lunes, 16 de febrero de 2015

Peña podría culminar su gobierno con 40 mil desaparecidos; 29 mil más que Calderón

Peña podría culminar su gobierno con 40 mil desaparecidos; 29 mil más que Calderón
Por:  / 16 febrero, 2015
Sexenio de terror- Peña podría culminar su gobierno con 40 mil desaparecidos  Peña superaría a Calderón con 29 mil desaparecidos más en su sexenio
Comparte
(16 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El 27 de noviembre del 2014, el titular del ejecutivo, presentó diez puntos en materia de “seguridad pública”, la “justicia” y el “estado de derecho”, en respuesta a la crisis que desató la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Su imagen ya se había desgastado a extremos impensables, sobre todo a nivel internacional, después de los sucesos del 26 y 27 de diciembre.
La reacción, como dieron cuenta varios medios internacionales, se desató frente a una pronosticada “fuga de capitales” par al el año 2015, con motivo las deficiencias que enfrenta su gobierno en materia de procuración de justicia, derechos humanos y seguridad pública. El título de Saving Mexico que le concedió la revista Time, de la noche a la mañana se esfumó.
postal1
“Para los críticos, la convocatoria parece una evasión de la responsabilidad. Aunque si es capaz de reaccionar a los acontecimientos, cambiar la estrategia de seguridad y comandar una nueva agenda política, Peña habrá demostrado a sí mismo ser un político mucho más importante de como ahora se ve. Pero si responde con lentitud, puede perder el impulso para sus cuatro años restantes en el cargo y la credibilidad que necesita para proseguir sus reformas económicas”, destacó en una editorial el periódico The Economist.
Otro de los puntos nodales, fue la desaparición de personas que, según un análisis estadístico realizado por Revolución TRESPUNTOCERO, podría llegar al año 2018 con una cifra que podría fluctuar entre los 30 mil y 40 mil casos.
Según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), desde el año2005, al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entraron los registros de 23 mil 615 denuncias por desaparición presentadas por familiares de personas que no volvieron nunca más a sus casas. De ese número, 9 mil 612 se produjeron en la actual administración que encabeza Peña Nieto: 4 mil 514 en el año 2013 y 5 mil 615 hasta el 31 de octubre del 2014.
Esto quiere decir que en este último año en que se desató el escándalo por el caso Iguala, al mes, se produjeron 561.5 informes de desaparición en alguno de los 32 estados del país. Alrededor de 140 personas por semana. Un promedio de 16.76 personas por día. O, aproximadamente una persona cada hora con 40 minutos.
postal 2
 “Yo creo que si bien cambiar las leyes es el paso indispensable, tener mejores leyes para mejorar el estado de derecho, sin duda no es el más importante, el más importante va a ser la ejecución y de eso todavía estamos lejos de saber cómo se va a ejecutar.  Porque en México hay buenas leyes para otro tipo de cosas, muchas que hemos visto, pero la ejecución es selectiva. Y mientras la ejecución sea selectiva, cuando se escoge a quién sí le aplica el estado de derecho, entonces la ciudadanía seguirá sin confiar en sus jueces, sus policías y ese es el reto más difícil”, ha sostenido el analista de la agencia Bloombeg, Carlos Rodríguez.
Un ejercicio estadístico de terror
De mantenerse esta tendencia y fracasa la nueva política de seguridad peñanietista, la cifras obtenidas mediante estadísticas nos arrojarían un par de número espeluznantes que, a su vez, reflejan el nivel de la crisis humanitaria en la que se encuentra sumida el país.
Veamos:
                A) Si tomamos en consideración que hasta la fecha de corte en los registros del RNPD, se presentaron 5 mil 098 denuncias por casos de desaparición, entonces obtendremos que por día, se produjeron cerca de 16.76 desapariciones. Esto, tomando en consideración que hasta el 31 de octubre, transcurrieron 304 días, divididos en un total de  5 mil 098 casos.
Por otra parte, el mes de noviembre, tiene 30 días naturales que, multiplicados por la incidencia promedio diaria, nos daría un resultado de 502.8 casos. Por su parte, el mes de diciembre que tiene 31 días naturales, al multiplicarlo también por la incidencia diaria, nos daría como resultado 519.65 casos más.
Al sumar los hipotéticos 502.8 casos más los 519.65, obtendríamos que entre el mes de diciembre y noviembre, se produjeron 1 mil 022 casos de desaparición más. Este número, se ha realizado con el objeto de obtener un aproximado de desapariciones registradas en el año 2014. Y cuyo resultado suma hipotéticamente, un aproximado de 6  mil 120 casos por desaparición.
De no subir ni bajar la tendencia global del 2014 en relación el número de desapariciones y, mantenerse constante en los años venideros, llegaríamos al final de mandato de Enrique Peña en el año 2018 –restando el mes de diciembre en el que se hace el cambio de poderes– con 34 mil 597 casos de desaparición.
Dicha cantidad se obtiene, de multiplicar los cinco años en los que se mantiene la tendencia del año 2014, más la suma del año pasado, 2013, en el que se registraron 4 mil 514 casos. Es decir, la multiplicación de 6  mil 120 de desaparición por cinco años; menos, los 519.65 del mes de diciembre del 2018 en el que, como apuntaba, se realiza el cambio de gobierno federal.
                B) En el peor de los casos, la tendencia bien podría ir al alza. ¿Por qué? Como se observa en las cifras que ha dado a conocer el RNPD, que mantiene registro desde el 2005 hasta el 2014, año con año las desapariciones forzadas han mantenido un crecimiento potencial, de 734.88 casos al año.
Esta tendencia, puede comprobarse si tomamos las estadísticas que se han producido año con año.
Hasta antes del año 2007, el SNSP da fe de que existieron alrededor de 241 denuncias por desaparición; en el 2007, después de emprendida la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, se registraron  749 denuncias de este tipo; para el año 2008, el umbral creció 862 casos; para el 2009, creció a 1 mil 338; en 2010, a 2 mil 739; en 2011, a 3 mil 967; en 2012, a 3 mil 353; en 2013, a 4 mil 514 y;  como hemos sugerido, al 2014, se sumarían 6  mil 120 casos por desaparición.
Es decir, tomando como referencia el punto de partida del periodo en que comenzaron a contabilizarse las desapariciones, hasta la que se registró el último censo, el año 2014, notaremos que hubo un crecimiento potencial de 734.88 casos más por año, como ya mencionamos anteriormente. Indudablemente, ateniéndonos a reglas y métodos matemáticos.
Ahora bien, si atendemos que existe ese número potencial, y, al paso de los años éste se mantuviera constante y en expansión geométrica, se podría finalizar el sexenio con un aproximado de 42  mil 913 personas desaparecidas; suma única y exclusivamente para el gobierno de Peña Nieto. Con ello, el gobierno del actual mandatario, superaría 3 veces la cantidad que se produjo en el periodo presidencial de su antecesor, quien registró 14 mil 003 desapariciones.
Por otra parte, se podría cerrar la estadística de dos violentos sexenios, con 56 mil 915 casos de desaparición; esto, a la adición según  la estadística hecha por nosotros, conjunta a los resultados ya conocidos mediante informes oficiales. 




* Nota del reportero: estas cifras, así como los valores en los que se basó, son el resultado de consultas al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) que perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Es el resultado de un ejercicio de estadística e investigación, la cantidad publicada, sólo refleja una aproximación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario