sábado, 16 de febrero de 2013

Ley de amparo y la reforma de telecomunicaciones

Ley de amparo y la reforma de telecomunicaciones

Escrito por

El Universal, Cartera,
Columna Telecom y Medios
Por Gabriel Sosa Plata
6012_468Lo ocurrido en torno a la modificación a la Ley de Amparo es un preludio de lo que podría suceder con la nueva ley de telecomunicaciones que, según se ha dicho, será presentada en los próximos días en el Congreso de la Unión, como parte de los compromisos establecidos en el Pacto por México.
La modificación que se hizo a la fracción XIII del artículo 129 de la Ley de Amparo, que niega la posibilidad de conceder la suspensión del acto de la autoridad en materia de uso y explotación de bienes propiedad de la nación, activó un conjunto de acciones y estrategias de concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones para evitar su aprobación.
Al final del día, los empresarios del sector, apoyados por algunas organizaciones empresariales, no alcanzaron su objetivo, pero poco faltó para hacerlo. Es más, aún tienen la posibilidad de que en el Senado, donde regresó la minuta, se dé marcha atrás. En el momento de escribir estas líneas, esto aún no ocurría.
De lograrse, más allá de la consistencia de sus argumentos, se reconfirmaría su influencia en la clase política y en consecuencia la dificultad de sacar adelante una reforma democrática en telecomunicaciones.
Los acontecimientos de esta semana pusieron de relieve otros elementos interesantes:
Telebancada: Los legisladores afines a las televisoras tienen, obvio, su propia agenda y no necesariamente la de sus partidos o la de sus líderes partidistas. Como era previsible, estos diputados votaron en contra de la reforma aludida y cabildearon para que más legisladores se sumaran a su causa. La telebancada se activó en este momento de crisis y así seguirán, alertas, en cuanto se presente la iniciativa de reforma a la legislación en telecomunicaciones.
División en el PRD: Para nadie es un secreto las divisiones en el PRD, pero es evidente que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones sus legisladores no van por el mismo camino, como se reflejó en la votación a la Ley de Amparo y, previamente, con el vergonzoso papel de una fracción de esta “izquierda” mexicana al sumarse a la estrategia de linchamiento en contra del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, promovida por empresas del sector. Por supuesto que este hecho pone en riesgo la reforma en materia de telecomunicaciones, ya que –por lo visto- no se podría contar con todos los votos de los legisladores de este partido político.
Sólo 18 votos: Sí, sólo 18 votos fue la diferencia en la modificación a la ya mencionada fracción XIII del artículo 129 de la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados. Una cantidad mínima que podría revertirse con cierta facilidad ante una reforma estructural como la que se pretende impulsar en telecomunicaciones. En efecto, no todos los diputados asistieron a la sesión y otros se abstuvieron de votar, pero queda de manifiesto que sacar adelante la nueva ley en telecomunicaciones no será una tarea sencilla, no obstante los acuerdos o consensos que logren establecer el Poder Ejecutivo y los partidos políticos antes de la presentación de la iniciativa. Por lo tanto, nadie, hoy podría tener certeza de lo que ocurrirá con esta reforma en los próximos días.
Representación empresarial: Las organizaciones que representan a los empresarios tendrán también un papel activo en la reforma de telecomunicaciones que se avecina. Sin embargo, como se evidenció esta semana, no todas siguen la misma ruta, al menos en el discurso, porque mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) dijeron que no impugnarán la nueva Ley de Amparo y que trabajarán de la mano del gobierno de Peña Nieto y con el Congreso para lograr un equilibrio de leyes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que solicitarán a los senadores para dar marcha atrás en la reforma. El aval o rechazo de organismos empresariales a la nueva ley de telecomunicaciones será fundamental para su aprobación.
Nueva correlación de fuerzas políticas: Y quizás el aspecto más importante radica en que la modificación a la Ley de Amparo tuvo un alto significado político. Fue una demostración de fuerza del gobierno, del PRI y de legisladores del resto de los partidos, principalmente ante los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como de algunos empresarios que han abusado de los actos de suspensión para entorpecer las decisiones gubernamentales.
Hay quienes consideran que esto implica una redefinición de pesos y contrapesos. Coincido. Algo semejante sucedió con la reforma política, que afectó los intereses de las empresas de radio y televisión. Entonces, como ahora, el PRI fue actor fundamental y en particular el ahora diputado y líder de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, quien hizo un eficiente trabajo político y defendió con vehemencia la reforma. “Es verdaderamente un hito en la historia garantista de México”, dijo, y se negó a tomar en cuenta los argumentos de la telebancada.
Así que el PRI que obstaculizó con la misma vehemencia la reforma democrática a las telecomunicaciones en los 12 años de los gobiernos panistas y defendió los excesos de la llamada “ley Televisa”, podría ser paradójicamente el promotor y actor clave para la nueva ley de telecomunicaciones y volver a poner las cosas en su lugar: un Poder Ejecutivo fuerte, un Congreso fuerte, frente a un sector de radiodifusión y telecomunicaciones, que deberá acatar  las nuevas reglas del juego.
Hay, en efecto, un elemento que choca. Si Peña Nieto triunfó gracias al apoyo de Televisa ¿por qué ahora habría de afectar sus intereses con una reforma en telecomunicaciones? Un empresario del sector comentaba hace algunos días que más bien el PRI y su candidato utilizaron a Televisa para regresar a la presidencia; y no al revés, como muchos pensamos. Y que para ejercer a plenitud el poder necesita colocar en su justa dimensión a los llamados “poderes fácticos”, lo que a su vez tiene otras implicaciones, delicadas, por ejemplo en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Pronto sabremos si es así.

Una secta infiltra al ejército

Una secta infiltra al ejército

Escrito por

Isha Judd, líder de la secta. Foto: Tomada de Blogspot
Isha Judd, líder de la secta.
Foto: Tomada de Blogspot
Como si se tratase de una actividad formativa e inocente, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos difundió un boletín para dar a conocer la impartición de un taller de “Meditación para la Paz” a soldados de la 24 Zona Militar.
El comunicado pasó desapercibido en los medios de comunicación. Pocos periódicos y noticieros lo incluyeron en sus contenidos del día siguiente. Sin embargo, no se trata de un hecho inocuo: el taller de meditación fue impartido por Isha Judd, líder de una peligrosa secta acusada de los delitos de reducción a la servidumbre, estafa, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio.
En el boletín de la CDH Morelos fechado el 5 de febrero de este año se informa que 200 elementos de la 24 zona militar participaron en el taller “Meditación para la Paz”, presidido por la “Embajadora de la Paz” Isha Judd, en coordinación con la Universidad Internacional y el jefe de la mencionada región castrense, Édgar Villegas.
“Es algo sumamente importante que las personas que estén expuestos a situaciones muy violentas o en situaciones de alta presión tengan una capacidad de centrarse muy profundamente”, (sic) les recomendó Isha a los soldados, de acuerdo con el boletín.
¿Quién es Isha Judd? De acuerdo con la biografía que publica en su página de internet (http://www.isha.com) es una generosa alma iluminada que “está considerada como una visionaria para el mundo moderno, siendo invitada a hablar en foros internacionales, en empresas, en cárceles de alto riesgo, con miembros de la política, del clero y del jet set internacional”. Del lado opuesto, especialistas en sectas tienen evidencia de que es una estafadora profesional que ha incurrido en delitos gravísimos.
El abogado Héctor Walter Navarro, presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas (con sede en Puerto Rico) y perito judicial en sectas interpuso dos demandas contra Isha, una en Argentina y otra en Uruguay, y está por presentar una en México, donde la australiana administra un lujoso hotel llamado “La I”, en la bahía de Manzanillo.
Navarro relata en sus denuncias que Isha engancha a sus víctimas mediante conferencias públicas gratuitas en las que explica el “Sistema Isha de Autosanación”. En estas pláticas asegura que conoce la clave para remover el estrés del sistema nervioso, sanar adicciones y todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas, aliviar pánico, insomnio y mejorar las relaciones personales. Posterior a este primer encuentro, la llamada “Embajadora de la Paz” invita a los asistentes a asistir a un seminario de fin de semana con un costo aproximado de cien dólares.
“Los que pagan esos primeros cien dólares se encuentran al poco tiempo que no obtienen los maravillosos resultados de sanación o ‘iluminación’ por lo cual los denunciados (Isha y sus súbditos) les ofrecen participar en reuniones semanales gratuitas, pero en las que se hace propaganda a la participación de otras actividades mucho más caras”, describe el presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas en una denuncia judicial presentada ante la fiscalía porteña número 13 en Argentina.
Los cursos siguientes constan de una “sanación de seis meses” en el hotel “La I” con un costo de ocho mil dólares y una “maestría” (sin los requisitos legales para nombrada como tal) con un precio de diez mil dólares y duración de dos años. Además, los participantes deben pagar 800 dólares para el uso de cama, sábanas, plumón, toalla y colcha. La comida “es vegetariana y de muy poca calidad”; “hago constar que los denunciados nunca otorgan recibo de los montos que perciben”, revela Navarro.
En el interior del hotel, Isha comete abusos psicológicos y físicos, de acuerdo con la denuncia. Con el pretexto de que sus seguidores alcancen la iluminación, los orilla a ejercer duras jornadas laborales sin paga alguna para atender a los nuevos clientes que se internan en sus centros. Incluso ha inducido al suicidio, como ocurrió en diciembre de 2010 con una joven chilena, según consta en la denuncia.
En el hotel de Uruguay se llegan a hospedar hasta 250 personas, quienes son atendidas por los estudiantes de “maestría”, quienes, a su vez, son separados de sus familias y amigos, pues se les niega cualquier contacto con el exterior. “En caso de que alguien se enferme mientras realiza ‘la maestría’ no debe recibir tratamiento médico”, cita el documento. Estos delitos son de “carácter continuado y se realizan en diferentes países, principalmente en Uruguay, Argentina, Chile y México”.
Isha tiene una presencia activa en México, no sólo con su hotel en Manzanillo; de acuerdo con su sitio oficial, la australiana recibió el grado Honoris Causa por la Universidad Internacional de Cuernavaca; a la par, ha “enseñado a más del 20% de los internos del Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México, la cárcel más grande de América Latina con una población de más de 11.800 reclusos. Los funcionarios del reclusorio informaron que como resultado, ‘los niveles de agresión en la cárcel han bajado notablemente’”.
Como la mayoría de las sectas de su tipo, la verdadera intención de Isha al ofrecer estos cursos gratuitos a soldados y policías es promover su movimiento, me comenta en entrevista el psicólogo español Miguel Perlado, presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación y el Abuso Psicológico:
“La actividad en este tipo de centros va encaminada a dar una imagen benéfica del movimiento, a tener la foto, de tal manera que logren aumentar su audiencia. Eso les da el argumento para sostener que su actividad es humanitaria y desinteresada. De rebote, eso aumenta la venta de artículos de propaganda, como libros, dvd y cursos”.
Perlado advierte que la secta de Isha tiene denuncias en su contra “en Argentina y Uruguay, particularmente, por delitos patrimoniales, estafa, reducción a la servidumbre, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio. La dificultad de la denuncia radica específicamente en la situación de confusión y trauma que pueden vivir los exmiembros que los llevan a represalias emocionales y espirituales”.
Isha ya logró colarse en el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y el Reclusorio Oriente.
En los boletines y publicaciones oficiales se le pinta como una mujer generosa, un alma caritativa que, mediante su luz, apacigua a sus semejantes. Lo grave es que estas instituciones hayan omitido emprender una investigación mínima para ver quién les imparte cursos a sus miembros.
Y más alarmante aún que una líder sectaria se haya infiltrado en las filas de la institución que actualmente está encargada de combatir a los cárteles de la droga, referida por la clase gobernante como la más profesional del país.

Infografía: Al año, mueren 90 mil niños por cáncer

Infografía: Al año, mueren 90 mil niños por cáncer

En México se registran cada año 3 mil 800 casos de cáncer infantil y hoy, en el Día Mundial del Cáncer Infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer algunas cifras que les compartimos en la siguiente infografía:
Infografía: Dalila Chagoya @dtandriano
Infografía: Dalila Chagoya @dtandriano
El cáncer infantil o cáncer pediátrico es el que afecta a niños y jóvenes; les afecta de forma diferente a como lo hace con los adultos.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.
Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo están rigurosamente controladas en lo que se refiere al crecimiento, la interacción con otras células e, incluso, su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo de células ha perdido estos mecanismos normales de control y crece de una forma que el cuerpo no puede controlar.
*Con información de http://kidshealth.org.

Cuenta Pública 2011, sin rastro de préstamo de Pemex a sindicato petrolero: ASF

Cuenta Pública 2011, sin rastro de préstamo de Pemex a sindicato petrolero: ASF

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2011 que se entregará el miércoles próximo a la Cámara de Diputados, no hay indicio alguno de un presunto préstamo por 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.
El secretario técnico de ese organismo, Benjamín Fuentes, señaló que de las 64 auditorías a la paraestatal durante 2011 no se encontró un préstamo de la empresa a la organización sindical.
Explicó que en mayo de ese año se hizo la programación de auditorías a las entidades que ejercieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el préstamo se hizo en diciembre, quedando fuera porque “humanamente” es imposible revisar todas las operaciones de la paraestatal y se revisa lo más posible.
Pemex, dijo, es la empresa más auditada; pero además hay auditorías especiales y esporádicas, como ocurrió en los casos del rescate bancario y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Mencionó que el miércoles próximo entregará a la Cámara de Diputados el informe final de la Cuenta Pública 2011, que contiene los resultados de mil 111 auditorías, de las cuales 11 son de tipo forense que pueden desembocar en alguna denuncia penal.
Puntualizó que por primera vez se incluyen ocho evaluaciones de políticas públicas, lo cual vendrá en el informe y resumen ejecutivo y destaca información sobre los gastos del gobierno federal en los festejos del Bicentenario y la Estela de Luz.
Fuentes aclaró que en las auditorías 2011 no se detectó que recursos públicos hayan sido desviados a precampañas electorales y reconoció que en el caso de la deuda de estados y municipios la ASF no puede entrar a revisar las cuentas, por ser un asunto de competencia local.
En conferencia de prensa, admitió que en las condiciones actuales de la fiscalización, no es posible que las irregularidades tengan consecuencias de ley, pues el retraso de 14 meses, permite a los entes fiscalizados justificar gastos.
Indicó que en el caso de municipios y estados, la fiscalización tampoco es eficiente, porque gran porcentaje de los municipios ni siquiera cuentan con contralorías internas.
La ASF está facultada para revisar entes públicos y privados que reciben recursos públicos, pero no está facultada para auditar a municipios sobre todo en materia de endeudamiento.
Por ley, dijo, este organismo no está facultado para sancionar a servidores públicos y lo único que puede hacer es promover una denuncia de hechos, las autoridades judiciales serán quienes la valoren así como el curso que deba tomar dicha acusación.
“Sólo se sanciona a un funcionario cuando se niega a entregar a la ASF información”, insistió.
Sobre la reforma que propone otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación y que ya fue aprobada en la Cámara baja y turnada al Senado para su discusión, mencionó que de prosperar éste ente se vería fortalecido y, al mismo tiempo, se reconoce al sistema nacional de fiscalización.
Con ello, abundó, se tendría un mayor margen de coordinación con todos los entes, incluyendo estados y municipios.
Asimismo, dijo, que con esta reforma se podrían presentar los informes de la ASF conforme se vayan terminando, pues actualmente hay un desfase de 14 meses. “Si podemos presentarlos en octubre y podrían servir para la discusión del presupuesto.
Consideró necesario crear una coordinación efectiva entre todos los organismos gubernamentales y el sistema nacional de fiscalización. “También es deseable que los municipios tengan contralorías internas.
Peña Nieto ordena a Lozoya dar información
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ya dio instrucciones al titular de Pemex, Emilio Lozoya, para que dé información a la opinión pública sobre el presunto préstamo que la paraestatal hizo al sindicato petrolero.
Notimex.

Wayne no presionó para que García Ochoa no ocupara la Sedena: Embajada EU

Wayne no presionó para que García Ochoa no ocupara la Sedena: Embajada EU

Foto: AP
Foto: AP
La Embajada de Estados Unidos aclaró que el embajador Anthony Wayne “no ejerció presión ni cabildeó por ningún resultado en las consideraciones del Presidente (Enrique Peña Nieto) con respecto a los candidatos de las fuerzas armadas para su gabinete”, como lo aseveró el diario The New York Times.
En un comunicado, la Embajada dice que la política que Wayne recibió de Washington fue que el gobierno de Estados Unidos trabajaría con quien fuera seleccionado por Peña Nieto.
“El Embajador Wayne no dialogó sobre el General Moisés García Ochoa con Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, ni con Jorge Carlos Ramírez Marín, actual Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tal como lo reportó la nota del New York Times. Notamos que tanto el Secretario Osorio Chong como el Secretario Ramírez Marín también han negado esta supuesta conversación”, dice la Embajada.
El diario The New York Times reportó a principios de febrero que el gobierno de Barack Obama intentó negociar en secreto con el equipo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto para evitar que el general Moisés García Ochoa fuera nombrado secretario de Defensa Nacional por preocupaciones de sus presuntos vínculos con el narcotráfico y alegatos de corrupción.

Hank Rhon deja el camino libre a Castro Trenti; declina buscar la gubernatura de BC

Hank Rhon deja el camino libre a Castro Trenti; declina buscar la gubernatura de BC

Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana. Foto: Octavio Gómez
Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana.
Foto: Octavio Gómez
MEXICALI, B.C. (apro).- Acompañado de tres mil seguidores, el diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti es el único aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Baja California.
Al vencerse el plazo marcado por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para solicitar registro como precandidato, sólo Castro Trenti se inscribió para convertirse en el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, que integra el Revolucionario Institucional junto con el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.
La mesa de recepción de registros se instaló a las 9 horas y a las 16 ingresó a las instalaciones del PRI una comitiva de tres mil personas para acompañar la inscripción de Castro Trenti a este puesto de elección popular. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PRI, Obed Silva, clausuró los trabajos con el registro de un solo aspirante.
En el estacionamiento del PRI se realizó un acto político donde estuvieron presentes los dirigentes estatales de la coalición Compromiso por Baja California, así como los cinco alcaldes de la entidad, diputados federales y
legisladores locales, además de dirigentes de los sectores priistas.
Durante esta jornada de registro permaneció la posibilidad de que Hank Rhon solicitara su inscripción como precandidato. A las 18:03 horas de este viernes, el empresario priista emitió un mensaje a través de la red social Facebook, en donde señaló que Baja California se encuentra inmersa en un momento histórico y experimenta sentimientos de cambio que “obliga a todos los actores políticos a estar a la altura de la expectativa de la gente”.
Tras agradecer al PRI y las muestras de simpatía de bajacalifornianos, reiteró que a los priistas los unen convicciones, ideología y principios, además de la causa de progreso y bienestar de los bajacalifornianos, por lo que se pronunció porque los priistas trabajen juntos para lograr que el PRI gobierne Baja California.
Desde hace 24 años, a partir del 1 de octubre de 1989, Acción Nacional gobierna esta entidad.

Viernes de 12 ejecutados en cinco entidades

Viernes de 12 ejecutados en cinco entidades

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 12 personas perdieron la vida en cuatro estados de la República y el Distrito Federal en las últimas 24 horas, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Jalisco, autoridades estatales reportaron la muerte de cuatro personas, tres de ellas a balazos y una, por arma blanca.
El primer caso ocurrió en Acatlán de Juárez, donde agentes de la Policía Municipal encontraron el cadáver de un hombre amordazado y con el tiro de gracia en el kilómetro 117 de la carretera libre Morelia-Guadalajara. Hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado.
Otro hecho se registró en el cruce de Tomás Moreno y Othón Blanco, colonia Lázaro Cárdenas, de Guadalajara, donde fue localizado el cuerpo de Irwin Alexandro “N”, de 18 años, con varios impactos de bala. En el mismo sitió se encontraban heridos Giovanni Francisco “N”, de 19 años; Iván Francisco “N”, de 25 años; Juan Carlos “N”, de 20 años; y Luis Alberto “N”, de 35 años.
De acuerdo con testigos, varios sujetos que viajaban en una camioneta dispararon contra estas personas.
En tanto, en el cruce de Eucalipto y Naranjo, colonia Del Fresno zona Cruz del Sur, se halló el cuerpo sin vida de Rodolfo “N”, de 46 años, con varios impactos de bala.
A su vez, en la zona de Tetlán, de esta misma ciudad, agentes policiales localizaron el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija, con heridas punzocortante en el cuello.
Al norte del país, en el estado de Coahuila, se reportó el homicidio de tres jóvenes mujeres en el ejido Menfis, del municipio de San Pedro de las Colonias, en la región Laguna de Coahuila. De acuerdo con autoridades locales, las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad. Estaban amordazadas y tenían el tiro de gracia.
Los cuerpos fueron localizados a 100 metros de la carretera Torreón-Monclova, en el tramo San Pedro-Cuatrociénegas.
En la Ciudad de México un hombre de aproximadamente 50 años fue ejecutado a balazos frente a un restaurante de la Zona Rosa, de la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima acababa de salir de una librería, ubicada entre las calles de Hamburgo y Génova, cuando fue interceptada por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte. Recibió impactos en el tórax y el cráneo.
Por otra parte, en Hermosillo, Sonora, se confirmó el asesinato de dos hombres en la colonia San Benito, uno de los cuales era hijo del exdirector del sistema estatal penitenciario, Saúl Torres Millán.
En dicho ataque, perpetrado por un grupo de hombres armados, otras dos personas resultaron lesionadas.
Una de las personas que perdió la vida fue identificada por sus familiares con el nombre de Franco Aurelio “N”, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia San Benito.
La otra persona fallecida portaba una licencia de conducir expedida por el estado de Tamaulipas, a nombre de Edgar Eduardo “N”, de 22 años de edad. El ataque tuvo lugar en la calle Ignacio Romero, entre Quintana Roo y Campeche.
Al parecer, las víctimas se encontraban junto a una camioneta GMC Sierra, de color negro, propiedad de Barrón Silva y un Pick Up Ford Lobo, cuatro puertas, de color blanco, sin placas de circulación.
“Hasta dicho lugar llegaron cuatro sujetos a bordo de una camioneta, al parecer Cherokee, de color gris plata, de donde descendieron dos de ellos. Uno de los presuntos iba armado con una pistola y otro con un arma larga, mismos que dispararon en contra de las víctimas, precisó la policía estatal.
Finalmente, en Gómez Palacio, Durango, la Fiscalía General del estado reportó el hallazgo de dos cadáveres con un surco en la región del cuello.
Las víctimas fueron encontradas en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Poanas en la zona Industrial de la demarcación antes mencionada.
La primera víctima fue identificada como Cuauhtémoc “N”, de 34 años de edad, con domicilio en Gómez Palacio, y quien fue visto por última vez con vida el 12 de febrero del presente año. La segunda, un hombre de entre 35 y 45 años, no ha sido identificada.

Firman GDF y Sedena un convenio de colaboración


Firman GDF y Sedena un convenio de colaboración

Política •
Reconoce el mandatario capitalino “a quienes cumplen con la tarea de defender la seguridad interior y la soberanía nacional”.
México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar proyectos y trabajos conjuntos en materias administrativas y de capacitación.
Durante la inauguración de la exposición militar Fuerzas Armadas, pasión por servir a México, en el Zócalo capitalino, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino resaltó que la firma de este convenio reitera el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México a quienes cumplen con la tarea de la defensa de la seguridad interior, de la soberanía del territorio nacional y del apoyo a la comunidad en situaciones de urgencia y embates de la naturaleza.
En entrevista previa a la inauguración, Mancera detalló que lo firmado con la Sedena es un convenio marco “que permite que puedas aterrizar capacitación, esos son temas recurrentes de la ciudad con el Ejército. Es un convenio que nos permite poder tener otras tareas específicas.
“Hemos tenido ya en otras administraciones capacitación que tiene que ver a veces con la policía para temas muy específicos, capacitación hacia protección civil. Esos son básicamente los temas que nos interesan a nosotros estar muy pendientes con el Ejército; intercambio de información en todos los temas que tienen que ver con esto, con la capacitación”, añadió el funcionario local.
Posteriormente, durante su discurso en la inauguración de la exposición militar, Mancera dijo que el Ejército y la Marina de México simbolizan libertad, soberanía, defensa y protección, “y en virtud de ello, el pueblo cuenta con sus fuerzas armadas y éstas cuentan con el pueblo de México.”
“Identidad nacional”
Antes de cortar el listón inaugural y de recorrer los 16 stands de la exposición militar que permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el próximo 6 de marzo, Mancera subrayó que las fuerzas armadas son una sólida institución de aprecio social, de historia, de tradición y de identidad nacional para la Ciudad de México.
Puntualizó que el Ejército ha sido un ejemplo de lealtad a México y salvaguardas de la integridad y fortaleza del Estado mexicano.
El ex procurador capitalino destacó que la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el acto “da alto testimonio de la calidad a los compromisos que hoy adquirimos, por lo que mucho agradecemos su presencia”.
Asimismo, resaltó la vigencia de “nuestra Carta Magna de 1917, misma que representa la síntesis de nuestra historia libertaria y democrática”.
Luego de cortar el listón inaugural con el presidente Peña Nieto, realizaron un recorrido por la exposición conmemorativa del centenario de la creación del Ejército mexicano.
Claves
Apoyo a prevención
- Una veintena de presidentes municipales, tanto de PAN como de PRD y PRI, celebraron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de privilegiar la prevención del delito por encima del uso de las armas.
- Inclusive el general de División Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la 21 Zona Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, expresó su beneplácito “por este cambio de rumbo”.
- “Enhorabuena”; ”el Presidente de la República cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”; “ya era hora de una nueva visión”; “ésto debió haber sido desde el principio del sexenio de Felipe Calderón”, fueron algunas expresiones de alcaldes de tierra caliente de la Meseta Purépecha y de otras regiones del territorio michoacano sobre el tema.

El complejo KMZ, la principal fuente de crudo de Pemex


El complejo KMZ, la principal fuente de crudo de Pemex

Negocios •
Ku-Maloob-Zaap y Chicontepec generaron 855 mil y 69 mil barriles diarios en 2012, respectivamente, muy por debajo de los más de 2 millones que se llegaron a extraer de Cantarell.
México  • En 2012 el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, logró una producción de 855 mil barriles por día, cifra que representa 33.5 por ciento, es decir, la tercera parte de la extracción de crudo total de Petróleos Mexicanos.
El yacimiento se mantiene como el principal productor de hidrocarburos en el país desde 2009, cuando Cantarell comenzó su declive.
KMZ cuenta con 170 pozos en operación, por lo que en diciembre pasado alcanzó una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas.
La extracción de 2012 representa un incremento de 1.54 por ciento respecto a los 842 mil barriles que logró extraer el año anterior.
“En virtud de que su explotación se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, se ha convertido en un modelo a seguir al capitalizar experiencias de otros campos a escala internacional”, consigna la petrolera sobre el tema.
Según información de la paraestatal, se ha buscado que la operación de este macroproyecto se sustente en las mejores prácticas de administración de yacimientos, por lo que se aplican modelos de simulación numérica y de comportamiento de flujo en pozos e instalaciones.
Resultado de lo anterior, Pemex Exploración y Producción ha establecido un plan de ejecución para KMZ en el periodo 2013-2017 que permita mantener la plataforma de producción en un promedio mínimo de 850 mil barriles por día de crudo.
Paralelamente se han realizado obras de gran envergadura para el manejo y aprovechamiento del gas, instalando equipo de compresión, ductos de transporte e interconexiones para flexibilidad operativa.
Con estas acciones se ha logrado incrementar el índice de aprovechamiento de gas del activo, al pasar de 87 por ciento en 2007 a poco más de 98 por ciento al cierre del año pasado.
“La visión de este proyecto es lograr el desarrollo y la explotación de los yacimientos de manera racional, maximizando el factor de recuperación de sus campos y valor económico.”
Cabe mencionar que el complejo cuenta con cinco campos productores de crudo pesado, entre los que destacan: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que se localizan en aguas territoriales del Golfo de México, a una distancia de 105 kilómetros, al noroeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua entre 60 y 90 metros.
La operación de KMZ se volvió aun más relevante luego del declive en la producción de Cantarell, que tan solo el año pasado logró apenas una extracción de 404 mil barriles de crudo, es decir, 10.2 por ciento menos que en 2011.
Las caídas de este campo han sido constantes, luego de que en 2004 alcanzara su explotación máxima de 2 millones 125 mil barriles de crudo por día.
Cabe mencionar que Chicontepec se mantiene como una de las principales apuestas del sector, y es el yacimiento que mayores crecimientos ha tenido en sus volúmenes de extracción en los últimos años.
Tan solo el año pasado, se obtuvo un promedio de 69 mil barriles diarios, lo que representó un alza de 30.19 por ciento, no obstante, la mencionada cifra es apenas 2.7 por ciento del total de producción nacional.
A pesar de la estabilidad productiva de KMZ y Chicontepec, los trabajos en estos complejos no han sido suficientes para cubrir en su totalidad los volúmenes que eran obtenidos de Cantarell, como lo muestran los reportes de Pemex.
Claves
Los números
- En 2012 KMZ produjo más de 850 mil barriles diarios. La extracción de KMZ representa 33.5 por ciento de la producción total.
- PEP ha establecido un plan de ejecución para KMZ en el periodo 2013-2017, para mantener una producción mínima de 850 mil barriles
por día.
- Los pozos que conforman KMZ son: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lumantarell mantiene el declive de su producción desde 2005. Tan solo en 2012 registró una contracción de 10.02 por ciento respecto a 2011.Chicontepec produjo 69 mil barriles diarios en 2012, 30.19 por ciento más que en 2011.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

“Caso Cassez, puerta abierta a plagiarios”


“Caso Cassez, puerta abierta a plagiarios”

Política •
El priista Omar Fayad admite que habrá secuestradores que buscarán la misma ruta.
México • Luego de los reproches del presidente de México SOS, Alejandro Martí, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes dijo que “despertaron los demonios” con su fallo en favor de la francesa Florence Cassez, el senador del PAN Fernando Yunes expresó que la resolución dejó una puerta abierta para que secuestradores soliciten amparos y puedan quedar en libertad.
“Sienta un precedente bastante preocupante, prácticamemente podría llegar a dejar una ventana abierta cuando una detención no se haga conforme al procedimiento legal, lo que permitiría que muchos delincuentes se puedan amparar”, comentó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Fayad, rechazó que luego del caso Cassez sean liberados delincuentes, pues se tiene que analizar cada uno de los expedientes, pero reconoció que habrá quienes busquen la misma ruta.
Comentó que lo que se tiene que hacer en este tipo de casos es sancionar con todo rigor a los funcionarios que no respetan el debido proceso, y que una vez que se haga esto, las cosas van a cambiar.
“La libertad no puede ser el resarcimiento del daño por un funcionario que se equivocó en la detención. La Corte puede generar el amparo diciendo: a esta persona se le violaron los derechos, habrá que castigar a la autoridad violadora y habrá que resarcir a la persona, pero jamás con su libertad”, expresó.
Por separado, Rubén Camarillo, integrante del CEN panista, afirmó que los ministros de la Corte dejaron un amargo sabor de boca con su resolución en el caso de la francesa y pusieron a la justicia “boca abajo”, por lo cual están obligados a dar la cara a los mexicanos y explicar por qué tomaron esa decisión.
Al referirse al hecho de que uno de los secuestradores de Pedro Galindo, esposo de Elena Morera, solicitó un amparo similar al de la ciudadana francesa, dijo que los ministros “abrieron una puerta muy peligrosa y hoy la justicia en México está boca abajo”.
Por ello, Camarillo señaló: “Depende de los ministros de la Corte volver a poner de pie a la justicia en este país, que se puso en entredicho terriblemente con el caso de la señora Cassez y ese es el camino que van a seguir otros implicados en casos de secuestro que son acusados por víctimas”.

EL CHAPO NO ES EL ÚNICO BLANCO”
Joaquín El Chapo Guzmán, declarado enemigo público número uno de Chicago y puesto por encima de Al Capone, es un blanco central para México, pero no el único, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Es el más importante objetivo pero no descuidamos al resto”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica. “Hay otros muy importantes que a nivel regional generan muchos problemas de violencia, y estamos siguiéndolos”.
Osorio dijo que elcártel de Sinaloa es el que más droga introduce en Estados Unidos. “Así lo tienen determinado y por eso ellos lo ven como el enemigo más grande, como puede ser Al Capone”, manifestó.
No obstante, dijo que en México no hay que perder de vista a los cabecillas que el criminal coloca en distintas regiones.
“Se está haciendo un trabajo de inteligencia muy importante para que realmente logremos acabar de raíz con el problema a nivel regional”, manifestó.
Del Chapo, Osorio dijo que se le está “dando seguimiento” por medio de la Marina y el Ejército y se trabaja para localizarlo.
(Redacción/México)

Descarta FSTSE apoyar IVA en alimentos y medicinas

Descarta FSTSE apoyar IVA en alimentos y medicinas
Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, indicó que gravar estos productos afectaría de manera muy grave la situación económica de millones de trabajadores y sus familias, que viven en una situación precaria
 
México.-El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, descartó apoyar una reforma hacendaria que incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas.
El también senador del PRI, quien esta semana fue reelecto para un periodo de seis años al frente de la FSTSE, comentó que la postura de los trabajadores al servicio del Estado es no respaldar una reforma tributaria que incluya gravar alimentos y medicinas.
En entrevista, Ayala Almeida aseveró que gravar estos productos afectaría de manera muy grave la situación económica de millones de trabajadores y sus familias, que viven en una situación precaria.
En la sede del Senado, consideró un "absurdo" una reforma hacendaria que tenga como eje este tema y dijo que por el contrario se buscarán cambios para mejorar la situación laboral de la burocracia del país, sobre todo la de menores ingresos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que entre los principales temas acordados en el Congreso Nacional de la FSTSE destacan la seguridad social integral y un tabulador salarial homologado en la administración pública del Estado.
Adelantó que ya se trabaja para incorporar a los trabajadores de servicios permanentes de las distintas dependencias, que incluye a los de loa poderes Legislativo y Judicial, pero sobre todo a los del gobierno de la ciudad de México, con quien se tienen un gran pendiente en materia de derechos laborales.
Señaló que más de 50 por ciento de los trabajadores del gobierno capitalino no tienen seguridad social y entre ellos se encuentran los de limpia, ya que en cada camión recolector de basura, sólo uno o dos están nómina y el resto, su ingreso depende de las propinas.

Revelan documentos de los Legionarios de Cristo

Revelan documentos de los Legionarios de Cristo
Entre los documentos difundidos hay declaraciones de altos jefes de la Legión, incluso el reverendo Anthony Bannon, que fue segundo de Maciel, y el reverendo Luis Garza
 
Documentos relacionados con la congregación católica Legionarios de Cristo fueron difundidos este día al público en medio de una batalla legal en torno a la donación de 60 millones de dólares que hizo una viuda anciana a la organización.
The Associated Press, The New York Times, el National Catholic Reporter y The Providence Journal buscaron que se levantara el secreto sobre los documentos. Un juez accedió, aunque dio tiempo a la Legión para que pudiera solicitar la intervención de la Corte Suprema estatal. La Corte Suprema de Rhode Island se negó el jueves a demorar la entrega de los documentos.
El papa Benedicto XVI tomó control de la Legión en el 2010 después que una investigación del Vaticano determinó que su fundador mexicano, el ya fallecido Marcial Maciel, había llevado una doble vida: había vejado sexualmente a seminaristas y tenido tres hijos de dos mujeres. El pontífice ordenó una reforma radical de la congregación y designó un delegado papal para supervisarla.
El testamento de Gabrielle Mee, que murió a los 96 años en el 2008, es el centro de la demanda. La nieta de mee, Mary Lou Dauray, sostiene que su tía fue defraudada por la Legión para que le cediera su fortuna. Su marido, ya fallecido, fue director del Fleet National Bank, absorbido más tarde por el Bank of America.
El juez Michael Silverstein falló en septiembre que Dauray no podía demandar, pero notó que había evidencias de que Mee había sido persuadida indebidamente de dar su dinero a la Legión. El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo el viernes que los documentos difundidos demuestran un esfuerzo orquestado por dirigentes de la legión de recibir el dinero de Mee y de encubrir las fechorías de Maciel.
La Legión dijo que sus acciones fueron correctas y honorables. Afirma que no ejerció ninguna presión indebida sobre la decisión de la anciana y que las donaciones que extendió a la congregación fueron por voluntad propia.
Entre los documentos difundidos hay declaraciones de altos jefes de la Legión, incluso el reverendo Anthony Bannon, que fue segundo de Maciel, y el reverendo Luis Garza, actual titular de las operaciones de la Legión en América del Norte.

Los enemigos de la maestra

Raymundo Raymundo
 
Raymundo

 
Los enemigos de la maestra
Raymundo
 
- PRIMER TIEMPO: Quién diría que la maestra resultó escatológica. Buscadora siempre —cuando menos en los últimos tiempos— de entrevistas cómodas, la maestra Elba Esther Gordillo se topó esta semana con Adela Micha, quien la metió a un diálogo inquisitorio pero, a la vez, revelador. Paradójico que el espacio aceptado por la maestra haya sido Televisa, a la que acusa de querer imponer el modelo educativo que elimina la educación pública, y en donde se encuentran las raíces de Mexicanos Primero, la ONG su enemigo número uno, patrocinadora del filme De panzazo. Pero la vencen su vanidad y soberbia, que en ocasiones se le encima a su mente fría como los asiáticos. Ése ha sido su problema. Micha la provocó y ella cayó. Como cuando se mostró escatológica al referirse a la forma como tomó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en 1989. “Entré por el excusado”, dijo sobre cómo llegó a Los Pinos para asumir las tareas que le arrancaron a su creador y tutor, Carlos Jongitud. Por qué no escogió decir “la puerta de atrás”, que es realmente por donde entró a Los Pinos a ver al entonces presidente Carlos Salinas, será un misterio. Aquella noche que llegó a la casa presidencial, fue de la mano de quien era subsecretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, luego de que el secretario Fernando Gutiérrez Barrios, y el jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho, habían negociado quién remplazaría a Jongitud. Pragmatismo puro para una política de 360 grados que ayudó al verdugo para el relevo de una dirigente que sirvió a proyectos estratégicos coyunturales. Esa parte de la historia no emergió en la entrevista, cuya edición la dejó mal parada ante la opinión pública pero que, cuando menos, cumplió con el mensaje hacia el interior del sindicato donde todo indica que fue bien recibida. Quizás es en ese contexto en el cual se inscribe la forma como se ve ante la historia. Si bien entró por el excusado, como ella misma se denigra, salió, visto a través de sus ojos, “por la puerta grande”...
- SEGUNDO TIEMPO: Los enemigos de carne y hueso. Ya lo decía hace unos días, cuando tiraba miel sobre su “amigo” el presidente Enrique Peña Nieto. En Los Pinos no está quien le quiere hacer daño, quien la quiere destruir, quienes son realmente los enemigos de los cuales no se va a olvidar nunca; están en otro lado. ¿Serán acaso los “ingratos”, como describió y calificó que le puso a quien la metió a Los Pinos por la puerta de atrás, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y Emilio Chuayffet. Los tres son parte del pasaje más amargo de su carrera política, cuando la defenestraron como líder de la bancada priista hace 10 años y pavimentaron su salida del partido. Madrazo era líder nacional del PRI y ella, además de diputada, era secretaria general. Se venía calentando la sucesión presidencial y Madrazo buscaba la candidatura. Por estatuto, ella no podía ser legisladora y a la vez secretaria general del partido, por lo que decidió mantenerse en el cargo burocrático. Así se lo recomendaron los más cercanos, en el cálculo que cuando Madrazo se hiciera candidato y fuera por la Presidencia, ella ascendería al liderazgo nacional, que había acariciado desde ocho años antes, por la regla de prelación. Hoy, como lo dijo en la entrevista con Adela Micha, haber sido secretaria general fue el más grande error de su vida. Ni explicó por qué, ni le preguntaron sus razones, pero una de ellas es que le falló la estrategia y se metió en medio de la lucha de poder dentro del PRI, donde volaban lanzas entre Beltrones y Chuayffet, enemistados desde el gobierno de Ernesto Zedillo —diferencia que se mantiene hoy en día—, y de Beltrones y Madrazo con el ex presidente Carlos Salinas, quien se había aliado coyunturalmente con la maestra para apoyar al presidente Vicente Fox a sacar el aumento al IVA en el Congreso, a cambio de la libertad de su hermano Raúl, a quien le habían inventado en los 90 acusaciones de asesinato, con testigos pagados para mentir por la Procuraduría del panista Antonio Lozano Gracia. La maestra no se dio cuenta de dónde pisaba y todavía hoy lame esas heridas que nunca sanaron.
- TERCER TIEMPO: Cuando lo que no comió le hizo daño. La breve historia de sus amarguras, frustraciones y desencuentros es como se podría enmarcar la entrevista que Elba Esther Gordillo concedió a Adela Micha. Después de mucho tiempo de hacer un trabajo de arqueología para alcanzar a ver a sus enemigos, en esta ocasión la maestra facilitó el trabajo. Uno de ellos, que siempre estuvo en las penumbras, es José Murat, coordinador del Consejo Rector del Pacto por México, a quien la maestra acusó de ser el financiero de la Coordinadora, la disidencia del sindicato magisterial y que se opone por definición a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. La acusación encierra viejos agravios, como cuando como gobernador de Oaxaca pagaba a maestros del estado a que pintaran grafiti en las paredes del departamento de la maestra en Polanco. Murat, que en efecto se ufana de tener controlados a los maestros de la Coordinadora, es la parte pueril de sus enemigos. El revivido político tiene el oficio, pero no la sofisticación de los Manlios, a quien la maestra ve como las manos detrás del espionaje que sufrió cuando se metió en la sucesión presidencial. Pero Murat no es inferior en sus odios. No lo quiere. Lo aborrece más de lo que dice en público. Pero con él se cierra un círculo, que es el que rodea a su “amigo” el Presidente hoy en día: el oaxaqueño como arquitecto del Pacto —que le vendió durante la campaña—; Emilio Chuayffet, quien está en el campo de batalla contra la maestra, y Manlio Fabio Beltrones, quien en San Lázaro le ayuda a Peña Nieto en la gobernabilidad. Para ese amigo, uno puede pensar, quién necesita enemigos.

