viernes, 16 de marzo de 2018

El Tesoro sanciona a los ciber-actores rusos por la interferencia con las elecciones estadounidenses de 2016 y los ciberataques maliciosos


voltairenet.org

El Tesoro sanciona a los ciber-actores rusos por la interferencia con las elecciones estadounidenses de 2016 y los ciberataques maliciosos

Steven Mnuchin

JPEG - 37.7 KB
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a cinco entidades y 19 personas en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) y la Orden Presidencial (EO) 13694, “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas involucradas en actividades significativas de ciberataques maliciosos”, en su forma enmendada, y codificada de conformidad con CAATSA.
“La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maliciosa de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones de EE. UU., ciberataques destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructura crítica”, comentó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estas sanciones específicas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los continuos ataques nefastos que emanan de Rusia. El Tesoro tiene la intención de imponer sanciones adicionales en virtud de CAATSA, basadas en nuestra comunidad de inteligencia, para responsabilizar a los funcionarios y oligarcas del gobierno ruso por sus actividades desestabilizadoras cortando su acceso al sistema financiero de Estados Unidos.”
La acción de hoy contrarresta las actividades desestabilizadoras de Rusia, desde la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016 hasta la ejecución de ataques cibernéticos destructivos, incluido el ataque NotPetya, un ataque cibernético atribuido al ejército ruso el 15 de febrero de 2018 en declaraciones emitidas por la Casa Blanca y el gobierno británico. Este ataque cibernético fue el ciberataque más destructivo y costoso de la historia. El ataque causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y Estados Unidos, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial. Además, varios hospitales de Estados Unidos no pudieron crear registros electrónicos durante más de una semana.
Desde al menos marzo de 2016, los actores cibernéticos del gobierno ruso también se han dirigido a las entidades del gobierno de EE. UU. y a múltiples sectores críticos de infraestructura de EE. UU., incluidos los sectores de energía, nuclear, instalaciones comerciales, agua, aviación y manufactura crítica. En la reciente alerta técnica emitida por el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones se proporcionan indicadores de compromiso y detalles técnicos sobre las tácticas, las técnicas y los procedimientos.
Además de contrarrestar la actividad cibernética maliciosa de Rusia, el Tesoro sigue presionando a Rusia por sus continuos esfuerzos para desestabilizar Ucrania, ocupar Crimea e inmiscuirse en las elecciones, así como por su corrupción endémica y abusos contra los derechos humanos. El reciente uso de un agente nervioso de grado militar en un intento de asesinar a dos ciudadanos del Reino Unido demuestra aún más la conducta imprudente e irresponsable de su gobierno. Hasta la fecha, este Gobierno ha sancionado a más de 100 personas y entidades en virtud de nuestras autoridades de sanciones relacionadas con Ucrania y Rusia, incluyendo 21 personas, nueve entidades y 12 subsidiarias que son propiedad al 50 por ciento o más de compañías rusas previamente sancionadas el 26 de enero de 2018 . Estas sanciones son adicionales a otros esfuerzos del Tesoro para abordar la actividad desestabilizadora que proviene de Rusia, incluida nuestra sanción de rusos por sus actividades relacionadas con el programa de sanciones de Corea del Norte, el programa Global Magnitsky y la Ley Sergei Magnitsky.
Como resultado de las acciones de hoy, todos los bienes de estos individuos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a las personas de EE. UU. a realizar transacciones con ellos.

SANCIONES DE LA ORDEN PRESIDENCIAL 13694

La acción de hoy incluye la designación de tres entidades y 13 personas en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, dirigida contra actores cibernéticos maliciosos, incluidos aquellos involucrados en interferir con procesos electorales o instituciones.
La Internet Research Agency LLC (IRA) manipuló, modificó o causó una apropiación indebida de información con el propósito o efecto de interferir o socavar los procesos electorales y las instituciones. Específicamente, la IRA manipuló o modificó información para interferir con las elecciones de 2016 en Estados Unidos. La IRA creó y administró una gran cantidad de personas falsas en Internet que se hicieron pasar por personas legítimas de EE. UU. que incluían organizaciones de base local, grupos de interés y un partido político estatal en las redes sociales. A través de esta actividad, la IRA publicó miles de anuncios que llegaron a millones de personas por Internet. La IRA también organizó y coordinó manifestaciones políticas durante el período previo a las elecciones de 2016, ocultando su identidad rusa. Además, la IRA utilizó ilegalmente información de identificación personal de personas de EE. UU. para abrir cuentas financieras para ayudar a financiar sus operaciones.
Yevgeniy Viktorovich Prigozhin (Prigozhin) brindó asistencia material a la IRA. Específicamente, Prigozhin financió las operaciones de la IRA. La OFAC designó previamente a Prigozhin en virtud de la Orden Presidencial 13661, “Bloqueo de propiedades de personas adicionales que contribuyen a la situación en Ucrania”, el 20 de diciembre de 2016.
Concord Management and Consulting LLC brindó asistencia material a la IRA. Concord Management and Consulting LLC, controlada por Prigozhin, proporcionó fondos para la IRA. Concord Management and Consulting LLC fue designada anteriormente en virtud de la Orden Presidencial 13661 el 20 de junio de 2017.
Concord Catering brindó asistencia material a la IRA. Concord Catering, controlada por Prigozhin, proporcionó fondos para la IRA. La OFAC designó previamente a Concord Catering en virtud de la Orden Presidencial 13661 el 20 de junio de 2017.
Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov (Aslanov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Aslanov actuó como jefe del proyecto de traductor, un departamento que se centró en Estados Unidos y realizó operaciones en múltiples plataformas de las redes sociales. También supervisó muchas de las operaciones que tuvieron como objetivo las elecciones estadounidenses de 2016.
Anna Vladislavovna Bogacheva (Bogacheva) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bogacheva trabajó para la IRA como mínimo desde abril de 2014 hasta julio de 2014. Trabajó en el proyecto de traductor.
Maria Anatolyevna Bovda (Bovda) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bovda trabajó para la IRA como mínimo desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2014. Se desempeñó como directora del proyecto de traductor y ocupó otros cargos dentro de la empresa.
Robert Sergeyevich Bovda (Bovda) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bovda trabajó para la IRA como mínimo desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2014. Se desempeñó como director adjunto del proyecto de traductor y ocupó otros cargos dentro de la empresa.
Mikhail Leonidovich Burchik (Burchik) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Burchik actuó como director ejecutivo de la IRA y ocupó el segundo puesto más alto de la empresa. Estuvo involucrado en la planificación operativa, la infraestructura y el personal en todas las operaciones de la empresa para interferir en el sistema político de EE. UU.
Mikhail Ivanovich Bystrov (Bystrov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Bystrov actuó como director general de la IRA y se desempeñó como director de otras entidades utilizadas por la empresa para enmascarar sus operaciones.
Irina Viktorovna Kaverzina (Kaverzina) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Kaverzina trabajó para el proyecto de traductor y dirigió varias personas de Estados Unidos que usó para publicar, controlar y actualizar el contenido de las redes sociales para la IRA.
Aleksandra Yuryevna Krylova (Krylova) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Krylova trabajó para la IRA como mínimo desde septiembre de 2013 hasta noviembre de 2014, donde se desempeñó como directora y ocupó el tercer puesto más alto de la empresa.
Vadim Vladimirovich Podkopaev (Podkopaev) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Podkopaev fue responsable de realizar investigaciones centradas en Estados Unidos y redactar contenido de redes sociales para las IRA.
Sergey Pavlovich Polozov (Polozov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Polozov actuó como gerente del departamento de tecnología de la información de la IRA y supervisó la adquisición de servidores estadounidenses y otra infraestructura informática que enmascaraba la ubicación de la empresa cuando realizaba operaciones dentro de Estados Unidos.
Gleb Igorevich Vasilchenko (Vasilchenko) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Vasilchenko trabajó para la IRA desde como mínimo desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2016 y fue responsable de controlar el contenido de las redes sociales y hacerse pasar por personas de EE. UU. o por organizaciones de base local de EE. UU.
Vladimir Venkov (Venkov) actuó en representación o en nombre de la IRA y le brindó apoyo material y tecnológico. Venkov trabajó para el proyecto de traductor y dirigió varias personas de Estados Unidos que se usaron para publicar, controlar y actualizar el contenido de las redes sociales para la IRA.
Estas entidades y personas son el objeto de una acusación formal anunciada el 16 de febrero de 2018.

SANCIONES DE CAATSA

La acción de hoy también incluye la designación de dos entidades y seis personas de conformidad con la sección 224 de CAATSA, dirigida contra los actores cibernéticos que operan en nombre del gobierno ruso.
El Servicio de Seguridad Federal (abreviado FSB), una organización de inteligencia rusa, se involucra, con conocimiento, en actividades significativas que socavan la ciberseguridad en nombre del gobierno ruso. Específicamente, el FSB ha utilizado sus herramientas cibernéticas para atacar a los periodistas y políticos rusos que critican al gobierno ruso; ciudadanos rusos y funcionarios del gobierno ruso; ex funcionarios de países limítrofes con Rusia; y funcionarios del gobierno de EE. UU., incluido el personal de ciberseguridad, diplomático, militar y de la Casa Blanca. Además, en 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a dos oficiales del FSB por su participación en el hackeo de Yahoo en 2014 que comprometió millones de cuentas de Yahoo. La OFAC había sancionado previamente al FSB en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.
La Dirección General de Inteligencia (abreviado GRU), una organización militar de inteligencia rusa, se involucra, con conocimiento, en actividades significativas que socavan la ciberseguridad en nombre del gobierno ruso. La GRU participó directamente en la interferencia de las elecciones estadounidenses de 2016 mediante actividades de ciberdelincuencia. El ejército ruso, del cual la GRU es parte, también fue directamente responsable del ciberataque NotPetya de 2017. La OFAC había sancionado previamente a la GRU en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.
Sergei Afanasyev (Afanasyev) actúa en nombre o representación de la GRU. En febrero de 2017, Afanasyev era un alto funcionario de la GRU.
Vladimir Alexseyev (Alexseyev) actúa en nombre o representación de la GRU. En diciembre de 2016, Alexseyev era el Subjefe Primero de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Alexseyev en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.
Sergey Gizunov (Gizunov) actúa en nombre o representación de la GRU. En julio de 2017, Gizunov era el subjefe de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Gizunov en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.
Igor Korobov (Korobov) actúa en nombre o representación de la GRU. En enero de 2018, Korobov era el jefe de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Korobov en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.
Igor Kostyukov (Kostyukov) actúa en nombre o representación de la GRU. En diciembre de 2016, Kostyukov era el Subjefe Primero de la GRU. La OFAC había sancionado previamente a Kostyukov en virtud de la Orden Presidencial 13694, en su forma enmendada, el 28 de diciembre de 2016.
Grigoriy Molchanov (Molchanov) actúa en nombre o representación de la GRU. En abril de 2016, Molchanov era un alto funcionario de la GRU.
Información de identificación sobre los individuos y las entidades designados hoy.

Vladimir Putin reúne el Consejo Nacional de Seguridad de la Federación Rusa


voltairenet.org

Vladimir Putin reúne el Consejo Nacional de Seguridad de la Federación Rusa


El presidente Vladimir Putin reunió el Consejo Nacional de Seguridad de la Federación Rusa, el 15 de marzo de 2018, para analizar los éxitos registrados en la liberación de la Ghouta Oriental (Siria), la destitución del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y los ataques conjuntos del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania contra Rusia sobre el atentado contra un ex espía ruso residente en territorio británico.
Los directores de los servicios de inteligencia rusos –Alexander Borotnikov, director del FSB, y Serguei Narichkin, director del SRV– presentaron al Consejo de Seguridad ruso sus análisis sobre dichos acontecimientos.

Miles de civiles salen de la Ghouta Oriental a través del corredor humanitario abierto por Damasco


voltairenet.org

Miles de civiles salen de la Ghouta Oriental a través del corredor humanitario abierto por Damasco


La República Árabe Siria inició, el 9 de marzo de 2018, la evacuación de miembros de los grupos armados presentes en la Ghouta Oriental. Esos elementos son evacuados en autobuses, cada uno con su arma personal pero sin armamento pesado.
Desde el pasado 15 de marzo gran número de civiles están cruzando hacia las zonas liberadas por la República Árabe Siria. Unas 12 000 personas se registraron ese día, haciendo constar así su salida de las zonas de combate. Un promedio de 800 personas por hora están saliendo a través del corredor humanitario abierto por Damasco en la localidad de Hamuriya.
El gobierno sirio espera poner a salvo por esa vía otras 13 000 personas este viernes 16 de marzo.
Todo el proceso de evacuación de miembros de los grupos deseosos de retirarse de la zona de combate y de salida de civiles a través del corredor humanitario se desarrolla bajo la supervisión de una unidad de infantería rusa, presente en el terreno.
Al igual que durante el proceso de liberación de los barrios del este de Alepo, el gobierno de la República Árabe Siria está prestando atención médica de urgencia a los civiles provenientes de la zona de combate. Estos reciben además albergue provisional en instalaciones requisicionadas con ese fin.
Se estima que unos 20 000 civiles provenientes de la Ghouta Oriental –después de 5 años bajo control de los yihadistas– vendrán a refugiarse en la capital siria, lo cual plantea graves dificultades en materia de acogida en una ciudad ya abarrotada de civiles llegados a Damasco, en busca de la protección del gobierno sirio, desde el inicio mismo de la agresión contra Siria.
Las potencias occidentales promotoras de la agresión aportan ayuda a los refugiados que se dicen favorables a los yihadistas, pero no a los sirios que se hallan en las zonas controladas por el gobierno.

Bajo el dominio de Estados Unidos y la OTAN , por Manlio Dinucci


voltairenet.org

Bajo el dominio de Estados Unidos y la OTAN , por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,

JPEG - 84 KB
Dos grandes ejercicios militares estaban programados durante la primera mitad de marzo de 2018: uno en el Mediterráneo, frente a las costas de Sicilia, y el otro en Israel, ambos bajo la dirección de los mandos y bases que Estados Unidos y la OTAN tienen en Italia.
En Dynamic Manta 2018 –ejercicio de guerra submarina que implica la participación de las bases de Sigonella y Augusta así como del puerto de Catania [instalaciones todas situadas en suelo italiano]– con la participación de fuerzas navales de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, España, Grecia y Turquía, con 5 000 efectivos así como unidades de superficie, submarinos, aviones y helicópteros. La dirección de ese ejercicio está en manos del JFC-Naples (mando de la OTAN con sede en Lago Patria, Italia), bajo las órdenes del almirante estadounidense James Foggo. Nombrado por el Pentágono, al igual que sus predecesores, el almirante Foggo comanda simultáneamente las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y las fuerzas navales de Estados Unidos en África, cuyo cuartel general se halla en Nápoles Capodichino (Italia).
El mismo almirante Foggo explica para qué sirve el ejercicio Dynamic Manta 2018 y nos dice que, después de las dos Guerras Mundiales y de la guerra fría, ha comenzado la «Cuarta Batalla del Atlántico». Esa batalla se desarrolla contra «submarinos rusos cada vez más sofisticados que amenazan las líneas de comunicación marítima entre Estados Unidos y la Europa del Atlántico Norte». Este almirante estadounidense acusa a Rusia de desarrollar «una actividad cada vez más agresiva» y cita como ejemplo cazas rusos que sobrevuelan a baja altitud navíos estadounidenses. Lo que no dice este almirante es que esos barcos de guerra de Estados Unidos están en las aguas del Báltico y del Mar Negro, muy cerca de las costas rusas.
Lo mismo sucede con los drones-espías estadounidenses Global Hawk que, despegando desde la base de Sigonella (en Italia), vuelan 2 o 3 veces por semana a lo largo de las costas rusas del Mar Negro.
Utilizando su posición de comandante de la OTAN, el almirante estadounidense Foggo prepara en Italia las fuerzas navales de los países miembros de la OTAN en contra de Rusia. Y al mismo tiempo, como comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa, este mismo almirante envía desde Italia la Sexta Flota estadounidense a Juniper Cobra 2018, ejercicio conjunto israelo-estadounidense dirigido principalmente contra Irán.
El USS Mount Whitney, buque insignia de la Sexta Flota estadounidense, salió de la base Gaeta (Italia), y llegó al puerto de Haifa (Israel) acompañado del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima. El USS Mount Whitney es un cuartel general flotante vinculado a la red mundial de mando y control del Pentágono, que incluye la estación MUOS (Mobile User Objective System) instalada [por Estados Unidos] en Sicilia (Italia) [1].
Juniper Cobra 2018, ejercicio en el que participaron 2 500 militares estadounidenses y la misma cantidad de militares israelíes, comenzó el 4 de marzo, mientras que el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu afirmaba, en su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, que Irán «no ha renunciado a sus ambiciones nucleares» –sin mencionar que Israel es el único país del Medio Oriente que posee armas nucleares [2])– y terminaba recalcando que: «Irán debe ser detenido. Es nuestro deber común.»
El ejercicio Juniper Cobra 2018 simuló la respuesta israelí a un lanzamiento simultáneo de misiles desde el Líbano, Irán, Siria y Gaza. Pero el verdadero escenario podría ser un lanzamiento de misiles atribuido falsamente al Hezbollah libanés, aliado de Irán, que serviría de pretexto para atacar Líbano pero teniendo a Irán como blanco. Según oficiales estadounidenses e israelíes, en sólo 72 horas como máximo, fuerzas estadounidenses llegarían desde Europa (principalmente desde bases situadas en Italia) para respaldar a Israel.
La presencia en Juniper Cobra del general Curtis Scaparrotti, jefe del EuCom, confirma ese plan, definido por ese general estadounidense en un encuentro realizado el 11 de marzo con el estado mayor israelí. Como Scaparrotti es también el Comandante Supremo de todas las fuerzas aliadas en Europa (cargo que siempre ocupa un general estadounidense designado por el presidente de Estados Unidos), el plan incluye la participación de la OTAN, principalmente a través de Italia, como apoyo a Israel en una guerra a gran escala en el Medio Oriente.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

EU detecta ciberataques provenientes de México


reporteindigo.com

EU detecta ciberataques provenientes de México

 

Indigo Staff

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó de una dirección “IP maliciosa” ubicada en México que fue usada para un ciberataque ruso, con el fin de penetrar una “infraestructura” crítica que daría acceso a códigos de armas nucleares y otros secretos de Estado del país norte. En una alerta también emitida por el FBI, se vinculó al gobierno de Vladimir Putin con campañas de ciberataques que iniciaron en marzo de 2016.
“Esta alerta presenta información sobre acciones del Gobierno ruso dirigidas a entidades del Gobierno de EU, así como a organizaciones en los sectores energéticos, nucleares, instalaciones comerciales, de agua, de aviación y de manufacturas críticas”, mencionó el comunicado emitido por la división de ciberseguridad del gobierno estadounidense.
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos alertó de la dirección maliciosa
A decir del gobierno estadounidense, al menos una dirección de correo mexicana fue usada por agentes rusos para enviar archivos malignos a computadoras gubernamentales de Estados Unidos, utilizando lenguaje JavaScript. “Puede caracterizarse como una campaña de intrusión en múltiples etapas por parte de ciberactores del gobierno ruso que pusieron en la mira a las redes de pequeñas instalaciones comerciales, donde instalaron un malware.
Llevaron a cabo engaños electrónicos para obtener datos y ganaron acceso remoto a las redes del sector energético”, se explicó el comunicado.
La dirección mexicana involucrada provino de una cuenta Telmex en un domicilio ubicado en Periférico Sur, 3190, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Occidente contra Rusia


reporteindigo.com

Occidente contra Rusia 

 

Carlos Salazar

La presunta participación del gobierno de Rusia en el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija ha desencadenado un frente en contra de Vladimir Putin.
Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido publicaron este jueves un comunicado conjunto en el que exigen al Kremlin respuestas por este incidente.
Los mandatarios aceptan la versión británica de los hechos sobre un acontecimiento que constituye “la primera utilización ofensiva de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
En la declaración conjunta los cuatro líderes exigen a Rusia que esclarezca las cuestiones relacionadas con la agresión y el programa Novichok de producción del gas nervioso utilizado en la misma.
Los líderes Theresa May, Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron exigen a Rusia que responda sobre el ataque y que proporcione información completa sobre Novichok a la Organización sobre la Prohibición de Armas Químicas.
El envenenamiento del exespía y su hija constituye la primera utilización ofensiva de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
“Nuestra preocupación es aún mayor en el contexto de un patrón previo de comportamiento irresponsable por parte de Rusia. Pedimos a Rusia que esté a la altura de sus responsabilidades como miembro del Consejo General de la ONU de defender la paz y la seguridad internacional”, finaliza el comunicado.

Estados Unidos castiga a los rusos

Estados Unidos se sumó ayer a los castigos contra Rusia. La imposición de sanciones es en contra de 19 ciudadanos y 5 empresas rusas tanto por su participación en la fabricación y difusión de fake news durante la campaña electoral de 2016 como por ciberataques contra sectores claves de la economía.
Las penalizaciones incluyen el bloqueo de las propiedades de los afectados en Estados Unidos y su prohibición de operar y hacer negocios en el sistema estadounidense.
Hace casi un mes, Robert Mueller, el fiscal especial por la intervención rusa, destapó la fá- brica de las fake news y acusó a 13 ciudadanos y tres empresas rusas de haber construido un operativo destinado a ayudar a Trump en los comicios.
Los 13 acusados figuran entre los sancionados más recientes, incluido el supuesto jefe del operativo, Yevgueni Prigoyin, un empresario que es considerado un aliado de Putin.
Previo a la sanción de Estados Unidos, el gobierno británico dio el primer paso para castigar a Rusia con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de su territorio y la suspensión del diálogo de alto nivel entre ambas naciones.
Los líderes de occidente cargan sobre el mandatario ruso la responsabilidad directa o indirecta en los intentos de desestabilizar a otros países a través de cuestionables estrategias.
La sombra de la supuesta intervención de Rusia en los procesos electorales de países como Estados Unidos, Francia y España y en el referéndum por el brexit, su participación en el conflicto sirio o la anexión de Crimea son muestras claras de la renovada política exterior de Putin.
El mandatario ruso no ha escondido su intención de devolver a su país el papel preponderante como superpotencia mundial, aunque en el camino ha ido elevando el nivel de tensión con otras naciones por la agresividad de sus métodos.
Este espacio ha sido aprovechado por el Kremlin para avanzar en su propia agenda ante la escasa reacción de los países occidentales, sin embargo, los últimos acontecimientos en Reino Unido parecen haber provocado una respuesta más enérgica.
Una nueva Guerra Fría
En la sesión de este miércoles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador ruso insistió en que su país no está detrás del envenenamiento de Skripal y además acusó a las autoridades británicas de hacer propaganda en lugar de buscar la verdad.
El Ministerio de Exteriores ruso también se pronunció ante los señalamientos de May asegurando que se trata de una provocación que tiene como objetivo una confrontación y anunció que pronto darán a conocer la respuesta del Kremlin.
Estados Unidos impuso sanciones en contra de 19 ciudadanos y 5 empresas rusas
El enfrentamiento entre ambas naciones ya ha generado una tensión que no había existido desde el apogeo de la Guerra Fría y sin duda tendrá repercusiones para el futuro de las relaciones diplomáticas bilaterales, sin embargo, el problema podría extenderse hacia otros países.
Los 29 países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) publicaron una declaración conjunta en la que condenaban el ataque que constituye una violación a los acuerdos internacionales sobre el uso de armas químicas y exigieron a Rusia responder a las demandas del Reino Unido.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados no quieren otra Guerra Fría y pidió a Rusia cambiar su comportamiento tras considerar que los envenenamientos registrados en Reino Unido son “un ataque muy serio”.
Pero más allá de estas peticiones y de la solidaridad con el gobierno de Theresa May falta saber si sus aliados se atreverán a dar un paso al frente para presionar al gobierno de Vladimir Putin, ya sea a través de sanciones comerciales y diplomáticas.
Acusaciones
14 de Marzo 2018:
La primera ministra británica Theresa May implicó al gobierno de Vladimir Putin en el reciente ataque químico a Sergewi Skrypal y su hija en Salsbury; dichas acusaciones han sido negadas por el gobierno Ruso.
Agente nervioso Novichok
El tóxico utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija es un agente nervioso conocido como Novichok. El químico fue identificado por los expertos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down.
El espía
Sergei Skripa
Edad: 66 años
Exoficial de inteligencia militar ruso que actuó como agente doble para el MI6 del Reino Unido. En diciembre de 2004, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y posteriormente juzgado, y condenado por alta traición. Se estableció en el Reino Unido en 2010 tras el intercambio de espías del Programa Ilegales.

El Gobierno argentino reconoce que el ARA San Juan realizaba tareas de espionaje


laverdadoculta.com.ar

El Gobierno argentino reconoce que el ARA San Juan realizaba tareas de espionaje


El Gobierno argentino reconoce que el ARA San Juan realizaba tareas de espionaje

El submarino desaparecido en noviembre de 2017 tenía entre sus funciones vigilar las actividades de la flota británica en las Islas Malvinas. En su informe habitual ante el Congreso argentino, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el submarino ARA San Juan –desaparecido hace cuatro meses– no solo estaba realizando tareas de adiestramiento.
En primer lugar, sostuvo que "el objetivo táctico prioritario" del patrullaje que hacía la nave era la "localización, identificación y registro fotográfico/fílmico" de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, de investigación de otras banderas y/o que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero.
Pero, además, detalló que sus "objetivos materiales secundarios" incluían relevar y vigilar "buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas". Asimismo, el funcionario señaló como fuente un documento supuestamente clasificado como "confidencial" pero que había sido difundido por varios medios de comunicación.
La actividad de la flota británica en las Malvinas
De acuerdo con el Cronista Comercial, el mencionado texto sostenía que "es de interés de este comando obtener la identificación mediante imágenes fotográficas o video de los buques de interés en dicha área (denominada 'Juliana') y registrar su actividad".

Un avión militar británico vuela cerca de Puerto Stanley, Islas Malvinas, el 16 de marzo de 2012. / Marcos Brindicci / Reuters
Allí, además de los objetivos anteriormente mencionados, se especificaba la necesidad de registrar los movimientos de "aeronaves RAF130 (de la Real Fuerza Aérea británica) y aeronaves de gobernación Malvinas".
El 15 de noviembre, último día que desde el submarino se comunicaron con la base, comenzaba la llamada fase II de la etapa 4, donde se iba a proceder a realizar un ejercicio de "ataque submarino".
Actualmente, tal como informó La Nación, solo los destructores La Argentina y Sarandí, pertenecientes a la Armada, continúan la búsqueda del sumergible. Estas dos embarcaciones se mantienen en la zona donde presuntamente se hundió el ARA San Juan realizando un mapeo del fondo del mar a través de sonares.
RT

Unión Europea publica el borrador del Brexit con algunos cabos sueltos


laverdadoculta.com.ar

Unión Europea publica el borrador del Brexit con algunos cabos sueltos


Unión Europea publica el borrador del Brexit con algunos cabos sueltos
Imagen ilustrativa Toby Melville / Reuters

El próximo 23 de marzo, los líderes de la UE discutirán sobre el avance de las negociaciones tras la retirada de Gran Bretaña. El borrador del tratado que regulará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue publicado este jueves, aunque con asuntos claves sin resolver.
El texto, en el que se establecen los términos de la separación prevista para el 29 de marzo de 2019, aún no ha atado dos cabos importantes: la posibilidad de una frontera física entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte; y los derechos de los ciudadanos que retornen al Reino Unido después que se concrete la salida del bloque regional, refiere Reuters.
El borrador ha sido enviado a Londres para futuras negociaciones. Según un funcionario de la UE, las nuevas modificaciones son apenas aclaraciones legales, pero no hay cambios sustanciales con respecto al proyecto presentado a finales de febrero de este año.
El próximo 23 de marzo, los líderes de la UE tienen previsto asistir a una cumbre para evaluar el impacto de la retirada y los términos en los que se establecerán las relaciones en el futuro, una vez que culmine el período de transición.
Sobre los derechos de los ciudadanos que lleguen al Reino Unido tras la salida del Brexit aún no hay acuerdo: mientras la Unión Europea exige que se les garanticen por igual a todos los que pisen territorio inglés y a sus respectivas familias, Londres pretende que ese privilegio no incluya al grupo familiar.
El plazo final para la transición tampoco ha sido resuelto. La Unión Europea pide una fecha concreta, pero el Reino Unido prefiere esperar a que se avance en las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial con el bloque regional.
RT
 

Europa revela negociaciones secretas con Corea del Norte


laverdadoculta.com.ar

Europa revela negociaciones secretas con Corea del Norte


Europa revela negociaciones secretas con Corea del Norte
Fuentes oficiales reseñan que las reuniones se efectuaron a puertas cerradas en la capital belga de Bruselas. | Foto: Público

El diputado del parlamento europeo, Nirj Deva, expresó que durante tres años el órgano europeo ha mantenido reuniones secretas con Pyongyang. Diputados del parlamento de la Unión Europea (UE) revelaron que desde hace tres años se llevan a cabo negociaciones secretas con Corea del Norte para intentar poner fin al programa nuclear norcoreano, según explicaron.
"Nos reunimos en secreto con altos responsables norcoreanos en 14 ocasiones. Comprendimos sus inquietudes y ellos comprenden las nuestras", afirmó el eurodiputado conservador británico, Nirj Deva.
"Esta delegación defendió sin descanso un diálogo sin condiciones previas", agregó el eurodiputado antes de la cumbre histórica que reunirá a fines de mayo al presidente estadounidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong Un.
Fuentes oficiales reseñaron que las reuniones se efectuaron a puertas cerradas en Bruselas, capital de Bélgica.
Esta misma delegación se reunió con responsables de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, con la óptica de alimentar el diálogo a favor de una Península coreana sin programas nucleares.
La desnuclearización es la principal demanda de Washington a Pyongyang, mientras que por su parte, el jefe del Estado norcoreano ha expresado que sus misiles balísticos y sus armas nucleares es una vía para protegerse ante la maquinaria bélica y amenazas del país norteamericano.
telesurtv

Rusia lanzará misil Avangard capaz de alcanzar EEUU en 15 minutos


laverdadoculta.com.ar

Rusia lanzará misil Avangard capaz de alcanzar EEUU en 15 minutos


Rusia lanzará misil Avangard capaz de alcanzar EEUU en 15 minutos
La representación del sistema de misiles estratégicos hiperesónicos Avangard de fabricación rusa en movimiento en la atmósfera terrestre.

Rusia anuncia que espera poner en funcionamiento el sistema de misiles estratégicos hipersónicos Avangard a lo largo de 2019, un cohete espacial capaz de alcanzar el territorio de EE.UU. en tan solo 15 minutos si se lanza desde Moscú, y presentado por el propio presidente ruso, Vladimir Putin. “Después de que se fabrique la primera serie de este armamento y se lleve a cabo con éxito un lanzamiento controlado sobre un misil balístico, el sistema Avangard podrá estar listo para entrar en servicio a finales de 2018. A más tardar, estaría operativo para 2019”, aseguró una fuente anónima del sector de Defensa rusa a la agencia local TASS que ha publicado este jueves dichas declaraciones.
La fuente consultada sostuvo que con la puesta en marcha del complejo hipersónico Avangard las otras divisiones de misiles dentro de la Fuerza Estratégica de Misiles de Rusia no se verán afectadas.
En este contexto, añadió que este sistema más avanzado de armamento hispersónico estará en funcionamiento y cohabitando paralelamente con otros complejos de misiles ya en fase de desarrollo.
El pasado 1 de marzo, Putin dio a conocer Avangard, uno de sus armas más avanzadas durante un acto celebrado en Moscú, donde aseveró que Rusia daría “una respuesta simétrica e inmediata” a cualquier ataque con armas nucleares en su contra. El mandatario ruso presentó también otro misil, llamado Kinzhal, que es un arma hipersónica diseñada para atacar a los portaaviones y otros objetivos bien defendidos.
Después de que se fabrique la primera serie de este armamento (Avangard) y se lleve a cabo con éxito un lanzamiento controlado sobre un misil balístico, el sistema Avangard podrá estar listo para entrar en servicio a finales de 2018. A más tardar, estaría operativo para 2019”, asegura una fuente anónima del sector de Defensa rusa a la agencia local TASS.
Avangard es un vehículo capaz de moverse por la atmósfera terrestre y puede alcanzar velocidades por encima de Mach-20, por ende, es tan rápido que si es lanzado desde Moscú llegaría a impactar en Washington (capital estadounidense) en quince minutos, y ningún sistema de defensa antiaérea de EE.UU. podría destruirlo para evitar su impacto por tratarse de un cohete hipersónico, ha señalado el texto.
Esta arma es muy maniobrable y puede ser instalada prácticamente en cualquier misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) y se mueve dentro de una nube de plasma como un meteoro imposible de interceptar. Su temperatura durante el vuelo varía entre 1600 y 2000 grados Celsius.
hispantv

Esta 'startup' ofrece subir todas tus memorias a la nube, pero primero tiene que matarte


laverdadoculta.com.ar

Esta 'startup' ofrece subir todas tus memorias a la nube, pero primero tiene que matarte


Esta 'startup' ofrece subir todas tus memorias a la nube, pero primero tiene que matarte
Imagen ilustrativa pixabay / geralt

Una compañía asegura poder preservar cerebros con un método efectivo pero "100% fatal". Una nueva compañía está ofreciendo a las personas la oportunidad de preservar digitalmente sus recuerdos para siempre. Eso sí, los clientes primero deben morir.
Se trata de la 'startup' Nectome, fundada por dos egresados del MIT que aseguran haber desarrollado un método para conservar íntegramente el cerebro humano, incluyendo sus detalles microscópicos. "Nuestra misión es preservar tu cerebro lo suficientemente bien como para mantener intactos todos tus recuerdos", escribe la compañía en su sitio web.
Nectome cree que dentro de los próximos 100 años los especialistas serán capaces de "recrear nuestra consciencia". Para esto es necesario conservar el cerebro primero, mediante una técnica que consiste en inyectar químicos especiales en el órgano para después congelarlo a muy bajas temperaturas. El detalle es que se necesita que el cerebro todavía esté vivo al momento de embalsamarlo.
El producto es "100 por ciento fatal", advierte el cofundador Robert McIntyre, según cita MIT Technology Review. No obstante, garantiza la inmortalización de "ese gran capítulo de nuestro libro favorito, la sensación del frío aire invernal, hornear un pastel de manzana o cenar con nuestros amigos y familiares".
McIntyre, científico cuyo equipo recientemente criogenizóexitosamente el cerebro de un conejo, señaló que Nectome inicialmente se enfocará en proveer sus servicios a pacientes terminales, e indicó que el producto cuenta actualmente con una lista de espera de unas 25 personas que han pagado un depósito de 10.000 dólares cada una por el servicio.
RT
 

El Gobierno de México rechaza el informe de la ONU sobre las torturas en el caso Ayotzinapa

laverdadoculta.com.ar

El Gobierno de México rechaza el informe de la ONU sobre las torturas en el caso Ayotzinapa


El Gobierno de México rechaza el informe de la ONU sobre las torturas en el caso Ayotzinapa
Familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa exigen justicia en la Ciudad de México, 26 de febrero de 2018. Henry Romero / Reuters

La Cancillería mexicana aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 es "objeto de investigación" y se encuentra "bajo análisis del Poder Judicial". La Cancillería Mexicana desestimó las conclusiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) respecto al asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la región de Ayotzinapa, en Guerrero.
El reporte de la OACNDUH asegura que existen "motivos fundados" para creer que algunas de las personas "fueron detenidas arbitrariamente y torturadas" en México, durante las primeras etapas de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.
Y agregó: "Las graves violaciones [a los derechos humanos] fueron inadecuadamente investigadas e, incluso, encubiertas [por el Gobierno de México]".

"Omitió información relevante"

De acuerdo con un
comunicado
de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la OACNUDH "omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales", entre ellos, el Protocolo de Estambul.
Según la misiva del Gobierno de México, el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes".
La administración de Enrique Peña Nieto aseguró que agotará "todas las líneas de investigación que permitan conocer todo lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos", así como las "situaciones que son actualmente objeto de investigación o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial".
RT
 

ONU denuncia torturas en investigación de caso Ayotzinapa


laverdadoculta.com.ar

ONU denuncia torturas en investigación de caso Ayotzinapa


ONU denuncia torturas en investigación de caso Ayotzinapa
Torturas, encubrimiento y no presentación a juez fueron algunos de los abusos cometidos contra los detenidos. | Foto: Cuartoscuro

Funcionarios mexicanos encubrieron las múltiples violaciones a los derechos humanos, de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes, denuncia la ONU. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) denunció este jueves que al menos 34 detenidos por el caso Ayotzinapafueron torturados.
A tres años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, la Acnudh publicó un informe en el que se documenta una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidas en la primera parte de la investigación oficial.
De acuerdo al documento, titulado Doble injusticia – Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y torturadas con el fin de obtener confesiones forzadas.
"En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura", señala el informe.
Asimismo, la investigación de la Acnudh reveló que otras de las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los detenidos fue "encubrimiento, no presentación a juez, no respeto a la presunción de inocencia y al derecho a una defensa legal".
Los involucrados en estos abusos son funcionarios de la Fiscalía General deMéxico, de la Policía Federal y militares de la Marina, agrega la investigación.
Ante esto, el Alto Comisionado exigió al Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, investigar e identificar a los responsables de estas violaciones y llevarlos ante la justicia.

Foto: Getty
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en la ciudad de Iguala, luego de ser reprimidos por miembros de la policial local.
Al parecer, los supuestos uniformados entregaron a los jóvenes a la banda criminal "Guerreros Unidos" y hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos de ellos.
telesurtv

Rusia tomará medidas contra Londres por expulsión de su personal


laverdadoculta.com.ar

Rusia tomará medidas contra Londres por expulsión de su personal


Rusia tomará medidas contra Londres por expulsión de su personal
La portavoz del Ministerio de Asutos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

La Federación Rusa está sopesando medidas de represalia contra Londres por la decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos del territorio británico a raíz de la presunta implicación de Moscú en el ataque a un exespía ruso y su hija en el Reino Unido. Así lo ha adelantado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en reacción a las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el asesinato en territorio británico del exespía ruso Serguei Skripal.
El miércoles, May anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Moscú, incluida una visita programada del canciller Serguéi Lavrov a Londres (la capital británica).
“En relación con la presentación por parte del Reino Unido de pasos poco amistosos hacia Rusia, planeamos introducir pasos recíprocos, sin lugar a dudas (...) En la actualidad se están trabajando y se adoptarán en el futuro cercano”, ha dicho la vocera rusa en una sesión informativa.
Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes en su casa el 4 de marzo en Salisbury, en el sur del Reino Unido. El excoronel ruso había sido reclutado en los años 1990 por el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido (conocido como MI6).

En relación con la presentación por parte de el Bretaña de pasos poco amistosos hacia Rusia, planeamos introducir pasos recíprocos, sin lugar a dudas (...) En la actualidad se están trabajando y se adoptarán en el futuro cercano”, ha dicho la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
El Gobierno ruso ha rechazado cualquier implicación en el caso de los Skripal y critica a Londres por lanzar acusaciones sin presentar hasta el momento
ninguna prueba creíble
al respecto.
En este contexto, Zajarova ha manifestado la preocupación de las autoridades rusas por lo sucedido con Skripal en el territorio británico y ha asegurado que estudiarán detalladamente toda la información que reciben sobre el uso de armas químicas en el Reino Unido, pero ha lamentado que Londres hasta el momento no ha envido información objetiva sobre este caso.
Por ejemplo, según la funcionaria rusa, no se ha dispuesto la entrega a Rusia de muestras de la sustancia que se encontró en la escena del crimen. “Puedo confirmarlo de nuevo, el Reino Unido no ha proporcionado a Rusia ninguna información, ningún detalle que pueda arrojar algo de luz sobre la situación”, ha sentenciado Zajarova.
hispantv
 

WhatsApp se compromete a no compartir datos con Facebook


laverdadoculta.com.ar

WhatsApp se compromete a no compartir datos con Facebook


WhatsApp se compromete a no compartir datos con Facebook
La plataforma de mensajería instantánea no tiene una base legal por el momento para hacer la divulgación de los datos personales. | Foto: Pixabay

Durante 2017 WhatsApp cambió su política de privacidad para compartir sus datos con Facebook lo que luego desató la polémica. WhatsApp se ha comprometido con no compartir datos de sus usuarios con Facebook, por los momento. Esto en respuesta a la interrogante de los usuarios en relación al uso que le da la plataforma de mensajería instantánea a los datos proporcionado al momento de afiliarse.
WhatsApp en 2017 hizo un cambio de su política de privacidad lo que ha despertado los rumores sobre el presunto cruce de datos con Facebook.
Los rumores afirman que Facebook y WhatsApp comparten los datos personales de los usuarios, lo que ha desembocado una investigación, que dio con resultado negativo a los rumores pero sin embargo, a WhatsApp se le ha hecho una advertencia para que esto no pase.
El compromiso entra en vigencia en mayo para dar cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos (GDPB).

Foto: Pixabay
El anuncio de que WhastApp se comprometió oficialmente con no compartir los datos personales de los usuarios con Facebook, lo ha hecho la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO).
Varios países europeos han puesto en marcha investigaciones para cerciorarse de que la plataforma de mensajería instantánea no incurra en la falta de cruzarlos datos personales de sus usuarios con Facebook.
telesurtv
 

Trump: "Parece que los rusos estuvieron detrás del envenenamiento del exespía en el Reino Unido"


laverdadoculta.com.ar

Trump: "Parece que los rusos estuvieron detrás del envenenamiento del exespía en el Reino Unido"


Trump: "Parece que los rusos estuvieron detrás del envenenamiento del exespía en el Reino Unido"
El presidente de EE.UU., Donald Trump MANDEL NGAN / AFP

Rusia ha insistido en varias ocasiones que no tiene nada que ver con el caso Skripal y ha denunciado el carácter infundado de las acusaciones en su contra. "Parece que los rusos estuvieron detrás" del envenenamiento del exespía en el Reino Unido, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras conversaba con la prensa durante un encuentro con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar. Uno de los periodistas ha preguntado a Trump si piensa que Rusia estuvo detrás del ataque, a lo que el mandatario respondió: "eso parece".
"He hablado con la primer ministra [británica] y estamos llevando a cabo discusiones profundas. Es una situación muy triste", ha dicho Trump. "Desde luego, parece que los rusos estuvieron detrás de esto", ha agregado el presidente.


"Es obvio que se está ocultando la verdad"

Rusia ha insistido en varias ocasiones que no tiene nada que ver con el caso Skripal y ha denunciado el carácter infundado de las acusaciones en su contra. Asimismo, ha subrayado que está "abierta a colaborar" en el caso y pedido acceso a los materiales de la investigación. No obstante, Londres se lo ha denegado sin explicar claramente los motivos.
Al mismo tiempo, Londres tampoco entregó ningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a pesar de que Moscú le solicitó que lo hiciera. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Ellos temen un debate profesional"

A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó la decisión de Londres de convocar de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el caso.
"¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May", dijo Nebenzia.

  • El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
  • El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
  • Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
  • El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
  • Sin embargo, aunque May aseguró que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula químicade esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
RT
 

El Sabueso: Libro de AMLO, ¿el más vendido de 2017?


animalpolitico.com

El Sabueso: Libro de AMLO, ¿el más vendido de 2017?

 


Andrés Manuel López Obrador afirmó que 2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México fue el libro más vendido en 2017, escrito por un autor mexicano, en la cadena de librerías Gandhi. Sin embargo, datos oficiales de la misma librería muestran lo contrario.
Gandhi proporcionó a Verificado 2018 la lista de los 20 libros más vendidos de 2017, en cinco diferentes categorías: no ficción, ficción, niños, jóvenes y arte. El libro de López Obrador pertenece a “no ficción” y ahí los autores mexicanos que lideran en esa categoría son: Octavio Paz, Paco Ignacio Taibo II, Odin Dupeyron, Sofía Macías, Alejandro Rosas, Miguel Ruiz y Miguel Carbonell.
“No lo vayan a decir, aquí entre nos, porque no quiero parecer presumido. Pero mi libro 2018: La Salida, un libro que escribí el año pasado, fue el más vendido en el 2017 de autores mexicanos, al menos en la Gandhi fue el libro que más se vendió. No lo digan eso”, dijo López Obrador a la salida de un evento en Colima, el pasado 8 de marzo.
Aquí puedes escuchar la entrevista: https://lopezobrador.org.mx/2018/03/08/entrevista-amlo-colima-colima/ En el minuto 22:42 está la declaración.
El candidato presidencial de Morena también afirmó que “tampoco puedo decir que he recibido un millón de pesos por regalías de ese libro”. Gandhi no quiso informar sobre el monto de las regalías recibidas, ya que es información confidencial.
López Obrador también ha escrito otros libros, como La Mafia nos robó la Presidencia, Oye, Trump y El Poder en el Trópico.
El dato falso proporcionado por el tabasqueño ha circulado en medios digitales desde finales del año pasado, que replicaron el dato de que 2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México era el más vendido y lo sustentaron en una página de internet, de la propia librería, que ya no funciona.
Con los datos oficiales de Gandhi se demuestra que la afirmación de López Obrador es falsa. 

Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19

animalpolitico.com

Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19

 


La iniciativa de ley que presentó el PRI y sus partidos aliados para regularizar la publicidad oficial, luego de que la Corte ordenó al Congreso que se expida una ley en la materia, no incluye cambios significativos al gasto que hoy se hace en comunicación social y, peor aún, legaliza malas prácticas que abren la puerta a la sobreexposición de funcionarios y hasta el desvío de pagos a medios, advirtió Ana Cristina Ruelas, Directora General para México y Centroamérica de Artículo 19.
“Es una ley en donde está todo mal y donde hay hasta una redacción perversa (…) regulariza lo que ya se venía haciendo mal”, dijo Ruelas, al hacer un análisis sobre esta iniciativa presentada por el PRI, con el aval del Partido Nueva Alianza y el PVEM. La propuesta, de la que Animal Político tiene copia, consta de 45 artículos  y se denomina “Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social”.
Para Ruelas la iniciativa no atiende los lineamientos y sugerencias para regular la pauta de publicidad oficial, que hicieron el Colectivo Medios Libres (al que pertenece Artículo 19) y la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cabe señalar que esta iniciativa será debatida en los próximos días por los diputados de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados cuya presidenta, la diputada Mercedes del Carmen Guillén, fue justamente quien la presentó.
La directora de Artículo 19 consideró que dicha iniciativa no debe ser aprobada como está redactada no favorece la libertad de expresión ni el pluralismo en la información.
A continuación te presentamos nueve fallas claves en esta iniciativa, de acuerdo con el análisis hecho por Artículo 19.
1. Definir como comunicación social los “logros del Gobierno”
El artículo 3 de la iniciativa considera como una campaña de comunicación social la difusión, entre otras cosas, de los “logros del Gobierno”. Ruelas dijo que de ninguna forma los logros gubernamentales pueden ser considerados como comunicación social y dejar este concepto así va a derivar en una promoción excesiva de administraciones o funcionarios.
“La comunicación social debe ser información útil para el ciudadano para toma decisiones sobre sus derechos y obligaciones. No tiene que ver con la promoción de los logros de nadie. Esto no es definición de publicidad oficial sino sobreexposición de funcionarios” dijo.
2. Excluir a los Informes de Gobierno de las reglas de gasto
El artículo 14 de la ley excluye por completo de las reglas del gasto en comunicación social a los informes que presenten los servidores públicos. De acuerdo con Ruelas esto es incoherente ya que la propia ley define antes que los logros de gobierno sí son comunicación social.
Peor aún. Artículo 19 dice que esto legalizará la sobrexposición que ya se presenta hoy en día de los funcionarios públicos, los cuales,  presumen con una lluvia de anuncios en múltiples medios sus “logros”, sin reglas claras respecto a ese gasto.
3. Promoción oculta
El artículo 9 de la iniciativa de ley establece en una parte que no se puede entender como comunicación social los mensajes que tengan como “finalidad” difundir la imagen de un servidor público (con excepción de los informes).
Este redacción, según Ruedas, es “cínica” y “perversa” ya que puede favorecer la promoción de un funcionario con el simple hecho de que se argumente de que el mensaje que se va a difundir no tiene como finalidad un beneficio personal, sino cualquier otro.
“Se puede decir que la finalidad es promover un servicio de salud pero el funcionario ahí está y al final el objetivo real puede ser ese, que se le promocione a él aunque oficialmente se diga cualquier otra cosa. Es muy perverso como se escribe porque al final esto puede ser sujeto de mucha arbitrariedad y vamos a seguir viendo como la publicidad oficial sirve para promocionar a servidores públicos” dijo Ruelas
4. Gasto innecesario en tiempos comerciales
El artículo 18 de la iniciativa de ley dice que las dependencias podrán contratar tiempos comerciales (pagados a los medios) siempre y cuando ya no estén disponibles tiempos oficiales (que son gratuitos) “en los espacios y tiempos solicitados”.
De nuevo la organización Artículo 19 sostiene que esto legalizada un mal vicio que hoy se presenta, y que consiste en no agotar los tiempos oficiales y en cambio erogar recursos en tiempos que hay que pagar con recursos públicos.
“La redacción del artículo sugiere que basta con que una dependencia diga que quiere difundir sus mensajes a las 4 de la tarde y que ya no haya un tiempo oficial disponible a esa hora para que entonces tenga luz verde de desembolsar recursos. Esta ley normaliza la práctica que no eficiente un recursos. Si tú ya tienes en la ley algo que es gratis ¿por qué vas a gastar dinero en lo mismo?” dijo Ruelas.
5. Medios opacos
Artículo 19 criticó que la iniciativa de ley solo considere como sujetos obligados en materia de transparencia a los entes públicos pero no a las personas físicas y morales que reciben los recursos públicos para difundir mensajes de comunicación social, es decir, los medios de comunicación.
“Es muy preocupante porque debe haber responsabilidad de los medios porque son los que reciben y ejercen el recurso público que se les da y que es para un fin de utilidad público” dijo la directora de la organización.
6. Ventana para desvíos
El artículo 7 del documento presentado por la diputada del PRI establece que no aplica la Ley de Gasto en Comunicación Social a las “disposiciones normativas, resoluciones y actos administrativos o judiciales y demás información sobre las actuaciones gubernamentales que deban publicarse o difundirse por mandato legal”.
De acuerdo con Ana Cristina Ruelas esto abre una puerta para destinar recursos a medios de comunicación con el argumento de que es por la difusión de resoluciones administrativas o judiciales, eludiendo los controles que se buscan establecer.
“Esto puede dar pauta de darle a un medio por concepto de resoluciones judiciales 100 millones de pesos y, en cambio, por gasto en comunicación social que es el que se somete a estas reglas solo dos millones de pesos. Y esto se facilita por la falta de responsabilidad como sujetos obligados de los medios de comunicación. Por ahí se pueden desviar los pagos a medios” dijo.
7. Publicidad oficial sin identificar
El artículo 11 establece que el gasto en comunicación social que se destine a programas que deriven en beneficios directos a la población debe identificase con la leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político”.
Ruelas explicó que, de nueva cuenta, esto solo regulariza lo que ya existe y además deja de lado una exigencia que hay de los colectivos que impulsan la ley para que se identifique toda la publicidad oficial sin excepción, y no solo la de los programas. Es decir, incluso las columnas que escriben funcionarios como el presidente deben ser identificadas como publicidad pagada.
8. No hay un ente autónomo que regule pautas y pagos
La directora de la organización recordó que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México era la creación de un ente autónomo que regularizara el gasto del dinero público en publicidad oficial. Fue este compromiso lo que terminó impulsando que en la reforma político electoral se estableciera que debía regular el gasto en comunicación social.
Pero la iniciativa de ley del PRI en ningún punto contempla la figura de ente autónomo alguno y, por el contrario, establece que es la Secretaría de Gobernación la que definirá los lineamientos para la asignación del gasto.
“Si tú tienes al órgano político del estado Mexicano que es la Secretaría de Gobernación controlando la comunicación social entonces todo se convierte en político, incluida la promoción social” dijo.
9. Sin criterios para asignar recursos
La Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la CIDH y varias instancias internacionales dicen que tiene que haber “criterios claros, objetivos y transparentes” de la asignación de la pauta de publicidad oficial. Sin embargo, subrayó Artículo 19, esta iniciativa en ningún momento establece criterio alguno.
“No hay un impacto en la pluralidad informativa sino esta iniciativa se queda como está y una ley como esta afecta de forma importante el tipo de información que la sociedad recibe. Si no hay criterios claros sigue habiendo una arbitrariedad” dijo Ruelas.

Tunde prensa alemana a Angela Merkel por reunión con Anaya


quinto-poder.mx

Tunde prensa alemana a Angela Merkel por reunión con Anaya

Quinto Poder

Le salió muy cara la visita de Ricardo Anaya a la canciller alemana Angela Merkel.
Y es que la prensa teutona no le perdonó a su gran representante mundial el haberse reunido con el que calificaron como “corrupto” candidato presidencial mexicano.

Y para muestra, un botón.
El prestigiado medio Journalism Watch, título su editorial: “México: ¿Angela Merkel como defensoras de candidatos presidenciales corruptos?”, en el que cuestiona la bienvenida que Merkel le dio a Anaya tras destaparse los terribles escándalos de triangulación de dinero del frentista.

El portal digital del periodista Ricardo Alemán, sentencia que la prensa alemana no perdona el hecho de que Merkel, una de las mujeres más poderosas del planeta, se haya exhibido con Anaya, uno de los más corruptos del mundo:
“El abanderado de la coalición Por México al Frente, fue recibido en Berlín por la propia Merkel el pasado 13 de marzo con el pretexto de revisar el modelo de gobierno de esa nación.
“Pretexto que la prensa alemana desechó y calificó a la reunión como una ocasión de Anaya para “usar las bellas fotos con la mujer más poderosa del mundo, porque está bajo presión en casa”.
Así las cosas.
Junto con Peña, Anaya es el apestado número uno de México.
#muñecafea