miércoles, 3 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS(03/04/13)BUEN DIA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

 @ADNPolitico
  



 
REFORMA

Reculan Aguirre y Cué
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal. El revire en ambos casos se dio pese a que los mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros de sus entidades. Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de Educación del Estado de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
Ahorra Hacienda con gasolinazos
La estrategia del Gobierno federal de incrementar mensualmente el precio de las gasolinas ­-los llamados gasolinazos-, aunado a la baja en el precio de petróleo, están favoreciendo a las finanzas públicas.  En el primer bimestre del año, el subsidio a las gasolinas y al diesel fue de 12,735 millones de pesos, 66.3 por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2012, según datos de Hacienda. Esta cifra es también la menor en términos reales que se ha registrado desde 2009.
Hostigan a doctor que evitó extorsión
El doctor Román Gómez Gaviria que hace dos meses enfrentó a dos extorsionadores y los abatió en defensa propia ahora denuncia ser víctima de hostigamiento. El médico, de origen colombiano, asegura que le han llegado rumores sobre que quieren asesinarlo e incluso, se enteró de que la familia de uno de los asaltantes a los que dio muerte presuntamente ofreció dinero para matarlo.
TEMPLO MAYOR
Por lo visto la Semana Santa hizo milagros en el IFAI, pues por primera vez en mucho tiempo los comisionados se pusieron de acuerdo. Apenas regresaron de vacaciones, tuvieron una reunión Gerardo Laveaga, Jacqueline Peschard, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad, de cara a la reforma sobre transparencia -y sobre el propio instituto-que se cocina en San Lázaro. Quién sabe si impulsados por o resignados a que pronto podrían perder la chamba, los comisionados optaron por hacer frente común para impulsar la reforma que, a fin de cuentas, fortalecerá al IFAI. A ver si es cierto.


EL UNIVERSAL

Dan en Guerrero revés a maestros
Por ‘contravenir’ la reforma educativa federal, el Congreso local de Guerrero rechazó la iniciativa de ley estatal de educación enviada por el gobernador Ángel Aguirre e impulsada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En respuesta, los maestros inconformes realizaron una marcha al zócalo de Chilpancingo, e iniciaron una asamblea estatal para adoptar una postura ante lo que llamaron ‘traición’ de los legisladores y el mandatario estatal.
Fragmentan debate de telecom
El pleno del Senado envió la minuta sobre la reforma al sector telecomunicaciones a cuatro comisiones y permitió que dos opinen sobre el tema, a pesar de que el reglamento de la Cámara Alta señala que las iniciativas sólo pueden turnarse a un máximo de tres comisiones.
Aconsejan a Peña Nieto tender puente con China
Expertos consideran que la visita a China que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a partir de este jueves debe ser ‘decisiva’ para reconstruir el vínculo con el país asiático, que se encuentra en un ‘déficit político y económico’.
BAJO RESERVA
Un vendaval tropical se avecina en Tabasco, Morayma Romero, contralora del Instituto Electoral, cesó a los seis consejeros electorales y otros funcionarios administrativos, por el pago de varios millones de pesos de sobreprecio en la compra del edificio del órgano electoral. El problema es que los consejeros son designados por el Congreso local y doña Morayma fue nombrada por los consejeros que ahora mandó a volar. Los cesados podrían recurrir al amparo o convocar a sesión para correr a la contralora, nos explican. Como sea, han pasado varios meses de desgaste político de los consejeros por las acusaciones de irregularidades en la compra del inmueble. Como usted verá, Tabasco dejó de ser un edén.


