miércoles, 29 de agosto de 2018

La metafísica a nuestra angustia global actual


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La metafísica a nuestra angustia global actual

 

 

Author: kenzocaspi

James Jatras, un ex diplomático estadounidense plantea una pregunta muy pertinente en su obra Lenin Actualizado: En primer lugar, dice, el presidente Trump se reúne con el presidente Putin y parece que ha logrado algún progreso para aliviar las tensiones bilaterales.  “Inmediatamente todo el infierno se desata: Trump es llamado un traidor. El ‘proyecto de ley de sanciones del infierno’ se presenta en el Senado, y Trump se ve forzado a la defensiva “.
Luego, el senador Rand Paul va a encontrarse con Putin en Moscú, señala Jatras. Paul entrega una carta del presidente de los Estados Unidos proponiendo pasos moderados hacia la distensión. Rand Paul luego se reúne e invita a los senadores rusos a Washington a continuar el diálogo: “Inmediatamente todo el infierno se desata. Pablo es llamado un traidor. El Departamento de Estado ‘encuentra’ a los rusos culpables de usar armas químicas ilegales (en el Reino Unido)… e impone sanciones. Trump se ve aún más a la defensiva “.
Claramente, desde el principio, Trump ha sido “percibido por el orden neoliberal globalista como un peligro mortal para el sistema que los ha enriquecido”, observa Jatras. La gran pregunta que plantea Jatras a raíz de estos eventos, ¿Cómo pudo esa histeria colectiva florecer en tal hostilidad visceral, que partes del establishment ‘Anglo’ están listos para intensificar las hostilidades hacia Rusia? incluso hasta el punto de arriesgar “un conflicto catastrófico e incontrolable [nuclear]”. ¿Cómo es que la pasión de la élite para “salvar el globalismo” es tan abrumadora que exige su riesgo de extinción humana? Jatras sugiere que estamos tratando aquí con impulsos psíquicos enormemente poderosos.
Jatras responde evocando el espíritu de la época de Lenin, cuando, en 1915, hizo su infame giro hacia la guerra civil dentro de Rusia. Es decir, una guerra contra ‘Rusia’ – en sí mismosu historia, su cultura, su religión y su legado intelectual y político. Con hasta 10 millones de rusos muertos por su limpieza, Lenin dijo:
“Escupo a Rusia. [La matanza es más que] solo una etapa por la que tenemos que pasar, en nuestro camino hacia la revolución mundial [es decir a su visión de un comunismo universal].
El profesor John Gray, escribiendo en su libro, Black Mass, señala que “el mundo en el que nos encontramos… está lleno de escombros de proyectos utópicos que – aunque fueron enmarcados en términos seculares que negaban la verdad de la religión – fueron, de hecho, vehículos para el mito religioso “. Los revolucionarios jacobinos lanzaron el Terror como una retribución violenta por la represión de la éliteinspirado por el humanismo ilustrado de Rousseau; los bolcheviques trotskistas asesinaron a millones en nombre de la reforma de la humanidad a través del empirismo científico; los nazis hicieron lo mismo, en nombre de la persecución del “Racismo científico (darwinista)”.
Todos estos proyectos utópicos (asesinos) fluían efectivamente de un estilo de pensamiento mecánico, de vía única, que había evolucionado en Europa a lo largo de los siglos y que sentaba el sentido inquebrantable de la propia certeza y convicción. – en el pensador de Europa occidental, al menos.
Estas supuestas certidumbres empíricamente llegadas – sentado ahora en el ego humano – desencadenó un nuevo despertar precisamente a esas primeras nociones apocalípticas judeocristianas: Esa historia, de alguna manera, estaba en un curso convergente hacia alguna transformación humana, y un ‘Fin’, con una retribución temerosa para los corruptos, y un nuevo mundo radicalmente redimido para los elegidos. Ya no (en el mundo de hoy), desencadenado por un acto de Dios, pero ‘diseñado’ por el acto del hombre de la Ilustración.
La redención mundial de su estado de corrupción iba a surgir a través de los principios de racionalidad y ciencia de la Ilustración. Se esperaba que la paz siguiera después del Fin del Tiempo.
Estos revolucionarios milenarios – Exponentes del nuevo Cientismo, que esperaban forzar una discontinuidad demoledora en la historia (a través del cual los defectos de la sociedad humana serían eliminados del cuerpo político) – fueron, en última instancia, nada más que representantes seculares del apocalíptico mito judaico y cristiano.
Por qué Netanyahu odia tanto a George Soros? El plan del Orden y el Caos y la guerra Soros/Sheldon Adelson

Reveladora carta de Albert Pike (mason grado 33) escrita en 1871.
La 3ª Guerra Mundial

“Se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes de los entre los Sionistas políticos y los líderes del Mundo Islámico. La guerra debe conducirse de un modo que el Islam y el Sionismo político se destruyan mutuamente. Mientras tanto, las otras naciones, una vez más, divididas sobre este asunto, se verán obligadas a luchar hasta el punto de la completa extenuación física, moral, espiritual y económica”…
“Desataremos a los Nihilistas y a los ateístas, y provocaremos un cataclismo social formidable que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del ateísmo absoluto, origen de la crueldad y de los disturbios más sangrientos.
Entonces, en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminarán a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con la Cristiandad, cuyos espíritus deístas estarán desde ese momento sin brújula ni dirección, ansiosos por un ideal, pero sin saber donde dirigir su adoración, recibirán la verdadera luz a través de la manifestación universal de la doctrina pura de Lucifer, sacada finalmente a la vista pública.
El “mito” milenarista americano, entonces y ahora, estaba (y es) enraizado en la ferviente creencia en el Destino Manifiesto de los Estados Unidos, ‘La Nueva Jerusalén’, representar la mejor esperanza de la humanidad para un futuro utópico. Esta creencia en un destino especial se ha reflejado en la convicción de que Estados Unidos debe liderar – o más apropiadamente, tiene el deber de forzar – a la humanidad hacia ese futuro.
Algunos podrían argumentar, sin embargo, que el humanismo “liberal” de la Ilustración primitiva, con sus “buenas intenciones”, no tiene conexión con el jacobinismo o el bolchevismo trotskista. Pero, en la práctica, ambos son crucialmente similares: Son versiones seculares del progreso hacia una redención utópica de una humanidad viciada: Una línea tiene como objetivo reclamar a la humanidad a través de la destrucción revolucionaria de las partes irredimibles de la sociedad. Y el otro capítulo arraiga su redención en un proceso teleológico de ‘fusión’ de la identidad cultural. También busca debilitar el sentido de vinculación a través de “sangre” y territorio compartidos (lugar) para crear una tabula rasa sobre la cual se pueda escribir una nueva identidad homogeneizada, no nacional y cosmopolita, será a la vez pacífica y democrática.
El objetivo es una sociedad global, cosmopolita, desprovista de religión, cultura nacional y comunidad, género y clase social. Los procesos de tolerancia que, anteriormente, se consideraban esenciales para la libertad, han sufrido una metamorfosis orwelliana para surgir como sus antónimos: como instrumentos, más bien, de represión. Cualquier líder nacional que se oponga a este proyecto, cualquier cultura nacional contraria u orgullo nacional exhibido en los logros de una nación, claramente constituye un obstáculo para este reino universal prospectivo. y debe ser destruido. En otras palabras, los milenaristas de hoy pueden evitar la guillotina, pero son explícitamente coercitivos – aunque, de una manera diferente – a través de la “captura” progresiva de la narrativa y de las instituciones estatales.
En resumen, se busca un espacio global que reconozca solo a una humanidad global internacional – Demasiado como los trotskistas querían.
Entonces, ¿cómo es, precisamente, que Rusia y el Sr. Putin han llegado a constituir la antítesis del proyecto utópico y el desencadenante de tal miedo e histeria entre las élites globalistas?
Sugiere, desde una conciencia filtrante entre las élites occidentales, que el monoteísmo judeocristiano formal (latín) – que dio a Europa occidental su insistencia en la singularidad del significado, su itinerario lineal, y su ideología asociada de milenarismo secular, ambos se encuentran cada vez más cuestionados y en declive.
Henry Kissinger dice
que el error que Occidente (y la OTAN) están cometiendo “es pensar que hay una especie de evolución histórica que marchará por Eurasia – y no entender que en algún lugar de esa marcha se encontrará con algo – muy diferente a una entidad de Westfalia [idea occidental de un estado liberal democrático y estado orientado al mercado]”. Es hora de renunciar a las “viejas pretensiones”, enfatiza Kissinger – por, “estamos en un período muy, muy grave para el mundo”.
Sin duda vinculado a esta alienación tanto de la religión revelada, y su homólogo secular utópico, es el colapso general en las certitudes optimistas conectadas con la idea del “progreso” lineal – en el que muchos (especialmente los jóvenes), ya no creen (viendo la evidencia del mundo sobre ellos).
Pero lo que realmente irrita a los globalistas es la tendencia contemporánea, manifestada particularmente por Rusia, hacia un pluralismo que privilegia la cultura, la historia, la religiosidad y los lazos de sangre, tierra e idioma. Y que ve en esta reapropiación de valores tradicionales, el camino hacia la re-soberanización de un pueblo en particular. La noción rusa “eurasiática” es una de diferentes culturas, autónoma y soberana, que, al menos implícitamente, constituye un rechazo de la teología latina de la igualdad y el universalismo reductivo (es decir, logrado a través de la redención).
La idea más bien, es de una agrupación de “naciones”, cada una remontándose a sus culturas e identidades primordiales – es decir, Rusia es “rusa” en su propia “forma cultural rusa” y no permitirse ser coaccionado para imitar el impulso de occidentalización. Lo que hace que sea más factible una agrupación más amplia de naciones de Eurasia es que las identidades culturales son complejas y con historias: Se escapa de la obsesión que prevalece para reducir a cada nación a una singularidad en valor, y a una singularidad de ‘significado’. El terreno para la colaboración y la conversación se amplía así más allá de “el uno o el otro”, hasta los diferentes estratos de identidades complejas e intereses.
¿Por qué debería parecer esto tan “diabólico” a las élites globales occidentales? ¿Por qué toda la histeria? Bueno … ellos “huelen” en el eurasianismo ruso (y el llamado populismo, más generalmente) una reversión furtiva a los viejos valores presocráticos: Para los Antiguos, como solo un ejemplo, la noción misma de “hombre”, de esa manera, no existía. Solo había hombres: griegos, romanos, bárbaros, sirios, etc. Esto se opone obviamente al “hombre” cosmopolita y universal.
Una vez que el Imperio Romano asumió el cristianismo como una forma de judaísmo disidente “occidentalizada”, ni Europa ni el cristianismo se conformaron más con sus orígenes, o de alguna manera a sus propias ‘naturalezas’. El monoteísmo absoluto, en su forma dualista, era profundamente extraño para la mente europea. El cristianismo latino primero intentó (no con mucho éxito) reprimir los valores antiguos, antes de decidir que era mejor tratar de asimilarlos al cristianismo. Sin embargo, la ortodoxia rusa logró mantener su itinerario: mientras que la Iglesia latina sufrió múltiples crisis – No menos importante es el de la Ilustración y la disidencia protestante que inunda toda Europa occidental.
Las élites temerosas, de hecho, tienen razón: La desaparición en la modernidad de cualquier norma externa, más allá de la conformidad cívica, que podría guiar al individuo en su vida y acciones, y el desalojo forzoso del individuo de cualquier forma de estructura (clases sociales, Iglesia, familia, sociedad y género), ha dado un “vuelco” a lo que siempre estuvo latente, si se ha olvidado a medias, de alguna manera inevitable.
Representa un “regreso” a un viejo “almacén” de valores – una religiosidad silenciosa; un “regreso” a estar nuevamente “dentro” y “del mundo”. Un almacén que, de hecho, se ha mantenido sin cambios (aunque revestido de cristianismo), con sus mitos fundacionales, y la noción de “orden” cósmico (maat) todavía girando en los niveles más profundos del inconsciente colectivo. Por supuesto, ‘lo Antiguo’ no puede ser un retorno ad integrum. No puede ser la simple restauración de lo que alguna vez fue. Tiene que presentarse como si ‘la juventud’ regresara de nuevo – el eterno retorno – de nuestra propia descomposición.
Henri Corbin, el erudito del Islam, una vez que notó un panel en Irán en el que las formas de jarrones de varias formas se recortaron del panel trasero de madera de un armario, sugirió que, como con estos jarrones cuyas formas sólidas ya no existían, de alguna manera el espacio que una vez ocuparon aún permanece – si solo como un vacío, marcado por el contorno. De la misma manera, las viejas nociones y valores de alguna manera también han dejado atrás sus contornos. Y esto, tal vez, es lo que está impulsando a la elite globalista a sus medicamentos: Hace 500 años, la Ilustración aplastó el breve impulso del mundo antiguo en Europa, conocido como el Renacimiento. Ahora el zapato está en el otro pie, y es el mundo de las elites de hoy en día el que está implosionando. Lo que se había imaginado como derrotado, más allá de la recuperación, está surgiendo cautelosamente de nuestras ruinas derrumbadas. La rueda del tiempo gira y vuelve a aparecer. Todo puede ir mal – el modo de pensamiento lineal de una vía implantado en Occidente tiene una propensión intrínseca al totalitarismo. Veremos.
Justo como entonces, cuando la marea de la Ilustración arrasó antiguas creencias, arrastrando todo lo que era Delphic e insondable, a la mirada láser del escepticismo radical – causando terribles tensiones psíquicas (más de 10.000 europeos fueron quemados vivos durante la histeria de la Gran Bruja) Así que, hoy, tenemos una ola de “otredad” todavía incipiente que emerge de los niveles más profundos de la psique humana para arrojarse sobre las rocas de la autoconciencia de la Ilustración. Las tensiones y la histeria, siguen de manera similar.
Su ‘retorno’ está conduciendo a hombres y mujeres literalmente enojados Lo suficientemente loco, incluso para arriesgarse a una guerra catastrófica, en lugar de renunciar al mito del Destino Manifiesto de América. o incluso reconocer los defectos de su manera radicalmente disyuntiva de pensar acerca de un mundo que debe llevarse a una convergencia global.

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