sábado, 27 de mayo de 2017

Un pretexto para la guerra con China

Un insulto al periodismo

TPP La desvastación comercial para México

Si Occidente tuviera vergüenza que no la tiene, intervendría en y dejaría en paz a Siria, Corea y Venezuela

ONU Las atrocidades de Boko Haram contra niñas y niños en Nigeria son indescriptibles

LOS MERCENARIOS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA GUERRA

Los GOBERNANTES son CONSPIRADORES, MENTIROSOS, MANIPULADORES y EGOÍSTAS

Las 10 sociedades secretas y poderosas en Mexico

LA SUCIA VINCULACIÓN DE ERDOGAN (Y OCCIDENTE) CON ISIS

LA REPÚBLICA FRANCESA COMO REHÉN.





LA GUERRA DE GASEODUCTOS QUE SE ES....

Buenaventura encabeza un paro contra el régimen de Juan Manuel Santos


lahaine.org

Buenaventura encabeza un paro contra el régimen de Juan Manuel Santos

 

 

lahaine.org

La entrada en Wikipedia dice que, oficialmente, a la ciudad de Buenaventura (Colombia) se le denomina “Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura”. “Aparte de esto –continúa la entrada- es el municipio más grande en toda la región del pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca”.
Entre esta descripción y el nombre uno pensaría que se trata de un lugar paradisíaco localizado a las orillas del pacífico colombiano. Y de alguna manera lo es. Solo que los paramilitares, narcotraficantes, políticos, autoridades y poderosos empresarios de la zona, se han empeñado en convertirlo en un verdadero infierno.
Buenaventura hoy es noticia porque su población encabeza un paro contra el gobierno de Juan Manuel Santos. Se trata de una acción que ya habían practicado antes exigiendo seguridad. En este caso, sin embargo, la demanda pasa porque se decrete una emergencia económica, dados los altos índices de desempleo y pobreza de la zona. Pero la respuesta del gobierno fue un toque de queda para reprimir la protesta. Lo que contrasta abiertamente dicho sea de paso con sus “preocupaciones” en torno a la supuesta violación a los derechos humanos y la libre protesta en Venezuela, siendo el caso que el gobierno venezolano – enfrentando una situación de terrorismo callejero oposicionista- no ha recurrido todavía a tal extremo.
Ahora, este evento excepcional que más allá del colaboracionismo de los grandes medios con el gobierno de Santos atrajo la atención de la opinión pública mundial, no se entiende si no se le analiza sobre el contexto de un drama cotidiano generalmente ignorado por dicha opinión pública. Y cuando decimos drama no estamos exagerando y más bien puede que nos quedemos cortos, en la medida en que no existen calificativos que sirvan para describir a plenitud lo que ocurre en Buenaventura.
Y es que Buenaventura como decíamos, hoy día es víctima del ensañamiento de los señores del dinero y de las armas. Y no estamos hablando solo de los paramilitares y narcotraficantes, sino también y sobre todo de los señores ligados a la política y el poder económico formal. De hecho, esto es lo primero que hay que aclarar. Ya que contrario a lo que reza la matriz de medios como la revista SEMANA (ligada a la familia Santos y al uribismo), el terror no llegó a Buenaventura de mano de los paramilitares de la generación de los hermanos Castaños. El terror llegó antes: de la mano del propio gobierno nacional, las autoridades locales y los empresarios.
El drama de Buenaventura comenzó en los años 90. Hasta entonces, la ciudad había sido como siempre una zona pobre del pacífico colombiano, cuya buena parte de sus habitantes –afrodescendientes en su gran mayoría- vivían de la pesca. La gran actividad económica de la zona la representaba sin embargo el puerto, cuya administración en manos del Estado llegó a su fin en los tiempos en que Cesar Gaviria, en su condición de presidente de Colombia, nombró a Juan Manuel Santos ministro de comercio exterior.
Con la privatización del puerto impulsada por Santos llegaron las promesas de desarrollo. Pero los únicos que se desarrollaron fueron los bolsillos de las doce familias que manejan el negocio portuario tanto en lo que tiene de legal como de ilegal. Entre estos destacan los nombres de Luis Parody, papá de Gina Parody, política ligada al uribismo y ex ministra de Santos, así como también y sobre todo el de Oscar Isaza, amo y señor de Buenaventura, tanto en los negocios portuarios propiamente como los urbanísticos y hoteleros.
Con la privatización del puerto, el narcotráfico, que ya tenía presencia en la zona, creció exponencialmente y tomó el protagonismo. Y fue por esta razón según se dice que llegaron las guerrillas. Pero luego, atendiendo al llamado de los comerciantes y empresarios de la zona –según reza en distintos testimonios- llegaron más atrás los paramilitares. Y con los ellos las torturas, los secuestros, los desaparecidos, descuartizamientos y desplazamientos.
Todos los expertos plantean que la estrategia de terror paramilitar tenía y tiene un doble propósito: debilitar la base social de la guerrilla y hacerse con el control de las rutas del narcotráfico. Y ambas cosas sin duda son ciertas. Lo que no es cierto es que esos sean los únicos propósitos. También existe el de desplazar a la población de estas zonas costeras para avanzar en desarrollos urbanísticos y turísticos, cosa que actualmente obstaculizan las poblaciones que tienen décadas asentadas en las mismas. Por otra parte, es un mecanismo utilizado para garantizar el pago por extorsión y secuestros. Y no menos importante: un dispositivo de control mediante violencia salvaje que se ejerce contra líderes sociales, sindicales, comunitarios, defensores de derechos humanos, y en general, todo aquel que ponga en entredicho el poder de los amos y señores de la zona.
Así las cosas, Buenaventura no solo es un municipio que genera 2 billones de pesos en impuestos, y que mantiene en la pobreza a más del 64% de sus habitantes, en la miseria al 18% y en el desempleo al 60%, como lo denunció la ex senadora Piedad Córdoba. Es también el lugar de las tristemente célebres “casa de piques”, sitios a donde son llevadas personas para ser descuartizadas vivas por causas como cruzar la frontera invisible de alguno de los grupos en conflicto o ganarse la enemistad de algún poderoso [1] . Pero adicionalmente, es un lugar donde la población –sobre todo la más pobre- está atrapada entre el terrorismo paramilitar y la ambición de una clase política y económica en extremo corrupta, que pese a todas las promesas no está interesada en mejorar la situación de estos habitantes, pues en el fondo desean que se vayan para disponer de las tierras e instalar hoteles y otras logísticas asociadas a negocios de enclave tanto legales como ilegales.
En fin, hoy Buenaventura es noticia porque la gente en su desesperación cortó el flujo de los negocios millonarios que no solo no los benefician, sino que los perjudican. Por eso y no por otra razón el gobierno de Santos actuó con desafuero. Pero esta ciudad debería ser noticia exactamente por aquello que entre poco y nada sale en los medios hegemónicos: por el despotismo de una plutocracia que la convirtió de un paraíso natural en un infierno criminal.
----
Nota: [1] http://www.elespectador.com/noticias/judicial/historia-de-una-casa-de-pique-articulo-521746
www.celag.org

FALLECE BRZEZINSKI PIEZA CLAVE DEL GLOBALISMO JUNTO A KISSINGER Y ROCKEFELLER


elmicrolector.org

FALLECE BRZEZINSKI PIEZA CLAVE DEL GLOBALISMO JUNTO A KISSINGER Y ROCKEFELLER |

por elmicrolector


El exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski ha fallecido a los 89 años.
El político polaco-estadounidense falleció la noche del viernes en el hospital de Inova Fairfax, en el estado de Virginia.
Brzezinski sirvió como consejero de Seguridad Nacional del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) y posteriormente siguió teniendo influencia en asuntos de política exterior.
También fue miembro de la Comisión de Guerra Química del expresidente Ronald Reagan y desempeñó otros cargos en la Administración hasta 1989.

Brzezinski es especialmente conocido por sus vínculos con entidades globalistas y elitistas como la Comisión Trilateral, o el Consejo de Relaciones Exteriores, en los que colaboró estrechamente con otros famosos elitistas como David Rockefeller o Henry Kissinger, personajes que según algunos círculos, han estado décadas dando forma al Nuevo Orden Mundial.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170527/422977155051/muere-zbigniew-brzezinski.html

DESCUBRE LA FUENTE CLAVE QUE NOS AVISA DEL AÑO EXACTO DE INICIO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL


dondelaverdadnoslleva.blogspot.mx

DESCUBRE LA FUENTE CLAVE QUE NOS AVISA DEL AÑO EXACTO DE INICIO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

 

 


Hoy vas a descubrir de la mano de uno de los agentes de la élite oscura cual es el año exacto de inicio de LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.
El plan se descubrió nada más y nada menos que en 2005, de la mano de un periodista jordano llamado FOUAD HUSSEIN.
HUSSEIN FUE UN PRESO POLÍTICO JORDANO ENCARCELADO EN EL AÑO 1996, POR EL REY HUSSEIN DE JORDANIA PADRE DEL ACTUAL REY.
FOUAD HUSSEIN FUE A PRISIÓN POR REALIZAR UN ARTÍCULO CRÍTICO CONTRA EL PRIMER MINISTRO DE AQUELLA ÉPOCA, ABDUL KARIM AL -KABARITI.
LA TENSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE AQUEL MOMENTO LLEVO AL PERIODISTA A LA CÁRCEL, FOUAD JAMÁS PUDO PENSAR EN AQUEL MOMENTO A QUE TIPO DE INFORMACIÓN DETERMINANTE IBA A TENER ACCESO ENTRE LAS PAREDES DE AQUELLA PRISIÓN.
ALLÍ SE ENCONTRÓ CON DOS HISTÓRICOS YIHADISTAS AGENTES DE LA ÉLITE OSCURA, UNO DE ELLOS AÚN POCO CONOCIDO COMO ERA AL- ZARQAWI Y OTRO MUY CONOCIDO EN AQUEL MOMENTO, AL-MAQDISI, LÍDER INTELECTUAL DE AL-QAEDA.
LOS DOS YIHADISTAS TAMBIÉN ERAN JORDANOS AMBOS VETERANOS COMBATIENTES DE AL-QAEDA, FINANCIADA POR LA CIA EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN CONTRA LA UNIÓN SOVIÉTICA.


AMBOS TAMBIÉN ADOCTRINADOS EN EL SALAFISMO RADICAL DE LOS CENTROS ISLÁMICOS SAUDÍES MÁS EXTREMISTAS. TODO ELLO FINANCIADO POR EL DINERO DE LA ÉLITE OSCURA.
AL- QAEDA, SUS CENTROS DE ADOCTRINAMIENTO Y SUS AGENTES DE RECLUTAMIENTO SON TESTAFERROS DE LOS SERVICIOS SECRETOS VASALLOS DE LA ÉLITE OSCURA.
AQUÍ TIENES LOS DATOS.
LAS PRUEBAS SON ABRUMADORAS, TANTAS QUE DAN GANAS DE TIRÁRSELAS A LA CARA A TODOS AQUELLOS QUE TE ESTÁN MANIPULANDO DESDE LA TELEVISIÓN HABLÁNDOTE DE LA DIFICULTAD DE CONTROLAR “LA AMENAZA YIHADISTA”.
LEE EL SIGUIENTE ENLACE, MÁS PRUEBAS.
Y A HILLARY CLINTON DICIÉNDOLO.


PUES BIEN UNA VEZ DEJADO CLARO ESTO, CONTINUEMOS CON LA DEMOLEDORA HISTORIA.
AL-ZARQAWI Y AL-MAQDISI TENÍAN UNA HABITACIÓN APARTE DEL RESTO DE RECLUSOS.
SU ESTANCIA EN PRISIÓN ERA ESPORÁDICA SALIERON Y VOLVIERON A ENTRAR EN LA CÁRCEL EN VARIAS OCASIONES, YA QUE SEGÚN CUENTAN ELLOS MISMOS, SU OBJETIVO ERA CONVERSAR CON LOS RECLUSOS JORDANOS MÁS VIOLENTOS Y PELIGROSOS PARA CONVENCERLOS DE QUE SE UNIERAN A SUS FILAS “YIHADISTAS” PREVIO ADOCTRINAMIENTO EN LOS PRECEPTOS SALAFISTAS EN LOS CENTROS ISLÁMICOS RADICALES SAUDÍES.
SÍ, SÍ SAUDÍES, LOS MISMOS QUE BAILAN CON ESTE “SEÑOR”.


EN DEFINITIVA ESTOS DOS ELEMENTOS ERAN TESTAFERROS DE LA ÉLITE OSCURA TRABAJANDO ACTIVAMENTE PARA EL PLAN GLOBAL.
EN UNA CONVERSACIÓN CLAVE DEL PERIODISTA JORDANO FOUAD HUSSEIN CON AL-MAQDISI. ÉSTE LE DESCUBRE EL PLAN DE LA ÉLITE OSCURA PARA ORIENTE MEDIO Y EL MUNDO.
UN PLAN QUE CONSTA DE SIETE PASOS Y QUE FOUAD HUSSEIN ESCRIBIÓ CON DETALLE EN SU LIBRO, “ AL-ZARQAWI: LA SEGUNDA GENERACIÓN DE AL-QAEDA”.PUBLICADO EN 2005.
Y DEL CUAL, EL DIARIO ALEMÁN “DER SPIEGEL” SE HIZO ECO EN UN ARTÍCULO HISTÓRICO DEL 12 DE AGOSTO DE TAMBIÉN EL AÑO 2005.
LAS SIETE FASES DEL PLAN QUE LLEVARÁ A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL SON LAS SIGUIENTES:
PRIMERA FASE: “EL DESPERTAR”
PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL AÑO 2000 Y 2003, HABLA DEL 11-S Y DE “ LA NECESIDAD DE “DESPERTAR” AL MUNDO ISLÁMICO CON ATENTADO CONTUNDENTE”.
SEGUNDA FASE: “ABRIENDO OJOS”
PERIODO DE DOS AÑOS DE 2005 A 2006, “ IRAK SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE OPERACIONES GLOBALES Y SE INCIDE EN EL RECLUTAMIENTO DE ADEPTOS”.
TERCERA FASE: “ DE PIE “
PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2007 Y 2010, CON UN ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD YIHADISTA EN SIRIA, PROFETIZANDO TAMBIÉN ATAQUES EN TURQUÍA E ISRAEL.
TODO ELLO DICHO EN 2005.
OS VUELVO A PONER EL ARTÍCULO ¡¡ AÑO 2005 !!.
CUARTA FASE: “COLAPSO DE LOS GOBIERNOS ÁRABES ENEMIGOS”.
PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2010 Y 2012. ESTRANGULAMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS PAÍSES ENEMIGOS COMO SIRIA Y UN PROGRESIVO CRECIMIENTO DEL EJÉRCITO YIHADISTA.
QUINTA FASE: “ CREACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO”.
UNA VEZ MÁS REITERO ¡¡ DICHO EN 2005 !!.
ES EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL AÑO 2013 Y 2016.
“ INSTAURACIÓN DE UN ESTADO ISLÁMICO EN EL MUNDO ÁRABE QUE NOS LLEVARÁ A UN NUEVO ORDEN MUNDIAL”.
SEXTA FASE : “ EL PERIODO DE CONFRONTACIÓN TOTAL”
PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2017 Y 2020, “ SE INSTIGARÁ A LA LUCHA ENTRE LOS CREYENTES Y LOS NO CREYENTES”.


ESTO SE REFIERE SIN DUDA AL TERRORISMO DE FALSA BANDERA QUE ESTAMOS SUFRIENDO.
SÉPTIMA Y ÚLTIMA FASE: “ LA VICTORIA DEFINITIVA “.
AL-MAQDISI NOS DEJA ESTA ENIGMÁTICA FRASE.
“ EL MUNDO ESTARÁ GOLPEADO UNOS CONTRA OTROS, EL CALIFATO TENDRÁ ÉXITO, ESTA FASE DEBE SER COMPLETADA EN EL AÑO 2020 DESPUÉS DE UNA GUERRA TOTAL QUE DEBE DURAR NO MÁS DE DOS AÑOS”.



ESTE CONTUNDENTE FINAL “ NO MÁS DE DOS AÑOS”, NOS INDICA LO SIGUIENTE:
SI LA HOJA DE RUTA DICHA POR ESTE VASALLO DE LA ÉLITE OSCURA, ACABA EN 2020 Y LA GUERRA GLOBAL DEBE DURAR COMO MUCHO DOS AÑOS.
ESTO NOS LLEVA A LA CONCLUSIÓN DEFINITIVA, LA TERCERA GUERRA MUNDIAL COMENZARÁ A LO LARGO DEL AÑO 2018. UN AÑO CABALÍSTICO DE DESTRUCCIÓN.
EL 2018 CONTIENE EL NÚMERO 11. AL IGUAL QUE EL NOMBRE DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
2+0+1+8 = 11.      D+ O+ N+ A+ L+ D    T+ R+ U+ M+ P = 11.
YO ME DECANTO COMO FECHA DE INICIO, NOVIEMBRE DE 2018, MES 11. MOMENTO DE MÁXIMO VALOR CABALÍSTICO PARA LA ÉLITE OSCURA.



LOS AGENTES YIHADISTAS A SUELDO DE LA ÉLITE OSCURA LO TIENEN CLARO, ELLOS HAN TENIDO ACCESO AL PLAN DE LA ÉLITE QUE NOS LLEVARÁ AL NUEVO ORDEN GLOBAL PREVIO PASO POR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

La pobreza es un estado mental, según secretario de EE.UU.


laverdadoculta.com.ar

La pobreza es un estado mental, según secretario de EE.UU.

La Verdad Oculta

La pobreza es un estado mental, según secretario de EE.UU.

Durante una entrevista, el secretario de Vivienda de EE.UU. expresó que la pobreza es un estado mental y que los padres deben enseñarle a los hijos a tener una mentalidad ganadora para poder obtener todo. El secretario de Vivienda de Estados Unidos (EE.UU.), Ben Carson, aseguró este viernes que la pobreza es un estado mental que los niños heredan de sus padres.
Durante una entrevista, Carson expresó que los padres deben enseñarle a sus hijos a tener una mentalidad correcta y ganadora.
"Si a alguien con la mentalidad equivocada se le da todo, encontrará la manera de echarlo todo al fondo, mientras que alguien con la mentalidad correcta se le quita todo y estoy seguro que dentro de un rato volverá con todo", apuntó el secretario.
Carson, quien creció en la pobreza, desde que ha ejercido su cargo en la secretaría de Vivienda no ha abogado por la asistencia gubernamental para los pobres, sino que critica tales programas por "mantener a la gente en el estado de pobreza".
El presidente estadounidense Donald Trump presentó este martes un plan de presupuesto enfocado en el "rápido crecimiento económico" para el país, el cual implica recortes a programas que están enfocados en la cobertura médica y el financiamiento de alimentos para las personas de bajos recursos.
Trump alegó que esos beneficios que son destinados para los pobres contribuyen al desequilibrio de las cuentas públicas.
telesurtv

Hay que castigar a los países que financian y arman a los terroristas


spanish.almanar.com.lb

Hay que castigar a los países que financian y arman a los terroristas – Sitio de Al Manar en Español

 

 

 


Aviones de combate egipcios han atacado campos de los terroristas tras el ataque mortal del viernes contra los cristianos coptos de Egipto, que costó la vida a 26 personas y heridas a varias decenas, anunció el presidente Abdel Fattah al Sisi. Los ataques se llevaron a cabo en el Este de Libia, según la televisión estatal.
El presidente egipcio prometió seguir atacando bases utilizadas para entrenar a terroristas que llevan a cabo atentados en su país, sin importar su ubicación.
También reiteró que los países que financian, entrenan y arman a los terroristas no deben quedar impunes.
“No dudaremos en proteger a nuestro pueblo del mal”, dijo en un discurso televisado el viernes.
“Egipto no dudará en atacar los campos que alberguen o entrenen a elementos terroristas, ya sea dentro de Egipto o fuera de Egipto”, dijo la agencia de noticias Al Ahram citando a Sisi.
Egipto realizó seis ataques aéreos en Derna, en el Este de Libia, informó la televisión estatal, añadiendo que fue allí donde fueron entrenados los militantes que llevaron a cabo el ataque mortal contra los cristianos coptos.
Más temprano el viernes, docenas de personas murieron y resultaron heridas en un ataque contra cristianos coptos en la provincia de Minya, en el sur de Egipto. Un autobús que transportaba a los coptos fue ametrallado por terroristas.
Después del discurso del presidente, las Fuerzas Armadas egipcias difundieron un vídeo corto a través de la televisión estatal. La voz en el vídeo del Ejército señala que su Fuerza Aérea realizó ataques contra objetivos en Libia “después de confirmar su participación en la planificación y la comisión del ataque terrorista en la provincia de Minya el viernes”.
Libia vive una situación de caos y se ha convertido en un santuario para los terroristas takfiris desde que la OTAN intervino en 2011 para derrocar al gobierno de Muammar al Gadafi.
Source: Agencias

La Venezuela de hoy y de mañana


resumenlatinoamericano.org

La Venezuela de hoy y de mañana

 

 

 

B25y Resumen Latinoamericano on Mayo 27, 2017

La idea de una revisión constitucional sobre bases más populares es, en principio, buena pero significa un proceso a medio y largo plazo, cuando los problemas existenciales son a corto plazo. Antes del fin del proceso, la gente puede cansarse frente a las dificultades de la vida cotidiana. Éstas provienen seguramente del boicot y de la especulación de parte del capital local y del imperialismo, pero también de procesos ordinarios en periodos de escasez: mercado negro, acaparamiento de productos, cambios de producción en función de la ley del mercado, usura de los intermediarios, pero también de la corrupción de agentes del Estado.
Sin embargo, hay un peligro de “fetichización” de la ley (aquí de la constitución) que tiende a identificar el texto jurídico con la realidad. Es un defecto muy latino en todo el mundo, desde la Declaración universal de los Derechos humanos de la Revolución francesa. Carlos Marx lo señaló ya en escrito sobre La Cuestión Judía. También, definir la base de designación de los electores no va a ser tarea fácil y tomará tiempo. Finalmente, hay un peligro de no-participación de la oposición que dejaría el proceso solamente en manos de los ya convencidos, sin hablar de un posible rechazo por una mayoría de la población.
Por eso, muchas otras medidas parecen necesarias: renegociar la deuda externa que extrae miles de millones de dólares del país, cuando existe escasez, sabiendo evidentemente que hay el peligro de hacer subir el riesgo país, ya el más alto del mundo; revisar la deuda interna que termina por ser un financiamiento de la oposición; repensar el arco minero del Orinoco, que quiere arreglar el problema de las minas ilegales, pero que también es un regreso al pasado neoliberal, con concesiones a las grandes multinacionales y pagos de compensaciones por expulsiones del tiempo de Chávez; actuar sobre la distribución todavía en mano del capital local (una decena de grandes empresas que manipulan la escasez) ya que la producción y las importaciones han relativamente mejorado; frenar la especulación financiera que junto con la hiperinflación, permite a ciertos grupos constituir fortunas enormes al costo del bien público y aumenta la fuga de capitales (una suma estimada a más de 300 mil millones de dólares); luchar contra la corrupción interna (incluyendo al ejército) que obstaculiza la distribución de bienes que el Gobierno compra al exterior; etc.
Un grupo contrario a la oposición, pero crítico de ciertas políticas gubernamentales se desarrolla, con propuestas concretas, pero con el peligro de ser identificado, en un clima de confrontaciones extremas, como peligroso o por lo menos utópico y no como proponiendo alternativas dignas de ser consideradas.
Evidentemente, la caída del gobierno de Maduro significaría la subida de un Macri o de un Temer, es decir de un régimen antipopular y por eso se debe defender su legitimidad hasta el fin de su mandato. Por otra parte, el uso de la violencia por la oposición ha tomado dimensiones inéditas, con la destrucción de edificios públicos (un hospital, un local de la aviación civil, entre otros), la quema de un joven y el uso de excrementos humanos, frente a fuerzas del orden que tienen la prohibición de utilizar armas letales. Por su naturaleza propia, los medios de comunicación amplían la realidad de las expresiones de la derecha, dando la impresión de un caos generalizado, pero la vida cotidiana continúa a pesar de las dificultades. Los servicios públicos, como los buses, la recolección de la basura, la limpieza de las calles, funcionan. De verdad, la escasez en un sector como la salud puede ser dramática y a medio plazo, la falta de repuestos puede afectar la disponibilidad de vehículos. El 21 de mayo, la oposición llamó a un paro nacional: de hecho, en Caracas, la ciudad no se paralizó y la vida siguió su curso.
Sin embargo, para defender su legitimidad, el gobierno tiene que evitar errores que la ponen en duda y que alimentan las campañas de denigración de la mayoría de los medios de comunicación internos e internacionales. Se podría esperar que Nicolás Maduro adopte más un discurso de jefe de Estado que de militante de base, recordando que habla a la nación, al continente latinoamericano, al resto del mundo y no solamente a sus partidarios.
En fin de cuenta, se trata en primer lugar de una confrontación de clases. Las manifestaciones de la oposición lo indican claramente: el tipo de barrios donde se organizan y el público que participa. Una parte de la clase media urbana, muy afectada en su poder de consumo por la caída de la renta petrolera (hoy un repuesto mayor de un carro vale lo mismo que cinco automóviles hace 4 años) juega un papel de apoyo a las clases altas que quieren recuperar el poder político. Estas últimas se juntan a grupos utilizando la violencia (la mayoría de las víctimas son chavistas). Pero existe también un descontento fuerte en las clases subalternas a la base del proceso bolivariano, por el deterioro de las “misiones” por falta de financiamiento y por corrupción (sectores de la salud, de la educación, de los mercados populares, que todavía existen como estructuras, pero con menos contenido real).
Si la mortalidad infantil y la mortalidad en partos aumenta, es el resultado de varios factores combinados: la lógica del capitalismo de monopolio mundial que manipula los precios de las “commodities”, el boicot interno de los que tienen todavía una hegemonía económica sobre la distribución y finalmente la corrupción interna y no es seguro que la mejor respuesta fue despedir a la ministra de Salud que reveló las cifras.
La gran dificultad está en manejar el largo plazo con el corto. Álvaro García Linera ha escrito que una revolución que no asegura (por cualquier razón que sea) la base material de la vida del pueblo, no tiene mucho futuro y los adversarios lo saben muy bien.
La conferencia episcopal ha elegido su campo (la oposición) y produce textos de gran pobreza intelectual, cuando el Papa no dudó en criticar la oposición por su falta de deseo de diálogo.
En Venezuela, como en todos los países pos-neoliberales de América latina, se trata de refundar el proyecto de izquierda y no solamente de adaptarlo. Es la única manera de ser fiel a la meta original de emancipación popular y de reorganización de la sociedad que suscitó tantas esperanzas y tanta admiración en el mundo entero y que, en Venezuela, tiene todavía bases en las iniciativas comunales. Es también el camino para salir progresivamente de la renta petrolera o minera, fruto de producciones altamente destructivas del ambiente y en total contradicción con un proyecto postcapitalista.
La adopción de una visión holística de la realidad para definir un nuevo paradigma de existencia colectiva de la humanidad en el planeta, que sea de vida y no de muerte, como el capitalismo (muerte de la madre tierra y economía sacrificial de millones de seres humanos) es una base necesaria. Eso implica otra relación con la naturaleza; no basada sobre la explotación sino sobre el respeto y la posibilidad de regeneración; no apoyada sobre el extractivismo, forma capitalista de la extracción y no construida sobre la renta de productos altamente destructivos del ambiente y finalmente alterando el clima mundial.
Esta visión implica también privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio (la única existente para el capital), con todas sus consecuencias sobre la propiedad de los medios de producción. Exige también una generalización de los procesos democráticos, para construir el nuevo sujeto histórico, que no es solamente el proletariado industrial como en el siglo XIX y pide también la interculturalidad y el fin del predomino de una cultura llamada occidental, fruto del desarrollo capitalista, predominante instrumental, segmentando lo real, individualista y excluyendo otras lecturas y otros saberes.
Es lo que podemos llamar el Bien Común de la Humanidad o el Ecosocialismo o de cualquier otro nombre que permite sintetizar el contenido. La conquista de esta meta exige transiciones que tomarán tiempo y que precisamente gobiernos de cambio tienen que definir, cada uno en sus fronteras.
Fuente: ALAI

no logran acuerdos en medio ambiente, comercio ni migración


sopitas.com

No logran acuerdos en medio ambiente, comercio ni migración

 

 

Mercedes Martínez

El día de ayer, viernes 26 de mayo, arrancó el G7: la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 países más desarrollados en Taormina, Italia. En esta cumbre participaron por primera vez representando a sus países Emmanuel Macron, Francia; Paolo Gentiloni, Italia: Theresa May, Reino Unido,  y Donald Trump, Estados Unidos. También están presentes Angela Merkel; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Japón, Shinzo Abe; así como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Esta es un reunión particularmente tensa, ya que la postura de Estados Unidos –Donald Trump– es contraria a la del resto de los miembros y esto impide llegar a acuerdos. Además se da una el Reino Unido ya con un pie fuera de la Unión Europea. El mensaje del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó lo anterior más claro que el agua: “si no logramos una mayor unidad, la situación del mundo se nos puede ir de las manos”, así lo reportó el diario El País.
Si aún quedaban dudas de que ésta sería un reunión en la que todos tendrían que vérselas con el mandatario estadounidense, basta con ver la actitud con la que se preparó Trump para la reunión: “Alistándome para comprometer a los líderes del G7 respecto a varios temas, incluyendo crecimiento económico, terrorismo y seguridad”.
Si bien lograron la aprobación de una declaración conjunta contra el terrorismo y el extremismo violento, aún no se ponen de acuerdo en los temas de medio ambiente, comercio ni migración. Donald Trump afirmó que se debe poner énfasis en los temas de terrorismo y es quien se niega a dar su brazo a torcer en los demás asuntos. A pesar de que el cambio climático es un asunto grave y urgente, que debió atenderse ayer, el mandatario estadounidense llegó a la conclusión de que necesita más tiempo para decidir si rompe los acuerdos de París para combatir el cambio climático o no.
Veremos si el día de hoy se logran poner de acuerdo en los temas que ayer no se concretaron, la verdad lo dudamos. Mientras tanto, protestas de organizaciones internacionales, como GreenPeace y Oxfam, exigen una respuesta concreta y resultados con respecto a la hambruna y al cambio climático en el mundo.
***
El G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política en éste. Los representantes de los siete países y la Unión Europea se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros con la finalidad de analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unir posiciones y llegar a acuerdos respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. En marzo de 2014, Rusia fue excluida del grupo luego del conflicto por la anexión de la península de Crimea.

Trump trata a sus colegas de la OTAN como a estudiantes de primaria


diario-octubre.com

Trump trata a sus colegas de la OTAN como a estudiantes de primaria

Octubre

En la cumbre de la OTAN, realizada en Bruselas, Donald Trump ha tratado a sus aliados como a unos estudiantes, opina Kai Küstner en su artículo para Das Erste.
Los socios europeos han recibido del mandatario una lección sobre cómo manejar el presupuesto militar. A pesar de todos los esfuerzos realizados por Europa para no enfadar a Trump, esta no ha logrado un acercamiento con Estados Unidos, destaca el periodista.
“Como un maestro en una escuela primaria, repitió sus anteriores afirmaciones de que Merkel y compañía le deben grandes sumas de dinero”, señala Küstner.
Según las declaraciones de Trump, la OTAN debe centrarse en las amenazas que vienen del terrorismo, de la inmigración incontrolada y de parte de Rusia. Agregó que la contribución de los miembros de la OTAN del 2% del PIB para la defensa de la alianza no es suficiente. Asimismo, EEUU declaró su intención de aumentar un 40%, hasta 4.800 millones de dólares, sus propios gastos militares en la OTAN.
Ahora, la Alianza está tratando de ganar la buena voluntad del empresario Trump con una transacción económica. “Nos estamos uniendo a la lucha contra el terrorismo y nos comprometemos a hacerlo todo para aumentar nuestros gastos en defensa; a cambio, tú no nos vas a llamar más obsoletos o perezosos”, parecen decir los líderes de la organización, según Küstner.
El lema de la OTAN es “no enfadar a Trump y no mostrarle otros sitio vulnerables”, continúa el analista. Sin embargo, a juzgar por las palabras del presidente de Estados Unidos, el plan fue un fracaso. Después de la juramentación de Trump, la distancia entre Europa y Estados Unidos aumentó de manera significativa; ahora están separados no solo por el océano, según el periodista.
No obstante, desde el principio estaba claro que negociar con Trump no sería fácil. El nuevo jefe de la Casa Blanca dio la bienvenida al Brexit y dejó en claro que el destino de la Unión Europea no solo le da igual, sino que la prefiere ver en partes separadas, recuerda el periodista alemán.
No queda claro si la próxima vez el presidente de Estados Unidos logre encontrar y usar las palabras correctas, nos las estropeara con alguna otra declaración o tuit “convirtiendo así el gran edificio de la organización transatlántica en un castillo de naipes”, enfatiza Küstner.

OMS entregó Premio de Salud Pública a contingente cubano


diario-octubre.com

OMS entregó Premio de Salud Pública a contingente cubano

Octubre

La Organización Mundial de Salud (OMS) entregó este viernes el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.
Durante su 70 Asamblea Mundial, la OMS entregó el galardón, que fue recibido por el doctor Félix Báez Sarría, miembro de la brigada, y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.
El Consejo Ejecutivo de esa organización internacional decidió por unanimidad otorgar el galardón al contingente Henry Reeve, por la labor realizada en numerosos países del mundo afectados por desastres naturales, así como por el trabajo de 250 especialistas en naciones africanas durante la peligrosa epidemia de Ébola.
El contingente Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
De acuerdo con cifras oficiales, desde entonces un total de siete mil 254 colaboradores médicos cubanos prestaron su ayuda para enfrentar situaciones de emergencia en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes.
Los profesionales, entrenados y capacitados para esas misiones, atendieron a más de 3,5 millones de personas y salvaron la vida de unos 80 mil pacientes.

El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008


voltairenet.org

El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008

Red Voltaire

Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares.
La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer ministro de Turquía–, con ayuda de los hombres de negocios Sitki Ayan y Mubariz Gurbanoglu, y a través de la empresa BurMerZ, en cuyo nombre se reúnen los de Burak Erdogan (hijo del hoy presidente turco), de Mustafa Erdogan (hermano del presidente) y de Ziya Ilgen (su hermano por alianza).
Este descubrimiento corrobora la corrupción que caracteriza la familia del presidente turco, incluso antes del inicio de la guerra contra Siria y de la organización del tráfico de petróleo robado por el Emirato Islámico (Daesh) a través de Turquía.
«Le pétrolier Agdash, trésor caché de la famille Erdogan», Craig Shaw, Le Soir, 26 de mayo de 2017.
JPEG - 104.3 KB
Infografía publicada en el sitio web del diario belga “Le Soir” bajo el título “El petrolero Agdash, gallina de los huevos de oro del clan Erdogan”.

Colombia: 581 guerrilleros y 72 militares fueron amnistiados y están ya en libertad


resumenlatinoamericano.org

Colombia: 581 guerrilleros y 72 militares fueron amnistiados y están ya en libertad

B25y Resumen Latinoamericano on Mayo 27, 2017

27 mayo 2017.- Casi 2.500 guerrilleros y militares se han acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz, reporta el ministro Enrique Gil
A la fecha han sido excarcelados 581 guerrilleros y 72 militares gracias a la implementación del acuerdo de paz, según reportó el ministro de Justicia, Enrique Gil.
En entrevista con el diario El Tiempo, el funcionario reportó que en aplicación de la ley de amnistía y los decretos complementarios, se han materializado estas 653 solicitudes de libertad.
En la mayoría de ellas (581) se trata de combatientes de las FARC: 231 han recibido amnistías “de iure”, 171 indultos, 103 libertades condicionadas y 76 traslados a zonas veredales.
Además, el ministro Gil explicó que 2.481 personas han suscrito actas de compromiso para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre guerrilleros, militares y agentes del Estado.
“La secretaría ejecutiva de la JEP nos ha confirmado la suscripción de actas de compromiso con 1.732 miembros de las FARC y 749 con miembros de la fuerza pública”, dijo el titular del Minjusticia.
Si bien la amnistía y la JEP llevan varias semanas en vigor, aún tienen pendiente la revisión de la Corte Constitucional.
Dicho tribunal recientemente tumbó dos puntos del procedimiento legislativo especial con el que se están tramitando las normas del acuerdo de paz, lo que generó preocupación e incertidumbre en diversos sectores.
Sin embargo, se espera que la corte deje en firme lo avanzado hasta ahora en la legislación para implementar lo pactado en La Habana, que según analistas es un compromiso de Estado.
Por ahora se espera la concreción del traslado de otros 65 integrantes de las FARC desde la cárcel a las zonas veredales, medida que según el ministro Gil ya fue aprobada. También se espera la pronta concreción de más indultos, amnistías y libertades condicionales, según lo estipulado en el acuerdo de paz.
Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Asesinan a indígenas ambientalistas, los más vulnerables


lahaine.org

Asesinan a indígenas ambientalistas, los más vulnerables

 

 

lahaine.org

El sábado 20 un grupo de sicarios del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) asesinó a los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, indígenas wixaritari del municipio de Bolaños, en la región del noroeste de Jalisco que colinda con Nayarit y Zacatecas. Hasta marzo pasado, Miguel fue presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán; su hermano Agustín era defensor de derechos humanos y, en particular, de los pueblos indígenas. Ambos formaban parte de la resistencia popular que durante décadas ha luchado por la recuperación de las tierras invadidas por ganaderos con la indiferencia o complicidad de las autoridades.
El doble homicidio de los hermanos Vázquez Torres remite de manera inevitable a los atentados que, con 15 días de diferencia, en enero pasado acabaron con las vidas de Isidro Baldenegro López y Juan Ontiveros Ramos, luchadores rarámuris por la protección de los bosques de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. El asesinato de Baldenegro, en especial, constituye un triste recordatorio del estado de indefensión que padecen los indígenas que participan activamente en la protección de sus comunidades, pues deja al descubierto los alcances de la impunidad: en 2005 el activista se hizo acreedor del Premio Goldman por su defensa del territorio indígena y del bosque, y su muerte fue condenada de inmediato por organismos internacionales de derechos humanos, visibilidad mundial que de nada sirvió para proteger su vida.
Además del histórico despojo de sus tierras por caciques ganaderos, talamontes y la minería a pequeña o gran escala, las comunidades indígenas padecen hoy el acoso de los distintos grupos del crimen organizado que disputan las rutas de trasiego y las serranías apartadas donde se lleva a cabo el cultivo de enervantes como mariguana y, ante el auge del consumo de heroína en Estados Unidos, amapola. El cerco sobre los defensores del medio ambiente se cierra por la confluencia perversa entre los intereses de las compañías mineras y de los narcotraficantes, quienes han entablado una convivencia en la cual los grupos criminales preparan el terreno, expulsando o amedrentando a los pobladores de las regiones donde se impondrán proyectos extractivos.
En el actual contexto de aplicación extrema del modelo económico neoliberal y de extractivismo desaforado, los pueblos indígenas se encuentran sometidos a una lucha constante para la preservación de sus territorios y fuentes de subsistencia, escenario en el que son particularmente vulnerables debido a los niveles de marginación que de por sí enfrentan y al papel omiso del Estado en hacer valer sus derechos y garantizar su integridad y seguridad.
Es imperativo esclarecer los crímenes contra Miguel y Agustín Vázquez Torres, Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, así como los de todos los indígenas y activistas que han perdido la vida en la defensa de sus territorios y el medio ambiente. Queda claro que la aplicación efectiva de la justicia constituye el primer paso para poner fin a las agresiones y a la colonización que las naciones indígenas padecen de manera ininterrumpida desde hace más de cinco siglos.

La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria


voltairenet.org

La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria

Red Voltaire

En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria.
En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012.
De hecho, las fuerzas especiales francesas dirigen directamente varios grupos yihadistas en Siria. Fueron precisamente miembros de las fuerzas especiales francesas quienes organizaron el Emirato Islámico de Baba Amro, en 2012, y el ataque y ocupación de la pequeña ciudad Maalula, la comunidad cristiana más antigua del mundo.

FBI incluye a yerno judío de Trump por sus ‘contactos con Rusia’


hispantv.com

FBI incluye a yerno judío de Trump por sus ‘contactos con Rusia’

 

 

HispanTV

El Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI, en inglés) investiga a Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, por sus contactos con Rusia.
Según fuentes anónimas citadas el jueves por el diario The Washington Post, Kushner "está siendo investigado por el grado y naturaleza de sus interacciones con los rusos".
Kushner, también asesor de Trump, se reunió durante la campaña y el periodo de transición con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco estatal ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.
Los investigadores del FBI, ha informado la cadena de noticias NBC, creen que Kushner tiene información significativa para su pesquisa, lo que no significa que lo consideren sospechoso de ningún delito.
The Washington Post ya había informado la semana pasada de que un alto funcionario de la Casa Blanca cercano a Trump estaba en el foco del FBI, pero sin nombrar al yerno de Trump en ese momento.
Una abogada de Kushner, Jamie Gorelick, ha dicho al diario que Kushner se ha ofrecido voluntariamente para compartir con el Congreso lo que sabe de esas reuniones y que "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación".
Trump ha negado en reiteradas ocasiones haber tenido contacto alguno con las autoridades rusas durante la campaña de 2016. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca y asesores de la campaña de Trump han confirmado cuatro reuniones entre Kislyak y asesores de Trump en los últimos meses de 2016.
Las interacciones no reveladas anteriormente forman parte del registro que ahora está siendo revisado por el FBI y los investigadores del Congreso para comprobar si efectivamente Rusia intervino en las elecciones presidenciales de EE.UU. a favor de Trump y contra su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Por su parte, el Kremlin ha rechazado enfáticamente la acusación.
La presunción de relaciones entre Trump y Rusia se ha visto fortalecida también al transmitir el presidente de EE.UU. información clasificada de alto grado al canciller ruso, Serguei Lavrov, y a Kislyak en una reunión trilateral en la Casa Blanca.
alg/mla/tmv/nal

Millones de estadounidenses podrían quedar sin seguro médico


hispantv.com

Millones de estadounidenses podrían quedar sin seguro médico

 

 

HispanTV

Con el posible remplazo del programa de salud conocido como Obamacare, millones de personas podrían quedar sin plan de salud en Estados Unidos.
La Administración Trump sigue empujando el rechazo y remplazo del programa médico conocido como Obamacare.
El programa de salud de los republicanos ha sido frenado en el Congreso una vez, y recientemente fue aprobado luego de que le hicieran "algunas modificaciones".
Esto no significa que el plan entra en efecto pues todavía tiene que ser aprobado por el Senado, pero el equipo del mandatario asegura que con Trumpcare, se van a ahorrar miles de millones de dólares para salir del déficit que enfrenta la nación.
Para la clase trabajadora el hecho de que Donald Trump se salga con la suya, implica poner en peligro a toda la familia pues todos podrían quedarse sin seguro médico a bajo costo.
Por el momento no hay nada esrcito en piedra, pero la amenaza de perder el seguro médico es como un tren lejano en la obscuridad, que no se puede ver, pero se escucha acercarse vertiginosamente y hace temblar a millones de personas que podrían perder sus beneficios de salud gratis, o a bajo costo.
Víctor Cordero, Los Ángeles.
akm/rba

Hermano e hijo del presidente de Guatemala serán juzgados


telesurtv.net

Hermano e hijo del presidente de Guatemala serán juzgados | Noticias

 

 

 


José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, serán juzgados por el delito de fraude en forma continuada por un caso en el que se investigan supuestas adjudicaciones irregulares.
La jueza encargada del caso, Silvia de León, decidió este viernes que ambos, bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de febrero, sean sometidos a un juicio oral y público por el delito de fraude al Estado guatemalteco en el año 2013.

"Yo no le estoy diciendo, José Manuel, que usted se quedó con ese dinero", le dijo la jueza al hijo del mandatario, aunque sí le advirtió que con la administración pública "no se juega".
De León también envió a debate a 21 implicados más, entre ellos Abdi Sucely Estrada García y a su esposo Mario Orellana, padres de la exnovia de José Manuel Morales, por los delitos de fraude y lavado de dinero, respectivamente.
Además, absolvió al hermano del mandatario por el caso de lavado de dinero.


En contexto
José Manuel Morales Marroquín, de 23 años, y Samuel Morales fueron arrestados después de que el pasado 18 de enero un Juzgado de Guatemala los procesara por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP), por valor equivalente a unos 26.000 dólares.
Según la investigación, José Manuel y Samuel no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero sí hicieron un "favor ilícito" para beneficiar al exsuegro del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López.

G7: Amenaza de Corea del Norte es "un problema de importancia primordial"


actualidad.rt.com

G7: Amenaza de Corea del Norte es "un problema de importancia primordial"

 

 


En su declaración los países que forman el G7 suscriben que el problema del programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte ha pasado a un nuevo nivel, de importancia primordial.
En su declaración los países que forman el G7 suscriben que el problema del programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte ha pasado a un nuevo nivel, "de importancia primordial".
Los países del G7 también han instado a Pionyang a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben al país a llevar a cabo lanzamientos de misiles y el desarrollo de armas nucleares.
"Corea del Norte se ha convertido en un tema de importancia primordial en la agenda global", han indicado los países del G7 desde la ciudad italiana de Taormina, que albergó estos dos últimos días la reunión entre los líderes de siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido e Italia. Pionyang "cada vez plantea más amenazas para la estabilidad mundial", han agregado.

"Queremos cooperar con Rusia"

Los países del G7 también se han pronunciado respecto a sus relaciones con Moscú: "A pesar de nuestros desacuerdos con Rusia, queremos cooperar con Rusia para resolver las crisis regionales y problemas comunes cuando esto está en nuestros intereses", reza la declaración conjunta.
En cuanto al Estado Islámico, los líderes del G7 han dejado claro que hay avances significativos en la lucha contra el grupo terrorista y que seguirán combatiendo a los yihadistas hasta el final.

Revisión de la política del cambio climático

Según señala el comunicado final de la cumbre del G7, EE.UU. "se encuentra en proceso de revisión de su política en el ámbito del cambio climático y del Acuerdo de París". De esta manera, el país norteamericano "no puede unirse al consenso en estos asuntos". El Acuerdo de París fue alcanzado el 12 de diciembre de 2015 tras la XXI Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este documento es considerado clave en la lucha contra el calentamiento global.

Trump incendia la OTAN


mundo.sputniknews.com

Trump incendia la OTAN

 

 


Para que tengan, para que guarden y para que archiven. Trump tiene misiles y bombas de todos los gustos y colores para todos. Incluso para sus socios. Pero también ha demostrado que con un bidón de gasolina y una cerilla igualmente puede hacer estragos. Y ahora ha dejado bien servida a la OTAN.
El Dr. Armando Fernández Steinko opina que continúa el desconcierto con el jefe de Estado nortemericano. Advierte que "hay una necesidad de tener cuidado con Trump porque uno no sabe lo que va a decir. Por un lado hace unas declaraciones positivas que apuntan a una colaboración internacional en la guerra contar Daesh, pero luego alimenta a sectores que alimentan a fundamentalistas".
Casi como marcando territorio, en su discurso la canciller alemana Angela Merkel se sitinó con fe para darle una cátedra a Trump, en lo que fue casi una injerencia en las decisiones de un presidente de un país soberano: "no es el aislacionismo y el levantar muros los que nos lleva el éxito, sino las sociedades abiertas", casi como buscándole las cosquillas al inquilino de la Casa Blanca.
A renglón seguido, llegó el contragolpe de Trump. Dio una respuesta cargada de demandas a sus socios, a las que la prensa de Europa recibió hasta casi con cierto complejo de inferioridad al calificarlas como una humillación pública. Al inquilino de la Casa Blanca no le tembló la voz cuando hizo un reclamo al que supo justificar:
"Los miembros de la OTAN deben aportar su parte. 23 de los 28 Estados no lo hacen. Y esto no es justo para los contribuyentes estadounidenses", dijo Trump. Parece que en la Unión Europea, donde levantan la bandera de la moral y la defensa los derechos de las personas, no se ve con buenos ojos que un presidente de un país que no pertenece al bloque, defienda los derechos de sus contribuyentes.
En este sentido, Fernández Steinko opina que "Merkel representa dentro de Europa una orientación muy particular. Es la cabeza de un país beneficiado por unas políticas comerciales expansionistas enormemente agresivas, que no solamente van a costa de otras economías no europeas como EEUU, sino también de otros países europeos, como toda la periferia sur, incluso Francia". 
El experto explica que "a Merkel le preocupa mucho que un país influyente tras otro le critique su política comercial agresiva, y claro, desde el punto de vista de la Alianza Atlántica y de la cooperación que se espera de socios estratégicos", (…) las palabras de Trump "no sintomatizan un espíritu cooperativo, y una alianza muy ceñida y estratégica entre los socios, sino más bien, fracturas".
Fernández Steinko desgrana el momento actual que vive la Alianza: "No es el mejor momento de la OTAN por tres razones: primero, no se ha definido claramente y de forma unívoca el enemigo común, aunque la palabra 'terrorismo' lo admite todo; en segundo lugar, hay unas diferencias crecientes en el tema presupuestario. Europa no tiene capacidad política para aumentar su presupuesto militar. Y en tercer lugar hay una contradicción que emana de que Alemania está practicando una política comercial extremadamente agresiva que amenaza con el proyecto europeo mucho más que Trump y su crítica a la UE", señala el experto.
"La política económica alemana es el origen del posible fracaso del proceso de integración europea. Y si Alemania no cambia esa política (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron va a perder muy rápidamente el apoyo electoral que tiene y vamos a volver en poco tiempo a un escenario muy parecido al de hace dos meses, en que las fuerzas anti neoliberales, de izquierdas y de derechas, se pueden imponer en muchos países de Europa", sentencia el Dr. Armando Fernández Steinko.

Rusia a OTAN: Dejen de confrontarnos ‘antes de que sea tarde’


hispantv.com

Rusia a OTAN: Dejen de confrontarnos ‘antes de que sea tarde’

 

 

HispanTV

Moscú insta a la OTAN a abandonar sus intentos de construir relaciones con Rusia basadas en ‘los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación’.
La Cancillería rusa considera en un comunicado emitido hoy viernes que los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por justificar sus preparativos militares cerca de las fronteras con Rusia “llevan a un giro peligroso en la carrera armamentista”.
La nota también señala que la calidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN determina en gran parte la calidad de la seguridad europea e internacional, ya que son unos de “los mayores actores militares y políticos” a nivel mundial.
En este contexto, el comunicado añade que los intentos de la Alianza Atlántica de justificar su necesidad alimentando ‘el mito de la amenaza desde el Este’ impide la unión de los esfuerzos de los Estados para luchar contra las amenazas y desafíos comunes.
Luego de reclamar a la OTAN que deje de lado su tono "agresivo" antes de que sea demasiado tarde, la Cancillería reitera que los lazos entre Moscú y la OTAN se encuentran en su crisis más profunda desde el fin de la Guerra Fría.
Este creciente deterioro de las relaciones, añade la Cancillería, no es elección de Moscú, sino el resultado directo de la destructiva línea mantenida por el bloque durante muchos años, con el imprudente objetivo de lograr el dominio militar y político en los asuntos europeos y del mundo.
La unidad de la OTAN en nuestro enfoque hacia Rusia es la más fuerte en años, en mucho tiempo", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Tales críticas se producen un día después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacara la unidad de todos los Estados miembros de la Alianza frente a Rusia.
"La unidad de la OTAN en nuestro enfoque hacia Rusia es la más fuerte en años, en mucho tiempo", declaró el político noruego en una rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en Bruselas, la capital belga.
En los últimos meses, los países miembros de la OTAN han incrementado la cantidad de tropas equipadas con armas defensivas y ofensivas que tienen deplegadas en Europa Oriental.
En Lituania hay ya desplegado un batallón de mil soldados de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega. En Polonia, Letonia y Estonia hay además grupos de combate del Reino Unido y Canadá.
Asimismo, en Polonia hay desplegados más de 1100 soldados, entre ellos 900 estadounidenses. “Esto es una misión, no es un ciclo de actividades de formación”, ha reconocido el teniente coronel del Ejército de estadounidense Steven Gventer.
“El propósito es disuadir la agresión en los países bálticos y en Polonia (…) Estamos listos para hacer frente a las agresiones”, añadió Gventer.
alg/mla/tmv/nal

Caza chino intercepta avión de EEUU cerca de Hong Kong


hispantv.com

Caza chino intercepta avión de EEUU cerca de Hong Kong

 

 

HispanTV

Un avión de combate chino interceptó de forma peligrosa una aeronave de vigilancia militar de EE.UU. cuando esta volaba cerca de Hong Kong.
Dos aviones de combate chinos interceptaron el miércoles un avión de la Marina de Estados Unidos Lockheed P-3, cuando este encontraba a unos 240 kilómetros al sureste de la antigua colonia británica, han informado este viernes funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato a Reuters.
Uno de los cazas chinos se acercó hasta una distancia de menos de un kilómetro del avión estadounidense restringiendo así su capacidad de maniobra, han alegado las citadas fuentes.
Además, el mismo miércoles el destructor estadounidense Dewey navegó a menos de doce millas náuticas del arrecife Mischief en las islas Spratly, construidas por el Gobierno de Pekín en el mar de la China Meridional, una acción que se interpreta como un claro desafío al gigante asiático.
Este desplazamiento se considera como el primer reto de este tipo desde que Donald Trump asumiera en enero la Presidencia de los Estados Unidos. Ante esa provocación, dos fragatas de la Armada china persiguieron a la nave para identificarla y averiguar si se trataba de un amigo o enemigo.
Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste de Asia y, en particular, reivindica su “indiscutible” soberanía sobre las islas artificiales.
De ahí que en reiteradas ocasiones, el Gobierno chino haya rechazado los constantes patrullajes de EE.UU. en el mar de la China Meridional y afirma que estas de medidas van en contra de su soberanía.
aaf/ctl/mnz/hnb

La guerra de gasoductos que se esconde tras el conflicto sirio

La guerra de gaseoductos que se esconde tras el conflicto sirio

La guerra de gasoductos que se esconde tras el conflicto Sirio

La guerra de gasoductos que se esconde tras el conflicto sirio.
 
 
 
 

Rusia y China alzan la voz contra EEUU por despliegue de THAAD


hispantv.com

Rusia y China alzan la voz contra EEUU por despliegue de THAAD

 

 

HispanTV

Rusia y China enfatizan que EE.UU. no debe usar el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte como una excusa para el despliegue del sistema THAAD.
Los cancilleres de Rusia y China, Serguei Lavrov y Wang Yi, respectivamente, mantuvieron el viernes una conferencia de prensa conjunta en Moscú (capital rusa), en la que abordaron la escalada de tensiones en la península coreana.
Gran parte de estas tensiones se debe al despliegue del sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos en el suelo surcoreano, algo que ha provocado críticas dentro y fuera de la región.
Moscú y Pekín además, pusieron su esperanza en que EE.UU. no busque un cambio de Gobierno en Corea del Norte, si bien instaron a Pyongyang a que cese su programa nuclear.
“Llamamos a Corea del Norte a abandonar las acciones que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, anunció Yi.
Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, declara el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
A este respecto, Lavrov y Yi informaron de que apoyarán todas las medidas para afrontar las actividades nucleares de Corea del Norte. No obstante, subrayaron que tales medidas no deberán “impedir la posibilidad de un arreglo político-diplomático del problema nuclear en la península coreana”.
“Abogamos por adoptar medidas que, por una parte, impidan un mayor desarrollo del programa de misiles norcoreano y, por otra, no conduzcan a una mayor tensión en la región”, declaró Lavrov.
Rusia y China han expresado en reiteradas ocasiones su oposición al despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur. Pekín se opone a esta ampliación del potencial militar de EE.UU. en la península coreana porque, a su juicio, podría utilizarse como herramienta de espionaje. Moscú, a su vez, lo tilda de un acto “desestabilizador”.
tqi/ctl/mnz/hnb

Duterte permite a soldados filipinos "violar hasta tres mujeres" bajo la ley marcial


mundo.sputniknews.com

Duterte permite a soldados filipinos "violar hasta tres mujeres" bajo la ley marcial

 

 

 


El mandatario filipino —conocido por su retórica agresiva y discriminatoria— expresó que "con respecto a esta ley marcial, a sus consecuencias y sus ramificaciones, yo y solo yo seré responsable. Simplemente hagan su trabajo. Yo me encargaré del resto", por lo cual "si violan a tres [mujeres], diré que lo hice yo". 
© REUTERS/ Erik De Castro
El 23 de mayo, Rodrigo Duterte impuso la ley marcial en la provincia de Mindanao, de 20 millones de habitantes, tras enfrentamientos entre el Ejército y el grupo armado Maute, que anteriormente expresó lealtad a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países). Al mismo tiempo, declaró que es posible
resolver el conflicto
con los yihadistas sin el uso de la fuerza.
"Me dirijo sobre todo a los terroristas: todavía podemos solucionarlo a través del diálogo", indicó. Agregó también que abandonará su cargo si no logra contrarrestar los problemas internos del país y que hará todo lo posible para combatir el terrorismo.
© AP Photo/ Jacquelyn Martin
El político, de 72 años, ganó las elecciones presidenciales el año pasado, presentándose como un candidato cercano a los filipinos comunes y corrientes. Es famoso por sus groseras declaraciones y sus
exabruptos
. Así, en septiembre de 2016, el entonces presidente de EEUU, tuvo que cancelar una reunión con Duterte después de que este le llamara "hijo de puta". 
Es también conocido por unos cínicos comentarios sobre la violación y el asesinato de una misionera australiana durante un mitin en una cárcel filipina en 1989: "Me enfadé porque la habían violado, pero era tan guapa… [El alcalde] debería ser el primero en violarla", bromeó Duterte, que era el alcalde de la ciudad donde ocurrió el crimen. Sin embargo, luego pidió disculpas por sus palabras.