domingo, 16 de septiembre de 2018

Un marxista ante la prostitución


kaosenlared.net

Un marxista ante la prostitución


Por Antonio Liz
Claves para entender el fenómeno de la prostitución y combatirlo

Por Antonio Liz
Ante la actualidad en los medios españoles sobre la polémica que ha abierto el registro de un sindicato de prostitutas y la reacción contraria del gobierno del PSOE ante este hecho, publico las esquemáticas notas que elaboré para mi intervención sobre el debate de la prostitución el 1 de abril de 2012 durante el I Congreso de Izquierda Anticapitalista.
Madrid, 14, septiembre, 2018
NOTAS PARA EL DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN
Por el tiempo que dispongo seré esquemático:
  1. Hoy y mañana
I
-Mi postura se asienta en la defensa absoluta de las prostitutas como hijas de la clase trabajadora y en un intransigente ataque a la prostitución organizada que las explota. Entiendo que estos son los dos ejes sobre los que tiene que girar nuestro proceder político y social.
-En el capitalismo no se va a poder erradicar la prostitución, sólo combatirla. La cuestión entonces es cómo combatirla. Entiendo que denunciando la prostitución como un ejercicio patriarcal acrecentado en el mundo capitalista; no dándole nunca sustento teórico justificador; dificultando al máximo a la industria del sexo; y defendiendo a tumba abierta a las prostitutas.
-Las prostitutas son las víctimas, por lo tanto nunca deben ser ni atacadas ni estigmatizadas. La ley jamás debe perseguirlas a ellas, sólo darles amparo.
-Ellas tienen que ser sus propios portavoces, y nosotr@s apoyarlas socialmente. Este apoyo consistirá en instrumentos de análisis y en apoyo político. Así, les daremos un horizonte político y una plataforma social.
-La prostitución no es un trabajo que debamos reglamentar sino una lacra que debemos combatir, ello sin estigmatizar a las prostitutas –ni tan siquiera a aquellas que defienden su quehacer.
II
-Como marxista, no puedo ver la mercantilización del cuerpo de la mujer como una normalidad social. Si no aceptamos la esclavitud asalariada como vamos a aceptar esa esclavitud incrementada en la utilización del propio cuerpo como mercancía. Inadmisible.
-Solo la República social nos permitirá empezar a enfrentar la abolición de la prostitución por la sencilla razón que la mujer no tendrá condiciones de trabajo inferiores al hombre y que habrá trabajo o cobertura para todas.
  1. Cuestiones metodológicas
-No debemos mezclar la prostitución de las hijas más precarias de la clase trabajadora con la prostitución autónoma de alto postín. No olvidemos que las Hetairas y las Geishas fueron prostitutas formadas para el disfrute de los hombres de las clases dominantes, aristócratas y burgueses.
-Siempre tenemos que buscar una respuesta teórica a los fenómenos sociales para poder enfrentarlos. En esta línea, debemos ir a la Historia y a textos clásicos sobre esta cuestión como los de Engels, Evelyn Reed…
-No todas las sociedades pasadas conocieron el fenómeno de la prostitución; las sociedades tribales, comunitarias, gentilicias, no la conocieron. ¿Por qué? Muy sencillo, porque en ellas no existía la opresión de la mujer. Veamos lo que nos dice Engels sobre las sociedades tribales, gentilicias: “La grandeza del régimen de la gens, pero también su limitación, es que en ella no tienen cabida la dominación ni la servidumbre. En el interior no existe aún diferencia entre derechos y deberes”. Es cuando las gens de una nación gentilicia conquistan a otras sociedades, en sí mismas gentilicias, cuando aparece la esclavitud, posiblemente la primera división clasista de la sociedad. Después vendría la división clasista en la propia gens con la apropiación del excedente social, la introducción del derecho paterno y la apropiación de los bienes comunales. Eliminada ya la sociedad tribal, gentilicia, comunal, aparece el matrimonio monogámico y, con este, la prostitución. Es decir, la subordinación en casa y en el prostíbulo de la mujer al hombre.
-La prostitución es un fenómeno exclusivo de las sociedades clasistas: esclavista, feudal y capitalista. La acentuación del clasismo en una sociedad conlleva el incremento exponencial de la prostitución. Lo que explica que en el capitalismo la prostitución alcance cotas nunca vistas en el pasado es que en esta sociedad la explotación de las clases es la más evolucionada de toda la Historia. El capitalismo todo lo mercantiliza porque para él todo es mercancía, comercio vil.
-“Las mujeres no han sido siempre el sexo oprimido o “segundo sexo”. La antropología o los estudios de la prehistoria nos dicen todo lo contrario” (Evelyn Reed). Es la evolución del proceso histórico lo que explica la destrucción de la sociedad igualitaria de la gens matriarcal por la sociedad clasista patriarcal. El epicentro del pasado comunitario lo resume claramente Evelyn Reed: “en el clan no existía la posibilidad de que un sexo dominara al otro”. Esto imposibilitaba la existencia de la prostitución.
-Para la marxista y feminista Evelyn Reed, “el clan comunitario era tanto una hermandad de mujeres [matriarcado] como una hermandad de hombres [fratriarcado]”. Por lo tanto, no existía antagonismo entre hombres y mujeres.
  1. Cuando gobernemos
-Entiendo que en el momento que gobernemos tendremos que tomar de inmediato las siguientes medidas:
1. Darles un salario a las prostitutas para retirarlas objetivamente de las calles.
2. Prohibir los prostíbulos.
3. Hacer tres campañas:
-Dirigida a los hombres: que no compre el cuerpo de la mujer
-Dirigida a las mujeres: que no comercialice su cuerpo
-Dirigida a la juventud: que rechace la prostitución porque el sexo y el amor son antagónicos a ella. Y por supuesto, el sexo con amor, el summum entre dos personas, es completamente desconocido en la prostitución.
1, abril, 2012

La ejemplaridad y los títulos universitarios


disidentia.com

La ejemplaridad y los títulos universitarios

 

J.L. González Quirós

Antonio Machado advirtió en uno de sus apócrifos sobre los riesgos culturales de la termodinámica, esto es, sobre los inconvenientes que conllevaría la extensión difusa de bienes exquisitos o de verdades de difícil comprensión. Cualquiera puede hablar hoy en día sobre informática, genética, inflación, la paradoja de Russell o la música dodecafónica sin tener demasiada idea del caso, porque el nivel de conocimiento existente en el plano de la opinión pública sobre esos asuntos es inversamente proporcional a la expansión del uso de los términos con que se habla de ellos.
Sin negar las ventajas que pueda representar una cierta democratización del saber, parece poco prudente olvidar los serios inconvenientes que acarrea. Un derivado de todo este asunto es, aunque a primera vista no se advierta, el mercadeo de títulos universitarios, cada vez, sin duda, de peor calidad.
Los mercados actúan extendiendo bienes y abaratando su costo, y esa es su enorme ventaja sobre otras formas de distribución que no consiguen, pese a su supuesta racionalidad, ni lo uno ni lo otro. Al actuar de ese modo, los mercados prestan un servicio impagable, pero, en determinados casos, pueden generar daños colaterales, precisamente cuando mercadean con productos y ofertas que no debieran estar al alcance de la moneda común.
Nadie compraría una ejemplaridad que hubiese perdido su calidad esencial
Para poner un ejemplo sencillo, pongamos que quisiéramos vender “ejemplaridad” y que, para hacerlo, definimos unos caracteres del caso que se van a aplicar sin muchas precauciones y con afán de lograr un superventas…, resulta evidente que lo que acabaríamos vendiendo no sería nada especialmente ejemplar. Una objeción, optimista, que se le pude hacer al ejemplo es que, además de inverosímil (no del todo, porque hay quien vende “ejemplaridad”, y lo hace bien) es que nadie compraría una ejemplaridad que hubiese perdido su calidad esencial. Desgraciadamente, la objeción olvida que lo que realmente vende, en un inmenso número de casos, es la marca, el envoltorio, sin que realmente importe demasiado la calidad intrínseca de lo que se mercadea.
En el caso de los títulos académicos que tanto están dando que hablar en España, estamos asistiendo a un ejemplo paradigmático de corrupción institucional en la medida en que resulta perfectamente posible, como se ha estado viendo, “vender” un título universitario y dar toda clase de facilidades para su “compra”. Ahora bien, este mercadeo olvida lo esencial, que el título debiera tener valor no por lo que meramente es, sino por lo que realmente tendría que representar.
Un título de medicina no hace médico al poseedor, si este no se ha hecho previamente acreedor a ese reconocimiento, es decir que es un título que no se puede vender, sino que se reconoce a quien posee ciertos saberes que sólo se pueden adquirir en determinados lugares, tras años de estudio, con enorme esfuerzo y, normalmente, en dura competencia con iguales para destacar.
Las universidades garantizaban que eso había sido así, y en prueba de ello otorgaban el preciado título. Por lo que llevamos visto y oído, es evidente que muchas universidades, y casi todos los forúnculos universitarios surgidos en su entorno, han puesto la carreta delante de los bueyes y han vendido títulos, sencillamente, al que se los pagaba.
Muchas universidades han puesto la carreta delante de los bueyes y han vendido títulos, sencillamente, al que se los pagaba
Esta perversión ha resultado especialmente hacedera en un contexto en el que los títulos no se evalúan por su procedencia o por los méritos de quien los otorga, sino que se valoran, exclusivamente, por su “oficialidad”, esto es porque existe un sistema legal que autoriza a determinadas instituciones, públicas y privadas, y a determinadas personas a otorgar esos títulos oficiales más allá de cualquier control, en virtud de la autonomía que la ley ha concedido a las universidades y del visto bueno de las instituciones públicas surgidas de esas mismas universidades que se pretende controlar.
Esta igualación legal de los títulos universitarios, procedan de donde procedan, ha resultado ser un salvoconducto a la arbitrariedad más descarada y el sistema universitario, en su conjunto, no ha dado ninguna muestra de querer acabar con los abusos, seguramente porque, como decía Ortega, a propósito precisamente de la reforma de la Universidad hace ya casi cien años, son los usos lo que realmente debiera preocupar, y los de nuestras universidades son, por lo general, de un bajísimo nivel, de forma que la gran parte de la Universidad española, preocupada en crecer y alimentarse, no ha sabido ocuparse, hasta la fecha, de sus dolencias crónicas, de su bajura.
España tiene empresas, bancos, deportistas, y un largo etcétera de personas e instituciones de nivel internacional, pero, salvo los Institutos de empresa privados que, hasta ahora, habían mantenido un nivel muy alto, no tenemos universidades de prestigio capaces de atraer el talento ni de los mejores profesores ni de los mejores alumnos en un mercado mundial cada vez más competitivo y exigente.
Que los títulos valgan al margen de su verdadero valor académico constituye una estafa
En este contexto nos escandaliza el abuso de unos cuantos, bien está, pero debiera preocuparnos, sobre todo, el estado común que tolera, y de algún modo promueve, lo que nos indigna. Que los títulos valgan al margen de su verdadero valor académico constituye una estafa, en primer lugar, para quienes se esfuerzan en conseguirlos, esas legiones de estudiantes que, al cabo, nada han aprendido, a los que nadie ha exigido esfuerzo ni estudio ni lecturas, a los que jamás se ha suspendido nunca, como sucede de hecho en la inmensa mayoría de los nuevos másteres, porque se afirma que suspender es regresivo y antisocial, pero es una estafa también para el conjunto de los ciudadanos a los que se engaña haciendo ver que hay una carretera donde solo hay un cartel que lo proclama.
Claro es que los viajeros se quejarían de la estafa, pero los titulados que saben bien que les han tomado el pelo se quejan menos porque no tienen necesidad de añadir escarnio a la burla de que han sido objeto, mientras otros exhiben títulos de pacotilla para hacernos creer que atesoran méritos ocultos, que son más de lo que parecen.
En el fondo de toda esta miserable engañifa hay unos sinvergüenzas disfrazados de sabios, pero lo preocupante es que los pocos sabios que efectivamente tenemos se dejen gobernar por estos fantasmas que acumulan sexenios de investigación sin saber de nada, o que escriben artículos en revistas supuestamente reputadas que han copiado de manuales de la asignatura, y eso es exactamente lo que pasa y seguirá ocurriendo hasta que el océano de mediocridad y fraude nos ahogue a todos.
Conseguir mercados más abiertos y mayor ejemplaridad es el único camino para recuperar el retraso considerable de las universidades españolas
La Universidad tiene que procurarse dosis masivas de ejemplaridad, pero será muy difícil que lo haga mientras subsistan instituciones que, por aludir a un ejemplo clamoroso, han negado el acceso a las tesis doctorales que aprueban aludiendo a un pretendido derecho del autor, algo así como si un periódico prohibiese leer sus noticias para preservar el derecho de las fuentes, queriendo ocultar, al menos les queda ese margen de decencia intelectual, que han concedido el grado de doctor a papeles que apenas superarían el nivel que una universidad seria establece para los trabajos de los alumnos principiantes.
Conseguir mercados más abiertos y mayor ejemplaridad es el único camino para recuperar, en un plazo no demasiado largo, el retraso considerable de las universidades españolas respecto a las de los países avanzados. Ello exigirá que las universidades dejen de vender oficialidad y otorguen sus títulos propios, aunque luego se hagan necesarios, en determinados casos, exámenes de colegios profesionales o certificados de entidades independientes. El resto se reducirá a las consabidas maniobras en la oscuridad para que sigan mangoneando los que conocen de verdad el paño, y controlan el acceso a los puentes de mando que mantienen tanta inmundicia.
Foto: Good Free Photos

La imperiosa necesidad de tener opinión propia


disidentia.com

La imperiosa necesidad de tener opinión propia

 

Alberto Garín

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acaba de anunciar que no renovará el mandato de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, CICIG, un organismo dependiente de Naciones Unidas que fue creado, a solicitud del propio gobierno de Guatemala en 2006, ante la incapacidad de las autoridades guatemaltecas para luchar contra las mafias insertas en el aparato estatal que vivían de la apropiación indebida de los dineros públicos.
El anuncio de Morales ha generado una fuerte polémica entre los partidarios de la CICIG, que acusan a los detractores de favorecer la corrupción, y los detractores de la CICIG que acusan a los partidarios de dejar la justicia de Guatemala en manos de un organismo extranjero que se ha sobrelimitado en sus funciones.
Esa polarización en realidad no es tal, salvo en la mente de los más radicales, de uno y otro lado, que tratan de simplificar el problema reduciendo Guatemala a dos bandos enfrentados: corruptos versus vendepatrias, con dos agendas claramente definidas. Los corruptos desean mantener el estatus de las clases pudientes actuales y los vendepatrias están dispuestos a aceptar que Guatemala sea mangoneada por grupos internacionales de extrema izquierda.
En ningún conflicto que involucra a millones de personas hay dos posturas únicas
Esta simplificación no por ridícula deja de ser inquietante. Sobre todo, porque en ningún conflicto que involucra a millones de personas, como es este caso, hay dos posturas únicas. En el caso de la CICIG, junto a partidarios y detractores hay quienes no opinan del tema porque les da igual, quienes no saben nada y pasan de todo, o, sobre todo, posturas intermedias: me opongo a la CICIG pero quiero luchar contra la corrupción; quiero que continúe la CICIG, pero no quiero ninguna reforma electoral amparada por esta que pueda suponer la toma del poder por grupos de extrema izquierda; no sé que es la CICIG, pero necesitamos una clara mejora en el sistema judicial…
Sin embargo, la reducción al absurdo, conmigo o contra mí, el nosotros y el ellos, es la forma más rápida que cualquier amigo del enfrentamiento va a imponer para lograr que este enfrentamiento se produzca. Es más, la reducción al absurdo ha de ser capaz de formularse en términos únicos, con una carga simbólica fuerte, que denigre al contrario antes que permitir conocer su opinión. Así, los contrarios a la CICIG son corruptos, los proclives son comunistas.
Por supuesto, no hay más que hablar con unos y con otros para darse cuenta que hay personas opuestas a la CICIG muy íntegras y personas que apoyan a la CICIG que siempre respetarían la propiedad privada. Pero lo importante no es entender al otro, su postura, sus matices, sino anularlo dentro de una masa que se opone a la masa contraria en la que yo me integro con gusto si favorece mis ganas de combate.
Las personas contrarias a la independencia de Cataluña son todos fachas y quienes favorecen la independencia son todos nazis
Este reduccionismo absurdo, obviamente, no es exclusivo de Guatemala. Si analizamos el caso de Cataluña en España, veremos que ocurre algo similar. Las personas contrarias a la independencia de Cataluña son todos fachas (seguidores del difunto dictador Francisco Franco) y quienes favorecen la independencia son todos nazis, por defender una independencia supremacista y xenófoba.
Obviamente, radicales que se puedan incluir en uno de esos dos extremos existen. Pero son una minoría. Una minoría que grita mucho, que los medios buscan para rellenar los titulares, que en las conversaciones banales utilizamos para reforzar nuestro sesgo de confirmación, pero una minoría que aboga por esa simplificación del problema en dos bandos únicos, uno de los cuales ha de machacar al otro para lograr su objetivo.
Personalmente, tengo una postura propia en el caso de la CICIG, favorable a ese organismo, por tanto, desde el punto de vista reduccionista soy un comunista, y una postura propia en el caso de Cataluña, contraria a la independencia, con lo que según los simplificadores soy un facha.
He logrado ser de extrema izquierda y de extrema derecha al mismo tiempo por el simple hecho de expresar mi opinión sobre dos temas concretos
Es decir, he logrado ser de extrema izquierda y de extrema derecha al mismo tiempo por el simple hecho de expresar mi opinión sobre dos temas concretos. Posiblemente, lo que estoy haciendo es transmitir el fruto de mis reflexiones, más que seguir consignas únicas. Pero en el debate airado no hay sitio para la reflexión, sólo para esas consignas.
Junto a los ejemplos que he puesto, podría colocar otros que vienen con respuestas enlatadas. Puedo estar a favor o en contra de los aranceles que Trump está imponiendo a China (estoy en contra, soy de izquierdas), o a favor o en contra de la reforma laboral de Macron en Francia (estoy a favor, soy de derechas).
El problema de esas respuestas enlatadas es que coartan mi libertad para expresar las ideas, especialmente, porque en el momento de expresarlas dejaré de ser yo para, en manos de mi interlocutor, ser integrado en determinado grupo.
Podría optar por pasar. Yo tengo mis ideas y no tengo necesidad ni de expresarlas, ni de defenderlas. Pero a los escépticos se los lleva la corriente, porque la libertad no es un don entregado por los dioses que una vez recibido se tiene y ya está. La libertad se construye día a día y cada uno de esos días se puede ver mermada (o acrecentada).
La polarización de los debates es una de las formas más comunes en las que hoy se merma la libertad. Cuando nos encasillan, pero también cuando nos encasillamos nosotros mismos para sentirnos protegidos por el grupo, no llamar la atención o por ese pasotismo que citaba antes.
La polarización de los debates es una de las formas más comunes en las que hoy se merma la libertad
No tengo opinión sobre todo. Es más, personalmente tengo opinión sobre pocas cosas. Tampoco he de defender a muerte cada una de mis posturas. Pero si dejo que me encorseten o me encorseto yo mismo, voy dejando retazos de mi libertad por el camino.
La polémica de la CICIG de Guatemala tiene un primer reflejo amplio: hasta qué punto permitir que un organismo internacional intervenga en los asuntos de un país. Pero tiene un segundo reflejo más inquietante y más cercano: hasta qué punto expresar mi punto de vista sobre la CICIG me abre o cierra puertas, me enemista con colegas o me une a rivales con los que no comparto nada más.
Sin embargo, no podemos dejar que los extremistas polaricen los problemas, porque o bien terminan por hacer estallar el conflicto, o bien terminan por anular mi libertad al aceptar su reduccionismo.
Foto: ToNic-Pics

Alemania toma posición contra la directiva Feltman


voltairenet.org

Alemania toma posición contra la directiva Feltman



El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anunció en Twitter, el 14 de septiembre de 2018, que Alemania está dispuesta a participar en la reconstrucción de Siria «si existe una solución política que lleve a elecciones libres».
Es la primera vez que un dirigente occidental menciona la posibilidad de reconstruir Siria durante la aplicación de una solución política, en vez de condicionar la reconstrucción a la obtención previa de los objetivos de guerra de Occidente («el cambio de régimen»).
Alemania se convierte así en el primer Estado que se posiciona discretamente contra la directiva Feltman, cuya existencia fue revelada recientemente por la diplomacia de la Federación Rusa [1].
El ministro alemán de Exteriores se expresaba sobre la cuestión durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y luego de que la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ordenara a las fuerzas armadas de Alemania prepararse para participar en un nuevo bombardeo de las potencias occidentales contra Siria [2].
El gobierno de la canciller Angela Merkel parece estar tratando de contentar simultáneamente a Estados Unidos, que tiene miles de soldados acantonados en Alemania, y a la Federación Rusa, con la que espera poder trabajar.

Dimite el almirante McRaven, ex asesino en jefe del Pentágono


voltairenet.org

Dimite el almirante McRaven, ex asesino en jefe del Pentágono



El almirante William H. McRaven presentó al secretario de Defensa James Mattis su dimisión del Consejo Consultativo de Innovación, creado en 1996 por el entonces secretario de Defensa, Ash carter, para aplicar en el terreno militar las nuevas industrias y tecnologías de Silicon Valley.
El almirante McRaven entró en oposición frontal con el presidente Donald Trump cuando este último retiró al ex director de la CIA, John Brennan, la acreditación que le daba acceso a secretos militares y de la seguridad nacional. McRaven publicó entonces un artículo donde se solidarizaba con Brennan y pedía la cancelación de su propia acreditación. Aquel texto se publicó en el Washington Post [1] el mismo día que otros ex altos responsables de la inteligencia estadounidense también publicaban un texto de apoyo a Brennan [2].
Luego de la reciente publicación de un artículo anónimo contra Trump en el New York Times [3], atribuido a un alto funcionario no identificado de la Casa Blanca, se solicitó al almirante McRaven que dimitiera de su puesto en el ya mencionado Consejo.
El almirante McRaven se hizo célebre por haber montado la operación Neptune’s Spear, en la que, durante una acción militar realizada en la localidad pakistaní de Abbotabad, fue asesinada una persona identificada por la administración Obama como Osama ben Laden.
Aquella operación provocó una airada protesta de Pakistán. En primer lugar porque Estados Unidos violó descaradamente la soberanía pakistaní y, en segundo lugar, porque Osama ben Laden no residía en Abbotabad ya que murió en Afganistán en diciembre de 2001.
El almirante McRaven pasó entonces a dirigir el Mando de Operaciones Especiales (US SoCom), o sea todas las fuerzas especiales estadounidenses. Como jefe del US SoCom, McRaven reveló orgullosamente –en audiencia ante el Congreso– haber dirigido asesinatos políticos en 78 países. El presidente Obama había encargado a McRaven la creación de una red internacional con las fuerzas especiales de los aliados de Estados Unidos para poder asesinar a cualquiera en cualquier lugar del mundo en menos de 48 horas [4].
Por su parte, John O. Brennan hizo carrera en la CIA, hasta convertirse en su director (de 2013 a 2017). Brennan desarrolló considerablemente el programa de asesinatos de la CIA con el uso de drones (aviones no tripulados). En el marco de esa “actividad”, Brennan mantuvo una estrecha colaboración con el almirante McRaven. Sin embargo, entró en conflicto con el general Michael Flint, director de la inteligencia militar estadounidense.
Al convertirse en el primer consejero de seguridad nacional del presidente Trump, el general Flint hizo destituir a Brennan y trató de reorganizar la CIA priorizando las misiones de obtención de datos de inteligencia de origen humano en vez de la liquidación física de enemigos. Ya destituido, Brennan ripostó dirigiendo una lucha política contra Flint y Trump, rápidamente acusados de ser agentes rusos. La acreditación de seguridad de Brennan fue revocada el 15 de agosto de 2018.
[1] «Revoke my security clearance, too, Mr. President», por William H. McRaven, Washington Post (Estados Unidos), Voltaire Network, 16 de agosto de 2018.
[2] “Statement from former senior intelligence officials”, Voltaire Network, 16 de agosto de 2018.
[3] “I Am Part of the Resistance Inside the Trump Administration”, The New York Times (Estados Unidos), Voltaire Network, 5 de septiembre de 2018.
[4] «La globalización de las Fuerzas Especiales», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 30 de mayo de 2014.

“España tendrá los primeros alcaldes y concejales musulmanes en 2019, y en Madrid y Barcelona en 2023. El primer presidente de gobierno musulmán podría ser en 2024. Salt, Mataró, y Reus serán los primeros equipos municipales musulmanes”.


eladiofernandez.wordpress.com

“España tendrá los primeros alcaldes y concejales musulmanes en 2019, y en Madrid y Barcelona en 2023. El primer presidente de gobierno musulmán podría ser en 2024. Salt, Mataró, y Reus serán los primeros equipos municipales musulmanes”.


Screenshot
/es.statista.com

El próximo 26 de mayo de 2019 España celebrará las elecciones municipales, haciéndolas coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo.
Las elecciones generales previstas para el 2020 no se sabe cuando serán por el golpe de estado institucional, versión moción de censura dado por la izquierda.
En 2019 jóvenes universitarios de Túnez y Marruecos que ya han llegado a España para organizar su partido islamista, para las elecciones municipales y tomar los principales ayuntamientos españoles dónde ya tienen presencia. Bien como ediles, bien como alcaldes.
Scytl de los Rockefeller, e Indra, manipularán los votos para consolidar su éxito en el referéndum.
Como coinciden las Municipales con las elecciones Europeas, la estrategia va a ser doble para entrar en ayuntamientos y el Parlamento Europeo. Desde el parlamento Europeo impulsarán la implantación de la Sharia como única ley vigente primero en ayuntamientos tomados por musulmanes, y luego en todo el país mientras el ejército mira a otro lado como si fueran asuntos de masones -que lo son, como algunos de ellos-.
El desvío de todas las ayudas y Fondos de Cohesión de la UE serán no parte, sino exclusivos para la proyección al poder total del islam. Mientras los españoles miran la tele y se dedican a la LGTB feliz con el más puro inmovilismo fruto del adormecimiento colectivo con programas de control mental en televisión y ondas escalares VLF. El negacionismo de los españoles y resto de europeos es tan bestial que cuando quieran despertar ya no les quedarán ni sus viviendas. La Sharia propondrá ventajas de okupas y moobing de la propiedad privada a la población importada islámica coordinada desde Marruecos y Túnez por la Open Society. Policía municipal y nacional estarán a las órdenes del islam. No es ciencia ficción es casi, y pronto, una realidad como en Suecia dónde muchos municipios ya son de la sharia. Y España como es hija del rigor, comulgará con el islam si o sí. Un país dónde la libertad incita a la entrega del poder a la masonería y al satanismo.
Steve Banon está organizando para el poder judío de cada país europeo la confrontación con los mismos que apoyan la independencia, y la invasión migratoria. Seguramente en menos de un año y con la toma del ejército por la izquierda masónica, el ejército ya no sirva para nada. De hecho Austria se atreve a proponer su ejército para controlar Ceuta, y la privatización del ejército va en buen camino, con lo cual, ya no queda nadie más que el pueblo para tomar los cuchillos como Manuela Malasaña, y suboficiales. Generalato está perdido. Quizás intenten algo por fin y a partir de mañana sobre el 27… en respuesta a los diferentes escenarios de mañana con el ataque de invasión a Venezuela con las maniobras UNITAS LIX 2018, y en el Mar de China con el posible hundimiento del USS Ronal Reagan.
Hoy se ha reunido Steve Banon del gabinete de Trump, con Salvini presidente de Italia para organizar una derecha controlada por la Cia desde su nueva oficina en Bruselas. Ya lo apoyó en su entrada en las elecciones italianas en marzo 2018. El sionismo y Vaticano, no pueden iniciar la Guerra Santa sin organizar los dos bandos.
Salvini se une al movimiento europeo de extrema derecha creado por Bannon
El dirigente de la Liga y ministro del Interior italiano cierra filas con el ultraderechista estadounidense exmano derecha del presidente Donald Trump”.
salvini-aquarius-puerto-italiano-kMqD-U60607600143ZMB-624x385@RC
Matteo Salvini podría ser un judío muy discreto. ¿Quien comprende que a pseudofascista le canten una canción comunista los de su propio partido?. Bella chao. Por eso han permitido a Salvini ser el único presidente de la UE como al también sionista Sebastian Kurz oponerse a la inmigración. Y encima apunta arriba cuando los judíos prosionistas quieren decir que obedecen a arriba a los trece linajes illuminati sionistas.
Como puede ser “más derechista, populista, antiUE, proKremlin, antiOTAN y profundamente xenófoba”, pro Kremlin y se alía con Steve Bannon?, venga ya… cosas de judíos que están con todos subidos en todas las barracas.

Steve Bannon colaborará con el fiscal del “Rusiagate”.

.

Si bien la canción fue algo de burla por la misma recibida en un mercadillo de Milán.

15 julio 2018:

de Ángeles Escribá.

Formaciones de Túnez y Marruecos ordenan a simpatizantes que se afilien a partidos en España para preparar su propia organización.

Las instrucciones parten del partido tunecino An Nahda (El Renacimiento) y de los marroquíes Justicia y Desarrollo (PJD) y Justicia y Caridad (PJC). Estas últimas podrían exportar, además de sus ideas islamistas, el enconado enfrentamiento que mantienen en el país vecino. «En España, se está librando una guerra marroquí», resumen las fuentes consultadas.
El llamamiento se dirige a jóvenes universitarios con capacidad de liderar.
La FEERI, Federación española de entidades Religiosas Islámicas (Feeri), compuesta por más de 200 asociaciones, ha celebrado varias reuniones en las que ha abordado la creación de un partido musulmán que estaría orientado por Justicia y Caridad.
prune
Mostafa Bakkach El Aamrani, presidente del partido PRUNE (Partido del Renacimiento y de la Unión de España), orígen de la FEERI. Entraron en su casa de Granada a obtener información, y lo quitaron de en medio el 1 de agosto del 2011. No se dieron a conocer las causas…

“El islam gana terreno en España: son ya más de dos millones y aspiran a llegar a La Moncloa“.

6 de mayo 2016:
Londres ya tiene el primer alcalde musulmán de una gran capital occidental.

El laborista Sadiq Khan ha obtenido una rotunda victoria con un 44% de los votos.

El número de musulmanes que viven en España se acerca a los 2 millones y el 42% son españoles.

Musulmanes hijos de musulmanes nacidos en hospitales españoles con dni.
11 de agosto 2017:
Un alcalde inglés -Shadab Qumer alcalde de Oldham-, impone la oración musulmana al comienzo del consejo municipal.

“La manipulación de votos de la inmigración musulmana en Europa con los falsos censos móviles entre todos los países de la UE, y el uso fraudulento de Scytl o Indra, permitirá la mayoría musulmana en el Parlamento Europeo y España”.
España sin españoles, en una década la población extranjera superará la española. Ahora somos 3 españoles y 1 extranjero. Podemos por exigencias de George Soros dará aún 4 millones de nacionalidad a refugiados”.
“Polémica en Mataró por la posible implantación de un menú único musulmán en un comedor escolar“.
La Escuela Rocafonda hizo público que “toda la carne será halal y cuando haya carne de cerdo se sustituirá por otra carne halal”.
“La comunidad musulmana de Mataró lanza un mensaje de rechazo al radicalismo y defiende al colectivo.
Abdesamad El Bakali, presidente de la asociación Al Ouahda del barrio de Rocafonda, asegura que la comunidad seguirá trabajando para revertir la imagen negativa de Mataró que reflejan los medios”.
Es una ingenuidad, cuando se instale el islam en ayuntamientos, eso no lo decide ninguna comunidad musulmana de barrio, enviarán imanes radicales preparados para someter a los ediles.
Ningún gobierno de España ni capitanía, puede que haga algo contra la independencia catalana como parte de la masoneria que la estructura. El islam sin embargo, será el único que acabe con la independencia con la imposición de una sharia islámica como ya han logrado en municipios de Suecia y Dinamarca en pos de un Estado Islámico globalista.
DSCN4849
Judíos son los que instalan musulmanes en el mundo, como parte del Plan Kalergi.
obama-musulman-250x175
Montaje fotográfico pero real, el subvencionador de Los Hermanos Musulmanes de Egipto para financiar el Estado Islámico.
Si en realidad fuera musulmán, que este no es nada, le condenarían por la sharia por casarse con su amigo Michelón y convertir todas las embajadas en saunas gays.
img_5185

“La manipulación de votos de la inmigración musulmana en Europa con los falsos censos móviles entre todos los países de la UE, y el uso fraudulento de Scytl o Indra, permitirá la mayoría musulmana en el Parlamento Europeo y España”.


eladiofernandez.wordpress.com

“La manipulación de votos de la inmigración musulmana en Europa con los falsos censos móviles entre todos los países de la UE, y el uso fraudulento de Scytl o Indra, permitirá la mayoría musulmana en el Parlamento Europeo y España”.


20180908-14593505w
El judío Borrell enviado por su membresía a la B´nai B´rith para ocupar el Parlamento Europeo y el Parlamento español de musulmanes, africanos, sudamericanos y eslavos.
.
Lo avisé el 8 de marzo de 2017:

“Francia y Alemania preparados para manipular las próximas elecciones. Alemania ensaya la ley marcial. George Soros entra en Scytl desde la NDI y el control de un equipo de CEOs catalanes para subir a la izquierda y la emigración en las elecciones europeas”.

.
Psoe eterno diseñado por las logias hacia una izquierda de Podemos es el progresismo de la B´nai B´rith y de la Open Society.
O sea que han traido 4.498.343 de africanos para que les voten, más los 715.690 marroquíes que suponen un 15% de la inmigración. Más los de otros países de Sudamérica, Rumanía, Bulgaria, Polonia, China, agradecidos a las políticas inmigratorias de puertas abiertas y ayudas del Psoe y antes del PP que es la misma masonería (escocesa o fabiana o francmasona poco importa).  En total, 6.180.342 de los habitantes en territorio español han nacido fuera del mismo. El número de extranjeros es menor, llegando a 4.498.343, ya que algunos han obtenido la nacionalidad española”. Más los hijos de estos no contabilizados porque ya ha nacido en España.
El Think Tank de George Soros desarrolla un sistema para ganar siempre las elecciones con cuotas de inmigración.
Es la inmigración móvil de país que no se mueve pero censa.
Es decir, la inmigración situada en pueblos alemanes de menos de 10.000 habitantes con hasta 10 inmigrantes por cada habitante no se mueven como pretenden hacernos creer, pero funciona como censo para las elecciones.
Con el traslado teórico y el censo móvil en el nuevo destino España, que luego será Francia, logran gracias al Scytl fraudulento de recuento de votos, un volcado de votos incontrolados a favor del Psoe, Podemos, y Compromís.
Basta con volcar votos del censo como válidos a favor de un partido desde que el fin de recuento de votos manual ha sido sustituído por el recuento electrónico de Scytl o Indra que es lo mismo. De ahí las enormes retribuciones a los directivos y exdirectivos de Indra.
Alemania ha utilizado bajo el mandato de Angela Merkel este sistema para las pasadas elecciones, y ante la evidente insatisfacción y su esperado fracaso electoral, solo hemos visto su victoria con esta estrategia.
Ahora el sistema se va a trasladar a Italia, de ahí el viaje de Josep Borrell a Italia,  para las europeas, y luego a Francia. Que Italia sea contraria a la inmigración no significa nada, son arreglos sionistas para lograr el NWO europeo. La idea de realizar la reunión en el corazón de la Liga Norte es acorralar y bloquear a la derecha italiana de Matteo Salvini.
Su idea es instalar a inmigrantes y una superioridad musulmana en el Parlamento Europeo.
LA SEGUNDA PARTE DEL FRAUDE ES QUE LA INMIGRACIÓN LES PERMITE UNA CONTABILIDAD FALSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Electrónicamente, basta con dar de alta laboral a censados que no trabajan, para dar cifras falsas en las cotizaciones a la Seguridad Social y así justificar su acceso a las Pensiones de jubilación cuya hucha ha sido esquilmada por el PP, y que el Psoe acabará por dar un déficit de imposible recuperación.
musulmanes-kR0--620x349@abc
Najat Driouech, en un acto a favor de la «república catalana» .
“Se estima que en Cataluña hay 510.000 personas procedentes de países musulmanes (un tercio se calcula que tendría derecho a voto), una cifra nada desdeñable (representan el 6,8% de la población), y que en tiempos de tribulación política, más ahora en periodo electoral, representan un apetecible caladero de votos”.
Balcanes-8-780x442
El caballo de Troya musulmán de la judía B´nai B´rith permitirá la balcanización de la UE, la represión y finalmente la guerra. Tods y cada uno de los poderes europeos y españoles están involucrados en la invasión islámica.
1533121997372
abascal-bamgladesi
Hacerse la foto para lograr votos es igualmente un acto similar de despojado a la Soberanía Nacional.
880x495_story-3a920f08-cd58-543f-8d6d-28a7ed4708a7_3310693

“El número de musulmanes en Europa aumentará de los cerca de 25 millones en 2016 a entre 35 y 75 millones en 2050. Como proporción de la población total del continente, esto representa un aumento que oscila entre el 5 y el 14 por ciento”.

Evidentemente esa cifra no cuenta los apaños interconectados del CENSO EUROPEO MÓVIL de imposible forma de corroborar, más cuando el INE ha sido históricamente una herramienta estadística socialista para perpetuar su familia.
image_content_8524634_20180811231728
Begoño con su media nuez, bocado de Adan operado y Picapiedra del Valle traicionando a España con gusto, con la judía polaca de la B´nai B´rith. Borrell es una visagra estratégica perteneciente a la Logia catalana que opera por la independencia, es un caballo de troya.
cult39722a
La Liga de Antidifamación ADL, es una organización judía paralela de la B’nai B’rith. ¿Que hace tanto extranjero controlando la soberanía española con el beneplácito de los jóvenes socialistas de la AUME del ejército?.
Decir la verdad en la actualidad es un acto patriota. Cada cual que sea lo que quiera pero que se vayan a Israel, su casa.
img_edefrutos_20160523-121810_imagenes_lv_propias_edefrutos_pedro_sanchez_3-kgrG-U451251493034gH-992x558@LaVanguardia-Web

La impostura moderna del ‘judeocristianismo’. Razones teológicas para afirmar su falsedad

paginatransversal.wordpress.com

La impostura moderna del ‘judeocristianismo’. Razones teológicas para afirmar su falsedad


Esaúl R. Álvarez – “Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes del origen de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
antes que los manantiales cargados de agua;
antes que los montes fuesen formados,
antes que los collados, ya había sido yo engendrada.
No había aún hecho la tierra ni los campos,
ni el polvo primordial del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo.”
(Pr. 8:23-27)
“Yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.”
(Sal. 110)
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la falsedad que encierra este término que responde a intereses políticos, como es propio de la moderna neolengua. En esta ocasión vamos a mostrar cómo la auténtica Tradición cristiana contiene dogmas fundamentales que resultan incompatibles con la falsedad herética que propone el moderno y judaizante término de ‘judeocristianismo’.
El término judeocristianismo encuentra su justificación en la idea cada vez más extendida de que los seguidores de la religión mosaica son “hermanos mayores en la Fe” de los cristianos. Esta idea, ya lo hemos apuntado en otras ocasiones va dirigida a socavar la Fe y la identidad de los cristianos, y muy especialmente de los católicos, pues otras ramas del cristianismo resisten de momento la influencia de esta campaña de confusión.
Otro ejemplo de esta estrategia perversa claramente dirigida a debilitar la Fe y la identidad católica es el énfasis que se pone en “humanizar” todo lo posible a Cristo, olvidando y dejando de lado su lado divino, de modo que es cada vez más frecuente referirse al Mesías como Jesús y cada vez más extraño escuchar Cristo o Jesucristo.
Para el tema que nos interesa aquí que no es otro que demostrar la falsedad de la tesis judeocristiana diremos que la misma es falsa por muchas razones tanto históricas como culturales, que se pueden resumir en dos tesis principales:
  1. El judaísmo moderno actual, posterior a la destrucción del Templo (a veces denominado talmúdico) no es el de los tiempos de Jesús.
  2. Nunca ha existido una simbiosis cultural relevante entre cristianos y judíos, ambas comunidades se diferenciaron muy pronto en el tiempo y se desarrollaron por separado.
Es una evidencia que los primeros cristianos debieron construir su identidad frente a Roma y frente al Sanedrín. El término invita a imaginar una síntesis apacible y fecunda entre ambas tradiciones pero dicha síntesis es una mera ficción, nunca existió. Como es sabido el primer mártir cristiano, san Esteban, fue lapidado por orden de autoridades judías en presencia del mismo san Pablo, ¿cómo habrían podido sentirse “judeocristianos” aquellos primeros cristianos perseguidos por los que antes habían sido compañeros en la sinagoga?
Por otra parte el cristianismo primitivo se helenizó muy rápidamente, tanto san Esteban como san Pablo tenían por lengua materna el griego y los mismos evangelios fueron escritos en griego koiné. Esta influencia cultural griega es innegable en muchos aspectos capitales del cristianismo, por ejemplo en el ámbito del simbolismo y el arte: la tradición iconográfica cristiana se opone a la iconoclasia semita. Sin embargo no se oye hablar de un hipotético greco-cristianismo o algo semejante. Esto demuestra el carácter arbitrario, artificial e interesado del término ‘judeocristiano’.
Por último señalemos que la vocación cosmopolita del cristianismo desde sus orígenes -que encuentra su justificación en las citas que expondremos más adelante- contrasta con cualquier idea nacionalista o supremacista que ya se atisbaba en algunas tendencias del judaísmo en época de Jesús.
Pero aunque son posibles diferentes perspectivas a la hora de abordar la cuestión del supuesto ‘judeocristianismo’ -análisis histórico, socio-cultural, teológico, etc.-, todas necesarias para desmontar esta falacia cada vez más extendida y en absoluto incompatibles entre sí, queremos centrarnos en la argumentación teológica y justificarla en base a la Escritura y la Tradición.
*

Algunas razones teológicas que refutan el falso concepto de ‘judeocristianismo’.

Comenzando por la Tradición sagrada cristiana, dice el Credo:
“Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos.”
“Antes de todos los siglos”. Es decir, Jesucristo es Él anterior a cualquier religión, anterior por tanto al judaísmo. ¿Cómo podría ser este padre o hermano mayor de la Fe cristiana en un sentido temporal o atemporal si ésta ya se encontraba prefigurada en el origen mismo del mundo?
Este dogma no es baladí ni está puesto ahí por casualidad. Se fundamenta en pasajes de la Escritura y del Antiguo Testamento como veremos en seguida.
Pero en este primer momento queremos destacar que este pasaje hace referencia explícita a la Tradición Primordial, es decir a la Tradición Adánica, por tanto previa a Moisés y a Abraham. Este aserto del Credo enlaza el cristianismo directamente con Adán y con la Tradición o cadena áurea de todos los siglos y lugares.
Lo que se nos está diciendo es: el cristianismo no es un invento humano en un tiempo y lugar determinados sino una expresión concreta -una manifestación- de la Tradición, que es Universal y Eterna. Es decir es revelada y establecida desde una instancia Superior, no de origen humano.
Por su parte la tradición hebrea también se encuentra enlazada directamente con esta Tradición Primordial. Encontramos el establecimiento de este vínculo en el conocido pasaje del encuentro entre Melquisedec y Abraham:
“Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo,
sacó pan y vino, y bendijo a Abraham.” (Gn. 14:18-19) [1]
Encontramos idéntica filiación espiritual en el cristianismo cuando el mismo Melquisedec es citado por san Pablo como fundamento espiritual y sacerdotal del cristianismo como se dice expresamente en la Epístola a los Hebreos.
“Tú eres sacerdote para la eternidad [literalmente eón] a la manera de Melquisedec.” (Hb. 5:6).
Aunque son posibles varias traducciones el pasaje no deja lugar a dudas sobre su sentido. El cristianismo emparenta directamente con Melquisedec y por tanto y esto lo crucial, no procede de ningún modo, ni sacerdotalmente ni espiritualmente de Moisés ni del judaísmo pues remonta sus fuentes más allá de Abraham (ver más adelante la cita de Jn. 8:58).
Para una comprensión más intuitiva mostramos la incompatibilidad de ambas tesis en un sencillo diagrama:

Por tanto no asistimos aquí a una escisión de la Tradición mosaica, como se entiende a menudo un tanto vulgarmente y como se pretende desde ciertas instancias últimamente sino al establecimiento -desde el Cielo- de una nueva Tradición independiente del mosaísmo y que se ancla directamente a la Tradición Primordial.
Podemos describir esto visualmente situando la acción divina -proveniente simbólicamente del Cielo- como un eje vertical que “corta” el eje temporal horizontal. Es esta acción divina la que funda la nueva Tradición (Nueva Alianza) que es el cristianismo. No es casualidad que en la Institución de la Eucaristía, en la cena del Jueves Santo reaparezcan el pan y el vino que Melquisedec ofreció a Abraham.
*
Para aquellos que pretendan objetar que Jesús era de ascendencia judía y estricto practicante de la Ley mosaica e incluso rabino (maestro, experto en los textos sagrados) y que por ello el cristianismo “procede” del judaísmo mostraremos tres argumentos que refutan semejante tesis -no por más extendida menos falsa-.
  • El primer argumento es que aquí nos referimos a la genealogía espiritual del cristianismo, no a la genealogía humana de Jesús.
  • El segundo argumento es el carácter “eterno” del sacerdocio de Jesús según la Escritura.
  • El tercer argumento es la propia genealogía humana de Jesús, que confirma como veremos a continuación nuestro análisis.
El primer argumento no requiere mayor análisis y se hace evidente en la representación gráfica que hemos mostrado. En cuanto al segundo, en el versículo inmediatamente anterior al ya citado de la Epístola a los Hebreos, dice san Pablo:
“Tampoco Cristo se atribuyó el honor de ser sumo sacerdote, sino que lo recibió de quien le dijo: Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy.” (Hb. 5:5)
En realidad basta esta sola cita para refutar por completo la farsa del judeocristianismo. Pero aquí además la genealogía humana de Jesús viene a confirmar nuestro análisis pues es sabido que el sacerdocio mosaico era exclusivo y se heredaba por la tribu de Leví mientras Jesús era descendiente de la tribu de Judá (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38). De modo que el sacerdocio cristiano no puede ser proveniente de la tradición mosaica, es independiente a esta y se remite a Melquisedec como indica el pasaje paulino ya citado.
La expresión original “sacerdote por siempre según el orden de Melquisedec” procede del Salmo 110 (109), lo cual es relevante porque nos vuelve a situar frente al argumento que hemos citado del Credo y que no es otro que el de la preexistencia y el sacerdocio de Cristo.
Acerca de la preexistencia se podría añadir algún texto más, en particular del Libro de la Sabiduría que nos llevaría a interesantes reflexiones, pero lo esencial para desmontar la farsa del judeocristianismo ha sido dicho ya.
Asimismo encontramos el dogma de la preexistencia de Cristo en el evangelio de Juan, y por partida doble: está presente ya en el conocido comienzo del Evangelio (ver el pasaje completo Jn. 1:1-5) y más tarde en las palabras del mismo Jesús, testimonio que no cabe por tanto rebatir ni cuestionar:
“En verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.” (Jn. 8:58)
[1] Para profundizar en el simbolismo y función de Melquisedec remitimos a R. Guénon, El rey del mundo (1927).
Fuente: Agnosis.
Posted on 20/12/2017 at 5:22 pm in Autores, Álvarez, Esaúl R.   |  RSS feed |   Responder   |   Trackback URL

Tecnología y Plutonías


paginatransversal.wordpress.com

Tecnología y Plutonías


por Esaúl R. Álvarez – “El Tantra madre (Magyü) dice: si uno no está consciente en la visión, es poco probable que pueda estar consciente en la conducta; si uno no está consciente en la conducta, es poco probable que pueda estar consciente en el sueño; y si uno no está consciente en el sueño es poco probable que pueda estar consciente en el bardo después de la muerte“. Tenzin Wangyal Rínpoche, El yoga de los sueños.
El papel que juega la tecnología en el proyecto en curso de construcción del ‘hombre nuevo’ es indudable. La influencia de la tecnología va mucho más allá de los aspectos políticos, sociales y convivenciales que son a los que se presta una mayor atención, si bien no ha pasado desapercibida su influencia sobre el psiquismo del sujeto humano, por ejemplo en el aprendizaje, la atención o la memoria.
Pero ciertos aspectos de esta influencia psíquica -es decir, sobre el alma- suelen permanecer ignorados.

Tecnología, símbolo y desanimación del mundo.

La naturaleza es signo visible de las cosas invisibles que esperan al hombre“. San Buenaventura de Fidanza.
En primer lugar la tecnología es un instrumento esencial a la hora de desanimar el mundo, objetivo que es común a todo el proyecto de la modernidad. Empleamos el término desanimar en su sentido etimológico: sustraer el alma. Esto lo logra la tecnología principalmente por medio de alejar al hombre de la naturaleza haciéndole vivir en un nuevo contexto creado exclusivamente por manos humanas. La tecnología destruye el lenguaje simbólico y vuelve la realidad prosaica, sin sentido, donde solo cabe ya el pragmatismo más grosero. El maquinismo materializa y desanima -extrae el alma- el mundo, le roba su alma y a la vez impide al hombre conocer la suya propia.
El hombre tradicional se descubría y conocía a sí mismo al confrontarse con la naturaleza. Ésta, cuya existencia y fenómenos le eran ajenos e incontrolables, le interpelaba de forma constante estableciéndose una suerte de diálogo en el que ambos, hombre y naturaleza, resultaban transformados dando lugar a lo que se conoce como cultura. El papel que la naturaleza jugaba en tanto sustrato sobre el cual todo el organismo social -sin olvidar el psiquismo e incluso el fenotipo propios de un pueblo- se desarrollaba, es despreciado en la actualidad por las ciencias profanas, pero su importancia siempre fue advertida y considerada por las ciencias sagradas tradicionales.
Esta idea de naturaleza nos remite como es obvio al concepto aristotélico de Prima Materia y con ello al Polo Substancial de la manifestación, la Prakriti hindú. Este Polo entra en diálogo con el Principio Espiritual de la manifestación -equivalente al Purusha hindú- a través justamente del ser humano. En otras palabras, el ser humano es el mediador entre Cielo y Tierra, pues tiene el papel de unir y conectar con su acción sagrada -el rito en el sentido más amplio del término- los Polos superior e inferior de la manifestación universal. Esta ligazón entre naturaleza y Espíritu es otro de los ‘religares’ contenidos en la palabra ‘religión’.
Ahora bien, la tecnología no solo supone para el hombre un alejamiento emocional de la naturaleza al perder su subjetividad y pasar a ser mero objeto inanimado, es decir sin alma. Lo verdaderamente crucial es la pérdida del papel simbólico que la naturaleza juega para el hombre tradicional.
La naturaleza es el símbolo más primordial y fundamental, que remite constantemente al hombre al Principio Supremo. Pero la tecnología por su parte sitúa al hombre en un contexto artificial, construido por otros hombres y carente de contenido simbólico, es decir sin la capacidad de remitir a lo Superior. El mundo tecnificado no es ya por tanto un microcosmos, sino un fragmento incompleto de una realidad imposible de completar y que pierde su sentido en la manifestación grosera y la cantidad.
Mientras la naturaleza supone una anamnesis platónica que recuerda al hombre constantemente quién es y dónde está -le sitúa en el cosmos-, la tecnología tiene por consecuencia exactamente lo contrario: separarle del cosmos, descentrarle, hacerle olvidar quién es y separarle del Principio. Se trata entonces de un nuevo velo, una nueva forma de la mítica caverna platónica que colabora en la ocultación de lo numinoso. Quizá el grado final y más inquietante de todo este proceso de desnaturalización del mundo sea el proceso, cada vez menos disimulado desde la propaganda científica y cinematográfica, de presentar la tecnología como posible receptáculo del alma, incluso del alma humana, abriendo así una vez más el camino al transhumanismo. Pero, ¿de qué podría ser la tecnología símbolo? Y, ¿con qué podría religar al hombre? Parece claro que, caso de conducir al ser humano a un nuevo horizonte, este pertenecerá a los estadios inferiores de la manifestación.

La ‘puerta de marfil’ que conduce al mundo de la ilusión.

Forastero, sin duda se producen sueños inescrutables y de oscuro lenguaje y no todos se cumplen para los hombres. Porque dos son las puertas de los débiles sueños: una construida con cuerno, la otra con marfil. De éstos, unos llegan a través del bruñido marfil, los que engañan portando palabras irrealizables; otros llegan a través de la puerta de pulimentados cuernos, los que anuncian cosas verdaderas cuando llega a verlos uno de los mortales“. Homero, Odisea, Canto XIX.
Pero existe un efecto de la tecnología más interior e insidioso y cuya influencia sobre la dimensión más sutil del hombre suele ser ignorada. Si el efecto que acabamos de indicar se produce por sustracción, al eliminar la tecnología el sustrato natural simbólico en que debe desarrollarse la vida humana y evitar que este vuelva su mirada a los Principios superiores; el segundo efecto es por adición, al generarse mediante la tecnología una nueva realidad que suplanta aquella y que el psiquismo humano interioriza como si fuera tan real como aquella y completa, cuando en realidad es fragmentaria y por ello imposible de unificar en un todo con sentido.
Este segundo efecto es el más pernicioso pues actúa a un nivel mucho más profundo, inconsciente y sus efectos son equiparables a una hipnosis o una reprogramación psíquica. Hipnosis o reprogramación que, no lo olvidemos, es aplicada por lo seres humanos sobre sí mismos de manera voluntaria, en el convencimiento de que representa una ventaja o un enriquecimiento, cuando se trata, como vamos a ver, de una inmersión en los niveles más inferiores de la manifestación.
Es innegable que la tecnología supone una intrusión en la imaginación humana. La televisión, el cine y los videojuegos han cambiado por completo la forma de imaginar y de soñar. Ya Heidegger advirtió que la civilización se encaminaba a una cultura de la imagen, y si la palabra implica el discurso y el uso de la razón, la imagen implica el sentimiento y supone un descenso a los automatismos propios de lo irracional. Es fácil además ver  aquí cierta relación con las teorías freudianas y de las diferentes psicologías profundas que abren al sujeto a sus imágenes interiores a menudo sin la preparación y el discernimiento adecuados para tratar con las mismas. Cuando hablamos de la actual cultura de la imagen vamos un paso más allá: las imágenes del inconsciente resultan ser creadas por otros e implantadas de forma intrusiva. Es decir el subconsciente es inundado y conformado por todas estas imágenes cuyo sentido último es más que dudoso. Podría parecer sorprendente que la gente se someta a semejante terapia de implantación de contenido subconsciente de manera voluntaria y alegre, pero la realidad es que todo ello es fruto del profundo desconocimiento del hombre moderno acerca de su alma.
Volviendo a la forma y significado del contenido en sí mismo queremos hacer una reflexión. Este modo de penetrar e influir sobre el contenido subconsciente del ser humano no es una invención moderna, de hecho se trata de un procedimiento ancestral pues en técnicas análogas de influencia y reprogramación a nivel sutil se basa el chamanismo.
Ahora bien, es evidente que ni en el significado que porta, ni en la influencia que genera sobre el sujeto, estamos hablando aquí -al referirnos a la ‘cultura de la imagen’- de algo comparable a los métodos chamánicos tradicionales y nos preguntamos si no cabría más bien compararlo más bien con la hechicería.
Cuando analizamos la influencia y el poso que dejan estas experiencias sobre el alma humana podemos distinguir varios niveles de influencia o daño, desde suponer un ruido al modo de una nueva barrera perceptiva, que impida al sujeto acceder a su propio subconsciente y (re-)conocerse, tanto en estado de vigilia como en estado de sueño, hasta una intoxicación del alma humana en que la imaginación como órgano cognoscitivo del alma queda alterada y amputada.

‘Cultura de la imagen’ y Plutonía tecnológica.

Entramos en el bardo, el estado intermedio después de la muerte, igual que entramos en el sueño después de dormirnos. Si nuestra experiencia durante el sueño carece de claridad y se caracteriza por estados emocionales confusos y reacciones habituales, nos habremos entrenado para vivenciar los procesos de muerte de la misma manera. Al reaccionar de manera dual a las visiones del estado intermedio, nos veremos arrastrados hacia una esclavitud kármica posterior y nuestro futuro renacimiento estará determinado por aquellas tendencias kármicas que hayamos cultivado en la vida. Esto es la ‘falta de conciencia en el bardo’“. Tenzin Wangyal Rínpoche, El yoga de los sueños.
El caso extremo de todo esto es cómo esta cultura de la imagen desviada hacia la emocionalidad más primitiva supone un ‘aprendizaje inverso’, una programación hacia lo inferior especialmente dañina cuando pensamos en los estados póstumos. Para entenderlo recurriremos a la tradición budista.
Según la misma tras la muerte se produce una inmersión en el mundo sutil. En este período de transición -que el budismo denomina bardo– el ser se encuentra en un estado intermedio de cuya solución dependerá su destino postmortem -es decir, su paso a otro estado de manifestación- y durante el cual diversas experiencias de su vida pueden aparecer sin orden ni lógica aparente. El ser que se encuentra en tránsito debe ser capaz de despojarse de dichas visiones, no vincularse a las mismas  y por ello cobran sentido el cultivo del desapego y la práctica de la meditación en vida, en tanto poderosas herramientas a la hora de enfrentarse a esta realidad póstuma. Se trata básicamente de que el sujeto-espectador permanezca como observador inafectado.
Pues bien, el abuso de la emocionalidad conduce al sujeto a sumergirse más profundamente en las pasiones del ego y por tanto a apegarse de manera profunda a tales estados. Si la enseñanza subconsciente que dejan el cine, la televisión y los videojuegos es exactamente la opuesta de la que recomiendan las tradiciones espirituales, ¿cómo puede esperarse que el sujeto moderno sepa enfrentarse a la muerte? Como vemos, la extensión y el abuso de la tecnología supone una escalera descendente hacia los estadios más inferiores del Ser, una puerta al infierno, en el sentido estricto del término, aquello que en la tradición grecolatina se denominaba Plutonía.
La conclusión es que la actual cultura tecnológica y de la imagen -propiciada por la tecnología, no lo olvidemos- es una instrucción errónea, lo que supone en cierto sentido una contra-enseñanza espiritual para el sujeto moderno.
Fuente: Agnosis.
Posted on 31/07/2017 at 9:30 am in Autores, Álvarez, Esaúl R., Ciencia y Ciencias, Contra el Imperio, Pensamiento, Reflexiones contemporáneas   |  RSS feed |   Responder   |   Trackback URL