jueves, 29 de agosto de 2013

Panamá: barco norcoreano "violó" embargo de la ONU

Panamá: barco norcoreano "violó" embargo de la ONU

 Jueves, 29 de agosto de 2013

Diplomáticos norcoreanos en Panamá
Los diplomáticos panameños ofrecieron asistencia consular a la tripulación.
Panamá informó que el borrador de un informe de expertos de Naciones Unidas al que tuvo acceso confirma que el barco norcoreano detenido en julio en aguas panameñas, que transportaba armas cubanas no declaradas, violó "sin lugar a dudas" el embargo de la ONU a Pyongyang.
Así lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, difundido tras un encuentro entre autoridades de ese país y dos diplomáticos de Corea del Norte.
La reunión tenía como objetivo intentar resolver la situación del barco Chong Chon Gang y de los 35 miembros de su tripulación, acusados de por tráfico de armas.
Por el momento, Corea del Norte y Cuba no se manifestaron sobre el contenido del informe.
En julio, al revisar el navío que cruzaba el Canal de Panamá, ante la sospecha de que pudiera estar transportando drogas, las autoridades panameñas encontraron dos aviones militares de la era soviética y otras armas no declaradas escondidas bajo un cargamento de sacos de azúcar.
Bajo sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar armas, a menos que sea en cantidades pequeñas.
Sin embargo, en el momento de la detención del bargo, Cuba dijo que estaba enviando las armas a Corea del Norte para que fueran reparadas.

Asistencia consular

"Durante la reunión, el ministro (José Raúl) Mulino dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso"
Ministerio de Seguridad Pública de Panamá
El comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá fue difundido después de que los diplomáticos norcoreanos -procedentes de la embajada de ese país en La Habana- visitaran a los miembros de la tripulación del barco en la antigua base militar donde se encuentran detenidos bajo sospecha de tráfico de armas, un delito que podría acarrearles hasta 12 años de prisión.
Respecto a la tripulación, el Ministerio señaló que "durante la reunión, el ministro (José Raúl) Mulino dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso".
"Estamos aquí para brindar asistencia consular a los miembros de nuestra tripulación. Eso es todo", señaló el diplomático norcoreano Ri Il Gyn en declaraciones citadas por la agencia Reuters.
Sin embargo, el diplomático aseguró no estar en disposición de decir cuándo se producirá un eventual regreso de la tripulación a Corea del Norte.

A la espera del informe oficial

Barco norcoreano en Panamá
El Chong Chon Gang fue detenido el 14 de julio.
Los inspectores de Naciones Unidas completaron su trabajo hace dos semanas, pero aún no han presentado oficialmente sus hallazgos.
El Chong Chon Gang zarpó del extremo oriente ruso el 12 de abril y viajó a través del Pacífico antes de entrar en el canal a principios de junio. Su destino, aseguró la tripulación, era Cuba.
El barco desapareció de los sistemas de seguimiento satelitales después de salir del canal hacia el Caribe y volvió a aparecer el 11 de julio. Los expertos aseguran que esto podría indicar que la tripulación apagó los sistemas que comunican automáticamente los detalles de la localización de la nave.
El buque fue detenido cerca de Manzanillo, en el lado atlántico del canal el 15 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario