sábado, 19 de enero de 2019

NOTICIAS DE HOY Ene 19 (28)



NOTICIAS DE HOY Ene 19 (28)

Naufragio en el Mediterráneo deja 3 muertos y 20 desaparecidos


telesurtv.net

Naufragio en el Mediterráneo deja 3 muertos y 20 desaparecidos



Un nuevo naufragio en el mar Mediterráneo dejó un saldo de al menos tres refugiados muertos, 20 desaparecidos y otros tres rescatados por la Marina Militar italiana con síntomas de hipotermia severa.
El siniestro se registró el viernes  a 50 millas de las costas de Libia. La Marina italiana informó de que uno de sus aviones avistó ese día un navío en pésimas condiciones con alrededor de 25 personas a bordo.
Tras el avistamiento fue enviado a la zona el  barco de guerra  "Caio Duilio", que se encontraba a 110 millas del sitio, y un helicóptero que a su llegada pudo salvar a los refugiados sobrevivientes.
Los náufragos, con hipotermia severa, fueron trasladados al cazatorpedos para recibir primeros auxilios y después fueron trasladados en helicóptero a un centro de refugiados en la isla italiana de Lampedusa.
Se trata de la primera operación de salvamento comunicada por la Marina italiana desde hace mucho tiempo, después de la política antiinmigración aplicada por el Gobierno de ese país.
La Marina explicó que las tareas de búsqueda de los desaparecidos han pasado a Libia, que envió a la zona un barco mercantil de bandera liberiana que, por el momento, no ha comunicado ningún avistamiento.
La ONG alemana Sea Watch ya había informado este viernes en sus redes sociales el hundimiento de esta barcaza con 25 personas a bordo.
Sea Watch denunció que en estos momentos no existe "un programa europeo de salvamento en el Mediterráneo" y que el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades.
>> OIM: Más de 30.000 migrantes muertos o desaparecidos en cuatro años

Gobierno de México reporta más de 40.000 desaparecidos


telesurtv.net

Gobierno de México reporta más de 40.000 desaparecidos



La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México informó este viernes que existen en el país unas 40.180 personas desaparecidas.
Según el comisionado Roberto Cabrera Alfaro, en la "Plataforma México" (base de datos nacional) las autoridades también cuentan con un registro de 36.708 personas fallecidas que no han sido identificadas.
El informe presentado por la CNB detalla que a través del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, se logró la determinar la identidad de unas 400 personas que se encontraban en estatus de "desconocido", entre ellas, algunas con más de diez años.
Asimismo, el comisionado aseguró que de esas 400 personas, solo 20 contaban con un reporte de desaparición.
Cabrera, quien presentó su renuncia el pasado 15 de enero, reconoció que en México "hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas (…) y también las personas que están fallecidas, que no se les ha dado identidad”.
De igual forma, destacó que la CNB logró una base de datos de información genética de más de 50.000 perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios provenientes de todo el país, lo cual servirán - una vez sean verificados -  para conformar el Banco Nacional de Datos Forenses que es el gran objetivo de la CNB.

Gobierno de Peña Nieto

De acuerdos con los datos ofrecidos por la "Plataforma México", antes de la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, la cifra de desaparecidos era de 27.523 personas.
En consecuencia, el ente refleja que el número de desaparecidos durante el Gobierno de Peña Nieto fue de unas 12.657 personas.
Por su parte, el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha comprometido con los familiares de los desaparecidos a esclarecer los hechos y resolver esta situación.
>> Instalan Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa en México

Pdte Nicolás Maduro sostiene encuentro con embajadores de la UE


telesurtv.net

Pdte Nicolás Maduro sostiene encuentro con embajadores de la UE



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) con representantes diplomáticos de países que conforman la Unión Europea (UE) acreditados en el país.
En la reunión estuvieron presentes los embajadores de España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Suecia; así como los encargados de negocios de Polonia y Rumania.
En el evento también participó el canciller venezolano Jorge Arreaza, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.
"Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos", publicó el presidente venezolano en su cuenta Twitter.
Por su parte, en horas de la tarde el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, tuvo una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enmarcada en el fortalecimiento de las cooperaciones bilaterales.
A través de estas reuniones, los representantes diplomáticos han expresado su apoyo al mandatario Maduro de cara al segundo mandato presidencial asumido el pasado 10 de enero, para estrechar lazos de amistad y las relaciones bilaterales con los países del mundo.
>> Venezuela y Turquía fortalecen lazos de cooperación bilateral

210 años de Edgar Allan Poe, el maestro del género del terror


telesurtv.net

210 años de Edgar Allan Poe, el maestro del género del terror


Un día como hoy, en el año 1809, nació en la ciudad de Boston (Estados Unidos) el escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe, mundialmente conocido como uno de los maestros del relato corto, renovador de la novela gótica,  y poeta “oscuro” o del terror.
Poe vivió la muerte de sus padres a temprana edad y fue adoptado por una familia adinerada: Frances y John Allan. Luego de un tiempo en la universidad y en el ejército, el joven rompió relaciones con sus padrastros y fue desheredado. En ese momento escribió su primer libro de poemas en 1827, a los 18 años, Tamerlane and Other Poems.
El escritor estadounidense ha ejercido gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, inspirando a autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar, quien incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.
Para Poe, la más grande expresión literaria es la poesía y aunque sus poemas no fueron bien recibidos por la crítica estadounidense, ganó reconocimiento en Europa, donde es considerado el precursor del simbolismo y surrealismo.
Sus cuentos hablan del terror, la locura, el delirio y pesadillas, como lo demuestran algunas de sus célebres frases: 
1. “La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia".
2. “El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la tierra, debe contemplar esta gloria en la soledad”.
3. “Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”.
4. "El único medio de que el hombre conserve su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella".
5. "Más cuerdo es el que acepta su propia locura".
6. "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche".
7. "Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error".
8. "Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos".
9. "Todas las obras de arte deben empezar por el final".
10. "Para nada me asusta el peligro, pero si la consecuencia última: el terror".
>> Hace 200 años nació Frankenstein

Cuba cumplirá protocolos entre ELN y Gobierno colombiano


telesurtv.net

Cuba cumplirá protocolos entre ELN y Gobierno colombiano



El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este viernes que La Habana se guiará por los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el presidente colombiano, Iván Duque, levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del grupo insurgente participantes de los diálogos en la capital cubana.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado del jueves.
El diplomático cubano indicó que su oficina "está en consulta con las partes y otros garantes". Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.
Iván Duque anunció que ordenó levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que entreguen a los miembros del grupo a Colombia.
La medida fue tomada por el Gobierno colombiano tras el atentado con coche bomba de este jueves en la escuela de cadetes de Bogotá, que dejó un saldo de  al menos 21 muertos y decenas de heridos. El Ejecutivo responsabiliza al ELN.
El mandatario colombiano exigió al ELN que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.
Duque afirmó que Colombia denunciará a cualquier nación que apoye o permita la presencia en su territorio de combatientes y representantes del Ejército de Liberación Nacional.
Desde su llegada a la presidencia de Colombia, en agosto pasado, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz.
Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores del ELN quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.
>> Presidente de Colombia rompe diálogo con ELN y activa órdenes de captura

Justicia de Perú decide que Fujimori debe regresar a prisión


telesurtv.net

Justicia de Perú decide que Fujimori debe regresar a prisión



La Corte Suprema de Perú emitió este viernes una resolución en la que determinó que el dictador Alberto Fujimori se encuentra estable y puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria, por lo tanto puede volver a prisión.
El documento precisa que los médicos que evaluaron al sentenciado, indicaron que si Alberto Fujimori cumple una serie de condiciones, este puede retornar a un centro penitenciario.
Por tal razón, la corte ordenó al Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) que elabore un informe para que este determine qué penal cumple con los requisitos para continuar con el tratamiento médico del exmandatario.
De acuerdo a la resolución, las condiciones que deberá cumplir el centro penitenciario son las de asegurar la administración de los medicamentos, controles médicos periódicos, y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse signos de alarma.
La junta médica señaló que antes de ser trasladado a un penal, Fujimori deberá recibir el alta médica de sus médicos tratantes. Por ello, la Corte Suprema instó a los médicos a que "cumplidos los requerimientos objetivos otorguen el externamiento de la persona indicada, para dar cumplimiento a la orden judicial (la nulidad del indulto humanitario)".
Alberto Fijumori se encuentra internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde hace más de cien días. Fue llevado a dicho centro de salud desde que el Poder Judicial anuló los efectos del indulto humanitario que le brindó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
>> Ordenan evaluar salud de Fujimori para reingreso a prisión

Chalecos amarillos marchan por décimo fin de semana en Francia


telesurtv.net

Chalecos amarillos marchan por décimo fin de semana en Francia


Los chalecos amarillos salieron nuevamente este sábado a marchar por décimo fin de semana consecutivo contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.
La movilización se desarrolla bajo un fuerte despliegue policial. El Gobierno decidió movilizar alrededor de 80.000 agentes en todo el país, 5.000 de ellos en París, escenario principal de las movilizaciones.
Como en anteriores oportunidades la marcha transcurrirá por las principales avenidas de París, y otras ciudades de Francia.
A pesar de que a inicios de esta semana el presidente Macron dio comienzo a los diálogos del gran debate nacional para que la ciudadanía exprese sus reivindicaciones, abarcando temas como poder adquisitivo, democracia, fiscalidad y medio ambiente,  no parece aplacar la indignación de los chalecos amarillos.
Chalecos amarillos se movilizan nuevamente en París. | Foto:  Reuters
Las movilizaciones ciudadanas estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.
En la actualidad los chalecos amarillos reclaman mejoras salariales y el fin de la agenda de recortes sociales impulsada por el mandatario galo.
>> Macron inicia debate para atender demandas de chalecos amarillos

Segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un será en febrero


telesurtv.net

Segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un será en febrero



La nueva cumbre entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong-un, tendrá lugar a fines de febrero, anunció este viernes la Casa Blanca tras la visita a Washington de un importante enviado del Gobierno de Corea del Norte.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que “El presidente espera con ansias la reunión con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior", después de una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y el vicepresidente norcoreano, Kim Yong Chol.
President @realDonaldTrump looks forward to a second summit with Chairman Kim, which will take place near the end of February. Location will be announced at a later date.
— The White House (@WhiteHouse) 18 de enero de 2019
Poco antes de reunirse con Trump, el general Kim Yong Chol había sido recibido en Washington por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Trump había expresado en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong-un después de su histórica cumbre de junio en Singapur.
El 12 de junio de 2018, el encuentro culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante "una completa desnuclearización de la península coreana". Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.
>> Kim Jong-un promete trabajar para lograr resultados con EE.UU.

La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva especie extinta de homínidos


es.sott.net

La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva especie extinta de homínidos


Científicos catalanes hallan la evidencia genética de que los sapiens se cruzaron en Asia con una misteriosa población extinta, descendiente de neandertales y denisovanos.
humanos arcaicos
© Desconocido
Imagen ilustrativa.
Ningún guion de culebrón televisivo podrá igualar jamás a la intrincada maraña de relaciones que ha impulsado la evolución humana. A lo largo de decenas de miles de años, la especie a la que todos pertenecemos, Homo sapiens, se ha cruzado íntimamente con otras emparentadas, posiblemente en varias ocasiones y en distintos puntos del planeta. El último personaje de esta apasionante trama hizo aparición el pasado agosto, cuando un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania daba a conocer la existencia del primer homínido descendiente directo de dos especies, una hembra procedente de Siberia que tuvo una madre neandertal y un padre denisovano. Pues bien, «Denny», como fue bautizada, no fue la única, sino que pertenecía a una población híbrida desconocida, compuesta por miles de individuos, a la que aún no hemos puesto nombre. Y no solo eso, sino que también nos cruzamos y tuvimos hijos con ellos.
Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) ) y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en Barcelona han descubierto la huella genética de ese grupo desconocido aplicando por primera vez al ADN humano el «deep learning», el sofisticado campo de inteligencia artificial que se emplea en los coches autónomos, las máquinas imbatibles en los juegos de mesa o el procesamiento de imágenes. El algoritmo imita la manera en que funciona el cerebro humano, con diferentes «neuronas» artificiales que se especializan y aprenden a detectar en los datos aquellos patrones que son importantes para llevar a cabo una tarea determinada.
Los científicos utilizaron esa increíble capacidad de la inteligencia artificial para que aprendiera a predecir la demografía humana utilizando genomas obtenidos a través de cientos de miles de simulaciones. Cada vez que realizaban una simulación, recorrían un posible camino de la historia de la humanidad. De entre todas las simulaciones, el «deep learning» señaló una que hace que el puzle encaje.
El tercer grupo
El software reveló que algunos fragmentos de genomas humanos actuales no pueden explicarse solo con la herencia de neandertales y denisovanos -esos enigmáticos homínidos identificados por el hueso de un dedo desenterrado en una cueva de Siberia-, dos grupos con los que nuestros antepasados practicaron sexo tras salir de África. Hacía falta un tercer grupo, al que los científicos aún no han puesto nombre pero han identificado en sus papeles de trabajo como «Xe»: los híbridos de neandertales y denisovanos en Asia. Su influencia en los genes de los asiáticos y océanicos modernos es de un 2.6%, incluso mayor que la de los neandertales. Las conclusiones aparecen publicadas en la revista «Nature Communications».
«Se trata de una población extinta separada, que contribuyó a nuestro genoma actual de una forma incluso superior que los denisovanos o los neandertales», asegura a ABC Jaume Bertranpetit, del IBE y la Universidad Pompeu-Fabra (UPF). Pero, ¿estamos hablando de una especie humana diferente? El investigador prefiere utilizar la palabra «población», incluso para referirse a los neandertales. «Los libros de texto nos dicen que dos especies distintas no se cruzan y, si lo hacen, no producen descendencia fértil. Sin embargo, este concepto es más complejo al hablar de especies extintas, por lo que el término puede emplearse a efectos prácticos», explica.
humanos desconocidos África
© Jaume Bertranpetit / Òscar Lao
Distribución de los diferentes grupos humanos tras salir de África y sus relaciones entre sí (N son neandertales; Xe, la nueva especie híbrida, y D, denisovanos)
Miles de individuos
Poco sabemos de ese grupo humano híbrido. «No podemos estimar con precisión cuántos individuos lo formaban, pero probablemente eran miles», apunta Bertranpetit. El cruce se produjo hace decenas de miles de años en Asia . Aparte de eso, poco más. De momento, es imposible hacer un retrato. Sin embargo, de la misma forma que fueron encontrados los restos de «Denny» en la cueva de Denisova, el biólogo cree que aparecerán más allí o en otras partes de Asia. «Estoy seguro. Incluso podría ocurrir que existieran más grupos que no conocemos», señala. A partir de ahí, será más fácil que su figura se vaya dibujando.
Más allá del enigma evolutivo, para el investigador la clave del estudio es el uso del «deep learning» en un área en la que nunca antes se había empleado y que ha sido posible gracias al trabajo de Òscar Lao, del CNAG-CRG. «Nos da una lección de humildad -dice Bertranpetit-, porque estos algoritmos resuelven problemas de gran complejidad, imposibles para la mente humana». A su juicio, esta tecnología revolucionaria puede cambiar de forma drástica el futuro de la investigación genética. Lo que implica, por supuesto, que nos conoceremos mucho mejor a nosotros mismos.

¿Un plan astuto o un cambio real? Oriente Medio quiere reconciliarse con Asad


es.sott.net

¿Un plan astuto o un cambio real? Oriente Medio quiere reconciliarse con Asad


Hace varios años no se podía ni hablar de la rehabilitación diplomática del presidente sirio Bashar Asad. Sin embargo, ahora este escenario luce cada vez más probable, opina la periodista rusa Ksenia Mélnikova.
Bashar al assad
© Sputnik / Mijail Voskresensky
Varios países del Golfo Pérsico, que anteriormente fueron considerados adversarios intransigentes del presidente sirio, no solo decidieron reabrir sus embajadas en Damasco sino que también barajan la posibilidad permitir el regreso de Siria a la Liga Árabe. Este último escenario está previsto en el plan tramado por los servicios de Inteligencia de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Israel, informa el portal Middle East Eye.
Durante una reunión secreta celebrada en diciembre del 2018, estos países habrían acordado la rehabilitación diplomática de Asad.
El plan buscaría disminuir la influencia de Irán y Turquía en Oriente Medio y obstaculizar la expansión militar turca en el noreste de Siria, revela Middle East Eye.
Según fuentes cercanas al caso, el jefe del Mosad, Yossi Cohen, declaró que "el poder de Irán es frágil y la amenaza real proviene de Turquía".
En la reunión se elaboró un paquete de cuatro contramedidas, según el medio.
La primera consistiría en ayudar a Donald Trump a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, donde permanecen unos 14.000 soldados norteamericanos que siguen apoyando al Gobierno afgano en su lucha contra el movimiento Talibán y otras milicias.
La segunda contramedida implicaría establecer control sobre "la agenda sunní" en Irak para poder minimizar la influencia de Turquía en la Alianza del Eje Nacional, el bloque más grande de parlamentarios sunníes.
La tercera contramedida discutida durante este encuentro sería el completo restablecimiento de las relaciones entre los tres Estados árabes y Siria; mientras que la cuarta implicaría brindar apoyo a las milicias kurdas en Siria.
En el 2011 Damasco sufrió un aislamiento diplomático tras el inicio de la guerra. Si algunos países cerraron sus embajadas por razones de seguridad, otros lo hicieron para mostrar su rechazo a la permanencia de Asad en el poder, escribe la periodista en su artículo para la edición rusa de Sputnik.
Ocho años después, Asad sigue gobernando en Siria y sus fuerzas, con ayuda de los aliados, lograron retomar el control de la mayor parte del territorio sirio.
Las señales del deshielo en las relaciones de Siria con otros países de Oriente Medio aparecieron ya en el 2018 cuando fue abierta la frontera con Jordania y el presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al Bashir, se convirtió en el primer líder de la Liga Árabe que visita Damasco en los últimos ocho años.
En noviembre las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos enviaron a sus diplomáticos a la capital siria. En el ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe explicaron que este paso resaltaba la intención de Abu Dabi de "restablecer las relaciones entre los dos países hermanos".
Poco después las autoridades de Bahréin destacaron que el reinicio del trabajo de su misión diplomática en Siria era necesario para "fortalecer y activar el papel de los Estados árabes en Siria con el objetivo de preservar su independencia, soberanía e integridad territorial y prevenir la incursión regional en su desarrollo y asuntos internos".
Por ahora no se sabe si las grandes potencias occidentales seguirán este ejemplo, remarca la periodista rusa.
"Al tomar en cuenta las recientes declaraciones hechas por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y EEUU, se puede deducir que las posturas en Occidente hacia Asad están cambiando", recalca Mélnikova.
En particular, la periodista cita las palabras del ministro galo Jean-Yves Le Drian, quien admitió la posibilidad de la participación del líder sirio en las próximas elecciones que se celebrarán en el país árabe.
"Si Bashar Asad es un candidato, será un candidato. Son los sirios quienes deben decidir su futuro", recalcó Le Drian, citado por la agencia AFP.
Vladímir Avatkov, director del Centro de Estudios Orientales y catedrático de Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia opina que los países occidentales están buscando compromisos para recibir cualquier tipo de dividendos en la actual situación en Siria.
"Asad es el gobernante legítimo de Siria, que no se ha rendido, ha continuado la lucha contra los grupos terroristas, ha fomentado el ambiente político y que indudablemente tiene que ser parte del [futuro] proceso político", declaró Avatkov en una entrevista a Sputnik.
El experto considera que hoy en día los países que ya están aprovechándose de la actual situación en Siria son Irán y Turquía. El fortalecimiento de estos dos actores está relacionado con la postura de Moscú.
"Hay que tomar en cuenta que ahora Ankara está tratando de encargarse de muchas de las cosas que EEUU hacía anteriormente en Siria. Esto es suficientemente peligroso y puede ser tanto productivo como contraproductivo", aseguró.
Según el interlocutor de Sputnik, el restablecimiento de la membresía de Siria en la Liga Árabe depende de varios factores: la postura del líder de esta organización, Arabia Saudí, y la presión de EEUU que busca aprovecharse de cualquier proceso que ocurre en la región.
"La retirada de las tropas estadounidenses de Siria y el intento de mantenerse al margen señalan que el país norteamericano está tramando otro plan (...) o ha reconocido que no podrá recibir allí dividendos considerables y de esta manera busca ganar al menos algo a cuenta de sus aliados", declaró.
Además, Avatkov declaró que la actual situación en Oriente Medio puede convertirse en un éxito del Ejército y la diplomacia de Rusia porque para Moscú es importante enseñar a toda la comunidad internacional que cambiar gobiernos por medio de la violencia es inaceptable. Según el politólogo, Rusia recibe una oportunidad de mostrarse como "el gestor de la paz" en Oriente Medio.

El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela


es.sott.net

El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela


En alguna horas, el operador político de Washington en Venezuela, la Asamblea Nacional de mayoría opositora, sentará las bases para intentar repetir en el país suramericano el modelo usado por la OTAN para la destrucción total del que fuera el país más próspero de África: Libia.
El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela
© CC0 / Pixabay
Dentro de los puntos de agenda que debatirá dicho operador, existen dos que resultan muy graves. El primero de ellos buscaría despojar a Venezuela de sus activos en todo el mundo, mientras que el segundo abriría las puertas a los bombardeos masivos y uso de mercenarios militares, que es como se conoce a la 'ayuda humanitaria' que aplica el Pentágono en los países petroleros y ricos en recursos minerales.
Preámbulo del saqueo
Lo que ocurre en Venezuela debe leerse siempre como parte de un guion continuado. No solo el propuesto por el Comando Sur de Estados Unidos en su documento titulado 'Freedom 2', en el que se detallaba cómo avanzar en el "cerco y asfixia" de Venezuela, sino además en el tratamiento que el sistema financiero impone a los países que pretende esclavizar.
Cuando no logra, como en el caso de la Argentina de Mauricio Macri, someter a un país a través de un endeudamiento permitido por la élite política, recurre a la terapia de choque. El ejemplo más conocido fue el congelamiento de más de 200.000 millones de dólares del patrimonio de Libia. Dinero que, por cierto, sirvió para financiar las mismas bombas que cayeron en su territorio.
El economista Juan Carlos Loyo alertaba que los operadores financieros de oposición estaban moviéndose fuerte alrededor del mundo para lograr avanzar en una estrategia similar. Lo entrevistamos en exclusiva para Sputnik para ahondar en este aspecto:
- Hace unos días denunció vía redes sociales que Venezuela se enfrentaba a una perspectiva aterradora en cuanto a su situación financiera, específicamente hablaba de opiniones publicadas por quien fuera asesor económico del excandidato presidencial Henry Falcón. ¿De qué se trata esto?
- Más que una denuncia, se trata de un análisis acerca de una hipótesis de agresión contra Venezuela. Y lo hacemos partiendo de los fundamentos de nuestra soberanía, seguridad y defensa integral expresada en la Constitución y del ya materializado 'Marco de Agresión Internacional Económico-Financiero', que es el nombre que asignó a las acciones que viene realizando el Gobierno de EEUU, específicamente desde el Departamento del Tesoro en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
- Es lo que llamaba Juan Zárate, funcionario del Gobierno de George W. Bush, la 'Guerra del Tesoro'...
- Exacto. Dicho mecanismo opera como una forma de guerra no convencional. Es decir, bajo una forma de agredir a los países y actores internacionales que sean objetivo de EEUU.
La reciente escalada que está iniciándose con el desconocimiento del nuevo periodo de Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca que el actual presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó, conforme, de manera totalmente violatoria de la Constitución, un Gobierno paralelo e ilegal que obtenga el reconocimiento de algunos países, para luego implementar en conjunto con el Gobierno de EEUU, acreedores internacionales y representaciones legales de tenedores de títulos de deuda externa venezolana, reconocimiento de acreencias y deudas sin ningún soporte en el derecho internacional.
- No parece contribuir a mejorar la situación financiera de Venezuela...
- Esto se presta a operaciones fraudulentas de juicios de embargo contra activos o contra la propia actividad de exportación de petróleo que hace Venezuela. Esta hipótesis, en varias versiones y aproximaciones, ya viene siendo asomada por analistas como Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital LLC, un banco de inversiones y corredor de bolsa con sede en Nueva York que atiende a clientes tenedores de títulos de deuda externa venezolana.

- ¿Podría detallar cuáles son los organismos e intermediarios financieros que estarían preparando esta arremetida contra Venezuela?
- El principal organismo es el propio Gobierno de EEUU, a través del Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que es quien ejecuta estas denominadas 'Guerras del Tesoro'. Este podría articular la implementación de mi Hipótesis de Agresión Contra Venezuela avalando ante algún Tribunal dentro de EEUU que, efectivamente, el representante del Gobierno de Venezuela es el intento de Gobierno paralelo e ilegal. Luego entrarían en juego los propios acreedores...
- ¿Sería una estrategia al estilo Libia o más bien como en el caso de los Fondos Buitres de Argentina?
El año pasado se creó un 'Comité de Acreedores de Venezuela' que inicio acciones para buscar embargar a Venezuela. Está explorando, junto con sus asesores, opciones para garantizar que los activos ubicados fuera de Venezuela que pertenecen al país, Pdvsa o Elecar, estén disponibles para satisfacer los reclamos de todos los acreedores.
Este grupo, creado en abril del 2017, contrató a la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP para hacer este tipo de trabajo. Y de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este grupo de acreedores, a través de un comunicado, señaló el viernes 11 de enero de este año que no reconocería el Gobierno Legítimo de Nicolás Maduro. Que solamente reconocerían a la Asamblea Nacional en desacato.
Incluso existe una nota de Bloomberg que ratifica el llamado comunicado del grupo de acreedores, pero habla de conversaciones 'informales' según sus fuentes, del grupo de acreedores con representantes del Gobierno legítimo y recién juramentado del presidente Nicolás Maduro.
- ¿Qué puede hacer Venezuela para protegerse de esta estrategia que busca arrebatarle su patrimonio?
- Lo primero es afinar muy bien la situación de la deuda externa venezolana. Considero que ha llegado la hora de una auditoría de la deuda externa en Venezuela que permita tener absoluta certeza de los montos, tipos de acreencias, personas jurídicas nacionales e internacionales involucradas y hasta personas naturales nacionales e internacionales involucradas. Que reconstruya paso a paso cada momento de la deuda. Y, por sobre todo, que permita hacer un cálculo real acerca de las pérdidas que ha sufrido la nación producto de la estrategia de guerra en el 'Marco de Agresión Internacional Económico-Financiero'.
Propongo que el grupo de trabajo que lleve adelante la auditoría sea responsable ante el país, sean gente proba y del más alto compromiso patriota con Venezuela. Que disponga de alta capacidad técnica. Pero que también se hable abiertamente de la necesidad de resguardo de informaciones de Estado.
Lo segundo es mostrar el caso de agresiones contra Venezuela. Y los daños patrimoniales causados por las 'Guerras del Tesoro' del Gobierno de EEUU contra Venezuela ante Naciones Unidas. Como una variante que no fue analizada dentro del Comité 'ad hoc' creado en Naciones Unidas para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas, que ya publicó una resolución a pedido de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández. Debemos invocar de nuevo a las Naciones Unidas para denunciar estas maniobras contra Venezuela.
Debemos evitar juntar a todos los acreedores en un mismo 'pote', porque nos podría aislar del necesario diálogo y encuentro de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos. No podemos creer que todo el que tenga una acreencia automáticamente pase a ser parte de la hipótesis de agresión que he venido esbozando. En ese sentido, desarrollar inteligencia financiera internacional es un elemento clave para dar viabilidad a lo que planteo.
Es necesario mayor información, divulgación y conocimiento dentro de Venezuela por más técnicos que sean estos temas. Es un deber constitucional, y digo esto porque nuestra Constitución establece en su artículo 322 la corresponsabilidad de todos los venezolanos en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.
Por último, solicitar ante las Naciones Unidas medidas especiales que busquen la protección de nuestro patrimonio. Iniciar ya la discusión sobre estos robos que han venido perpetrando potencias occidentales contra países que han sido objeto de invasiones y destrucciones.
- ¿Cómo cree que pueden reaccionar los aliados estratégicos de Venezuela? Sobre todo teniendo en cuenta que tienen inversiones en el país y que Venezuela ha contraído deudas con ellos...
- El Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro, durante todos estos años de su primer mandato, de agresiones externas e internas, nunca ha dejado de reconocer las deudas de la nación. Por el contrario, a pesar de la fuerte contracción de ingresos petroleros, se han buscado mecanismos alternativos de pago. Y de apertura de nuevas fuentes de financiamiento.
Son deudas bien transparentes porque han tenido como base el planteamiento Geopolítico de Soberanía de Venezuela. Seguramente habrá quien me lleve la contraria en este punto, pero solo planteo unas interrogantes. ¿En este momento quién puede ser más transparente con el país? Un Comité de Acreedores que al día siguiente de haberse llevado a cabo un mandato de la Constitución, donde asume un nuevo período Presidencial Nicolás Maduro, ya se encontraba trazando puentes con una oposición sediciosa e ilegal. ¿O un Gobierno de países como Rusia o China, que dan muestras efectivas de respetos a la soberanía de Venezuela? La respuesta está más que clara.

10yearschallenge: El reto viral que en México denuncia las desapariciones o las muertes


es.sott.net

10yearschallenge: El reto viral que en México denuncia las desapariciones o las muertes


Víctimas de casos como Ayotzinapa y la Guardería ABC aprovecharon un desafío de internet para visibilizar la injusticia que prevalece en el país.
desaparecidos mexico
© Jose Luis Gonzalez / Reuters
Familiares de desaparecidos se reúnen fuera del Primer Foro de Pacificación y Reconciliación, en Ciudad Juárez, México, 7 de agosto de 2018.
El reto viral #10yearschallenge, en el que las personas comparten fotos de 2009 y 2019 para mostrar cómo han cambiado, ha sido utilizado en México para protestar por causas sociales como los casos de desaparición forzada, la muerte de bebés y los precios de la gasolina.
Desaparecidos
Uno de las personas que se manifestó fue Graciela Pérez Rodríguez, quien en 2012 perdió el rastro de su hija Milynali Piña y cuatro familiares más en Tamaulipas, una de las zonas más violentas de México.
Pérez aprovechó el desafío para subir a su cuenta de Facebook dos fotos de su hija: una de 2009 cuando estaban juntas y otra de 2019 en la que aparece la mujer con un retrato de su hija.
En un sentido similar, Martina de la Cruz, madre de Jhosivany Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, también compartió fotos de 2009, cuando estaba junto a su hijo, y de 2019, año en que el muchacho sigue ausente.
Todo esto a poco más de cuatro años de un caso que marcó a México y sigue sin resolverse.
En este sentido, un reporte reciente de la Secretaría de Gobernación indicó que en México existen actualmente 40.180 personas desaparecidas, según el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera.
Cifras que evidencian la crisis humanitaria que enfrenta México desde el inicio de la llamada "guerra contra el narcotráfico", que comenzó en 2006.
La muerte de bebés
Pero el tema de los desaparecidos no es el único caso de derechos humanos que ganó visibilidad a partir del reto lanzado en redes sociodigitales.
Padres de los niños muertos y heridos en el incendio de la Guardería ABC recordaron el fallecimiento de sus hijos pequeños a casi 10 años del suceso acontecido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, cuando 49 niños murieron y 106 resultaron heridos en un caso de corrupción que hasta la fecha permanece impune.
El incendio se produjo luego de que se quemaron papeles y archivos del Gobierno de Sonora en una bodega aledaña a la guardería, que no contaba con los requisitos de seguridad establecidos en la ley para poder operar.
Abraham Fraijo, padre de Emilia, una pequeña de tres años que murió en el siniestro de la Guardería ABC, compartió una foto abrazado con su hija y otra de 2019 exigiendo justicia una década después.
Una fotografía compartida en su perfil de Facebook que conmovió a muchos mexicanos, en un caso donde los familiares de los niños muertos siguen exigiendo que se castigue a los responsables de la tragedia.
Precios de la gasolina
Otro de los temas que no pasaron inadvertidos fue el incremento a los precios de la gasolina de 2009 a 2019.
Al respecto, algunos usuarios de las redes compartieron fotografías de una misma estación de servicio en la que se muestra en 2009 un precio de 7,95 pesos por litro (0,49 dólares) en la gasolina estándar de bajo octanaje, mientras que en 2019 el precio del mismo tipo de combustible está en 18,95 pesos por litro (1 dólar).
El aumento en los precios de la gasolina ha sido un tema de discusión recurrente entre los mexicanos desde inicios de 2017, con el llamado "gasolinazo" que se produjo con la liberalización de los precios del combustible, como consecuencia de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
El tema de la gasolina volvió a encender las redes mexicanas a comienzos de 2019, debido a la crisis de desabasto de combustible que enfrentaron varios estados del centro del país tras el plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de hidrocarburos en México.

Los celulares/móviles, "el mecanismo de vigilancia más distribuido en el mundo"


es.sott.net

Los celulares/móviles, "el mecanismo de vigilancia más distribuido en el mundo"


Los teléfonos móviles son el mecanismo de vigilancia más distribuido en la historia del mundo, por los que además pagamos, dijo a Sputnik la abogada guatemalteca y directora de la fundación Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila.
Cellphone
© CC0/Pixbay
"El teléfono móvil es probablemente el mecanismo de vigilancia, control y monitoreo de personas más distribuido en la historia mundo, y más encima pagamos por ellos", afirmó la abogada, quien participa de la realizando la octava versión de la cumbre Congreso Futuro, que se realiza en Chile desde el pasado 14 de enero.
Más de 100 expositores de todo el mundo realizarán charlas durante esta semana abordando temas de toda índole, como innovación, robótica, medicina, urbanismo, minería, inteligencia artificial, big data, entre muchas otras cosas, en el que es considerado uno de los eventos científicos más importante en Latinoamérica
Ávila comenzó hace poco a dirigir la fundación Ciudadanía Inteligente, que tiene por objetivo defender los derechos del ciudadano, y fue convocada al Congreso Futuro para abordar el tema de los derechos digitales.
La abogada dijo en conversación con esta agencia que los teléfonos celulares son uno de los mayores peligros para la privacidad de las personas, asegurando que "gastamos tiempo, dijeron y trabajo de manera voluntaria para alimentar nuestros teléfonos de información, de datos, y mi objetivo es que la gente se cuestione ¿qué está recibiendo a cambio de esto?".
Ávila sostuvo que el respeto y la regulación en tema de derechos digitales en Latinoamérica son débiles, y manifestó su sorpresa por el avance que ha tenido la tecnología de vigilancia biométrica, sistema de cámaras que identifica a una persona automáticamente a través de sus rasgos faciales.
"En México se instaló este sistema supuestamente para reducir la delincuencia y para atrapar narcos, pero se comprobó que está siendo utilizada para buscar activistas, abogados y defensores de derechos humanos, al igual que en Colombia", afirmó.
También, añadió que "en Chile se comenzó a utilizar el control biométrico en los centros comerciales, y yo no sé cómo esto sucede en una democracia sin que se arme ningún quilombo [alboroto] al respecto".
"En Brasil, nosotros luchamos para que durante el mundial de Fútbol no se instalaran estos sistemas de vigilancia, que supuestamente servirían para evitar ataques terroristas, pero hoy este sistema lo va a manejar el presidente Jair Bolsonaro, y no me quiero imaginar lo que va a pasar ahí", comentó.
La especialista envió un mensaje a la ciudadanía, afirmando que los derechos digitales se deben cuidar al igual que se cuida la salud.
"De la misma manera en que una plaga infecciosa se previene lavándose las manos, la manera de detener la infección de Sillicon Valley (sede de muchas de las más grandes compañías de tecnología en todo el mundo) es generar conciencia sobre nuestros derechos digitales", expresó.
Ávila es una abogada internacional con experiencia en derechos digitales, privacidad de datos y propiedad intelectual; participó en la defensa legal del periodista Julian Assange defendiendo su derecho de asilo y el derecho de Wikileaks a publicar, y es parte del Comité Asesor del Consejo de la Sociedad Civil para la Sociedad de la Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Las actividades del Congreso Futuro se extenderán hasta el domingo 20 de enero, y se realizarán en Santiago y en algunas de las principales ciudades de Chile.

Ministerio de Defensa iraquí: No hay ni habrá fuerzas militares extranjeras en Irak


es.sott.net

Ministerio de Defensa iraquí: No hay ni habrá fuerzas militares extranjeras en Irak


Irak no necesita tropas extranjeras en su territorio, aseguró a Sputnik el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Irak, el general mayor Tahsin Jafayi.
REUTERS / Thaier Al-Sudani
© REUTERS / Thaier Al-Sudani
"Confirmo que no ha habido, no hay, ni habrá fuerzas militares extranjeras en nuestras fronteras y en nuestro territorio", dijo.
Jafayi subaryó que en Irak no hay bases militares de Estados Unidos ni bases bajo el mando de este país, y que los militares norteamericanos que están en Irak son "asesores de la coalición internacional" encargados de instruir al Ejército nacional, así como de prestarle apoyo logístico.
El alto cargo militar agregó que durante la guerra contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) Irak realizó acciones terrestres de forma independiente y que el apoyo desde el exterior se limitaba a la instrucción, envíos de armas y operaciones aéreas.
"Creo que logramos el éxito en la lucha contra el terrorismo como un equipo común en cooperación con la coalición internacional y todos los países amigos", concluyó el general mayor.
Irak anunció la derrota de ISIS en su territorio en diciembre de 2017.
Asimismo el general mayor Tahsin Jafayi destacó la importancia del centro de intercambio de datos de inteligencia sobre terroristas entre Irak, Rusia, Siria e Irán para la seguridad en el mundo.
"El centro es importante para mantener las relaciones militares entre países y para la seguridad de nuestras fronteras, también para preservar la seguridad de todos los países del mundo a través de la información que recibimos", destacó.
El portavoz añadió que el centro, que se ubica en Bagdad, "se desarrolla diariamente".
Según el general mayor, Bagdad desarrolla la cooperación técnica militar con Moscú, ya que se enfoca en la diversificación de sus fuentes de armas.
"El Ministerio de Defensa mantiene la política de diversificación de las fuentes de armas (...) Así, tenemos cooperación militar tanto con Rusia como con EEUU", subrayó.
El centro de intercambio de información sobre el terrorismo se estableció por Irak, Rusia, Siria e Irán en Bagdad en 2015.