sábado, 27 de mayo de 2017

¿Por qué un ataque de EEUU a Corea del Norte es una ‘locura’?


hispantv.com

¿Por qué un ataque de EEUU a Corea del Norte es una ‘locura’?

 

 

HispanTV

La idea de eliminar la amenaza nuclear norcoreana es ‘un sueño’, según Business Insider, que advierte que un posible ataque de EE.UU. a Pyongyang es una ‘locura’.
Alex Lockie, columnista y bloguero militar y de defensa estadounidense de Business Insider, explicó en un artículo por qué EE.UU., a pesar de contar con todos los preparativos necesarios para lanzar un ataque sorpresivo contra Corea del Norte, se abstiene de hacerlo.
“Para el ojo inexperto, los preparativos para la guerra están ahí. EE.UU. ha desplegado el sistema de defensa antimisiles más avanzado del mundo (THAAD, siglas en inglés del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur para protegerse contra misiles balísticos. El avión más avanzado del mundo, el F-35, ha sido enviado a Japón”, conforme al analista.
Asimismo, añade: “Estados Unidos tiene, además, un grupo de ataque con portaaviones, la unidad más poderosa del poder naval que existe, cerca de las costas de Corea del Norte. Ha colocado permanentemente a 25.000 miembros de la fuerza de combate mejor organizada del mundo cerca de las fronteras de Corea del Norte y acabó de realizar un ejercicio militar a gran escala”.
“Pero incluso los mejores sistemas no pueden detener a un enemigo determinado con un puñado de armas nucleares”, advirtió el jueves Business Insider, citando al analista.
Aunque el tamaño del arsenal atómico estadounidense no es comparable con el de Corea del Norte (2300 armas nucleares frente a una docena), “solo hace falta una sola detonación nuclear para hacer que el conflicto sea inevitable”, señala.
“Los expertos dicen que Corea del Norte probablemente respondería con fuego de artillería, que encendería Seúl y sus 10 millones de habitantes; los misiles de señuelo irían por el cielo para aplastar los sistemas de defensa antimisiles y las fuerzas terrestres se desplegarían a través de túneles ocultos”, agrega.
“Las tres opciones para tratar con Corea del Norte —sanciones ineficaces, concesión al chantaje nuclear y la acción militar— son terribles”, pero asegura que “lo más terrible y poco probable es la acción militar directa”, dice Alex Lockie, columnista y bloguero militar y de defensa estadounidense de Business Insider.
Aunque admite que Washington y Seúl “aplastarían a las tropas norcoreanas con el tiempo”, alerta de que antes los misiles del Norte podrían causar cientos de miles de bajas militares y civiles en Corea del Sur.
“Y la idea de eliminar una (…) amenaza de Corea del Norte es simplemente un sueño. Corea del Norte puede usar algo más que plataformas de lanzamiento, ya que sus recientes ensayos con misiles se han realizado con lanzadores móviles, muchos de los cuales tienen bandas de rodadura que le permiten disparar desde lugares ocultos en el desierto”, avisa.
Lockie cree que “las tres opciones para tratar con Corea del Norte —sanciones ineficaces, concesión al chantaje nuclear y la acción militar— son terribles”, pero asegura que “lo más terrible y poco probable es la acción militar directa”.
Washington y Pyongyang se encuentran en el centro de una virulenta guerra verbal. Ambos se acusan mutuamente de protagonizar acciones provocadoras y se han amenazado mutuamente con lanzar un ataque preventivo.
ftm/anz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario