jueves, 14 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (14/03/13) BUEN DÍA Y GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

 @ADNPolitico
  




REFORMA

Da GDF puntilla a Orozco
El Gobierno del DF le dio la espalda a Esther Orozco y reconoció a Enrique Dussel como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La semana pasada, la Universidad quedó con dos rectores luego de que el consejo universitario integrado por opositores a Orozco aprobó designar a Dussel como interino, mientras que los consejeros que apoyan a la funcionaria la ratificaron. Pero ayer la comisión tripartita, integrada por el Gobierno local, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, anunció en conferencia de prensa su reconocimiento al proceso mediante el cual se designó rector interino a Dussel.
Acaban a golpes a supuesto plagiario
Luego de ser golpeado por decenas de personas, un presunto secuestrador confesó que se dedicaba a raptar mujeres para venderlas a las bandas de trata de personas. Cientos de habitantes de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, intentaron linchar ayer a Axel Cisneros Gutiérrez, de 25 años. Tras la golpiza al presunto delincuente se le permitió hablar con Reforma. Dijo que le pagaban 10,000 pesos por cada mujer.
Ejecutan a notario polémico
El notario 103 del DF, Armando Gálvez Pérez Aragón, involucrado en varios casos polémicos, fue asesinado ayer a plena luz del día en Polanco. El crimen ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando el fedatario, de 58 años, salía de una gasolinería en el cruce de Presidente Masaryk y Moliere. Según testigos, un automóvil le cerró el paso a su camioneta. Además, la Procuraduría capitalina investigó varios asuntos en los que intervino como notario, entre ellos el de cinco cuadros de Diego Rivera que iba a subastar la Casa Morton en noviembre pasado. En este asunto se indagó un posible robo o fraude. También estuvo involucrado en un litigio por un fraude con el acervo de la colección Gelman.
TEMPLO MAYOR
Algo importante se está cocinando en el Gobierno Federal y tiene que ver con Pemex. De hecho se esperaba que el próximo lunes, en la tradicional ceremonia por la expropiación petrolera, se hiciera el gran anuncio. Sin embargo, quienes creían que así sería, tendrán que esperar un par de semanas más pues, lo que se dice en el sector energético es que la cosa se pospuso para los primeros días de abril. ¿Qué es lo que van a anunciar sobre Pemex? ¡Quién sabe! Pero queda claro que debe ser algo importante pues no quieren que Lázaro Cárdenas se retuerza en su sepulcro, al menos no el 18 de marzo, que es el día en que tanto se le recuerda.



EL UNIVERSAL

Benefició Pemex a hermano de Fox
Javier Fox Quesada, hermano del expresidente, Vicente Fox Quesada, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinacion y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex. La indagación señala que Adilub, empresa ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato, compraba el aceite básico, con intermediación de Javier Fox Quesada, entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo en instalaciones de MexLub. Tekmol es otra empresa que hacia la misma operación y los consumos de ambas empresas ‘se asemejan al nivel de compras de MexLub’.
PAN emite reservas al proyecto de telecom
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados mantiene una serie de reservas a la reforma de telecomunicaciones, entre las que destacan el planteamiento para homologar la inversión extranjera directa al 100% en telecomunicaciones y radiodifusión, porque será dudoso que las empresas inviertan sólo en uno de los dos sectores. De acuerdo con un documento de Dirección Jurídica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del PAN, entre las propuestas está eliminar la participación del Ejecutivo en el proceso de revocación de concesiones.
Llega al Vaticano Papa austero
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, se convirtió ayer en el papa Francisco, el primero de Latinoamérica y el primero de la congregación jesuita. Tras cinco votaciones, el cónclave de 115 cardenales reunido desde el martes en la Capilla Sixtina del Vaticano miró hacia América Latina, el ‘continente de la esperanza’, como lo llamó Juan Pablo II, que reúne casi a la mitad de los 1,200 millones de católicos del mundo. ‘Hermanos y hermanas, ustedes saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi en el fin de mundo’, dijo el nuevo Pontífice al dirigirse a los casi 150,000 fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, haciendo ondear banderas de todo el mundo y gritando una y otra vez ‘¡Viva el Papa!’.
BAJO RESERVA
Una larga lista de nombramientos en embajadas y consulados de México en el exterior está en las manos del canciller José Antonio Meade. El presidente Enrique Peña Nieto mueve sus cartas en las legaciones con nombres de personajes ligados a la política y a la carrera diplomática. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que saldrán para representar al país?, se pregunta usted. El listado considera a Juan José Bremer para Cuba; Francisco Suáres Dávila para Canadá; Agustín García-López para Francia; y Julián Ventura para China. Por cierto, el jefe del Ejecutivo tiene en la agenda una visita a Beijing en el mes de abril, nos dicen. En el edificio Tlatelolco trabajan a todo vapor para sacar adelante esta gira presidencial.



MILENIO

Químico, jesuita y argentino
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer Papa número 266, tiene con ese nombramiento tres récords históricos: es el primer pontífice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco. Con un perfil diferente al de su antecesor, el obispo de Roma emérito Benedicto XVI, al nuevo jerarca católico de 76 años se le conoce por ser un amante del tango, de la música clásica y aficionado al futbol. Además de ser un hombre moderado y abierto al diálogo, según mencionan los medios de Buenos Aires, a Bergoglio no le gusta viajar.
CNDH culpa a García Luna y Luis Cárdenas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal y administrativa contra 21 funcionarios policiacos que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, incluidos Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, informó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. En un informe especial sobre las irregularidades cometidas por esos servidores públicos el 9 de diciembre de 2005, durante la detención de Cassez, el titular de la CNDH indicó que los involucrados son 15 elementos de operación de la Agencia Federal de Investigación (AFI, hoy Policía Federal Ministerial), dos agentes del Ministerio Público y cuatro altos mandos. Entre estos últimos destaca ‘el entonces titular de la AFI; el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el entonces director general de Investigación Policial, y el entonces director de Operaciones Especiales, respectivamente’.
Reconoce GDF a paristas de la UACM
La Comisión Tripartita ratificó ayer a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en sustitución de Esther Orozco. El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, detalló que el nombramiento fue avalado por el GDF y anunció que hoy entregarán 60 millones de pesos para que Dussel continúe con el ciclo escolar y garantice el pago de salarios a los trabajadores. Los recursos serán entregados a quien el Tercer Consejo Universitario nombre como apoderado legal, dijo. Lo más importante es garantizar la educación de 14,000 estudiantes, por lo que llamamos a que el conflicto de la UACM no se traslade a las calles de la ciudad, pues habrá repercusiones legales. En entrevista con Milenio, Serrano manifestó que las autoridades de la UACM encabezadas por Esther Orozco manifestaron su incapacidad para atender temas internos que derivaron en el conflicto universitario.
TRASCENDIÓ
Que a la relación de 315 diputados firmantes de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones hay que restarle por lo menos veinte nombres. Y es que algunos entusiastas del proyecto, como los perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, Verónica Juárez, Fernando Zárate, Luis Espinosa Cházaro y Alfa Eliana González, así como el panista Julio César Lorenzini y el neoaliancista Angelino Caamal, suscribieron dos veces la lista entregada oficialmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.



EXCÉLSIOR

Primer Papa latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Francisco, es el primer Papa latinoamericano que tiene la Iglesia Católica. Ayer, a las 19:06 horas de Roma (12:06 horas del centro de México), el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, seguido de un repicar de campanas, anunció la elección del Pontífice 266 que tiene el catolicismo, provocando aplausos y gritos de júbilo como ‘¡Viva el Papa!’ en las decenas de miles de fieles que durante horas soportaron el frío y  la lluvia en la Plaza de San Pedro. Una hora diez minutos después de la emisión del humo blanco, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, en su calidad de protodiácono del cónclave, salió al balcón principal de la Basílica y pronunció ‘Habemus Papam’, para posteriormente presentar a Francisco como el sucesor de Benedicto XVI, quien ahora es el Papa emérito desde el pasado 28 de febrero, cuando se hizo efectiva su renuncia al pontificado.
Miguel Ángel Mancera cumple cien días en el GDF
En sus primeros 100 días al frente de la administración del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha impulsado un trabajo conjunto con todos los jefes delegacionales, independientemente de su filiación política, y un especial acercamiento con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, que no se observó en el periodo de su antecesor. Más allá de las grandes obras de infraestructura, el reto que asumió el jefe de Gobierno fue hacer una ciudad habitable, segura, donde se respeten las normas, se mejore la movilidad de las personas y se cuente con mayores espacios públicos que permitan la convivencia y la regeneración del tejido social. ‘Yo no les voy a fallar, no lo haré, muchos hombres y mujeres son mi inspiración, mi motor; estoy seguro de que esta ciudad será cada día mejor, tiene todo para serlo: los tiene a ustedes’, prometió el mandatario durante su discurso en el Auditorio Nacional el pasado 5 de diciembre.
Seguro para jefas de familia arrancará en zonas rurales
El Gobierno Federal otorgará un seguro de vida a 1.7 millones de mujeres mexicanas que sean el sustento único de la familia, lo que permitirá a sus hijos, en caso de su fallecimiento, tener garantizados los estudios hasta la universidad. ‘Este programa es en sí mismo un seguro de vida para jefas de familia, que garantizará el ingreso suficiente para que, en caso de faltar alguna jefa de familia, en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano… y que les permita cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, expresó que el seguro cubrirá a jefas de familia de zonas rurales que viven en los 400 municipios donde se desarrolla la Cruzada Nacional contra el Hambre, y después se extenderá a otras regiones del país.
FRENTES POLÍTICOS
Visita obligada. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a El Vaticano a la primera misa que celebrará el papa Francisco. ‘Queremos alentar una buena relación, manifestó, una relación cordial, de respeto’. El primer mandatario representará a los mexicanos en un momento histórico que nadie quiere perderse, la ascensión como Pontífice del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio. Están invitados jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Para el anecdotario: Felipe Calderón y Margarita Zavala participaron en la primera misa del pontificado de Joseph Ratzinger.



LA JORNADA

El jesuita argentino Bergoglio es Papa
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco. ‘Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo’, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: ‘Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad’.
Pesan sobre él acusaciones de ligas con la dictadura
La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983). La designación provocó sorpresa, a pesar de que Bergoglio logró estar en un lugar destacado en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. Es el primer papa latinoamericano y también el primero de la orden de los jesuitas en ese cargo.



LA RAZÓN

Jesuita, argentino… Humilde y cálido
La multitud congregada en la Plaza de San Pedro quedó paralizada ante el anuncio, y las lágrimas de emoción se transformaron en un súbito y gigantesco signo de interrogación. ¿Bergoglio? ¿Quién es Bergoglio? ¿Un italiano, un rumano? Mayor fue la sorpresa cuando se corrió de voz en voz, de idioma en idioma, que el nuevo Papa era un argentino. ¿Argentino? ¿Francisco? ¿De dónde salió Francisco, cuyo nombre no venía ni en las reseñas más especializadas? El beneficio de la duda le ayudó y se oyeron en silencio sus primeras palabras. Francisco se paró con tranquilidad en el balcón de la Basílica y ‘abarcó con una mirada a toda la humanidad’, para decirlo en palabras de Emilio Zolá. En ese momento se quebró la duda, y el nuevo Papa se ganó el aprecio de los católicos con la calidez de una mirada. Una sola. Habló con humildad, sin euforias ni teatralidad, como suelen hacerlo algunos en el sur, de donde es originario.
ROZONES
Donde están encarrerados para elevar la calidad de la educación es en el Estado de México, pues la Secretaría de Educación local ya evidenció a quienes están protestando para se reconozca a ciertas ‘escuelas', y que incluso usan a niños. Se trata del Movimiento Antorchista, que pretende hacer pasar por escuelas, inmuebles que carecen de condiciones adecuadas, seguras y dignas, profesores calificados y hasta alumnos regulares. Un chantaje, pues.



EL PAÍS

La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia
Un papa que sonríe, que da las buenas tardes, que hace una broma apenas unos minutos después de recibir sobre sus hombros el peso entero de una Iglesia lastimada, que pide la bendición antes de darla, que es jesuita como tantos otros que consiguieron hacer caminar de la mano la fe y el conocimiento, que vivía en un apartamento en vez de en un palacio cardenalicio y se montaba en el transporte público para ir a confortar a los enfermos y a los pobres, un Papa que hace ocho años pudo serlo y dijo que pase de mí este cáliz, un papa que viene del nuevo mundo, que tiene cara de buena persona y que elige el sencillo nombre de Francisco es una oportunidad a la esperanza.
Argentina destaca el trabajo del nuevo pontífice contra la pobreza
Cuando empezaron las quinielas de papables casi nadie en el mundo, ni siquiera en Argentina, mencionaba el nombre de Jorge Mario Bergoglio. Sin embargo, aquel mismo lunes 11 de febrero el portavoz del Arzobispado de Buenos Aires, Federico Walls, se apresuró a declarar que Jorge Mario Bergoglio era tan ‘papable como los demás cardenales’. Y añadió que su figura era ‘muy apreciada no solo a nivel nacional sino internacional’. A buen seguro, el portavoz no actuaba sin la aquiescencia de Bergoglio. Pero la inmensa mayoría de las quinielas siguieron ignorando sus opciones. Este miércoles, en cuanto se supo que este jesuita de 76 años sería el primer papa latinoamericano comenzaron a sonar las bocinas de los coches en el centro de Buenos Aires, donde se encuentra la catedral en la que oficia misa. En los canales de televisión recordaban que es un hombre que no se calla nada, que dice lo que tenga que decir, ante los altos cargos del Gobierno o ante quien haga falta. Destacaban que ese signo de carácter le vendrá muy bien a una Iglesia tan necesitada ahora de una mano firme. Pero Eduardo García, obispo de la Catedral de Buenos Aires, declaró que él prefiere hablar de ‘procesos’ distintos, en vez de ‘cambios’, respecto al papa anterior.

Recaban firmas para que EPN promueva justicia a periodistas

Recaban firmas para que EPN promueva justicia a periodistas

#ImpunidadMata
#ImpunidadMata
La organización Artículo 19 lanzó una iniciativa para recabar firmas en el sitio Change.org, con el objetivo de que el presidente Enrique Peña Nieto promueva acciones para la protección de periodistas mexicanos.
En específico, la petición #impunidadmata busca que el Presidente dote de facultades legales a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para lograr ejercer su mandato y que cumpla su objetivo de proteger a los periodistas mexicanos, así como el derecho de la sociedad a estar informada.
Los creadores de la petición consideran que “la FEADLE podría lograr la verdad, justicia y reparación ante las agresiones graves a periodistas. Pero ésta fue creada con limitaciones, tanto en su marco legal, como en recursos y autonomía”.
“Enrique Peña Nieto, usted tiene la posibilidad de cambiar las cosas, darle las facultades que requiere la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)” expresa la carta dirigida al Presidente.
Finalmente, Artículo 19 llama la sociedad a pedir a Peña Nieto que modifique la FEADLE firmando la petición.
“Ayúdanos a llegar al millón de firmas; queremos entregarlas el día 29 de abril de 2013 al Presidente”, expresa la organización.
Aquí puedes firmar la petición.

15 textos para entender al nuevo Papa

15 textos para entender al nuevo Papa

Foto: AP.
Foto: AP.
Tras la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa Francisco  por parte de los cardenales de la Iglesia Católica, los medios de comunicación internacionales desenterraron el pasado del jesuita, el cual se remonta al final de los años setenta, en los años de la dictadura militar que gobernaba Argentina, durante el tiempo del autodenominado “proceso de reorganización nacional”, tras el golpe contra Perón en 1976.
La dictadura en un principio dirigida por Videla enfrentó a los grupos de izquierda que proliferaron en Argentina en esta época y los dirigentes militares participaron incluso en la llamada Operación Cóndor, un plan conjunto antiinsurgente con participación de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, por el que ya hay un juicio iniciado en el país del nuevopontífice.
En este contexto, el entonces líder jesuita local ha sido acusado durante décadas de haber colaborado y callado los delitos de lesa humanidad de la dictadura. Su principal acusador es la organización de las Madres de Plaza de Mayo, quienes con el fin de recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos, se formaron después de la dictadura.
Las reacciones de los medios al nombramiento
Algunos medios internacionales pusieron de relieve algunos datos personales de Bergoglio y los principales puntos de su pasado, por ejemplo The Guardian recuerda que el nuevo Papa negó en su libro -El Jesuita- las acusaciones de las Madres y recordó un rumor sobre el cónclave de 2005, donde supuestamente no ganó “porque pidió a los cardenales no seguir votando por él”.
BBC, por su parte, resalta el perfil conservador del nuevo pontífice y sus luchas contra el matrimonio gay y el aborto y, no obstante, recordó algunas defensas que hicieran de Bergoglio personas como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, su compatriota, quien afirmó que “no tenía vínculo con la dictadura.” Este medio británico recordó que las acusaciones contra el argentino cobraron fuerza cuando en los años noventa el diario Página 12 publicó “un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época.”
El País resaltó la sencillez del Papa, “quien toma el metro y el camión, vive en un apartamento y viste humildemente”, sin embargo, recuerda que el Papa Francisco “no es nada cándido” y trae a colación que Néstor Kirchner tuvo que cambiar de templo “para evitar sus regaños”.
La revista Time publicó catorce datos sobre el jerarca de la Iglesia donde resalta que antes de ser cardenal, enseñó literatura, filosofía, psicología y teología, además que tiene posgrados en filosofía y química, que lleva más de medio siglo como jesuita y que en 2010, tras la victoria parlamentaria del matrimonio gay, afirmó que ésta era una ofensiva de “el padre de la mentira”, en alusión al diablo.
Público, de España, puso el dedo en la llaga histórica al acusar que “la omisión” del entonces líder religioso del episcopado argentino, fue ocultar la complicidad de esta institución con la dictadura, debido, supuestamente, a que pensaba que “su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo.”
Finalmente, el análisis de Slate, señala que el próximo papado podría ser una “pesadilla católica” y el Papa Francisco podría ser “lo último que necesita el Vaticano”, pues esta elección podría ser un aventurado experimento, además que el pontífice “no es un gran experto en ninguna corriente teológica”. Slate agregó que el nuevo jerarca no está familiarizado con el funcionamiento del Vaticano y que esto podría ser determinante.
Además de la revisión sobre la visión actual del Papa Francisco, te presentamos a continuación una serie de artículos periodísticos que hacen el recuento de lo publicado sobre Bergoglio en la última década, sobre todo en medios argentinos como Página 12, un diario crítico que principalmente dio difusión al tema en este país.

1.- ¿Bergoglio, qué hiciste durante la dictadura? – 9 de mayo, 1999 - Página 12
Una década y media después del final de la dictadura, Bergoglio es nombrado Arzobispo de Buenos Aires, lo que reaviva la vieja discusión sobre el papel de la Iglesia en la dictadura argentina, hoy conocida como “El Proceso.” Página 12 revivió en ese momento las acusaciones que hicieron dos padres católicos subalternos del ahora Papa que estuvieron secuestrados por el ejército durante cinco meses, quienes afirman que su superior no les avisó del peligro que enfrentaban ante el Ejército por su militancia en la teología de la liberación y su trabajo en las comunidades pobres de Argentina.
2.- Un relato del secuestro de dos sacerdotes argentinos durante la dictadura – 27 de febrero de 2005Página 12
Este texto retoma las acusaciones contra el ahora Papa, de parte de dos religiosos jesuitas bajo su mando en la época de la dictadura, quienes lo señalan por entregarlos a los militares argentinos, quienes los secuestraron y torturaron por meses. El texto describe como habría sido el secuestro por parte de la Armada, según los propios detenidos, y relata brevemente el trato que dio la dictadura a los religiosos que consideraban subversivos.
3.- En Argentina describen duramente a Bergoglio ante el cónclave para elegir Papa – 10 de abril, 2005Página 12
Durante el cónclave papal de 2005, los ex presidentes Ménem y Duhalde estuvieron en Roma y, aunque esto no pesa en la decisión de los cardenales, manifestó el deseo de los políticos ligados a Bergoglio, para que éste ganara el puesto. El diario acusa incluso a Ménem de dar dinero mensualmente a eclesiásticos, mientras plantea que el nuevo Papa presenta dos características que es difícil ver juntas: “ser conservador y popular”. Finalmente, se dice que aunque Bergoglio es el primer jesuita en ser líder religioso argentino y el primer jesuita en llegar al papado, no tiene ninguna relación con la Compañía de Jesús, “donde su nombre es denostado”.
4.- Denuncian en Argentina a papable Bergoglio por secuestros en dictadura – 16 de abril, 2005 - AFP
Tras la publicación de un libro de investigación y unos informes sobre la época de la dictadura y previo al cónclave papal de 2005, defensores de derechos humanos denunciaron a Bergoglio por su vinculación al secuestro de dos sacerdotes y la desaparición de varios más durante la dictadura argentina. La denuncia a la que tuvo acceso la agencia AFP sería contra el papel del religioso en los secuestros de los padres Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían labores de ayuda social en la ‘villa miseria’ Belén (asentamiento). Muchos otros religiosos de esta época permanecen desaparecidos.
5.- Las Madres de Plaza de Mayo acusan a Bergoglio de darles la espalda – 5 de octubre, 2007 - Diario Crítico
En la época de la dictadura, la organización de las Madres de la Plaza de Mayo, acusaron a Bergoglio de tener cercanía con la dictadura argentina. Las Madres señalaron una distinción entre lo que identificó como la Iglesia del cardenal primado y titular de la conferencia episcopal, Jorge Bergolglio, y “la Iglesia del pueblo”, entre los que señaló a los “padres palotinos, de Mugica y Angelelli”, quienes fueron desaparecidos y asesinados. Las Madres afirmaron también que “la Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la iglesia del pueblo, la de los padres palotinos, Mugica y Angelelli”. Y agregaron: “La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha.”
6.- Bergoglio responde en su libro: Hice lo que pude en la dictadura – 4 de abril, 2010 - Clarín
En 2010, finalmente llega la respuesta de Bergoglio, aunque así como hizo en los juicios que tenía en contra, contestó de forma escrita. Esta vez, con un libro llamado El Jesuita, donde se defiende afirmando que en la dictadura hizo todo lo que pudo con su corta edad y su poco poder. El texto detalla las respuestas del entonces arzobispo a las principales acusaciones en su contra.
7.- Ante el vacío con Ratzinger, Bergoglio lava su imagen con nuevo libro – 11 de abril, 2010 - Página 12
Mientras Der Spiegel veía como un “papado fallido”  la administración de Ratzinger, en Argentina, Bergoglio iniciaba lo que Página 12 llamó una operacion de lavado de imagen. El texto recuerda que no fue un periodista quien pudo relatar por primera vez los secuestros de religiosos, sino un investigador y defensor de derechos, Emilio Mignone, quien señaló en un libro que el ejército argentino había prometido avisar al episcopado respectivo antes de tomar represalias con un religioso.
8.- Cinco nuevos testimonios  acusan a Bergoglio por su papel en la dictadura – 18 de abril, 2010 - Página 12
El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es apoyado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.
9.- Bergoglio entregó sacerdotes a la dictadura – 20 de abril, 2010 - Blog
El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es apoyado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.
10.- Los políticos cercanos a Bergoglio – 25 de mayo, 2010 - Clarín
Los sectores políticos que aún se mantienen alrededorde Bergoglio se reúnen con él mientras el entonces arzobispo oficia misa. En el enfrentamiento con la Casa Rosada sólo los más leales se manienen al lado del religioso. Aquí una lista de ellos.
11.- Bergoglio ¿campaña hacia el papado? – 14 de junio, 2010 - Clarín
Según el diario argentino, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, tenía en estas fechas dos actos de campaña como aspirante a la sucesión de Benedicto XVI: la presentación de su libro El jesuita en el auditorio de OSDE y la primera visita de un jerarca católico a la sede de las organizaciones judías.
12.- Bergoglio convocó a una “guerra de Dios” por el matrimonio gay - 9 de julio, 2010 - Ámbito
Luego que Bergoglio adviertiera al gobierno que su lucha contra el aborto y el matrimonio gay “no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios”, el ahora Papa atribuyó la campaña de reformas sociales como “una ‘movida’ del Padre de la Mentira”, uno de los tantos homónimos que la Iglesia le atribuye a Satanás.
13.- La batalla de Bergoglio contra el matrimonio gay – 11 de julio, 2010 - Miradas al Sur
La posición del Episcopado argentino frente a temas como el divorcio y el proyecto aprobado en Diputados para instaurar el matrimonio entre personas de un mismo sexo es conocida y sus reacciones, previsibles. “La postura belicosa” del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, era fuerte y no dudó en definir como “una guerra de Dios” la cruzada que lo ocupa por estos días, “tras su impreciso y frustrado proyecto de darle coherencia a un frente político que sirva de oposición al gobierno nacional”.
14.- Bergoglio se defiende: afirma que defendió a religiosos ante la dictadura – 9 de noviembre, 2010 - Ámbito
En esta fecha, Bergoglio admitió que mantuvo reuniones con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados, negando todas las acusaciones de la izquierda argentina.
15.- Los secretos de Bergoglio y Masera – 14 de noviembre, 2010 - Miradas al Sur
Las acusaciones de este medio argentino contra el nuevo Papa afirman que durante su dirección del arzobispado de Buenos Aires la universidad católica doctoró al militar que presidía la dictadura, mientras que en los archivos de la iglesia, todos registro que pudiera explicar esta decisión, desapareció de los registros.

Van PAN y PRD en coalición con el Panal en Puebla

Van PAN y PRD en coalición con el Panal en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla participarán en alianza en los comicios locales del próximo 7 de julio en esta entidad.
Los dirigentes del PAN, Rafael Micalco, y Eric Cotoñeto, del PRD, confirmaron que esta mañana llegaron a un acuerdo sobre su participación en una coalición total, aunque aún están en pláticas sobre las condiciones y detalles de este acuerdo electoral.
Ambos dirigentes anunciaron por separado que este jueves 14 se darán a conocer oficialmente los términos generales que tendrá el convenio de coalición, de acuerdo con la fuerza política que tiene en la entidad cada uno de los partidos que conforman esa alianza.
En las próximas elecciones se elegirá a 217 alcaldes y 41 diputados locales, quienes estarán en el cargo por cuatro años y ocho meses, ya que se modificó el Código Electoral y la Constitución estatal para empatar los comicios locales con los federales de 2018.
En 2010, PAN, PRD y Panal participaron en una ‘megacoalición’ denominada Compromiso por Puebla, que llevó al triunfo electoral al actual gobernador Rafael Moreno Valle.
En esa ocasión también formó parte de la alianza el Partido Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano (MC), que en estas elecciones ya anunció que participará con candidatos propios.
No obstante, ahora formará parte de la coalición el estatal partido Compromiso por Puebla, fuerza creada por personajes allegados a Moreno Valle.
El líder perredista Eric Cotoñeto reconoció hace días que había reticencias al interior de su partido por concretar la alianza con el Panal, luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, sin embargo, este miércoles dijo que la dirigencia nacional del PRD había dado “luz verde” para entrar en negociaciones con esa fuerza política.
En el caso del PAN, algunos militantes como el diputado local Juan Carlos Espina Von Roehrich también habían pedido reconsiderar la alianza con el Panal, por el efecto que podría tener para la imagen de Acción Nacional y el costo político en los comicios venideros.
Dan registro a partido estatal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Puebla otorgar el registro al partido Pacto Social de Integración.
Este instituto político es encabezado por Carlos Froylán Navarro, quien ya en 2007 había dirigido el partido Esperanza Ciudadana, impulsado por Javier López Zavala, en ese entonces secretario de Gobernación de Mario Marín Torres y que después fue el candidato perdedor del PRI a la gubernatura en 2010.

“Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no?”: autodefensa

“Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no?”: autodefensa

La policía comunitaria en Huamuxtitlán, Guerrero. Foto: Xinhua / Prometeo Lucero
La policía comunitaria en Huamuxtitlán, Guerrero.
Foto: Xinhua / Prometeo Lucero
TIXTLA, Gro. (apro)-. “Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no vamos a andar armados si ya estamos cansados de tanta delincuencia y corrupción?”, expresó el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón, frente a autoridades civiles y militares que exigieron a policías comunitarios no salir de su comunidad portando armas.
Previamente, un centenar de policías comunitarios armados con escopetas, habitantes del poblado y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, encabezados por el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos Herrera, marcharon y se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento.
Los inconformes buscaron demostrar que este grupo armado no reconocido por las autoridades forma parte del sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Los manifestantes también demandaron información sobre la inversión asignada en materia de programas sociales y obra pública.
La inusual movilización provocó zozobra entre los tixtlecos, así como un despliegue policiaco-militar donde participaron más de 300 soldados del 41 Batallón de Infantería y policías federales, estatales y municipales, quienes “por consigna” del gobernador Ángel Aguirre intentaron detener a Arturo Campos, un activista ligado a la defensa de los sobrevivientes de la masacre de El Charco, registrada en Ayutla en junio de 1998, y actual miembro de la dirigencia de la CRAC en ese municipio de la región de Costa Chica, indicaron fuentes oficiales.
No obstante, el dirigente mixteco logró evadir el cerco, al separarse del grupo que acompañaba, en momentos en que las autoridades esperaban que regresara a la comunidad de Acatempa, junto al resto de manifestantes.
“¿Que se fue rumbo a Chilpancingo? Síganlo”, ordenó el director de Gobernación Moisés Alcaraz a un subalterno con el que se comunicaba vía telefónica.
El funcionario dirigió el operativo que pretendía detener a Campos Herrera, quien fue señalado por autoridades municipales y estatales de fomentar la creación de grupos armados en Tixtla, lugar donde existen antecedentes de la presencia de células guerrilleras.
A principios de este mes, durante una gira por la región de Costa Chica, el gobernador Aguirre anunció que no iba a tolerar que el esquema de la policía comunitaria lo utilicen “con otros propósitos”.
También advirtió a los integrantes de este sistema de seguridad y justicia que serían detenidos por el Ejército en caso de que salieran de sus áreas de influencia.
Cerca del mediodía, los inconformes irrumpieron en esta ciudad ubicada a 10 kilómetros de la capital del estado sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña.
El propósito de la protesta fue demostrar que en el poblado de Acatempa está operando un grupo de policías comunitarios adheridos a la CRAC, advirtió el comisario de esta comunidad indígena que se encuentra a poco más de diez kilómetros de la cabecera municipal.
Al igual que los grupos de autodefensa surgidos en la región de la Costa Chica, los pobladores de Acatempa y Atliaca –otra comunidad de Tixtla– decidieron enfrentar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.
No obstante, mientras los pobladores de Atliaca decidieron deponer las armas y dejar en manos de las autoridades las funciones de seguridad pública, los habitantes de Acatempa acordaron adherirse a la CRAC para aplicar el sistema comunitario de justicia que, desde hace 17 años, implementa esta organización en varios municipios de la Costa Chica y la Montaña guerrerenses.
Enseguida, autoridades municipales encabezadas por el alcalde perredista Gustavo Alcaraz recibieron a los manifestantes en el auditorio contiguo a la sede del ayuntamiento, donde el edil reprochó el hecho de que integrantes de la CRAC procedentes de Ayutla y dirigidos por Arturo Campos estén conformando grupos armados en las 18 comunidades de Tixtla.
Luego informó que para este año se tiene previsto invertir poco más de un millón de pesos en una obra que debe ser definida por la comunidad de Acatempa.
No obstante, mientras se realizaba esta reunión, helicópteros del Ejército sobrevolaban el lugar y, en tierra, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz, dirigía el operativo con el propósito de detener al activista Arturo Campos.
Los soldados y policías se apostaron afuera de la ciudad de Tixtla, a la altura del crucero que conduce al municipio de Apango, donde el grupo de manifestantes de Acatempa fue interceptado por varios minutos, hecho que provocó un ambiente de tensa calma.
Poco después, soldados y policías comenzaron a buscar al dirigente de la CRAC, Arturo Campos, y debido a que no se encontraba en el contingente que se desplazaba en varios vehículos, optaron por preguntar por el comisario Pastor Coctecón.
Entonces el director de Gobernación estatal se limitó a pedirle al comisario municipal que se abstuvieran de salir de su comunidad portando armas, porque con esta acción vulneraban la ley.
En respuesta, el dirigente de la comunidad argumentó que la policía comunitaria forma parte de los usos y costumbres de los pueblos y sus prácticas están reconocidas por las leyes del país.
Además, reprochó el impresionante despliegue policiaco-militar y exhortó a agentes y soldados que así deberían actuar pero frente a la delincuencia que opera en Tixtla.
“Deberían desarmar a los delincuentes y no a nosotros, que estamos defendiendo a nuestra comunidad de los delincuentes”, expresó el dirigente comunitario.
Minutos después de la confrontación verbal entre el funcionario estatal y el comisario de Acatempa, los manifestantes se retiraron del lugar para resguardarse en su comunidad.
De igual forma se disipó el impresionante operativo que presuntamente tenía como objetivo cumplir la consigna del gobernador Aguirre: detener a dirigentes de la CRAC que salgan de su área de influencia.

En Chihuahua, tres degolladas; en el DF, un notario ejecutado en Polanco

En Chihuahua, tres degolladas; en el DF, un notario ejecutado en Polanco

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuerpos de tres mujeres degolladas, dos de ellas estudiantes, fueron encontrados hoy en la ciudad de Cuauhtémoc y en el municipio de Chihuahua.
En el ejido Labor de Terrazas, municipio de Chihuahua, fueron abandonados los cuerpos de dos estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Los cadáveres fueron encontrados degollados y, según los primeros reportes, las víctimas pudieron ser privadas de la libertad en su domicilio. A su lado había prendas de vestir y batas blancas.
Las jóvenes fueron identificadas como Tiara Arlette Mendoza Núñez, de 27 años, y Tania Rubí Martínez Salinas, de 23. Ambas ingresaron a la Facultad de Enfermería y Nutriología el año pasado.
Cuando las encontraron, una de ellas estaba semidesnuda y la otra tenía cubierta la cabeza con un costal.
El lugar se encuentra en el kilómetro 9 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.
La Policía Municipal y el Ministerio Público se hicieron cargo del caso, y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuerpos.
En Cuauhtémoc, Viviana Oliva Frías Márquez, de 48 años, fue golpeada y degollada. La encontraron desangrada en su casa, ubicada en la colonia Benito Juárez.
El hijo, quien encontró el cuerpo y dio parte a las autoridades, declaró que su mamá no contestaba el teléfono, por lo que fue a ver lo que ocurría y se encontró con la escena.
En el Estado de México, en un sembradío localizado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, fue encontrado el cadáver de otra mujer, de unos 30 años.
En el camino conocido como Ampliación Ferrocarril yacía la víctima, quien según los primeros datos fue golpeada y luego asfixiada.
El cadáver fue hallado a 500 metros del lugar donde hace 15 días fue abandonado el cuerpo de un joven y en la misma colonia donde seis personas fueron ejecutadas hace unos días.
En la Ciudad de México, el notario público 103 Armando Pérez Galván Aragón fue asesinado esta tarde, en un “ataque directo” en las calles de Polanco, confirmó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.
El homicidio ocurrió esta tarde en el cruce de las calles Presidente Masaryk y Moliére, cuando el notario viajaba en su vehículo particular, acompañado de su chofer.
La víctima acababa de salir de un banco, pero no hizo ningún retiro.
Luego acudió a una gasolinería y, al salir de ella e ir a baja velocidad, el notario fue asesinado con un arma de fuego.
El titular de la PGJDF dijo que el chofer trasladó al herido al Hospital Español, y declaró que sólo escuchó cuatro disparos.
Pérez Galván Aragón tenía sus oficinas en Texas número 26 de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.
El notario ejecutado este día estaba acusado de administración fraudulenta en el caso de la colección de Maestros Europeos del siglo XX.
En Sinaloa, cerca del poblado de Estación Naranjo, fueron localizados semienterrados los cuerpos de dos hombres con impactos de bala, uno de los cuales estaba en un féretro.
La Policía Ministerial del Estado dio a conocer que el hallazgo fue realizado por vecinos de la zona que se percataron que restos humanos sobresalían entre el monte, por lo que al presentarse los peritos descubrieron que se trataba de dos cadáveres en avanzado estado de descomposición.
Uno de los cuerpos fue encontrado dentro de un ataúd que fue semienterrado, y la otra víctima, como a cinco metros, en un hoyo de menos de un metro de profundidad.
En la zona se recolectaron más de 15 casquillos de fusiles automáticos, por lo que se abrió una investigación para establecer la identidad de las víctimas.

Pospone PRD Consejo Nacional Extraordinario


Pospone PRD Consejo Nacional Extraordinario

Política •
En la reunión de la Comisión Política Nacional perredista no se llegó a ningún consenso respecto a la permanencia del partido en el Pacto por México que firmó su líder nacional Jesús Zambrano, el pasado 2 de diciembre.
Ciudad de México  • El Partido de la Revolución Democrática pospuso su Consejo Nacional Extraordinario que se realizaría este sábado, debido a que lo logró acuerdos con relación a su permanencia en el Pacto por México.
La Comisión Política Nacional del sol azteca se reunió ayer, pero no definieron si se iba a incluir o no el análisis del tema de la firma del Pacto por México, a la que se adhirió su líder nacional, Jesús Zambrano el 2 de diciembre pasado.
El consejero nacional del PRD, Daniel Nava dijo que éste es uno de los temas más ríspidos al interior del partido y en el que no han podido lograr algún consenso.
Este fin se semana se realizaría la reunión de los perredistas para definir, entre otros temas, su política de alianzas en los 14 estados donde habrá elecciones este año, su presupuesto y el avance de la campaña de afiliación.
El consejo ya se había pospuesto del 8 al 16 de marzo, debido a que el domingo 17 se realizará una movilización en defensa del petróleo y contra el IVA en alimentos y medicinas.
Al respecto, hace unos días, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho comentó que contar con más tiempo para la realización de ese Consejo Nacional les permitiría seguir analizando en que estados del país se están presentando las condiciones adecuadas para concretar alianzas electorales con otros partidos.

Reforma ya tiene los votos necesarios para aprobarse

Reforma ya tiene los votos necesarios para aprobarse
Antes de ser discutida, más de 340 diputados avalan con su firma la minuta; Beltrones adelanta el consenso logrado
 
La Cámara de Diputados alcanzó ya el consenso de las dos terceras partes necesarias para aprobar la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, sostuvo ayer el coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
El diputado aseguró que ya son más de 340 legisladores los que han avalado con su firma la minuta, por lo que se rebasa el número de 334 que se requieren para aprobarla.
“El nivel de consenso y de aceptación es tan alto que hoy, contando con 340 adhesiones, es suficiente y mayor como para que pudiéramos dictaminar y aprobar de inmediato”, dijo.
Explicó que la iniciativa será sometida al proceso legislativo para que sea avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales y por el pleno en la próxima semana.
Señaló: “La búsqueda de soluciones sobre modernidad, competitividad, eficiencia y lograr mejor precio en todos estos servicios de telecomunicaciones ha generado en torno a esta propuesta una simpatía natural… ya hay 40 adherentes más a la iniciativa, con lo cual la iniciativa podría ya en sí misma, constituir la mayoría calificada como para ser aprobada en el menor plazo posible”.
El documento, que de acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobará esta tarde en el seno de la misma, ha sido avalado por los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), además de 15 diputados del PVEM y los 10 del Partido Nueva Alianza (Panal).
El coordinador de los legisladores del tricolor expresó que pese al consenso se escucharán todas las voces.
Ayer la bancada priista sostuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario, Ignacio Peralta, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, quienes explicaron a los legisladores los pormenores de la minuta.
El subsecretario Peralta Sánchez aseveró que el costo presupuestal de la reforma de telecomunicaciones no excede de 30 millones de pesos por la creación de los nuevos órganos constitucionales autónomos.

 

¿Vida en Marte? muestras del Curiosity revelan que sí

¿Vida en Marte? muestras del Curiosity revelan que sí

Alicia Chang / APmié 
¿Vida en Marte? muestras del Curiosity revelan que sí Marte es un desierto hostil y frío bombardeado con radiación. Misiones anteriores han encontrado que el planeta fue más tropical hace miles de millones de años.
"Hemos encontrado un entorno habitable que es tan benigno y propicio para la vida que posiblemente si esta agua estuviera ahí y uno hubiera estado en el planeta, habría podido beberla"
Los Ángeles.- Marte quizá tuvo alguna vez condiciones propicias para formas de vida primitiva, dijeron el martes científicos de la NASA, que anunciaron los resultados del análisis efectuado a muestras que tomó la sonda Curiosity a una roca en ese planeta.
La lista de evidencias está encabezada por agua y elementos básicos que pudieron haber sido favorables para organismos microscópicos.
"Hemos encontrado un entorno habitable que es tan benigno y propicio para la vida que posiblemente si esta agua estuviera ahí y uno hubiera estado en el planeta, habría podido beberla", dijo el jefe del equipo científico John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California.
El descubrimiento se da siete meses después de que Curiosity llegó al cráter marciano Gale. La sonda extrajo en febrero muestras de la roca sedimentaria en el lecho de lo que fue un cauce de agua y examinó el polvo en los laboratorios que tiene bordo.
La sonda es la primera enviada a Marte con capacidad para recolectar muestras profundas del interior de alguna roca.
Marte es un desierto hostil y frío bombardeado con radiación. Misiones anteriores han encontrado que el planeta fue más tropical hace miles de millones de años. Y ahora los científicos tienen la primera evidencia de un entorno habitable fuera del planeta tierra.
Este fue un ambiente donde los microbios "pudieron haber vivido y tal vez proliferado", dijo Grotzinger en una conferencia en las oficinas centrales de la NASA en Washington.
El explorador Curiosity, que es del tamaño de un vehículo con seis neumáticos, aterrizó en agosto cerca del ecuador de Marte para una misión de dos años. Aunque cuenta con tecnología de punta, la sonda carece de herramientas para detectar microrganismos, ya sean vivos o extintos. Puede utilizar sólo sus laboratorios de química para examinar rocas marcianas y determinar el tipo de ambiente en que ha existido.
En su página de internet, la NASA dijo que los científicos identificaron en la muestra azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos cruciales para la vida.
"Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido (alguna vez) un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, el principal investigador del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington.
"Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", apuntó.

Opina en contra mayoría de encuestados de proyecto Dragon Mart

Opina en contra  mayoría de encuestados de proyecto Dragon Mart

Redacción SDPnoticias.com

jue 14 mar 2013 06:33
Durante la quinta sesión de trabajo del Comité de Análisis de la solicitud de Licencia de Construcción del Proyecto "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas", sus integrantes analizaron las opiniones que emitieron del 2 al 6 de marzo los ciudadanos.
Cancún.- El ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, informó que luego de una encuesta de opinión realizada a ciudadanos mediante la aplicación de la página web de la comuna, respecto al Dragon Mart, hubo una mayoría en contra del proyecto.

Durante la quinta sesión de trabajo del Comité de Análisis de la solicitud de Licencia de Construcción del Proyecto "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas", sus integrantes analizaron las opiniones que emitieron del 2 al 6 de marzo los ciudadanos.

El secretario Técnico y de Actas del comité, Francisco Villarreal Escobedo, recordó a la audiencia que en la anterior sesión se informó que 673 opiniones son las que se recaudaron durante el periodo establecido por el mismo comité, del 2 a 6 de marzo.

Detalló que los resultados fueron los siguientes: 350 en contra, 296 a favor, 14 de las opiniones se refieren a aspecto técnico (las que fueron en materia de la convocatoria) y 13 quedaron sin fijar alguna postura.

Asimismo, señaló que las opiniones fueron enviadas a cada uno de los miembros para que sean analizadas y que los datos personales de quienes emitieron su opinión quedara protegida por el comité de análisis.

"Toda esa información se circuló ayer a todos los miembros del Comité, quiero aclararles que estamos actuando como un orden auxiliar de la administración pública, creado por un acuerdo administrativo; en ese sentido, la información que fue circulada se encuentra protegida por la Ley de Transparencia en el Estado de Quintana Roo".

Es importante recalcar que durante la sesión de trabajo, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano expuso los criterios específicos del proyecto y analizaron cada una de las situaciones que se puedan suscitar en el proceso del mismo.

También es de señalar que las opiniones que fueron leídas pertenecían a personas de diferentes partes del país, lo que demuestra que es un proyecto que interesa a muchos sectores de la ciudadanía, por lo que las autoridades correspondientes siguen analizando cada aspecto.

Ordena SCJN liberación inmediata a sentenciado por caso Acteal

Ordena SCJN liberación inmediata a sentenciado por caso Acteal

Notimex

jue 14 mar 2013 07:09
Los ministros de la Primera Sala señalaron que en el caso se actualiza el reconocimiento de inocencia, ya que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquella.
México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de una de las personas que fueron sentenciadas por homicidio y lesiones calificadas en los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en el Paraje de Acteal, municipio Chenalhó, Chiapas.

Durante sesión pública el referido órgano del máximo tribunal del país explicó que dicha determinación se dio en virtud de que las pruebas mediante las cuales se le condenó tenían el carácter de ilícitas.

Lo anterior al resolver, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, el reconocimiento de inocencia 41/2012 que interpuso el quejoso contra la sentencia en la que también se le encontró penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los ministros de la Primera Sala señalaron que en el caso se actualiza el reconocimiento de inocencia, ya que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquella.

En este caso, el estudio principal llevó a la conclusión de que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlo se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarar su inmediata libertad.

Asimismo se destacó que el incidentista fue condenado a una pena privativa de la libertad consistente en 35 años de prisión, pero inconforme promovió recurso de apelación, amparo directo, recurso de revisión y finalmente el reconocimiento de inocencia.

La Primera Sala determinó fundado el reconocimiento de inocencia, ya que de acuerdo con los amparos por ella misma resueltos sobre tales hechos las pruebas mediante las cuales se le condenó carecen de licitud.

Entre otras razones porque los testigos a partir de los cuales se declaró culpable al ahora sentenciado fueron inducidos y, por lo mismo, hubo pruebas ilícitas.

Número de socio del Papa es premiado en la lotería argentina

Número de socio del Papa es premiado en la lotería argentina

Los últimos cuatro dígitos del carnet del Sumo Pontífice con San Lorenzo, resultan premiados en el sorteo matutino del país sudamericano

EFE/ Foto: EFE
14/03/2013 06:36
Número de socio del Papa es premiado en la lotería argentina

BUENOS AIRES, .- El azar se adelantó hoy unas horas al Vaticano y el número que figura en el carné de socio del club San Lorenzo del cardenal Jorge Mario Bergoglio, elegido hoy como Sumo Pontífice, resultó premiado esta mañana en la quiniela argentina.

Bergoglio, hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde su infancia, recibió un carnet de "socio centenario" en 2008 con el número 88235, cuyas últimas cuatro cifras fueron el número ganador hoy de la Quiniela Nacional matutina.

Francisco I, de 76 años, es un gran aficionado al fútbol y ha presumido en varias ocasiones de que ni él ni su padre se perdieron ni un partido de la campaña del San Lorenzo en 1946, año en que el equipo se coronó campeón argentino y que, de gira por España al año siguiente, derrotó 4 a 1 al Atlético de Madrid y 7 a 5 a la selección española.

Su pasión por "el Ciclón" se mantuvo intacta a lo largo de las décadas, aunque sus crecientes compromisos eclesiásticos hicieron que dejara de asistir al campo como espectador y lo hiciera en cambio como religioso.

"En mayo de 2011 presidió una misa por las fiestas patronales en la capilla del club y dijo que se sentía muy contento de presidir una misa observando al mismo tiempo el estadio de San Lorenzo", declaró a Efe Walter Pérez Castex, uno de los portavoces del club azulgrana.

"Este es uno de los hechos más importantes de la historia del San Lorenzo", explicó Pérez Castex en referencia a la elección del cardenal Bergoglio como Santo Padre, quien manifestó que "es un orgullo para la institución" que el primer papa suramericano sea socio e hincha del San Lorenzo.

El papa Francisco I recibió también la felicitación de numerosos deportistas argentinos, como el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien declaró que "el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa" y anunció su deseo de mantener una audiencia con él.

Javier Mascherano, futbolista del Barcelona, tuiteó "Bienvenido Francisco!!!!//// Welcome Francisco1!!!", mientras que el exjugador del Atlético de Madrid, el Sergio "Kun" Agüero expresó en la misma red su "orgullo" por tener un Papa argentino.

"Los argentinos iremos todos al cielo, tenemos a D10s, MESSIas y el papa", escribió en Twitter el jugador de baloncesto del Zaragoza, Lucas Victoriano.

El exfutbolista Diego Armando Maradona aseguró que "el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa" y anunció su deseo de reunirse con Francisco I.

El astro argentino anticipó que: "en cuanto vaya a Italia, espero poder tener una audiencia con él". Y recordó que tuvo una "emoción inolvidable" cuando fue recibido por Juan Pablo II, a quien criticó después en varias ocasiones.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

Reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

Se determinó que el nombramiento fue legal, según los acuerdos de noviembre pasado firmados en la ALDF

Francisco Pazos
13/03/2013 07:22
Reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La Comisión Tripartita, integrada por la Secretaría de Gobierno del DF, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), reconoció a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El órgano mediador determinó que el nombramiento fue legal y en apego a los acuerdos firmados el 26 de noviembre del año pasado en la ALDF.
José Antonio Guevara, tercer visitador de la CDHDF y vocero de la Comisión Tripartita, leyó un comunicado en el que se determinó que, con base en estos acuerdos, los distintos órganos de gobierno capitalino reconocen el nombramiento del rector interino de la UACM.
En el documento se explica que el 7 de marzo pasado el Tercer Consejo Universitario sesionó con un quórum de 26 consejeros, quienes determinaron nombrar a un rector interino y a otros funcionarios universitarios. “Las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por este Consejo Universitario, máximo órgano de la institución”, cita el texto.
La determinación de la Comisión Tripartita fue fundamentada en la legalidad de la instalación del Tercer Consejo Universitario el 29 de noviembre del año pasado, en la que participaron 50 consejeros universitarios, incluida la rectora Esther Orozco.
No obstante, Orozco desconoció el anuncio que hicieron estos órganos de gobierno capitalino sobre el reconocimiento del rector interino de la UACM, ya que, dijo, ninguna de estas instituciones tiene facultades para ratificar su nombramiento.
“Esto sería una violación enorme a la autonomía universitaria. El Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer a un rector interino. De hacerlo estarían violando la normatividad”, señaló la rectora.
Orozco agregó que la Secretaría de Finanzas del DF no ha entregado el presupuesto correspondiente a marzo, calculado en 80 millones de pesos, con el que se pagan nóminas, becas y los servicios de agua, luz, gas, telefonía y mantenimiento para los planteles de la UACM.
“La Secretaría de Finanzas tiene diez días hábiles para entregarlos, eso sería hasta el 19 de marzo. Si no se entregan se tendrán que definir las vías legales para que el gobierno cumpla con esa parte. Tengo confianza en que eso pase”, dijo la rectora.
La Comisión Tripartita agregó que los órganos de gobierno de la UACM deberán atender cuatro ejes a través de los cuales se garanticen la institucionalidad de la universidad y el desarrollo regular de las actividades académicas para las que fue creada.
Para ello definieron que se deberá garantizar el derecho de los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar, seguir con la vida institucional de la UACM y salvaguardar los derechos de docentes y trabajadores administrativos.
Reforma educativa, sólo con reforma política
Especialistas en políticas públicas, educación y senadores vincularon el éxito de la descentralización de la educación capitalina con el impulso de una reforma política para el Distrito Federal.
Reunidos en el marco del foro “Impacto de la Reforma Política en el Sistema Educativo de la Ciudad de México”, los exponentes coincidieron en que la reforma educativa que impulsa el gobierno federal tan sólo es un paso para lograr la descentralización que necesita el sector educativo en el DF.
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF, destacó la relación que tiene la autonomía del sector educativo capitalino con la concreción de una reforma de los estatutos políticos de la ciudad.
“Lo que requiere esta ciudad es la recreación de instituciones propias como ocurre en otras entidades del país y la tarea fundamental es la educación (...) Porque la educación es la mejor señal del ejercicio de la soberanía”, dijo Muñoz Ledo.
Consideró que la firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del DF es un signo positivo de la voluntad de los distintos órganos de gobierno para lograr una descentralización educativa.
“Es una señal muy positiva la firma de convenio que comienza con la ocupación de los espacios educativos por el gobierno de la ciudad por las tardes y que comienza con una serie de instrumentos de cooperación”, destacó.
Por su parte, Salvador Martínez Della Rocca, ex secretario de Educación del DF, coincidió en que para que el proyecto de reforma educativa sea positivo para el Distrito Federal será necesario impulsar una descentralización en la materia.
No obstante, señaló que antes de pensar en la descentralización de la educación, en la ciudad se deberán combatir índices negativos como el de analfabetismo, que afecta a 2.09 de la población.
“Queremos la descentralización porque queremos tener incidencia en la elaboración de los planes y programas de estudio”, afirmó.

Google cerrará su lector de contenidos Google Reader

Google cerrará su lector de contenidos Google Reader

Hay dos simples razones: su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos
Publicado por Reuters el Jueves 14-03-2013

Google cerrará su lector de contenidos Google Reader

Publicado por Reuters el Jueves 14-03-2013

NUEVA YORK.- Google dijo el jueves que cerrará en julio Google Reader, citando como motivo la disminución del uso de la aplicación que agrega contenido servido por vínculos web.
"Hay dos simples razones: su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos", dijo Google en su blog oficial.
La aplicación Reader se lanzó en el 2005 en un esfuerzo por facilitar a la gente el hecho de descubrir y estar al tanto de sus páginas web favoritas. El servicio se cerrará el 1 de julio.
Google dijo que los usuarios y desarrolladores interesados en otras alternativas pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, al servicio "Google Takeout" durante los próximos cuatro meses.

Nuevo Papa “tiene cosas que responder a su conciencia”: Madres de Plaza de Mayo

Nuevo Papa “tiene cosas que responder a su conciencia”: Madres de Plaza de Mayo

La asociación argentina tomó como una “sorpresa bastante desagradable” la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, como nuevo sumo pontífice de la iglesia católica.
El dictador Jorge Rafael Videla y Jorge Bergoglio/ la agrupación exige justicia por la desaparición de sus hijos durante la época del régimen militar en Argentina. (Foto: Twiter/subcomandanta/Flickr)
La asociación Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, se pronunció contra la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio, como el nuevo papa.
Mirta Acuña Baravalle, integrante del grupo, consideró que se trata de una “sorpresa bastante desagradable”, ya que Bergoglio no intervino para evitar abusos durante la dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983.
“Nosotros somos testigos de que este papa no hizo nada absolutamente en los momentos tan terribles y cruciales y de perseguimientos y de secuestros para poder evitarlos“, dijo  la activista a la cadena Contagio Radio de Colombia.
Insistió que durante la dictadura el prelado pudo intervenir para salvar la vida de niños que eran secuestrados y sin embargo decidió no intervenir, por lo que consideró que “tiene muchas cosas por responder en su conciencia”.
Las Madres de la Plaza de Mayo es una asociación de mujeres argentinas que exigen justicia por la desaparición forzada de sus hijos durante el régimen militar. En 2007 acusaron al ahora papa Francisco y a la iglesia católica de su país, por darles la espalda y callar ante los crímenes.
A continuación el comunicado que emitieron en 2007
Comunicado de las Madres de Plaza de Mayo en 2007
(Con información de Contagio Radio)

Titulares de la prensa nacional del 14 de marzo de 2013

Titulares de la prensa nacional del 14 de marzo de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este jueves tres temas: a) El jesuita Bergoglio se convierte en el primer Papa latinoameriocano; b) Pemex benefició a hermano de Fox; c) Avalan a Dussel en UACM
EL UNIVERSAL
Benefició Pemex a hermano de Fox

Ven triangulación en caso MexLub
REFORMA
Da GDF puntilla a Orozco

Avalan a Dussel en UACM
LA JORNADA
El jesuita argentino Bergoglio es Papa

Se convierte contra todo pron
MILENIO
Químico, jesuita y argentino

Jorge Mario Bergoglio es el papa Francisco
LA CRÓNICA
Francisco, el nuevo Papa, jesuita y latinoamericano

Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años, se convierte en el sucesor 266 de Pedro
EXCELSIOR
Francisco

Primer Papa latinoamericano
LA RAZÓN
Jesuita, argentino…humilde y cándido

REPORTE ÍNDIGO
HABEMUS PAPAM. FRANCISCO, EL JESUITA

En un viraje profundo el Colegio Cardenalicio elige por primera vez a un Papa no europeo que proviene de la Compañía de Jesús y al que ni se incluía en la lista de favoritos. La reconstrucción y la renovación se asoman en el Vaticano.