Los científicos temen que el supervolcán de Yellowstone pueda entrar en erupción mucho antes de lo esperado, provocando un 'invierno volcánico', informa The New York Times citando a los expertos de la Universidad Estatal de Arizona.
© AP Photo/ Sergio Tapiro Velasco
Los investigadores han descubierto que durante las erupciones anteriores del supervolcán de Yellowstone hubo cambios térmicos que causaron explosiones. Los científicos lograron determinar el ritmo acelerado de los cambios térmicos después de analizar los minerales en las cenizas fosilizadas.

Los científicos de la Universidad Estatal de Arizona estudiaron las pruebas de una erupción enorme del supervolcán de Yellowstone que tuvo lugar hace unos 630.000 años. Como resultado, los especialistas determinaron que el volcán 'despertó' después de dos influjos de magma fresco en un embalse bajo la caldera de Yellowstone.

Los recientes estudios demuestran que las temperaturas cerca del volcán han aumentado a lo largo de las últimas décadas, lo que no coincide con los pronósticos anteriores, de acuerdo con los cuales, este tipo de transición tardaría siglos en ocurrir.

"Es espeluznante cuán poco tiempo se necesita para que un sistema volcánico llegue al borde de una erupción", declaró la coautora del estudio Hannah Shamloo.

Los expertos advierten de que las secuelas de este tipo de erupción pueden ser desastrosas: en caso de que el volcán explote, cantidades ingentes de cenizas pueden cubrir una porción enorme de Estados Unidos y otras partes del planeta. Dichas cenizas pueden enfriar la atmósfera de la Tierra, resultando en un 'invierno volcánico' y poniendo en riesgo la vida en nuestro planeta, concluye la nota.