jueves, 6 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (06/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 06, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Quiere Mancera blindar centro del país
El nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso ayer a los estados circunvecinos de la capital crear un escudo común para fortalecer la seguridad. En el marco de su toma de protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, denominó al proyecto como ‘Escudo Centro’, el cual será propuesto a la brevedad a los gobernadores de estados vecinos. ‘Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos y cada uno de los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios para estar en condiciones de contribuir de manera eficiente a la estrategia nacional y territorial de combate y prevención del delito convocada por el Gobierno Federal’, destacó.
Licitarán TV antes de mayo
La licitación de 2 cadenas nacionales de televisión abierta se llevará a cabo en 5 meses como máximo, anunció ayer Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. ‘Las dos cadenas (de televisión), el presidente (Enrique Peña Nieto) fue muy claro, en los próximos 3, 4, 5 meses máximo (se publicarán las bases y convocatoria de la licitación), y creo están las condiciones’, dijo en su primera conferencia como titular de la dependencia. Las bases de la licitación ya son discutidas por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ruiz Esparza fue cuestionado también sobre la relación del nuevo Gobierno con Televisa, la banda 2.5 GHz y Telmex, entre otros temas de interés nacional. ‘De legalidad y equidad es la relación con las televisoras’, se limitó a señalar Ruiz Esparza sobre el primer punto.
Se dan fistol de oro los 500 diputados
Para la Cámara de Diputados no hay política de austeridad. El Comité de Administración de San Lázaro se olvidó del latón en los pines que entregó en un inicio a los legisladores y aprobó que se les dé uno de oro de 14 kilates. Dicho Comité autorizó la compra de 500 pines de oro, con un valor unitario de 3,840 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. La Cámara pagará por este regalo para los diputados un millón 919,800 pesos.
TEMPLO MAYOR
El presidente Enrique Peña Nieto prometió que le daría un enfoque distinto al combate a la delincuencia y, apenas el martes, reconoció que las tropas seguirán en las calles por un buen tiempo. ¿Dónde está la diferencia?, preguntan los más desconfiados. La respuesta es igualmente sencilla y complicadísima: en la prevención del delito. El encargado de poner en marcha la nueva estrategia para devolverle la seguridad a los mexicanos será Roberto Campa Cifrián. Expriista y luego candidato a la Presidencia por Nueva Alianza (Panal), el político capitalino tiene experiencia en el tema: fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer tercio del sexenio calderonista. Lo más interesante es que hoy asume su nuevo cargo con un proyecto muy estructurado, en el que, según se sabe, recoge experiencias exitosas como las de Ciudad Juárez, Aguascalientes y Tijuana. Quienes han visto su propuesta de trabajo, aseguran que Campa buscará ponerle especial énfasis a reconstruir el tejido social. Más nos vale que le vaya bien.



EL UNIVERSAL

Mancera ofrece DF más seguro
Al rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera prometió hacer de la capital una ciudad incluyente, moderna, con más derechos, más seguridad y más infraestructura. En su primer mensaje como mandatario, Mancera se comprometió a lograr la reforma política de la Ciudad de México para alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital. Además, garantizó que encabezará un gobierno transparente, en evaluación constante, respetuoso de los derechos humanos y prometió combatir de manera frontal a la corrupción y el tráfico de influencias. Mancera convocó a todos los actores políticos, empresarios, trabajadores y sociedad a trabajar juntos. El jefe de gobierno hizo un llamado a los gobernadores de la zona centro para trabajar en el programa Escudo Cero en el combate y prevención del delito.
Imponen PAN y PRD ajustes a plan de Peña
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La bancada del PRI determinó ayer en la noche que si la oposición, que es mayoría en el pleno por cuatro votos, aprueba en el pleno la ratificación de los mandos policíacos interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alista ombudsman informe por arrestos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá hoy un informe sobre las detenciones arbitrarias realizadas el pasado sábado, según testimonios, fotografías y videos captados en la zona que se exhiben en redes sociales, y los cuales ahora fungirán como las principales pruebas de defensa. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que las videograbaciones, como la que ayer dio a conocer El Universal, dan cuenta de los abusos policiales. Esa grabación y otras más forman parte de dicho informe, tras una búsqueda realizada por personal de la comisión o que les han sido entregadas por los familiares de los afectados. Las imágenes de las cámaras del programa Ciudad Segura y la bitácora de la frecuencia policial fueron solicitadas por el organismo para ubicar en modo, tiempo y lugar a las 69 personas consignadas por ataques a la paz pública. Los pliegos de consignación no indican ese tipo de datos y los policías que hicieron las remisiones de los detenidos ante el Ministerio Público sólo los presentaron como personas detenidas en desmanes en avenida Juárez, aunque hay evidencia de que en realidad fue en otro lugar, según la defensa de los acusados.
BAJO RESERVA
El relevo de Jesús Murillo Karam se complicó en San Lázaro. La sustitución del presidente de la mesa de la Cámara de Diputaos pasa por una consulta entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Casa Presidencial, nos dicen. De un día a otro la situación cambió, de un prospecto pasaron a ser tres para este importante cargo en el Congreso. Los nombres provienen de distintos grupos del partido: Francisco Arroyo, actual vicepresidente de la mesa directiva y muy cercano a Manlio Fabio Beltrones; Héctor Gutriérrez, expresidente del Congreso de Nuevo León, y José Manzur, expresidente del Congreso del Estado de México y operador de la estrategia para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. ¡Hagan sus apuestas para esta posición de los priistas, que están de regreso en Los Pinos!



MILENIO

Mancera traza plan regional anticrimen
Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a ‘iniciar un nuevo periodo en la Ciudad de México’ y convocó a la creación del Escudo Centro, con el fin de contribuir a la estrategia nacional y territorial de combate al delito creada por el gobierno federal. ‘Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios’, planteó. Mancera Espinoza indicó que ya entabló conversaciones con los gobernadores de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, estados que participarán en el Escudo Centro, que quedará conformado formalmente en dos meses. En su primer discurso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como mandatario local, enumeró diversas acciones de gobierno, muchas de ellas orientadas a la ‘consolidación’ del actual sistema de seguridad.
Peña Nieto retira recurso contra la ley de víctimas
La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gestión de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas. Hoy la Corte tendrá una posición oficial sobre la admisión a trámite de dicho recurso enviado por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que ayer a muy temprana hora ingresó el desistimiento de la Presidencia contra dicho recurso legal, como lo prometió el nuevo mandatario al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre. La Ley General de Víctimas permanecía congelada desde el 19 de julio de este año, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía la ley. El estatuto fue elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó un decálogo.
80% de narcorreos, por transporte y posesión
Los capos, líderes y operadores de primer nivel del narcotráfico no constituyen la mayoría de reos que cumplen condenas por delitos contra la salud en cárceles federales de máxima seguridad, reveló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya que casi 80% de los internos están sentenciados por transporte y posesión de droga, seguidos por narcomenudistas. De acuerdo con el documento Resultados de la Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social 2012 (única elaborada en México), de las personas condenadas por delitos contra la salud, 40.7 por ciento (hombres y mujeres) dijo que fue por transporte de droga. En tanto, 38.5 por ciento fue procesado por posesión (traer consigo dosis de narcóticos) y 14.5 por ciento por vender al menudeo, con lo que tácitamente no aceptaron pertenecer a estructuras de primero o segundo nivel del crimen organizado. Solo 8.5 por ciento respondió que fue sentenciado por vender al mayoreo, 3.2 por ciento por fomento al narcotráfico y 3.0 por ciento por suministrar droga; 1.8 por ciento por consumo y otro 1.8 por ciento por plantar o cultivar drogas.
TRASCENDIÓ
Que la urgencia del gobierno de Enrique Peña Nieto para que el Congreso apruebe la Ley de Administración Pública es un asunto prioritario para la confección del Presupuesto de Egresos 2013. Y es que, sin asignación de recursos específicos para las nuevas estructuras federales, se haría imposible cumplir con promesas del Presidente en el primer año de gobierno. Así que sus cabilderos trabajan a marchas forzadas para convencer a los partidos de aprobar la iniciativa tal como está.



EXCÉLSIOR

GDF y Los Pinos abren nueva etapa
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México abrieron ayer una nueva era de relación, tras ocho años de desencuentros. Luego de haber tomado posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera intercambió mensajes en Twitter con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su asunción y le deseó éxito en su nueva responsabilidad. Mancera, a su vez, refrendó su compromiso de trabajo coordinado con la Federación. Termina así un ciclo de relación ríspida que comenzó en mayo de 2004 con los primeros desencuentros entre el presidente Fox y el entonces titular del GDF, Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje después de rendir protesta, Mancera propuso a los gobernadores de la zona centro del país una estrategia que contribuya al plan de seguridad trazado por el gobierno federal.
Avanzan cambios al gabinete
Con la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado aprobó ayer en comisiones la obligación de Enrique Peña Nieto a someter a ratificación los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los priistas, sin embargo, votaron en favor de incluir 16 cambios más a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para modificar la estructura de la Administración Pública Federal, como solicitó el presidente Enrique Peña Nieto. Raúl Cervantes, quien habló por el PRI, aclaró que el voto en abstención de su grupo parlamentario es porque será hoy por la mañana cuando todos su integrantes consensuen el sentido de su voto en el pleno, pues desde su perspectiva obligar al Presidente de la República a someter a ratificación dos de sus nombramientos, sin estar previstos en la Constitución, es evidentemente contrario a la Carta Magna. De esta forma concluyeron nueve días continuos de negociación en el Senado en torno a la nueva estructura del gobierno federal, sin que el PRI variara su posición de que las ratificaciones no proceden constitucionalmente.
Alistan dos concesiones para TV
El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que como decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se realizará este año la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. Durante su primera conferencia de prensa, Ruiz Esparza aseguró que están dadas las condiciones para ese proceso y que se estima que las bases y convocatoria para la licitación se podrían emitir en un tiempo máximo de cinco meses. Informó que en la actualidad ya se están revisando las bases de licitación, que ‘será un evento sumamente importante para el país. Estamos analizando las bases de licitación, las condiciones para que sea algo realmente legal y algo equitativo para todos’. Agregó que la relación del gobierno del Presidente con las televisoras será de ‘legalidad y equidad’.
FRENTES POLÍTICOS
En la Secretaría de Gobernación también hubo sorpresas. La más grande fue quizá la llegada de Eugenio Ímaz Gispert, sí, hermano del perredista Carlos Ímaz Gispert, pues asumirá la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. Eugenio trabajó en Hidalgo en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, primero como contralor y, más tarde, como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de esa entidad. Antes fue secretario particular de Jesús Murillo Karam, cuando el hidalguense fue subsecretario de Gobierno. Su nombramiento, como el de los responsables del área de seguridad en la dependencia, deberá aprobarlo el Senado, si prosperan los cambios a  la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.



LA JORNADA

Mancera, por integrar un escudo anticrimen
Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios ‘para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal’. En su discurso, que pronunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , quien asistió con la representación presidencial; su antecesor, Marcelo Ebrard; legisladores e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural del país y la ciudad, el mandatario capitalino detalló que pondrá a consideración de los ejecutivos estatales ese mecanismo de seguridad, con la intención de que sea impulsado de manera conjunta.
La SCJN abre la puerta a los matrimonios gays
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, aun cuando la legislación local no lo contemple. A partir de esta decisión, las parejas gays que quieran casarse en cualquiera de las 31 entidades que no reconocen estos matrimonios, la única que legalizó estas uniones es el Distrito Federal, podrán solicitar amparo, alegando su derecho a la no discriminación y a la no desigualdad, tomando como base los criterios adoptados por la primera sala en los tres casos que resolvió ayer.
Políticos cercanos a Peña Nieto, en cargos principales de la SG
Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al presentar a los 11 funcionarios que lo acompañarán en su gestión, Osorio Chong remarcó, en el caso de Lía Limón, que ‘el presidente me ha instruido nombrar(la)’ como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y una vez modificado el reglamento quedará sólo como secretaria de Derechos Humanos.



LA RAZÓN

Peña y Mancera se dan ánimo por Twitter
La colaboración entre el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la República, Enrique Peña, se dejó ver ayer a través de Twitter luego de que el mandatario federal expresara sus felicitaciones a Mancera, además de desearle éxito en la nueva responsabilidad. El titular del Ejecutivo federal complementó su mensaje: ‘Trabajaremos juntos por el bienestar y desarrollo de nuestra gran capital’. En respuesta, Mancera tuiteó más tarde: ‘Agradezco el mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos @EPN #mm’, además de: ‘Refrendo mi compromiso de trabajo coordinado con la Federación’.
Cárdenas fortalece gabinete capitalino
El jefe de Gobierno Miguel Mancera fortaleció su gabinete con la inclusión del fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo nombramiento dejó para el momento estelar de su primer día como mandatario local: en el Auditorio Nacional, con más de 10 mil invitados lo designó Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino. ‘El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se suma al equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales. Todo mi reconocimiento por agradecer esta tarea ingeniero, muchísimas gracias, es un gran orgullo, muchas gracias’, dijo Mancera y sus invitados aplaudieron el nombramiento.
Dejan más deuda... pero es manejable
El Distrito Federal ocupa el primer puesto como la entidad más endeudada del país desde hace 14 años y, hoy, su deuda asciende a 54 mil 422 millones de pesos. Datos de Hacienda indican que dicha deuda, de la ciudad sede de los poderes federales, se incrementó en 23.4% durante este sexenio al verse contratados poco más de 10 mil millones de pesos. Para poder allegarse de esos recursos las autoridades del Distrito Federal han acudido principalmente a la banca comercial con la que tienen contratado el 45.7%  de su deuda al cierre del tercer trimestre de este año y, en segundo lugar, con la banca de desarrollo, con la que tienen una deuda por 18 mil 545 millones de pesos. Asimismo, la entidad ha visto en el mercado de capitales otra opción para allegarse recursos y han realizado cerca de nueve emisiones por 11 mil millones de pesos.
ROZONES
Malas noticias para el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. La Suprema Corte está lista para resolver en definitiva la extinción de Luz y Fuerza, pues la Primera Sala confirmó ayer el acuerdo por el que el ministro Juan Silva, presidente del Tribunal Constitucional, había admitido a trámite el recurso de revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como liquidador de Luz y Fuerza del Centro, contra un amparo otorgado al SME. Dicho acuerdo había sido infructuosamente impugnado por la ministra Olga Sánchez.



EL PAÍS

El Ejército ordena despejar los aledaños del palacio presidencial de El Cairo
Al menos seis civiles han muerto en El Cairo en los enfrentamientos entre opositores y leales al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Las mismas fuentes indican que las muertes se produjeron por arma de fuego. Los enfrentamientos durante la madrugada de este jueves frente al palacio presidencial han dejado también 446 heridos, según el recuento de esta mañana facilitado por el departamento de Ambulancias, citado por Efe. En la mañana de este jueves, el presidente Morsi se ha reunido con el jefe del Ejército y los miembros del Gobierno para discutir sobre ‘los medios’ para controlar los disturbios políticos y devolver la estabilidad al país, según ha informado este jueves la Presidencia en un comunicado. La reunión, a la que han asistido el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al Sisi, el primer ministro, Hisham Kandil, y los ministros de Justicia e Interior, es para encontrar ‘los medios para afrontar la situación desde los distintos niveles político, de seguridad y legal, a fin de devolver la estabilidad a Egipto y proteger los logros de la revolución’, añade el comunicado.
El Parlamento sueco pide que la entidad saharaui sea reconocida como Estado
El Parlamento de Suecia (Riksdag) aprobó el miércoles por la noche una resolución en la que insta a su Gobierno a reconocer ‘cuanto antes’ como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad fundada por el Frente Polisario en 1976, y le pide que trabaje en el seno de la Unión Europea para que otros países sigan su ejemplo. La iniciativa del Parlamento unicameral sueco ha conmocionado a Marruecos, donde se sucedían esta mañana las reacciones de los políticos y miembros del Ejecutivo, mientras que el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, la ha recibido con gran satisfacción. Ningún Parlamento europeo había formulado hasta ahora tal petición a su Gobierno con relación a la RASD a la que ningún país europeo reconoce hoy en día. Yugoslavia sí lo hizo en 1984 y hasta su desaparición. Más de 80 países, en su mayoría africanos, reconocen a la RASD, según fuentes del Polisario, aunque la diplomacia marroquí asegura que, en la práctica, son menos de 30 los que acreditan a embajadores en Rabuni, la sede administrativa de los independentistas saharauis.

Acusadores de Zedillo vinculados con Salinas de Gortari


Acusadores de Zedillo vinculados con Salinas de Gortari


Los abogados que representaron a 10 indígenas víctimas de la matanza de Acteal, por la que responsabilizaban al ex presidente entre 1994-2000, son asociados de Juan Collado
REDACCION
diciembre 6, 2012  1:10 am
Al menos dos integrantes del bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bound & Hess, que presentó la demanda por genocidio contra el ex presidente Ernesto Zedillo a causa de la masacre de Acteal, en 1997, tienen nexos con representantes legales del también ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Los abogados Roger Kobert y Marc Pugliese, encargados de la demanda a nombre de 10 indígenas que no han sido identificados, tienen nexos con Juan Collado, el penalista que defendió a Raúl Salinas de Gortari de las acusaciones por lavado de dinero y homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y Gustavo García Montes, asociado de Collado en Miami, indicó la cadena estadunidense Univision.

García Montes es representante legal de las empresas que Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del ex presidente, tiene en Estados Unidos, de acuerdo a registros oficiales, señaló la cadena.

La demanda de los indígenas, que se dijeron víctimas de la matanza en Acteal, en la que un grupo paramilitar asesinó a 45 personas, demandaba una indemnización superior a 10 millones de dólares, pero fue desechada sin llegar a juicio ya que el gobierno de Estados Unidos concedió inmunidad a Zedillo por considerar que no podía ser responsable de un homicidio sólo porque ocurrió en el tiempo en que fue presidente de la República.

La demanda, que incluyó memorándums y comunicaciones oficiales, presuntamente recopiladas por los indígenas víctimas de la masacre, señalaba que el ataque formaba parte de una estrategia del gobierno para aplastar al movimiento zapatista de Chiapas.

El escrito de 53 páginas en el que se pide someter a juicio al ex presidente indica que Zedillo conocía el plan para atacar la comunidad, habitada por bases de apoyo zapatista, pero maniobró para ocultar a los culpables, lo que constituyó una violación a leyes mexicanas a internacionales como la Declaración universal de los derechos humanos y el artículo 3 de la Convención de Ginebra, relativo a la protección que se debe dar a civiles en el marco de un conflicto armado.

“El acusado Zedillo sabía o debió saber que sus subordinados cometieron abusos contra los derechos humanos y no previno los atentados ni sancionó a los responsables”, dice la denuncia.

En su respuesta, el ex presidente dijo que las acusaciones carecían de sustento y eran falsas. “Cualquier persona que revise los hechos llegará a la conclusión de que esto es una calumnia elaborada por motivos que ignoro”.

Los abogados Pugliese y Kobert dijeron a Univision que no cobraron por el caso, el primero de defensa de derechos humanos que tomaban ya que se especializan en fusiones, bancarrotas y asuntos de migración en Miami.

SSPDF cometió abusos y tortura contra manifestantes: CDHDF


Foto. Cuartoscuro

SSPDF cometió abusos y tortura contra manifestantes: CDHDF


La comisión elaboró un informe donde plantea que la policía del Distrito Federal cometió abusos y actos de tortura en contra de algunos manifestantes
REDACCION
diciembre 6, 2012  7:19 am
La CDHDF comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal.

En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”.

Indicó que “a uno de ellos lo golpearon en el rostro (ojos) y le imponen choques eléctricos en una de las piernas. Igualmente fue golpeado en la cadera y tobillos”.

Agregó que “otro de ellos (joven de 26 años) fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques eléctricos fue como con una especie de macana)”.

Un caso más que registra el organismo es el de un joven de 20 años, quien al ser detenido fue golpeado y antes de subirlo a una patrulla le aplicaron choques eléctricos a la altura del hombro y en el pecho.

“Otro caso relevante es el de otra persona (34 años) quien fue detenida en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Lo ingresaron a un estacionamiento público en donde lo golpearon, lo tiraron al piso hasta quedar noqueado. Un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y jalándolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular”, expuso.

La CDHDF detectó casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a “bolear” (limpiar) zapatos. El “bolero” dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jóvenes manifestantes sustrajeron su cajón de trabajo para agredir a los policías.

Al acudir a recogerlo, fue detenido por policías, y sin tener ningún nivel de participación en los hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

En otro caso, señaló, un grupo de al menos 15 jóvenes que marchaban de manera pacífica por la calle de Filomeno Mata hacia la Alameda-Eje Central, al llegar a la esquina de 5 de Mayo fueron “encapsulados” por elementos policiacos.

“Al ser encapsulados permanecen de manera pacífica sentados en el lugar, sacan libros, empiezan a realizar actos de actuación (pues algunos estudian teatro). La policía los trasladó directamente a la Agencia 50, vinculándolos con los hechos de agresión de Juárez y Balderas, es decir, no se da la flagrancia, para justificar su detención”.

También documentó detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una señora de 52 años que salía de la estación Pino Suárez del Metro en compañía de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, “y en ese momento un conjunto de elementos de la policía la detienen”.

Informó que cuatro jóvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público en apoyo de los detenidos, pero al ver que había un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los siguió y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragán, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades.

La autoridad los vincula con hechos sucedidos anteriormente en las avenidas Juárez y Balderas. Por el lugar y hora de detención no se acredita la flagrancia y, por lo tanto, tampoco su vínculo con lo sucedido en esas vialidades ni con lo de Regina-20 de Noviembre ni Vallarta-Reforma, expuso.

Junto con este grupo de detenidos está el caso de un fotógrafo de nacionalidad rumana que tomaba imágenes de la manifestación y quien fue aprehendido en la calle de Dr. Lavista.

La Comisión de Derechos Humanos estableció que el ciudadano rumano fue agredido por los elementos de la SSPDF y denunció que le robaron su cámara y equipo fotográfico.

En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

IFE aprueba modificar credencial para votar


IFE aprueba modificar credencial para votar


Tendrá nuevos códigos de barras bidimensionales, que deberán ser previamente conocida y evaluada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática para su aprobación
REDACCION
diciembre 6, 2012  9:33 am
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificar el modelo de la credencial para votar, en el que se considerará los elementos de presentación en cuanto a diseño, materiales, información y seguridad, que se expedirá a los ciudadanos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que la Dirección ejecutiva del registro federal de electores presentará la función de los códigos de barras bidimensionales, que deberá ser previamente conocida y evaluada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática para su aprobación.

Asimismo se instruye a dicha dirección a que de ser necesaria la incorporación de variantes mínimas, que no se contrapongan a las disposiciones del presente acuerdo, lo haga del conocimiento de la Comisión Nacional de Vigilancia.

El documento que incluye cinco artículos instruye a la Junta General Ejecutiva a fin de que dicte las medidas necesarias para la adecuada ejecución del acuerdo.

Los códigos de barras códigos de barras bidimensionales que se integrarán son de tipo 417, (pdf-417), de almacenamiento y acceso rápido (QR), y el de zona de lectura mecánica (ZLM).

Como lo había adelantado el IFE, el domicilio continuará en la credencial del elector:
Nombre
Domicilio
Año de Registro
Sexo
CURP
Vigencia
Emisión.
Fecha de Nacimiento.

Sorprende Mancera; guiño a AMLO y “Los Chuchos”

Sorprende Mancera; guiño a AMLO y “Los Chuchos”


Asumió ayer como jefe de Gobierno del DF y sólo asignó dos carteras para el partido que lo hizo candidato; anuncia una "revolución pacífica"
Luis Velázquez
diciembre 6, 2012  1:15 am
Miguel Ángel Mancera sorteó las presiones de las corrientes del PRD e impuso un gabinete propio, pero que garantiza la continuidad del proyecto de su antecesor Marcelo Ebrard. Mancera asumió ayer como jefe de Gobierno del DF, y al tomar protesta a los integrantes de su gobierno sólo dejó dos carteras para el partido que lo hizo candidato.

A la corriente de René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), le respetó el espacio de la Secretaría de Desarrollo Rural, al incluir a Hegel Cortés Miranda, y a Los Chuchos les abrió la puerta al designar en la Secretaría del Trabajo a Carlos Navarrete, quien intentó contender por la candidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del DF.

En la integración de su equipo, dejó un recuerdo del gabinete de “gigantes” de Andrés Manuel López Obrador al sumar a Miguel Torruco, como titular de la Secretaría de Turismo y a René Drucker, en el Instituto de Ciencia y Tecnología.

Para lanzar un guiño a la comunidad empresarial, Mancera incluyó en su gobierno a Salomón Chertorivski al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, que era comandada por el grupo de Bejarano.

En tanto, en seis secretarías ascendió a funcionarios del gobierno de Ebrard; sin embargo, las principales carteras como Oficialía Mayor, Contraloría general y Consejería Jurídica las cerró a su grupo cercano.

Como detalle de distinción de la izquierda, Mancera otorgó a Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno de la capital, la coordinación de Asuntos Internacionales.

Mancera advirtió que comenzará una “revolución pacífica”.

Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, 13 de los 31 gobernadores, líderes del Poder Legislativo y Judicial federal y local, y líderes de partidos, como Luis Castro, del Panal, Mancera anunció la creación del programa Escudo Centro para contribuir a la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el Auditorio Nacional el más aplaudido, por supuesto, después de Miguel Ángel Mancera fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; la otra sorpresa del gabinete, Salomón Chertorivski, fue uno de los personajes recibido con tibieza.

Mancera, ex procurador capitalino, lanzó la convocatoria a sus homólogos, principalmente de la zona centro del país: “Voy a ponerlo a consideración de todos ustedes. Con este Programa podremos contar con los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros territorios”, dijo.

Enseguida, la primera orden a su gabinete de seguridad fue coordinarse para la instalación de 7 mil cámaras de videovigilancia. Esta acción, precisó, será acompañada de reformas para que el material fílmico tenga valor probatorio.

Junto a su antecesor, Marcelo Ebrard, hizo énfasis en lograr la reforma política del DF: “Debemos alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes, de un nuevo equilibrio constitucional entre la Federación y la capital”.

Frente a la plana mayor del PRD, Mancera prometió dar una computadora a todos los estudiantes de secundaria, en tres años. Adelantó que los capitalinos recibirán la tarjeta “Ciudad con Ángel”.

Planteó la construcción de un gobierno electrónico mediante el programa Simplificación de Trámites y Servicios: “Tendremos una gestión de puertas abiertas y de rendición de cuentas. Combatiremos cualquier viso de corrupción y no permitiremos el tráfico de influencias”.

El Ejecutivo local señaló también que para atajar la escasez de agua, ordenará de forma inmediata la mejora en el Sistema de Desagüe de la Ciudad, y la incorporación de la figura de “City Manager”, que gestionará los servicios urbanos.

Anunció nuevos programas como el de Zonas de Desarrollo Económico y Social, que servirán para “detonar un urbanismo estratégico” y un programa alimentario, que promoverá la agricultura familiar en zonas marginadas.

Otro programa será el de Oferta Turística Distintiva, Sustentable y de Alta Calidad, a partir del cual se emitirá la declaratoria de prioridad turística para el DF. —Con información de Diego López

Recuento

20 cargos de gabinete fueron definidos por Mancera

63% de los votos en la pasada elección fueron para Mancera

3 millones de votantes prefirieron a Miguel Ángel Mancera

2 integrantes de su más estrecho equipo de gobierno pertenecen al PRD

3 Eventos tuvo ayer el nuevo jefe de Gobierno

13 Gobernadores estuvieron en la ceremonia de asunción de Mancera

Querido Andrés Manuel: Que te acusen sin pruebas es muy pinche, no lo hagas tú

Querido Andrés Manuel: Que te acusen sin pruebas es muy pinche, no lo hagas tú

Federico Arreola @FedericoArreola
No sé si es una expresión de la Biblia, o de Confucio, querido Andrés Manuel, tú conoces mas que yo de estas cosas relacionadas con la ética. El caso es que, como dicen por ahí, no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti mismo.
Desde el sábado, día de los hechos vandálicos en el centro del Distrito Federal, no pocos periodistas decidieron que el culpable de la violencia eras tú. Te acusaron sin pruebas, con ganas de destruirte. Fueron unos verdaderos hijos de la chingada al señalarte.
No entiendo, entonces, por qué respondes de la misma forma. Has dicho, en Twitter: “Hay indicios de que el Sr. Chong es responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el DF”.
Querido Andrés: ¿Lo puedes probar? ¿Te lo contaron? ¿Te consta? ¿Simplemente lo expresas como una forma de defenderte ante tanto ataque que has recibido?
Si algo sabes, Andrés Manuel, debes decirlo con claridad, no solo en un tuit de menos de 140 caracteres. Si no das más información, significa que no la tienes, y por lo tanto creo que lo más prudente es que te alejes de las hablillas.
No comprometas tu autoridad moral haciendo lo que otros te hacen: culpar sin pruebas. No vale la pena.

Inicia la batalla por los juguetes

Inicia la batalla por los juguetes Los juguetes para fin de año ya están en las tiendas de autoservicio y departamentales pero la mayoría se fabrican en mercados asiáticos
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 06-12-2012


CIUDAD DE MÉXICO.- Los juguetes para fin de año ya están en los anaqueles de tiendas de autoservicio, departamentales y formatos especializados, pero la mayoría se fabrican en mercados asiáticos.
Al cierre de septiembre, el valor de ventas de la industria juguetera en México era de 823 millones 502 mil pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hace algunos años los carritos, juegos de té, muñecas y juegos de mesa eran de los más demandados por los niños a Santa o los Reyes Magos; sin embargo, ya hay categorías que el propio INEGI dejó de considerar en sus encuestas desde 2010.
Solamente de enero a septiembre se fabricaron un millón 581 mil carritos de plástico, cifra inferior al millón 609 mil unidades de 2011; si se trata de juegos de té, a septiembre se habían fabricado 640 mil, 29 mil menos que el año pasado.
Productos como muñecas y juegos de mesa con tableros, fichas o canicas dejaron de cuantificarse desde hace dos años.
“No es lo mismo un niño de hoy que el de hace 20 años, la tecnología ha avanzado, los juguetes se han hecho más complejos”, dijo Paola Sotelo, analista de Monex, respecto a la caída en la producción de algunos artículos.
Resaltó que aunque la demanda se ha modificado, no significa que en general la categoría experimente una caída en ventas.
A la venta en autoservicios
Cada año las cadenas de autoservicios compiten en la venta de juguetes; incluso algunas instalan una juguetería provisional.
“Sacar la juguetería es una cuestión estratégica para que el autoservicio no destine parte de su piso de ventas a una sección que es sólo de temporada”, explicó Sotelo.
La oferta es variada. En las tiendas se pueden encontrar muñecas que van de 55 pesos, marca Brittany, hasta las Monster High, que se venden por más de 500 pesos y que en los últimos dos años se han agotado.
En el caso de los niños existen figuras de acción desde 39 pesos, y artículos de Star Wars que alcanzan los mil pesos.

Los 100 primeros días presidenciales: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón



Los 100 primeros días presidenciales: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

Los dos últimos presidentes priistas del siglo XX dieron un golpe para legitimarse: Salinas el quinazo y Zedillo el salinazo

José Elías Romero Apis*
Salinas y el quinazo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El gobierno de Carlos Salinas de Gortari se inicia con un fuerte cuestionamiento sobre la legalidad de la elección presidencial y la llamada “caída del sistema”, nombre que se le dio a la supuesta trampa electoral, misma que, se dice, fue operada por Manuel Barttlet Díaz, lo cual le valió ser secretario de Educación Pública, y luego gobernador de Puebla.
Por ello propone, de inicio, una reforma electoral con mayor claridad y mejor vigilancia de los comicios. Pero era necesario un “golpe” que legitimara en la gestión lo que se había deslegitimado en la elección, tal y como lo ha sugerido Seymour Lipset. Ese golpe habría de ser el encarcelamiento del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, y sus más allegados lugartenientes, entre ellos, Salvador Barragán Camacho, José Sosa y Sergio Bolaños.
La inculpación fue un acopio de armas que, para algunos, fue teatral y el homicidio de un agente del Ministerio Público federal, del cual se dice llevaba ya varios días muerto en otra localidad.
En lo internacional, esta Presidencia coincide con el inicio de la de George Bush padre, en Estados Unidos. En lo económico, Salinas promete que la inflación se reducirá a 18% anual y que el crecimiento aumentará a 1.5%. Estas cifras hoy suenan aterradoras, pero en ese entonces sonaban consoladoras.
En las notas catastróficas se registra la explosión de un depósito pirotécnico en La Merced, con un saldo de 60 muertos.
Zedillo y el salinazo
De nueva cuenta, el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León arranca en medio de fuertes cuestionamientos, aunque ahora no electorales sino financieros. El llamado “error de diciembre” no deja en claro si las culpas fueron del anterior o del nuevo régimen. El despido del nuevo secretario de Hacienda hace presumir que el nuevo Presidente asume su parte de culpa.
Hay una fuerte devaluación de casi 300% en un solo día. El presidente Clinton entra en apoyo de México y “compra” a Zedillo. En todo el mundo se habla del efecto tequila, refiriéndose a las consecuencias sistémicas de nuestra crisis. Como en el sexenio anterior, el nuevo régimen recurre a un “golpe”.
Esta vez el destinatario será el anterior Presidente, pero en la persona de su hermano mayor, Raúl Salinas de Gortari, a quien se acusa del asesinato de su ex cuñado, el político guerrerense José Francisco Ruiz Massieu.
Después de diez años de encarcelamiento, Raúl Salinas demostraría su no culpabilidad y saldría libre.
Mientras tanto, el ex presidente Carlos Salinas se instalaría en un jacal ajeno en Monterrey para realizar una brevísima huelga de hambre.
Vicente Fox y la desprofesionalización de la política
Coincidiendo en tiempos con el inicio de la Presidencia de George Bush hijo, el nuevo régimen mexicano presidido por Vicente Fox Quesada, un político improvisado, hará gala de su improvisación bajo el discurso de que la política debe dejar de ser un asunto de profesionales y convertirse en una responsabilidad de ciudadanos.
El nuevo gabinete parecía, para algunos, indescifrable y desconcertante. Muchos dijeron que parecía un corporativo empresarial. Otros, que era de bajo nivel. Algunos más, que era de poco “oficio”. Lo cierto es que, pese a su apariencia de cripticidad, era un mensaje que parecía inequívoco. Ciertamente se advertía una fuerte dosis de formación empresarial en los miembros del gabinete.
Esto tiene una explicación muy fácil de entender. El mismo Presidente era un empresario. Más aún, era un empresario que sólo se sentía en confianza con empresarios y con nadie más. Y, por cierto, sólo con algún tipo de empresarios. Que no se entendía con y no creía en los profesionistas, ni en los obreros ni en los campesinos ni en los políticos de carrera. Pero, además, que tampoco le interesaba lo que pensaran de él ni los abogados ni los financieros ni los economistas ni los comunicadores ni los militares ni nadie. Sus designaciones no fueron hechas para satisfacer a ningún gremio ni a ningún sector. Desde este punto de vista, logró lo que quería. Ése era su privilegio.
No sabía que la administración pública profesional es el espacio insuperable para ejercitar las cualidades creativas. Para conocer a fondo los problemas específicos. Para el diagnóstico y la selección de soluciones. Para implementar lo que es posible y desechar lo utópico. Para ser el puente de unión entre las exigencias sociales, los compromisos de la política y las recomendaciones de la sensatez.
Es en la administración pública donde se aprende a hacer funcionar la cosa pública a como dé lugar. Sin recursos, sin apoyos, sin comprensiones, sin las personas más idóneas, sin tecnología, sin equipamiento y, muchas veces, sin soportes normativos ni apuntalamientos políticos.
No es un taller de concesionaria automotriz, donde se reparan los automóviles importados, donde se utilizan refacciones de catálogo
ineludible, herramientas de precisión tecnológica y mecánicos entrenados quién sabe dónde. Nada de eso.
Se trata más bien de un pequeño tallercito de “talachas” artesanales donde se reparan “carcachitas”. Donde se usan las refacciones nuevas o usadas que se pueden encontrar y se pueden pagar. Donde el maestro mecánico dispone de algunas herramientas modestas, y donde se auxilia de ayudantes que medio van aprendiendo y que faltan dos veces por semana.
El buen funcionario público mexicano se parece a aquellos cirujanos de hospitalito rural del Seguro Social que, muchas veces, saben más de cómo hacer funcionar el organismo humano que renombradísimas estrellas de los centros hospitalarios de Houston o Baltimore.
Por eso, cuando los secretarios de Estado, los procuradores, los subprocuradores, los subsecretarios, los directores y los jefes de paraestatales han aprendido a hacer bien su trabajo se vuelven poderosísimos, se vuelven respetadísimos y se vuelven casi imprescindibles.
Por esas características la administración pública es una escuela donde se aprende a trabajar con lo que se tiene y no necesariamente con lo que se quiere. En ella se aprende a trabajar rápido, a desarrollar capacidad de síntesis, a diagnosticar el fondo de los problemas, a imaginar soluciones múltiples, a atender a un público numeroso, a guardar secretos, a conservar distancias y a muchas otras aptitudes.
Calderón y el golpe de timón
Se dice en las calles que la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado contenía, además de la búsqueda de la seguridad pública, una importante dosis de estrategia política. No estoy diciendo que se tratara de una farsa ni de una mentira. Por el contrario, tengo la convicción de que estaba inspirada por motivos muy sinceros y muy valientes. Pero ello no impide que se trate de dos propósitos distintos aunque complementarios. De ser cierto lo que se dice, era una táctica muy inteligente.
El gobierno de Calderón provenía de un proceso mexicano muy complicado. Una campaña electoral muy agresiva, una elección muy competida, un periodo poselectoral muy difícil y un inicio de gestión muy incierto.
Se dice que, ante esto, era de suponer que el nuevo mandatario haya considerado dos prioridades inmediatas de su gobierno: la autoridad y la gobernabilidad, ambas situadas a las puertas de una crisis.
Por eso, en el día número 100 de su mandato, el 10 de marzo de 2007, lanza su programa militarizado contra el crimen organizado. Pero, de paso, le muestra a sus denostadores amarillos que tiene pistolas y fusiles, que los militares le obedecen “sin chistar”, no como a Fox, y que tiene la decisión suficiente para utilizarlos contra quien sea.

15 días para el Fin del Mundo

15 días para el Fin del Mundo

A los Iluminati actuales se les liga con la fundación de Hollywood, la élite mundial y el diseño del dólar

Y.S. Aubert
Los Iluminati son una sociedad secreta fundada en 1776 (el año de la Independencia de Estados Unidos) en Baviera, Alemania.
Adam Weishaupt, profesor de derecho eclesiástico, amante de las ideas ilustradas y enemigo de los jesuitas que controlaban el conocimiento, y de los rosacruces, orden mística espiritual perteneciente a la masonería, decide fundar una organización comprometida con la Ilustración y con las ideas de igualdad, libertad y fraternidad, por lo que se cree que estuvo atrás de la Revolución Francesa.
Dueña de muchos secretos francmasones y templarios, se cree que su finalidad oculta era y es la dominación del mundo.
La secrecía es fundamental para la sociedad de los Iluminati, cada miembro recibe un nombre secreto —por ejemplo, Weishaupt se llamaba Espartaco— y debe seguir un rígido programa educativo.
El juramento del secreto eterno es tan estricto que no se sabe realmente quiénes han sido parte de la organización o cómo se fue desarrollando, aunque se cree que se extendieron por Europa y llegaron a Estados Unidos, donde se infiltraron en las altas esferas del poder.
A los Iluminati actuales se les liga con la fundación de Hollywood, la élite mundial, el diseño del dólar, los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas y hasta con los últimos ataques de Israel a la Franja de Gaza.
Y todo en busca de lo que ellos llaman El Nuevo Orden Mundial, una teoría conspirativa que habla de derrotar a todas las monarquías y jerarquías eclesiásticas para imponer un nuevo sistema intelectual controlado por ellos.
A raíz de novelas como El Péndulo de Foucault de Umberto Eco y la saga de El Código Da Vinci de Dan Brown, los Iluminati se volvieron sumamente populares y de ahí se ha desatado una teoría del Fin del Mundo atribuida a ellos.
De acuerdo con esta teoría, los Iluminati guardaban un último secreto: La inmanentización del Fin del Mundo.
Ellos quieren crear el orden a partir del caos, para eso tienen que destruir primero. En pocas palabras, no se sabe cómo quieren acabar con todo, pero ellos van a ser los causantes del fin, para desde ahí empezar de nuevo. ¿Qué tal?
2012-12-06 01:44:00

Primeras señales de Peña: IV. El innombrable “poder fáctico” de la TV

Primeras señales de Peña: IV. El innombrable “poder fáctico” de la TV

Leo Zuckermann
En 2007, los tres partidos más grandes cerraron filas para aprobar una reforma electoral que supuestamente limitaría el poder de las televisoras. PAN, PRI y PRD creían que la única forma de enfrentarse a Televisa y TV Azteca era con un frente único. Ya se dieron cuenta, al parecer, de que su reforma no funcionó y proponen ahora nuevos cambios que podrían afectar los intereses económicos y políticos de la TV. En el Pacto por México firmaron, con la participación del nuevo gobierno de Peña, compromisos en esta materia.
El primero está dirigido a inyectarle una mayor competencia al sector: “Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión”.
Siempre he sostenido que la solución a la intrincada relación de la política con los medios es una mayor competencia, tanto de partidos como de medios. En este sentido, me parece una buena señal la que están enviando Peña y los partidos. Quizá el único problema que le veo es que el Pacto prevé comenzar este proceso el 2013 y terminarlo en 2018. Mientras tanto, el Presidente ya prometió licitar “dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”.
Muy bien. Pero más allá de una sana competencia en la televisión, y desde luego que en todos los sectores de la telecomunicación, los políticos insisten en complicar el asunto entrometiéndose con los tiempos y contenidos de los medios electrónicos. En 2007, los partidos impusieron un régimen de acceso gratuito a tiempos radiofónicos y televisivos que utilizaron para lanzar la mayor spotiza de la historia. No conformes con ello, ahora quieren revisar “los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios”. Al parecer, aparte de sus spots de 30 segundos, quieren programas políticos enteros, supongo que organizados por ellos, como si éstos no existieran.
Y luego está el absurdo compromiso de anular una elección por “la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate”. ¿Quién va a determinar que cierta cobertura se compró? ¿El IFE, el Tribunal Electoral o una comisión de ciudadanos “impolutos”? ¿Con qué criterios? Es una locura que me parece increíble que haya firmado Peña. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué culpas carga? En fin, el tema es que, en este rubro, los políticos se equivocan una vez más. Insisto: la solución a la compleja relación de la política con los medios es una mayor competencia de ambas partes; todo lo demás son revanchismos contraproducentes.
Un último punto sobre este tema. Los tres partidos más grandes hablan con mucha soltura de los “poderes fácticos”. Durante la firma del Pacto, Madero, del PAN, dijo: “La falta de estas reformas afecta a los más débiles, a los más necesitados, y favorece a los intereses de los poderes fácticos, que no pueden ser sometidos, más que por un Estado democrático, fuerte y soberano”. Zambrano, del PRD: “Nos indigna que los poderes fácticos de todo tipo hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido”. Osorio, del PRI y representante de Peña: “La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”. Muy bien. El problema es que no dicen quiénes son esos “poderes fácticos”. El nuevo secretario de Gobernación simplemente dijo que no hay que “individualizar, señalar en lo particular”.
En México, como en cualquier país, hay muchos grupos de interés (ahora les llaman “poderes fácticos” supongo porque suena más contundente). Uno de ellos es, sin duda, las televisoras que efectivamente defienden los intereses de sus accionistas. Ojalá los políticos mexicanos, incluidos los del nuevo gobierno, se atrevan a nombrarlos algún día. No lo creo porque, como buenos políticos que son, dan discursos oblicuos para no meterse en problemas. ¿O será por el miedo que les tienen a algunos de estos grupos de interés con todo y el Pacto que firmaron?

Y Mancera “les pintó un violín”

Y Mancera “les pintó un violín”

Francisco Garfias
Miguel Mancera les pintó un violín a las tribus del PRD. Hay sólo un chucho, Carlos Navarrete, y un bejarano, Hegel Cortés, en el gabinete que ayer dio a conocer. Ninguno en puestos de primerísimo nivel. El otrora senador de Nueva Izquierda va a Trabajo y Fomento al Empleo. El amigo de René a Desarrollo Rural.
El mensaje del nuevo jefe de Gobierno capitalino es claro: no va a dejarse secuestrar por las tribus del amarillo, por muy poderosas que éstas sean. El doctor no se puso la corbata amarilla con la que venían uniformados los perredistas, incluido Marcelo Ebrard, su predecesor en el cargo. No pertenece a ese partido y pretende un gobierno para todos. No repetiremos los nombres que ya vienen en la nota informativa, sólo comentaremos que el jefe de Gobierno del DF dio el campanazo con la incorporación de Cuauhtémoc Cárdenas como encargado de Asuntos Internacionales.
Lo traía muy calladito. Ni sus colaboradores más cercanos sabían de la incorporación de este colaborador de lujo al gabinete.
El ingeniero, lo confirmamos ayer, mantiene un alto nivel de popularidad, aunque algunos lo duden. Se llevó, por mucho, el aplausómetro, cuando, horas antes, fue mencionado por Mancera en el discurso que pronunció en la Asamblea Legislativa.
Allí platicamos con René Bejarano y Dolores Padierna, dirigentes de la poderosa corriente Izquerda Democrática Nacional. Tienen 16 asambleistas, seis delegaciones, siete senadores y unos 40 diputados federales. Sólo un secretario en el gabinete es poco. Más bien parece una señal. “Son los damificados del gabinete”, nos dicen. Dolores frunció el ceño cuando le preguntamos cómo les había ido en el gabinete. “Más o menos”, dijo. El profesor cuidó cada una de sus palabras. Hasta elegante se vio. “Estamos satisfechos del nuevo gobierno. Vamos a estar colaborando, no regatearemos el apoyo”, aseguró.
-¿Es un compromiso? —preguntamos—.
-Es un compromiso —respondió—.
 Otra sorpresa mayúscula en el gabinete de Mancera fue la aparicion de Salomón Chertorivski, titular de Salud con Felipe Calderón, como secretario de Desarrollo Económico. Alguien comentó que es un guiño a la comunidad judía.
Personalmente nos dio mucho gusto la aparición de Rosa Icela Rodríguez, ex reportera de La Jornada, como secretaria de Desarrollo Social. Sabemos de su capacidad y entrega. El aplauso que le dieron en el Auditorio es un reflejo de su labor al frente del programa de ayuda a los viejitos, durante la gestion de Marcelo.
Morena estuvo presente en el acto. Un gesto positivo. No fue Andrés Manuel Lopez Obrador, ex jefe de Gobierno, pero sí Martí Batres. Le preguntamos al presidente de Morena sobre los “damnificados” del gabinete. “¿Quiénes son?”, repuso. Los bejaranos, le dijimos. “Mancera es un buen funcionario, un buen funcionario”, repitió en tono mordaz. René Drucker Colín, identificado con López Obrador, será  incluido en el equipo del jefe de Gobierno del DF. Va como titular de la futura Secretaría de Ciencia y Tecnología. Aquí sí hay una pequeña dosis de inclusión.
 Anduvimos ayer de sorpresa en sorpresa. La aguerrida Lía Limón, otrora asambleísta del PAN, fue designada subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En el equipo de colaboradores de Osorio Chong aparece también el ex candidato presidencial de Nueva Alianza, el buen amigo Roberto Campa. Ya es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Un inteligente, pero insuflado beltronista, Felipe Solís Acero, será de Enlace Legislativo. Eugenio Ímaz Gispert es el nuevo director del Cisen.
Osorio Chong, por cierto, apareció ayer espontáneamente en el Senado. Llegó sin cita, sin agenda, sin protocolo, sin medidas de seguridad extremas. Regresaba con Emilio Gamboa de la toma de protesta de Mancera y decidió bajarse a saludar a los legisldores del PRI. Al entrar el secretario a las oficinas de la Junta de Coordinacion Política había escasamente siete diputados. En minutos se juntaron unos 30. El secretario de Gobernación mantuvo una charla informal de un cuarto de hora y se fue.
 Se llama Mayté de las Rivas. Es integrante del Comité Ciudadano Chapultepec Polanco. Trae amenazados a  restauranteros de Polanco, a los que acusa de robarse un cacho del Bosque de Chapulpepec y de provocar molestias a los vecinos. Uno de ellos envió a este espacio un escrito en el que asegura que la mujer, con formacion de abogada, ofreció gestoría para evitarles problemas legales. La rechazaron. Le dijeron que tienen todo en regla. Ahora los amenaza con hacer marchas y plantones de vecinos, para presionar al delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Mancera reconoce a Cuauhtémoc Cárdenas y lo suma a su equipo

Mancera reconoce a Cuauhtémoc Cárdenas y lo suma a su equipo

En un mensaje a los habitantes de la capital, emitido en el Auditorio Nacional, el mandatario capitalino hizo un reconocimiento al primer jefe de Gobierno del DF

Redacción / Fotos Especiales
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
El jefe de Gobierno sostuvo que trabajará con políticos, científicos y todos los que habitan la Ciudad de México, para impulsar el progreso de la capital del país. (Foto Especial)


CIUDAD DE MÉXICO, .- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas y anunció la incorporación del primer jefe de Gobierno del DF a su equipo de trabajo, en la Coordinación de Asuntos Internacionales.
En un mensaje emitido en el Auditorio Nacional, ante miles de invitados especiales y su gabinete, el mandatario capitalino destacó la figura del líder moral de la izquierda y lo asignó en las tareas internacionales del gobierno capitalino.
En su emotiva exposición, el jefe de Gobierno expresó su convicción de que, como nunca antes en su vida, estará “más cerca de la ciudad”.
“Soy un hombre de trabajo, de esfuerzo… No hay reto mejor que el de servir a la ciudad. Estaré más cerca de la ciudad que nunca; es un gran honor gobernar esta ciudad”, expresó Mancera Espinosa, quien momentos antes había presentado a los integrantes de su gabinete en una ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento, posterior a su toma de protesta en la Asamblea Legislativa del DF.
Se refirió a sus planteamientos de gobierno formulados con anterioridad, y dijo que trabajará en la ruta para recortar la brecha de la desigualdad en la capital, “con más seguridad, más infraestructura, más cultura, más deporte”.
“Trabajaré para que la ciudad sea cada vez más segura, libre igualitaria, progresista, con más educación, más oportunidades de empleo”, subrayó.
Después de reafirmar que enviará a la ALDF una iniciativa para crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que invitará para dirigirla a René Drucker Colín, el jefe de Gobierno sostuvo que trabajará con políticos, científicos y todos los que habitan la Ciudad de México, para impulsar el progreso y bienestar de la capital del país.
Reiteró que “en esta ciudad se requiere que todos contribuyan para su cuidado y desarrollo”, pues “la fuerza real, la esencia de la ciudad, son todos sus habitantes; dejemos atrás la apatía, defendámosla juntos, unidos, con una mejor ciudadanía”, expresó.
Al dirigirse a los presentes, que desde temprana hora esperaban al gobernante capitalino, con música y porras, señaló finalmente que “no les voy a fallar” en la tarea de gobierno.
Su mensaje previo
En un primer mensaje como jefe de Gobierno, pronunciado después de que rindió protesta en la Asamblea Legislativa del DF, Mancera Espinosa se comprometió a fortalecer el combate a la delincuencia y reforzar la política social.
También convocó a los gobernadores del centro del país a trabajar en el programa “Escudo Centro”, y contar de manera homogénea con instrumentos jurídicos y técnicos para el combate al delito.
Anunció que aumentará el número de cámaras de videovigilancia y anunció que promoverá una iniciativa de ley para que los videos registrados por las cámaras sean utilizados como evidencia judicial.
Destacó que los grandes valores en su gobierno son la gratitud, lealtad y honestidad, cuestiones irreemplazables. “Seguiré con esa vocación de servicio para la gente, con todo el empeño”, expuso.
Mancera Espinosa señaló que seguirá la labor de los gobiernos democráticos y progresistas. “Estoy convencido que mandatario no es el que manda, sino el que obedece el mandato del pueblo; daré garantía a la participación ciudadana y escucharé a la gente”.
La nuestra dijo, “es una ciudad incluyente, por ello lucharemos para que abarque a toda la población, que promueva la tolerancia y los derechos humanos”.
Dijo que se fomentará un estado igualitario con servicios de salud universales, así como de educación, con especial atención en el deporte y la promoción de escuelas de tiempo completo.
Una vez concluida la sesión en el recinto de Donceles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México tomó protesta a su gabinete en el Palacio del Ayuntamiento. Entre sus colaboradores repiten algunos funcionarios de la administración anterior, y destaca el nombre de Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Salud en el gobierno federal de Felipe Calderón.
Foto: Notimex

Investiga FBI muerte de inmigrante por agente fronterizo en Arizona

Investiga FBI muerte de inmigrante por agente fronterizo en Arizona
El inmigrante mexicano fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza, en área desértica de Arizona, en la reserva indígena Tohono O’odham
 
Phoenix.- Policías federales de Estados Unidos investigan la muerte de un inmigrante mexicano, quien fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza el domingo pasado en un área desértica de Arizona, en la reserva indígena Tohono O’odham.
James Turgal, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), confirmó que la corporación está a cargo de las pesquisas sobre el incidente ocurrido en el suroeste de Tucson.
Al confirmar los hechos ocurridos, la Patrulla Fronteriza informó la víspera que alrededor del mediodía del domingo pasado, uno de sus agentes encontró a un grupo de personas que había cruzado la frontera en forma ilegal.
El vocero de la corporación, Víctor Brabble, dijo que al proceder al arresto de esas personas, se dio un forcejeo con el agente, provocando que éste disparara contra uno de los inmigrantes.
Brabble no dio detalles sobre el inmigrante que recibió los balazos y murió.
Aunque se desconocen los detalles del caso, el incidente viene a sumarse a cuando menos otros cinco registrados en los últimos meses a lo largo de la frontera con México, en los que los agentes han dado muerte a inmigrantes con un aparente uso excesivo de fuerza.

Confía CDHDF en que habrá buena relación con Mancera

Confía CDHDF en que habrá buena relación con Mancera
Espera que los derechos humanos durante esta nueva administración logren consolidarse y "que no haya pasos atrás en ese sentido
 
México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, prevé mantener una buena relación con el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Entrevistado durante el mensaje del Jefe de Gobierno en el Auditorio Nacional, expresó que espera que los derechos humanos durante esta nueva administración logren consolidarse y "que no haya pasos atrás en ese sentido".
"Que podamos avanzar en otros pendientes que todavía tenemos que atender: el sistema penitenciario, el sistema penal, todo el tema de la concertación social con las vecinas y vecinos que se han manifestado en contra de las construcciones, en contra del desarrollo urbano, eso va a ser fundamental", señaló.
El ombudsman capitalino destacó la buena relación que sostuvo la CDHDF con Mancera Espinosa cuando éste estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a pesar de haber emitido recomendaciones a esa institución, por lo que espera que ésta se mantenga y "eso irradie a todo su gabinete".
"Cuando hubo temas, digamos, polémicos entre la comisión y la procuraduría lo platicamos mucho, y asuntos como el arraigo, por ejemplo, la presentación (de detenidos) en medios, él nos daba sus explicaciones, nos decía por qué no podía aceptar algunos de los puntos recomendatorios, pero empujaba a los otros sin duda", manifestó.
"Entonces, lo que creo es que podría haber un diálogo que sea fructífero y que sea en favor de la ciudad", confió.
González Placencia adelantó que la CDHDF propondrá una agenda que se base en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se atiendan temas relacionados con el medio ambiente, agua, basura y las necesidades de la ciudadanía que haya que atender de inmediato.
A su vez el presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Juan Dueñas Morales, sostuvo que serán una oposición responsable, con máximas exigencias para el gobierno de esta ciudad.
Al acudir a la sesión en la que rindió protesta Miguel Ángel Mancera como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, el líder panista afirmó que "la relación con el gobierno de la ciudad va a ser de acompañamiento, y las únicas condiciones son que se escuche a la oposición".
En un comunicado, Dueñas Morales apuntó que los partidos políticos que propusieron a Mancera Espinosa nacieron en la oposición y debe haber una congruencia histórica para reconocer a ésta y que no pase como en la anterior administración.

Peña y Mancera se dan ánimo por Twitter

Peña y Mancera se dan ánimo por Twitter
En intercambio de tuits el Jefe de Gobierno ofrece trabajar de manera coordinada págs.
Llama a mandatarios de estados aledaños al DF a crear plan de seguridad Escudo Centro
 
La colaboración entre el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la República, Enrique Peña, se dejó ver ayer a través de Twitter luego de que el mandatario federal expresara sus felicitaciones a Mancera, además de desearle éxito en la nueva responsabilidad.
El titular del Ejecutivo federal complementó su mensaje: “Trabajaremos juntos por el bienestar y desarrollo de nuestra gran capital”. En respuesta, Mancera tuiteó más tarde: “Agradezco el mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos @EPN #mm”, además de: “Refrendo mi compromiso de trabajo coordinado con la Federación”.
Por la mañana, acompañado de 15 gobernadores, líderes del PRI, PAN y PRD y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Miguel Ángel Mancera rindió protesta como nuevo Jefe de Gobierno para el periodo 2012-2018. En su discurso, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que su gobierno será “humanista, veraz, honrado, transparente, democrático y unido al pueblo”.
Durante el acto, donde también lo acompañó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, usó una corbata que no fue amarilla, como la de los perredistas presentes, sino en colores neutros.
También hizo un llamado a los gobernadores de la zona centro para trabajar en conjunto en el programa Escudo Centro para contar de manera homogénea con instrumentos jurídicos técnicos, científicos y operativos y “contribuir de manera eficiente a la estrategia nacional y territorial de combate y prevención del delito”.
Más tarde se trasladó al Auditorio Nacional, donde, ante aproximadamente mil 500 invitados, aseguró: “Yo no les voy a fallar, no lo haré, no les voy a fallar; muchos hombres y mujeres son mi aspiración, mi motor; estoy seguro de que esta ciudad será cada día mucho mejor; tiene todo para serlo, los tiene a ustedes”, dijo.

 

Investiga CDHDF 22 arrestos arbitrarios el primero de diciembre

Investiga CDHDF 22 arrestos arbitrarios el primero de diciembre
Elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales, el primero de diciembre
 
México.- La CDHDF comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal.
En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. "Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves".
Indicó que "a uno de ellos lo golpearon en el rostro (ojos) y le imponen choques eléctricos en una de las piernas. Igualmente fue golpeado en la cadera y tobillos".
Agregó que "otro de ellos (joven de 26 años) fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques eléctricos fue como con una especie de macana)".
Un caso más que registra el organismo es el de un joven de 20 años, quien al ser detenido fue golpeado y antes de subirlo a una patrulla le aplicaron choques eléctricos a la altura del hombro y en el pecho.
"Otro caso relevante es el de otra persona (34 años) quien fue detenida en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Lo ingresaron a un estacionamiento público en donde lo golpearon, lo tiraron al piso hasta quedar noqueado. Un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y jalándolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular", expuso.
La CDHDF detectó casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a "bolear" (limpiar) zapatos. El "bolero" dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jóvenes manifestantes sustrajeron su cajón de trabajo para agredir a los policías.
Al acudir a recogerlo, fue detenido por policías, y sin tener ningún nivel de participación en los hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
En otro caso, señaló, un grupo de al menos 15 jóvenes que marchaban de manera pacífica por la calle de Filomeno Mata hacia la Alameda-Eje Central, al llegar a la esquina de 5 de Mayo fueron "encapsulados" por elementos policiacos.
"Al ser encapsulados permanecen de manera pacífica sentados en el lugar, sacan libros, empiezan a realizar actos de actuación (pues algunos estudian teatro). La policía los trasladó directamente a la Agencia 50, vinculándolos con los hechos de agresión de Juárez y Balderas, es decir, no se da la flagrancia, para justificar su detención". La CDHDF puntualizó que en este grupo de 15 jóvenes resalta el caso de un fotógrafo que trabaja para la revista "Café mx" y cubría la manifestación; una estudiante de literatura, dramática y teatro de la UNAM, quien empezó a actuar una vez que los "encapsularon".
El organismo mencionó que los jóvenes fueron mantenidos en esa situación al menos durante dos horas y después subidos por la fuerza a un camión del Cuerpo de Granaderos.
También documentó detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una señora de 52 años que salía de la estación Pino Suárez del Metro en compañía de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, "y en ese momento un conjunto de elementos de la policía la detienen".
Informó que cuatro jóvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público en apoyo de los detenidos, pero al ver que había un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los siguió y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragán, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades.
La autoridad los vincula con hechos sucedidos anteriormente en las avenidas Juárez y Balderas. Por el lugar y hora de detención no se acredita la flagrancia y, por lo tanto, tampoco su vínculo con lo sucedido en esas vialidades ni con lo de Regina-20 de Noviembre ni Vallarta-Reforma, expuso.
Junto con este grupo de detenidos está el caso de un fotógrafo de nacionalidad rumana que tomaba imágenes de la manifestación y quien fue aprehendido en la calle de Dr. Lavista.
La Comisión de Derechos Humanos estableció que el ciudadano rumano fue agredido por los elementos de la SSPDF y denunció que le robaron su cámara y equipo fotográfico.
En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Video: Artistas exigen liberación de detenidos el '1D'

Video: Artistas exigen liberación de detenidos el '1D'