lunes, 16 de febrero de 2015

El presidente de Israel critica a Netanyahu por su futuro discurso en el Congreso de EEUU

Benjamín Netanyahu, primer ministro de IsraelEl presidente de Israel critica a Netanyahu por su futuro discurso en el Congreso de EEUU © AP Photo/ Sebastian Scheiner Oriente Medio El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha criticado de forma velada la intención del primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, de pronunciar un discurso ante el Congreso de EEUU sin el beneplácito de la Casa Blanca. Rivlin no se había referido hasta ahora a un asunto que lleva semanas levantando polémica en Israel y EEUU. Lo dicho anoche por Rivlin en una conferencia en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, en Tel Aviv, va dirigido contra los recientes discursos políticos y las tácticas “superficiales” de campaña electoral que se están viendo en los últimos días en Israel. Pero varios analistas y comentaristas de la prensa israelí interpretan el discurso como una forma indirecta de señalar a Netanyahu y su intención de hablar en inglés en el Congreso. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel © REUTERS/ Jim Hollander Políticos de Israel critican a Netanyahu por querer hablar en el Congreso de EEUU "Creo que si consideramos apropiado hablar en la escena internacional sobre los peligros que nos acechan y las amenazas que enfrentamos, deberíamos de hacerlo directamente, con paciencia y en hebreo a nuestros ciudadanos en casa", afirmó Rivlin en una clara alusión al primer ministro. Rivlin dijo que los israelíes están "cansados y hartos" de "los intentos de drogarlos con la sátira y el estrellato”. Según el presidente, los ciudadanos buscan esperanza, soluciones y "un liderazgo impulsado por contenido y valores y capaz de tomar decisiones". Rivlin instó a los líderes de los partidos a abordar cuatro temas: las relaciones de Israel con EEUU y Europa, con los países árabes y los palestinos, con la diáspora, y el modo de vida israelí. Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150216/1034395547.html#ixzz3RvMvPjes

Cómo Estados Unidos planea regular los drones

Cómo Estados Unidos planea regular los drones

JaviPérez el lunes, 16 de febrero de 2015,
Cómo Estados Unidos planea regular los drones
El Gobierno estadounidense propone que los drones no puedan superar los 25 kg y tengan que permanecer a la vista de quienes los controlen.

La popularidad de los drones crece cada día, pero uno de los principales obstáculos para su desarrollo es la legislación que regula su funcionamiento. Ahora, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha protagonizado un importante avance al presentar una propuesta de regulación que establecerá las reglas que regirán el uso de estos dispositivos, señala La Vanguardia.

En esta propuesta se establece que los drones comerciales no podrán superar los 25 kg de peso, tampoco volar por la noche ni dejar caer objetos durante el vuelo, y deberán permanecer en todo momento a la vista de los operadores que los controlan. Por ello, estas normas impiden el uso de estas aeronaves para el reparto de paquetes, una función en la que trabajan Google y Amazon entre otros.

La velocidad máxima de los drones será de 160 km/h y deberán mantenerse por debajo de los 150 m de altura. No podrán sobrevolar espacios protegidos, como áreas cercanas a aeropuertos, ni tampoco zonas con personas. Para utilizar uno de estos aparatos hay que ser mayor de 17 años y contar con un permiso que se obtiene al pasar un examen aeronáutico.

El Gobierno estadounidense también ha publicado una serie de indicaciones para que las imágenes que recopilan los drones gubernamentales no vulneren la privacidad de los ciudadanos.

Foto: © Creative Commons - Flickr: Trotaparamos.

Embajador de México en Rusia dice que 2015 podría ser clave para las relaciones bilaterales

MéxicoEmbajador de México en Rusia dice que 2015 podría ser clave para las relaciones bilaterales © Flickr/ Esparta Palma El comercio entre México y Rusia puede registrar este año un importante crecimiento, afirmó en declaraciones a RIA Nóvosti el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán. "El año pasado (…) fue un periodo de transición, algunas compañías mexicanas ya empezaron a invertir fondos en proyectos rusos, por eso 2015 podrá marcar un importante avance en las relaciones de Rusia y México", dijo. Por ahora, añadió, el giro comercial de los países es muy bajo. México © Flickr/ edans México mantiene una postura ponderada hacia Rusia a pesar del contexto geopolítico, afirma experto Al comentar la la información de que la agencia ProMéxico dedicada a promover el comercio planea abrir oficina en Moscú, afirmó que una de sus tareas "será encontrar oportunidades para ampliar el comercio con Rusia, así como abrir posibilidades para las inversiones mexicanas en Rusia". "México tiene un importante cartera de inversiones, participamos en proyectos en América Latina y España y hay algunos proyectos aquí, en Rusia", añadió. Se trata en particular de proyectos en la industria petroquímica y el sector automovilístico. También destacó el interés de México por aumentar las ventas de frutas, exportar a Rusia carne, lácteos pescado y mariscos. "No queremos que las relaciones comerciales con Rusia sean flor de un día, La estrategia de México (en Rusia) no es coyuntural, es de largo plazo", remarcó. El diplomático también destacó el interés recíproco por la colaboración en las investigaciones espaciales. Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150216/1034395409.html#ixzz3RvM7LSZi

El Eurogrupo busca un acuerdo sobre Grecia con las posiciones políticas muy alejadas

El Eurogrupo busca un acuerdo sobre Grecia con las posiciones políticas muy alejadas

  • Las "conversaciones técnicas" de estos días no han acercado posturas
  • Schäuble, "muy escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo
  • El ministro alemán carga contra Tsipras, que recibe el apoyo de la calle
  Miles de personas se manifestaron este domingo en Atenas contra la austeridadMiles de personas se manifestaron este domingo en Atenas contra la austeridad. Portaban banderas griegas, pero también españolas y portuguesas.REUTERS/Yannis Behrakis
Audios relacionados
AGENCIAS 16.02.2015 - 13:23hLos ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro abordarán las cuestiones más delicadas y políticas sobre el futuro del rescate financiero de Grecia. Desde el viernes, Atenas y las instituciones de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se han sentado por primera vez en la mesa de negociaciones tras la victoria de la coalición izquierdista Syriza para buscar puntos de acuerdo en las cuestiones más técnicas y, por lo tanto, más sencillas de pactar.
El objetivo era llegar a la reunión de este lunes con trabajo avanzado para dejar en manos de los ministros las cuestiones más políticas, pero los avances han sido escasos. De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado este lunes "muy escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grecia "teniendo en cuenta lo oído en las discusiones técnicas del fin de semana".
"Lo siento por los griegos: han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", ha asegurado Schäuble en declaraciones que difundió este mismo lunes la emisora alemana Deutschlandfunk, donde también ha afirmado que el país heleno estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras.
El ministro alemán ha insistido que, para seguir recibiendo ayuda de los otros países de la eurozona, Grecia tiene que mostrar cómo en el futuro va a asegurar los medios suficientes para financiar sus propias pretensiones. De momento, según Schäuble, no hay nada que indique que el Gobierno de Tsipras vaya a presentar una propuesta al respecto.
"Qué es irresponsable y qué es responsable es subjetivo", aseguraba horas después el portavoz de Atenas en declaraciones a la radio local Parapolitika recogidas por Efe, antes de añadir que él también podría responder que quien se comporta de manera "irresponsable" es Alemania.
"No es seguro que haya un acuerdo el lunes", advertía este domingo el Gobierno griego, según recoge la agencia AFP. "Espero que las negociaciones sean difíciles", afirmaba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Más optimista, el ministro de Finanzas del país, Yanis Varufakis, que señalaba que el acuerdo podría llegar "en el último momento, incluso después del último minuto", lo que sugiere una larga noche de negociaciones.
Intentando mediar, su homólogo francés, quien aseguraba que "Grecia debe respetar las normas europeas" pero también que el resto de Europa debe respetar "el voto del pueblo griego". "Hay una nueva política y debemos ayudar a Grecia", ha señalado Michel Sapin.

No hay progresos reales

"No puedo decir nada sobre si ha habido o no progreso, porque en realidad se trata solo de un análisis técnico, pero no esperaría un resultado rápido este lunes", han explicado a Efe fuentes del Eurogrupo.
Otras fuentes comunitarias consultadas por Efe declinaron hacer ningún comentario, a la espera de ver el resultado del encuentro que, si se salda con un desacuerdo, obligaría a convocar una nueva reunión extraordinaria del foro la próxima semana, con el fin del rescate a Grecia cada vez más próximo.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones por el lado heleno se han mostrado más rotundas respecto a la falta de sintonía entre las partes.
"No se ha hecho un progreso real", han dicho a Efe las fuentes, pues "han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual, pese a que en el comunicado del (presidente del Eurogrupo, Jeroen) Dijssebloem se indicaba que se iba a tratar de encontrar puntos en común entre ambas partes".

El 28 de febrero acaba el programa de rescate

El fin del programa de rescate, una vez que expire en la medianoche del 28 de febrero, es una línea roja para el Gobierno de Syriza, que demanda un acuerdo "puente" que lo sustituya de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.
Atenas plantea que este acuerdo puente se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros -actualmente el límite es de 15.000 millones- y de los 1.900 millones que el Gobierno reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
El Gobierno heleno también quiere sustituir parte de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
En el Eurogrupo, los Diecinueve también prevén aprobar a Portugal que devuelva de forma anticipada 14.000 millones de euros de su rescate al FMI en dos años y medio, una medida el Gobierno luso prevé que le permitirá un ahorro de 200 millones en intereses.

Manifestaciones de apoyo a Tsipras en Grecia

Mientras, los ciudadanos griegos volvieron a salir este domingo a la calle en numerosas ciudades del país para respaldarlo. Bajo el lema de "¡No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!" miles de personas tomaron por tercera vez las plazas más emblemáticas del país en una manifestación convocada a través de las redes sociales y respaldada por varias plataformas ciudadanas.
'La solidaridad es el cariño entre los pueblos' o 'Stop Merkel/ Start democracy' eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas. También había banderas griegas y de otros países de la zona euro, como España y Portugal.
En declaraciones al diario Real News, recogidas por la agencia Efe, el propio Tsipras reconocía que la negociación con el Eurogrupo "será difícil" y añadió que "nuestra fuerza será, una vez más, el apoyo de la gente".
En Atenas, este apoyo era patente, y según informaciones policiales, una hora después del comienzo de la concentración, ya había más de 15.000 personas en la céntrica Plaza de Syntagma (donde se ubica el Parlamento griego).
Ángelos, un jubilado, de 67 años, que acudió a la concentración, aseguraba a Efe que hay "un 99% de posibilidades de llegar a un acuerdo, porque la ruptura no interesa a nadie, ni a Grecia ni al resto de Europa".
"No tengo miedo de la salida de la eurozona. Hasta ahora lo que me preocupaba era perder mi casa", decía Katerina, empleada en el sector privado, a la misma agencia.
Concentraciones como la de Atenas tuvieron lugar además en otras ciudades de Grecia y se convocaron también en otros países, como Francia o Portugal.

Protestas en Bulgaria contra la apertura de un centro de mando de la OTAN

Protestas en Bulgaria contra la apertura de un centro de mando de la OTAN

Publicado: 16 feb 2015 00:34 GMT | Última actualización: 16 feb 2015 00:36 GMT
714
RT
Cientos de manifestantes han salido a las calles de Sofía, la capital búlgara, para mostrar su rechazo a la apertura en el país de un centro de mando de la OTAN. Los convocados marcharon hacia el palacio presidencial de Sofía, llevando consigo pancartas donde se podía leer "Fuera OTAN".