MILENIO

‘Se vale’ darle un año a Peña: Sicilia
Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que ‘se vale’ conceder un año al gobierno de Enrique Peña Nieto para que baje la violencia, siempre y cuando no se espere con los brazos cruzados para alcanzar resultados y adelantó que la disminución tendrá que ser lenta, pero constante. ‘Queremos ver resultados, queremos ver justicia, queremos empezar a ver desaparecidos aparecer diariamente... y queremos ver una disminución, lenta si quieren, por desgracia tendrá que ser lenta, pero de cada día, de que esto disminuye en su horror, en su violencia. Eso es lo que tenemos que pedirle, exigirle al gobierno, no esperar con los brazos cruzados un año’, dijo.
Pide Cué 'tropicalizar' evaluación a maestros
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que su administración ceda a las ‘presiones’ y ‘chantajes’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que los maestros de su entidad sí quieren ser evaluados, pero bajo normas ‘tropicalizadas’ que reconozcan las necesidades de cada estado.
Apoyará Lula da Silva cruzada contra el hambre
El ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien desarrolló la estrategia Hambre Cero, visitará México el próximo 19 de abril para respaldar las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que inició la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En conferencia de prensa, Rosario Robles, titular de la secretaría, aclaró que la visita del ex presidente brasileño no representará un costo para el gobierno, sino una aportación para la cruzada. ‘Es un hombre exitoso en la materia y aportará sus ideas. Su visita será productiva y podrá aconsejar de alguna manera’.
TRASCENDIÓ
Que a nadie debería sorprender que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la frecuencia de 2.5 ghz, que el gobierno de Felipe Calderón retiró a MVS, venga hoy en sentido favorable para la empresa de los hermanos Vargas. Desde la Suprema Corte, Aguilar Morales ha sido el gran defensor de los intereses del Grupo Carso, hoy muy cercano a los intereses de MVS. Lo que no parece tan claro es que el proyecto encuentre los votos necesarios entre los demás ministros.


EXCÉLSIOR

Pacto propone... Congreso dispone; coinciden coordinadores en el Senado
Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado coincidieron en que el Pacto por México propone las reformas y el Congreso de la Unión dispone de su aprobación. Para el priista Gamboa, el Senado tiene una agenda legislativa con luz propia, pero ‘el Pacto por México ha servido como una extraordinaria herramienta de negociación.’ El senador perredista Barbosa dijo que ‘México vive un momento que permite una discusión ordenada de los temas de la agenda nacional. A la par, el senador panista Ernesto Cordero afirmó que serán ‘responsables al legislar... Ello implica no estar sujetos a intereses cupulares ni subordinados a poderes fácticos’.
DF no exhibirá más a detenidos
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en el que modifica el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público. La publicación termina con las presentaciones en vivo de los detenidos, a disposición de la representación social, y advierte que la PGJDF se limitará a difundir la fotografía de los probables responsables, evitando que sean fotografiados y videograbados.
Cué busca ‘tropicalizar’ evaluación
Con la pretensión de ‘tropicalizar’ los criterios de evaluación magisterial en su estado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió ayer a la Cámara de Diputados para entregar la iniciativa estatal de reforma educativa, que de entrada recibió el rechazo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Insistente en la idea de que la propuesta es un ejercicio que busca demostrar la voluntad del gobierno local y de sus maestros de respaldar los cambios en la materia, pero sin lesionar derechos laborales, el mandatario estatal negó haber cedido ante las presiones de la Sección 22 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
FRENTES POLÍTICOS
Jesús Zambrano, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, y dirigente nacional del PRD, advirtió a los estados de Guerrero y Oaxaca que deberán ceñirse a la recién aprobada reforma educativa, como todo el territorio nacional, pues no son repúblicas independientes. Las entidades presentarán iniciativas locales como una suerte de contrarreforma. Ya el lunes el dirigente perredista fue secundado por César Camacho Quiroz, líder del PRI, y Gustavo Madero, del PAN. Zambrano insistió en que debe haber una legislación federal en la materia, que aplique para todos. Los estados deben apegarse a la reforma constitucional. No es muy difícil de entender, ¿verdad, profesores?


LA JORNADA

Aumentaron casi 400% los casos de suicidio en México
El suicidio es un problema de salud creciente. En tres décadas su frecuencia aumentó casi cuatro veces, al pasar de una tasa de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Sólo en 2011, 5 mil 718 personas se quitaron la vida. La mayoría a consecuencia de un trastorno mental no atendido, advirtió Eduardo Madrigal de León, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana. El experto resaltó que 80 por ciento de individuos que se suicidan tienen el antecedente de haber consultado con algún médico; pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la adecuada.
Aprueban en Guerrero reforma educativa sin puntos acordados
El Congreso local aprobó, con 35 votos en favor y siete en contra, la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación del estado número 158, planteada por los maestros disidentes y suscrita por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, los diputados le hicieron cambios a la propuesta en todos los puntos, salvo en el relativo a la gratuidad de la educación.
Mancera: el alza en el transporte público ‘no es madruguete’
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, justificó el incremento a las tarifas del transporte público que este miércoles entran en vigor porque los aumentos en los combustibles habían generado un gran rezago, dijo. Rechazó que se haya dado un ‘madruguete o cosas por el estilo’, ya que recordó que las pláticas se iniciaron desde 2012, no es una negociación nueva.


LA RAZÓN

Maduro afirma que Chávez se le apareció ‘en forma de pajarito’
En el inicio oficial de las campañas presidenciales de cara a las elecciones del 14 de abril, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, afirmó que el recientemente fallecido Hugo Chávez se le apareció en ‘forma de pajarito chiquitico’ y lo bendijo.
Quieren chavismo con AMLO de líder
Diputados del PRD, integrantes de la Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del PT no sólo respaldaron a la senadora Dolores Padierna respecto a impulsar en México el modelo de gobierno de Hugo Chávez, sino que coincidieron en que el líder para llevarlo a cabo es Andrés Manuel López Obrador. La legisladora federal Aleida Alavez, integrante de IDN, señaló ayer: ‘Esto se ha venido trabajando desde hace muchos años cuando manifestamos nuestro respaldo en el Foro de Sao Paulo’.


EL PAÍS

Madrid se alinea con Cataluña al exigir a Rajoy más financiación
La batalla por la financiación autonómica ha empezado por donde el Gobierno menos esperaba: entre las comunidades gobernadas por el PP. Madrid ha abierto la primera brecha. El consejero madrileño Enrique Ossorio, quien lanzó guiños al Ejecutivo de Cataluña, Artur Mas. ‘Lo que es bueno para Madrid es bueno para Cataluña’, llegó a decir Ossorio, que incluyó en un decálogo sobre los principios que debe tener el nuevo modelo una de sus viejas reclamaciones: ‘Un sistema claro y actualizado de reparto del IVA y los Impuestos Especiales’.
Desaparecen las cuentas del tuitero mexicano amenazado por el narco
Nadie sabe si el narco ha cumplido su amenaza. Hace un mes y medio, el gestor de la cuenta en Twitter y Facebook Valor por Tamaulipas denunciaba públicamente la aparición de unos folletos en los que se ofrecía una recompensa de 600,000 pesos por cualquier información sobre su persona. A partir de ahora, los que intentan entrar en esas páginas reciben un mensaje en el que se informa de que ya no están disponibles. Este periódico ha intentado localizarlo a través de los medios con los que se comunicó con él el pasado mes de febrero, pero no ha obtenido respuesta. Incluso una de sus cuentas de correo electrónico devuelve los mensajes enviados.
La sombra de Chávez marca el inicio de la campaña venezolana
El presidente encargado de Venezuela y candidato a presidente en las elecciones presidenciales del día 14, Nicolás Maduro, no dejó dudas este martes, en el arranque oficial de su campaña electoral, de cuál será su principal oferta para los votantes: Hugo Chávez. Entre anécdotas del comandante, Maduro confesó en una comparecencia televisada que durante la mañana de inicio de la campaña, mientras oraba, se sintió bendecido por un pequeño pájaro en el que se habría transfigurado el espíritu del comandante. ‘El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él’, reconstruyó la escena. ‘Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla, vayan a la victoria, tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma’.