar el posible costo de esta campaña militar, porque puede tener formas muy diferentes. Lo más probable es que sea una serie de ataques de misiles. En realidad, esto no es muy costoso, porque ni siquiera se usan los bombarderos. Durante una operación similar en Libia, se gastaba alrededor de un millón de dólares diario en los ataques de misiles, sin recurrir a ninguna otra operación. 
El Pentágono está perfectamente al tanto del posible costo de la operación planeada. Ya en julio pasado, el general Martin Dempsey formuló cinco eventuales escenarios de la ayuda estadounidense a los insurgentes sirios. El más económico suponía entrenarlos y facilitarles datos de inteligencia. Esta opción costaría al contribuyente estadounidense unos quinientos millones de dólares anuales. El resto de los escenarios costarían no menos de mil millones de dólares mensuales porque suponen la participación directa de tropas estadounidenses en el conflicto sirio. 
El secretario de Estado, John Kerry, hizo recientemente una declaración que denota la intención de Washington de ahorrar presupuesto limitándose a puros ataques de misiles. Sin embargo, estos ataques difícilmente llevarían al derrocamiento de Asad. 
Ni siquiera una operación militar a gran escala por parte de EEUU y sus aliados pondría fin al conflicto interno en Siria. Muchos analistas estiman que esto solo exacerbaría la violencia en el país. Nuestro experto sostiene que, al desestabilizar la situación en Siria, EEUU no tiene muy claro su objetivo final. 
Al parecer, los propios norteamericanos carecen de una visión clara de sus objetivos en Siria. Lo único que ha dicho Kerry en sus recientes declaraciones es que hay que reaccionar de alguna manera a los casos de uso de armas químicas. Pero no precisó cómo. Si se limitan a los ataques de misiles, solo castigarían a Asad, pero no lo derrocarían ni cambiarían mucho el curso de la contienda. O sea, si optan por una acción de fuerza, será una medida más bien política que militar. 
La perspectiva de una operación militar contra Siria ya ha generado nerviosismo en el mercado financiero mundial. Los índices de acciones estadounidenses han bajado tras la declaración de John Kerry sobre un posible escenario militar para Siria y se ha registrado un alza de precios del petróleo. 
nv/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Los Tomahawk no podrán acabar con la crisis en Siria

Los Tomahawk no podrán acabar con la crisis en Siria

Los Tomahawk no podrán acabar con la crisis en Siria

En Siria se han entrelazado los contradictorios intereses de los mayores actores geopolíticos mundiales y regionales. El intento de cortar este nudo mediante misiles de crucero Tomahawk no ayudará a Occidente a alcanzar sus objetivos.

Apoyado por Londres y París, Washington sigue amalgamando una coalición de partidarios para llevar a cabo una intervención militar. En caso de necesidad EEUU, sus aliados occidentales y orientales están dispuestos a actuar en contravención al Consejo de Seguridad.
Según el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoğlu, en estos momentos se están analizando variantes opcionales. Por lo visto, el titular alude a la reunión en Amman, donde desde la noche del domingo pasado, representantes de Arabia Saudí, Catar, Turquía, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, EEUU y Canadá se empeñan en elaborar un plan de acciones conjuntas. Por lo visto, la decisión final se tomará en fechas próximas.
Otro enemigo de Asad es la Liga Árabe que cargó a Damasco con la responsabilidad por el ataque químico, exhortando a los miembros del Consejo de Seguridad a superar sus discrepancias y adoptar medidas para poner coto a los asesinatos en Siria.
Cabe señalar que, hablando con rigor, los intereses de la coalición anti-Asad son bastante dispares (aunque la misma parece sólida). Basta mencionar las dudas que desgarran al presidente Obama. El inquilino de la Casa Blanca a todas luces está confuso y no sabe cómo actuar.
Después de los ataques aéreos contra Libia, EEUU se dio cuenta de que no podrá prescindir de una operación terrestre para realizar el asalto final. Pero, a diferencia del coronel Gadafi, Bashar Asad es un hueso duro de roer. Consciente de ello, Obama procurará dar largas al asunto, mientras su inacción no saque de quicio a Francia e Inglaterra que muestran una mayor intransigencia en comparación con la Casa Blanca. Precisamente estos dos países incitan a EEUU a la intervención militar, creyendo que Occidente debe actuar árbitro supremo en Oriente Próximo, comenta el colaborador del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Veniamín Popov:
La esencia del problema radica en que Occidente experimenta inquietud ante el resurgir del mundo islámico. Los países de Oriente Próximo y Medio son demasiado ricos en recursos naturales. Aparte de petróleo y gas, cuentan también con sus reservas financieras. EEUU desde hace mucho llegó a la conclusión de que no le conviene que esta parte del globo esté tranquila. Washington no quiere un rival que en un futuro le pueda generar grandes problemas.
Según ha dicho con acierto el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, “la actitud de Occidente hacia el mundo islámico está preñada de graves peligros”. No cabe olvidar que la solución de los problemas orientales requiere mucha cautela e ingeniosidad. Por ejemplo, los motivos de Arabia Saudí, enemigo acérrimo de Asad, son ante todo de carácter religioso y los estadounidenses deben tenerlo en cuenta, opina el subdirector del Instituto de Orientalismo, Vladímir Isaev:
Arabia Sadí siempre se consideraba líder del mundo árabe, ante todo, líder religioso. Su rey ostenta el título de “guardián de dos santuarios”: las mezquitas de La Meca y Medina. El factor religioso mueve a Arabia Saudí a cometer acciones que no siempre son justificadas.
La postura anti-Asad adoptada por Turquía, también tiene su explicación, continúa Vladímir Isaev:
Por lo que a Turquía se refiere, este país tiene varias razones para intervenir en este conflicto. Antes que nada, no creo que Turquía realmente esté interesada en el avance de Siria por la senda democrática. Es que la propia Turquía difícilmente pueda catalogarse entre las naciones democráticas. Pero a Turquía le mantiene en vilo el ejemplo de Iraq (mejor dicho, de Kurdistán). Las autoridades de Ankara están preocupadas por el hecho de que Damasco haya concedido una amplia autonomía a los kurdos.
Israel en este sentido asume una postura especial: no tiene intención de entrar en el conflicto sirio, pero no dejará sin respuesta cualquier muestra de agresión por parte de Damasco, explica Vladímir Isaev.
La situación de Israel es bastante ambigua, dado que, en realidad, durante los regímenes de Asad padre e hijo casi no han tenido enfrentamientos directos con Siria. Pese a que no existe ningún acuerdo de paz entre Tel Aviv y Damasco, tampoco ha habido guerra.
La postura de Irán es implacable. Toda agresión contra Bashar Asad será considerada como un reto personal con las consecuencias que ello puede suponer. Vladímir Isaev comenta:
Irán es uno de los pocos Estados donde predominan los chiíes y buscará apoyarlos allí donde le sea posible. Además, respalda al partido Hizbulá que opera en el Líbano a través del territorio sirio.
En contra del uso de la fuerza en el cambio de régimen en Siria y por un arreglo exclusivamente a través de negociaciones, además de Irán, se pronuncian todos los países del BRICS, es decir, Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica, así como una serie de Estados latinoamericanos. Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, “si alguien cree que destruyendo con ataques aéreos la infraestructura militar siria y dejando el campo de batalla despejado para los opositores al régimen todo acabará, no es más que una ilusión. Incluso si este tipo de victoria se consigue, la guerra civil continuará, solo que aquellos que están hoy de lado del Gobierno se pasarán a la oposición”.
En opinión de un gran número de expertos, los países de Occidente tienden a simplificar la situación en Oriente Próximo. No ven o no quieren ver que esta región y el mundo en general están viviendo unos intensos cambios. De ahí la existencia de graves errores en la evaluación y en la planificación estratégica, opina Vladímir Isaev:
Ha surgido tal fuerza como los fundamentalistas islámicos. Pero Occidente parece estar creyendo que existen fundamentalistas moderados. ¿Se puede imaginar acaso a un católico moderado o a un ortodoxo moderado? Apenas, pues tampoco existen fundamentalistas moderados. Son, por decirlo de esta forma, partidarios de una interpretación radical del Islam.
En resumidas cuentas, una intervención extranjera en el conflicto sirio como una forma de librarse de la competencia ideológica no solo traerá consecuencias nefastas para el mundo árabe y afectará a la reputación de los países que promuevan la operación militar, sino que minará también todos los esfuerzos de la comunidad europea en su intento de crear un sistema de seguridad global.
ach/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

REINO UNIDO PROPONE BOMBARDEAR SIRIA POR RAZONES HUMANITARIAS

Reino Unido propone bombardear Siria por razones humanitarias

Reino Unido propone bombardear Siria por razones humanitarias

El proyecto de Resolución sobre Siria promovido por Reino Unido autoriza el inicio de una operación militar contra las fuerzas del presidente Asad. El borrador del documento ha sido remitido a los gobiernos de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para su estudio. Moscú ha confirmado haber recibido la propuesta británica.

El día anterior el proyecto de resolución fue discutido a puerta cerrada en Nueva York por los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no fue posible llegar a un acuerdo por la oposición cerrada de Rusia y China al uso de la fuerza. 
El proyecto de Resolución de Reino Unido proponía que el Consejo de Seguridad permitiese la adopción de “las medidas necesarias para la protección de la población civil” en Siria. Serguéi Serióguichev, analista del Instituto del Oriente Próximo, está seguro que detrás de esta fórmula, se ocultan los planes de los países occidentales para realizar un ataque con misiles. 
No habrá invasión como tal. La experiencia en Iraq ha demostrado que se podría derrotar al ejército sirio en un par de semanas: pero inmediatamente después empezaría la resistencia. En este caso, los estadounidenses y sus aliados serían atacados no sólo por los partidarios de Asad, sino también por los islamistas. Por eso, Occidente se abstendrá de realizar operaciones terrestres. Como ocurrió en Yugoslavia en 1999, se limitará a destruir infraestructuras y atacar puntos de importancia militar y política aprovechando su superioridad en los ataques con misiles. 
En Reino Unido prefieren justificar su intención de bombardear Siria basándose en los principios de la “intervención humanitaria”. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que las eventuales operaciones militares serán legales, proporcionales y encaminadas a la protección de la población civil, impidiendo que se vuelvan a utilizar armas químicas. Ayer, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaraba que habían sido precisamente las fuerzas de Bashar Asad las que habían hecho uso de gas sarín. 
El régimen sirio sigue almacenando armas químicas. Disponemos de información proveniente de un amplio número de fuentes que señala al régimen sirio como responsable de la utilización de armas químicas. 
Pero hasta ahora no se sabe de qué información se trata. A lo larga de esta última semana, Washington promete presentar al mundo pruebas irrefutables de la responsabilidad de Asad, pero va más allá de unas declaraciones descabelladas. Según datos que obran en poder de The New York Times, la razón consiste en que no dispone de estas pruebas. Lo único de que dispone son las conversaciones telefónicas interceptadas (supuestamente, entre jefes militares sirios) sobre armas químicas. Pero de ninguna manera esto puede ser un testimonio de la implicación de Asad en el ataque químico contra los civiles. 
Barack Obama tampoco se apresura a tomar una decisión sobre Siria. Más aun, el miércoles, los legisladores exigieron que el primer mandatario argumentara la necesidad de arrastrar al país en un conflicto militar de turno. La correspondiente carta calza la firma de 116 miembros de la Cámara de los Representantes. Con mucha probabilidad, la Casa Blanca se vería obligada a esperar a que la misión de expertos de la ONU finalice la investigación en Siria y presente sus conclusiones. 
Gran Bretaña mantiene una actitud más belicosa. Pero es difícil que Londres ose asestar el golpe antes que Washington, opina el orientalista Serguéi Demidenko, colaborador del Instituto de análisis estratégico: 
Tomemos el ejemplo de Libia. La participación de EEUU en aquella operación no fue muy activa. Pero mientras este país no concentró sus tropas cerca de las fronteras con Libia, mientras no hicieron algunos gestos amenazadores a Gadafi, los ingleses y franceses no se movieron de sus posiciones. Tampoco esta vez, los ingleses podrán acometer a solas la tarea. Precisamente por esta razón no ahorran energías incitando a Washington a meterse en la guerra, prometiendo luego apoyarla. 
Mientras tanto, en proximidades de Siria se observa la concentración de fuerzas armadas occidentales. En la parte este del Mediterráneo ya están destacados cuatro destructores estadounidenses, dotados de misiles "Tomahawk", así como un submarino británico. En el mar Adriático están dos fragatas y un portahelicópteros de la Armada británica. En el mar Rojo y el Golfo Pérsico se encuentran portaaviones de EEUU escoltados por buques de apoyo. Francia destina a las costas de Siria una moderna fragata de la defensa antiaérea. 
Todavía no se ha tomado la decisión sobre el apoyo a la operación desde las bases aéreas de la OTAN en Europa. Austria ya se negó a autorizar a los aviones de combate de la OTAN a sobrevolar su espacio aéreo en caso de su eventual traslado para asestar golpes contra Siria. Tienen sus dudas también la República Checa y Bélgica. 
Damasco anuncia que se defenderá empleando todos los medios a su alcance. 
ach/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Reino Unido publica un respaldo legal a la huelga Siria

Reino Unido publica un respaldo legal a la huelga Siria



Memo interno argumenta Reino Unido estaría autorizado para atacar Siria, incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba la acción.

Última modificación: 29 de agosto 2013 14:13




Más de 100.000 han muerto en el conflicto sirio, según la ONU y la oposición [Reuters]
El gobierno británico ha publicado asesoramiento jurídico interno que dijo mostraba que estaba legalmente facultado para emprender una acción militar contra Siria, aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bloqueado dicha acción.
Asimismo, ha publicado material de inteligencia el jueves por presunto ataque de armas químicas de la semana pasada en Siria, diciendo que no había duda de que ese ataque había tenido lugar.
El documento es la última señal de que una coalición de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, se están moviendo hacia una acción militar contra Siria después de la supuesta agresión. Fue "muy probable" que el gobierno sirio estaba detrás del ataque, dijo el documento.
"Si se bloquea la acción del Consejo de Seguridad, el Reino Unido seguiría siendo permitida por el derecho internacional a tomar medidas excepcionales para paliar la magnitud de la catástrofe humanitaria abrumadora en Siria", una copia de la situación jurídica del gobierno británico leyó.
En tales circunstancias, ha añadido que "la intervención militar para atacar blancos específicos con el objetivo de disuadir y
perturbar más este tipo de ataques sería necesaria y proporcionada, por lo que legalmente justificable ".
Una carta del presidente del Comité Conjunto de Inteligencia de Gran Bretaña dijo que "no hay escenarios plausibles", excepto que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad había perpetrado el ataque químico a las afueras de Damasco.
Siria desafiante
Más temprano el jueves, el presidente sirio, Bashar al-Assad dijo que su país defenderá contra cualquier intervención militar extranjera.
"Siria se defenderá frente a cualquier agresión y las amenazas sólo aumentará su compromiso con sus principios y su independencia", el asediado líder sirio dijo a una delegación de políticos de Yemen, según medios estatales.
EE.UU. El presidente Barack Obama dijo el miércoles que Estados Unidos había "llegado a la conclusión" de que el gobierno sirio había llevado a cabo un ataque químico. Obama defendió el uso de un ataque militar "a medida, limitada" como respuesta.
Se refería a un presunto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco Ghouta Oriente la semana pasada que las agencias de ayuda dicen que mataron al menos a 355 personas e hirieron a un máximo de 3.000 otros.
"Hemos llegado a la conclusión de que el gobierno sirio de hecho llevó a éstos fuera", dijo Obama en la entrevista televisada. Sin embargo, no presentó ninguna prueba directa para respaldar su afirmación, y el gobierno ha negado rotundamente las acusaciones de que estaba involucrado.
"Desestabilización"
Argumentando a favor de la intervención se mide después de una larga resistencia a una mayor participación de Siria, Obama insistió en que mientras el gobierno de Assad debe ser castigado, tenía la intención de no repetir los errores cometidos en la guerra de Irak de 2003.
La opción más probable es que los funcionarios de Estados Unidos dicen, sería lanzar misiles de crucero desde barcos estadounidenses en el Mediterráneo, en una campaña que duraría varios días.
Nuevos obstáculos han, sin embargo, de manifiesto que parece haber disminuido la formación de una coalición internacional que podría utilizar la fuerza militar para golpear a Siria.
El miércoles, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudieron llegar a un acuerdo sobre un proyecto de resolución de la autorización que desee Británica para el uso de la fuerza.

Rusia se opuso a la intervención internacional, después que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, rechazó el caso anterior para atribuir culpabilidad al gobierno sirio en este momento, y añadió que la intervención militar extranjera podría llevar a "la desestabilización de [...] el país y la región."
Los medios de comunicación estatales de China dijo el jueves que cualquier intervención militar "tendría consecuencias nefastas para la seguridad regional y violar las normas que rigen las relaciones internacionales".
564

Fuente:
Reuters

Obama está más cerca de Nixon que a Martin Luther King

 

Obama está más cerca de Nixon que a Martin Luther King



La política exterior militarista del presidente de EE.UU. muestra cuán lejos está de las ideas del líder de los derechos civiles.

Última modificación: 29 de agosto 2013 08:44
Paul Rosenberg

Paul Rosenberg es el mayor editor de Random Lengths News, un periódico quincenal comunidad alternativa.

Email Article
Print Article
Comparte este artículo
Send Feedback
Dr Martin Luther King fue un firme opositor de la guerra de Vietnam y el militarismo estadounidense [Getty]
Porque Barack Obama es el primer presidente negro de los Estados Unidos, hay muchos que todavía lo asocia automáticamente con el Dr. Martin Luther King, Jr. Y con el 50 º aniversario de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, que es casi un acto reflejo para asociar su presidencia con el cumplimiento del sueño de King.
Pero, como la condena casi simultánea de Chelsea nee Bradley Manning a 35 años de prisión debería recordarnos, una comparación histórica más exacto que el tiempo vincular a Obama a Richard Nixon, en lugar de rey. Nixon, después de todo, trató de que Daniel Ellsberg encarcelado por revelar los Documentos del Pentágono, y el propio Ellsberg ha dicho : "Estoy seguro de que el presidente Obama hubiera buscado una sentencia de cadena perpetua en mi caso."
Abundando aún más, dijo Ellsberg, "Varias cosas que se cuentan como inconstitucional entonces se han puesto en manos del presidente ahora. Se ha convertido en un monarca electo. Slogan de Nixon," cuando el presidente lo hace, no es ilegal ", es más o menos la aprobación ahora . El significado no sólo Obama, pero la gente que viene después de él tendrán poderes que ningún presidente anterior había ".
Se dice que la sentencia de 35 años de Manning es más largo que los de cinco personas condenadas por actividades terroristas reales , mientras que Manning "daño" está acusado de causar es totalmente especulativo, y podría decirse que es ampliamente superado por el bien. Más sobre esto más adelante.
Si se plantea la cuestión de la pena de Manning parece fuera de lugar junto a los 50 años de la Marcha sobre Washington y "I Have A Dream" discurso del rey, es porque la mayoría de la gente no tiene idea de quién era el verdadero Martin Luther King, Jr.. Pero hay buenas razones para tal ignorancia generalizada - que es mucho la otra cara de eso que el discurso se ha vuelto tan famoso, como Gary Younge, autor del Discurso: La historia detrás de El sueño del Dr. Martin Luther King Jr. 's, explicó recientemente :
[A] s Latina proyecta una forma de él y recordar ese período, no se lo recordará como el hombre que las campañas contra la guerra de Vietnam y el militarismo estadounidense, ya que aún está sucediendo. No pueden recordar como el tipo que se recuperó contra la pobreza y pidió la intervención del gobierno, ya que aún está pasando. Pero para recordarlo como el hombre que articula ese gran momento en el que Estados Unidos decidió deshacerse de la segregación codificada, así que articula ese momento como nadie había hecho, y eso es una forma muy conveniente para recordarlo.
Get Flash Player
EE.UU. conmemora aniversario del Rey 'Tengo un sueño' discurso
