martes, 23 de octubre de 2018

Informe: El caso Khashoggi puede amenazar acuerdo del siglo


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Informe: El caso Khashoggi puede amenazar acuerdo del siglo



Trump teme que con las “pruebas” que vinculan al príncipe heredero saudí al caso Khashoggi se tambalee su llamado “acuerdo del siglo” para la paz palestino-israelí.
Según un artículo periodístico publicado en la madrugada de este martes por la agencia estadounidense Associated Press, el presidente de EE.UU. Donald Trump, reconoció que con el estallido del escándalo del asesinato del periodista saudí Jamal Khasshggi sus planes para sentar a los palestinos en una mesa de “negociación” con los israelíes pierden fuelle.
El mandatario muestra su preocupación al admitir que los esfuerzos de su asesor y yerno, Jared Kushner, autor intelectual y responsable de dirigir el plan de paz llamado “acuerdo del siglo”, propuesto por Washington y cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer al régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados, esté peligrando por la más que probable implicación del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el asesinato de Khashoggi.
“Hay muchos contratiempos (para poner en práctica el acuerdo de paz entre los palestinos e israelíes). Esto (caso de asesinato de periodista saudí Jamal Khashoggi) es otro contratiempo para eso”, asintió Trump al diario Washington Post en una entrevista telefónica el fin de semana.
El asunto de Khashoggi ha vuelto a poner en entredicho la estrecha relación existente entre Kushner y el príncipe heredero saudí, quien en su día apoyó la polémica decisión de Trump, de declarar Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel, el que sería el preludio del llamado “acuerdo del siglo”.
Conforme reportó el periódico estadounidense The New York Times , el 18 de octubre, Kushner le habría pedido a Trump apoyar a Bin Salman en el caso de Khashoggi para que este saliera indemne de este asunto.
Hay muchos contratiempos (para poner en práctica el acuerdo de paz entre los palestinos e israelíes propuesto por Washington). Esto (caso de asesinato de periodista saudí Jamal Khashoggi) es otro contratiempo para eso”, asintió el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Viendo como sus propios correligionarios republicanos y también sus adversarios demócratas se han lanzado a su yugular para persuadirle a que paralice de inmediato la venta de armas e imponga sanciones contra Arabia Saudí, Trump trata de minimizar los lazos del marido de su hija, Ivanka con el joven heredero de la corona saudí.
Los medios internacionales tildan de “hipócrita” la defensa a la ultranza de Trump a los miembros de la monarquía de los Al Saud que, según las autoridades turcas están implicados en el asesinato de Khashoggi, ocurrido cuando este periodista ingresó el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), por anteponer los intereses personales, tanto suyos como de su yerno, a las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de los saudíes.
El príncipe heredero saudí, principal patrocinador de la agresión saudí a Yemen y por tanto responsable de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, también estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri en 2017.
Associated Press termina subrayando que cualquiera que sea la respuesta de la Casa Blanca en relación a los vínculos de los Al Saud con la brutal muerte del columnista de Washington Post, queda claro que a los lazos entre Washington y Riad le esperan momentos delicados y se verán afectados por la presión pública y mediática.
krd/ktg/alg/mkh

Hallado en el mar Negro un barco griego intacto de 2400 años


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Hallado en el mar Negro un barco griego intacto de 2400 años



Un equipo de arqueólogos encuentra un barco griego hundido en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino durante más de 2400 años.
El navío probablemente griego, de 23 metros, fue encontrado frente a las costas de Bulgaria y a algo más de 2000 metros de profundidad con sus remos, mástil y timón bien conservados, probablemente por la falta de oxígeno, según los investigadores, que han dado a conocer su hallazgo en un comunicado de prensa recogido este martes por el diario español El País.
El investigador principal del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (MAP), Jon Adams, ha declarado su asombro al encontrar el pecio, exclamando que “un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”.
Este hallazgo, agrega, va a cambiar la manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo.
Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, asegura el investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, en alusión al hallazgo de un barco griego hundido en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino durante más de 2400 años.
Arqueólogos bucean entorno a los restos del barco hallado en el mar Negro que según los indicios ha permanecido en el lecho marino más de 2400 años.
El equipo de investigación rastreó el fondo marino durante tres años en un área de 2000 kilómetros cuadrados. Hallaron 60 pecios: los más recientes del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana.
Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el jarrón de las sirenas conservado en el Museo Británico. La cerámica describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste el encanto mortal del canto de las sirenas.
En 1990 se hallaron en el mar Egeo los restos de una nave de 4200 años de antigüedad, pero en mucho peor estado de conservación que el pecio hallado ahora por los arqueólogos británicos y búlgaros.
krd/ktg/alg/mkh

Hallan el cuerpo de Khashoggi en un pozo del consulado saudí


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Hallan el cuerpo de Khashoggi en un pozo del consulado saudí



El cuerpo de Jamal Khashoggi ha sido encontrado en un pozo ubicado en el terreno de la residencia del consulado saudí en Estambul, según un político turco.
“Fuentes confiables dentro del servicio de seguridad en Estambul me informaron que el cuerpo de Khashoggi fue encontrado en un pozo en el jardín de la residencia del consulado de Arabia Saudí”, ha afirmado el líder del Partido Patriótico de Turquía (VATAN), Dogu Perinçek, citado por el portal turco Haberler, en una afirmación extraoficial.
Las afirmaciones del político turco surgen horas después de que un alto cargo de Arabia Saudí informara una nueva hipótesis sobre la muerte del periodista.
Jamal Khashoggi, crítico con la monarquía saudí, fue visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado de Arabia Saudí en Estambul, en Turquía.
Según esa versión, 15 agentes saudíes amenazaron con drogar y secuestrar a Khashoggi en la misión diplomática, y luego lo asesinaron por estrangulamiento cuando opuso resistencia.
Fuentes confiables dentro del servicio de seguridad en Estambul me informaron que el cuerpo de Khashoggi fue encontrado en un pozo en el jardín de la residencia del consulado de Arabia Saudí”, afirma el político turco Dogu Perinçek citado por el portal Haberler, en una afirmación extraoficial.
Riad ha ofrecido distintas versiones de lo que ocurrió a Khashoggi. En un principio, las autoridades saudíes negaban cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi, aunque después de 18 días, se vieron obligadas a confirmar su muerte, supuestamente en una “pelea”.
También se barajan varias hipótesis, entre ellas que un asesor del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, dirigió el asesinato del periodista por medio de Skype.
Se trata de Saud al-Qahtani, quien junto a otros cuatro funcionarios ha sido destituido en un intento de la monarquía árabe por deslindar de toda sospecha a Bin Salman.
Sin embargo, cada vez salen más informes que confirman que Bin Salman ordenó el asesinato del periodista opositor, pese a los esfuerzos del reino saudí y del presidente estadounidense, Donald Trump, para eximir de toda culpa al príncipe heredero.
Es de dominio de la opinión pública que Bin Salman es el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, así como también que estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.
lvs/ktg/alg/mkh

En México exigen ley general contra violencia a periodistas


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En México exigen ley general contra violencia a periodistas



Los niveles de violencia que experimentan periodistas y activistas en México mantienen el clamor por leyes e instituciones eficientes que los protejan efectivamente.
La crisis de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos y activistas sociales de todo tipo, hace imperante la creación de una ley general que los proteja, según colectivos y organizaciones populares reunidos para denunciarlo ante la Cámara de Diputados en México; y exigir una ley general frente a la federal.
Pese a que desde el 2012 existe una Ley Federal para la protección de defensores y periodistas, poco se ha alcanzado en esta materia. De 2006 a la fecha, suman más de 150 activistas y 46 periodistas asesinados en México según datos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
Las amenazas, agresiones y campañas de desprestigio contra defensores y periodistas son un patrón que no sólo afecta a México en la región.
Según el último reporte de Front Line Defenders, de los más de 300 asesinatos contra personas en esos campos durante el 2017 en el mundo, 250 fueron cometidos en el continente americano.
A seis años de la implementación de la ley federal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sus carencias y deficiencias hacen imperante la promulgación de una ley general que acompañe a todo un entramado social y gubernamental para ese fin.
Sara Morales Gallego, México
akm/mkh

Estudio: Marte podría albergar vida bajo su superficie


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Estudio: Marte podría albergar vida bajo su superficie



