lunes, 12 de noviembre de 2018

Reflexiones sobre la "misteriosa" muerte de Yasser Arafat


es.sott.net

Reflexiones sobre la "misteriosa" muerte de Yasser Arafat


Hoy se cumplen 11 años de la muerte del líder palestino Yasser Arafat. Su desaparición ha quedado perdida entre innumerables misterios sin resolver, pero los hechos que rodean al deceso de quien fue sin duda una figura de relevancia en la lucha por la paz entre Israel y Palestina dejan una fuerte impresión de que su muerte fue un acto deliberado.
arafat
© Sott.net
Podríamos sentarnos y escribir enciclopedias enteras con argumentos a favor y en contra de líder de la ANP. Claro que abundarían quienes lo considerarían un traidor de la causa palestina por haber claudicado ante Israel y, luego de años de negar el derecho a existir de la nación judía, aceptar en el año 1988 la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (1). En la otra orilla estarían quienes lo considerarían un hombre de paz con la clara visión de que ese era el único camino posible para que una nación débil y severamente castigada como la palestina consiguiera al fin un trato justo y digno y una paz duradera.
No es nuestra intención dirimir este debate ni oficiar de árbitros en esta batalla de argumentos, hoy sólo queremos dejarle a nuestros lectores, como reconocimiento a su paso por la historia, una serie de eventos que lo inviten a la reflexión y el análisis.
Algunos hechos:
  • El informe de hospitalización del nosocomio francés que atendió al líder en sus últimos días, indica que los síntomas empezaron el 12 de octubre cuatro horas después de que Arafat cenara. El dirigente sufrió una sensación de "malestar, con náuseas, vómitos y dolores abdominales".
  • Según el mismo informe Arafat sufrió una "enteropatía de tipo enterocolitis de aspecto infeccioso". En términos más simples el paciente registraba una inflamación intestinal y problemas de coagulación "severos".
  • Desde el comienzo los rumores de muerte por envenenamiento circularon en todos los ámbitos noticiarios.
  • El 13 de julio de 2012 la viuda del fallecido inició una demanda por el presunto asesinato de su esposo tras el hallazgo de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en los efectos personales de Arafat. La demanda surgió a partir de que la tesis del envenenamiento fuera reavivada a principios de ese mes por la difusión de un documental en la cadena Al Jazeera en el que se señalaba que el Instituto de Radiofísica de Lausana, que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat, encontró en ellas "una cantidad anormal de polonio".
  • También en julio de ese año apareció un informe del canal de televisión panárabe Al Mayadeen en el que un ciudadano palestino presuntamente confesaba haber envenenado al expresidente palestino Yasir Arafat a petición de los servicios de Inteligencia israelíes.
  • Un año antes, en agosto de 2011, una comisión de investigación del movimiento palestino Al Fatá acusaba en un informe al exhombre fuerte en Gaza, Mohamed Dahlan, de haber ayudado a asesinar con veneno al histórico Yasir Arafat.
  • A finales de noviembre de 2012, un grupo de expertos franceses, rusos y suizos exhumaron el cadáver de Yasser Arafat en Ramalá para aclarar las causas de su muerte.
  • En noviembre de 2013, poco antes del informe final que debían elaborar los expertos de las 3 naciones para fines de 2013, los expertos suizos afirmaron con un grado de certeza del 83% que la muerte del líder palestino fue asesinato por polonio tras haber encontrado niveles anormales de polonio 210.
  • En diciembre de ese mismo año, el informe final elaborado por los rusos anunciaba que Arafat falleció de muerte natural y no por efecto de la radiación. Las conclusiones rusas fueron apoyadas por los laboratorios franceses y suizos. Uno de los expertos rusos declaró: "los suizos retiraron su exagerada declaración inicial y estuvieron de acuerdo con nosotros". A partir de entonces no se habló más del tema.
Algunas reflexiones:
Arafat sin duda tenía como objetivo la paz. Sea que su estrategia haya sido la adecuada o no, con sólo revisar su historial de vida todo indica que así fue. Fundador del partido Al Fatá al principio se mostró combativo y promovió una actitud intransigente respecto a la no existencia del Estado de Israel. En los años 80 su percepción del conflicto fue cambiando y entendió que para que fuera posible una paz duradera había que conciliar posiciones.
En este contexto aceptó la Resolución 242(1) del Consejo de Seguridad de la ONU con la esperanza de que la aceptación del derecho de Israel a existir como Estado sería recíproco con Palestina. Pero los hechos se desenvolvieron de un modo inesperado. Su confianza en la sensatez y la capacidad de negociar con una actitud abierta y humana de Israel fue posiblemente lo que le llevó a la tumba.
Los años nos han mostrado una y otra vez que la nación judía ha necesitado siempre del antagonismo extremo de Palestina para justificar su consabido "derecho a defenderse". Es basado en esta premisa que Israel ha hostigado y masacrado hasta el hastío al pueblo palestino. La justificación que ha repetido cada vocero de la causa judía hasta el hartazgo ha sido y será que ellos son agredidos y que harán lo que sea necesario para "protegerse".
Arafat y su intención de paz era una seria amenaza para este status quo establecido a fuerza de pistola por Israel. La disposición al diálogo y la negociación pacífica del líder palestino ponía en severo peligro la agenda eterna israelita de mantener el fuego encendido para así justificar el accionar inhumano que ha buscado permanentemente el exterminio del pueblo palestino.
Es justamente por este motivo que las hipótesis de asesinato del líder de la ANP son tan plausibles. Israel necesitaba sacar de escena a Arafat y tirar por la borda años de lento avance en el proceso de paz. No faltan quienes hablan de un atentado perpetrado desde dentro del mismo partido Al Fatá. Tal hipótesis no debe descartarse, pero de ninguna manera limpia las manos de Israel. Es por todos sabido que los servicios de Inteligencia Israelíes reclutan palestinos dispuestos a recibir algún beneficio a cambio de colaboración, o en caso de ser necesario usan medios coercitivos para transformarlos en "aliados".
Lo singularmente curioso es que al surgir la noticia del envenenamiento por polonio, los medios de prensa del todo el mundo, y en especial los mismos medios judíos, dieron una cobertura inusitadamente extensa. Esto era particularmente extraño considerando que probar semejante cosa podría poner en serios aprietos al gobierno y las agencias de inteligencia de Israel.... Pero cuando toda la situación se dirigía al desastre después de los anuncios del equipo suizo en noviembre de 2013, poco más de un mes después de estas declaraciones, el informe final del equipo ruso dijo un rotundo no al envenenamiento con polonio. Estas declaraciones fueron acompañadas con un lapidario mea culpa bien publicitado de los expertos suizos por haberse apresurado en sus conclusiones.
¿Acaso el gobierno israelí sabía de antemano que los exámenes darían negativo? ¿Es posible que ellos de primera mano supieran que el polonio nada había tenido que ver con la muerte de líder palestino? ¿Qué posibilidades hay de que ellos mismos hayan alentado esta investigación sabiendo con antelación que nada surgiría de los análisis?
yasser arafat
© Sott.net
Piénselo por un momento, no tenemos pruebas en absoluto de lo que estamos sugiriendo, pero el lector debe reconocer que es una hipótesis con un buen grado de posibilidades de ser cierta. Israel pudo efectivamente envenenar a Arafat pero no con polonio.
En septiembre de 2012 el sitio francés Slate.fr publicó un informe que barajaba la posibilidad de que el líder palestino hubiera fallecido a causa de un envenenamiento por una de las toxinas de la seta amanita faloides. Según Slate.fr, no era probable que Arafat muriera a causa de un envenenamiento por polonio. El sitio, que consultó a Francis-Kahn, ex jefe del servicio de reumatología del hospital Bichat de París, barajaba la hipótesis de envenenamiento con la mortal toxina de la seta. Según afirmó entonces "ese tipo de toxina es estudiada en particular en el centro de Nes Ziona, no muy lejos de Tel Aviv".
Lo normal es que los síntomas por envenenamiento con polonio empiecen a percibirse a partir de las 36 horas tras la intoxicación, cuando realmente ya no es posible ningún tipo de tratamiento. Arafat, según está registrado en los reportes médicos, presento un cuadro clínico severo con náuseas, vómitos y dolores abdominales apenas cuatro horas después de la cena. Claro que pudo haber sido envenenado con polonio el día anterior, pero la posibilidad de que haya sido envenenado con otra toxina se hace más fuerte después del reporte final de los tres laboratorios europeos que analizaron las muestras del líder fallecido.
Más allá de todas estas especulaciones y de esbozar hipótesis que al parecer nunca serán validadas, hay un hecho indiscutible: a Israel le convenía un líder palestino con menos intenciones de paz y un espíritu más combativo, inflexible, y si fuera posible, fanático de la causa de la desaparición de Israel como Estado. De este modo no tendrían la obligación de levantar la bota que fuertemente sostienen desde hace décadas sobre la cabeza del pueblo palestino.
Pero aunque hemos navegado por aguas desconocidas jugando a los investigadores honorarios, una pequeña y tenue luz parece iluminar alguna de estas hipótesis, pues a veces, como reza la sentencia popular, "por la boca muere el pez". En noviembre de 2013, el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, declaró: "no se debería haber eliminado a Arafat, pues con él se podía intercambiar (opiniones). La muerte de Arafat ha generado una situación más difícil y compleja".
No está claro a qué situación interna en el seno de los poderes fácticos detrás del Estado sionista respondió el lamento, pero lo que sí parece evidente es que para Peres la muerte de Arafat fue algo deliberado que nada tuvo que ver con la muerte natural. Esta cuasi-confesión no hace más que aumentar nuestras sospechas de que otro hombre de paz fue expulsado del reino de los vivos por los dementes psicópatas que aspiran con enfermiza obsesión a dominar el mundo.
Referencias:
1- Resolución 242, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución "exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio", que pasa por "la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto" y el "respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza". Esta resolución, permanece en todas las negociaciones posteriores, sentando las bases de la paz en el Oriente Medio: la evacuación de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento por los Estados árabes del derecho de Israel a la paz dentro de unas fronteras estables.
Avatar
Mauricio Santecchia (Profile)
Nacido en Argentina, Mauricio Santecchia es un Analista de Sistemas Informáticos especializado en consultoría en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Desde el año 2011 es parte del equipo de editores de SOTT.

Analistas británicos: EEUU y Reino Unido "odian a Rusia porque no hace lo que se le dice"


es.sott.net

Analistas británicos: EEUU y Reino Unido "odian a Rusia porque no hace lo que se le dice"


Ciertos países occidentales "odian a Rusia porque no hace lo que se le dice", afirman los analistas políticos británicos T.J. Coles y Matthew Alford en su nuevo libro, citado por la revista estadounidense CounterPunch.
Kremlin, Moscú
© Sputnik / Natalia Seliverstova
El libro titulado 'Union Jackboot: What Your Media and Professors Don't Tell You About British Foreign Policy' ('Opresión unida: lo que no te cuentan los medios ni tus profesores sobre la política exterior británica') consta de unas preguntas provocadoras de Alford y unas respuestas detalladas de Coles sobre distintos aspectos de la política exterior británica y estadounidense.
En particular, los analistas presentaron sus argumentos sobre las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido con Rusia. Según T.J. Coles y Matthew Alford, Washington se empeña en preservar su hegemonía, mientras que Moscú impide la dominación del orden neoliberal porque no quiere seguir sus órdenes.
Coles observa que en el Reino Unido, Rusia se considera como enemigo desde principios del siglo XX, y los historiadores británicos denominan a ese período la "primera Guerra Fría". En aquel momento, los países luchaban por los recursos estratégicos y las rutas comerciales, y con la llegada de los bolcheviques al poder, Rusia también comenzó a representar una amenaza ideológica. En particular, el analista menciona al Partido Laborista británico, creado en 1900, al que Winston Churchill calificó de encubrimiento para los bolcheviques.
Además, el Reino Unido utilizó armas químicas en Rusia al realizar una operación en apoyo del Ejército Blanco. Entonces, Churchill llamó abiertamente esta arma una "medicina correcta". "Pero hoy, por alguna razón, todos hablan de cómo Moscú amenaza a Occidente con, digamos, su Novichok", se sorprende Coles.
Tras la retirada del presidente ruso Borís Yeltsin, el país comenzó a avanzar hacia el llamado "nacionalismo económico", los mercados dejaron de ser libres y las corporaciones estadounidenses tuvieron que lidiar con unos aranceles más altos, señala el experto. Esto es lo que se ha convertido en una amenaza real, pero no se puede decirle al público que Occidente "odia a Rusia porque no hace lo que se le dice".
El objetivo real con respecto a Moscú es mantener la hegemonía económica de Estados Unidos y la cultura del 'mercado libre', mientras que en realidad es proteccionista.
Además, Coles critica las acciones militares de Occidente. Según el analista, los expertos militares estadounidenses advirtieron hace muchos años de que cualquier intento de la OTAN de apoyar el Gobierno prooccidental en Ucrania llevaría a la "anexión" de Crimea. Y ahora los medios nos lo pintan como si Moscú de repente "atacara" a Kiev, mientras que fue la reacción de Rusia a las acciones de la OTAN.
"Imagínense si Escocia se separara del Reino Unido y los rusos realizaran ejercicios militares cerca de nuestras fronteras, supuestamente para evitar que los británicos invadan Escocia. Eso es lo que estamos haciendo en Ucrania. (...) O imagínense si Rusia realizara sus maniobras militares en Canadá o México, ¿cómo reaccionaría EEUU? Se consideraría como una amenaza extrema, una violación de la Carta de la ONU que prohíbe las amenazas contra los Estados soberanos".
Según Coles, a los representantes del orden neoliberal liderado por EEUU, simplemente no les gusta el "nacionalismo económico" de los países como Rusia y China ni su desarrollo.
"Rusia y China no son amenazas militares. La población mundial en general lo sabe, aunque los medios de comunicación estadounidenses y británicos digan lo contrario", concluyen los autores.

Las importaciones de petróleo de China suben a un nivel sin precedentes


es.sott.net

Las importaciones de petróleo de China suben a un nivel sin precedentes


Las importaciones de crudo de China alcanzaron un promedio de 9,61 millones de barriles por día el mes pasado, informó la agencia Reuters y añadió que se trata de una cantidad récord.
oil export
© REUTERS / Stringer
El volumen total de las importaciones en octubre fue de 40,8 millones de toneladas.
De acuerdo con el medio, fueron las refinerías independientes las que impulsaron el aumento al buscar cumplir con sus cuotas de importación antes de que expiraran.
El mes pasado, Pekín anunció que aumentaría en un 42% la cuota de importación de petróleo para sus refinerías no estatales para el año 2019, puesto que está previsto que el próximo año entrará en funcionamiento una nueva capacidad de refinería.
Al mismo tiempo, China está cambiando sus fuentes de crudo. El país redujo drásticamente su consumo de crudo estadounidense en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín. Hace unos meses, las refinerías chinas dejaron de comprar petróleo estadounidense por completo. Pekín no impuso aranceles y en octubre, informó CNBC recientemente, las refinerías reanudaron las compras de petróleo estadounidense. Sin embargo, el volumen de estas importaciones sigue siendo poco claro y puede ser mucho menor que el de las anteriores, antes del inicio de la guerra comercial.

Fábricas de mentiras de Occidente: "Grupos de Reflexión", entre los principales actores occidentales en la crisis de desinformación de medios


es.sott.net

Fábricas de mentiras de Occidente: "Grupos de Reflexión", entre los principales actores occidentales en la crisis de desinformación de medios


Traducido por el equipo de Sott.net en español
La mayoría de los consumidores no están al tanto del pequeño y sucio secreto de los medios de comunicación. Los grupos de reflexión ("think tanks") se aprovechan cada vez más del hecho de que las agencias de noticias tienen presupuestos ajustados para influir en la agenda de la prensa a favor de sus patrocinadores.
think tank
Hace décadas, estos grupos generalmente funcionaban como asesores de políticas. Aunque algunos eran cómodamente listados como "residencias de ancianos" para distinguidos funcionarios públicos o intelectuales. Sin embargo, en los tiempos modernos se han vuelto indistinguibles de las empresas de cabildeo, con sus presupuestos a la altura.
En el tema de Rusia (y de toda Europa del Este), la influencia de los grupos de reflexión se está volviendo cada vez más peligrosa y maligna. Y está conduciendo a una crisis de los estándares periodísticos que nadie quiere reconocer.
Dos casos esta semana ponen de relieve el problema.
En este momento, Hungría y Ucrania se encuentran inmersas en un enfrentamiento en torno a los derechos de los húngaros étnicos en Ucrania. El desacuerdo es totalmente local, y tiene sus raíces en la división del territorio de Budapest en el siglo XX después de que se encontrara en el bando perdedor en ambas guerras mundiales. Como resultado, sus tierras fueron dadas a otras naciones: la antigua Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia y la Unión Soviética.
Existen tensiones de distintos grados entre Hungría y casi todos los Estados sucesores que albergan su diáspora perdida. Sobre todo desde que el nacionalista Viktor Orban comenzó a entregar pasaportes a compatriotas varados en suelo extranjero.
Hasta hace poco, la mayor parte de la atención se centraba en los desacuerdos con Eslovaquia, pero ahora la atención se ha vuelto hacia Ucrania.
Dejémoslo claro: esto es un desastre creado por Kiev. En un intento por apaciguar a los fundamentalistas "patrióticos", comenzó a tomar medidas en favor de leyes lingüísticas restrictivas, lo que ha enajenado especialmente al pequeño grupo de quienes hablan húngaro en su frontera occidental.
Como era de esperar, Budapest se apresuró a defender a su "pueblo", y ahora tenemos un pequeño y desagradable embrollo de cabezazos desde las trincheras de ambos lados.
Una cosa de la que no se trata es de Rusia. Pero los medios de comunicación occidentales, alentados por los "expertos" de los grupos de reflexión, siguen insistiendo sobre este punto. Y aquí tenemos un ejemplo de ello esta semana.
El Los Angeles Times envió un corresponsal a Uzhgorod, una ciudad fronteriza ucraniana. Y en lugar de limitarse a informar desde el terreno, el escritor invirtió gran parte de su artículo para referirse a Rusia e insinuar que Orban está operando en estrecha adhesión a Moscú. Lo cual es risible para cualquiera que entienda los métodos políticos del Primer Ministro húngaro. Y apesta a desinformación.
¿Y a quién están utilizando para "respaldar" estas afirmaciones? Nada más que a un tal Peter Kreko, "director del Instituto de Capital Político, un grupo de reflexión de Budapest", que está preocupado por que las acciones de Orban, "ayuden a Rusia a obstaculizar la integración euroatlántica de Ucrania".
¿No es raro que un analista húngaro se preocupe por eso? Bueno, no lo sería si el LA Times fuera transparente y revelara la financiación de Kreko. He aquí quién financia el "Instituto Capital Político, un grupo de reflexión de Budapest":
  • Instituto de la Rusia Moderna (un juguete del deshonrado ex oligarca de los 90 y oponente de Putin, Mikhail Khodorkovsky).
  • National Endowment For Democracy (Fondo Nacional para la Democracia) (un medio neoconservador estadounidense dedicado al "cambio de régimen" y a promover una perspectiva pro-estadounidense en Europa del Este, cuya presidencia ha apodado a Ucrania "el gran premio").
  • Open Society (Sociedad Abierta, de George Soros, quien no necesita presentación).
Y aquí tenemos a algunos de los "socios profesionales internacionales y nacionales más importantes" del Instituto Capital Político:
  • Atlantic Council (Consejo Atlántico, ala de propaganda de la OTAN)
  • European Values (Valores Europeos, un grupo de presión de Praga financiado por Soros, que calificó a cientos de figuras públicas europeas de "idiotas útiles" por aparecer en RT, Incluyendo a Jeremy Corbyn y a Stephen Fry).
  • German Marshall Fund de los Estados Unidos (propietario del infame tablero de instrumentos "Hamilton 68")
Por lo tanto, las agendas en juego están bastante claras. Sin embargo, el LA Times mantiene a sus lectores en la ignorancia respecto a quienes le pagan a Kreko. Lo que es especialmente interesante cuando se ve que a RT casi siempre se le describe como "Russia Today, financiado por el Kremlin", o alguna versión de lo mismo, cuando los medios de comunicación occidentales se refieren al mismo. Y esto está bien, porque es cierto, pero cuando las mismas reglas no se aplican en todos los casos, el sesgo es obvio.
El segundo caso es cortesía de "el Times de Londres, controlado por Rupert Murdoch" (¿vio cómo lo puse allí?). Esta semana, alegó que sólo en Londres hay alrededor de 75.000 rusos que son informantes del Kremlin. Todo basado en una "investigación" de la Henry Jackson Society (HJS), un grupo de presión neoconservador que parece haber logrado establecer una toma de control a la inversa del una vez venerable periódico. Su principal escritor, por ejemplo, es uno de los signatarios fundadores de la organización.
De todos modos, la HJS, aparentemente con base en sólo 16 entrevistas, y con fuentes anónimas, concluyó que "entre una cuarta parte y la mitad de los expatriados rusos son, o han sido, informantes". Y el Times lo divulgó a los cuatro vientos.
Sin embargo, "aclaró", con el comentario de un "disidente" anónimo, cómo, en realidad, "era casi la mitad". Así que sólo había alrededor de 32.500 "agentes" en Londres. Lo que, de ser cierto, significaría que las paredes de la Embajada Rusa tendrían que estar hechas de material elástico para albergar a la cantidad de operadores que se necesitan para vigilar sus fuentes de información.
Mire, no es un secreto que los estándares del Times son bajos. Después de todo, el principal columnista de asuntos exteriores, Edward Lucas, está literalmente financiado por los fabricantes de armas estadounidenses.
No, no es broma. Lucas trabaja como cabildero en CEPA, una organización con sede en Washington y Varsovia, que promueve la agenda de los fabricantes de armas en Europa Central y Oriental. A saber, Raytheon, Lockheed Martin, FireEye y Bell Helicopters, entre otros.
Por supuesto, The Times no revela este conflicto de intereses a sus lectores. Es otro ejemplo de cómo los grupos de reflexión manipulan a los medios de comunicación estos días.

Ucrania en 2018 es una distopía creada por imperialistas occidentales: No hay derechos humanos, abundan vandalismo y corrupción


es.sott.net

Ucrania en 2018 es una distopía creada por imperialistas occidentales: No hay derechos humanos, abundan vandalismo y corrupción


Traducido por el equipo de Sott.net en español
La revolución democrática que tuvo lugar en Ucrania en 2014 fue en realidad una revolución contra la democracia, que desató a las bestias del vandalismo y el gangsterismo.
ukraine nazis
© Global Look Press / Sergii Kharchenko
Simpatizantes y miembros de diferentes movimientos y partidos nacionalistas de extrema derecha en una marcha anual de antorchas en Kiev, Ucrania, enero de 2018
Katerina Gandzyuk cometió el error de enojar a quienes tienen un interés personal en la corrupción que es un sello distintivo de la Ucrania de hoy. La activista anticorrupción fue asesinada en un ataque con ácido en Kherson, al sur de Ucrania. Antes de sucumbir a sus heridas, Gandzyuk alegó que agentes de policía "corruptos" de alto rango podrían haber estado detrás del ataque, aunque hasta ahora nadie ha sido procesado por ello. Sin embargo, se sospecha de miembros prominentes del grupo de extrema derecha Sector Derecha, lo que plantea la pregunta de dónde termina la extrema derecha y dónde comienza la policía.
El tratamiento del periodista ruso Kirill Vyshinsky arroja aún más luz sobre el fallido experimento de Ucrania en favor de la democracia occidental. Vyshinsky, jefe de la oficina rusa de noticias de RIA Novosti en Ucrania, fue arrestado en mayo por cargos de traición por parte de las autoridades ucranianas y desde entonces se encuentra detenido. Incluso ante la petición de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que el periodista sea puesto en libertad, un tribunal ucraniano ha dictaminado que la detención de Vyshinsky sea prolongada hasta finales de diciembre.
Cuando las cosas lleguen a un punto en el que ni siquiera los neoconservadores del Atlantic Council (Consejo Atlántico) sean capaces de maquillar el cerdo del pantano de extrema derecha que es Ucrania en 2018, seguramente se habrá tocado fondo.
Escuche:
"Desde principios de 2018, el C14 y otros grupos de extrema derecha, como la Milicia Nacional, el Sector Derecha, Karpatska Sich y otros, afiliados a Azov, han atacado a grupos de gitanos en varias ocasiones, así como a manifestaciones antifascistas, reuniones del concejo municipal, un evento organizado por Amnistía Internacional, exposiciones de arte, eventos LGBT y activistas medioambientales. El 8 de marzo, grupos violentos lanzaron ataques contra manifestantes del Día Internacional de la Mujer en ciudades de toda Ucrania. En sólo unos pocos de estos casos la policía hizo algo para evitar los ataques, y en algunos incluso arrestaron a manifestantes pacíficos en lugar de a los verdaderos perpetradores".
Más aún:
"Los grupos internacionales de derechos humanos han emitido la voz de alarma. Tras los atentados del 8 de marzo, Amnistía Internacional advirtió que "Ucrania se hunde en el caos de la violencia incontrolada que suponen los grupos radicales y su total impunidad. Prácticamente nadie en el país puede sentirse seguro en estas condiciones".
Todo esto se parece tanto a Munich en 1923, cuando el joven Adolf Hitler y su pandilla nazi de matones fascistas disparaban en las cervecerías para convertir a Alemania en una vasta ciudad de violencia, intimidación y criminalidad de extrema derecha.
¿Dónde están ahora Victoria Nuland y Catherine Ashton, por no hablar de los otros políticos y líderes occidentales que acudieron a la plaza Maidán en Kiev durante los disturbios de principios de 2014, para prestar su apoyo total a la "revolución democrática" que se le aseguró al mundo que estaba en marcha? ¿Y qué decir ahora de la jactancia del recientemente fallecido John McCain, quien dijo a los manifestantes que "Ucrania hará mejor a Europa y Europa hará mejor a Ucrania"?
Sí, ¿dónde están y qué decir ahora?
Porque no nos andemos con rodeos. A gente como Nuland, Ashton, McCain y otros, que prometieron al pueblo ucraniano una tierra de leche y miel si tan sólo volteaban sus caras hacia el Oeste, nunca les importó un ápice el país ni su gente. Para ellos, ambos fueron y siguen siendo un peón en el juego de la política de poder internacional, utilizado como una cuña contra Rusia en su causa que no va por la democracia, la paz y la prosperidad, sino por la contención.
En verdad y a fin de cuentas, a Ucrania se le prometió la democracia jeffersoniana y se le entregó el fascismo. Siempre fue así y siempre lo será.
Y en caso de que alguien cometa el error de pensar que Ucrania fue un "error bien intencionado", el destino de la antigua Yugoslavia, cuyo destino fue sellado de acuerdo con el mismo guion hegemónico, inmediatamente convierte a esta línea de pensamiento en nugatoria.
La dislocación económica y la recesión, exacerbadas por Occidente, hicieron a Yugoslavia vulnerable a las mismas tensiones y discordias étnicas que sobrevinieron en la década de 1990, volteando al país y a la sociedad contra sí mismas para allanar así el camino a la intervención occidental, con el pretexto y la base del humanitarismo, el nuevo imperialismo.
Ucrania en 2014 siguió prácticamente el mismo patrón, aparte de una diferencia clave. Para disgusto de los neoconservadores occidentales, la Rusia de 2014 y la Rusia de los años 90 son dos entidades completamente diferentes: La primera está dispuesta y es capaz de trazar una línea sobre la que no pasarán, mientras que la segunda no pudo ni quiso hacerlo.
Por cierto, ¿mencioné la corrupción? Bueno, en ese caso, permítame compartir con usted las conclusiones extraídas por las buenas personas del Portal Anticorrupción de Gan Business sobre la Ucrania posterior al Maidán, recogidas en un informe de 2017:
"Las empresas se enfrentan a riesgos significativos cuando tratan con la policía ucraniana. Más de la mitad de los ucranianos consideran que la policía es corrupta. La policía a menudo ha podido actuar con impunidad. La misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania ha destacado la frecuente impunidad de los abusos de las fuerzas de seguridad, que atribuyen a la presión sobre el poder judicial, así como a la incapacidad y falta de voluntad de los fiscales del país para investigar los abusos... Las empresas no confían en que la policía respete la ley y el orden".
Así que ahí lo tiene: Ucrania, querida por los neoconservadores y los ideólogos occidentales en 2014, es en 2018 un lugar donde se acoge el fascismo y se desprecian el estado de derecho y los derechos humanos. Una sociedad corroída de arriba a abajo por la corrupción, es una nueva versión de la ciudad de Chicago de Al Capone a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, que funciona detrás de un manto cada vez más delgado de democracia.
Ucrania marca otra distopía cocinada en el laboratorio de la democracia occidental, testimonio de la búsqueda inquebrantable del sentido de la destrucción que define sus obras.
John Wight ha escrito para una variedad de periódicos y sitios web, incluyendo Independent, Morning Star, Huffington Post, Counterpunch, London Progressive Journal y Foreign Policy Journal.

Confirmado científicamente: Facebook e Instagram inducen a la depresión


laverdadoculta.com.ar

Confirmado científicamente: Facebook e Instagram inducen a la depresión


Confirmado científicamente: Facebook e Instagram inducen a la depresión
Imagen ilustrativa pixabay
La razón principal de la depresión motivada por las redes sociales es "una comparación subconsciente" con la vida de los demás, alertan los científicos.
Pasar mucho tiempo en las redes sociales aumenta la la sensación de soledad y causa depresión, según una nueva investigación publicada en Journal of Social and Clinical Psychology. La causa principal de la depresión a la que nos empujan las redes es la "una comparación subconsciente" con la vida de los demás usuarios.
En el experimento que ha sido base para el trabajo participaron 143 estudiantes que utilizaron activamenteFacebook, Instagram y Snapchat. Primero, los científicos realizaron una encuesta para identificar el estado de ánimo y el bienestar de los voluntarios, y también midieron el tiempo medio de su presencia en redes sociales con la ayuda de las estadísticas proporcionadas por iPhone.
Posteriormente, los estudiantes fueron divididos en dos grupos. En el primero, que sirvió como grupo de control, los estudiantes se dedicaron a las redes sociales tanto tiempo como habitualmente. Los miembros del segundo grupo, el experimental, no emplearon más de diez minutos al día en cada una de las redes sociales. El experimento duró tres semanas.
Una vez finalizado el experimento, los psicólogos prepararon un cuestionario especial dirigido a los voluntarios con siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.
Pues bien, el estudio constata que la soledad y la depresión dependen directamente del tiempo que pasamos en las redes sociales. Además, todos los miembros del grupo experimental mostraron menos síntomas de depresiónque los integrantes del colectivo de control.
Una de las autoras del trabajo, Melissa G. Hunt, asegura que "una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos".
RT

Milicianos aliados de EEUU reanudan operaciones en este de Siria


laverdadoculta.com.ar

Milicianos aliados de EEUU reanudan operaciones en este de Siria


Milicianos aliados de EEUU reanudan operaciones en este de Siria
Integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un desfile militar en la ciudad de Al-Qamishli,11 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han retomado sus operaciones militares en el este de Siria, tras una suspensión por ataques de Turquía.
Según ha informado este domingo la página web Middle East Eye, el liderazgo de las FDS, consideradas principales aliados de Estados Unidos en el territorio sirio, ha ordenado seguir con los ataques contra terroristas de Daesh en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.
“La dirección de las FDS consideró necesario continuar las operaciones para lograr una victoria definitiva sobre EIIL (Daesh, en árabe) tras negociaciones para bajar la tensión en la frontera (…) y los llamamientos positivos de nuestros aliados a desescalar la situación y centrarnos en la lucha contra Daesh, ya que permitirá estabilizar la situación en la región en beneficio de todos”, se lee en un comunicado difundido por las FDS.
Hace casi dos semanas, las Fuerzas Democráticas Sirias se vieron obligadas a pausar sus operaciones en Deir Ezzor ante el temor de que las Fuerzas Armadas turcas se estaban preparando para invadir los territorios que tenían ocupados en el norte de Siria.
Las FDS han decidido continuar sus ofensivas en las áreas que aún están bajo control de Daesh, alegando que sus operaciones son esenciales para derrotar a esta banda takfirí en las zonas orientales de Siria, pese a que Damasco ha denunciado que miembros de esta milicia han trabado el avance de las fuerzas sirias contra los terroristas.
La dirección de las FDS consideró necesario continuar las operaciones para lograr una victoria definitiva sobre EIIL (Daesh, en árabe) tras negociaciones para bajar la tensión en la frontera (…) y los llamamientos positivos de nuestros aliados a desescalar la situación y centrarnos en la lucha contra Daesh, ya que permitirá estabilizar la situación en la región en beneficio de todos”, se lee en un comunicado difundido por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Zonas del este de Siria se han convertido en el campo de batalla de las FDS y del Ejército sirio que luchan contrarreloj para acabar con los últimos remanentes de Daesh.
No obstante, EE.UU. y sus aliados han lanzado ataques contra las fuerzas sirias, lo que ha dificultado las operaciones antiterroristas y ha posibilitado la permanencia de Daesh en Deir Ezzor.
Un caso concreto tuvo lugar el pasado mes de junio cuando las FDS frenaron de manera repentina sus operaciones en las orillas orientales del Éufrates en contra de EIIL, permitiendo a los miembros de esta banda cruzar a las zonas occidentales del río para atacar allí los puestos de las fuerzas sirias.
hispantv

La CNN demandaría a la Casa Blanca por revocar la credencial a su reportero Jim Acosta


laverdadoculta.com.ar

La CNN demandaría a la Casa Blanca por revocar la credencial a su reportero Jim Acosta


La CNN demandaría a la Casa Blanca por revocar la credencial a su reportero Jim Acosta
Chris Aluka Berry / Reuters
El excorresponsal acreditado ante la Casa Blanca de la cadena ABC News, Sam Donaldson, ha asegurado en una entrevista a la CNN que le pidieron preparar una declaración jurada para la audiencia que tendría lugar este 13 de noviembre.
La cadena estadounidense CNN y su corresponsal Jim Acosta han decidido demandar a la Casa Blanca por revocar la credencial a ese periodista, ha asegurado este domingo el excorresponsal acreditado ante la Casa Blanca de la ABC News, Sam Donaldson. En una entrevista concedida a la CNN ha declarado que le pidieron preparar una declaración jurada que será enviada a la corte y que la audiencia tendría lugar este 13 de noviembre.
Sin embargo, ha agregado que "espera que no se equivoque" con esta declaración y que la demanda ha sido presentada solo "según su entendimiento".
Este 7 de noviembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se encolerizó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras mantener una dura discusión con Jim Acosta, a quien acusó de ser un enemigo del pueblo y se negó a contestar sus preguntas.
"Creo que usted debe dejarme gobernar el país y dedicarse a dirigir CNN", dijo el presidente a Acosta, cuando este lo inquiría acerca de su decisión de referirse a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a EE.UU. como una "invasión".
"Usted es una persona grosera, terrible. No debería estar trabajando en CNN", enfatizó Trump, luego que el corresponsal se negó a devolver el micrófono para que otro reportero pudiera preguntar al mandatario y siguió haciendo preguntas.
Acto seguido, la Casa Blanca revocó la credencial periodística a Acosta. No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la decisión acusando a Acosta de "comportamiento inapropiado" por el citado incidente con el micro.
RT

Frustran conspiración radical en el Ejército alemán, cuyo objetivo era asesinato masivo de políticos


laverdadoculta.com.ar

Frustran conspiración radical en el Ejército alemán, cuyo objetivo era asesinato masivo de políticos


Frustran conspiración radical en el Ejército alemán, cuyo objetivo era asesinato masivo de políticos
Policías en una estación de tren en Colonia, Alemania, el 15 de octubre de 2018. Oliver Berg / AFP
Los miembros de la célula planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos", según la información obtenida por la revista Focus.
La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán) frustró un complot de unos militares que "se preparaban para el fin del mundo" y planeaban el asesinato de varios políticos "indeseados", informa la revista Focus, citando los datos de la investigación a los que ha tenido acceso.
Según la información, obtenida por el medio, los miembros del Mando de Fuerzas Especiales (KSK) y una asociación de soldados de élite bajo el nombre 'Uniter e.V.' -entre cuyos miembros figuraban agentes de la Policía y de las Fuerzas Especiales- se preparaban para el "Día X", cuando planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos". Los partidarios del grupo discutieron sus planes a través de chats y reuniones privadas e incluso acumularon armas para llevar adelante la trama.
Por el momento se desconoce quién estaba en la lista de los blancos de la célula, pero se informa que planeaban acabar con el líder de la fracción de La Izquierda en el Bundestag (Parlamento alemán), Dietmar Bartsch.
Mientras tanto, un teniente coronel del Servicio de Contraespionaje Militar (MAD), de 42 años, colaboraba con el grupo e impedía la investigación. El militar, contra el que la Fiscalía de la ciudad de Colonia ya inició actuaciones penales, les proporcionaba información a los miembros de la conspiración sobre el curso de la investigación, y les advertía de las próximas actuaciones.
La portavoz de defensa del Partido Democrático Libre (FDP) Marie-Agnes Strack-Zimmermann, afirmó que los comités del Bundestag aún no fueron informados sobre el caso. "Ese asunto debe ser plenamente aclarado en el Parlamento", señaló.
RT

México niega haber acordado con EEUU otorgar asilo a migrantes


laverdadoculta.com.ar

México niega haber acordado con EEUU otorgar asilo a migrantes


México niega haber acordado con EEUU otorgar asilo a migrantes
Policía mexicana hace guardia cuando migrantes centroamericanos esperan ser llevados a un refugio en Jalisco, 10 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
México rechaza haber alcanzado acuerdo alguno con EE.UU. sobre las solicitudes de asilo de los migrantes que buscan entrar en territorio estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México enfatizó el sábado que el país latinoamericano actúa solo según las normas internacionales y su Constitución nacional, teniendo en cuenta sus propios intereses y su política migratoria soberana.
Al subrayar la firme voluntad de México de cooperar con su vecino norteño para resolver el fenómeno de la migración masiva de los centroamericanos hacia EE.UU. en forma “segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes”, afirmó que este asunto requiere de la “responsabilidad compartida” de todos los países involucrados.
“La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”, comunicó la SRE mexicana.
La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”, aseveró en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
México reaccionó de esta forma a un decreto que firmó el viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que prohibió la entrada en EE.UU., desde México, de migrantes “irregulares” por al menos 90 días o hasta que se firme un acuerdo con México para poder deportar al país de origen a los migrantes indocumentados.
El magnate neoyorquino ha ordenado desplegar más de 5200 soldados para impedir la “amenaza” de la entrada de los migrantes en territorio estadounidense.
Conforme a las autoridades mexicanas, hay al menos tres caravanas viajando por suelo mexicano hacia EE.UU. El sábado, unas 4100 personas reanudaron su éxodo desde Ciudad de México, capital mexicana, hacia la frontera con Estados Unidos, y su próxima parada será el estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la urbe capitalina.
Los migrantes salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, y han recorrido más de 1500 km, gran parte a pie y bajo un implacable sol, para llegar a Ciudad de México y luego a Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego, en EE.UU., para pedir allí asilo.
hispantv

Descubren cómo "se ve" la tristeza en el cerebro


laverdadoculta.com.ar

Descubren cómo "se ve" la tristeza en el cerebro


Descubren cómo "se ve" la tristeza en el cerebro
Imagen ilustrativa pixabay.com / VSRao
Científicos hallaron que está vinculada a una conexión entre memoria y emoción.
Científicos estadounidenses de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés) echaron un vistazo a cómo se ve la tristeza en el cerebro del ser humano, según un estudio publicado este jueves en la revista Cell.
Los investigadores involucraron en el estudio a 21 personas y concluyeron que, para la mayoría de ellos, la sensación de tristeza se asociaba con una mayor comunicación entre las áreas del cerebro involucradas en la emoción y la memoria.
Anteriormente, ha sido investigado que la tristeza y otras emociones involucran a la amígdala, una masa en forma de almendra que se encuentra en cada lado del cerebro, y existe evidencia de que el hipocampo, que está asociado con la memoria, puede desempeñar algún papel en la emoción. Científicos de la Universidad de California, a su vez, estudiaron qué sucede exactamente en el cerebro cuando cambia el humor de una persona.
Las 21 personas que participaron en el estudio estaban en un hospital esperando una cirugía cerebral por epilepsia severa. Antes de la cirugía, los médicos insertaron pequeños cables en sus cerebros y controlaron su actividad eléctrica durante una semana, lo que ayudó a los científicos a observar si ciertos estados de humor coincidían con la comunicación dentro de redes específicas en el cerebro.
Consuelo para los deprimidos
Como resultado, los científicos constataron que 13 de 21 pacientes compartían la misma red en el cerebro, es decir, en el cerebro de estas personas los autores notaron un vínculo entre la tristeza y un circuito neuronal particular que conecta la amígdala, que lidia con fluctuaciones emocionales, con el hipocampo, que ayuda a almacenar recuerdos.
"Había una red que una y otra vez nos decía si se sentían felices o tristes", señaló el profesor asociado de Psiquiatría en la UCSF y uno de los autores del estudio, Vikaas Sohal, citado por NPR.
Asimismo, el estudio proporciona un mapa detallado de lo que está sucediendo en el cerebro humano, que es lo que los médicos y científicos necesitan para buscar mejores tratamientos para los pacientes con trastornos del estado del humor. Además, el hallazgo puede brindar consuelo a las personas con depresión.
"Como psiquiatra, es increíblemente poderoso poder decir a los pacientes: 'Oye, sé que algo está sucediendo en tu cerebro cuando te sientes deprimido'.", subrayó Sohal.
RT

HAMAS responde con decenas de cohetes a ataques israelíes a Gaza


hispantv.com

HAMAS responde con decenas de cohetes a ataques israelíes a Gaza 

 

 


Las fuerzas palestinas han bombardeado este lunes el asentamiento israelí de Kafr Aza en respuesta a un ataque del ejército israelí contra la Franja de Gaza.
Fuentes palestinas han informado del lanzamiento por grupos de la Resistencia palestina de más de 50 cohetes contra los asentamientos israelíes situados en la frontera con la Franja de Gaza, hiriendo a varios de los colonos israelíes allí instalados.
El ejército israelí ha activado las sirenas de alarma en todo el sur de los territorios palestinos ocupados.
Cinco de los colonos heridos se encuentran en un estado crítico, han anunciado por su parte medios israelíes.
Los disparos se han hecho minutos después de que dos proyectiles de artillería disparados por Israel impactaran en el norte de la Franja de Gaza.
El ejército israelí en un comunicado ha anunciado que sus aviones han comenzado llevar a cabo ataques contra la Franja de Gaza.
La agencia palestina de noticia Maan ha indicado que aviones de combate israelíes han lanzado ataques aéreos contra el norte de Gaza. También han atacado a un grupo de jóvenes palestinos en la línea divisoria.
Ayer domingo se registraron fuertes choques en la Franja de Gaza, luego de que las fuerzas israelíes asesinaran a un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y bombardearan el enclave costero. En represalia, las fuerzas de Resistencia comenzaron a lanzar cohetes contra los territorios ocupados palestinos.
Noticia en desarrollo.

‘La UE ha vendido a Riad 55 veces más armas de lo donado en Yemen’


hispantv.com

‘La UE ha vendido a Riad 55 veces más armas de lo donado en Yemen’ 

 

 


Desde 2015, los países de la UE han aprobado la venta a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de armas por valor de más de 86 700 millones de dólares.
En los tres años que lleva la coalición liderada por el régimen de los Al Saud bombardeando Yemen, los países de la Unión Europea (UE) han aprobado la venta de armamento valorado en más de 86 700 millones de dólares a Arabia Saudí y los EAU, se recoge en un informe publicado hoy lunes por el portal de noticias Middle East Eye.
Los datos del documento permiten concluir que el valor de las licencias de venta de armas a esos países emitidas en 2015 y 2016 por los países de la UE es 55 veces superior a lo que el bloque ha donado a Yemen en concepto de ayuda humanitaria.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2015, la UE y algunos países europeos más han enviado a Yemen solo 1560 millones de dólares de ayuda humanitaria, lo que representa solo el 1,8 % de las ventas de armas europeas aprobadas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
En la exportación de armas a estos dos países, añade Middle East Eye, hay implicados unos 21 países de la Unión Europea (UE), que han vendido incluso aviones de guerra.
En 2016, 17 países de la Unión Europea autorizaron la venta de armas por valor de $ 18,3 mil millones a Arabia Saudí y $ 31,7 mil millones a los Emiratos Árabes Unidos”, agrega  un informe publicado este lunes por el portal Middle East Eye.
Infografía del portal de noticias Middle East Eye que demuestra la venta de armas de países europeos a Arabia Saudí y sus ayudas humanitarias a Yemen.
Durante 2015, el régimen saudí ha comprado armas por valor de 25 300 millones de dólares, mientras que los Emiratos Árabes Unidos han gastado 14 400 millones de dólares en la adquisición de armas.
“En 2016, 17 países de la UE autorizaron la venta de armas por valor de 18 300 millones de dólares a Arabia Saudí y 31 700 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos”, indica el informe.
En los últimos días y en medio de la polémica por el macabro asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía), algunos países europeos como Alemania han decidido suspender sus ventas de armas a Arabia Saudí hasta que se esclarezca el caso.
La gravedad de la situación actual de Yemen también ha obligado al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a anunciar la suspensión del reabastecimiento de combustible en vuelo para los bombarderos que usan Arabia Saudí y sus aliados en su agresión al país más empobrecido del mundo árabe.
mkh/mla/myd/rba

Arabia Saudí pide reducir nivel de producción mundial de petróleo


hispantv.com

Arabia Saudí pide reducir nivel de producción mundial de petróleo 

 

 


Arabia Saudí anuncia su intención de reducir su nivel de producción y exportación de petróleo por la fuerte caída del precio.
El ministro saudí de energía, Jaled al-Faleh, explicó el domingo que la reducción de petróleo por la fuerte caída de los precios del crudo en el último mes, generará una disminución de sus exportaciones en 500 000 barriles diarios en diciembre.
“Tengo una noticia que anunciarles (…) Las exportaciones de crudo del reino en diciembre serán menores en 500 000 barriles que las de noviembre”, informó Al-Faleh en una reunión ministerial de países productores de petróleo en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Sin embargo, agregó que “no hay aun consenso” entre los grandes países productores para reducir la producción de común acuerdo, con el objetivo de sostener las cotizaciones, pero “debemos estudiar todos los factores”, remarcó.
Tengo una noticia que anunciarles (…) Las exportaciones de crudo del reino en diciembre serán menores en 500 000 barriles que las de noviembre”, informa el ministro saudí de energía, Jaled al-Faleh.
Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión, dedicada precisamente a estudiar la posibilidad de limitar la producción de crudo.
Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, fue el único país no miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presente en el encuentro.
Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca del 20 % en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.
ask/nii/

Londres aumenta la presión sobre Bin Salman por caso Khashoggi


hispantv.com

Londres aumenta la presión sobre Bin Salman por caso Khashoggi

 

 


El canciller británico, Jeremy Hunt, viaja a Arabia Saudí para presionar a Bin Salman para que coopere más en la investigación del asesinato de Jamal Khashoggi.
Hunt, que ha volado este lunes a Riad, capital saudí, se reunirá con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero, Mohamad bin Salman, e intentará convencerlos para que cooperen abiertamente en la investigación en desarrollo en Turquía sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.
En declaraciones vertidas antes de la tensa visita diplomática a Riad, capital saudí, el canciller británico consideró “evidentemente inaceptable” que las circunstancias que rodean el asesinato del columnista saudí del diario estadounidense The Washington Post sigan siendo aun un enigma.
“Animamos a las autoridades saudíes para que cooperen completamente en la investigación de Turquía sobre su muerte, y así, haremos justicia a su familia y al mundo observador”, precisa Hunt, citado por el diario local The Guardian.
La comunidad internacional, según el jefe de la Diplomacia británica, permanecerá “unida”, compartiendo un mismo sentimiento de horror y rabia por “el brutal asesinato” del periodista saudí.
Animamos a las autoridades saudíes para que cooperen completamente en la investigación de Turquía sobre su muerte (de Khashoggi), para hacer justicia a su familia y al mundo observador”, precisa el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt.
El ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab, por su parte, confirmó el pasado 20 de octubre que Londres desea que los responsables de esta muerte sean llevados ante la justicia.
El asesinato de Khashoggi ha generado intensas presiones internacionales contra al príncipe heredero saudí, a quien también se atribuye la responsabilidad del secuestro del primer ministro libanés, Saad Hariri, en 2017 y de la mortal agresión de Riad a Yemen, iniciada en 2015.
El régimen de los Al Saud cuenta con un largo y negro historial de ejecuciones de opositores. Los medios de comunicación informaron el miércoles pasado de la muerte de Turki bin Abdulaziz al-Jasser, periodista y escritor crítico saudí que sucumbió a la tortura en la prisión.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso los aliados del régimen de Al Saud critican la represión sistemática de la oposición por Riad y exigen el fin de las violaciones de los derechos humanos y la liberación de los opositores detenidos.
ask/mjs/nii/

Este robot opera bonos y da mejores resultados que los humanos

elfinanciero.com.mx

Este robot opera bonos y da mejores resultados que los humanos

 

 

Bloomberg Por Katie Linsell@ElFinanciero_Mx

Los robots acaban de acercarse más a administrar tu dinero.
AllianceBernstein Holding actualizó su asistente virtual, Abbie, para que ahora pueda sugerir los mejores bonos para comprar y vender en función de los precios, la facilidad de negociación y el riesgo.
A diferencia de cualquier persona, ella puede escanear millones de datos para filtrar el universo de bonos en circulación en segundos e identificar posibles operaciones para los administradores de cartera que utilizan otras herramientas electrónicas creadas por la empresa.
Abbie 2.0 puede identificar los bonos que las personas hayan pasado por alto, detectar errores humanos y comunicarse con robots de chat como ella de otras empresas, según Jeff Skoglund, director de operaciones de renta fija. El asistente electrónico presentado por AllianceBernstein en enero solo podía generar pedidos de bonos con exigencias precisas.
"Los humanos y las máquinas tendrán que trabajar más cerca unos de otros que nunca para encontrar liquidez, operar más rápido y manejar los riesgos", dijo Skoglund. "Nuestra esperanza es crecer y utilizar a las personas de maneras más eficientes y aprovechar mejor sus habilidades".
Abbie ya apoya más del 60 por ciento de las operaciones de renta fija de AllianceBernstein. La versión mejorada apuntará inicialmente a los bonos estadounidenses de alto rendimiento y grado de inversión y se expandirá a otros mercados en los próximos meses, agregó Skoglund.
La firma gestora de activos por 550 mil millones de dólares seguirá dependiendo de los humanos para tomar las decisiones finales y ejecutar las operaciones.

Minería de datos

El robot original solo podía generar un pedido de un bono si se le informaba exactamente qué activo quería el administrador de la cartera y cuántos, mientras que la nueva versión extrae conjuntos de datos, como la biblioteca de investigación crediticia de la firma, para hacer sus sugerencias.
Abbie analiza sus calificaciones de empresas y sus bonos a partir de factores como la estructura de capital y los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y propone bonos que cumplan con los requisitos de una cartera.
Las empresas de inversión están procesando datos y aprovechando la tecnología para reducir los costos de operación, ahorrar tiempo y evitar errores en los mercados donde los bonos se negocian con poca frecuencia. También buscan sacar ventaja en los acuerdos de deuda a medida que los bancos dejan de formar mercados ante las regulaciones posteriores a la crisis. A los inversionistas les preocupa que la liquidez resulte aún más importante cuando toque a su fin el mercado alcista de la renta fija, vigente hace años.
Las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes en la renta fija a medida que los bancos actúan como intermediadores en lugar de mantener bonos en su balance general y las regulaciones fomentan el traslado de las operaciones a las bolsas. Según un informe de Greenwich Associates, más del 80 por ciento de los inversionistas de bonos de calificación alta utilizan plataformas electrónicas y representan el 20 por ciento del volumen.
Para encontrar bonos fáciles de negociar, Abbie accede a otro sistema de AllianceBernstein llamado Automated Liquidity Filtering and Analytics (ALFA). Este reúne precios de oferta y demanda de operadores y centros de transacciones electrónicas para encontrar las mejores formas de operar, lo cual asciende a unos 3 millones de datos por día. ALFA se creó en 2015 y se vendió a Algomi el año pasado, pero AllianceBernstein conservó el código fuente y lo sigue utilizando internamente.

El peso baja presionado por 'superdólar'


elfinanciero.com.mx

El peso baja presionado por 'superdólar'

 

 

Esteban Rojas @ElFinanciero_Mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana cae al inicio de la semana dentro de un escenario internacional donde predomina una mayor aversión al riesgo, situación que se refleja en una mayor demanda de activos de refugio como el dólar.
El dólar interbancario opera en 20.33 unidades a las 9:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 1 por ciento, con base en información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde inicia la semana en 20.60 unidades, cifra mayor a las 20.40 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanza un máximo en 20.3015 unidades a las 7:30 de la mañana, mientras que el mínimo se ubica en 20.1648 unidades a la 1:08 horas, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana no pudo sostener este lunes su avance registrado el viernes después del cierre oficial, apoyado por el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mandar a la 'congeladora' por tres años la propuesta que pretende modificar el cobro de comisiones por parte de la banca.
El centro de atención se desplaza en este inicio de semana a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, el cual es el principal catalizador que empuja a la baja al peso mexicano.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.42 por ciento, con lo cual se encuentra en un máximo no visto desde el pasado 15 de mayo del 2017.
La demanda del dólar se da dentro de un contexto de la falta de indicadores económicos y del cierre del mercado de bonos norteamericano, debido al feriado del “Día del veterano”.
El dólar alcanza nuevas alturas apoyado por la mejor situación de la economía de Estados Unidos y al liderazgo de la Reserva Federal en materia de tasas de interés con respecto a otros bancos centrales.
A esto se suman otros factores como los temores por un menor crecimiento económico en el mundo derivado de las políticas proteccionista de Estados Unidos, la incertidumbre en torno al Brexit, así como las diferencias de tipo presupuestal entre Italia y la Unión Europea.
En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 1.41 por ciento a 61.01 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.55 por ciento a 71.25 dólares.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Marihuana: cambio de paradigma


adnpolitico.com

Marihuana: cambio de paradigma

 

 

Don Porfirio Salinas

Esperemos que los Legisladores aborden el tema con el cuidado para darle la vuelta al profundo problema de salud pública y violencia que hoy vivimos en materia de drogas, opina Don Porfirio Salinas.
Nota del editor: Don Porfirio Salinas es híbrido de política, iniciativa privada y escenario internacional. Priista orgulloso de “el valor de nuestra estirpe” (Beatriz Paredes dixit); y antagónico al régimen actual, contrario a esta estirpe. Convencido de la política como instrumento de construcción de país, desde cualquier trinchera. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - Las dos últimas semanas fueron históricas para México. Por un lado, el 31 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió los amparos 4 y 5 relacionados con uso lúdico y consumo personal de cannabis. Gracias a esto, y después de 3 años de que se diera el famoso caso SMART, finalmente se generó la jurisprudencia necesaria para modificar nuestro marco legal.
Y el pasado martes 6 de noviembre se introdujeron en el Senado de la República tres iniciativas para permitir el uso recreativo de cannabis: una de Morena impulsando la Ley General de Control de Cannabis; una del PRI adecuando la Ley General de Salud (LGS), el Código Penal Federal (CPF) y la Ley de Delincuencia Organizada (LDO); y finalmente una de MC, adecuando la LGS y el CPF.

Con estos sucesos en la Corte y en el Senado, estamos por fin avanzando en la destrucción de mitos, no solo sobre cannabis sino sobre la errada política de drogas que ha seguido México tanto tiempo.
Hace 3 años que el Legislativo se enfrascó en intensas discusiones que derivaron en la regulación del uso medicinal y científico de la marihuana, se abrió la puerta para abordar el tema de manera más integral; parecía poco posible por tanto desgaste, hasta que lo retomó Morena en la campaña.
Hoy estamos en la antesala de lo que puede ser uno de los cambios de paradigma más profundos en México. Sin embargo, es indispensable que en la discusión que está por arrancar se tomen en cuenta aspectos importantes que no se están abordando en las iniciativas presentadas.
La iniciativa más ambiciosa es la de la Senadora, antes Ministra, Olga Sánchez Cordero, que busca emitir una Ley General para la Regulación y el Control y de Cannabis; que establecería lineamientos generales para todos los usos de cannabis, en toda la cadena de producción y comercialización.

Entre otros avances importantes, crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis como instancia reguladora, sancionadora y de evaluación; así como un Consejo Consultivo y un Consejo Ciudadano para guiar la formulación de políticas publicas relacionadas.
También, reconoce y regula el autoconsumo, así como las cooperativas de producción; y retoma principios similares a los del tabaco y alcohol en materia de publicidad, etiquetado, empaquetado; así como prohibición de fumarla en los espacios 100% libres de humo.
Sin embargo, llaman la atención varios faltantes. En primer lugar, no se acompaña de reformas a la LGS y al CPF, que son los dos instrumentos que darían sustento a la Ley General, y sobre los cuáles emitió la Corte la jurisprudencia de inconstitucionalidad. Amén de revisar si actualmente el Congreso está facultado para emitir una Ley General de esta naturaleza o si también se requiere una reforma constitucional previa.
También, otorga al Instituto, de manera incorrecta, facultad para establecer los impuestos aplicables al cannabis; cuando los únicos facultados por ley para este efecto son el Congreso de la Unión y las Autoridades Fiscales; debería de establecer solo coadyuvancia por parte del Instituto.

Olga Sánchez Cordero busca replantear la política de drogas en México
Aunque hace mención de la importancia de Reducción de Daños, no se incorpora el principio en la propuesta de Ley General, como sí lo hace con la Reducción de Riesgos. Este tema es clave en política de drogas y se podrían retomar iniciativas presentadas desde 2015 que tienen una visión integral.
No se entiende la prohibición de comercializar productos comestibles derivados de cannabis; ni la obligación a los lugares autorizados para venta de uso terapéutico y farmacéutico de ofrecer servicios de información y asesoramiento profesional; y tampoco que la comercialización para uso adulto se haga en establecimientos donde únicamente se comercialicen productos de cannabis.
Llama también la atención la restricción de 80% de capital nacional para personas morales que quieran hacer uso científico y de investigación, pues inhibe la capacidad de mayor desarrollo de protocolos de investigación que puedan aprovechar experiencia internacional.
Sobrerregula el uso industrial al sujetarlo a autorización del Instituto, cuando el tema ya había quedado suficientemente resuelto en la reforma de uso medicinal y científico de 2016-2017; y genera un sistema demasiado burocratizado con gran número de licencias distintas.

Finalmente, no quedan claros los umbrales mínimos y máximos de THC para diferenciar el tratamiento de esos productos, que ya habían quedado claros en la reforma de 2017; y establece el bajo umbral de 480 gramos al año de autoproducción y para cada integrante de una cooperativa.
Por su parte, la iniciativa presentada por el PRI modifica la LGS y el CPF para atender los criterios establecidos por la Corte; eleva el umbral de portación personal a 28 gramos, de los 5 que actualmente rigen; y modifica también la LDO para para dejar de considerar como terrorismo las actividades relacionadas con el cannabis.
Sin embargo, queda muy corta en términos de establecer una regulación integral del cannabis, y preocupa que excluya de manera expresa cualquier posibilidad de venta, enajenación, distribución y/o transferencia de la marihuana; todas actividades clave para un mercado legal y regulado.

La iniciativa de MC simplemente modifica la LGS y el CPF para atender directamente la jurisprudencia de la Corte, y elimina completamente la restricción de gramaje. Pero queda mucho más corta en términos de una regulación integral de cannabis y una política de drogas adecuada.
Por último, están los Lineamentos recién publicados por Cofepris de manera por demás irresponsable. No solo no atienden el mandato de 2017 de emitir un Reglamento, sino que se publican a menos de un mes de terminar el gobierno, probablemente para favorecer con licencias a gente cercana a Sánchez y Tepoz. Ojalá se le investigue y se echen atrás estos Lineamientos.

Lo mejor sería que las tres iniciativas se dictaminen de manera complementaria, resolviendo primero las modificaciones a la LGS y al CPF, y emitiendo después una Ley General con visión integral. Ojalá se retomen también los esfuerzos de 2016-2017, cuando se hicieron foros amplios y quedaron iniciativas integrales para regular un mercado legal en México.
Esperemos que los Legisladores aborden el tema con el cuidado y seriedad necesarios, para empezar a darle la vuelta al profundo problema de salud pública y violencia que hoy vivimos en materia de drogas.