martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (04/12/12) Buen día.

 @ADNPolitico
Diciembre 04, 2012   
REFORMA
Destaca México por mala justicia
Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo. Lo anterior, de acuerdo con el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado el 28 de noviembre por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates. De los 97 países investigados, México ocupa el lugar 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona. Entre 18 países de América Latina, sólo Venezuela salió peor calificada en estos rubros, mientras que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores resultados, aunque cabe aclarar que en el caso de México, no se distingue entre la justicia federal y los 32 sistemas estatales. El estudio también evalúa el tema de la corrupción. En esta materia el escenario no fue más halagador, pues México ocupó el lugar 74 del índice, aunque en este caso se ubicó por encima de cuatro naciones latinoamericanas.
Pugna Ebrard por izquierda inteligente
A unas horas de entregar el Gobierno de la Ciudad de México y con el claro objetivo de llegar a Los Pinos en 2018, Marcelo Ebrard asegura que el País requiere de una izquierda fuerte, inteligente y eficaz. En entrevista con Reforma, reitera su interés por buscar la candidatura presidencial y dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque respetando los tiempos en cada caso. ‘Personalmente, no voy a adelantar tiempos ni seré un factor de división de la izquierda mexicana. El País requiere una izquierda fuerte, y para eso necesitamos hacer una revisión profunda, un cambio radical que demuestre a los mexicanos que somos una Oposición inteligente y eficaz’, sentencia. ‘Ya hemos demostrado que sabemos y podemos gobernar. Ahora debemos ser más inteligentes que nuestros opositores. Sólo de este modo podremos preparar o plantear un proyecto de Nación con una visión integral’. ¿Sigue con la mira puesta en 2018?, se le pregunta. ‘Claro. Absolutamente. Mentiría si dijera lo contrario. Es válido, como cualquier mexicano o político, aspirar a la Presidencia de mi país’.
Planean vandalismo dos semanas antes
Los actos vandálicos que tuvieron lugar el sábado tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto fueron planeados con dos semanas de antelación, revelan investigaciones de la Procuraduría del Distrito Federal. Algunas de las personas que fueron detenidas por los disturbios aseguraron en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público que hubo una reunión física entre algunos de los líderes para definir los actos que habrían de llevarse a cabo el 1 de diciembre. Tras este primer encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Cuauhtémoc, los detalles fueron afinados a través de diferentes redes sociales para evitar que sus planes fueran descubiertos. ‘Algunos detenidos señalaron que fueron convocados por Facebook, aunque no quisieron delatar quiénes los convocaron’, indicó una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cercana a las investigaciones. Ayer, la dependencia informó de la consignación de 69 personas acusadas de ataques a la paz pública en pandilla, lo que se castiga con una pena de 5 a 30 años de prisión sin libertad bajo fianza.
TEMPLO MAYOR
Quien ya presentó la alineación de su equipo es Luis Videgaray que combina en la Secretaría de Hacienda a exfuncionarios mexiquenses, profesionales de la dependencia y nuevos fichajes. Al frente del temido Servicio de Administración Tributaria (SAT) está Aristóteles Núñez, un administrador industrial que fue subsecretario de Ingresos en el Estado de México. En tanto, quien ocupará la Subsecretaría de Egresos es Fernando Galindo, un economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)  que también fue subsecretario de Ingresos mexiquense y, previamente, jefe de Planeación. De los que ya estaban en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, economista cercano a Agustín Carstens, estará a cargo de la subsecretaría de Ingresos y será el responsable directo de la futura reforma hacendaria. Y como procurador fiscal fue ratificado Javier Laynez. Resalta que Videgaray incluyó a su excompañero Fernando Aportela, que en los últimos años trabajó en Evercore, aunque en realidad su relación viene de cuando laboraron juntos en Protego, la firma de Pedro Aspe.



EL UNIVERSAL

PRI acepta ratificación a mandos policiacos
Los coordinadores en el Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa; del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, pactaron aprobar esta semana la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al presidente Enrique Peña Nieto diseñar su gabinete como lo proyectó. Cordero y Barbosa aclararon que la minuta regresará a la Cámara de Diputados con los cambios que plantearon a fin de garantizar que no haya un ‘retroceso democrático’ al fusionar la responsabilidad de la política interior y la de seguridad nacional. Gamboa Patrón instruyó a la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), levantar el receso e iniciar hoy la reunión para redactar el dictamen, y de ser posible llevarlo hoy mismo a discusión y votación en el pleno, para enviarlo con cambios a San Lázaro.
Consignan a 69 ligados a hechos de vandalismo
Fueron acusados 69 de 97 detenidos por ataques a la paz pública con el agravante de haber actuado ‘en pandilla’ durante los disturbios en la zona de la Alameda, avenida Juárez y Bucareli, principalmente, el pasado 1 de diciembre, después de la toma de poder de Enrique Peña como presidente. De los 69 consignados, 58 fueron al Reclusorio Varonil Norte y 11 al Femenil de Santa Martha; según las autoridades, algunos se identificaron con grupos anarquistas. La penalidad fluctúa entre cinco y 30 años de cárcel, según establece el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal; y en caso de ser declarados culpables, la agravante podría inclinar a que las condenas sean más altas en ese rango, según lo que determine el juez 47 de lo Penal, a cargo del proceso. Los restantes quedaron absueltos, 16 de ellos adultos en libertad bajo reservas de ley y 12 adolescentes, aunque se aclaró que dos de estos menores aún están bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la Comunidad de Adolescentes sin proceso judicial en contra.
DF: concluyen autopistas
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación los últimos tramos norte y sur de la Autopista Urbana, con lo que suman un total de 39.33 kilómetros de vialidades elevadas. Desde el mediodía de ayer, los automovilistas pudieron recorrer ambas vialidades en su totalidad. La Autopista Urbana Norte, desde su conexión con el Viaducto Bicentenario, a la altura del Toreo de Cuatro Caminos, hasta el distribuidor vial San Antonio. En esta vialidad de cuota, que tiene un costo de 1.43 pesos por kilómetro, estaba pendiente la apertura del tramo que va de Paseo de las Palmas al cruce con Alencastre. Mientras que la Autopista Urbana Sur podrá ya ser utilizada desde San Jerónimo, en su entronque con el Segundo Piso del Periférico hasta el Viaducto Tlalpan. En este caso, el tramo que fue inaugurado ayer va de Circuito Aztecas al Viaducto Tlalpan. El costo por kilómetro en la Autopista Urbana Sur es de 1.87 pesos.
BAJO RESERVA
Resulta difícil recordar a un presidente de la República anterior a Enrique Peña Nieto que haya hecho lo que éste el sábado último: entrar a la Cámara de Diputados por la puerta principal, cruzar el vestíbulo, recorrer el salón de plenos y utilizar la tribuna al lado de su antecesor. Debió hacerse mucha política para lograr eso, nos dicen. Pero San Lázaro encara otra prueba: el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, presenta hoy su licencia para asumir la Procuraduría General de la República (PGR). Nos aseguran que el Senado se tomará al menos una semana para ratificar su nombramiento y, mientras, su cargo no podrá declararse vacante. El posible relevo, el priista Francisco Arroyo, tiene como carga adversa los peores chistes que se hayan escuchado en años en el recinto legislativo. El más reciente, decirle a una diputada 'caballo en arrancadero'. Ello hace, nos comentan, que el líder parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, esté trabajando horas extra.



MILENIO

Videgaray: 'no habrá nuevos impuestos'
Dentro del Paquete Económico 2013 no se contemplan nuevos impuestos y 'será de cero el déficit fiscal', afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.Y aunque se carece de una fecha definitiva para entregar a la Cámara de Diputados la propuesta, ‘el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la Secretaría para que se aceleren los trabajos y puedan presentarse antes de la fecha límite, que es el sábado 15 de diciembre’, explicó el funcionario en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola. La instrucción, dijo, es generar un plan de racionalidad y austeridad en el gasto, y ‘eso tiene que reflejarse en toda la estructura del paquete económico, particularmente del presupuesto’.
Consignan a 69 por ataque a paz pública
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 69 personas acusadas de participar en los actos de vandalismo del pasado sábado, por lo que fueron trasladados a dos centros penitenciarios acusadas del delito de ataques a la paz pública en pandilla, por lo que pueden alcanzar hasta 30 años de prisión sin derecho a fianza. Entrevistado por Carlos Puig en Milenio Televisión, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que ni por presión política serán liberados los 69 consignados y dijo que su deber es evitar que haya impunidad en la capital del país y será el juez quien resolverá su situación jurídica. ‘Nosotros ante los hechos y el repudio de la sociedad y ante lo establecido en la legislación, tenemos la obligación de que no haya impunidad en la ciudad, que se realice una investigación seria y contundente y que aporten las pruebas para que sea un juez el que decida y establezca si estas personas son responsables o no’. Además, explicó que de las declaraciones no se desprende que haya habido personas pagadas para ocasionar daños.
Apenas a tiempo, inaugura Ebrard la Autopista Urbana
Tras casi 20 meses de obra, fueron inaugurados ayer los tramos restantes de los segundos pisos del Periférico en sus recorridos norte y sur, justo 37 horas antes de que termine la gestión de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal. El tramo de Autopista Urbana Sur que se abrió ayer va del Circuito Aztecas a Viaducto Tlalpan y en la ceremonia estuvieron presentes el Ejecutivo local, su esposa Rosalinda Bueso, el empresario Carlos Slim, así como el presidente de ICA, Bernardo Quintana. Las obras de la Autopista Urbana Sur se hicieron con inversión de la iniciativa privada y tuvieron un costo cercano a los 8 mil millones de pesos. ‘Esta inversión va a permitir esta vinculación, pues significa duplicar la inversión pública, es decir, si no lo hubiésemos hecho con inversión privada, pues simple y llanamente tomaría más de una década tener la infraestructura de ahorita. Hay que fomentar la inversión y cuando convinimos esfuerzos podemos ir al doble o quizá al triple en la velocidad en la realización de estas obras’, destacó Ebrard. ‘Probablemente si calculamos el impacto que tiene en materia de empleo, no sería semejante sin una inversión como la que hoy nos congrega aquí’.
TRASCENDIÓ
Que hoy se sabrá el rango de independencia de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal en cuanto dé a conocer su gabinete. Y es que René Bejarano quiere cinco secretarías, Los Chuchos tres y PT y Movimiento Ciudadano una cada partido. Bueno, en el círculo cercano del inminente mandamás de la capital se asegura que hasta Marcelo Ebrard quiere la de Turismo para su esposa, Rosalinda Bueso; el Metro para su operador de grandes contratos Enrique Gómez y Orozco y la televisora del DF para Marcela Gómez Zalce.



EXCÉLSIOR

No habrá nuevos impuestos: SHCP
El gobierno federal anunció que no habrá nuevos impuestos para el próximo año. Durante la toma de posesión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso informó que descartan la creación de gravámenes en el paquete económico que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión. Sin embargo, no detalló si habría aumentos en los ya existentes. Reiteró que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se propondrán medidas contra el déficit fiscal. Dijo que la principal acción será recortar el gasto corriente que principalmente es destinado al pago de los servicios personales de la burocracia. Videgaray también anunció los primeros nombramientos de su equipo, los cuales deberán ser ratificados por el Senado.
Piden que Fox y Calderón se reconcilien
Ahora como partido de oposición y con el objetivo de fortalecerse, Acción Nacional (PAN) llamó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a refrendar su militancia y mantenerse activos en la vida partidista. ‘Es tiempo de reconciliación en el PAN, en todos los estados necesitamos una etapa para reconciliar’, afirmó el vocero y secretario general adjunto de Elecciones de ese instituto político, Juan Manuel Oliva. En entrevista con Excélsior, Oliva dijo que el refrendo como militante del partido está abierto para Fox, y confió en que no prosperará el proceso iniciado en el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato para sancionar al ex Presidente.
Corte da bienvenida a nuevos ministros de la SCJN
Durante la sesión para darles la bienvenida, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, impuso la toga magisterial a Alfredo Gutiérrez Ortiz- Mena y Alberto Pérez Dayán. Al término del acto y luego de felicitar a los nuevos ministros, Silva Meza anunció cambios, ya que Pérez Dayán ocupará el lugar de Sergio Aguirre Anguiano en la Segunda Sala de la Corte, la cual lleva los asuntos de materia administrativa y laboral, mientras que Gutiérrez Ortiz-Mena sustituirá a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Primera Sala, la cual revisa los temas penales y de cuestión civil. En las ternas originales, enviadas en noviembre pasado a la Cámara de Senadores por Felipe Calderón como Presidente de la Repúbica, se propuso al entonces magistrado Alberto Pérez para sustituir a Ortiz Mayagoitia y a Gutiérrez Ortiz-Mena en lugar de Aguirre Anguiano. Durante la ceremonia, los encargados de pronunciar los mensajes de bienvenida para cada uno de los nuevos ministros fueron Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar, quienes expresaron su beneplácito por la llegada de ambos.
FRENTES POLÍTICOS
Las buenas noticias. Uno de los rubros más importantes es el económico. Y ahí ya se mueve Luis Videgaray Caso, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presentó a su posible equipo. Como subsecretario propuso al veracruzano Fernando Aportela Rodríguez, hombre cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa; en Ingresos, a Miguel Messmacher; en Egresos a Fernando Galindo; en el Servicio de Administración Tributaria a Aristóteles Núñez, y en la Procuraduría Fiscal a Javier Laynez, quien desempeñó esa función con Felipe Calderón. El Senado tendrá que ratificarlos. Lo mejor: se buscará a toda costa el déficit cero en el próximo Presupuesto y no habrá nuevos impuestos. Aunque los recelosos no lo crean.



LA JORNADA

El IFE no halla ilícitos en los casos Monex y Soriana
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex, en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos, ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto son infundadas. Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, de acuerdo con el proyecto de la unidad de fiscalización, nada de lo que denunciaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprobó.
Miles exigen la liberación de detenidos el 1º de diciembre
Cientos de voces se unieron en una sola para demandar la libertad ‘inmediata e incondicional’ de todos los detenidos durante la refriega del sábado pasado en el contexto de las protesta contra Enrique Peña Nieto. Durante la marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo, convocada por el movimiento #YoSoy132, se anunció una nueva jornada de resistencia permanente contra el gobierno federal y la represión que desde el Estado se ejerza contra los movimientos sociales. Miles de personas se sumaron a la movilización, en la cual la exigencia de ‘libertad a los presos políticos’ cobró una fuerza que una madre de familia sintetizó así: ‘a manifestarse con on güevos, sin miedo. Es por nuestros presos.’
Videgaray: no habrá nuevos impuestos el próximo año
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que por el momento no se tiene considerado plantear nuevos impuestos en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2013. En declaraciones a la prensa dio a conocer que la ‘encomienda’ del Presidente es ‘hacer una conducción de las finanzas del país conforme a un principio de responsabilidad’ del año próximo, cuyos detalles se darán a conocer al momento de enviarse al Congreso de la Unión. Este será un paquete con parámetros macroeconómicos realistas y prudentes declaró en un noticiero de televisión.


LA RAZÓN

En el nuevo Metro panchosvilla dan espacios a $75 mil
En un recorrido por la línea, La Razón comprobó que avanza la instalación de puestos en las estaciones Tláhuac, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, San Andrés Tomatlán y Lomas Estrella, con sede en la delegación Iztapalapa, en las que hay ya alrededor de 358 puestos y cada día se agregan más. Los comerciantes que ocupan esos lugares aseguraron que los líderes les pidieron como requisito pagar ocho mil pesos si es un metro cuadrado de tendido de dulces y hasta 75 mil por un puesto de tres metros donde se vende comida. Además les solicitan una copia de una identificación oficial, dos de la Clave Única Registro de Población (CURP) y dos fotos y ellos deben comprar sus estructuras metálicas. Se trata, informaron los ambulantes, de Lola Montes e Irene Soto, a quienes ligan con el Frente Popular Francisco Villa y que medios identifican como participantes en la toma del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de estar presentes en la llamada convención nacional contra la imposición y en marchas junto con el #Yosoy132 y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En seis años poder adquisitivo cae 28%... y pobreza extrema sube 26%
Durante el último año el poder adquisitivo del salario de los trabajadores registró una nueva caída, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con su última estimación del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), mientras el ingreso per cápita de los trabajadores en términos nominales aumentó 4.4 por ciento, para ubicarse en mil 452.36 pesos mensuales, la inflación fue de 4.8 y el aumento en el costo de la canasta mínima alimentaria, de 10.1 por ciento. Con ello, el ingreso real promedio de los trabajadores se redujo 0.2 por ciento en términos reales considerando la inflación general, y cayó 5.7 por ciento si se toma en cuenta el encarecimiento de los alimentos.
Cárcel a 69 por ataques a San Lázaro y la Alameda
En un operativo en el que tomaron por sorpresa a familiares y amigos de los detenidos para evitar enfrentamientos, la Procuraduría capitalina encarceló la mañana de este lunes a 69 personas que fueron capturadas el sábado por los actos vandálicos y de pillaje en avenida Juárez, Reforma y Madero. Además la dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida dejó en libertad a 16 adultos y 11 menores de edad, al considerar que no había pruebas suficientes para relacionarlos con los hechos. Con los testimonios de cuando menos cuatro trabajadores de hoteles, seis policías, así como una serie de fotografías y videos en los que se observa a los detenidos causando destrozos, el Ministerio Público integró las pruebas para encarcelar a 58 hombres y 11 mujeres.
ROZONES
Está listo el fallo del IFE sobre los casos de Soriana y Monex que denunció Andrés Manuel López Obrador tras la jornada electoral. El proyecto de sentencia prevé declarar infundadas las denuncias. ‘Se trata de tarjetas de lealtad que, como ya quedó acreditado, no son instrumentos financieros, por lo tanto no puede depositarse ni transferirse dinero, por lo que no constituye aportación alguna a la coalición parcial Compromiso por México y sus candidaturas’, dice el proyecto que presentarán al pleno mañana.

EL PAÍS

Yo Soy 132 denuncia la detención de inocentes en las protestas del sábado
El movimiento #YoSoy132 ha denunciado la detención de personas inocentes en las protestas de este sábado con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Al menos 92 personas fueron detenidas durante las protestas, convertidas en algunos puntos de la capital mexicana en una auténtica batalla campal. Unos 69 manifestantes continúan detenidos, lo que ha ocasionado una manifestación de apoyo este lunes en Ciudad de México y la emisión de un comunicado conjunto por parte de medio centenar de organizaciones civiles que aseguran que ‘hay indicios que hubo gente provocadora en medio de las manifestaciones’ e instan a investigar lo ocurrido. El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática), no dudó en atribuir los incidentes violentos en el centro de la ciudad y las inmediaciones del Congreso a tres grupos anarquistas: Bloque Negro México, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista. #YoSoy132, que siempre se ha definido como un movimiento pacífico de protesta, culpa a infiltrados de la policía. ‘De repente estaban dentro de la marcha y de repente fuera, platicando con policías’, recuerda una integrante de las asambleas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) consultada por este periódico.
La OTAN advierte a Siria de que no tolerará el uso de armas químicas
La decisión de la OTAN de desplegar baterías antimisiles Patriot en Turquía, que tomarán este martes los ministros de Exteriores de la Alianza reunidos en Bruselas, se ha cruzado con las crecientes informaciones de que el régimen de Damasco podría estar preparando sus arsenales de armas químicas para utilizarlos contra la oposición. El despliegue de los Patriot se producirá en las próximas semanas, una vez que se cierren todos los aspectos técnicos, y la Alianza ha insistido en que se trata de una medida únicamente defensiva, sin ningún propósito ofensivo. Sin embargo, la hipotética utilización de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad puede provocar un cambio radical en la decisión de Occidente de mantenerse al margen de la guerra civil siria. "El posible uso de armas químicas sería inaceptable y esperaría una reacción inmediata de toda la comunidad internacional", indicó este martes Rasmussen en Bruselas. Estados Unidos ha advertido directamente que, de confirmarse las informaciones que manejan sus servicios secretos, que señalan que Damasco está desempolvando y preparando sus arsenales químicos, actuarían de forma contundente.

Inhabilitan a ex director del ISSSTE por fraude

Inhabilitan a ex director del ISSSTE por fraude


La sanción a Villalobos López consiste en que no podrá ocupar cargos públicos durante 10 años

diciembre 4, 2012  2:50 am
El ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , Jesús Villalobos, será inhabilitado por 10 años debido a un quebranto por 299 millones de pesos causado a la institución.

A Villalobos se le responsabilizó de no supervisar, cuando era director de Finanzas del ISSSTE, que se cumpliera un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.

Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad y no realizó el trabajo.

Una denuncia alertó al Órgano Interno de Control del ISSSTE y tras hacer una auditoría se determinó que se había cometido un fraude contra la institución.

En septiembre pasado, 24 HORAS informó de la investigación iniciada contra el hoy ex funcionario, que en ese tiempo se desempeñaba como director de Pronósticos.

La sanción a Villalobos López consiste en que no podrá ocupar cargos públicos durante 10 años y deberá reintegrar el equivalente al quebranto al patrimonio del ISSSTE, 299 millones de pesos.

Aplaude Roberto Borge anuncio de tren rápido transpeninsular

Aplaude Roberto Borge anuncio de tren rápido transpeninsular
El gobernador de Quintana Roo aplaudió el anunció del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción del tren, que uniría la ruta maya en beneficio del turismo
 
Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo vaticinó que el sexenio que comienza será el de la infraestructura turística, ello por el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción de un tren rápido transpeninsular.
Consideró que junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, lo tendrán que platicar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para analizar los tiempos y los beneficios turísticos, pues la obra uniría la Ruta Maya.
Respecto al Pacto por México firmado por los dirigentes del PRI, PAN y PRD, opinó que es "el primer gran paso para la unidad nacional, un acuerdo inédito y trascendente que dará viabilidad a las transformaciones propuestas para México".
El objeto, apuntó, es transformar a México en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; garantizar seguridad y justicia, e impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
"Es una iniciativa visionaria, plural e innovadora, con metas precisas y plazos. En suma, es un acuerdo realista que alienta la unidad dentro de la pluralidad, respaldada por los principales partidos políticos y los ciudadanos", opinó.
"Peña Nieto confirma que será un presidente democrático, que cree en el diálogo como medio para lograr unidad en la pluralidad e impulsar un proyecto de nación. Está convencido de que es el momento de México, de un acuerdo que permita impulsar reformas estructurales", añadió.
Al participar anoche en la inauguración de la 50 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la que Muhammad Alí se coronó como "Rey del boxeo mundial", Borge Angulo expuso que a partir de esta nueva administración "habrá mucha infraestructura".
Tengo proyectos importantes, como la ampliación del aeropuerto de Chetumal, la culminación del puente internacional con Belice, así proyectos de infraestructura importantes para Cancún, refirió.
Expuso que seguirá con el impulso al tema del puente y el saneamiento de la Laguna Bojórquez, "algo que ya tuve la oportunidad de platicar el sábado pasado con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
En cuanto al proyecto del tren peninsular, consideró que junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, lo tendrán que platicar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para analizar los tiempos y los beneficios turísticos, pues la obra uniría la Ruta Maya.

Alcaldía en NL debe 9 millones de pesos ¡en tamales!

Alcaldía en NL debe 9 millones de pesos ¡en tamales!

El alcalde de Juárez detalló que los pedidos se intensificaron durante las campañas electorales.
 

México.- El alcalde panista de Juárez, Nuevo León, Rodolfo Ambriz, denunció que la administración de su predecesor, el priista Luis García, dejó una deuda de casi 9 millones de pesos con un proveedor de tamales.   
De acuerdo con el diario Reforma, detalló que los pedidos se intensificaron durante las campañas electorales. 
“Increíblemente estamos encontrando que a una tamalería de la localidad se le deben casi 9 millones de pesos”, dijo Ambriz al destacar que el municipio no puede pagar la deuda y que la Contraloría investiga irregularidades. 
"Si bien sabemos que el tamal es un producto caro, muy rico, pero muy caro.  Estos 9 millones de pesos se nos hace una cantidad exorbitante", apuntó. 
Al negocio denominado “Teresita”, que tiene una sucursal cerca del Palacio Municipal de Juárez, se le deben 8 millones 725 mil 068 pesos. 
En el local, el ciento de tamales está en 560 pesos, y la docena en 70 pesos. 
"Es una cantidad impagable para nosotros. Nueve millones de pesos representa tanto que, si les pago (por los tamales), dejaría de hacer 9 o 15 plazas públicas”, expresó el alcalde. 
Ambriz señaló que se notó un incremento notable en la compra de los tamales durante la época electoral. 
"A raíz de las campañas electorales, las precampañas electorales, incrementaron más del 100% esta deuda", apuntó.

México destaca por tener la peor justicia

México destaca por tener la peor justicia

Se debe principalmente a debilidades en los sistemas de investigación y adjudicación, discriminación rampante contra grupos vulnerables así como corrupción entre jueces y procuradurías, destaca un estudio  publicado por el Proyecto Mundial de Justicia.
México destaca por tener la peor justicia Elementos de la Policía Judicial detiene a manifestantes. Foto: Raúl Ibáñez para SDPNoticias
 
México.- El México del aquí no pasa nada se ha colocado entre los peores del mundo en cuanto a sus sistemas de justicia criminal y civil, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, según el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés)
De acuerdo con el documento dado a conocer el 28 de noviembre, del que da cuenta el diario Reforma, se investigaron 97 países, y México ocupa el sitio 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil
El asunto levanta polémica si se toma en cuanta que el país se sitúa por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona. 
En América Latina, sólo Venezuela salió peor calificada en estos rubros, en tanto que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores resultados. 
Cabe aclarar que en el caso de México, no se distingue entre la justicia federal y los 32 sistemas estatales. 
En cuanto a corrupción, México ocupó el lugar 74 del índice, aunque en este caso se ubicó por encima de cuatro naciones latinoamericanas. 
"El sistema de justicia criminal está en el lugar 91 principalmente por debilidades en los sistemas de investigación y adjudicación, discriminación rampante contra grupos vulnerables, corrupción entre jueces y procuradurías y violación de los derechos de debido proceso de los acusados", explica el informe.
"La corrupción es un problema serio en todas las ramas del Gobierno, y las fuerzas de seguridad batallan para garantizar la seguridad de los ciudadanos contra el crimen y la violencia, y también causa preocupación el fracaso recurrente para perseguir a funcionarios responsables de actos de corrupción", destaca el estudio. 
El índice se elaboró mediante cuestionarios a por lo menos 300 especialistas de cada país, que se suman a encuestas entre el público en general y se balancean con reportes y datos de organismos internacionales. 
Reforma destaca que el WJP es una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates.

Detienen a sacerdote por presunto abuso sexual

Detienen a sacerdote por presunto abuso sexual

El párroco Reynaldo Chávez habría atacado a dos mujeres indígenas en el estado de Hidalgo; una de ellas quedó embarazada

Emmanuel Rincón / corresponsal
PACHUCA, 4 de diciembre.- Acusado de violación sexual, fue detenido un párroco identificado como Reynaldo Chávez, quien por lo menos habría abusado de dos mujeres indígenas en la comunidad de Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, a 152 kilómetros de la capital del estado.
De acuerdo con fuentes oficiales, el párroco debe hacer frente a la averiguación previa 5/HU E/ CA VI/103/2008, la cual se integró ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la oficina de violencia intrafamiliar del Centro de Atención a Víctimas (CA VI-Huejutla).
En la denuncia, una de las mujeres, en compañía de su madre, narró que el clérigo ejerció en la iglesia de la comunidad Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, y luego de varios años de mantener relaciones sexuales con su hija, bajo amenazas, finalmente la embarazó.
Además de este caso, otra mujer denunció a Reynaldo Chávez por abuso sexual, quien aseguró que el sacerdote la mantenía amenazada y la engañaba con regalos.
Ante las denuncias, las autoridades procedieron a la detención del sacerdote, a quien se aseguró en la comunidad Chichicaxtla, perteneciente al municipio de Tlahuiltepa, en cumplimiento a las causas penales 116/2008 y 117/2008.

Sospechan del PRI por los desmanes

Sospechan del PRI por los desmanes

Adrián Rueda
Más temprano que tarde Marcelo Ebrard pudo probar en carne propia que el PRI ya regresó y que no se anda con juegos; dicen que cada vez le está quedando más claro que los hechos vandálicos del sábado tienen su origen en viejas rencillas de su pasado tricolor.
Que los grupos anarquistas que pusieron en jaque al autodenominado mejor alcalde del mundo fueron empleados con dos fines específicos: como distractores de las protestas por el cambio presidencial, y para golpear a Ebrard.
El golpe fue seco, de tres bandas, y quien lo resintió de inmediato fue el jefe de Gobierno, que esperaba terminar su sexenio de una manera tersa, entregando obras y cosechando aplausos; nada más lejano a ello.
Tiene lógica lo que argumentan algunos analistas al señalar que el principal beneficiario de esos actos era el PRI, pues puso en jaque a quien aspira a disputarles el poder en 2018; exhibió sus debilidades y de paso evidenció su distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador, a quien muchos culparon inicialmente de la jugada.
Quienes están cerca de Marcelo —todavía quedan algunos— dicen que en sus seis años como jefe de Gobierno nunca lo habían visto tan molesto y desconcertado como el sábado, cuando un grupo de vándalos atacó el centro de la ciudad.
El trancazo fue tan fuerte que ni siquiera acudió al Castillo de Chapultepec a la firma del Pacto por México, al que asistieron todos los gobernadores electos y en funciones, incluso Miguel Ángel Mancera, menos él.
Es del dominio público que tanto Ebrard como Manuel Camacho Solís tienen una guerra declarada contra Carlos Salinas de Gortari y su grupo, que es precisamente el que se vuelve a empoderar, y el ex presidente es conocido por cobrar deudas de inmediato.
Si los priistas son en realidad los que están detrás de estos hechos, hay que reconocer que la jugada fue de altos vuelos: las protestas contra Peña Nieto pasaron a segundo término; la carga de violencia se la llevó Ebrard y de paso evidenciaron el radicalismo de Morena.
Y es que Marcelo está a unas cuantas horas de asumir su encargo en la ONU para asesorar a los gobiernos de las grandes capitales del mundo en materia de seguridad; los desmanes en la ciudad, transmitidos en cadena internacional, no lo dejan bien parado.
De igual forma lo debilitan hacia el interior del PRD y de las izquierdas en general, pues buena parte de su capital político se fue a la basura y fue exhibido como un político vulnerable, que está en franco descenso.
Todo mundo se acuerda que cuando Salinas de Gortari llegó al poder en 1988, lo primero que hizo fue acabar con liderazgos que lo traicionaron, como Carlos Jonguitud, del SNTE, y Joaquín Hernández Galicia La Quina, líder petrolero que acabó en la cárcel.
Para muchos, el ex presidente no quiso dejar pasar la oportunidad de enviarle sus saludos.
CENTAVITOS Luego de tanto insistir en visitar el Reclusorio Oriente para verificar las denuncias de varios internos, los diputados de la comisión especial que encabeza la diputada panista de Iztapalapa, Olivia Garza, terminaron yendo al Reclusorio Sur por cuestiones de seguridad. Según los diputados, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les sugirió cambiar la agenda porque en el Oriente no podían garantizar la integridad de los legisladores. Aunque atendieron la sugerencia, los diputados no dejaron de comentar que si el propio secretario de Gobierno no puede garantizar la seguridad a los visitantes, es claro que tampoco a los internos, por lo que es un reconocimiento implícito de que hay ingobernabilidad… Como si en verdad fuera, Gerardo Villanueva anunció su separación del PRD en la Cámara de Diputados, en protesta por la firma del Pacto por México y la acción policiaca contra los vándalos que atacaron la ciudad el sábado. A otro perro con ese hueso, Villanueva siempre fue el secretario particular de Martí Batres y tenía que irse con patrón a Morena, pues en ningún otro lado es bien visto.., bueno, tampoco ahí.
2012-12-04 00:58:00

Pacto plantea apertura de Pemex a la iniciativa privada

Pacto plantea apertura de Pemex a la iniciativa privada

 

El compromiso 57 del acuerdo sugiere “crear un entorno de competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos”

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Sin cambiar un ápice a la redacción histórica que convierte a México en el único país en tener el monopolio de la propiedad de sus hidrocarburos, PRI, PAN y PRD acordaron caminar hacia una participación mayor del sector privado, pero con una fórmula de competencia, como ocurre con el caso de las refinerías.
Así lo establece uno de los acuerdos del Pacto por México, en el cual la izquierda logró que se dejara explícito que México de ninguna manera cederá un solo barril de petróleo a la propiedad de los privados, como sucede a escala mundial.
Se trata del compromiso 57, denominado Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, en el cual se establece que “se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Petróleos Mexicanos”.
Esta es la segunda vez que se plantea una propuesta para mejorar el sistema de refinación en el país, ante el aumento en el precio de ese servicio a nivel internacional, que lleva a México a perder millones de pesos al día porque paga varias veces más la refinación del petróleo del precio al público en que vende las gasolinas.
El primer intento
Fue hace cuatro años cuando el entonces presidente Felipe Calderón propuso al Senado incluir en la reforma petrolera un esquema que permita a los privados establecer refinerías en territorio nacional para que maquilen el crudo, pero fue rechazada tanto por el PRI como por el PRD, porque la redacción propuesta no ofrecía garantías de que el hidrocarburo se mantuviera en manos mexicanas.
La propuesta del presidente Felipe Calderón, presentada en abril del 2008 y que el Senado rechazó, planteaba que “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno, transmitir la propiedad de hidrocarburos al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechados que resulten de los procesos realizados.
“La personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan”, precisa el texto que no logró consensos. En esta ocasión, el texto del Pacto firmado por los partidos no es explícito en este punto, pero sí deja ver que se buscará la competencia en el terreno de la refinación.
Propiedad de la nación
El capítulo referente a los cambios en materia energética no se quedan en la petrolera, pero sí establecen límites de hasta dónde se puede llegar y se aceptan las metas a las cuales se deberán arribar.
Así, se deja explícito que “se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos”; es decir, que en caso de acordar asociaciones con empresas privadas internacionales, el pago de México no puede incluir ningún tipo de dominio de éstas sobre las reservas petrolíferas del país.
Añade que “se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.
“Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia”, precisó.
Se trata de ocho compromisos que asumen las tres principales fuerzas políticas y que de ninguna manera incluye que se privatice Pemex; detalla sí, el marco de referencia en el cual habrá e moverse los textos que se presentarán al Congreso de la Unión a partir de febrero.
Reforma energética
Así, precisa que “se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano “(y) se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo”.
También acordaron que Pemex se convertirá “en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes”.
Con energía
El Pacto por México llama a realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo:
Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.
Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a Pemex  en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.
Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.
También se propone reformar las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.
Se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes.
Efectos
Nueva era
El compromiso 57 aspira a transformar la industria petrolera:
De convertirse en ley, el capítulo sobre energía del Pacto por México permitirá que los empresarios inviertan en refinerías, en las que se producen gasolinas, lubricantes y otros combustibles.
También se abriría el camino para que la iniciativa privada incremente su participación en la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo, tales como  pesticidas, herbicidas, fertilizantes, productos plásticos, asfalto o fibras sintéticas.
Asimismo, crecería la inversión privada en transporte de hidrocarburos, lo que reduciría la ordeña de ductos.

Senado gasta 333 mil pesos en un obsequio

Senado gasta 333 mil pesos en un obsequio

Manda a hacer réplicas bañadas de plata del Águila de Escribanía, símbolo de ese órgano legislativo, para cinco ex senadores

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El Senado gastó 333 mil pesos en julio pasado para que cinco ex senadores se llevaran de recuerdo una réplica en baño de plata del Águila de Escribanía, símbolo de esa Cámara y que se coloca en la presidencia de la Mesa Directiva durante las sesiones del pleno.
El costo de esas cinco réplicas, realizadas en latón y bañadas en plata, tuvieron un costo incluso superior a la camioneta de lujo que el Senado decidió comprar para el uso de su nueva Mesa Directiva y que tuvo un precio de 270 mil 400 pesos más IVA, es decir, 313 mil 664 pesos.
También entregó, como ya se informó, 250 mil pesos a cada uno de sus 128 legisladores para la compra de su automóvil nuevo.
Además, pagó poco más de medio millón de pesos por cambiar algunas paredes del salón de plenos y de las oficinas de los 128 senadores, para cubrirlas con madera.
Se detalla así del “suministro y colocación de lambrines para el Salón de Plenos en la nueva sede de la Cámara de Senadores: 300 mil 300 pesos más IVA, contratadas a ACB Stil Construcciones, SA de CV, del 20 de julio al 15 de agosto de este año”, así como “suministro e instalación de lambrín de madera natural tipo superficie de madera para las oficinas de los senadores del Hemiciclo”, por 200 mil pesos más IVA, también adquiridas a ACB Stil Construcciones SA de CV, del 3 al 10 de agosto.
Así lo establece el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y servicios Formalizados, que el Senado hizo público ayer, luego de un retraso de un mes.
Este informe, correspondiente al tercer trimestre del año, se difunde desde la primera semana de noviembre de cada año, pero fue ayer que se conoció.
El documento también deja ver que del 18 al 31 de julio de este año, al entrar a la fase final de la LXI Legislatura, el Senado contrató a la empresa Plata Villa de Polanco, SA de CV, para la “elaboración de cinco réplicas de la escultura denominada Escribanía, en latón con baño de plata y base de madera de Shalam, con un costo de 286 mil 600 pesos más IVA, que fueron encargadas, agrega, por “Mesa Directiva, Contratación realizada por adjudicación directa, norma 21 fracción XXII del Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores”.
Las réplicas adquiridas coinciden con el número de presidentes que tuvo el Senado en los últimos seis años: Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Santiago Creel, José González Morfín y Carlos Navarrete.

Enrique Peña Nieto nombra al Nº 2 de la Segob

Enrique Peña Nieto nombra al Nº 2 de la Segob

El Presidente designó a Luis Enrique Miranda como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Luis Enrique Miranda Nava, fue nombrado ayer como subsecretario de Gobernación por el presidente Enrique Peña Nieto, quien le tomó protesta al funcionario en el salón Embajadores de Palacio Nacional, evento en el que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El jefe del Ejecutivo también nombró a Roberto Padilla como secretario técnico del gabinete. Los nombramientos se dieron conforme a lo establecido en el artículo 89 y artículo 128 de la Constitución, así lo dio a conocer la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Miranda Nava es abogado egresado de la Universidad Isidro Fabela y fue candidato a la alcaldía de Toluca en el 2006 por el PRI, mientras que Padilla es licenciado en ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de México y fue secretario particular adjunto de Peña Nieto, cuando éste era gobernador del Estado de México.
Estuvieron presentes en Palacio Nacional todos los miembros del gabinete legal, así como el equipo del mandatario, entre ellos: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el coordinador general de Comunicación Social, David López Gutiérrez, el secretario particular, Erwin Lino Zárate y el coordinador de Asesores, Francisco Guzmán Ortiz.
También ayer tuvo lugar la primera reunión del gabinete del jefe del Ejecutivo, en Palacio Nacional y allí se analizaron los ejes del gobierno federal “para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global” dio a conocer la presidencia de la república a través de un comunicado.
Se abordaron también los 266 compromisos que el mandatario hizo durante su campaña por la Presidencia, así como 13 decisiones presidenciales inmediatas que se anunciaron en el primer mensaje a la nación y los acuerdos del Pacto por México firmados el domingo, así como el paquete económico 2013.
Ya  como subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda Nava se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para recorrer las instalaciones del viejo Palacio de Covián, luego de su designación.
La Subsecretaría de Gobierno es el segundo cargo en importancia en la Segob.
Se espera que en el transcurso de  las próximas horas se designe a los subsecretarios de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Enlace Legislativo.
Trayectoria mexiquense
Luis Enrique Miranda Nava ha tenido cargos cercanos al presidente Peña Nieto:
 Es abogado egresado de la Universidad Isidro Fabela así como ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Miranda Nava fue secretario de gobierno –de abril del 2009 hasta diciembre del 2011.
En el 2007 fue subsecretario de la misma dependencia y en el 2006 fue candidato a la alcaldía de Toluca, elección que perdió frente al panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

PERFILES: Los nuevos funcionarios de Hacienda

PERFILES: Los nuevos funcionarios de Hacienda

Este día, Luis Videgaray, nuevo titular de la SHCP presentó a cinco funcionarios de la dependencia que encabeza

Redacción
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Javier Laynez ha sido ratificado como procurador Fiscal de la Federación. Foto Cuarto Oscuro

Sigue la Cobertura Especial
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- En una breve ceremonia realizada en el salón de los retratos de los ex secretarios de Haciendo, ubicado en Palacio Nacional, Luis Videgaray, titular de la SHCP, designó a cinco de los principales funcionarios que lo acompañarán en esta administración.
Aclaró que estos nombramientos serán presentados hoy mismos a consideración del Senado de la República para su ratificación.
A continuación presentamos los perfiles de los nuevos funcionarios de Hacienda:
Fernando Aportela
Fue director del área de deuda sub-soberana en la empresa de consultoría Protego Asesores.
Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Fue parte del equipo de investigadores del Banco de México y director del equipo de asesores económicos de la Presidencia de la República y de la SHCP.
Trabajó en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz, por lo que conoce y tiene experiencia en financiamientos estatales.
Miguel Messmacher
Fue titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  e integrante del consejo de temas fiscales del Foro Económico Mundial.
Desde 2006 forma parte del área qua actualmente desempeña en la SHCP.
Messmacher tiene doctorado en economía, por parte de la Universidad de Harvard, cursó la licenciatura en economía en el ITAM, de la cual se graduó tras realizar la tesis “Oligopolio en el Sistema Bancario Mexicano: un análisis empírico”.
Fernando Galindo Favela
Fue director general de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Estado de México, donde también fue jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, durante el gobierno de Peña Nieto.
Nació el 6 de mayo de 1978. Es economista por el ITAM, egresado en 2001.
Aristóteles Núñez Sánchez
Es licenciado en Administración Industrial, ha colaborado en el gobierno del Estado de México como subsecretario de ingresos de la secretaría de finanzas.
También ha fungido como representante del municipio de Metepec en el Estado de México.
Será jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Javier Laynez Potisek
Es originario de Torreón, Coahuila, se desempeñó como procurador Fiscal de la Federación desde febrero de 2008.
Es Doctor en Derecho y Maestro en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux, es Maestro en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine y Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana.
Ha sido catedrático en distintas universidades de Derecho e Instituciones Académicas en México.

iWantoo quiere que te expreses

iWantoo quiere que te expreses

La red social, cien por ciento mexicana, funciona como un puente para resolver demandas ciudadanas; se vincula con Twitter y Facebook para lograr una mayor interacción y generar eco.

Publicado: Martes, 04 de diciembre de 2012 a las 06:02
iWantoo notifica a la autoridad responsable de la petición ciudadana cuántas personas apoyan la causa. (Foto: Tomada del sitio iwantoo.com) iWantoo notifica a la autoridad responsable de la petición ciudadana cuántas personas apoyan la causa. (Foto: Tomada del sitio iwantoo.com)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como una alternativa social, más que de entretenimiento, surge iWantoo bajo el lema: querer es poder. A partir de enero saldrá completamente gratis la aplicación para teléfonos inteligentes que trabajan con iOS y posteriormente se desarrollará para Android y BlackBerry. Actualmente funciona en iwantoo.com.
"iWantoo será una red social móvil, porque la gente cuando quiere algo nunca está sentada frente a su computadora, está caminando, en el coche o haciendo ejercicio", afirma Jorge Muñoz, creador de esta red que busca mejorar la interacción entre gobernantes y gobernados.
Es un espacio para expresar opiniones y demandas sociales a través de Internet; los usuarios pueden sugerir mejoras específicas en un servicio en la localidad en que viven y recibir el apoyo de otros internautas con peticiones o inconformidades similares. 
Al crear una cuenta podrás navegar por las peticiones de otros usuarios, con categorías como Gobierno, Funcionarios, Comunidad, Empresas y Productos, Deportes, Entretenimiento y Eventos, además de seleccionar los ‘wantoo' que corresponden a tu ciudad, región, país o amigos.
Las redes sociales, dice Jorge Muñoz, son una herramienta que ha mostrado su poder en países como Egipto o el movimiento #YoSoy132, "sin embargo esos espacios (Facebook y Twitter) no están hechos para que sucedan cosas".
iWantoo no está peleado con Facebook o Twitter, sino que se vincula con ellos para tenerlos como aliados en las causas comunes de los usuarios, a través de retuits y likes.
"Para tener una representatividad nos estamos apoyando en Twitter y Facebook. Cuando se genera el ‘wantoo' te dice cuántos votos tiene a favor, cuántos en contra y cuántos retuits y likes, es decir, esa conectividad cuenta para que las empresas y gobiernos sepan que hay muchas personas con la misma petición", dice Jorge Muñoz.
"Puedes pedir algo tan básico o tan complejo como modificar una ley, entonces la comunidad comienza a votar y a comentar al respecto", explica Jorge Muñoz en entrevista con CNNExpansión. 
La red social notifica a la autoridad responsable de la petición ciudadana cuántas personas apoyan la causa. A diferencia de Twitter, iWantoo cierra el círculo ciudadano,  ya que en el momento que se resuelva esa petición, lanzada a través del ‘wantoo', se notificará a los usuarios que participaron en ella.
Las empresas, legisladores y gobiernos pueden sumarse a esta aplicación cien por ciento mexicana, con el objetivo de mejorar sus servicios y gestión.  "Hemos platicado con muchas empresas, empresarios y funcionarios públicos y están interesados en conocer y usar esta herramienta", comenta Muñoz.
"Nos hemos dado cuenta que cada tres y seis años, cuando hay elecciones, las autoridades nos voltean a ver (...), si el voto  es un canal para ‘hacer ruido' por qué no hacer una plataforma para que con los votos movamos cosas", dice.
iWant financiamiento
La primera ronda de inversión corrió a cargo de amigos y familiares de Jorge Muñoz, originario de Mérida, Yucatán, aunque el modelo de negocio va más allá.
Por un lado la información estadística. "La información que la gente brinda te permite obtener una especie de estudio de mercado, es una gran cantidad de información y nosotros pretendemos generar estadísticas y dato duro para vendérselo a empresas e instituciones", explica el creador de la red social.
Si iWantoo alcanza un número significativo de usuarios las marcas podrían anunciarse en la plataforma.  "En un periodo de 18 meses será lo que comenzaremos a vender y a generar", comenta.
Uno de los grandes amigos, o enemigos, de las redes sociales siempre será la publicidad. Entonces quizá también podríamos quejarnos al respecto.

Primeras 3 iniciativas del Pacto por México, en 2 semanas: PAN

Primeras 3 iniciativas del Pacto por México, en 2 semanas: PAN
La reforma educativa, propuesta por el PRI, la nueva ley para evitar el sobreendeudamiento de estados, propuesta por panistas, y una más sobre telecomunicaciones, impulsada por el PRD, llegaría este mismo mes al Senado o a la Cámara de Diputados.
El domingo pasado, representantes del PRD, PRI, PAN y el presidente Peña firmaron el pacto. (Foto: Prensa Presidencia)
Las primeras tres iniciativas que son compromiso del Pacto por México, sobre una reforma educativa, otra sobre endeudamiento de estados y municipios y una de telecomunicaciones, llegarán al Congreso antes del 15 de diciembre, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
De acuerdo con Reforma, el Consejo Rector, que está integrado por tres representantes de Enrique Peña Nieto y de los tres principales partidos, será el que defina si los proyectos de reforma llegarán a la Cámara de Diputados o al Senado.
“Estas tres iniciativas se habrán de presentar antes del 15 de diciembre a esta Cámara son: la reforma educativa, en la que el PAN ha insistido históricamente, la iniciativa que incluso presentamos nosotros desde el inicio de la Legislatura respecto al control de deuda en estadosy municipios”, explicó.
“La verdad es que nos parece que son tres iniciativas que para el PAN son muy procesables porque están en nuestra agenda legislativa, porque han estado históricamente en nuestra agenda, precisamente por ello, a nosotros nos entusiasma saber que este pacto puede hacer que se traduzca en realidad lo que en tantos años el PAN ha peleado”, expuso.
El panista indicó que las tres iniciativas estarán “muy consensadas“, pero que no por ello en automático, las tres bancadas las aprobarán.
(Con información de Reforma)

Osorio Chong sobre poderes fácticos: Pacto no tiene dedicatoria

Osorio Chong sobre poderes fácticos: Pacto no tiene dedicatoria
El secretario de Gobernación dijo que la referencia que hizo a los poderes fácticos fue porque así estaba redactado en el documento, pero que no buscan señalar a ningún ente "en lo particular".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sólo leyó lo que los partidos redactaron (Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Pacto por México busque señalar “en lo particular” a los poderes fácticos y explicó que sólo se refirió a ellos porque así se redactó en el documento.
“Lo que yo leí fue lo que se instrumentó por parte de los partidos políticos y di lectura a una redacción que hicieran los propios partidos políticos. Este término que ahí ocuparon (poderes fácticos) y que, reitero, di lectura, habla en todas las ramas del desarrollo.
Hay poderes que no queremos individualizar, señalar en lo particular, pero que sabemos que han impedido en muchos de los casos el desarrollo del País”, dijo el funcionario al término de la primera reunión de Enrique Peña Nieto con su gabinete.
El pasado domingo 2 de diciembre, en el marco de la firma del Pacto por México, Osorio Chong expresó que “la creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.
Cuestionado sobre cuáles son esos poderes fácticos, el secretario de Gobernación reiteró que el Pacto no tiene dedicatoria. “Queremos impulsar al país, no estamos buscando a quién señalar. En todas las áreas se requiere tomar acciones inmediatas, por eso es muy importante que no le busquemos desde el punto de vista político hablar en lo particular de algún ente del país”, expresó.
(Con información de Reforma y Milenio)

Gobernabilidad y control político, líneas del gabinete de EPN: Zepeda Patterson a CNN

Gobernabilidad y control político, líneas del gabinete de EPN: Zepeda Patterson a CNN
El periodista considera que las figuras que integran el gabinete son personajes con fuerte presencia política, que dan señales sobre el camino que seguirá el nuevo gobierno.
(Foto: Cuartoscuro)
Jorge Zepeda  Patterson, director de la revista  electrónica SinEmbargo,  opinó en el programa de Aristegui en CNN en Español que el nuevo gabinete  muestra una preocupación  por la gobernabilidad, un interés por hacer reformas  económicas, pero queda  la pregunta de cuál va a hacer la propuesta del gobierno en el sector social y de equidad, porque no se ven operadores que se muevan en ese ámbito.
Dijo que  la llegada de este equipo  da unas señales de la política real que se va  seguir, porque se trata de piezas muy pesadas en la  política, que  buscarán gobernabilidad y  control político.
Por su parte, el periodista Ricardo Rafael consideró que Enrique Peña Nieto  está aprovechando un estado de ánimo en la sociedad mexicana  de fatiga con la  fragmentación  y, sobre todo, con la violencia.
Agregó que el gabinete tiene fallas, pero habla de un equipo  que no sólo está formado  por leales, sino también  por  especialistas.
Sobre los enfrentamientos que se registraron durante la toma de protesta  presidencial, Zepeda Patterson  señaló detrás de los actos violentos   podrían estar  grupos de extrema  izquierda o derecha radical que buscan la desestabilización.
Manifestó que estos actos  dañan a la izquierda porque la venden como una oposición violenta e intolerante, pero también dañan  la imagen de nuevo gobierno, porque algunos vieron los eventos como actos de represión.

Televisa “le metió la mano” al Pacto por México: especialistas

Televisa “le metió la mano” al Pacto por México: especialistas

La diputada Purificación Carpinteyro (PRD) y el analista Javier Sosa Plata, señalan que la televisora habría cabildeado para conservar el cobro de la retransmisión de señales de TV abierta, que representa más de 2 mil millones de pesos trimestrales.
Purificación Carpinteyro y Gabriel Sosa Plata coincidieron en que el Pacto por México no sólo pasó por la revisión de los partidos políticos y el gobierno peñista. (Fotos: Cuartoscuro)
La última modificación al Pacto por México, que establecía la gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta, representa millones de pesos para Televisa.
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, y el analista de medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata, consideran que la televisora “le metió mano” al acuerdo firmado el domingo pasado por el PRI, PAN, PRD y el presidente Enrique Peña Nieto, en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
En entrevistas con Aristegui Noticias, los especialistas explicaron que, de haberse establecido que no se cobrara por retransmitir una señal abierta, la empresa de Emilio Azcárraga perdería más de 2 mil millones de pesos trimestrales.
Televisa controla más del 50 por ciento del mercado de televisión de paga, con SKY, Cablevisión y Cablemás.
Beneficio a Televisa
“Exclusivamente es Televisa el beneficiario (con la modificación al pacto), tengo entendido esa es una modificación que no fue solicitada por el PRD ni por el PAN, quien lo haya incluido lo hizo atendiendo a la solicitud o al pedido de la televisora”, manifestó Carpinteyro.
“¡Qué maravilloso discurso el decir que es hora de dejar de atender los intereses de los poderes fácticos para pasar a atender el interés de la nación! Yo diría que es hora de demostrar y no nada más de expresarlo con palabras y aquí queda clarísimo, ese cambio demuestra que no es el caso”, comentó la diputada federal.
La legisladora, quien el mes pasado presentó una iniciativa para establecer que no se cobrara por retransmitir las señales de televisión abierta, consideró “absurdo” que Televisa tenga un negocio en el que ofrece por paquete 14 canales, que obliga a comprar a sus retransmisores.
Carpinteyro abogó por la gratuidad en estos servicios porque, dijo, buena parte de la población, que no alcanza a recibir la señal abierta, recurre a la televisión de paga, cuyo precio es más alto si cuenta con los canales de Televisa.
“Los que prestan el servicio de televisión de paga tienen que pagarle a Televisa por sus señales, tiene que repercutir en los precios que le cobran a sus clientes”, indicó.
“Todos los prestadores de servicios de televisión restringida o le compran a Televisa los contenidos o simplemente no tienen nada qué transmitir y quedan sin clientela. Televisa tiene un poder de extorsión muy grande”, señaló la ex subsecretaria.
Con el cobro por la retransmisión de sus señales de televisión, Carpinteyro sostiene que Televisa “se ha ido haciendo del monopolio de la televisión restringida”, es decir, ya no solamente es el operador dominante de la televisión abierta, sino que “se ha ido apropiando y ahora es el operador dominante en la televisión restringida, por cable y satelital”.
“El espectro radioeléctrico, por el que ellos transmiten estas señales, es un bien de la nación, que está claramente establecido que ese bien tiene que ser utilizado en interés de los mexicanos, que las ganancias que las televisoras abiertas tienen no viene de lo que le cobran a la población sino de lo que le cobran a los anunciantes, y mire que ganan bien, ya tienen bastante con eso, como para además ganar doble por el hecho de que le tengan que estar pagando los suscriptores de televisión de paga”, concluyó Carpinteyro Calderón.
Injerencia de televisoras
El académico e investigador Gabirel Sosa Plata fue claro al hablar del cambio de la redacción en el Pacto por México, en el rubro del cobro por la retransmisión de señales de televisión abierta.
“Tuvieron que ver algo las televisoras”, sostuvo.
“Pasó por un visto bueno de las televisoras, a través de alguno de los representantes de partidos políticos que fueron los que se encargaron de hacer la redacción final del documento. Llama la atención porque una de las demandas que se había hecho desde hace mucho tiempo es la gratuidad justamente de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga”, señala.
Sosa Plata apunta que lo que cobra Televisa por la retransmisión de su señal son casi 2 dólares por usuario, mientras que Televisión Azteca apenas llega a 0.17 centavos de dólar.
“Sí se le metió mano y esto explica el mismo entusiasmo del mismo presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, quien dijo que apoyaba todo lo que se había establecido en el pacto. Esta omisión fue algo totalmente intencionado, estamos hablando de que tan sólo Televisa recibe ingresos por 2 mil 700 millones de pesos por el cobro de estas señales”, puntualiza el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Titulares de la prensa nacional del 4 de diciembre de 2012

Titulares de la prensa nacional del 4 de diciembre de 2012
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) Videgaray asegura que no habrá nuevos impuestos en 2013; b) IFE no encuentra ilícitos en casos Monex y Soriana; c) Destaca México por mala justicia
EL UNIVERSAL
PRI acepta ratificación a mandos policiales

Aprueba también entregar informes al Congreso; avalarán minuta esta semana
REFORMA
Destaca México por mala justicia

Ocupa lugar 91 de 97, abajo de países como Sierra Leona

LA JORNADA
El IFE no halla ilícitos en los casos Monex y Soriana

La Unidad de Fiscalización desahoga quejas de PRD y AN
MILENIO
Videgaray: “no habrá nuevos impuestos”

El paquete fiscal de 2013, de “cero déficit fiscal”
EL SOL DE MÉXICO
No habrá más impuestos en 2013: Videgaray

Tengo la encomienda del Presidente de realizar una conducción responsable de las finanzas públicas
LA CRÓNICA
La rectora liga desmanes con paristas de la UACM

Consignan a 69 de los 103 detenidos en la Alameda
EXCÉLSIOR
No habrá nuevos impuestos: SHCP

Videgaray toma posesión en Hacienda
LA RAZÓN
En el nuevo metro panchosvilla dan espacios a $75 mil

Hay 358 puestos y cada día instalan más; director del STC incumple promesa de cero ambulantaje. Lola Montes e Irene Soto, ligadas a toma de la UACM, son señaladas como las que comercializan los lugares
REPORTE ÍNDIGO
PRENDE SUBVERSIÓN

Aparecen grupos anarquistas que atacan sedes del PRI en Coahuila, Sonora y Morelos. Detectan a una docena de células que opran vandalismo anti-Peña al estilo DF y Guadalajara