Por desnutrición murieron 11 mil mexicanos en 2012

Por desnutrición murieron 11 mil mexicanos en 2012
El Presidente Enrique Peña instala la Comisión Intersecretarial para instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre
 
El año pasado 11 mil mexicanos murieron por desnutrición, es decir, un promedio de 30 personas al día, reveló el presidente Enrique Peña al instalar la Comisión Intersecretarial para instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo que la cifra es “verdaderamente alarmante” e instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a asegurar que el gasto para la cruzada se apegue a los lineamientos. En Palacio Nacional, Peña Nieto exigió a cada uno de los integrantes del gabinete trabajar con gran mística de servicio para paliar la pobreza.
“Exijo de cada uno de ustedes una puntual participación e involucramiento directo de los señores titulares de las dependencias que aquí participan, No es un tema para dejarse en manos de funcionarios de menor orden”, indicó el jefe del Ejecutivo a los titulares de las 16 secretarías de Estado que tienen participación en la comisión.
Recordó que esta cruzada atenderá a los 400 municipios en donde hay simultáneamente extrema pobreza y carencia alimentaria, tanto en zonas rurales como en ciudades.
Como ejemplo citó dos municipios del estado Guerrero: Mártir de Cuilapan y Acapulco, uno en el campo y otro en la ciudad. En el primero, el 80 por ciento de su población vive en pobreza extrema, mientras que en Acapulco la cifra alcanza al 11 por ciento, lo que en conjunto equivale a 86 mil guerrerenses que viven entre la pobreza y el hambre.
Adelantó que se revisarán las reglas de operación, por lo que una de las tareas que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será asegurar que el gasto público de las dependencias se ajuste y se cumpla a cabalidad con los lineamientos que se han definido en esta cruzada.
“Les convoco a que con gran mística de servicio, con un enorme compromiso con esta gran causa, noble causa, porque atender la pobreza del país no es una opción, es una obligación ética y moral que tiene el Gobierno de la República, al que todos estamos obligados y comprometidos a atender de manera puntual”, indicó Peña.

Burócratas no apoyarán reforma hacendaria

Burócratas no apoyarán reforma hacendaria

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala descartó apoyar una reforma hacendaria que incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas.
 
El también senador del PRI, quien esta semana fue reelectopara un periodo de seis años al frente de la FSTSE, comentó que la postura de los trabajadores al servicio del Estado es no respaldar una reforma tributaria que incluya gravar alimentos y medicinas.
En entrevista, Ayala Almeida aseveró que gravar estos productos afectaría de manera muy grave lasituación económica de millones de trabajadores y sus familias, que viven en una situación precaria.
En la sede del Senado, consideró un "absurdo" una reforma hacendaria que tenga como eje este tema y dijo que por el contrario se buscarán cambios para mejorar la situación laboral de la burocracia del país, sobre todo la de menores ingresos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que entre los principales temas acordados en el Congreso Nacional de la FSTSE destacan la seguridad social integral y untabulador salarial homologado en la administración publica del Estado.
Adelantó que ya se trabaja para incorporar a los trabajadores de servicios permanentes de las distintas dependencias, que incluye a los de los poderes Legislativo y Judicial, pero sobre todo a los del gobierno de la ciudad de México, con quien se tienen un gran pendiente en materia de derechos laborales.
Señaló que más de 50 por ciento de los trabajadores del gobierno capitalino no tienen seguridad social y entre ellos se encuentran los de limpia, ya que en cada camión recolector de basura, sólo uno o dos están nómina y el resto, su ingreso depende de las propinas.

Mancera Espinosa descarta culpabilidad del narcotráfico en homicidio de Zona Rosa

Mancera Espinosa descarta culpabilidad del narcotráfico en homicidio de Zona Rosa

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de acuerdo con las investigaciones el homicidio ocurrido este día en la Zona Rosa no se relaciona hasta el momento con el narcotráfico.
Mancera Espinosa descarta culpabilidad del narcotráfico en homicidio de Zona Rosa
 
 (Notimex).- 
El mandatario capitalino indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya efectúa las indagatorias correspondientes, mismas que apuntan a que se trató de "alguna rencilla", sin embargo puntualizó que es necesario esperar los análisis y pruebas periciales.
Por otra parte, entrevistado luego de participar en el informe de los 100 días de gobierno de la delegada de Tláhuac, Angelina Díaz, enfatizó que nunca hubo motín en el Reclusorio Norte y explicó que lo ocurrido fue solo una riña que fue controlada.
En el acto, Mancera Espinosa reconoció la labor de la funcionaria local al frente de la demarcación, de quien dijo que "ha estado pendiente de la delegación, ahí están los resultados".
Refrendó su apoyo para trabajar en colaboración con la jurisdicción política, principalmente en temas de alumbrado público, en favor de las personas de la tercera edad, y creando fuentes de empleo.

Vinculan a proceso a policías por ataque a procurador de Morelos

Vinculan a proceso a policías por ataque a procurador de Morelos

La juez consideró que los agentes deben ir a juicio o se daría permiso a las detenciones arbitrarias

Pedro Tonantzin / Corresponsal y Rolando Aguilar
16/02/2013 06:49
Vinculan a proceso a policías por ataque a procurador de Morelos

CUERNAVACA, 16 de febrero.— Tras 22 horas de audiencia, la juez Elvia Terán Peña determinó vincular a proceso a diez policías estatales acusados de participar en el ataque armado al procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, ocurrido la semana pasada, en el cual murieron tres escoltas. Familiares reprocharon el fallo y exigieron justicia.
“Se resuelve hoy 15 de febrero, siendo las 10 horas con 44 minutos, se decreta auto de vinculación a proceso a los imputados Misael Manzanares Antonino, Tizoc Jiménez Carvajal, Alfredo Villegas Cisneros, Héctor Rodríguez Camacho, José Pastor Nava, Raymundo López López.”
Además, “Óscar Hernández Vidal, José Antonio Santiago Castro, César Augusto Palma Vara, Julio César Aragón Garcés, por el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieran a los nombres de Rafael Barranco Mejía, José Joaquín Díaz Cevallos Juárez y Héctor Rojas Popoca”.
Y también “por el hecho delictivo de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Rodrigo Dorantes Salgado, Alejandro López Jáuregui, Alejandro García Vito y José Alcocer Orihuela, por hechos ocurridos el día 7 de febrero del año que transcurre”, determinó la juez.
Terán Peña indicó que los testimonios de los policías imputados indican que incurrieron en uso excesivo de la fuerza pública, pues si bien hubo una orden de atajar a los tripulantes de las camionetas que formaban el convoy del procurador, no se ha acreditado quién disparó primero.
Al respecto, policías de la SSP aseguraron que los iniciadores de las hostilidades fueron los guardias del procurador y no los ahora detenidos.
La juzgadora añadió que previo al tiroteo, un escolta advirtió que eran policías ministeriales, y los estatales debieron tomar otras medidas, como pedir al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de la SSP la verificación de las placas de los vehículos, “por lo que su proceder no se encuentra justificado de manera alguna”.
Incluso, el fallo expresa que “pensar de esa manera sería dejar a su arbitrio la forma, aunque sea agresiva, para detener a cualquier persona”, manifestó Terán Peña.
Agregó que, según los indicios, los estatales no tuvieron consideración ni respeto para con sus compañeros abatidos.
“Precisamente se trataba de compañeros de otra corporación que merecían su consideración y respeto, aun más porque éstos les referían que eran agentes ministeriales, lo que implicaba que ya tenían conocimiento de que se trataba de compañeros y debieron haber reflexionado su conducta. Incluso así, teniendo conocimiento de que se trataba de ellos, (...) determinaron disparar a las camionetas donde viajaban los pasivos del delito.”
César Hidalgo Valverde, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, señaló que ante la vinculación a proceso solicitarán que se refuerce la seguridad en el penal de Atlacholoaya.
“Nos hemos comunicado con el visitador especializado en Asuntos Penitenciarios para que de inmediato tome medidas y les asigne una atención no exclusiva, porque todos los internos y las internas son iguales, tienen los mismos derechos, pero por las circunstancias, que ellos eran servidores públicos, en estas condiciones necesitamos que haya una garantía de protección y de seguridad.”
Tras la audiencia, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reiteró que la PGR investiga el caso e indicó que personal del Distrito Federal llegó a Morelos a trabajar con la delegación, para “darle certeza que este juicio debe, que se lleve a cabo con transparencia y se recaben todas las pruebas y se haga justicia, con ese único fin”, dijo.
La juez de Control y Juicio Oral fijó un plazo de tres meses, que vence el 15 de mayo, para el cierre de la investigación y el inicio de la etapa intermedia.
Localizan en Acapulco una fosa clandestina
 Este viernes, personal de la Fiscalía Especializada en Secuestros localizó una fosa clandestina en la zona rural de Acapulco, ubicada cerca de la carretera Acapulco-Chilpancingo, cerca de la comunidad del kilómetro 22.
Lo anterior se logró gracias a la detención de tres presuntos secuestradores, que confesaron la ubicación exacta del lugar donde habían enterrado a dos de sus víctimas.
Las tumbas se localizan en un cerro que se encuentra a un costado del río Papagayo.
Al mediodía del viernes llegaron los peritos forenses para desenterrar los cadáveres y buscar huellas que sirvan a la investigación; hasta el momento se desconoce si hay más cuerpos en el lugar.
La zona fue cercada por la Policía Ministerial de Guerrero, quienes rodearon la zona para que los forenses pudieran trabajar en la exhumación de los cuerpos.

Subcomandante Moisés, nuevo vocero del EZLN

Subcomandante Moisés, nuevo vocero del EZLN
El nuevo subcomandante fue presentado por 'Marcos' el pasado miércoles y el jueves dio a conocer su primer misiva como representante del EZLN, rol que alternará con 'Marcos'.
Zapatistas durante la marcha pacífica del aniversario de la matanza en Acteal (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)
El subcomandante insurgente Moisés envió su primera carta como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rol que alternará con el subcomandante Marcos. “Cuidaré la puerta en lo que Marcos cuida la ventana”, dijo.
El indígena tojolabal fue presentado en una misiva enviada por Marcos el pasado miércoles. “Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés”, informa la agencia Apro.
La noche de ayer, en su carta “Las Miradas 6”, la sexta de la serie de misivas “Ellos y Nosotros”, Moisés irrumpió con su primer comunicado como nuevo subcomandante del EZLN.
Esta es la carta íntegra del subcomandante Moisés:
ELLOS Y NOSOTROS.
VI.- Las Miradas 6.
6.- ÉL SOMOS.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
14 de febrero del 2013.
Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.
Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley. Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.
Y encontramos un tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando. Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos. Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están. Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos. Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no obedece para fuera y entra otro gobierno.
Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra. Somos de varios pueblos con diferentes lenguas. Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros. Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo.
-*-
Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije. Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.
Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo. Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno. Asunto arreglado.
Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía. O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a que va solucionar el problema de su compu el sup.
Sí, el sup le toca ver por la ventana y que nos miran, los que dicen que son “buenos” que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue. ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.
Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.
También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.
Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera. Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable. Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.
Y me dice que de repente también me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver. Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es. Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar. O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.
Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo. Cuánto es, le digo. Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo. Y eso nos confirma que va a haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos “esto somos”, sin importar si somos indígenas o no indígenas.
Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.
Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo. Fue la verdad y es la verdad, ya sin él. Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.
Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.
-*-
Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo. Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.
Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen. Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.
Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron. “Un día nos conocerán”, nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años. Así decidimos un día que es hora que nos conozcan. Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo. Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos. Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años. La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres. Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.
Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.
Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas mañozadas. No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastantes, horribles.
Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación. No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio. Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal. Como decimos acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos las paga.
No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer. No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos. Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos. ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?
Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.
No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que nosotr@s mism@s. Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda. Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México
Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a l@s explotadores (as). Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN. Y así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo
Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.
Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s. Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.
Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas. Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados. Así nos van a tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.
Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.
Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.
Sufren represión al igual que como nosotr@s.
Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.
L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.
Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.
Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos nosotr@s mism@s.
Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.
Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.
Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.
Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos. Nosotr@s sabemos cómo. Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s. Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.
Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.
Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.
Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.
Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.
Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.
Es como por ahí hemos escuchado que dice: “Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad”. Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica. Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s compañer@s. Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.
Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo. Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.
Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo. Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos. Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo. Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.
Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.
Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.
Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita. Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.
Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos. Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.
L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.
Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como nuestr@s compañer@s que son. Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.
Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.
Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Febrero del 2013.
P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es “nosotr@s“. Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.