Un nuevo estudio señala que Marte puede tener suficiente oxígeno para dar vida a algunas especies de microorganismos.
Según el estudio, liderado por Vlada Stamenković, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), hay mucho potencial de oxígeno dentro de los lagos de agua salobre bajo la superficie de Marte, lo que permitiría el desarrollo de algunos tipos de microbios y esponjas.
“Por primera vez nos hemos dado cuenta de que el oxígeno disuelto, una molécula que fue crítica para la evolución de la vida en la Tierra, podría estar disponible en Marte en concentraciones que podrían ser suficientes para sostener vida aerobia”, ha explicado Stamenkovic, según publicó el lunes Nature Geoscience.
Los autores de la investigación, asimismo, han aventurado que, a mayores profundidades, como en el lago subsuperficial recientemente descubierto, podría estar ocurriendo algo similar.
Por primera vez nos hemos dado cuenta de que el oxígeno disuelto, una molécula que fue crítica para la evolución de la vida en la Tierra, podría estar disponible en Marte en concentraciones que podrían ser suficientes para sostener vida aerobia”, dice Vlada Stamenković, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).
tqi/ncl/fdd/hnb

“Asesor de Bin Salman dirigió vía Skype asesinato de Khashoggi”


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“Asesor de Bin Salman dirigió vía Skype asesinato de Khashoggi”



Un asesor del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, dirigió el asesinato de Jamal Khashoggi por medio de Skype, revela un nuevo informe.
Se trata de Saud al-Qahtani, un importante asesor de Bin Salman, que ha sido destituido, junto a otros cuatro funcionarios, entre ellos, subjefe de inteligencia saudí, Ahmed Asiri, en el marco de los esfuerzos de Riad para aliviar las presiones internacionales por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.
“Tráiganme la cabeza del perro”, ordenó Al-Qahtani al escuadrón de 15 hombres saudíes que viajó a Estambul expresamente por la misión contra el periodista Khashoggi, crítico de las políticas de los Al Saud, ha revelado una fuente de inteligencia turca, citada el lunes por la agencia británica Reuters.
Por otro lado, una fuente saudí de alto rango con acceso a inteligencia y allegada a miembros de la corte real de Arabia Saudí, ha detallado que el asesor de Bin Salman emitió tal orden, después de que, en la conversación que mantenía vía Skype con Khashoggi, este respondió de la misma forma los insultos que lanzaba Al-Qahtani.
De acuerdo con el reporte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya tiene el audio de la referida llamada de Skype, pero hasta ahora se ha negado a entregarlo a los estadounidenses.
Tráiganme la cabeza del perro”, ordenó Saud al-Qahtani, asesor del príncipe heredero saudí, al emitir la orden de asesinar al periodista Jamal Khashoggi.
Teniendo en cuenta que el mismo Al-Qahtani dijo una vez que nunca haría nada sin la aprobación de su jefe, se abren dudas sobre el autor intelectual de la brutal muerte del periodista que apunta cada vez más a Bin Salman.
“¿Crees que tomo decisiones sin rumbo? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el fiel príncipe heredero”, escribió Al-Qahtani en un tuit en agosto del 2017.
Después de que se perdiera el rastro de Khashoggi tras su ingreso el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul (Turquía), Riad ha ofrecido distintas versiones de lo que ocurrió a Khashoggi. En un principio, las autoridades saudíes negaban cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi, aunque después de 18 días, se vieron obligadas a confirmar su muerte, si bien, como resultado de una “pelea”.
Sin embargo, varios analistas han dicho que la confirmación de Riad del asesinato de Khashoggi y la reciente ola de detenciones y despidos son intentos de Arabia Saudí para “distanciar al príncipe heredero del crimen”, precisó el sábado la consultora Eurasia Group.
tqi/ncl/fdd/hnb

“Caso Khashoggi posibilita golpe de Bin Salman contra su padre”


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“Caso Khashoggi posibilita golpe de Bin Salman contra su padre”

 

 


El príncipe heredero Muhamad bin Salman podría dar un golpe de Estado contra el rey de Arabia Saudí, en caso de que lo destituya por el asesinato de Khashoggi.
“Si el rey Salman (bin Abdulazizi al Saud) elige a su hijo Jaled como alternativa de su hijo Muhamad”, enfrentaría un “golpe de Estado” por parte del actual príncipe heredero, ha asegurado este martes el príncipe Jaled bin Farhan Al Saud en una entrevista con la televisión libanesa Al Mayadeen.
Últimamente, Muhamad bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudí, ha estado en el foco del huracán por su presunto vínculo con el asesinato del periodista saudí Khashoggi, ocurrido el día 2 de este mes en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.
El sonado caso del comunicador saudí y la incertidumbre que lo envuelve han generado informes sobre la posible destitución de Bin Salman del cargo de príncipe heredero. Uno de ellos, reportado el viernes por la agencia británica Reuters, citando fuentes saudíes, dice que el rey saudí está reconsiderando los poderes que ha otorgado al heredero del trono saudí.
Si el rey Salman (bin Abdulazizi al Saud) elige a su hijo Jaled como alternativa de su hijo Muhamad”, enfrentaría un “golpe de Estado” por parte del actual príncipe heredero, vaticina el príncipe saudí Jaled bin Farhan al Saud.
“Quienes hablan contra sus políticas (de los Al Saud) morirán”, ha enfatizado Jaled, al denunciar las persecuciones de la monarquía árabe a la disidencia. En esta línea, de acuerdo con un informe, Riad ha desplegado un ‘ejército online’ para reprimir a los críticos con sus medidas.
Jaled, que dice haber sufrido en carne propia las medidas represivas de las autoridades saudíes, recuerda que, una vez, fue envenenado y, otra, se enfrentó a un planeado secuestro similar al previsto para Khashoggi.
Al revelar esta información, el príncipe ha manifestado que Riad le había prometido a su familia millones de dólares, si se iba a Egipto para reunirse con los funcionarios del régimen en el consulado saudí en El Cairo (capital egipcia).
Jaled, en otra parte de la entrevista, ha vuelto a criticar el mandato de Muhamad bin Salman, al que acusa de gobernar el país árabe con “imprudencia”. Estoy convencido de que ya ha terminado el futuro político del príncipe heredero, recalca.
tqi/ncl/fdd/hnb

Erdogan y el asesinato que podría cambiar el equilibrio de poder en Oriente Medio


elfinanciero.com.mx

Erdogan y el asesinato que podría cambiar el equilibrio de poder en Oriente Medio

 

 

Bloomberg Por Benjamin Harvey@ElFinanciero_Mx

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, trata de transformar el horrible asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul en un catalizador para cambiar el equilibrio de poder en Arabia Saudita y recobrar influencia en Oriente Medio.
Después de haber reconstruido la democracia más grande de la región a su propia imagen, Erdogan apunta a los líderes de su rival Arabia Saudita en medio de la indignación internacional por la muerte de Khashoggi, primero allegado y luego crítico del gobierno, en el consulado del reino en Estambul.
Erdogan prometió este martes revelar “la cruda realidad” de lo que le sucedió a Khashoggi, justo cuando los saudíes inician un importante foro de inversión en Riad.
Refutar de forma directa el relato saudí del homicidio podría elevar considerablemente el nivel de riesgo para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
Turquía afirma tener pruebas de que el columnista de The Washington Post fue torturado y desmembrado por sicarios saudíes que llegaron en aviones privados.
Además, filtraciones de funcionarios anónimos a medios estratégicos sugieren que Erdogan posee grabaciones de audio que está utilizando para obtener concesiones de saudíes adinerados y convencer a Occidente de que el reino dista de ser un socio confiable.
Para Erdogan esto es un "regalo de Dios", afirmó un alto diplomático occidental en Turquía, haciéndose eco de las opiniones de varios otros que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato.
Lo que está en juego no es sólo la tensa relación saudí-turca ni los lazos entre Arabia Saudita y los Estados Unidos, su aliado occidental clave.
El escándalo podría plantear nuevos interrogantes sobre el príncipe Mohamed, de 33 años, que ha proyectado una imagen de modernizador cuidadosamente elaborada en el exterior, al tiempo que consolidaba brutalmente su poder en Riad. Sus partidarios en Arabia Saudita dicen que su dominio sigue siendo firme.
Un alto funcionario del gobierno de Erdogan expresó que Turquía nunca creyó el despliegue publicitario sobre el príncipe, a quien que se le conoce como MBS.
En privado, los turcos han advertido que Washington podría sufrir una vergüenza pública si se considera que con el presidente Donald Trump está intentando ayudar a restar importancia a las circunstancias en torno de la muerte de Khashoggi.
Después de haber insistido en un primer momento en que Khashoggi, de 59 años, había abandonado el consulado ileso el pasado 2 de octubre luego de solicitar un documento para su próximo matrimonio, hicieron falta 18 días y un coro creciente de condena para que los funcionarios saudíes admitieran que había muerto en el interior, en lo que describieron como un interrogatorio fallido que se convirtió en un alterado físico.
Omer Celik, vocero del partido turco en el gobierno, desestimó el lunes el relato saudí, explicando que el asesinato fue “bien planeado”.
Sin embargo, rechazó la idea de que el partido estaba “negociando” con los saudíes por el caso.
Está previsto que Erdogan hable sobre el homicidio a las 11:45 hora local de este martes durante su discurso semanal a los legisladores de su partido en el parlamento.
Turquía y Arabia Saudita han actuado tradicionalmente como los agentes de poder de Occidente en Oriente Medio, pero el reciente vuelco de Erdogan al autoritarismo, que incluye mano dura con los medios, y la cooperación con Rusia y Siria tensaron las relaciones con otros miembros de la OTAN.

Trump le pega con los aranceles a su propia gente


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Trump le pega con los aranceles a su propia gente

 

 

Por Peter Coy@ElFinanciero_Mx

Para un país grande como Estados Unidos, imponer elevados aranceles a las importaciones puede tener sentido bajo ciertas condiciones. Si muchos proveedores extranjeros compiten por vender en su territorio, podrían estar dispuestos a absorber el costo de un impuesto para mantener su cuota en el mercado, sacrificando sus propios márgenes de beneficio mientras el Tesoro recauda ingresos fiscales adicionales. La lógica del “arancel óptimo” es que Estados Unidos suele ser un país importador lo suficientemente grande como para imponer su voluntad, dice Thomas Pugel, economista de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
La teoría de los aranceles óptimos, que ha figurado en el pensamiento económico desde la década de 1840, encaja en la forma de ver el mundo del presidente Trump, quien a menudo afirma que otros países se aprovechan del suyo. El 17 de septiembre dijo a los reporteros: “Por eso China ahora está pagándonos miles de millones de dólares en aranceles”. Y añadió: “Ingresará mucho dinero a las arcas de Estados Unidos”. Pero la verdad es más complicada.
Los aranceles óptimos en la teoría pueden ser subóptimos en la práctica. Los socios comerciales suelen tomar represalias. Además, es difícil diseñar un arancel cuyos costos sean asumidos por los países proveedores. Las primeras rondas de impuestos que EU aplicó a las importaciones en el conflicto actual tal vez cumplieron parcialmente ese papel, porque se aplicaron a productos que enfrentaban a diferentes proveedores en su intento de llegar al mercado estadounidense. Pero a medida que la guerra comercial escala, está cubriendo más productos con pocas alternativas de abastecimiento.
En el caso de los productos en donde un país extranjero es el proveedor único o dominante, son los consumidores quienes pagarán cada centavo de esos aranceles. Así lo explica Pugel, “si los compradores estadounidenses están desesperados por obtener un producto chino, el precio en Estados Unidos va a subir”.
Según un cálculo realizado por Deutsche Bank AG, en las dos primeras rondas de aranceles estadounidenses sobre China, que cubrían importaciones por valor de 50 mil millones de dólares, solo mil millones eran productos donde China tenía una posición dominante en el mercado. Pero en la última ronda, que entró en vigor el 24 de septiembre, los consumidores estadounidenses son más vulnerables a los aumentos de precios, pues casi la mitad de los 200 mil millones de dólares de productos sujetos a los aranceles del 10 por ciento provienen primariamente de China. Las cosas se pondrán aún peor para los consumidores si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles al resto de las importaciones chinas, ya que para el 80 por ciento de los productos, China es el proveedor mayoritario.
En cuanto a la importancia de los productos chinos sujetos a arancel, EU depende de los componentes electrónicos, los muebles, los electrodomésticos y los equipos de red, según Panjiva Inc., una división de S&P Global Market Intelligence que se especializa en datos y análisis de la cadena de abastecimiento. En el caso de algunos artículos especiales como las ancas de ranas, las cerdas de jabalí, las anguilas y los minerales de estaño y plata, entre 90 a 100 por ciento de las importaciones de EU provienen de China, según los datos recopilados por Panjiva. Por petición de las compañías estadounidenses, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, exentó de arancel a algunos productos en los que EU es extremadamente dependiente del gigante asiático, incluidos los metales de tierras raras que se usan en imanes, relojes inteligentes, dispositivos Bluetooth y cascos para bicicletas.
No es tan obvio como podría parecer quién o quiénes pagan en realidad la factura de los aranceles. No hay garantía de que el gravamen entero se transfiera al consumidor con un precio más alto. El minorista, el mayorista, el transportista, el fabricante extranjero y los proveedores del manufacturador pueden elegir, o verse obligados, a absorber parte del costo. Esa carga depende del poder negociador de cada jugador, señala Menzie Chinn, economista de la Universidad de Wisconsin en Madison. En el caso de que el lado chino absorbiera el costo total, sería como si ese país pagara el arancel. Pero en realidad, afirman los economistas y directores corporativos, el lado estadounidense es el más perjudicado.
En julio, Coca-Cola Co. citó los aranceles a los metales como una justificación para elevar los precios de los refrescos en EU. En agosto, la directora financiera de Home Depot Inc., Carol Tomé, comentó a Bloomberg News que la compañía permitía que sus proveedores le transfirieran los aumentos de costos relacionados con los aranceles. Y las circunstancias son las que luego determinan si Home Depot, a su vez, los traslada a sus clientes. “En el caso de las lavadoras importadas, que en EU están sujetas a un arancel del 20 por ciento sin importar su procedencia, le pasamos el aumento del costo a nuestros consumidores”, confesó Tomé.
Una razón por la cual los consumidores estadounidenses a menudo pagan o absorben la mayor parte de una tarifa de importación es porque a los proveedores extranjeros ya no les queda espacio de maniobra. Sometidos a la presión, sus márgenes ya están reducidos por poderosos minoristas estadounidenses como Walmart Inc. y Amazon.com Inc. Además, cambiar de proveedor para evitar las tarifas no es fácil, asegura David French, jefe cabildero de National Retail Federation. China, explica, tiene una fuerza laboral numerosa y calificada y una excelente red de transporte, los minoristas han buscado en otras partes del mundo, y no hay muchos proveedores alternativos disponibles de inmediato.
A veces es difícil precisar el impacto de los aranceles debido a otros factores, como la demanda de los consumidores y los costos de las materias primas, que también fluctúan. Por ejemplo, quienes critican los impuestos señalan un aumento de los precios de las grandes lavadoras de uso doméstico después de que se anunciaron los aranceles del 20 por ciento en enero. El precio promedio entre mayo y julio subió 44 por ciento con respecto al precio promedio entre febrero y abril. Pero fue 22 por ciento más bajo que en los meses de octubre a diciembre de 2017 debido a otras fuerzas del mercado.
Los metales tampoco admiten una fácil lectura. Los precios del acero en EU subieron, y uno lo achacaría a los aranceles del 25 por ciento, pero el motivo podría ser distinto. “Puede que no haya escasez, pero existe preocupación y temor por ella”, señala John Barton, vicepresidente de HNTB Corp. Por otro lado, los precios del aluminio en EU han bajado a pesar del arancel del 10 por ciento. La oferta mundial de aluminio y los temores de una desaceleración del crecimiento económico han reducido el precio de referencia desde sus máximos en primavera. Cuando se invierte la situación y otros países imponen aranceles a los productos de EU, las compañías estadounidenses hacen concesiones en los precios para mantener la cuota de mercado. Harley-Davidson Inc. dijo que para evitar perder clientes, absorbería el nuevo arancel del 25 por ciento que Europa impuso a las motos norteamericanas, unos dos mil 200 dólares por moto. (Para evitar los aranceles, producirá sus vehículos en Europa para ese mercado).
En julio, Ford Motor Co. aseguró que no elevaría los precios de los Ford y Lincoln exportados a China, absorbiendo el impacto de los nuevos aranceles chinos. Y los productores estadounidenses de soya han tenido que bajar precios para evitar perder ventas en ese país. “La soya de EU no es la única opción que tiene el comprador chino”, refiere Brennan Turner, director ejecutivo de FarmLead Resources Ltd., especialista en datos de granos.
Además de afectar los bolsillos de los consumidores estadounidenses, los aranceles impuestos por el gobierno de Trump podrían acelerar involuntariamente el avance de China en las tecnologías de vanguardia, toda vez que se aplican al valor total de un producto que proviene de ese país, incluso si los trabajadores chinos solo hicieron el armado final. Los aranceles crean de esa manera un incentivo para que las compañías chinas trasladen los trabajos de ensamblaje de bajo margen a países que no están sujetos a los aranceles, lo que liberaría a los trabajadores chinos para hacer un trabajo más valioso y cualificado. “Sin duda veremos ese tipo de cosas si esto sigue así”, advierte Sherman Robinson, investigador del Instituto Peterson para la Economía Internacional en Washington. En resumen, tal vez exista un “arancel óptimo”, pero definitivamente no es éste el caso.
Con la colaboración de Matt Townsend y Joe Deaux
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Gobierno heredará altos pasivos


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Gobierno heredará altos pasivos

Las finanzas públicas se deben planear a largo plazo para hacer frente a los compromisos adquiridos: especialistas. Foto: Pixabay
Las finanzas públicas se deben planear a largo plazo para hacer frente a los compromisos adquiridos: especialistas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre obligaciones financieras y laborales del sector público federal, el próximo gobierno tendrá que hacer frente a pasivos que equivalen a 96.3% del Producto Interno Bruto, es decir 20.9 billones de pesos, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
Así, las obligaciones derivadas del endeudamiento, conocido como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, será al cierre de este año de 45.5% del PIB, cifra 8.3 puntos porcentuales superior a la de 2012, que fue de 37.2% del PIB.
Por su parte los pasivos laborales de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, banca de desarrollo y otras, cerrarán el sexenio en 50.8% del PIB, lo que implicará una reducción de 9.7 puntos del PIB respecto al cierre de 2012, que fue de 60.5% del PIB.
Estas dos situaciones han ido de la mano de un mayor pago de servicio de la deuda y de pensiones y jubilaciones, que en conjunto representaron 18.7% del gasto neto total en 2012, pero que cerrarán este año en 26.5%, lo que resta margen de maniobra al sector público para ampliar el gasto en otras áreas de política pública.

Pasivo pensionario

Alejandro García, investigador de Finanzas Públicas de México Evalúa y Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicaron a Excélsior que es necesario incorporar los pasivos laborales a la deuda pública del país, puesto que son obligaciones a las que se tendrá que hacer frente con recursos presupuestarios, lo cual permitirá realizar una planeación a largo plazo y no sólo anual o sexenal de estos pagos.

Control del gasto

Sobre reducir el impacto del costo financiero de la deuda en el gasto público, Alejandro García de México Evalúa explicó que es necesario mejorar el balance fiscal para que el superávit primario del sector público (ingreso menos gastos sin intereses) alcance a cubrir todo el servicio de la deuda, pues de lo contrario “se tendrá que seguir pidiendo prestado para pagar intereses, lo que nos pone en un círculo vicioso, donde el país se endeuda más y a la vez se pagan mayores intereses”.
Para controlar el gasto en pensiones en los esquemas de beneficio definido, Héctor Villarreal del CIEP estableció que una vez conocido el tamaño de los pasivos laborales, se podrá contestar la pregunta “¿y ahora qué hacemos?”.
Propuestas que serán inevitables debatir, con todo lo impopular que puedan ser, son: topar las pensiones salvo que se demuestre que se merece un mayor monto; elevar los impuestos a jubilaciones altas y reducir el monto exento de ISR en regímenes especiales; limitar las aportaciones adicionales al IMSS que se cuentan como aumento de sueldo base de cotización; y eliminar la herencia de las pensiones a cónyuges e incluso a hijos, que ocasionan que la carga hacia el Estado se extienda por muchos años más”, comentó el director del CIEP.

Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta del NAIM


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Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta del NAIM

 

 


El próximo jueves 25 de octubre inicia la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), misma que estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y organizada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El cierre de las mil 73 mesas, que se prevén instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre.
A continuación toda la información sobre los horarios, ubicación y requisitos para emitir tu opinión en la consulta nacional del NAIM.

De acuerdo con la información del sitio México Decide las mil 73 mesas de votación  se instalarán en 538 municipios  de las 32 entidades de la República Mexicana. Se eligió tal número de demarcaciones pues en ella habita el 82% de la ciudadanía.
Para mayor ubicación, en el 75% de los municipios, se instalará una mesa de la consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.
Durante los cuatro días de consulta (25-28 de octubre) las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. 
El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector.
Para conocer con exactitud la ubicación de las mesas y saber cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes entrar a la base de datos de México Decide y encontrarla con el nombre de la colonia o el código postal.

La pregunta de la consulta será: ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país? Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. O bien: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
El formato de la hoja de consulta es el siguiente:

En la consulta participará un comité técnico y un consejo ciudadano. En tanto que los resultados serán contabilizados por la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se enfoca al campo de la computación aplicada, los sistemas de información y la tecnología informática, además de contar.
Toda la información relacionada con los pros y contras de ambos proyectos se presentan en la página México Decide, además de los documentos y estudios realizados por especialistas sobre las implicaciones que traerán consigo cualquiera de las dos acciones.
Con base en los resultados de esta consulta, el equipo del próximo gobierno decidirá si continúan las obras del NAIM o se detienen para iniciar una ampliación en la base de Santa Lucía y remodelar el actual aeropuerto.

Los pros y contra de ambos proyectos


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Los pros y contra de ambos proyectos

 

 


Pase lo que pase en la consulta pública de finales de octubre, sobre si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que gastar al menos 5 mil millones de pesos en modernizar el actual aeropuerto Benito Juárez y en relanzar el de Toluca, en el Estado de México, para aliviar la saturación de pasajeros en la capital del país.
Este es, hasta ahora, el último giro de una larga historia entre AMLO y una obra que ha estado marcada por los virajes del tabasqueño en su postura: Primero, durante la campaña, tomó como una de sus banderas la cancelación total del NAIM, en Texcoco, por el elevado costo que implica y propuso en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
Después, sugirió la opción de licitar la obra del NAIM a la iniciativa privada. Y luego, decidió que los dos proyectos se sometan a una consulta ciudadana.
Previo a la consulta, en Animal Político te exponemos la ‘cronología’ de las posturas del próximo gobierno federal sobre el nuevo aeropuerto, cuáles son las diferentes opiniones sobre la viabilidad de los proyectos, así como los principales pros y contras que se han expuesto sobre éstos.

NAIM, ¿sí o no? Los cambios de opinión

Desde que se anunció la construcción del NAIM, en 2014, López Obrador ha expresado públicamente su rechazo a esta obra, argumentando que es muy cara y que detrás de ella pueda haber corrupción en los contratos.
“Es un barril sin fondo, un desperdicio de dinero”, dijo el 9 de diciembre de 2017, meses antes de que arrancara la campaña a la Presidencia. En su lugar, ya desde abril de 2015, AMLO propuso construir un nuevo aeropuerto, pero en Tizayuca, Hidalgo. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año ocurrió el primer viraje: dejó atrás Tizayuca, y comenzó a proponer que el actual aeropuerto capitalino Benito Juárez se complementara con la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, construyendo dos pistas adicionales a la que ya existe.
Posteriormente, durante la campaña que lo llevó en julio a la Presidencia, tanto AMLO como sus asesores fueron variando de postura.
En enero, su posición era enérgica en contra del NAIM. Incluso, llegó a proponer que el espacio que dejaría libre la obra del aeropuerto tras su cancelación podría ser utilizado para oficinas. En marzo, el tabasqueño suavizó el mensaje y planteó una mesa de técnicos del gobierno federal, del sector empresarial, y de su equipo de trabajo, para debatir cuál de las dos opciones es mejor.
Para abril, ya como candidato de Morena, cambió tres veces su postura:
El 1 de abril, en el arranque de campaña, volvió a endurecer su discurso en contra del NAIM. En la semana posterior, dejó abierta la posibilidad de revisar los contratos del NAIM y volvió a plantear mesas de diálogo. Y el 16 de abril, tras la conferencia del empresario Carlos Slim en la que dijo que cancelar la obra de Texcoco sería un retroceso, AMLO sugirió, por primera vez, buscar a empresarios para que inviertan en la construcción.
En junio, López Obrador planteó ya tres alternativas y no solo la cancelación del NAIM, como era su discurso inicial: 1) continuar con el actual proyecto de obra del NAIM; 2) cancelarlo y construir dos pistas en Santa Lucía; y 3) continuar con el NAIM mediante una concesión al sector privado.
Y en agosto, ya como presidente electo, AMLO convocó a una consulta para que la ciudadanía elija qué opción desea, aunque la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto quedará en manos del próximo gobierno.

¿Qué costaría cada proyecto?

El tema del costo es, sin duda, uno de los puntos más controversiales de la actual construcción del NAIM en Texcoco. En 2014, año en que arrancó la obra, el costo inicial previsto era de 168 mil 880 millones de pesos. Sin embargo, cuatro años después, se prevé que la inversión final sea de 285 mil millones de pesos, hasta un 68% más.
El actual secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho en varias ocasiones que la inversión de la obra es de 13 mil 300 millones de dólares. Y que el aumento en el costo se debe, principalmente, a la depreciación del peso frente a la divisa americana y a la inflación.
Al sobrecosto hay que sumarle que la obra se demorará, al menos, dos años: en un inicio se anunció la primera fase para 2020, pero los gerentes de la construcción dijeron al equipo de AMLO que se alargará hasta finales de 2022. Incluso, Jiménez Espriú dijo ayer que el retraso puede ser hasta 2024.
A todo lo anterior, hay que añadir que la obra del NAIM ha recibido numerosas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en las contrataciones, o por gastos de más de mil millones de pesos sin comprobar.
En cuanto a Santa Lucía, en el libro Sistema Aeropuertario del Valle de México. Aprovechamiento de instalaciones existentes. Propuesta Alterna, se menciona que el proyecto tendría un costo de 63 mil millones de pesos.
Sin embargo. AMLO también ha ido variando esta cifra. En diferentes discursos ha dicho que costaría 60 mil millones de pesos, aunque en un cómic que difundió en abril de 2018 se dio la cifra de 70 mil millones de pesos, y en un mitin el 20 de abril, en Xochimilco, el entonces candidato dijo que su plan alterno tendría un costo de 50 mil millones.
Al gasto de Santa Lucía, hay que tener en cuenta, además, los gastos de cancelación del NAIM. Según el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), el costo aproximado de cancelación es de 120 mil millones de pesos que corresponden a 58 mil millones ya pagados, más las penas y el monto por gastos no recuperables que se generarían por la cancelación de contratos comprometidos por 102 mil millones y la liquidación de trabajadores.

¿Y qué pasará cuando gane una u otra opción?

Si gana el NAIM, este sería el único aeropuerto que se quedaría vigente cuando finalizara la obra. Por lo que la inversión millonaria anunciada para modernizar el actual aeropuerto Benito Juárez se perdería en su totalidad.
Si gana Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que, entonces, operarían este nuevo aeropuerto, más el actual Benito Juárez y el de Toluca, aunque sobre este último no entró en detalles de cómo convencerán a las aerolíneas de que abran vuelos en un aeropuerto que fue inaugurado con una capacidad de atender a 4 millones de pasajeros, y que, en la actualidad, solo atiende a 400 mil por la baja demanda.

¿Es viable el aeropuerto de Santa Lucía?

Sobre Santa Lucía, el punto más controversial y debatido es si, en efecto, es una opción viable, segura, y compatible, con el aeropuerto Benito Juárez.
Ayer jueves, el próximo titular de la SCT dijo que, un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del año 2013, y que no conocían previamente a detalle, señala que sí existe viabilidad y factibilidad para que operen al mismo tiempo el actual aeropuerto y Santa Lucía.
No obstante, el gobierno del actual presidente Peña Nieto, así como especialistas que han colaborado en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, han señalado que es inviable que los dos aeropuertos operen de manera simultánea, puesto que ocuparían espacios aéreos muy similares.
“Es como tener un cruce de dos carreteras en el aire sin semáforo”, dijo Federico Patiño, director del Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal encargada de la obra del NAIM.
El capitán Miguel Ángel Valero, quien fue presidente del Colegio de Pilotos y Aviadores de México, explicó en entrevista con Animal Político que, en otras ciudades del mundo como Nueva York, pueden operar hasta tres aeropuertos simultáneamente. Pero en el caso del Valle de México, dijo, las condiciones orográficas lo complican todo.
“Tenemos al este los volcanes, al oeste la sierra de Toluca, y al sur la sierra del Ajusco. Solamente nos podemos aproximar por el noroeste, y por el noreste. Si a este aeropuerto (el actual Benito Juárez) nada más nos podemos aproximar por el noroeste, y noreste, y a Santa Lucía también, pues hay un riesgo de colisión”, dijo el capitán.
Bernardo Lisker, director internacional de Mitre, centro estadounidense especializado en navegación aeronáutica, coincidió en señalar que no sería factible que operen al mismo tiempo el aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía con vuelos comerciales, al coincidir su ruta de aproximación.
Jiménez Espriú dijo, en caso de ser elegida Santa Lucía, la OACI haría un nuevo estudio complementario al de 2013, y que costará otros 600 mil dólares, para garantizar la seguridad y la compatibilidad del espacio aéreo.

Los opositores al NAIM

Otro punto polémico del NAIM es que tiene una férrea oposición de integrantes de los pueblos originarios y pueblos indígenas próximos a la zona donde se realizan las obras, quienes exigen detener la construcción alegando que ésta ya está generando un fuerte impacto ambiental en el lago de Texcoco.
Además, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y representantes de pueblos originarios de Tezoyuca, Texcoco, y Atlazalpan, entre otros, acusan al actual gobierno federal de despojarlos de sus tierras, para favorecer un proyecto que consideran tendrá repercusiones irreversibles al medio ambiente.

Los datos clave de Santa Lucía y el proyecto del aeropuerto en Texcoco


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Los datos clave de Santa Lucía y el proyecto del aeropuerto en Texcoco

 

 


A siete días de que se realice la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) realizó un análisis que contrasta los pros y los contras de las opciones planteadas para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Para este análisis, el FCCyT – órgano autónomo de consulta del Poder Ejecutivo – analizó más de 100 documentos oficiales sobre el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la opción propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la operación conjunta del actual aeropuerto Benito Juárez y la ampliación de la base militar de Santa Lucía para convertirla en una segunda terminal aérea.
“Este análisis no busca decir cuál es la mejor opción, sino que está hecho con la finalidad de que las y los ciudadanos que vayan a participar en la consulta lo revisen y con base en la información aquí expuesta tomen la mejor decisión”, comentó José Franco, coordinador general del FCCyT.
Ambas opciones se consultarán del 25 al 28 de octubre próximo y con base en los resultados, el equipo de trabajo del próximo gobierno decidirá por alguna de los dos proyectos.
A continuación te presentamos el análisis que compara pros y contras entre el NAIM y el plan del presidente electo.

Opciones para la saturación del AICM

La capacidad “aire” (número de aterrizajes y despegues) y la capacidad “tierra” (número de pasajeros que puede recibir) del AICM están rebasadas. Hoy en día, el aeropuerto capitalino realiza más operaciones por hora que el límite establecido por la autoridad aeronáutica nacional, lo que se refleja en servicios inferiores al óptimo.
En 2017 recibió alrededor de 45 millones de pasajeros, 7.2% más usuarios que en 2016. Debido a la densidad urbana de la zona, el AICM no tiene espacio para ampliarse.
Los dos proyectos, NAIM y Santa Lucía, requieren por lo menos 4 años para entrar en operación, por lo que se necesitan soluciones a corto plazo.
Por ello, el gobierno actual ha decidido usar tecnología especializada para la optimización de las actividades en los aeropuertos como una posible alternativa.
Por ejemplo, se ha propuesto la implementación de dos sistemas modernos y tecnológicamente eficientes que incrementen la capacidad del AICM. Estos sistemas aumentarían la capacidad de un aeropuerto entre 10% y 40%.
Su implementación puede tomar año y medio, y requiere de capacitación de personal, certificaciones y un equipo adecuado.
Aunado a estas medidas se contempla el uso de los aeropuertos aledaños a la ciudad como el de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

Interoperabilidad entre los proyectos

Como ya se ha dicho un punto importante es la viabilidad de los proyectos planteados trabajando entre sí. En el caso del NAIM, no podría funcionar al mismo tiempo que el AICM y la Base de Santa Lucía, debido a que las pistas proyectadas del NAIM no son paralelas a las de los otros dos.
Por ello, la operación del NAIM requiere la clausura de la infraestructura de los dos aeropuertos actuales.
En el caso de Santa Lucía-AICM existe un debate sobre la eficiencia de su capacidad de operación simultánea, ya que con las actuales rutas aéreas que sirven a estos aeropuertos, los aviones en vuelo coincidirían en el área de San Mateo.
Para deliberar esto, el gobierno de López Obrador tendría que pagar un estudio de 600 mil dólares que sería realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Costos y beneficios

El análisis plantea que la construcción de cualquier aeropuerto traerá efectos tanto positivos como negativos, y para ello es importante primero realizar un análisis de las opciones contempladas y así tomar la mejor decisión.
En este sentido el NAIM es un proyecto que se anunció desde septiembre de 2014. Desde entonces, ha aumentado su costo y su fecha de término se ha prolongado. Según el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), el aumento del costo final se debe al incremento del precio del dólar, que en 2014 rondaba los 12.70 pesos por dólar y llegó a subir, años después, a 21.4 pesos.
El análisis inicial de costo-beneficio del NAIM en 2014 se estimó en 178 mil millones de pesos para el proyecto completo (incluidas todas las fases de construcción, obras complementarias, operación y mantenimiento).
La estimación actual es de 285 mil millones de pesos, cuyo costo corresponde solo a la construcción de la primera fase.
Por esta razón, se requiere un análisis actualizado de estas cifras. Hace unos días el GACM informó que la actualización de costo-beneficio se encuentra en proceso.
En este rubro, la opción de Santa Lucía-AICM estima un costo total de 70 mil 342 millones de pesos. Presupuesto que contempla la construcción de tres pistas, una terminal y los servicios necesarios para un aeropuerto internacional complementario.
Sin embargo, aún falta incluir el estudio de factibilidad que podría llegar a costar el 5% del costo total, así como las obras de reacondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y AICM que costarían 5 mil millones de pesos.
Estas obras de reacondicionamiento se harán independientemente de la opción que se elija. A este proyecto, también es necesario incluir los costos de cancelación del NAIM (100 mil millones de pesos).

Financiamiento

El NAIM está financiado con una combinación de recursos públicos y privados. A continuación el desglose de éstos:
La FIBRA-E es el financiamiento donde se venden certificados en la bolsa de valores; BANOBRAS es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos el cual puede emitir créditos para la construcción; PEF es el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la TUA es el impuesto individual que los pasajeros pagan al comprar su boleto de avión.
Como se puede ver la mayor parte del financiamiento (119 mil millones de pesos) serían subsidiados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es decir, el monto sería cubierto con la tarifa que pagan los usuarios al comprar sus boletos de avión.
Este punto no es del todo comparable con el proyecto Santa Lucía-AICM pues a la fecha no existe información sobre la situación del financiamiento para este proyecto.

Impacto ambiental

Quizá este es el punto que más ha generado controversia entre ambos proyectos.
Como requisito indispensable para desarrollar grandes proyectos de infraestructura las leyes en México solicitan, como requisito indispensable, una Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La MIA-R debe estudiar las características de la región previas al desarrollo del proyecto y evaluar los impactos que éste ocasionará, para definir las acciones que los prevengan, mitiguen y/o compensen.
El impacto ambiental de la construcción de cualquier aeropuerto incide en: la biodiversidad de la zona, los niveles de ruido en las comunidades aledañas, la calidad y cantidad de agua disponible, y la calidad del aire.
Dentro de su MIA-R el NAIM plantea tener una infraestructura “limpia y sustentable”. Pero su impacto ambiental dista de su infraestructura, pues el tránsito aéreo y terrestre que se generen cuando entre en operación produciría niveles altos de contaminación atmosférica, sonora y lumínica.
Sin embargo la Semarnat aprobó al NAIM con la condición de que el GACM realice medidas de mitigación.
Hasta el momento, el GACM ha entregado seis informes semestrales de cumplimiento en materia de impacto ambiental, del periodo de junio de 2015 a noviembre de 2017.
En ellos se argumenta que se han rescatado 64 mil 576 ejemplares de flora y 2 mil 100 ejemplares de fauna.
Otro tema que se resalta del NAIM en el tema del impacto ambiental son las obras y actividades que se realizan fuera del polígono del proyecto. En especial, existe preocupación sobre el futuro del lago Nabor Carrillo y la explotación de minas para la obtención de material rocoso.
En el caso del lago Nabor Carrillo no se ha especificado si mantendrá su función ecológica o se secará. Actualmente este lago es el hábitat de más de 150 especies de aves locales y migratorias pero su cercanía con el NAIM representa un riesgo para éstas ya que podrían colisionar con las aeronaves y causar accidentes.
Sobre la explotación de minas, la construcción del NAIM, tan solo para su primera fase, requiere de 36.56 millones de toneladas de rocas para precargar el suelo de cimentación. Esta cantidad de material rocoso se obtiene desde hace años de las minas de basalto y tezontle de la región.
Integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra acusan que el trabajo de las minas de la región causa problemas a la salud de la población y diversos impactos negativos en la zona.
El análisis del impacto ambiental del proyecto Santa Lucía-AICM actualmente se encuentra en desarrollo, y aún no cuenta con su MIA-R. Pero se asegura que éste, por ser ya un aeropuerto, tendría un menor impacto ambiental, además que está más alejado de grandes poblaciones y cuenta con áreas propicias para la compensación ambiental causada por el proyecto.

Agua potable y hundimientos

El 70 % del agua utilizada para consumo humano de la Zona Metropolitana del Valle de México proviene del acuífero en la zona del Lago de Texcoco el cual es explotado seis veces más de lo recomendado y sin recargarse como se debe.
Ante esto el NAIM plantea tratar 70% del agua de su consumo para reutilizarla, además de recargar el acuífero del Lago de Texcoco con tres veces más agua de la que se extrae.
Se dice que el NAIM tendría un suministro de agua inferior al de las poblaciones aledañas, que de por sí ya tienen un suministro de agua deficiente.
La población y los expertos de la zona aseguran que la construcción del NAIM han disminuido la capacidad de captación y recarga natural del acuífero e incrementado su sobreexplotación.
La información de Santa Lucía-AICM de este punto es escasa, por lo que no es posible comparar la factibilidad de las propuestas a partir de los datos existentes.
Lo único que se sabe es que el agua potable para el aeropuerto en Santa Lucía se obtendría de acuíferos de la región, que también están sobreexplotados, esto sin mencionar el problema de abastecimiento de agua potable en el AICM, que es atendido con el uso de pipas.
En lo que respecta a los hundimientos, el 42% de la superficie del NAIM es una zona inundable, por lo cual se estima que se presenten hundimientos anuales desde los 13 hasta los 40 centímetros.
Experimentos realizados sobre la futura pista norte-sur del NAIM mostraron hundimientos en el terreno, de 11 cm hasta 1.80 m en nueve meses dependiendo la técnica usada.
En el otro proyecto, aunque el suelo de Santa Lucía presenta mejores características, las pistas del AICM requieren renivelarse cada dos años ya que presentan hundimientos anuales de entre 20 y 35 cm, especialmente en la Terminal 2.

Conectividad terrestre

En el NAIM se contempla la construcción de vialidades con un costo estimado de 37 mil mdp y extensiones de líneas de servicio público tipo Metrobús, cuyo costo sería de 4 mil mdp.
Estos montos no están considerados dentro del costo total de la primera fase del proyecto.
También se contempla la extensión de líneas de metro y la construcción de un tren exprés, para los que no hay la suficiente información.
La opción de Santa Lucía-AICM enfrentaría el reto de conectar dos aeropuertos mediante vialidades para automóviles y dos alternativas de transporte público: autobús (tipo Metrobús): con un costo de 16 mil 500 mdp y un tren rápido, de un costo de 43 mil 677 mdp.

Impacto urbano y social

El terreno donde se construye el NAIM está rodeado por los municipios de Atenco (62,392 habitantes), Chimalhuacán (679,811 hab.), Ecatepec (1,677,678 hab.), Nezahualcóyotl (1,039,867 hab.) y Texcoco (240,749 hab.). Así, la región es habitada por aproximadamente 3.7 millones de personas.
Algunas encuestas realizadas por el GACM revelan que la opinión de los habitantes de la zona es ligeramente favorable hacia la construcción del NAIM, principalmente, porque creen que los beneficios económicos compensarán el impacto negativo que pueda existir.
Pero a pesar de que existe una percepción positiva, algunos grupos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mantienen su lucha para frenar las obras del NAIM.
Estas diferencias han sido motivo de conflictos sociales entre habitantes de la misma comunidad e incluso personas que se oponen al NAIM han sido víctimas de amenazas y agresiones.
La opción Santa Lucía-AICM se encuentra en el municipio de Zumpango (159,647 hab.) y la   zona oriente de CDMX.
La Base Aérea Militar de Santa Lucía tendría que trasladar sus operaciones en cualquiera de los dos casos, ya que en la opción NAIM es incompatible y en el proyecto con el AICM se debe rediseñar gran parte de la base para darle uso comercial.
Además, en este caso no se han publicado estudios de impacto urbano y de impacto económico que se vaya a aprovechar en la zona.
El documento, conformado de 15 páginas, fue recibido por el futuro titular de la SCT quien agradeció a los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico su realización y comentó que “este análisis llega en el mejor momento previo a la consulta para que la ciudadanía esté bien informada antes del 25 de octubre”.
Reiteró que los resultados de ésta se respetarán y acatarán pues así lo decidió el presidente electo. “Él tiene muy claro que el pueblo es sabio y por ello es necesario que emitan su opinión y decidan lo mejor para el país”.

Norberto, el eterno polémico


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Norberto, el eterno polémico

 

 

Redes de Poder

¿Fue intento de asalto o intento de secuestro? ¿por qué tiene guardias armados alguien que presuntamente solo ha hecho el bien en la tierra? ¿qué sucedió realmente el domingo en la casa del Arzobispo Norberto Rivera? ¿por qué siempre lo sigue la polémica? Estas y muchas, pero muchas dudas genera el incidente violento en la casa del religioso. La mayoría no tendrán respuesta. Y es que Rivera siempre ha estado envuelto en un halo de poca transparencia y polémica. Bastante mal le viene a la iglesia católica un hecho como este, bastante mal le viene además que no haya una versión firme y oficial por parte del involucrado.

Los detractores de Ávila

No están para creerlo queridos lectores y sí nosotros para contarles que en los chats de perredistas el tema de moda es que Ángel Ávila, quien hasta ayer era secretario general, asumió por estatutos la presidencia del partido. Hasta ahí todo bien. El cuento es que muchos están nerviosos de que ya en el trono Don Ángel no vaya a querer soltar La Corona, por más desgastada que esté. Entonces en la confusión que hay porque ya la inanición es más clara, un grupo claramente identificado con Guadalupe Acosta Naranjo, teme que su proyecto de que se ponga a disposición el registro del sol azteca, a fin de refundarse, se venga abajo. Atentos.

¿Se hará moreno?

El exalcalde de Naucalpan, el priista David Ricardo Sánchez Guevara, quien estuvo dos años y medio en la cárcel tras ser procesado por los delitos de peculado y desvío de recursos en agravio del municipio mexiquense, en los últimos meses ha presumido fotos en sus redes sociales con monarcas de Morena como Martí Batres, presidente del Senado, y CuitláhuacGarcía, gobernador electo de Veracruz ¿se hará moreno?

Trump contra el Triángulo Norte de Centroamérica


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Trump contra el Triángulo Norte de Centroamérica

 

Mariana Recamier

El presidente Donald Trump decidió dar la espalda a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica y esto puede aumentar la migración. El republicano aseguró el lunes que como consecuencia de que Guatemala, Honduras y El Salvador no detuvieron la Caravana Migrante se recortará la ayuda que reciben las tres naciones por parte de Estados Unidos.
“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar o reducir sustancialmente la ayuda extranjera masiva que se les ha dado”
- Donald Trump
Presidente de Estados Unidos
Trump se puede referir al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte (PAPTN), un pacto con el que Washington se comprometió a partir de 2014 a otorgar ayuda financiera a los tres países centroamericanos para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo que frenen la migración.
Especialistas en política dicen que es un disparo en el pie para el gobierno estadounidense que Trump retire los recursos del pacto porque la falta de apoyo económico en los países centroamericanos provocará que aumente el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“El cortar estos subsidios es un disparo en el pie, sin embargo, para Trump es algo que legitima su discurso en el que considera que Estados Unidos está gastando el dinero de los contribuyentes en financiar cosas que no sirven porque a final de cuentas tenemos la Caravana Migrante a la vuelta de la esquina”, explica Juan Pablo Galicia, analista político.
La Alianza para la Prosperidad es un plan propuesto por la administración del expresidente Barack Obama en 2014. Washington entregó mil 600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8 mil 600 millones, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense.
1,600 millones de dólares entregó EU a Centroamérica entre 2015 y 2018
A pesar de la constancia de este programa. El número de solicitantes de asilo centroamericanos aumentó un 58 por ciento en 2017 con respecto a 2016, alertó en mayo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según los datos recabados por la agencia de la ONU, más de 294 mil centroamericanos solicitaron ser reconocidos como refugiados en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011, explicó Aikaterini Kitidi, portavoz de Acnur en mayo.
Asimismo, entre 2011 y 2017, 350 mil centroamericanos pidieron asilo. La mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos y de forma creciente en Costa Rica y Panamá.
Ante estos datos, se puede concluir que la Alianza para la Prosperidad no ha disminuido el flujo migrante desde el Triángulo Norte de Centroamérica.
Además, la publicación del presidente estadounidense se da en un contexto político importante. El analista Galicia afirma que el tuit en el que Trump dijo que cortaría la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica es parte de su discurso para las elecciones intermedias de noviembre.
“El discurso electoral que trae Trump y el Partido Republicano no solamente está en contra de la migración indocumentada, sino que entre sus ideas ya no quieren gastar el dinero de los contribuyentes en los migrantes, otros países o nada que no sea poner de nuevo a Estados Unidos a trabajar”, menciona el analista.
El especialista añade que es posible que la publicación del republicano se convierta en una orden ejecutiva porque sólo depende de la voluntad de Trump.
“La manera en la que se distribuyen los acuerdos con países del exterior es decidida por el presidente de los Estados Unidos”, concluye el Galicia.

Lo que se pierde

Para el año fiscal 2019, el gobierno de Trump prevé destinar 65.7 millones de dólares para Honduras.
La cifra del 2019 para Honduras es similar a la presupuestada en el ejercicio fiscal previo, pero bastante por debajo de los 430 millones de dólares que percibió durante el periodo 2014-2017, según cifras difundidas por el gobierno estadounidense. Para Guatemala la cifra es de 69.4 millones de dólares y para El Salvador de 45.7 millones.
Por otra parte, la opinión de Trump no concuerda con lo que hace un par de semanas expresó el vicepresidente de Estados Unidos. Mike Pence dijo a los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador que la Unión Americana está dispuesto a incrementar su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.
69.4 millones de dólares pretendía donar EU a Honduras en 2019
“Si ustedes hacen más, estoy aquí para decirles a nombre del presidente de Estados Unidos y del pueblo estadounidense que haremos más”, declaró Pence a los líderes centroamericanos al inaugurar la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica el pasado 11 de octubre.

Antecedentes

Trump se pronunció contra la caravana hondureña en diferentes ocasiones. Ayer no fue la primera vez que confrontó a los gobiernos de Centroamérica.
“He informado de manera enérgica al presidente de Honduras que, si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a este país”, escribió el mandatario en Twitter el miércoles pasado.
Además, el republicano ya tomó decisiones importantes a partir de otros grupos migrantes. En abril del presente año, una caravana cruzó México con rumbo a la frontera con Estados Unidos y provocó el enojo de Trump, quien usó la noticia para promover la aprobación de nuevas restricciones migratorias.
No obstante, la caravana actual integrada por más de siete mil migrantes continúa su camino desde Chiapas hacia el interior del país. Algunos de los centroamericanos pretenden llegar hasta Estados Unidos.

20 estados utilizaron empleados fantasma para desviar más de 2 mil millones del sector salud


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20 estados utilizaron empleados fantasma para desviar más de 2 mil millones del sector salud

 

 

Daniela Barragán

En sueldos excesivos, cheques que no fueron cancelados, pagos a personal sindicalizado, pagos con dinero que no estaba destinado a sueldos, pagos a personas que nunca trabajaron o que no tenían los requisitos para ocupar una plaza, dinero destinado a pagar prestaciones, salarios que se dieron a personas que ya no trabajaban, que nunca firmaron un contrato o que tenía licencia sin goce de sueldo. Así se fueron más de 2 mil millones de pesos en 20 estados del país.

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación realizado por SinEmbargo encontró que en esas entidades hace falta dinero por aclarar y otro que ya catalogado como daño al erario, que se ejerció en gastos personales, específicamente en salarios.

