jueves, 2 de mayo de 2019

Fulminante/ ¡Contempla la impresionante debilidad del Imperio!


kenzocaspi.wordpress.com

Fulminante/ ¡Contempla la impresionante debilidad del Imperio!

 

 




THE SAKER
El Imperio ha sufrido dolorosas derrotas en Afganistán e Irak, pero uno tiene que admitir que estos son países “difíciles” para quebrar. El Imperio también parece haber perdido el control de Libia, pero ese es otro país complejo que es muy difícil de controlar. También vimos todo el patético resoplido y resoplido con la RPDK (República Popular Democrática de Corea). Pero, seamos sinceros, EE. UU. Nunca tuvo la oportunidad de acosar a la RPDC para que se someta, no importa invadirlo o cambiarlo de régimen. Siria era mucho más débil, pero aquí Rusia, Irán y Hezbolá hicieron un trabajo de clase mundial para repeler todos los ataques anglosionistas, políticos y militares. Además, por mi parte, nunca culparé a Trump por no escuchar a Bolton y no desencadenar la tercera Guerra Mundial sobre Siria (¿todavía?)
Pero Venezuela ?!
No hay Hezbollah o Irán respaldando a Maduro allí. Y Venezuela está muy lejos de Rusia para permitirle hacer lo que hizo en Siria. De hecho, Venezuela se encuentra en el proverbial “patio trasero” de los Estados Unidos y está rodeado de regímenes títeres hostiles. Y aún así, esta noche, parece que el títere estadounidense Guaidó ha fracasado en su intento de golpe.
Moon of Alabama hizo un gran trabajo cubriendo los eventos del día, por lo que los referiré al excelente artículo “Venezuela – El nuevo intento de golpe de estado de Guyaidó resulta ser una broma peligrosa “. Estoy totalmente de acuerdo en que el golpe de hoy fue una broma y muy peligroso.
Los lectores rusos también pueden consultar este artículo de Vzgliad , que también brinda muchos detalles interesantes, incluido el hecho de que Guaidó lanzó su golpe de Estado desde la Embajada de Colombia en Caracas
Pero lo que más me sorprende esta noche es la debilidad verdaderamente patética de los payasos que lanzaron esta última operación fallida: Pompeo y el Sr. MAGA. Échales un vistazo:

Empecemos con Pompeo.

Según él, el golpe fracasó debido a Rusia (¿qué más hay de nuevo?) ! No solo eso, pero Maduro ya había decidido ir a Cuba, pero luego los rusos lo detuvieron.
De Verdad?
Así que debemos creer que el golpe fue un éxito asombroso, ¿Otra pluma más para el “sombrero” de la CIA de operaciones encubiertas exitosas fallidas? Aparentemente si.
Después de todo, ¿por qué Maduro querría correr a menos que se diera cuenta de que la situación era desesperada?
Pero entonces “Rusia” lo llamó y le dijo que se quedara quieto. La conversación debe ser algo así:
Putin: Sr. Maduro, no tiene que preocuparse por nada. Solo haz lo que te decimos y quédate quieto.
Maduro: pero mi gente me odia! ¡Todos se volvieron contra mí! ¡Los militares están detrás del golpe!
Putin: no, no, todo está bajo control, solo quédate quieto.
Maduro: ¡¡¡Pero la mafia me linchará si me quedo !!!!
Putin: no te preocupes, nadie te tocará.
¿Ese diálogo te parece creíble? Espero que no! Creo que cualquier persona con un mínimo de inteligencia debería darse cuenta de que la decisión de Maduro de permanecer en el lugar solo podría haberse basado en una de dos posibles consideraciones:
  1. El golpe ha fracasado y Maduro está a salvo o
  2. El golpe es exitoso y Maduro se quedará y luchará hasta su último aliento (como lo hizo Allende)
Pero esta noche Maduro está a salvo en Caracas y los conspiradores del golpe están huyendo.
La verdad es que solo un perdedor e imbécil como Pompeo podría tener una excusa tan poco convincente en un intento desesperado de “cubrir su trasero” y culpar de su fracaso al chivo expiatorio favorito de Neocon: Rusia.
Ahora vamos a ver qué tiene que decir su jefe:
Trump no culpa a Rusia. En cambio, él culpa a Cuba!
No sé qué tipo de situaciones tontas el Sr. MAGA corrió en su cabeza para decir “los cubanos lo hicieron” pero eso es incluso más ridículo que “los rusos lo hicieron”. Leyendo estos “tweets” (¡qué apropiado para este pájaro-cerebro!) uno podría tener la impresión de que los cubanos lanzaron un ataque militar a gran escala (involucrando tanto al ejército cubano como a las “milicias”) y que orquestaron una brutal represión contra el pueblo venezolano.
En el mundo real, sin embargo, Cuba no hizo nada de eso.
Pero, en serio, ¿a quién le importa?
En el Imperio de las Ilusiones el hecho no importa. Al menos a los líderes del Imperio anglo-sionista que continúan creyendo que solo las cosas giran.
En el caso de Venezuela, el giro solo falló.
¿Qué es lo siguiente?
Según el escenario típico que nos reveló John Perkins, el siguiente paso debería ser una invasión a gran escala en los Estados Unidos. Y sí, tiene razón, eso sería lo que el Imperio habría hecho en su apogeo. ¿Pero hoy en día?
Echa un vistazo a este interesante fragmento de noticias: Eric Prince quiere que Blackwater envíe 5,000 mercenarios a Venezuela (¿alguien sabe por qué y cómo a estos payasos se les ocurrió la cifra de 5,000?
El-fundador de blackwater llama a 5000 mercenarios para derrocar a maduro
BlackWater se Seco?: El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes hará una referencia criminal al DOJ (Departamento de Justicia) para Erik Prince
Primero Bolton, ahora Prínce. ¿Realmente piensan que esto es suficiente ?!). El punto no es si el PríncE alguna vez enviará mercenarios a Venezuela o si la administración de Trump está dispuesta a aceptar esta oferta. El punto es que Prince nunca hubiera hecho esta oferta en primer lugar si el ejército de los Estados Unidos estuviera a la altura de la tarea. No lo es, y Prince lo sabe muy bien.
The military stands by the Constitutional government of Venezuela
Los militares defienden el gobierno constitucional de venezuela.
En cuanto a Maduro, parece que cuenta con el apoyo no solo de la mayoría de su gente, Mas de las fuerzas armadas venezolanas. En cuanto a las fuerzas armadas, están claramente disfrutando del apoyo de la gente.
Esta es una muy mala combinación para el Imperio. Aquí es por qué:
Sí, Venezuela tiene inmensos problemas. Y sí, tanto Chávez como Maduro han cometido errores. Pero esto no se trata de Chávez o Maduro, se trata del estado de derecho dentro y fuera de Venezuela. Se trata del pueblo de Venezuela, incluso de los que sufren, que no están dispuestos a renunciar a la soberanía de su país. Sí, Chávez no resolvió todos los problemas de Venezuela, pero entregar el país al Imperio significaría aplastar cualquier esperanza de poder verdadero, real y popular. Aparentemente, los venezolanos no se hacen ilusiones sobre sus vecinos yanquis y no quieren que la “democracia” al estilo del Imperio convierta a Venezuela en la próxima Libia.
Nunca debería decir nunca, y solo Dios sabe lo que traerá el mañana (1 de mayo) (Guaido ha pedido una protesta masiva) pero mi intuición es que el Imperio se “inyectó” en Venezuela solo lo suficiente como para desencadenar una reacción inmune, como una vacuna, pero no lo suficiente para infectar a Venezuela con una toxina lo suficientemente potente como para matarla.
Mientras tanto, los portaaviones estadounidenses están en el Mediterráneo tratando de asustar a Rusia, Siria e Irán al mismo tiempo. Solo puedo imaginar el disgusto desprecio con el que se recibe este último ruido de sable con hardware obsoleto en Moscú, Damasco o Teherán. Incluso Hezbolá permanece totalmente impresionado.
La verdad es que las únicas personas que no se han dado cuenta de que el Imperio está quebrantado y derrotado son los gobernantes del estado profundo neoconservador y aquellos que aún observan el legado de Ziomedia.
A estas alturas, todos los demás se han dado cuenta de quién es el impotente del Imperio.
Conclusión:
El imperio solo parece ser fuerte. En realidad es débil, confuso, despistado y, lo más importante, dirigido por una banda triste de matones incompetentes que creen que pueden asustar a todos para que se sometan a pesar de no haber ganado una sola guerra significativa desde 1945. La incapacidad de quebrantar la voluntad de los venezolanos es solo el último síntoma de esta debilidad alucinante.
Dejaré la última palabra a esta encantadora dama que realmente lo dijo todo:




El peligroso juego de la inflación de la Fed.


kenzocaspi.wordpress.com

El peligroso juego de la inflación de la Fed.

 

 



JAMES RICKARDS
AJAMES RICKARDSBRIL
Hasta ahora ha escuchado que la economía de los Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada del 3.2% en el primer trimestre de 2019. Eso fue informado por el Departamento de Comercio el viernes pasado por la mañana.
Ese fuerte crecimiento que supera el 4.2% en el segundo trimestre de 2018 y el 3.4% en el tercer trimestre de 2018 significa que en los últimos doce meses, la economía de los Estados Unidos se ha expandido a una tasa anualizada de aproximadamente el 3.25%. Eso es un punto más alto que la tasa de crecimiento promedio desde junio de 2009 cuando comenzó la expansión y está en línea con la tasa de crecimiento del 3,22% de la expansión promedio desde 1980.
Parece como si la “nueva normalidad” volviera a la normalidad anterior del 3% o un mayor crecimiento de tendencia. ¿O es eso?
La tasa de crecimiento general del 3,2% fue sin duda una buena noticia. Pero, los datos subyacentes fueron mucho menos alentadores. La mayor parte del crecimiento provino de la acumulación de inventarios y del gasto del gobierno (principalmente en proyectos de carreteras). Pero, las empresas no seguirán construyendo inventarios si no hay demanda final. Ahí es donde el crecimiento del 0,8% en el consumo personal es preocupante.
El consumidor no se presentó a la fiesta en el primer trimestre.
Si no aparecen pronto, ese número de inventario se caerá de un precipicio. Del mismo modo, el número de gastos del gobierno parece un aumento de una sola vez; no se puede construir la misma carretera dos veces. Las primeras señales son que el segundo trimestre ha tenido un comienzo débil.
Profundice más y podrá ver que el PCE central (la métrica de inflación preferida de la Reserva Federal) se acumuló de 1,8% a 1,3%. Eso es una fuerte desinflación y peligrosamente cerca de la deflación absoluta, que es la peor pesadilla de la Fed.
Los datos solo muestran que la Reserva Federal está tan lejos como siempre de su objetivo del 2%. ¿Pero por qué debería tener un 2% como objetivo?
El sentido común dice que la estabilidad de precios debería ser inflación cero y deflación cero. Un dólar dentro de cinco años debería tener hoy el mismo poder de compra que un dólar. Por supuesto, este poder de compra sería “en promedio”  ya que algunos artículos siempre suben o bajan de precio por razones que no tienen nada que ver con la Reserva Federal.
Y cómo construyes el índice de precios también importa. Es una ciencia inexacta, pero la inflación cero parece ser el objetivo correcto. Pero el objetivo de la Fed es del 2%, no cero. Si eso suena bajo, no lo es.
La inflación del 2% reduce el poder de compra de un dólar a la mitad en 35 años y nuevamente a la mitad en otros 35 años. ¡Eso significa que en una vida útil promedio de 70 años, el 2% hará que el dólar alcance el 75% de su poder de compra! Solo una inflación del 3% reducirá el poder de compra de un dólar en casi un 90% en el mismo promedio de vida.
Entonces, de nuevo, ¿por qué la Fed tiene como objetivo una inflación del 2% en lugar de cero?
La razón es que si se produce una recesión, la Fed necesita recortar las tasas de interés para sacar a la economía de la recesión. Si las tasas y la inflación ya son cero, no hay nada que recortar y podríamos estar estancados en una recesión indefinidamente.
Esa fue la situación de 2008-2015. La Fed ha ido subiendo gradualmente las tasas desde entonces para que puedan reducirlas en la próxima recesión.
Pero hay un problema. La Fed puede aumentar las tasas todo lo que quiera, pero no puede producir inflación. La inflación depende de la psicología del consumidor. No hemos tenido mucha inflación de precios al consumidor, Pero hemos tenido una enorme inflación en los precios de los activos. La “inflación” no está en los precios al consumidor; Está en los precios de los activos. El dinero impreso tiene que ir a alguna parte. En lugar de perseguir bienes, los inversionistas han estado persiguiendo el rendimiento.
Stephen Roach, erudito de Yale, señaló que entre 2008 y 2017 los balances generales combinados de los bancos centrales de los Estados Unidos, Japón y la zona euro se expandieron en más de $8 billones. mientras que el PIB nominal en esas mismas economías se expandió un poco más de $2 billones.

¿Qué sucede cuando imprime más de $8 trillones en dinero y solo obtiene $ 2 trillones de crecimiento? ¿Qué pasó con los $ 6 billones extra de dinero impreso?

La respuesta es que entró en activos. Las acciones, los bonos y los bienes inmuebles han sido impulsados ​​por la impresión monetaria del banco central. La Reserva Federal, primero bajo Ben Bernanke y luego bajo Janet Yellen, repitió el error de Alan Greenspan desde 2005–06.

Greenspan dejó las tasas demasiado bajas durante demasiado tiempo y obtuvo una burbuja monstruosa en bienes raíces residenciales que llevó al mundo financiero al borde del colapso total en 2008.
Bernanke y Yellen también dejaron las tasas demasiado bajas durante demasiado tiempoDeberían haber iniciado la normalización de tasas y balances en 2010 en las primeras etapas de la expansión actual cuando la economía podría haberlo soportado. Ellos no lo hicieron
Bernanke y Yellen no obtuvieron una burbuja inmobiliaria residencial. En cambio, obtuvieron una “burbuja de todo”. En la plenitud del tiempo, esto se verá como el error más grande en la historia de la banca central.
El problema con los precios de los activos es que no se mueven de manera uniforme y lineal. Los precios de los activos son propensos a las burbujas al alza y al pánico a la baja. Los pequeños movimientos pueden descontrolarse (el nombre técnico para esto es “hipersíncrono”) y conducir a una crisis de liquidez global peor que la de 2008.
Si la Fed aumenta las tasas sin inflación, las tasas reales más altas pueden causar la recesión y / o la caída del mercado que la Fed ha estado preparando para curar. Los peligros sistémicos son claros. El mundo se está moviendo hacia una crisis de deuda soberana debido a demasiada deuda y poco crecimiento.
La inflación ayudaría a disminuir el valor real de la deuda, pero los bancos centrales obviamente han demostrado ser impotentes para generar inflación. Ahora los bancos centrales enfrentan la perspectiva de una recesión y más deflación con pocas opciones políticas para combatirla.
Así que la Fed ha estado considerando algunas ideas radicales para obtener la inflación que necesitan desesperadamente.
Una idea es abandonar la meta de inflación del 2% y simplemente dejar que la inflación suba tanto como sea necesario para cambiar las expectativas y darle a la Fed algo de polvo seco para la próxima recesión. También hay otras soluciones más drásticas.
He discutido cómo la Teoría Monetaria Moderna (MMT) se está volviendo cada vez más popular en los círculos demócratas, a pesar de que la Fed lo ha rechazado. Pero no se puede descartar si los demócratas ganan las elecciones de 2020.
Eso significa que la inflación del 3% o incluso del 4% podría llegar antes de lo que esperan los mercados si se los persigue.
Pero aquellos que quieren una mayor inflación deben tener cuidado con lo que piden. Una vez que las expectativas de inflación se desarrollan, pueden tomar sus propias vidas. Una vez que arraigan, la inflación probablemente atacará con una venganza. La inflación de dos dígitos podría seguir rápidamente.
La inflación de dos dígitos es un desarrollo no lineal. Lo que quiero decir con eso es que la inflación no va simplemente del dos por ciento, tres por ciento, cuatro, cinco, seis. Lo que sucede es que es muy difícil obtenerlo de dos a tres, que es, en última instancia, lo que quiere la Reserva Federal. Pero puede saltar rápidamente desde allí.
Podríamos ver una lucha para obtener de dos a tres por ciento, pero luego un rebote rápido a seis, y luego un salto al nueve o diez por ciento. La conclusión es que la inflación puede salirse de control muy rápidamente.
Si la gente cree que la inflación está llegando, actuarán en consecuencia en masa, la velocidad del dinero aumentará y pronto la inflación llegará, a menos que la oferta monetaria se haya visto gravemente restringida. Así es como se obtienen los rápidos aumentos de inflación que describí anteriormente.
Entonces, ¿la tasa de inflación de dos dígitos en los próximos cinco años en el futuro? Es posible. Solo para ser claros, no estoy haciendo un pronóstico específico aquí. Pero si sucede, podría suceder muy rápidamente. Entonces, la Fed está jugando con fuego si cree que puede sobrepasar sus objetivos de inflación sin consecuencias.
No parece ser un problema ahora. Pero un día podría.
Saludos,
Jim Rickards
para The Daily Reckoning


IMG-20190428-WA0012

A Nicolás Maduro, los rusos lo bajaron del avión… Mike Pompeo, dixit (ja, ja, ja)


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

A Nicolás Maduro, los rusos lo bajaron del avión… Mike Pompeo, dixit (ja, ja, ja)


Si el secretario de Estado de los EE.UU se hubiera dedicado a las artes escénicas hubiese sido todo un consagrado comediante del humor blanco pero prefirió el poco divertido oficio del humor negro como lo son sus nada hilarantes o divertidas actuaciones como responsable de la política exterior de los Estados Unidos.

A NICOLÁS MADURO, LOS RUSOS
LO BAJARON DEL AVIÓN…
MIKE POMPEO, DIXIT   (JA, JA, JA)




Por Luciano Castro Barillas
Mike Pompeo es todo un desopilante sujeto. Si se hubiera dedicado a las artes escénicas hubiese sido todo un consagrado comediante del humor blanco como lo fueron en su momento Larry, de los Tres Chiflados, o Groucho Marx, del trío de los Hermanos Marx. Cuerpo lo tiene para ser un actor gracioso y torpe que mueve a la risa en todo lo que hace y no dedicarse al poco divertido oficio del humor negro, como lo son sus nada hilarantes o divertidas actuaciones como responsable de la política exterior de los Estados Unidos. Son peligrosos sus desplazamientos escénicos. Son mortales sus oscilaciones y sus acercamientos al proscenio, al abismo de la provocación, donde alguna vez puede caer y no solo él, sino todo el mundo, nos tendremos que lamentar para siempre de una tragedia colosal.
Sus episodios de auténtica locura son sobrecogedores. De espanto. Gran miedo ha de sufrir su familia cuando monta en cólera ante tanta frustración de su gestión de política internacional y ante el hecho que su ira no se cristaliza (Putin, el Premier Chino o Kim Yon Un) en victorias contra sus enemigos. Solo triunfa contra los débiles, contra los vulnerables, contra los inmigrantes desvalidos, hambrientos; que suplican por comida y trabajo. Solo contra ellos puede ser el héroe victorioso de los cómics de Marvel, todo un Capitán América luchando contra las terroristas de la frontera sur, que se hacen acompañar de unos pequeños terroristas de uno, dos o tres años. En esas circunstancias se yergue como todo un valiente para los vigilantes de Arizona y Texas que cazan indocumentados desarmados. Así es de hombrecito Mike Pompeo.
Todo un campeón que rinde a trompadas a un contrincante atado de las manos. ¡Así quién no es valiente! Pero Venezuela no es exactamente así, un humilde hombre desamparado. Cuentan con alta moral combativa y armas para defenderse. Sus fuerzas de aire, mar y tierra están preparadas para repeler cualquier agresión con modernos sistemas antiaéreos que hará lucir a la aviación colombiana como simples bichos voladores. Corre el riesgo el régimen de Iván “El Chucky” Duque de quedar pulverizado y no salir victoriosos de la contienda como ellos se lo han imaginado. Llegando con sus mercenarios al Cuartel de la Montaña de Caracas a mancillar, a escarnecer, la tumba de Chávez.
Eso no sucederá por dos razones: por la unidad en un 99.5% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, que hacen posible su lema ¡Leales siempre, traidores nunca! Por los casi 3 millones de milicianos, hombres y mujeres, entrenados y armados y por algo aún más importante que no toman en cuenta colombianos y norteamericanos; los grandes ideales socialistas por construir una patria nueva y un hombre nuevo. Eso está tan vigente en Venezuela como en Cuba y Nicaragua, independiente de sus respectivos errores en la edificación del socialismo en sus expresiones nacionales.
Lo ocurrido ayer 30 de abril es una victoria definitiva contra la oposición fascista, donde el “alzamiento armado” no fue más que una escaramuza, una refriega de bandoleros, que sin disciplina combativa alguna soltaban tiros a tontas y locas. ¡Cuán fácil hubiera sido derrotarlos! Pues en menos de cinco minutos estaban ya sin municiones y sin capacidad de responder una contra ofensiva del ejército venezolano. Prevaleció el profesionalismo y la disciplina de las FANB y de sus mandos militares, pese a contar con el pretexto, si así hubiera sido el caso, de dos coroneles con heridas de bala en el cuello causada por los forajidos en el primer ataque sorpresa.
No quiso Maduro ni sus mandos militares un baño de sangre, siguiendo su política  -para mí extrema-  de paz. ¡Increíble! es lo único que puedo decir. Yo, personalmente, no hubiera podido tener tanta paciencia. Pero en ningún momento está conjurado el peligro. Después de esta intentona fallida viene lo peor. Al imperialismo solo le queda una carta: la intervención directa. El pueblo venezolano debe prepararse para esto porque se avizora inevitable. Solo es cuestión de tiempo.
USA.

Los fantasmas de 1914 en Sarajevo se ciernen sobre el golpe de Trump en el Golán


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Los fantasmas de 1914 en Sarajevo se ciernen sobre el golpe de Trump en el Golán


Trump y Netanyahu continúan felicitándose por lograr que Estados Unidos reconozca la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel. No deberían.

LOS FANTASMAS DE 1914 EN SARAJEVO SE
CIERNEN SOBRE EL GOLPE DE TRUMP EN EL GOLÁN



Por Martin Sieff
Parecía una absurda y pequeña vanidad en 1908 cuando el Imperio Austrohúngaro anexó formalmente las oscuras provincias balcánicas de Bosnia y Herzegovina: seis años más tarde, esa acción desató la mayor guerra en la historia de la humanidad y destruyó el antiguo imperio para siempre.
Los israelíes han cometido el mismo error al hacer que los Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, reconozcan su anexión de los Altos del Golán.
Israel tomó el control de los Altos del Golán el 11 de junio de 1967 después de una feroz guerra sobre ese territorio con Siria. Los asentamientos israelíes en el norte del valle del Jordán, directamente abajo del Golán, habían sido bombardeados repetidamente durante las dos décadas anteriores de una frágil paz. Por lo tanto, los israelíes estaban decididos a mantener el control del área del Golán para evitar una futura invasión de Siria y sus aliados en el norte de Israel. Eso casi sucedió en 1973 en la Guerra de Yom Kippur o la Guerra del Ramadán cuando los sirios tomaron por sorpresa a las fuerzas israelíes de detección y solo las detuvieron en feroces batallas de tanques que aún hoy son estudiadas de cerca por los colegios de guerra de todo el mundo.
Esa experiencia dejó a los israelíes más decididos que nunca a aferrarse a los territorios del Golán y a los sirios más decididos que nunca a recuperarlos.
El primer ministro israelí, Menahem Begin, un nacionalista de derecha, finalmente se mostró dispuesto a  retornar toda la península del Sinaí a Egipto en el proceso de paz de 1977-79 con el entonces presidente egipcio, Anwar Sadat. Pero Begin demostró ser implacable en su negativa a considerar un acuerdo similar con el presidente Hafez Assad, líder de Siria durante 30 años. En diciembre de 1981, Begin anexó unilateralmente los Altos del Golán.
Irónicamente, Yitzhak Rabin, el genio estratégico y guía de Israel durante tres décadas desde que asumió el mando como Jefe de Estado Mayor del Ejército en 1964, hasta su asesinato mientras ocupaba el cargo de primer ministro en 1995, estaba preparado para considerar devolver el Golán a Siria antes de ser asesinado  de un disparo en la espalda por Yigael Amir, un joven fanático religioso-nacionalista israelí y estudiante en el centro religioso ultraortodoxo israelí de educación superior de la Universidad Bar-Ilan.
Durante las dos décadas anteriores, Rabin, durante sus largos períodos como ministro de defensa israelí, había alcanzado un notable y silencioso entendimiento con Assad. Ambos se respetaban mutuamente y ambos odiaban y desconfiaban del presidente de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat. Como resultado, demostraron ser altamente efectivos en mantener la paz.
Durante la invasión de Israel al Líbano en 1982, los choques entre las fuerzas terrestres sirias e israelíes fueron cuidadosamente mantenidos en un ámbito extremadamente limitado en ambos lados. Y aparte de ese breve conflicto, ni un solo soldado israelí o sirio resultó muerto en acción a lo largo de su frontera conjunta durante todos los años en que Rabin y Assad ocuparon el poder.
Mientras Rabin y Hafez Assad vivieron hubo una sorprendente estabilidad y paz entre Tel Aviv y Damasco. Inicialmente esa condición continuó tras la muerte de ambos hombres. Assad murió en el cargo en el 2000 y fue sucedido por su hijo Bashir, quien aún gobierna Siria.
Pero hoy vemos una situación muy diferente. La obsesión de EE.UU e Israel con derrocar a Bashir Assad y poner fin a sus estrechos vínculos con Irán y Hezbolá llevó al catastrófico apoyo de occidente a los islamistas extremos, ridículamente presentados como fuerzas democráticas durante la Primavera Árabe de 2011. El gobierno de EE.UU conducido por Hillary Clinton y el apoyo del Reino Unido y Francia, así como Israel, creían que Assad podría ser derrocado rápidamente,  que de hecho resultó ser el destino del veterano líder de Libia, Muammar Qadafi.
Pero Bashir Assad demostró estar hecho de material muy duro. La mitad de Siria arrebatada del control de su gobierno no experimentó una edad de oro. La mayor parte cayó en las manos despiadadas del Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. Los antiguos cristianos asirios y otras comunidades minoritarias de Siria que habían sido protegidas por los gobiernos de Assad fueron prácticamente aniquilados en esos terribles años. El gobierno de Assad se defendió. Respaldado por Rusia, Irán y Hezbolá, sobrevivió y se ha restablecido. Los Estados Unidos y sus aliados se niegan a reconocer estas realidades. El accionar de Trump para impulsar la posición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al reconocer legalmente la anexión del Golán por parte de Israel sumerge a ambos países en un peligroso engaño.
En 1908, un gobierno miope en Viena desesperado por una "victoria" ilusoria en política exterior anexó unilateralmente a Bosnia y Herzegovina. Al igual que con el reconocimiento por parte de Trump del control permanente de Israel sobre el Golán, no hubo absolutamente ninguna razón apremiante para tomar tal decisión. Austria-Hungría, como Israel y los Estados Unidos en la actualidad, no obtuvieron ningún beneficio práctico de ello. Todo lo que consiguieron ambas acciones fue garantizar que lo que se podía tolerar como medida temporal se volviera intolerante cuando se insiste en hacerlo ver como un "hecho" supuestamente eterno.
Al principio, en 1908,  parecía que los actores de los Habsburgo en Viena, como Trump y Netanyahu hoy en día se salían con la suya. Rusia, todavía débil tras la derrota en la guerra ruso-japonesa y la revolución fallida que siguió, gruñó, pero se quedó quieta.
Sin embargo, en Serbia, personajes serios meditaron y planearon venganza. El momento llegó cuando en junio de 1914 el archiduque Franz Ferdinand, heredero del trono de los Habsburgo, visitó las dos provincias. Gavrilo Princip, un joven pistolero de la sociedad secreta Black Hand, disparó al archiduque y a su esposa Sophie. Irónicamente, el archiduque había sido la única figura en el liderazgo de los Habsburgo decidida a evitar la catástrofe de la guerra general.
Hoy, Trump y Netanyahu continúan felicitándose por lograr que Estados Unidos reconozca la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel. No deberían. Los fantasmas de 1908 y 1914 en Bosnia-Herzegovina se ciernen sobre ellos. Al igual que el antiguo Imperio de los Habsburgo, han encendido una  mecha candente de resentimiento que no se apagará hasta que haya detonado una vez más una explosión catastrófica destinada a robar la Paz de la Tierra.
USA.