Por Bruno Bimbi, desde Brasil │Por primera vez, un presidente es grabado dando la instrucción de cometer un delito.
Probablemente este miércoles sea recordado en el futuro como el día en el que terminó el gobierno de Michel Temer, presidente de Brasil desde el proceso de impeachment que destituyó a la presidenta electa Dilma Rousseff. En un hecho inédito en la historia, tan fuerte que consiguió paralizar a un país que hace un largo tiempo convive con nuevos escándalos cada semana, se supo hoy que el propio Presidente de la República fue grabado por los dueños de uno de los principales grupos económicos del país ordenando personalmente el pago de coimas e indicando el nombre de una persona de su confianza que luego fue filmada recibiendo mochilas con dinero. Y hay más: uno de los principales aliados de Temer, el excandidato presidencial Aécio Neves, del PSDB, también fue grabado por los empresarios pidiendo 2 millones de reales.
Joesley y Wesley Batista son dueños de la empresa JBS, uno de los mayores productores de alimentos del mundo y uno de los más poderosos grupos económicos de Brasil, que en las últimas elecciones hizo donaciones millonarias para los principales candidatos. El miércoles pasado, ambos ingresaron de incógnito al despacho del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, relator de los procesos de la operación Lava Jato que tramitan ante la Corte. El objetivo de la audiencia era ratificar lo que habían declarado ante los fiscales y aún se guardaba bajo siete llaves, para que el juez autorizase sus acuerdos de delación premiada que les permitirán pagar una multa de 225 millones de reales y no ir a la cárcel. Wesley y Joesley pusieron en manos del juez una bomba atómica que acaba con el gobierno de Temer y pone a su aliado Neves, presidente del PSDB, a un paso de ir preso.
Los empresarios grabaron una conversación con el presidente en la que le informan que están pagando una “mensualidad” al hombre que lo puso en el cargo en 2016: el otrora todopoderoso expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. El dinero era para que no declare lo que sabe, para que se calle, porque si habla Cunha, se acaba todo. El exdiputado y principal aliado de Temer está preso, condenado a 15 años por corrupción y lavado de dinero. Temer escucha y responde: “Hay que continuar con eso, eh”. Sí: hay que continuar pagándole.
Por primera vez, un presidente es grabado ordenando personalmente cometer un delito.
En la reunión, Temer también les dice a los empresarios que todos los temas pendientes los pueden tratar con el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, de su extrema confianza. El legislador fue filmado luego por la policía federal recibiendo 500 mil reales de los empresarios. También filmaron al primo de Aécio Neves recibiendo los dos millones que el senador había pedido. Las mochilas con los fajos de billetes tenían rastreadores para seguir la ruta del dinero. El del senador fue a parar a la cuenta de una empresa de su aliado Zezé Perrella, también senador y padre del diputado Gustavo Perrella, el mismo al que en 2013 le encontraron 450 kg. de pasta base de cocaína en su helicóptero.
La oposición ya prepara el pedido de juicio político de Temer, que a esta hora está encerrado con sus ministros. En la calle ya se escuchan las primeras protestas. Se vienen días muy tensos en Brasil y todo un sistema de poder parece estar derrumbándose como nunca antes en la historia.
Fuente:http://tn.com.ar/internacional/michel-temer-al-borde-del-abismo-fue-grabado-ordenando-el-pago-de-coimas_793605