Las partidas de las que salió ese dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, en su componente de salud.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- En 2017, 20 estados de la República Mexicana pagaron 2 mil 093 millones 188 mil 291 de pesos en salarios y prestaciones que estuvieron fuera de la ley con dinero federal etiquetado para salud y programas sociales.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 del gasto federalizado, en el 62.5 por ciento de las entidades del país se encontraron por lo menos 11 maneras en que el dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, en su componente de salud, sirvió para pagar salarios.
Por ejemplo, en sueldos pagados a personas de las que no se encontró prueba alguna que demostrara que trabajaron, se fue un total de mil 291 millones 713 mil 873 pesos; en pagos con dinero que no podía ser utilizado para eso, se detectaron 400 millones 911 mil 437 pesos; en pagos de indemnizaciones u otras prestaciones que no estaban contempladas pagar con dinero federal, se fueron 107 millones 243 mil 368 pesos y de la misma manera, 76 millones 954 mil 215 pesos quedaron en manos de personal sindicalizado.
El resto de las maniobras para pagar sueldos son sueldos que superan el monto establecido por ley; cheques que no fueron ni cancelados ni reintegrados; sueldos a personas que no cumplían con el perfil académico solicitado para la plaza; pagos a personal que ya estaba dado de baja; sueldos a personal del que nunca se encontró un contrato o alguna documentación comprobatoria de haber trabajado; pagos a personal con licencia sin goce de sueldo o con baja temporal y en pagos duplicados.
La cantidad total son 2 mil 093 millones 188 mil 291 pesos más los rendimientos financieros “que se hubiesen generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, según lo indica la auditoría.
No se puede saber la cantidad exacta de cuánta gente fue la beneficiada de esas políticas, pero se tiene un registro de al menos 7 mil 685 “trabajadores” que cobraron con dinero que estaba destinado a salud.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 15.5 millones de personas tienen carencia por acceso a los servicios de salud y en este caso, los “trabajadores” de los gobiernos estatales fueron en su mayoría personas que debían estar en hospitales o en unidades móviles de salud.
Los 10 estados que lideran esa lista son Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Estado de México.
Les siguen la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua y Nayarit.
Los 12 estados a los que no se les encontró este tipo de uso al dinero federal son Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
QUITAN A SALUD
Michoacán: 568 millones 065 mil 784 pesos
La entidad gobernada entonces por Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la entidad que más dinero gastó en sueldos opacos, cuando el 22.8 por ciento de su población total tiene carencia a los servicios de salud.
La ASF en 2017 no encontró pruebas del ejercicio de 332 millones 089 mil 329 pesos que, según los centros de trabajo de salud del Gobierno del Estado, se utilizó para pagar a mil 434 trabajadores, de los cuales mil 232 no trabajaron y de 202 no había datos en la Verificación Electrónica Personal Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Hubo otra observación por 88 millones 408 mil 661 pesos que los Servicios de Salud de Michoacán destinaron para el pago de remuneraciones de personal de honorarios, concepto que no era financiable con recursos del programa.
También se le pidió aclarar 1 millón 104 mil 918 pesos por pagos realizados a cuatro trabajadores que durante la inspección física del Hospital General “Dr. Miguel Silva” no fueron localizados en su área de trabajo, y el hospital no presentó justificación alguna de su ausencia.
Tamaulipas: 555 millones 116 mil 517 pesos
Bajo la administración del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, la carencia por acceso a los servicios de salud se ha mantenido constante y se ubicó en 2016, en 12.8 por ciento.
Con la revisión de una muestra de 150 expedientes de personal con categoría de médico especialista y médico general “A”, financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF verificó que tres trabajadores no contaron con la documentación que acredita el perfil académico correspondiente, por lo que se efectuaron pagos improcedentes por concepto de sueldos por 1 millón 543 mil 343 pesos.
Otro más fue por 1 millón 162 mil 616 pesos por destinar recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2017 para el pago de personal comisionado al sindicato.
Esta fue la única entidad en la que se registraron pagos duplicados por 25 mil 312 pesos de siete pagos duplicados a tres trabajadores en las quincenas 13, 14 y 15 de 2017, y en las quincenas 3 y 4 de 2018.
Tabasco: 401 millones 845 mil 602 pesos
En la entidad gobernada por Arturo Núñez Jiménez, la ASF encontró que para el pago de la nivelación salarial del personal estatal correspondiente a la nómina de 2016, se pagó con recursos de y no se acreditó su devolución. El daño al erario por esa acción fue de 264 millones 888 mil 318 pesos.
La otra observación realizada fue por destinar recursos del Fondo 2017 para el pago de 68 millones 478 mil 642 pesos de cuotas patronales de las nóminas estatales del ejercicio fiscal 2016 al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), concepto que corresponde a gasto corriente y que no era financiable con el Fondo.
Campeche: 116 millones 816 mil 596 pesos
Se determinó un daño al erario público por 112 millones 820 mil 840 pesos luego de que Campeche no logró justificar que 393 personas, que fueron pagadas con los recursos del Fondo, trabajaron en algún área médica de los Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2017, esto con base en la revisión a la plataforma denominada “Validación Electrónica del Personal”, en la cual están las cédulas analíticas de visita a establecimientos de salud.
Otra de las observaciones fue por el pago de 16 trabajadores del Seguro Popular con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, de los cuales no se presentó la autorización por la Secretaría de Salud. Ahí se fueron 3 millones 995 mil 746 pesos.
En la entidad gobernada por Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 10 por ciento de la población vive con carencia en acceso a los servicios de salud.
San Luis Potosí: 114 millones 802 mil 953 pesos
En esta entidad se fueron 7 millones 091 mil 884 pesos por pagar indebidamente a 18 personas con los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2017; 97 millones 003 mil 071 pesos que se dieron a personal del que no laboró en las unidades médicas adscritas al Seguro Popular y 4 millones 812 mil 456 pesos que pe pagaron a personal que no estaba adscrito a las unidades médicas financiadas con los recursos del Seguro Popular.
Otros 541 mil 543 pesos fueron clasificados como daño al erario porque se pagó a personal que no cumplía con el perfil con el que fueron contratados, también para trabajar en el Seguro Popular.
Guerrero: 112 millones 165 mil 809 pesos
Una de las entidades más pobres del país, gobernada por Héctor Astudillo del PRD, dejó que de los recursos federales se utilizaran 33 millones 164 mil 855 pesos para el pago de remuneraciones al personal sin la documentación comprobatoria y justificativa del gasto; otros 36 millones 362 mil 067 pesos por destinar recursos del Seguro Popular 2017 para el pago de la nómina del Seguro Popular del ejercicio 2018 y 4 millones 737 mil 016 pesos por pagar a 21 servidores públicos que no acreditaron el perfil académico solicitado para la plaza.
En Guerrero, el 13.3 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud, según los datos de Coneval.
Sinaloa: 88 millones 761 mil 724 pesos
Esta es una de las entidades que registró mayor variedad de formas en las que pagó salarios con dinero federal 3 millones 335 mil 769 pesos por realizar pagos a 16 empleados de los cuales se indicó que no laboraron en los centros de trabajo; 10 millones 031 mil 601 pesos por realizar pagos improcedentes a 37 personas que no se encontraban laborando en los hospitales visitados y de los cuales no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias y 4 millones 333 mil 511 pesos por 668 cheques cancelados de los cuales no presentó la evidencia del reintegro a la cuenta bancaria del Fondo de Salud ni su aplicación en los objetivos del fondo.
Se perdieron 385 mil 271 pesos por realizar pagos a personal que no se encontró realizando actividades para las cuales fue contratado en el Hospital General de Guamúchil, Sinaloa.
Y otros 9 millones 922 mil 077 pesos por realizar pagos a 74 trabajadores de los cuales se indicó que dicho personal no laboró en los centros de trabajo por lo que se erogaron recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal.
Chiapas: 78 millones 591 mil 473 pesos
En el Estado más pobre del país, gobernado por Manuel Velasco Coello, también Senador federal, se pagaron 63 millones 661 mil 740 pesos por el pago al personal sindicalizado con recursos del Fondo de Salud de 2017 y 2 millones 367 mil 822 pesos a 10 servidores públicos que no acreditaron el perfil académico solicitado.
Mientras, en esa entidad, el 15 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud.
Oaxaca: 77 millones 154 mil 297 pesos
En otra de las entidades más pobres del país, gobernada por Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, se pagaron 9 millones 406 mil 759 pesos a personal que ya estaba dada de baja y no se le entregó a la ASF evidencia del reintegro a la cuenta bancaria del Fondo de Salud por la cancelación de cheques.
Otros 29 millones 252 mil 628 pesos se dieron en pagos improcedentes a 129 personas que no se encontraban laborando en las unidades médicas y de los cuales no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias.
Seis millones 814 mil 905 pesos se dieron a 16 trabajadores que no se encontraron laborando ni se presentó la documentación que justifique su ausencia; 12 trabajadores eran comisionados al sindicato.
Una de las cantidades más grandes de dinero en esta entidad, fue por 22 millones 052 mil 419 pesos por pagos realizados a 90 trabajadores de los que no se pudo verificar si prestaron sus servicios a los beneficiarios del Seguro Popular.
Estado de México: 71 millones 106 mil 944 pesos
En la entidad gobernada por el PRI y aún bajo el mandato de Eruviel Ávila Villegas, se generó un daño al erario por 17 millones 349 mil 268 pesos por pagar con cargo a los recursos del Fondo de Salud a 55 empleados del personal eventual, federal y estatal, de los que no se acreditó que contaran con el perfil de la plaza con la que fueron contratados.
Otros 6 millones 184 mil 976 pesos se gastaron en pagos a 447 empleados que ya estaban dados de baja; 1 millón 456 mil 847 pesos por realizar pagos indebidos a 9 trabajadores que durante las visitas físicas a trabajadores, con plazas financiadas con recursos del Fondo, no se encontraron, ni fueron identificados por el responsable del centro de trabajo y 9 millones 960 mil 187 pesos por realizar pagos en exceso con recursos del Seguro Popular 2017 al personal eventual y al personal de nómina regularizada.