miércoles, 29 de agosto de 2018

Centenares de muertos y ningún acusado


rebelion.org

 Centenares de muertos y ningún acusado



Protestan por la muerte del mendigo tiroteado por la policía en California
Varias personas participan en una manifestación frente al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), California, Estados Unidos, en 2015, convocada con motivo de la muerte de un mendigo durante un tiroteo efectuado por la Policía en Skid Row, una de las zonas más pobres y conflictivas de la ciudad. EFE
Catherine Walker cierra sus ojos, se tapa los oídos e intenta escapar.
Han pasado cuatro meses desde que la policía de Los Ángeles mató a su hijo, Grechario Mack, cuya muerte apenas llegó a los titulares y cuyo nombre no se ha convertido en un hashtag viral. Recientemente, un día por la tarde, la madre, de 59 años, llevaba chapas con la cara de su hijo y dijo que estaba preparada para hablar. Pero cuando llegó el momento, apenas podía hablar.
Mientras los familiares que le rodean narran la muerte de su hijo, ella intenta no escuchar las palabras que describen los últimos momentos de Mack. Finalmente, se derrumba angustiada en su silla.
"No pude salvar a mi bebé", llora mientras otra persona le sujeta. "Cuando se llevaron la vida de mi hijo, se llevaron una parte de mí".
La policía disparó a Mack, de 30 años y padre de dos hijos, en medio de un centro comercial la tarde de un 10 de abril. Llevaba un cuchillo de cocina y estaba sufriendo una crisis de salud mental. Menos de 24 horas después, la policía llegó a un parque y mató a Kenneth Ross Jr, otro ciudadano afroamericano con una enfermedad mental del que se dijo que estaba huyendo cuando la policía le disparó con un rifle de estilo militar.
Las dos familias, reunidas por Black Lives Matter el día de la muerte de Ross, canalizan ahora su dolor mediante una lucha por la justicia enfrentándose a uno de los sistemas policiales más mortíferos del país, donde los asesinatos de afroamericanos con problemas mentales a manos de las fuerzas de seguridad están tan normalizados que las familias luchan por que se les escuche. Se enfrentan a una ardua batalla en el estado más reservado de EE UU en materia de mala conducta policial y en una región donde los agentes que disparan nunca son procesados.
"Mentalmente, ahora mismo no puedo hacer nada", señala Fouiza Almarou, la madre de Ross. "Pero voy a permanecer fuerte... Quiero asegurarme de que mi hijo es recordado", añade.
"La policía no tiene que preocuparse"
La policía en Estados Unidos mata a más gente en cuestión de días que lo que hacen otros países en años y las fuerzas de seguridad de Los Ángeles han encabezado en varias ocasiones el recuento de fallecidos, según The Counted, un proyecto de The Guardian que hace un seguimiento de las muertes a manos de los agentes.
Entre 2010 y 2014, la policía en el condado de Los Ángeles disparó a 375 personas, en torno a una cada cinco días. Los residentes negros representan el 9% de la población y, sin embargo, suponen el 24% de las muertes.
En todo el país, las probabilidades juegan en contra de las familias que buscan justicia en los tribunales. Que se presenten cargos es extremadamente raro y que se condene, todavía más. Generalmente, la ley protege a los agentes que afirman que temían por sus vidas. En Los Ángeles, las probabilidades de acusación son, en la práctica, cero.
Desde 2000, no se han presentado cargos por ninguno de los más de 1.500 tiroteos policiales realizados en el condado. Desde que la fiscal de distrito Jackie Lacey fue elegida en 2012, unas 400 personas han muerto a manos de agentes en servicio o en custodia policial, según Black Lives Matter LA. Lacey incluso se negó a presentar cargos cuando el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles pidió la acusación de uno de sus propios agentes.
"Realmente da luz verde a este tipo de comportamientos", denuncia Melina Abdullah, activista de Black Lives Matter en Los Ángeles. "La policía no tiene que preocuparse por la vida de nadie, especialmente si son negros, marrones o pobres".
Abdullah y otros activistas son parte de Justice Teams Network (red de equipos de justicia), que proporciona una "respuesta rápida" tras las muertes. Van al lugar del crimen, entrevistan a testigos, ofrecen asistencia a la familia con los medios y el funeral y trabajan por hacer frente a la narrativa policial.
Hace pocos días, Abdullah llevó a The Guardian a los lugares de asesinatos policiales en el sur de Los Ángeles. Una parada se realizó en un tranquilo callejón donde, tres años antes, agentes policiales mataron a Redel Jones, una mujer de 30 años que llevaba un cuchillo de cocina y que huía de la policía.
Jones, que se había enfrentado de vez en cuando a la indigencia, amaba el diseño web, la danza, los dibujos animados, la música electrónica y el rap y tenía un "cerebro que siempre estaba en movimiento", recuerda Marcus Vaughn, marido de Jones, aludiendo a su sueño de viajar juntos en una caravana.
Los titulares, sin embargo, redujeron a Jones a una mera "sospechosa" por robo. Y dos años después, Lacey, la fiscal, convirtió su caso en una estadística más, absolviendo al policía con el argumento estándar de "defensa propia legal". La oficina de la Fiscalía de distrito ha rechazado una solicitud de entrevista.
"No se preocuparon por Redel. Su muerte era simplemente una persona negra menos. ¿Cómo es posible matar a una mujer como si no significase nada?, denuncia Vaughn, añadiendo que Jones medía menos de 1,52 metros y que sufría depresión y desorden bipolar, pero que no era violenta. "Si hubiese sido una pequeña mujer blanca, la habrían tratado con mucha más amabilidad".
Abdullah cuenta que siente una obligación de organizarse después de cada muerte y una sensación de alivio cada día que pasa sin una muerte. Cerca del lugar de la muerte de Jones, le duele que haya desaparecido un altar improvisado y promete reconstruirlo.
Jones no consiguió justicia, cuenta Abdullah, pero espera que los próximos casos sean diferentes.
"Su objetivo era asesinar a mi niño"
Cuando Quintus Moore vio en la televisión que el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) había matado a alguien dentro del centro comercial de Baldwin Hills Crenshaw, dice que se sintió triste de que un hombre hubiera muerto sin una buena razón. Más tarde, se dio cuenta de que no sabía nada de su hijo desde el día anterior.
Tras un intercambio frenético de mensajes entre la familia, una visita al centro comercial y una llamada a la morgue, descubrieron que sus peores temores eran ciertos: la víctima era Grechario Mack.
Se suponía que debía ser un mes para celebrar para Mack. El 5 de abril había salido de prisión, cinco días antes de que lo mataran, y la familia se había reunido para darle una fiesta de "bienvenido a casa". Mack luchaba con cuestiones de salud mental y había tenido roces con la ley. Además, según sus padres, estaba tomando una medicación nueva que le estaba afectando negativamente.
Moore relató que la mañana de su muerte, su hijo parecía agitado, que quizás se sentía paranoico o ansioso y cogió el cuchillo para sentirse seguro.
 Redel Jones con su hija, Sicare / Cortesía de Marcus Vaughn
Redel Jones con su hija, Sicare / Cortesía de Marcus Vaughn
El informe del LAPD dice que Mack parecía tener una "crisis de salud mental" y que se comportó "agresivamente, sosteniendo un cuchillo largo". La policía alega que el joven ignoró las órdenes que le dieron y que "corrió en dirección" a los clientes del centro comercial, lo cual desató el tiroteo. Según el informe, dos agentes le dispararon.
Abdullah, organizadora de BLM, se dio prisa para llegar al centro comercial, ubicado en un barrio de la comunidad negra y a solo unas calles del sitio donde asesinaron a Redel Jones. Ella relata que los empleados del centro comercial le dijeron que el joven estaba hablando solo y que parecía no estar bien, pero no estaba atacando a nadie.
Una empleada de una tienda cercana, que no quiso dar su nombre, le dijo a the Guardian que caminó a 3 metros de Mack y no se sintió atemorizada: "Él solo estaba allí de pie…el cuchillo no era tan grande".
Los vídeos borrosos que grabaron los testigos muestran a agentes fuertemente armados, rodeando a Mack y disparando varias veces. En el centro comercial retumbaron los gritos de la gente que corría a esconderse. Cuando llegaron los investigadores, el joven estaba rodeado de cristales rotos.
La autopsia del condado reveló que Mack recibió al menos cinco disparos, incluido uno en la espalda, justo debajo de la nuca.
"Es como si tuvieran la orden de matar a los jóvenes negros", afirmó Moore, que lleva las cenizas de su hijo en el dije de un collar. La madre de Mack comparó el asesinato con un linchamiento: "Sólo cambiaron la soga por la pistola…¿Quién les da derecho a ser jueces y verdugos?"
Abdullah ayudó a la familia de Mack a organizar una vigilia. Allí, conocieron a Fouzia Almarou, que traía más malas noticias: la policía acababa de matar a su hijo, Kenneth Ross, en un parque 15 kilómetros al sur del centro comercial, un día después del asesinato de Mack.
Kenneth Ross, con su hermano Zion / Cortesía de Fouzia Almarou
Kenneth Ross, con su hermano Zion / Cortesía de Fouzia Almarou
La policía dio pocos detalles del asesinato en el suburbio de Gardena. El teniente Steve Prendergast le dijo a the Guardian que los agentes respondieron a avisos de disparos y que acabaron persiguiendo a Ross, de 25 años, porque lo consideraron sospechoso y estaba "huyendo de la escena".
Prendergast afirmó que encontraron "un arma de fuego en la escena", pero no puede asegurar si era de Ross o si Ross la había empuñado. Un informe policial dice que Ross se escondió brevemente en un lavabo y que la policía le disparó con un rifle AR-15 cuando salió. Ese informe dice que el joven había tenido el arma en el bolsillo.
La autopsia oficial del condado dice que el joven recibió varios disparos, incluido uno en la espalda.
Almarou dijo que su hijo, que dejó siete hermanos más pequeños y un hijo de 4 años, sufría de trastorno bipolar y esquizofrenia, pero que todos los vecinos lo conocían y sabían que era inofensivo. "¿Por qué le dispararon por la espalda?" dijo. "Su objetivo era asesinar a mi niño".
Durante la vigilia, Almarou encontró consuelo junto a la familia de Mack, que luego donó dinero para el funeral de Ross.
"No podemos responder a los problemas mentales con balas"
California está considerado el estado más estricto de Estados Unidos en lo que respecta a la confidencialidad policial. Las normativas hacen que los archivos sobre faltas policiales sean confidenciales y, según los críticos, han generado una cultura que da lugar al uso excesivo de la fuerza.
"El sistema permite que los agentes más abusivos sigan en funciones", afirmó George Galvis, director ejecutivo de Comunidades Unidas por Justicia Reparadora para la Juventud, una organización que apoya legislación que aumenta la transparencia. Otro proyecto de ley establece que la policía sólo pueda utilizar armas mortales cuando sea "necesario", en lugar del actual criterio de cuando sea "razonable". El cambio, dijo Galvis, busca que los agentes traten a la población negra de la misma forma en que suelen tratar a los sospechosos blancos: enfriando la situación e intentando de mantenerlos con vida.
El LAPD ha adoptado políticas para que los agentes intenten apaciguar situaciones tensas, pero los críticos dicen que esas reformas no están funcionando y no son suficientes. "No podemos responder a los problemas mentales con balas", remarcó Tabatha Jones Jolivet, otra organizadora de BLM.
Entre las peticiones de juicio y legislación nueva, puede ser difícil para la familias que se ponga en foco la vida de sus seres queridos, cuando la noticia es justamente la muerte.
Mack, conocido como Chario, fue un estudiante graduado antes de tiempo y con honores del instituto, explicó su madre. Le gustaba pescar y protegía mucho a su familia. Su hija de 9 años escribió unas palabras en homenaje a su padre, en las que decía que iba a echar de menos que él la cargara sobre su espalda y la llevara a los museos, añadiendo: "Sé que siempre estarás en mi corazón".
Arianna Moore, hermana de Mack, dijo que su hermana la motivaba para ser valiente: "Él me decía ‘puedes lograr cualquier cosa que te propongas’".
Vaughn, marido de Redel Jones, relató que a él y a sus hijos a veces les cuesta recordar cómo era la voz de Redel. Su hija de 9 años a menudo camina temblando por la noche tras despertarse de una pesadilla en la que ve morir a su madre. Además, le tiene miedo a la policía.
Ross, un hábil patinador, era tan generoso –recuerda su madre– que de pequeño le daba su paga semanal a gente sin techo: "Tenía un corazón maravilloso".
La madre de Ross dijo que ella sobrevivió a la violencia machista y que su hijo la cuidaba. Relató que en tiempos difíciles, su hijo le daba un mensaje de consuelo: "Siempre me tendrás a mí para protegerte".
Traducido por Javier Biosca y Lucía Balducci
Fuente: http://www.eldiario.es/theguardian/batalla-asesinatos-policiales-Angeles-centenares_0_807019583.html

La metafísica a nuestra angustia global actual


kenzocaspi.wordpress.com

La metafísica a nuestra angustia global actual

 

 

Author: kenzocaspi

James Jatras, un ex diplomático estadounidense plantea una pregunta muy pertinente en su obra Lenin Actualizado: En primer lugar, dice, el presidente Trump se reúne con el presidente Putin y parece que ha logrado algún progreso para aliviar las tensiones bilaterales.  “Inmediatamente todo el infierno se desata: Trump es llamado un traidor. El ‘proyecto de ley de sanciones del infierno’ se presenta en el Senado, y Trump se ve forzado a la defensiva “.
Luego, el senador Rand Paul va a encontrarse con Putin en Moscú, señala Jatras. Paul entrega una carta del presidente de los Estados Unidos proponiendo pasos moderados hacia la distensión. Rand Paul luego se reúne e invita a los senadores rusos a Washington a continuar el diálogo: “Inmediatamente todo el infierno se desata. Pablo es llamado un traidor. El Departamento de Estado ‘encuentra’ a los rusos culpables de usar armas químicas ilegales (en el Reino Unido)… e impone sanciones. Trump se ve aún más a la defensiva “.
Claramente, desde el principio, Trump ha sido “percibido por el orden neoliberal globalista como un peligro mortal para el sistema que los ha enriquecido”, observa Jatras. La gran pregunta que plantea Jatras a raíz de estos eventos, ¿Cómo pudo esa histeria colectiva florecer en tal hostilidad visceral, que partes del establishment ‘Anglo’ están listos para intensificar las hostilidades hacia Rusia? incluso hasta el punto de arriesgar “un conflicto catastrófico e incontrolable [nuclear]”. ¿Cómo es que la pasión de la élite para “salvar el globalismo” es tan abrumadora que exige su riesgo de extinción humana? Jatras sugiere que estamos tratando aquí con impulsos psíquicos enormemente poderosos.
Jatras responde evocando el espíritu de la época de Lenin, cuando, en 1915, hizo su infame giro hacia la guerra civil dentro de Rusia. Es decir, una guerra contra ‘Rusia’ – en sí mismosu historia, su cultura, su religión y su legado intelectual y político. Con hasta 10 millones de rusos muertos por su limpieza, Lenin dijo:
“Escupo a Rusia. [La matanza es más que] solo una etapa por la que tenemos que pasar, en nuestro camino hacia la revolución mundial [es decir a su visión de un comunismo universal].
El profesor John Gray, escribiendo en su libro, Black Mass, señala que “el mundo en el que nos encontramos… está lleno de escombros de proyectos utópicos que – aunque fueron enmarcados en términos seculares que negaban la verdad de la religión – fueron, de hecho, vehículos para el mito religioso “. Los revolucionarios jacobinos lanzaron el Terror como una retribución violenta por la represión de la éliteinspirado por el humanismo ilustrado de Rousseau; los bolcheviques trotskistas asesinaron a millones en nombre de la reforma de la humanidad a través del empirismo científico; los nazis hicieron lo mismo, en nombre de la persecución del “Racismo científico (darwinista)”.
Todos estos proyectos utópicos (asesinos) fluían efectivamente de un estilo de pensamiento mecánico, de vía única, que había evolucionado en Europa a lo largo de los siglos y que sentaba el sentido inquebrantable de la propia certeza y convicción. – en el pensador de Europa occidental, al menos.
Estas supuestas certidumbres empíricamente llegadas – sentado ahora en el ego humano – desencadenó un nuevo despertar precisamente a esas primeras nociones apocalípticas judeocristianas: Esa historia, de alguna manera, estaba en un curso convergente hacia alguna transformación humana, y un ‘Fin’, con una retribución temerosa para los corruptos, y un nuevo mundo radicalmente redimido para los elegidos. Ya no (en el mundo de hoy), desencadenado por un acto de Dios, pero ‘diseñado’ por el acto del hombre de la Ilustración.
La redención mundial de su estado de corrupción iba a surgir a través de los principios de racionalidad y ciencia de la Ilustración. Se esperaba que la paz siguiera después del Fin del Tiempo.
Estos revolucionarios milenarios – Exponentes del nuevo Cientismo, que esperaban forzar una discontinuidad demoledora en la historia (a través del cual los defectos de la sociedad humana serían eliminados del cuerpo político) – fueron, en última instancia, nada más que representantes seculares del apocalíptico mito judaico y cristiano.
Por qué Netanyahu odia tanto a George Soros? El plan del Orden y el Caos y la guerra Soros/Sheldon Adelson

Reveladora carta de Albert Pike (mason grado 33) escrita en 1871.
La 3ª Guerra Mundial

“Se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes de los entre los Sionistas políticos y los líderes del Mundo Islámico. La guerra debe conducirse de un modo que el Islam y el Sionismo político se destruyan mutuamente. Mientras tanto, las otras naciones, una vez más, divididas sobre este asunto, se verán obligadas a luchar hasta el punto de la completa extenuación física, moral, espiritual y económica”…
“Desataremos a los Nihilistas y a los ateístas, y provocaremos un cataclismo social formidable que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del ateísmo absoluto, origen de la crueldad y de los disturbios más sangrientos.
Entonces, en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminarán a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con la Cristiandad, cuyos espíritus deístas estarán desde ese momento sin brújula ni dirección, ansiosos por un ideal, pero sin saber donde dirigir su adoración, recibirán la verdadera luz a través de la manifestación universal de la doctrina pura de Lucifer, sacada finalmente a la vista pública.
El “mito” milenarista americano, entonces y ahora, estaba (y es) enraizado en la ferviente creencia en el Destino Manifiesto de los Estados Unidos, ‘La Nueva Jerusalén’, representar la mejor esperanza de la humanidad para un futuro utópico. Esta creencia en un destino especial se ha reflejado en la convicción de que Estados Unidos debe liderar – o más apropiadamente, tiene el deber de forzar – a la humanidad hacia ese futuro.
Algunos podrían argumentar, sin embargo, que el humanismo “liberal” de la Ilustración primitiva, con sus “buenas intenciones”, no tiene conexión con el jacobinismo o el bolchevismo trotskista. Pero, en la práctica, ambos son crucialmente similares: Son versiones seculares del progreso hacia una redención utópica de una humanidad viciada: Una línea tiene como objetivo reclamar a la humanidad a través de la destrucción revolucionaria de las partes irredimibles de la sociedad. Y el otro capítulo arraiga su redención en un proceso teleológico de ‘fusión’ de la identidad cultural. También busca debilitar el sentido de vinculación a través de “sangre” y territorio compartidos (lugar) para crear una tabula rasa sobre la cual se pueda escribir una nueva identidad homogeneizada, no nacional y cosmopolita, será a la vez pacífica y democrática.
El objetivo es una sociedad global, cosmopolita, desprovista de religión, cultura nacional y comunidad, género y clase social. Los procesos de tolerancia que, anteriormente, se consideraban esenciales para la libertad, han sufrido una metamorfosis orwelliana para surgir como sus antónimos: como instrumentos, más bien, de represión. Cualquier líder nacional que se oponga a este proyecto, cualquier cultura nacional contraria u orgullo nacional exhibido en los logros de una nación, claramente constituye un obstáculo para este reino universal prospectivo. y debe ser destruido. En otras palabras, los milenaristas de hoy pueden evitar la guillotina, pero son explícitamente coercitivos – aunque, de una manera diferente – a través de la “captura” progresiva de la narrativa y de las instituciones estatales.
En resumen, se busca un espacio global que reconozca solo a una humanidad global internacional – Demasiado como los trotskistas querían.
Entonces, ¿cómo es, precisamente, que Rusia y el Sr. Putin han llegado a constituir la antítesis del proyecto utópico y el desencadenante de tal miedo e histeria entre las élites globalistas?
Sugiere, desde una conciencia filtrante entre las élites occidentales, que el monoteísmo judeocristiano formal (latín) – que dio a Europa occidental su insistencia en la singularidad del significado, su itinerario lineal, y su ideología asociada de milenarismo secular, ambos se encuentran cada vez más cuestionados y en declive.
Henry Kissinger dice
que el error que Occidente (y la OTAN) están cometiendo “es pensar que hay una especie de evolución histórica que marchará por Eurasia – y no entender que en algún lugar de esa marcha se encontrará con algo – muy diferente a una entidad de Westfalia [idea occidental de un estado liberal democrático y estado orientado al mercado]”. Es hora de renunciar a las “viejas pretensiones”, enfatiza Kissinger – por, “estamos en un período muy, muy grave para el mundo”.
Sin duda vinculado a esta alienación tanto de la religión revelada, y su homólogo secular utópico, es el colapso general en las certitudes optimistas conectadas con la idea del “progreso” lineal – en el que muchos (especialmente los jóvenes), ya no creen (viendo la evidencia del mundo sobre ellos).
Pero lo que realmente irrita a los globalistas es la tendencia contemporánea, manifestada particularmente por Rusia, hacia un pluralismo que privilegia la cultura, la historia, la religiosidad y los lazos de sangre, tierra e idioma. Y que ve en esta reapropiación de valores tradicionales, el camino hacia la re-soberanización de un pueblo en particular. La noción rusa “eurasiática” es una de diferentes culturas, autónoma y soberana, que, al menos implícitamente, constituye un rechazo de la teología latina de la igualdad y el universalismo reductivo (es decir, logrado a través de la redención).
La idea más bien, es de una agrupación de “naciones”, cada una remontándose a sus culturas e identidades primordiales – es decir, Rusia es “rusa” en su propia “forma cultural rusa” y no permitirse ser coaccionado para imitar el impulso de occidentalización. Lo que hace que sea más factible una agrupación más amplia de naciones de Eurasia es que las identidades culturales son complejas y con historias: Se escapa de la obsesión que prevalece para reducir a cada nación a una singularidad en valor, y a una singularidad de ‘significado’. El terreno para la colaboración y la conversación se amplía así más allá de “el uno o el otro”, hasta los diferentes estratos de identidades complejas e intereses.
¿Por qué debería parecer esto tan “diabólico” a las élites globales occidentales? ¿Por qué toda la histeria? Bueno … ellos “huelen” en el eurasianismo ruso (y el llamado populismo, más generalmente) una reversión furtiva a los viejos valores presocráticos: Para los Antiguos, como solo un ejemplo, la noción misma de “hombre”, de esa manera, no existía. Solo había hombres: griegos, romanos, bárbaros, sirios, etc. Esto se opone obviamente al “hombre” cosmopolita y universal.
Una vez que el Imperio Romano asumió el cristianismo como una forma de judaísmo disidente “occidentalizada”, ni Europa ni el cristianismo se conformaron más con sus orígenes, o de alguna manera a sus propias ‘naturalezas’. El monoteísmo absoluto, en su forma dualista, era profundamente extraño para la mente europea. El cristianismo latino primero intentó (no con mucho éxito) reprimir los valores antiguos, antes de decidir que era mejor tratar de asimilarlos al cristianismo. Sin embargo, la ortodoxia rusa logró mantener su itinerario: mientras que la Iglesia latina sufrió múltiples crisis – No menos importante es el de la Ilustración y la disidencia protestante que inunda toda Europa occidental.
Las élites temerosas, de hecho, tienen razón: La desaparición en la modernidad de cualquier norma externa, más allá de la conformidad cívica, que podría guiar al individuo en su vida y acciones, y el desalojo forzoso del individuo de cualquier forma de estructura (clases sociales, Iglesia, familia, sociedad y género), ha dado un “vuelco” a lo que siempre estuvo latente, si se ha olvidado a medias, de alguna manera inevitable.
Representa un “regreso” a un viejo “almacén” de valores – una religiosidad silenciosa; un “regreso” a estar nuevamente “dentro” y “del mundo”. Un almacén que, de hecho, se ha mantenido sin cambios (aunque revestido de cristianismo), con sus mitos fundacionales, y la noción de “orden” cósmico (maat) todavía girando en los niveles más profundos del inconsciente colectivo. Por supuesto, ‘lo Antiguo’ no puede ser un retorno ad integrum. No puede ser la simple restauración de lo que alguna vez fue. Tiene que presentarse como si ‘la juventud’ regresara de nuevo – el eterno retorno – de nuestra propia descomposición.
Henri Corbin, el erudito del Islam, una vez que notó un panel en Irán en el que las formas de jarrones de varias formas se recortaron del panel trasero de madera de un armario, sugirió que, como con estos jarrones cuyas formas sólidas ya no existían, de alguna manera el espacio que una vez ocuparon aún permanece – si solo como un vacío, marcado por el contorno. De la misma manera, las viejas nociones y valores de alguna manera también han dejado atrás sus contornos. Y esto, tal vez, es lo que está impulsando a la elite globalista a sus medicamentos: Hace 500 años, la Ilustración aplastó el breve impulso del mundo antiguo en Europa, conocido como el Renacimiento. Ahora el zapato está en el otro pie, y es el mundo de las elites de hoy en día el que está implosionando. Lo que se había imaginado como derrotado, más allá de la recuperación, está surgiendo cautelosamente de nuestras ruinas derrumbadas. La rueda del tiempo gira y vuelve a aparecer. Todo puede ir mal – el modo de pensamiento lineal de una vía implantado en Occidente tiene una propensión intrínseca al totalitarismo. Veremos.
Justo como entonces, cuando la marea de la Ilustración arrasó antiguas creencias, arrastrando todo lo que era Delphic e insondable, a la mirada láser del escepticismo radical – causando terribles tensiones psíquicas (más de 10.000 europeos fueron quemados vivos durante la histeria de la Gran Bruja) Así que, hoy, tenemos una ola de “otredad” todavía incipiente que emerge de los niveles más profundos de la psique humana para arrojarse sobre las rocas de la autoconciencia de la Ilustración. Las tensiones y la histeria, siguen de manera similar.
Su ‘retorno’ está conduciendo a hombres y mujeres literalmente enojados Lo suficientemente loco, incluso para arriesgarse a una guerra catastrófica, en lugar de renunciar al mito del Destino Manifiesto de América. o incluso reconocer los defectos de su manera radicalmente disyuntiva de pensar acerca de un mundo que debe llevarse a una convergencia global.

Documentos filtrados de 49 páginas sobre cómo George Soros está detrás de la censura en las redes sociales


kenzocaspi.wordpress.com

Documentos filtrados de 49 páginas sobre cómo George Soros está detrás de la censura en las redes sociales

Author: kenzocaspi

El fundador de Media Matters, David Brock, está presionando por la destrucción de Donald Trump a petición de Soros.

 Por Alex Christoforou
Una nueva nota filtrada obtenida por The Free Beacon documenta cómo George Soros financió grupos tramados con Google, Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales para eliminar la “propaganda de derecha” conservadora.
La reciente ola de censura de voces conservadoras en internet por los gigantes de la tecnología Facebook, Twitter, YouTube y Apple refleja un plan elaborado por una coalición de grupos progresistas financiados por George Soros para recuperar el poder en Washington de la administración del presidente Trump.
Un memo confidencial de 49 páginas para derrotar a Trump al trabajar con las principales plataformas de redes sociales para eliminar la “propaganda de derecha y las noticias falsas”  fue presentado en enero de 2017 por el fundador de Media Matters, David Brock, en un retiro en Florida con alrededor de 100 donantes, informó Washington Free Beacon en ese momento.

Defensa de los medios: castigar la habilitación y la complacencia
Los medios de comunicación estarán atentos para hacer que los medios de comunicación rindan cuentas por la más mínima normalización de Trump. Alentaremos al periodista a defender las prácticas estándar, como el grupo de prensa protectora y las credenciales de medios, y luchará por estándares más altos en contra de esta nueva amenaza.
The Gateway Pundit informó que en enero de 2017 después de que Hillary Clinton fuera despedida en las elecciones de noviembre de 2016, los principales operativos demócratas en Media Matters, Share Blue, American Bridge y CREW se reunieron y lanzaron su plan de dos años para recuperar el poder en Washington DC.
El documento obtenido por The Free Beacon establece que Media Matters y otros grupos financiados por Soros tienen “acceso a datos brutos de Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales” para que puedan “monitorear y analizar sistémicamente estos datos sin filtrar”.

Mejores resultados
durante los años del nido, los medios se involucrarán en lograr los siguientes resultados
los malentendidos en serie y los propagandistas del ala derecha que habitan en todo, desde las redes sociales hasta los niveles más altos del gobierno, estarán expuestos.
las plataformas de Internet y las redes sociales, como Google y Facebook, ya no acríticamente y sin consecuencias albergarán y enriquecerán sitios de noticias y propagandistas falsos.
tóxico alt – redes sociales adecuadas – campañas de acoso impulsadas que silencian la disidencia y envenenan nuestro discurso nacional serán castigadas y detenidas.
Según el documento, los grupos radicales de izquierda han estado trabajando con Facebook y Twitter para eliminar el contenido conservador.

The Free Beacon obtuvo una copia del memorando,La democracia importa: Plan estratégico de acción” asistiendo a un retiro de enero de 2017 en Florida patrocinado por el fundador de Media Matters, David Brock, y 100 donantes.

WND informa que la nota detalla una agenda de cuatro años que implementó Media Matters junto con American Bridge, Shareblue y Citizens for Responsibility and Ethics en Washington (CREW) para atacar a Trump y los republicanos. Las estrategias son una acusación, ampliando la misión de Media Matters para combatir la “desinformación del gobierno”. asegurar el control demócrata del Senado en las elecciones de mitad de período de 2018, entablar demandas contra la administración Trump, monetizar la defensa política, usar un “atacante digital” para deslegitimar la presidencia de Trump y dañar a los republicanos, y asociarse con Facebook para combatir las “noticias falsas”.

WND informa …
El documento afirma que Media Matters y los grupos de extrema izquierda tienen “acceso a datos brutos de Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales” para que puedan “monitorear y analizar sistémicamente estos datos no filtrados”.
“Cuanto antes podamos identificar una noticia falsa, más eficazmente podremos anularla”, dice la nota. “Con esta nueva tecnología al alcance de la mano, los investigadores que monitoreen noticias en tiempo real podrán identificar los orígenes de una mentira con precisión matemática, creando un sistema de alerta temprana para noticias falsas y desinformación”.
Media Matters se reunió con Facebook, que cuenta con unos 2.000 millones de miembros en todo el mundo, para discutir cómo tomar medidas enérgicas contra las noticias falsas, según el memo. El gigante de las redes sociales recibió “un mapa detallado de la constelación de páginas derechas de Facebook que habían sido los principales proveedores de noticias falsas”.
La nota de Brock también dice que Media Matters le dio a Google “la información necesaria para identificar 40 de los peores sitios falsos nuevos” para que puedan ser excluidos de la red de publicidad de Google.
The Gateway Pundit señaló que en 2016, Google llevó a cabo ese plan en el blog Gateway Pundit y en otros sitios conservadores, incluidos Breitbart, Drudge Report, Infowars, Zero Hedge y Conservative Treehouse.
Facebook, mientras tanto, ha cambiado su algoritmo de suministro de noticias, aparentemente para combatir las “noticias falsas”, lo que provoca una caída abrupta del tráfico en muchos sitios conservadores.
El propio presidente Donald Trump se vio afectado, con su participación en Facebook cayendo en un 45 por ciento.
Un estudio realizado en junio por Gateway Pundit descubrió que Facebook había eliminado el 93 por ciento del tráfico de los principales medios de comunicación conservadores.
Western Journal, en su propio estudio, encontró que, si bien los editores de izquierda vieron un aumento de aproximadamente el 2 por ciento en el tráfico web de Facebook después de los cambios en el algoritmo, los sitios conservadores vieron una pérdida de tráfico con un promedio de alrededor del 14 por ciento.

‘Impulso totalitario’ de la izquierda

El director de la campaña del presidente Trump para 2020 acusó la semana pasada a los gigantes de Silicon Valley de sofocar la libertad de expresión, en particular el discurso conservador, que manifiesta el “impulso inherente totalitario” de la izquierda.
El viernes, Facebook parecía ser una “sombra de prohibición” del sitio educativo sin fines de lucro PragerU, fundado por el presentador Dennis Prager, provocando una caída en el compromiso del 99.9999 por ciento mientras elimina dos videos considerados como “discurso de odio”.
Después de que Facebook rechazara un anuncio altamente inspirador para un candidato republicano al Congreso que incluía imágenes que mostraban la persecución de sus padres bajo el régimen comunista de los Khmer Rouge en Camboya, Twitter siguió con su propia prohibición.
WND informó a principios de este mes que Facebook prohibió un anuncio de video pro vida por un candidato judicial, dando la misma explicación.
El 6 de agosto, WND informó que Facebook, YouTube y Apple prohibieron al comentarista Alex Jones y su sitio web de Infowars unas horas después.
El mes pasado, WND informó que los musulmanes moderados y los activistas antiterroristas estaban siendo cada vez más restringidos por Silicon Valley, mientras que el contenido terrorista sigue en las plataformas de los medios sociales, según los investigadores.
El jefe de la campaña de Trump, Parscale, dijo la semana pasada que la prohibición de Jones “inevitablemente conducirá al silenciamiento de aquellos con opiniones mucho menos controvertidas”.
“Lo que estamos viendo en Big Tech es que el impulso totalitario inherente de la izquierda entra en pleno foco”, dijo Parscale.

Greenpeace denuncia un "Chernobyl chileno"


rebelion.org

 Greenpeace denuncia un "Chernobyl chileno"

 

 



Greenpeace denuncia grave contaminación ambiental (foto: ANSA)
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE,- Greenpeace alertó hoy sobre un "Chernobyl chileno" a raíz de los graves episodios de intoxicación ambiental en la zona costera de Quintero y Puchuncaví, 140 kilómetros al nordeste de Santiago. Un total de 210 personas sufrieron síntomas de envenenamiento con vómitos, dolores de cabeza, el martes y jueves de esta semana, obligando a suspender las clases y decretar "alerta amarilla". El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), protestó ante lo que está ocurriendo y dijo que "no puede ser que el ser humano viva de esta forma".
Se comprometió a seguir realizando manifestaciones con la comunidad "para que el Gobierno escuche". Dos compañías estatales operan en el lugar: La fundición y refinería de cobre Ventanas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (codelco) y la refinería Aconcagua de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), además de la termoeléctrica Campiche, de la privada Aes Gener. Hoy, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ordenó paralizar las "fuentes contaminantes" de Quintero.
"Basta de eufemismos: la población de la zona que está ingresando a los hospitales lo está haciendo por envenenamiento.
La situación no da para más. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera?", acusó Matías Asun, director de Greenpeace-Chile.
Recordó que las habitantes llevan demasiados años sufriendo los efectos de la saturación ambiental provocada por la acumulación de termoeléctricas, refinerías de petróleo y terminal de gas. "Se trata de una zona de sacrificio medio ambiental que obliga a tomar medidas serias y definitivas. Lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera?•, apuntó Asún.
Agregó que cualquier solución debe ser acordada en conjunto con la comunidad "y lo claro es que son las industrias las que deben hacerse cargo de los graves impactos que ya por demasiados años ha tenido en la comunidad".
"No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios" y exigió a las autoridades concretar un plan que entregue una solución integral y definitiva. Greenpeace lamentó "el rol pasivo y casi contemplativo" de la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis.
"La situación no da para más y se debe buscar alguna solución final para terminar con este verdadero Chernóbil chileno", remató Greenpeace.
Mientras Enap descartó tener "relación" con la emergencia y señalo que "nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad".
Explicó que las actividades rutinarias del terminal corresponden a "descarga de crudo, almacenamiento de productos y actividades de mantención".
En la nube tóxica del jueves pasado se detectó nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, elementos que, acotó Enap, no se utilizan en sus actividades y que, si hubiese existido cualquier emanación, sus trabajadores deberían haber sido los primeros afectados, "lo que no ha sucedido".
Lo mismo declaró hoy Codelco asegurando que las operaciones de la fundición y refinería de Ventanas "no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos".
Aseveró que "la calidad del aire por dióxido de azufre se ha mantenido en niveles muy por debajo de los establecidos por la normativa aplicable".
La red de monitoreo mide la presencia de gases, como dióxido de azufre, dióxido de azufre, monóxido de carbono, además de ozono y material particulado. (ANSA).

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA
Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/chile/2018/08/24/greenpeace-denuncia-un-chernobyl-chileno_9e4e6ef1-a5b6-46bf-8add-2143d4021208.html

John McCain está Muerto


kenzocaspi.wordpress.com

John McCain está Muerto 

 

Author: kenzocaspi
TOM LUONGO

“Buzzard tiene que comer, igual que los gusanos [escupen]”
– Outlaw Josey Wales

John McCain está muerto. Bien.

Hay pocas figuras en la política estadounidense más odiosas que John McCain.
McCain fue presidente del comité de servicios armados del Senado. El vector principal de nuestra política exterior agresiva y ruinosa.
Sirvió en el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales supervisando todo lo que vemos hoy como una necesidad de reforma.
Y él bloqueó todo.
En resumen, no era inconformista.
John McCain fue el último miembro del Status Quo.
Trabajó duro para bloquear cualquier reforma a nuestra política exterior de sometimiento y control. Él supervisó y defendió la peor legislación de la generación pasada. A través de él, la expansión del estado de vigilancia floreció.
La Ley Patriótica y la Ley de Comisiones Militares solo nombran un par. A través de McCain, la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual fue un vector de la peor expansión de Deep State y el poder de MIC a través de corredores de última hora y en los últimos años, movimientos cínicos para bloquear o bloquear a Donald Trump.
Y siendo el pequeño troll vengativo que era, un hijo mimado del Almirante, que era el títere de todos los grandes corredores de poder en D.C., buscó oponentes políticos con la ferocidad de un glotón.
Pero, no se equivoquen, este hombre era una comadreja y un soplón.
Su muerte, sin embargo, es emblemática del cambio radical que ocurre en la política global. Los psicópatas racistas y mentirosos con sueños de dominación global como McCain son las noticias de ayer.
El cambio generacional de Cold Warriors que tienen más de -estaba bien recibida para ayudar a sus hijos irresponsables Baby Boomer a destruir todo lo que se suponía que los Estados Unidos representaban, no se puede detener en este punto.
Pero, créanme, seguirán intentándolo.
No es ningún secreto que John McCain odiaba a los rusos. También odiaba a los iraníes. Era un odio tan profundo que significaba abrazar como un “luchador por la libertad” a cualquiera que se pusiera en contra de ellos.
Nazis ucranianos? Comprobar.
Cabeza de corte de animales salafistas en Siria? Comprobar
Mujahadeen? Comprobar.
¿Hillary Clinton? Comprobar.
Probablemente esto se debió a que McCain traicionó a su país en Vietnam como un objetivo capturado de alto valor para los rusos.
Y esa vergüenza condujo los siguientes 40 años de su carrera política,  junto con que se le perdonen los detalles de su traición al público si cumplía los objetivos de las élites globalistas que intentan destruir a los Estados Unidos.
Por lo tanto, su trato vil de Donald Trump no fue una sorpresa. Trump llamándolo públicamente como débil por ser capturado e implicar la verdad sobre McCain llevó a McCain a la apoplejía.
Es por eso que le pasó el ridículo expediente de Steele al FBI. Es por eso que votó en contra de la reforma de Obamacare y los recortes de impuestos. Es por eso que alegremente presentó el Acta Contra los Estados Unidos de Adversarios a través de Sanciones el año pasado.
El legado de esto es otorgarle al Tesoro de los Estados Unidos y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros el poder de imponer sanciones a cualquier persona o país por cualquier razón.
Con ese nombre, los patrocinadores del proyecto de ley ya no sienten la necesidad de esconderse detrás de la historia completamente loca de Bill Browder sobre Sergei Magnitsky, como lo hicieron en 2012.
John McCain hizo lo que sus manipuladores le dijeron que hiciera.
Y, como se lo estaba adhiriendo a Trump, a quien odiaba, lo hizo con una sonrisa maliciosa.
Es por eso que se negó a renunciar a su puesto y es por eso que las reglas deben ser modificadas para permitir el retiro de los senadores.
Qué es lo siguiente?
Lo que viene a continuación es una gran demostración de dolor público por parte de las personas más repugnantes del mundo, que alabó a uno de los suyos, mientras que se supone que debemos avergonzarnos de no denigrar el recuerdo de un enfermo, retorcido, pequeño tirano venal cuyas acciones son responsables de la muerte y el desplazamiento de decenas de millones si no cientos de millones de personas.
Bueno, lamento decepcionarte, no soy tan iluminado. Mira el video si no me crees.
Por qué estos términos intermedios son tan importantes se reducen a los comités de los que es miembro. Todo se reduce a quién ascenderá a la presidencia del Comité de Servicios Armados.
McCain fue uno de los hombres más poderosos en D.C.
Y él está muerto.
Y su negativa a renunciar a su asiento ha obstaculizado cualquier cambio. Es por eso que están presionando tanto para una acusación de Trump. Si Trump rehace a los republicanos a lo largo de las líneas libertarias de centroderecha, es decir, se llena con más personas como Rand Paul que Mitt Romney, Trump puede barajar las barajas de los comités junto con la jerarquía del partido.
Es por eso que tiene que haber Blue Wave en noviembre.
Es por eso que George Soros está gimiendo en público.
Es por eso que Alex Jones fue de-plataformas.
Es por eso que Michael Cohen se declara culpable de algo que no es un crimen.
Lo único que me entristece es que John McCain no vivió lo suficiente como para ver cómo se derrumbaba todo.
Esa habría sido una pequeña medida de justicia kármica para su legado de muerte.
Buen viaje.

Los efectos del neoliberalismo sobre la sanidad pública


rebelion.org

 Los efectos del neoliberalismo sobre la sanidad pública

 

 



Uno de los méritos de este artículo (ver PDF al final) es analizar el impacto del pensamiento y las políticas neoliberales sobre la atención primaria desde la propia experiencia de la autora como médica de familia en un Centro de Salud desde hace 26 años. Gracias a ello consigue alejarse de dos riesgos simétricos –repetir generalidades sobre el neoliberalismo en los servicios públicos o enumerar una lista de efectos concretos sin hilo conductor– y ofrecer una visión mucho más rica de los desafíos de la atención primaria tanto para las y los profesionales –a los que iba dirigida inicialmente esta ponencia– como a sus potenciales usuarios y usuarias.
La parte dedicada a la historia de la atención primaria en el Estado español se puede profundizar en el artículo de Javier Segura del Pozo que formaba parte de la misma ponencia en el segundo congreso del colectivo de jóvenes profesionales La Cabezera. Pero merece la pena recordar que desde sus inicios la atención primaria en nuestro país se vio sometida a la presión de dos orientaciones antagónicas, una de tipo salubrista a raíz de la conferencia de Alma Ata (1978) y otra de tipo neoliberal (a partir de 1980), con la particularidad que la primera ha ido menguando y la segunda creciendo. Como resultado de esta dinámica la atención primaria ha sido reestructurada sobre el molde neoliberal a lo largo de los últimos 20 años (en paralelo con otros servicios público), con un resultado de relativa invisibilidad y escasas resistencias del personal profesional y la gente usuaria.
Iluminar muchos de los aspectos que permanecen invisibles es uno de los méritos de este artículo, pero es imposible resumirlos en esta presentación. Solo vamos a dar un par de ejemplos.
La dinámica gerencialista, propia del neoliberalismo, somete a las y los profesionales a una situación de sobrecarga que empuja a relegar valores importantes como son la escucha y la comprensión de la situación personal a fin de crear un vínculo humano, así como la atención al modo de vida y los factores sociales.
A su vez el neoliberalismo actúa sobre la población, que pasa a ser entendida como una masa de clientes cuyo consumismo sanitario puede ser incentivado según los intereses del mercado. Sobre todo a través de la estrategia del miedo que lleva a las personas a solicitar más fármacos, más estudios y pruebas sin evidencia de efectividad, alimentos o actividades supuestamente curativas,… Es decir, a una medicalización de la salud.
Pero la medicalización de la salud no se puede combatir actuando solo (o descoordinadamente) sobre la población o sobre los profesionales sanitarios, sino que es necesario un vínculo de confianza entre profesionales formados y pacientes informados, que es el que se está debilitando en la atención primaria. Por eso la dinámica actual está llevando a un nuevo hospitalocentrismo, dado que en los hospitales están las tecnologías más complejas y que más beneficios dejan al mercado sanitario.
Precisamente porque todos somos personas usuarias, actuales o potenciales, de la sanidad estamos interesados en conocer los efectos concretos del neoliberalismo sobre la misma. Es la condición para poder actuar de forma efectiva.]
La atención primaria desde dentro 

Descargar documento
1.4 MB
PDF
Fuente: https://www.vientosur.info/spip.php?article14124

Samir Amin, un socialista huérfano de proletariado


rebelion.org

Samir Amin, un socialista huérfano de proletariado

 

 



Aquello que se llama un “impasse teórico” en realidad no es otra cosa que un tropiezo de la práctica. Lo que Samir Amín expresaba era una deficiencia en el curso de la lucha que él llevaba adelante por todos los medios posibles contra el pensamiento colonialista e imperial mediante un respetable esfuerzo intelectual acerca del estado del mundo y su futuro; era sobre la teoría. En cuanto al momento por el que pasaba su vida, era un periodo caracterizado por la divergencia entre la necesidad de cambio después de la Gran Guerra y las condiciones sociales que se esperaba dieran una respuesta revolucionaria a esta necesidad. El problema era realmente importante; aun así las fuerzas con posibilidades de aportar una solución estaban dispersas y desorganizadas.
Cuando se consideran las tesis de Samir Amin sobre esta cuestión es muy difícil afirmar que su muerte es para nosotros “una pérdida irreemplazable”. Prácticamente, él hablaba al vacío. El alcance de su influencia no era capaz de convertirse en la respuesta a su gran esfuerzo. A pesar de haber sido seguido con avidez por un restringido círculo intelectual-académico, nunca consiguió acceder a la dinámica social que esperaba movilizar. Después de su muerte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales, hicieron declaraciones en las que transmitían sus condolencias. ¡Aunque parezca una broma para un teórico que no le atribuyó papel alguno al sector de la sociedad llamado “burguesía nacional” en la liberación de las colonias!
Indudablemente, no puede esperarse que examinemos aquí las tesis de Samir Amin sobre el imperialismo y las relaciones de dependencia, pero podríamos señalar algo acerca de la naturaleza del interés que ellas despiertan. Amin se enfrentó con las posiciones de los intelectuales de su época, que no albergaban esperanza alguna de una revolución proletaria y se habían planteado encontrar “una nueva teoría” que compensara esa desesperanza. A quienes disfrutaban paseándose en esos laberintos, proporcionó una base para deducir resultados que ni él mismo había imaginado. El principal aspecto del conflicto que abarcaba a todo el mundo en los sesenta y setenta del siglo pasado era la desintegración de las antiguas colonias y, en muchos países, el aumento de la lucha –particularmente en Vietnam– contra el imperialismo. Amin, que se había criado en una antigua colonia, pensaba que la cuestión, en lugar de estar basada en la relación de ciertos países con el imperialismo, tenía que ver con el momento que estaba viviendo el mundo. El camino que él tomó para analizar este momento desde un nivel teórico es –aunque difícil– una combinación de los opiniones de muchos intelectuales de Asia, África y América latina de ese tiempo. En resumen, podríamos afirmar: Samir Amin y muchos otros socialistas de las colonias estaban tratando de alumbrar el camino de sus respectivos países mediante una “teoría del socialismo” exento de Marx y Lenin. Particularmente los revolucionarios africanos, aunque por supuesto reconocían reverentemente a Marx, pero principalmente en la “teoría de la lucha de clases”, no creían que sus tesis contasen mucho en sus propias revoluciones. Y en cuanto a la consideración de que el concepto de lucha de clases tuviese que ver no solo con la relación entre la burguesía y el proletariado sino también con la relación entre opresor y oprimido a lo largo de la historia, ¡quizá no encontraran un momento para ello! No pudieron ver lo que El capital decía como “su propia historia”. ¡Este “relato” era el de la Europa del siglo pasado, y África no estaba ahí!
En esta línea, Samir Amín coincide fácilmente con Mao Zedong. Sobre todo, al considerar que el concepto de “Tercer Mundo” es eficaz e influyente, emprendió el trabajo teórico y organizativo en relación con esta cuestión. Podríamos definir su trayectoria como un intento de producir teoría en las fluctuaciones cotidianas del torbellino de las condiciones periódicas. Marx había fundado una teoría que era universal y que en su totalidad condensaba la historia y al mismo tiempo el futuro. Para los intelectuales de esta corriente, Marx fue ¡un pensador perteneciente al pasado! Vista desde este ángulo, “la imagen del proletariado” ¡no era la apropiada para encontrar un sitio en su búsqueda de la emancipación! Como tal, Samir Amin no objetó que de él se dijera que estaba “a favor de los marxistas”.
* * *
Del otro lado, Samir Amin, en el entorno parisino en el que pasó casi toda su vida, jamás olvidó que había nacido en un país como Egipto, que había sido el centro del mundo durante miles de años aunque siglos después acabara siendo un país pobre, enfermo, ignorante y colonizado. Trabajó incansablemente no solo por su propio país sino también por la emancipación de todo un mundo compuesto por países como el suyo. Apoyó todas las luchas de este tipo en todo el planeta y participó en ellas. Todos sus artículos y libros están dedicados a la historia de las colonias y fueron escritos con sangre y lágrimas. No importa que sus tesis y su posición política puedan ser criticadas. La tenacidad de su apasionado antiimperialismo y la sincera devoción a la cultura en la que nació y a los pueblos merecen total reverencia.
Fuente: https://www.evrensel.net/daily/359749/samir-amin-a-socialist-devoid-of-a-proletariat 
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la misma.

Las izquierdas latinoamericanas tras el ciclo progresista


rebelion.org

 Las izquierdas latinoamericanas tras el ciclo progresista

 

 


El sociólogo portugués Buenaventura de Sousa advierte que nos encontramos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que van dirigidas —más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva— a nuestras raíces, a los fundamentos que crean la batería de posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que generan una perplejidad particular.
Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar y reproducir. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿por qué el pensamiento crítico, emacipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en los hechos no ha emancipado la sociedad?
Emergen dos respuestas. Por un lado, se sostiene que, de hecho, la transformación social y política posible ha sido realizada. Por otro lado, se argumenta que el potencial emancipatorio de este pensamiento está intacto y solo hay que seguir luchando de acuerdo con las orientaciones que derivan de él.
En esta misma dirección podríamos decir que el pensamiento crítico de izquierda se fracturó en los últimos 30 años, tras el derrumbe del llamado llamado socialismo real, en torno al antagonismo que genera la idea de que es tan difícil imaginar el fin del capitalismo, como que el capitalismo no tenga fin.
Esto tiene directa relación con un debate que se desarrolla en diversos círculos intelectuales y militantes, que trata la encrucijada. Por un lado, una izquierda, integrada por un bloque que no se resigna a vivir bajo el capitalismo a ultranza y trabaja para debilitarlo, adoptando posiciones contra el libremercado, los TLC, el fortalecimiento de las empresas públicas y la apuesta a un mercado interno fuerte. Es decir, anclada sobre todo en la resistencia y la denuncia.
Y por otra parte el neodesarrollismo (progresismo, hay quienes sostienen que es un híbrido entre neoliberalismo y desarrollismo clásico), que convence y se convence de que es posible trazar las bases de un capitalismo humanizado, al que se le pueden eliminar los excesos y con el que se puede convivir.
Esto mantiene a los movimientos emancipatorios en un quietismo peligroso, que termina siendo funcional a las lógicas de poder instaladas, porque no disputa ni cambia las correlaciones de fuerza.
Aterrizando este análisis en Latinoamérica, es impostergable para el campo popular fortalecer sus debates estratégicos y retomar la cercanía con el bloque social de los cambios, dos puntas de una problemática que vienen padeciendo las izquierdas latinoamericanas en estos últimos años, en un contexto en el que avanza la derecha más conservadora y se debate la caducidad o la vigencia del ciclo progresista.
¿Cambios estructurales?
Ese ciclo progresista, iniciado con la victoria electoral de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998 y fortalecido con el triunfo de Lula en Brasil en 2002, se alimentó de esas tres fuentes: la crisis de hegemonía del neoliberalismo; el ascenso de las luchas sociales y políticas antineoliberales; pero sin un programa de cambios estructurales.
Esto queda claro si comparamos la plataforma que llevó a la victoria electoral de Salvador Allende en Chile en 1970 con los programas de gobierno de cualquiera de las fuerzas políticas que ganaron elecciones en el actual ciclo progresista.
¿Cuáles son los vehículos programáticos centrales del ciclo progresista? Sin obviar que se trata de un fenómeno donde cierta sincronía en el tiempo se combina con una gran diversidad de experiencias nacionales, hay algunos rasgos que se pueden generalizar.
Lo que ha definido ese ciclo es la búsqueda por superar el paradigma económico anterior, que sostenía la pertinencia de ampliar los negocios de las corporaciones privadas transnacionales para que “derrame” algo hacia los pobres. A éte, la izquierda contrapesó otro definido como “distribuir para crecer”.
En todos los casos ha significado una “vuelta” del Estado a la economía, ampliando las regulaciones públicas al mercado, fortaleciendo empresas estatales o incluso reestatizando empresas y servicios que habían sido privatizadas; un “activismo estatal” que había sido condenado por el Consenso de Washington.
Plantearse el agotamiento o la mutación de este ciclo progresista puede ser el lanzador de un profundo intercambio sobre que significa ser de izquierda hoy y como se avanza hacia la conquista de viejos objetivos incorporando perspectivas y alianzas que en la actualidad son indispensables. Para pensar un bloque histórico de la transformación en el siglo XXI, hay que contemplar e incorporar a un conjunto de corrientes de pensamiento que son claves en la agenda del movimiento emancipatorio.
Sin perder de vista la construcción de una sociedad nueva, la justicia social y la eliminación de la explotación, contradicciones fundamentales y motores de la historia, es impostergable que la izquierda teja y concrete (teniendo en cuenta la realidad concreta de cada lugar) con los feminismos, los movimientos campesinos, ecologistas, los colectivos de Derechos Humanos y las juventudes, una síntesis que ponga en perspectiva la revolución y los horizontes poscapitalistas.
En la medida en que la crisis del capitalismo se profundiza y la derecha avanza en su ofensiva (sin un programa alternativo hegemónico), los procesos corren el riesgo de cerrarse hacia adentro y mantener una posición defensiva. Ningún proceso va a poder profundizar -y mucho menos radicalizar- los cambios por sí solo si no es inserto dentro de un proceso de integración latinoamericana y caribeña más amplio.
Es necesario por tanto fortalecer y ampliar la integración política, profundizándola mediante la integración económica, científica, tecnológica y cultural, integración que permita, frente al proceso de reprimarización continental, crear cadenas de valor regionales.
La imaginación como factor político, es un eslabón clave en este derrotero que aquellos que luchamos por la justicia social y creemos que existen otras formas más humanas e igualitarias de organizar la vida en sociedad, debemos transitar. Resumiendo, el ciclo progresista ha hecho, parafraseando al poeta, “programa (de gobierno) al andar”. Y éste ha encontrado sus límites, impases y dilemas.
¿En qué coyuntura no encontramos?
Hay señales de un cierto agotamiento del ciclo progresista si consideramos las bases con las cuales fue lanzado a comienzos de este siglo. No hay dudas de que ciclos “cortos” (o de gobiernos) han hecho crisis y se han sucedido importantes derrotas, como en la elección presidencial en la Argentina y para diputados en Venezuela en 2015 o en el referéndum en Bolivia en 2016; o con los golpes de estado (Honduras, 2009; Paraguay, 2012; Brasil, 2016). Otra sería la conclusión si hablamos de un ciclo “largo”, de disputa de proyectos, donde el progresismo en el siglo XXI ha sido una respuesta al fracaso neoliberal y del capitalismo financiarizado y globalizado.
A diferencia de los tiempos neoliberales de los años 1980-90, las fuerzas conservadoras, a pesar de que avanzar y acechar, no tienen hoy un programa económicosocial con capacidad de movilización y/o de construir hegemonía. Tampoco las fuerzas populares están desmoralizadas y desmovilizadas como ocurrió en torno y después de la doble crisis de las izquierdas, socialdemócrata y estalinista, de los años 1980.
La izquierda latinoamericana en general, con algunas excepciones particulares, quedó entrampada en estos últimos años en ese no-debate sobre gobernar para qué, para quiénes y con quiénes, sintetizado esto en un programa de cambios y transformaciones profundas.
La izquierda gobernante
Particularmente en Uruguay, con un Estado que tiene la característica de ser una de las pocas entidades capaces de construir hegemonía a lo largo de la historia del país, la izquierda gobernante no logró escapar a este problema y uno de los síntomas que lo ponen de manifiesto es el hiato con la fuerza política, sus órganos internos de decisión y la base social que la compone.
La desconexión con la academia, los artistas y los intelectuales, es otro de los factores que incide en el hecho de que la izquierda pierda pie en la construcción de horizontes colectivos comunes, que funcionen como amalgama y vehiculicen la disputa contra la racionalidad neoliberal. Estas usinas productoras de ideas construyeron durante los años 50-60-70 un relato y una estética que unificó a la izquierda, que le permitió superar la dictadura (1973-1985) y posteriormente enfrentar al neoliberalismo, hasta llegar, con la incorporación del progresismo, a ser gobierno.
La izquierda (no solamente la que se encuentra en el Frente Amplio) ha perdido rumbo, se ha visto envuelta en los problemas que acarrea el gobierno y controlar el estado (o ser oposición por izquierda de un gobierno que dice ser de izquierda). Sus aparatos políticos se transformaron en ingenierías para juntar votos, topeando los debates estratégicos, quitando peso a las bases y tomando como un fin en si mismo el triunfo electoral. La juventud debe debatir su agotamiento o su vigencia.
Se perdió de vista el hecho de que las órbitas de gobierno, las instituciones liberales, debían ser un medio para alcanzar objetivos de fondo, radicalizando la democracia. Por eso, atendemos con preocupación que algunos sectores frentistas, simpatizantes de un capitalismo maquillado y aggiornados con el lenguaje técnico de la gestión y la eficiencia, hayan olvidando la necesidad de construir alternativas que modifiquen la estructura del sistema.
Desterrar ese presupuesto, volver a las banderas, a las calles, a los barrios y a las plazas, son, sino las únicas, herramientas medulares para seguir creyendo que el Frente Amplio como síntesis de las luchas populares y como instrumento para la disputa de sentidos no está agotado. De lo contrario habrá que barajar y dar de nuevo.
Enzo Machado, Docente de Historia, egresado del Cerp-Centro Florida. Militante del Frente Amplio e integrante de Periferia. Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un minué en Asia Central


rebelion.org

Un minué en Asia Central

 

 


Contra reloj Moscú sigue alistando la cumbre por la paz en Afganistán para el 4 de septiembre próximo, con la auspiciosa presencia de una delegación del
Talibán
, aunque la mesa quedará desbalanceada ya que tanto Kabul y Washington, dos de los jugadores más importantes del conflicto, han anunciado que no asistirán. Por otra parte, confirmaron su asistencia: China, Kazajistán, Kirguistán, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Sin la presencia del gobierno afgano y de los representantes de los Estados Unidos, la cumbre correrá el riesgo de fracasar, tal como sucedió con la de abril de 2017, en que los ausentes fueron los Talibanes.
El presidente afgano Ashraf Ghani, que solo se sostiene por la asistencia del Pentágono, se apuró a anunciar que seguirá la postura de los Estados Unidos, no participará en el foro de Moscú. Ghani, más allá de la que fuese su voluntad, sabe que no puede desmarcarse de las políticas norteaméricanas, para la región y su país, del que solo controla el 43%, y en constante retroceso, mientras que los talibanes ya ocupan el 11%, al tiempo que el resto de los territorios están siendo disputados de manera encarnizada por las tropas de mullah Hibatullah Akhundzada y las del ejército y la policía afganas (Ver: “Afganistán: Con el mazo dando y a Dios rogando”.)
Más allá de las declaraciones de Kabul, se entiende que el presidente Ghani, que no podría actuar de manera independiente, al igual que sus sucesores post invasión norteamericana, Burhanuddin Rabbani y Hamid Karzai, sigue a pie juntilla el libreto del Departamento de Estado, desde siempre y ahora más que nunca, cuando las relaciones entre Moscú y Washington están en los momentos más difíciles desde la crisis de agosto de 2013 a raíz del montaje armado contra el gobierno de Bashar al-Assad, acusado de utilizar armas químicas en al-Ghutta contra la población civil.
Una conclusión positiva en las reuniones de Moscú le daría al presidente Vladimir Putin un nuevo espaldarazo internacional, como los que ha conseguido tras la derrota del Daesh en Siria, cuestión que no favorecería al deteriorado Donald Trump, que está atravesando, más allá de sus éxitos económicos, un momento de suma vulnerabilidad tras las declaraciones de su ex abogado Michael Cohen, y el consultor político Paul Manafort que lo han puesto una vez más al borde del impeachment.
Por su parte el Talibán llega a Moscú fortalecido, gracias a los éxitos de su campaña militar de verano, con la toma de capitales provinciales, su presencia casi incontenible en todas las zonas rurales del país, las innumerables bajas producidas a las fuerzas de seguridad afganas, hoy uno de secreto mejor guardados del país y el complejo minué que le está haciendo bailar al Pentágono y sus socios de la OTAN, por las erráticas políticas de las administraciones estadounidenses. Recordemos que cuando asumió Barack Obama en 2009, triplicó el número de militares estadounidenses en Afganistán, para concluir en su mandato, ocho años después, con un plan de retirada general de efectivos. Trump a su llegada decidió suspender el repliegue y en este momento se encuentra en pleno incremento, llegando hoy a 14 mil hombres, cuando Obama había dejado 8 mil. Trump ha prometiendo más efectivos para el país Centro Asiático, al tiempo que se estudia la propuesta de Erik Prince, CEO de la firma mercenaria Frontier Services Group ex Blackwater y exigiendo al Reino Unido y otros socios, más colaboración con efectivos para contener la embestida no solo del Talibán, sino también del Daesh Khorasán que desde el norte del país, no solo tiene capacidad para atacar en Kabul, sino que intenta penetrar en Turquestán, Kirguistán y Uzbekistán, lo que obliga a Rusia a extremar sus recaudos en la lucha contra el terrorismo, dada la siempre latente amenaza de terrorismo wahabita contra Moscú.
Las tropas del Daesh están ancladas en el norte de Afganistán, donde se están integrando muchos de sus veteranos en fuga de Siria e Irak que, según fuentes iraníes, estarían siendo trasladadas en aviones de la CIA, al tiempo que reciben de manera constante apoyo logístico y militar, arrojados por aviones sin identificar a sus campamentos. Cuando se sabe que el espacio aéreo afgano está absolutamente vigilado por aviones, satélites y radares estadounidenses.
Un emirato en las puertas de Rusia
Todo pareciera indicar que el desplazamiento del Daesh Khorasán al norte de Afganistán en la frontera con Uzbekistán, el reagrupamiento de muyahidines uzbekos, que regresan de Siria al valle de Ferganá, compartido por Uzbekistán y Kirguizistán, el que ha tenido históricamente una importante actividad de los grupos ultramontanos islámicos, vuelve a convertir a la región en un foco importante del terrorismo.
Hoy para China el valle Ferganá representa un punto clave para el paso de su “nueva ruta de la seda”, a los que se le suma que la región es de fuerte influencia rusa, por lo que la creación de un foco de insurgencia wahabí podría ser una nueva posibilidad de establecer un emirato en esa región. Generando tanto a Moscú como a Pekín un nuevo dolor de cabeza ya muy conocido.
Rusia, además de las dos guerras chechenas, ha sufrido un sin número de atentados contra objetivos civiles en Moscú, San Petersburgo, Volgogrado y Sochi entre tanto otros, como China que padece las acciones del movimiento secesionista uigur, la etnia musulmana asentada en la estratégica provincia noroccidental de Xinjiang, donde el Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (MITO), ha producido también numerosos atentados en los que se han asesinado a cientos de personas alcanzado incluso con sus ataques la Plaza Tiananmen de Beijing. Cuatrocientos milicianos del MITO combaten en la provincia afgana de Badakhshan, lo que podría ser considerado como un entrenamiento para regresar a Xinjiang donde se encuentra el 15% las reservas comprobadas de petróleo chino, además del 22% de reservas de gas y grandes yacimientos de materias primas y gran parte de su arsenal nuclear.
La posibilidad de establecer una avanzada en el valle de Ferganá, sin duda tendrá que ser resueltas rápidamente ya que ambas potencias asiáticas conocen muy bien la consecuencia del establecimiento de estos conflictos en su territorio.
El Daesh Khorasán, cada vez más afianzado en la frontera entre Afganistán y Uzbekistán, podría filtrase hacia el valle Ferganá, al igual que el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIT), con un importante número de veteranos de la guerra siria. Cerca de unos 500 de sus combatientes operarán juntos junto al Talibán en las provincias afganas de Faryab, Sari Pul, Jowzjan, Kunduz, Baghlan, Takhar y Badakhshan.
Diferentes unidades del MIT, Khatibat Imam Al-Bukhari, Katibat al Tawhid wal Jihad, la Unión Jihad Islámica, también participan de operaciones contra las fuerzas de seguridad afganas.
Militantes de Katibat al Tawhid wal Jihad (KTJ) formado por combatientes uzbekos y kirguizios vinculados con al-Qaeda liderados por Abu Saloh, ya están operando en el Valle de Ferganá, mientras lanzaron una campaña de reclutamiento de nuevos militantes
El Katibat Imam al Bujari (KIB), vinculado a al-Qaeda, que han combatido junto al frente al-Nusra en Siria, y hoy de vuelta en su país, está intensificado sus operaciones al calor de la lucha de los Talibanes, tanto en el valle de Ferganá, como en Afganistán junto a al-Qaeda y los Talibanes, a cuyo líder el mullah Hibatullah Akhundzada, el jefe del Kib, Abu Yusuf Muhojir, juró lealtad como lo había hecho en junio de 2016 el emir de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien fue el heredero de Bin Laden.
Se estima que el Daesh, todavía cuenta con unos 20 a 25 mil muyahidines que combatieron en Siria, milicianos que en su gran mayoría podrían ser enviados al norte afgano con el fin de alcanzar el valle de Ferganá, desde donde intentaría incendiar las naciones musulmanas de Asía Central, el Cáucaso y el sur de Rusia, como para que el minué sea eterno.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.