El legado de Wallace
Lucha contra el racismo es sólo una faceta de lo que el rey estaba a punto. Y acabar con el racismo codificado era sólo un paso - aunque uno gigante, similar a poner fin a la esclavitud - en un viaje hacia la igualdad racial completa, que todavía continúa. Sin embargo, cada paso adelante se ha utilizado a su vez por quienes se oponían al viaje en sí mismo para tratar de convencernos de abandonar el viaje, ya que ya estaba hecho. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con el legado de King, en una forma por primera vez por George Wallace, tan claramente resumido recientemente por el historiador Taylor Branch derechos civiles :
A finales de 1963, con la segregación perder su respetabilidad estable, él [Wallace] bajó la voz por completo de un discurso de campaña fresca denunciando "gran gobierno" por "burócratas de cabeza puntiaguda," jueces tiránicos y, fiscales "impuesto, pase, pasar "los legisladores. Él rechazó el discurso racial, llamándolo favoritismo, e insistió con aplomo que nunca había denigrado a cualquier persona o grupo en su lucha por el control local. Wallace, aunque todavía ponderado por una reputación de odio, montado el primero de los tres fuertes campañas presidenciales.
Wallace rara vez recibe crédito por su papel clave en la redefinición de conservadurismo, sino que sería demasiado abrumador admitir. Pero es crédito que merece. Por otra parte, la estrategia de reducción de gastos contra el avance de los derechos civiles también ayudó a descarrilar la agenda económica de King, que incluía el pleno empleo y un ingreso anual garantizado. En su discurso de 1967 " ? ¿Hacia dónde vamos desde aquí ", dijo el rey:
John Kenneth Galbraith dijo que un ingreso anual garantizado podría hacerse por alrededor de $ 20 mil millones al año. Y yo les digo a ustedes hoy, que si nuestro país puede gastar $ 35 mil millones al año para combatir el mal injusta guerra en Vietnam, y $ 20 mil millones para poner un hombre en la luna, se puede gastar miles de millones de dólares para poner a los niños de Dios en su propios pies aquí en la tierra.
Si eso suena inimaginable hoy en día, usted tiene George Wallace para dar las gracias por ello. Pero si Wallace abrió el camino en el bloqueo de la realización de la agenda de lucha contra el racismo del Rey y de la pobreza, Nixon hizo lo mismo en el militarismo - de una manera muy Obama-como: mediante el mantenimiento de la continuidad de ambos partidos en la comisión y ocultar los crímenes de guerra, incluso mientras seguía prometiendo " paz con honor ". (The Pentagon Papers, después de todo, eran del todo acerca de los años de la guerra pre-Nixon.)
Y así es que vivimos en un mundo donde los supuestos de fondo de la clase política de los Estados Unidos - en la raza, la pobreza y la guerra, más directamente - se derivan de George Wallace y Richard Nixon. Como Gary Younge podría decirlo, celebramos King "Tengo un sueño Speech", precisamente para ayudarnos a olvidar eso. Y celebramos Obama como nuestro primer presidente negro para ayudarnos a olvidar también. Porque, ¿quién mejor para seguir la política de Wallace y Nixon que alguien que superficialmente se parece a la realización del sueño de King?
Sin duda, Obama sigue esas políticas en una postura similar a la de Tony Blair continua Margaret Thatcher - como una figura de la oposición moderada se comprometió a hacer una más suave, mejor trabajo kinder de la gestión tecnocrática, sin siquiera cuestionar el marco básico. Eso es lo que habla de "post-partidismo" y "consenso" de Obama en realidad es todo - en marcado contraste con lo que el rey tenía que decir : "En última instancia un verdadero líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consenso".
Inspirado por la visión del Rey

Sin embargo, mientras Obama ha continuado "larga guerra" de Bush, ignora los crímenes de guerra pasados, y continuó cometiendo otros nuevos, todavía hay aquellos inspirados por la visión de King, y los que actuaron en concierto con él, como Daniel Ellsberg. Siguiendo los pasos de Ellsberg, Chelsea Manning es mucho más cerca de Martin Luther King que Barack Obama nunca podría soñar con ser. Y ahora está pagando el precio.
La verdadera razón Ellsberg y Manning fueron tratados de manera diferente es por lo que los EE.UU. se ha convertido. Ellsberg tomó medidas después de años de un movimiento anti-guerra cada vez más militante y popular, que ha crecido hasta abarcar una gran cantidad de veteranos de Vietnam, así como los que siguen en el campo de batalla. No fue sino hasta después del 9/11, que las élites estadounidenses finalmente suceeded para superar el temido "síndrome de Vietnam", y habiendo logra eso es lo que representa lo diferente Manning ha sido tratado. Como Caza Madar explicó a la Nación , con un movimiento contra la guerra mucho más débil, y una prensa comprometida mucho más cómplice, no hubo víctimas propiciatorias verdaderamente creíbles para las debacles gemelas de la guerras de Irak y Afganistán - hasta Manning.
Get Flash Player
Manning condenado a 35 años de prisión
La adición de otro nivel de la ironía, es prácticamente seguro que el chivo expiatorio Manning realmente salvó vidas norteamericanas. Una de las muchas revelaciones de WikiLeaks de Manning se refería a la extensión de los crímenes de guerra impunes por las tropas estadounidenses en Irak, que finalmente apareció para ayudar a socavar el intento de Obama de mantener a decenas de miles de tropas "residual" en Irak. "[N] o hay fuertes razones para creer que, sin las revelaciones de Bradley Manning, unos 20.000 a 30.000 tropas estarían en Irak en este momento" , dijo Ellsberg . "Ese había sido el plan de Obama." Aunque no hubiera habido tropas de primera línea, que sin duda han sido objeto todavía, y los resultados, si hubieran muerto no cientos de ellos, sólo en el tiempo que queda de Obama en el cargo. Todas esas vidas estadounidenses fueron indirectamente salvados por soldado Manning.
Revelaciones de Túnez corrupción y el conocimiento y la complicidad de EE.UU. de Manning también ayudaron a impulsar la Primavera Árabe - otro resultado evidentemente beneficioso, incluso si los EE.UU. con Obama fue en gran medida incapaces de participar en los beneficios. Pero ¿de quién fue la culpa?
Si Obama había alineado activamente a sí mismo con el rey, en lugar de alineación pasiva con los que estaban en contra de él, entonces él habría querido escuchar las palabras del propio Rey de los discursos contra la guerra de su último año de vida, discursos como " Más allá de Vietnam ", " ¿Por qué me opongo a la guerra en Vietnam ", y" permanecer despierto a través de una gran revolución ". Palabras como:
La arrogancia occidental de sentir que tiene todo para enseñar a otros y nada que aprender de ellos no es justo. Una verdadera revolución de valores poner las manos sobre el orden mundial y dirá de la guerra: "Esta forma de diferencias de asentamiento no es justa".
Con palabras como éstas en mente, Obama, sin duda, no han reducido de admitir los errores de los Estados Unidos, o de tratar de hacer las paces, pues él habría sabido que era una locura esperar que los demás van en primer lugar, que nosotros mismos estábamos dispuestos a dirigir. Y así, se habría admitido la historia de los crímenes de guerra, en lugar de seguir encubrirlo - y el enjuiciamiento de Manning para frustrar su encubrimiento en curso.

Se habría retirado mucho más rápidamente de Irak y Afganistán, a sabiendas de que los EE.UU. siempre ha sido la creación de más enemigos en ambos países de lo que nunca se puede destruir. Y se habría convertido inmediatamente su atención a las injusticias y agravios sistémicos cuya falta de combustibles resolución interminables oleadas de ira mutua, el miedo, el odio y el resentimiento.
El principal de ellos sería seguramente la ocupación de Palestina y la falta de un Estado palestino. En 2002, la Liga Árabe presentó un plan para resolver el conflicto israelí / palestino - un plan que garantiza la seguridad de Israel y su derecho a existir, como parte de su acuerdo final global. Un presidente Obama inspirado por la visión del rey habría sido el apoyo al plan de paz de la Liga Árabe la piedra angular de su política en Oriente Medio.
Por supuesto, como un Presidente Obama es un personaje totalmente ficticio. Nada remotamente parecido a lo que realmente existe. Excepto, por supuesto, para el soldado Manning.
Paul Rosenberg es un escritor, editor senior con sede en California de Random Lengths News, donde ha trabajado desde 2002. También ha escrito para Publishers Weekly, Christian Science Monitor, LA Times, LA Weekly y el Denver Post. En 2000/2001, fue director de editor / escritor en Indymedia LA. Era un blogger de primera plana en el Open Left 2007-2011 .
Síguelo en Twitter: @ PaulHRosenberg
1990
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.