martes, 23 de octubre de 2018

Trump contra el Triángulo Norte de Centroamérica


reporteindigo.com

Trump contra el Triángulo Norte de Centroamérica

 

Mariana Recamier

El presidente Donald Trump decidió dar la espalda a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica y esto puede aumentar la migración. El republicano aseguró el lunes que como consecuencia de que Guatemala, Honduras y El Salvador no detuvieron la Caravana Migrante se recortará la ayuda que reciben las tres naciones por parte de Estados Unidos.
“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar o reducir sustancialmente la ayuda extranjera masiva que se les ha dado”
- Donald Trump
Presidente de Estados Unidos
Trump se puede referir al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte (PAPTN), un pacto con el que Washington se comprometió a partir de 2014 a otorgar ayuda financiera a los tres países centroamericanos para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo que frenen la migración.
Especialistas en política dicen que es un disparo en el pie para el gobierno estadounidense que Trump retire los recursos del pacto porque la falta de apoyo económico en los países centroamericanos provocará que aumente el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“El cortar estos subsidios es un disparo en el pie, sin embargo, para Trump es algo que legitima su discurso en el que considera que Estados Unidos está gastando el dinero de los contribuyentes en financiar cosas que no sirven porque a final de cuentas tenemos la Caravana Migrante a la vuelta de la esquina”, explica Juan Pablo Galicia, analista político.
La Alianza para la Prosperidad es un plan propuesto por la administración del expresidente Barack Obama en 2014. Washington entregó mil 600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8 mil 600 millones, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense.
1,600 millones de dólares entregó EU a Centroamérica entre 2015 y 2018
A pesar de la constancia de este programa. El número de solicitantes de asilo centroamericanos aumentó un 58 por ciento en 2017 con respecto a 2016, alertó en mayo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según los datos recabados por la agencia de la ONU, más de 294 mil centroamericanos solicitaron ser reconocidos como refugiados en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011, explicó Aikaterini Kitidi, portavoz de Acnur en mayo.
Asimismo, entre 2011 y 2017, 350 mil centroamericanos pidieron asilo. La mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos y de forma creciente en Costa Rica y Panamá.
Ante estos datos, se puede concluir que la Alianza para la Prosperidad no ha disminuido el flujo migrante desde el Triángulo Norte de Centroamérica.
Además, la publicación del presidente estadounidense se da en un contexto político importante. El analista Galicia afirma que el tuit en el que Trump dijo que cortaría la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica es parte de su discurso para las elecciones intermedias de noviembre.
“El discurso electoral que trae Trump y el Partido Republicano no solamente está en contra de la migración indocumentada, sino que entre sus ideas ya no quieren gastar el dinero de los contribuyentes en los migrantes, otros países o nada que no sea poner de nuevo a Estados Unidos a trabajar”, menciona el analista.
El especialista añade que es posible que la publicación del republicano se convierta en una orden ejecutiva porque sólo depende de la voluntad de Trump.
“La manera en la que se distribuyen los acuerdos con países del exterior es decidida por el presidente de los Estados Unidos”, concluye el Galicia.

Lo que se pierde

Para el año fiscal 2019, el gobierno de Trump prevé destinar 65.7 millones de dólares para Honduras.
La cifra del 2019 para Honduras es similar a la presupuestada en el ejercicio fiscal previo, pero bastante por debajo de los 430 millones de dólares que percibió durante el periodo 2014-2017, según cifras difundidas por el gobierno estadounidense. Para Guatemala la cifra es de 69.4 millones de dólares y para El Salvador de 45.7 millones.
Por otra parte, la opinión de Trump no concuerda con lo que hace un par de semanas expresó el vicepresidente de Estados Unidos. Mike Pence dijo a los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador que la Unión Americana está dispuesto a incrementar su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.
69.4 millones de dólares pretendía donar EU a Honduras en 2019
“Si ustedes hacen más, estoy aquí para decirles a nombre del presidente de Estados Unidos y del pueblo estadounidense que haremos más”, declaró Pence a los líderes centroamericanos al inaugurar la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica el pasado 11 de octubre.

Antecedentes

Trump se pronunció contra la caravana hondureña en diferentes ocasiones. Ayer no fue la primera vez que confrontó a los gobiernos de Centroamérica.
“He informado de manera enérgica al presidente de Honduras que, si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a este país”, escribió el mandatario en Twitter el miércoles pasado.
Además, el republicano ya tomó decisiones importantes a partir de otros grupos migrantes. En abril del presente año, una caravana cruzó México con rumbo a la frontera con Estados Unidos y provocó el enojo de Trump, quien usó la noticia para promover la aprobación de nuevas restricciones migratorias.
No obstante, la caravana actual integrada por más de siete mil migrantes continúa su camino desde Chiapas hacia el interior del país. Algunos de los centroamericanos pretenden llegar hasta Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario