martes, 23 de octubre de 2018

En México exigen ley general contra violencia a periodistas


hispantv.com

En México exigen ley general contra violencia a periodistas



Los niveles de violencia que experimentan periodistas y activistas en México mantienen el clamor por leyes e instituciones eficientes que los protejan efectivamente.
La crisis de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos y activistas sociales de todo tipo, hace imperante la creación de una ley general que los proteja, según colectivos y organizaciones populares reunidos para denunciarlo ante la Cámara de Diputados en México; y exigir una ley general frente a la federal.
Pese a que desde el 2012 existe una Ley Federal para la protección de defensores y periodistas, poco se ha alcanzado en esta materia. De 2006 a la fecha, suman más de 150 activistas y 46 periodistas asesinados en México según datos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
Las amenazas, agresiones y campañas de desprestigio contra defensores y periodistas son un patrón que no sólo afecta a México en la región.
Según el último reporte de Front Line Defenders, de los más de 300 asesinatos contra personas en esos campos durante el 2017 en el mundo, 250 fueron cometidos en el continente americano.
A seis años de la implementación de la ley federal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sus carencias y deficiencias hacen imperante la promulgación de una ley general que acompañe a todo un entramado social y gubernamental para ese fin.
Sara Morales Gallego, México
akm/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario